martes, 6 de enero de 2009

Tolerancia Cero intervino más de 24 mil vehículos en La Libertad durante 2008

Los operativos fueron en ejecutados en los sectores de Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma, Ciudad de Dios, y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Otuzco y Huamachuco.

Más de 24 mil vehículos fueron intervenidos en el departamento de La Libertad, al norte del país, durante las acciones de control del Plan Tolerancia Cero en 2008, informó la gerente regional de Transportes, Carmen Malca Aguilar.
Señaló que el año pasado se realizaron 308 operativos, se impuso dos mil 443 actas de verificación por infracción al reglamento, y se determinó el retorno a lugar de origen a mil 256 unidades, de las cuales 161 carecían de cinturones de seguridad.
En el ranking de infracciones destaca la conducción sin certificado de operatividad con 22.14 por ciento, seguido por infracción por utilizar conductores no capacitados, no tener implementos de seguridad transporte de mercancías, entre otros.
Los operativos fueron en ejecutados en los sectores de Chicama, Virú, Quirihuac, Cruce Roma, Ciudad de Dios, y en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Otuzco y Huamachuco.
“Con los operativos pretendimos lograr la máxima seguridad, con un transporte seguro y responsable en el traslado, tanto de pasajeros como de mercancías. Estoy segura que lo estamos consiguiendo”, manifestó. Malca Aguilar este año 2009 se espera ampliar los punyos de control y fiscalización del Plan Tolerancia Cero en La Libertad. (Fuente: ANDINA)

Regiones piden simplificar procedimientos administrativos para acelerar inversiones

Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, instaló Comisión multi Sectorial, encargada de Monitoreo y seguimiento de las medidas Anticrisis. Foto.ANDINA / Norman córdova

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, informó hoy que la simplificación de los procedimientos administrativos que conlleve a acelerar la inversión con eficiencia y transparencia, figura entre los pedidos más importantes que se ha hecho a nivel de las regionales a la Comisión Multisectorial Anticrisis.
“Lo que estamos planteando no es más fondos, sino agilizar y simplificar los mecanismos burocráticos que nos permitan invertir rápido y con la eficiencia que se requiere”, señaló al culminar la reunión de instalación de la comisión multisectorial encargada del monitoreo de las medidas anticrisis.
Refirió que ello se sustenta en que al existir un presupuesto ya definido y si éste no se puede ejecutar con rapidez por las barreras burocráticas, “en realidad estaríamos atados de manos e incluso poco podríamos aspirar a que haya más presupuesto”.
El también presidente regional de San Martín manifestó que entre otras de las propuestas alcanzadas y que se han echo por escrito, es que el cronograma de inversiones o el presupuesto de las regiones y de los gobiernos locales se apruebe trimestralmente y no de manera mensual.
Asimismo que se faculte a los responsables de pliego a establecer el cronograma mensual en base a esta aprobación trimestral con todas las evaluaciones y supervisiones que se requieran.
Además, que los recursos determinados del canon se programen de manera trimestral, “respetando la autonomía de esos fondos, porque son fondos regionales de los cuales el MEF no tiene por qué frenarlos”.
También que el presupuesto de 2009 sea similar al del 2008, “lo cual es factible, por cuanto no se estaría pidiendo más plata, sino que la cuota de ese presupuesto recortado pasado al Foniprel sea devuelto a los pliegos regionales para que se puedan ejecutarse más proyectos y con mayor rapidez”.
La autoridad regional, remarcó, tal como lo hiciera el jefe de Gabinete Ministerial, Yehude Simon, en que con las medidas anticrisis, los proyectos programados para el primer trimestre del año se aprueben este mes.
“Porque si vamos a venir todos los meses a presentar nuestro proyecto, eso no funciona, de tal manera que estamos alcanzando las medidas antes señaladas y muy concretas que nos permitan agilizar lo que ya está aprobado y lo echemos a andar”, anotó.
Villanueva indicó que en caso de aprobarse estos pedidos será muy útil, por cuanto los proyectos que se tengan no sólo beneficiarán a los departamentos en función al desarrollo sino que generarán más empleo.
El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, instaló hoy la comisión multisectorial encargada del monitoreo de las medidas para hacer frente a los efectos de la crisis externa, integrada por ministros de Estado, representantes de los gobiernos regionales, municipales y del empresariado. (Fuente: ANDINA)

Ministros acuerdan solicitar la derogatoria de decreto que homologa sus sueldos

Presidente de Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto. ANDINA / Norman Córdova.

Los ministros de Estado acordaron esta tarde solicitar al presidente de la República, Alan García, la derogatoria del Decreto de Urgencia 01-2009 que homologó sus sueldos con los de los congresistas, informó el jefe del Gabinete Yehude Simon Munaro.
En conferencia de prensa, Simon dijo que la decisión se tomó en la reunión que sostuvieron los integrantes del Gabinete en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores.
"A pedido de los ministros hemos decidido pedirle al señor Presidente que se derogue el Decreto de Urgencia 01-2009 y solicitamos que este sacrificio sea compartido por los otros sectores", dijo.
El citado decreto, que homologa las remuneraciones de los ministros con los que reciben los parlamentarios, generó fuertes críticas en la oposición, cuyos representantes consideraron inoportuna la medida, sobre todo por el difícil contexto internacional.
Sin embargo, otros sectores, como la Confiep, destacaron la promulgación del decreto por considerar que el Estado estaría en condiciones de captar a los mejores profesionales.
Al respecto, Simon dijo que este dispositivo estaba siendo empleado para hacer "aprovechamiento político" por lo que los ministros de Estado decidieron "acabar" con ello.
"Este año ha ido declarado como el año de la unidad nacional frente a al crisis externa y considerando que tanto los ministros como el Gobierno estamos en disposición de cualquier sacrificio por la patria (…) a pedido de los ministros hemos decidido solicitar al señor Presidente (…) que se derogue el Decreto de Urgencia 01-2009 y solicitamos que este sacrifico sea compartido también por otros sectores", subrayó ante la prensa.
Simon añadió que la derogatoria del decreto fija los salarios de los ministros en los mismos montos que recibían hasta diciembre pasado "y que significa una rebaja frente a lo que percibían anteriores ministros de anteriores gobiernos".
"Por tanto, sigue siendo un sacrificio de los señores ministros en este caso los más antiguos a quienes agradecemos profundamente por ese sacrificio y le decimos al país que estamos primero por la unidad y no tenemos ningún tipo de compromiso ni de complicaciones", subrayó.
El jefe del Gabinete añadió que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros realizada esta tarde sin la presencia del Presidente García quien no obstante dio su autorización para la cita. (Fuente: ANDINA)

Presentan proyecto para ascensos de policías y militares que destapen actos de corrupción

Congresista Edgar Núñez

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Parlamento Nacional, congresista Edgar Núñez Román, presentará un proyecto de ley para ascender a policías y militares que realicen destapes de corrupción en sus instituciones.
El ascenso será al grado inmediato superior por acción distinguida cualquiera sea la graduación de efectivos que denuncien certeramente con documentos los actos de corrupción en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
De este modo, el policía tendrá una puntuación especial como premio a su coraje y honestidad y será una oportunidad para contribuir a elevar el nivel de autoestima de la Policía Nacional del Perú, frenando los casos de corrupción en diversos rubros: rancho entrega de gasolina, fondo de Vivienda y Fospoli.
Respecto de las denuncias sobre actos de corrupción en el rancho y distribución de gasolina, dijo que los casos los puso en conocimiento del Procurador Anticorrupción, quien procedió a realizar las denuncias respectivas al Ministerio Público.
Empero, sostuvo que sigue esperando el informe del ministro del Interior, Remigio Hernani Maloni, sobre las acciones adoptadas por su Portafolio en la investigación de los hechos de corrupción sobre el rancho y la distribución de la gasolina.
Indicó que el ministro ha señalado, a través de los medios de prensa, que hay 246 policías implicados, sin embargo, cree que la corrupción que persiste desde hace muchos está generalizada, y por eso, se debe tomar acciones con prontitud, y esperoa que remita el informe, en respuesta al oficio remitido a fin del 2008.

Ministro Oscar Ugarte lanza plan anticorrupción en Salud en La Libertad

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, lanzó en Trujillo el Plan Anticorrupción en Salud para la región La Libertad.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, lanzó en Trujillo el Plan Anticorrupción en Salud para la región La Libertad, iniciativa aprobada por el Gobierno Regional que permitirá reconocer el derecho de todos los ciudadanos de ser vigilantes con el cumplimiento de la gestión pública.
El titular de Salud sostuvo que se pondrá énfasis en la vigilancia de la selección y contratación en el personal, cumplimiento de horarios de trabajo, adquisición de medicamentos e insumos, cobros indebidos y evitar la sustracción de medicamentos en los hospitales.
Resaltó así la decisión del Gobierno Regional de poner la transparencia en el máximo nivel de compromiso político y gubernamental, y destacó que se trata de un buen ejemplo de gestión pública que se suma a los planes puestos en marcha en Ucayali y San Martín, a los cuales les seguirá Lambayeque.
Por su parte el presidente regional de La Libertad, Jorge Murgia Zannier, señaló que su gestión impulsará este cambio que coincidentemente se inicia junto al Plan Anticorrupción presentado por el Gobierno Central.
Subrayó, igualmente, el apoyo brindado por el ministro, quien participó en la elaboración del Plan Anticorrupción antes de asumir la cartera de Salud y que por tal razón fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Libertad.
Por otro lado, el gerente de Salud de esta región, Henry Rebaza Iparraguirre, precisó que esta iniciativa busca reforzar la participación ciudadana y para ello se ha capacitado a 209 avales, quienes son ciudadanos voluntarios que diariamente acuden a los establecimientos de salud para evaluar el funcionamiento de los servicios, en lo que se refiere a la atención, abastecimiento de medicamentos, buen trato y otros aspectos.
Señaló que el aporte de los avales no sólo está dirigido a una sanción, sino que brindarán recomendaciones para mejorar los procesos de atención, para ello este año se espera contar con cinco voluntarios para cada uno de los 220 establecimientos de salud de la región.
VEHÍCULO PARA
DISCAPACITADOS
Durante su visita a Trujillo, el ministro de Salud entregó en calidad de donación a la Municipalidad Distrital de La Esperanza un vehículo para el transporte de personas con discapacidad. Esta unidad cuenta con un sistema hidráulico y plataforma para facilitar el desplazamiento de sillas de ruedas.
En esta ceremonia en la que participó el congresista Michael Urtecho Medina, el alcalde de La Esperanza Daniel Marcelo Jacinto agradeció la donación que beneficiará a alrededor de 500 personas con discapacidad que atiende la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad de esta comuna.