domingo, 7 de marzo de 2010

US$ 1,200 millones costará reconstruir infraestructura destruida por sismo en Chile

Se estima que las empresas concesionarias deberán realizar reparaciones por 3.5 millones de UF (equivalente a 150 millones de pesos), mientras que el fisco deberá aportar un orden de mil millones en Chile. (Foto: Internet)

Santiago.-
El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, calculó en 1,200 millones de dólares el costo que tendrán las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, calculó en 1,200 millones de dólares el costo que tendrán las reparaciones de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras obras viales afectadas por el terremoto.

El secretario de Estado sostuvo que se han identificado 1,200 puntos que requieren una acción por parte del gobierno, de los cuales el 95% estarán operativos de forma provisoria para el 11 de marzo, mientras el 5% restante se trata de arreglos medianos o mayores, principalmente en puentes, señala Emol.

"Todas estas obras oscilan entre los mil y mil doscientos millones de dólares, incluyendo las concesiones", dijo.

Bitar especificó que este cálculo no contempla las reparaciones de los edificios públicos y los mayores puertos comerciales del país, que resultaron dañados por el sismo de 8.8 grados.

La autoridad estima que las empresas concesionarias deberán realizar reparaciones por 3.5 millones de UF (equivalente a 150 millones de pesos), mientras que el fisco deberá aportar un orden de mil millones.

De los 4,400 puentes que existen a lo largo del país, la autoridad aseguró que 40 requieren de arreglos o ser repuestos. Entre los más afectados mencionó al puente Río Claro (Maule) y Juan Pablo II (Biobío).

No obstante, la mayor prioridad será restablecer los accesos a las zonas costeras, con el fin de no interrumpir el trabajo de los pescadores, afirmó el ministro.

"Nosotros al terminar el Gobierno vamos a entregar (...) superados los problemas de emergencia más críticos (...). Vamos a entregar un país con seguridad", garantizó Bitar.

Población electoral superó los 18 millones y es 11% mayor a la del 2006, informa Reniec

La jurisdicción con mayor número de votantes adultos mayores (65 años a más) es Cabana, provincia de Lucanas, Ayacucho 752 electores (33.5%); mientras que Bagua, Amazonas con 916 ciudadanos de entre 18 y 20 años, es el distrito con más electores jóvenes (35.2%).(Foto: Internet)

Lima.- El Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, de acuerdo a recientes proyecciones, la población electoral alcanza los 18 millones 713 mil 679 votantes, cifra que representa, al momento, un incremento del 11,3% con relación al 2006, que fue de 16 millones 594 mil 824.

Precisó que en este consolidado no están incluidos los 698 mil 257 peruanos que residen en el exterior y que no sufragarán en los comicios municipales y regionales de octubre próximo.

Del total de la población electoral, la distribución por género es casi equitativa, pues hay 9 millones 361 mil 576 votantes hombres, y 9 millones 352 mil 103 mujeres.

El Reniec también informó que el mayor número de votantes se concentra en los ciudadanos de 18 a 35 años, que registra 8 millones 423 mil 027; mientras que los de más de 35 a 70 años constituyen 9 millones 140 mil 653 electores.

En cuanto al grado de instrucción, 10 millones 676 mil 357 electores tienen secundaria completa, 4 millones 253 mil 771 tienen primaria, 2 millones 219 mil 361 cuentan con estudios superiores y 1 millón 273 mil 810 son iletrados.

El mayor número de electores está ubicado en el distrito San Juan de Lurigancho, provincia y región Lima con 572,566 personas; mientras que el de menor población es la jurisdicción de Cochas, provincia de Yauyos, Lima con solo 120 sufragantes.

Finalmente, el distrito con mayor proporción de mujeres votantes es Carhuamayo de la región Junín que tiene 4,231 electores (61.2%); mientras que el de los hombres lo tiene el distrito de San Gabán, Puno, 2,561 electores (64.9%).

La jurisdicción con mayor número de votantes adultos mayores (65 años a más) es Cabana, provincia de Lucanas, Ayacucho 752 electores (33.5%); mientras que Bagua, Amazonas con 916 ciudadanos de entre 18 y 20 años, es el distrito con más electores jóvenes (35.2%).

Se estima que en los comicios de este año serán elegidos 25 presidentes regionales, 25 vicepresidentes regionales, 228 consejeros regionales, así como 195 alcaldes provinciales, 1,717 regidores provinciales, 1,639 alcaldes distritales y 8,655 regidores distritales.

Gobiernos regionales del sur destinarán recursos propios para pronta culminación de Carretera Interoceánica

Obras de la carretera interoceánica. Foto: ANDINA/Jack Ramón Morales

Lima.- Los gobiernos regionales del sur del país están dispuestos a destinar sus recursos propios para culminar cuanto antes la construcción de la Carretera Interoceánica que los conectará con el Brasil, señaló hoy el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordoñez.

“Todos estamos decididos con aportes propios de nuestros gobiernos regionales a contribuir a la cristalización cuanto antes de esta carretera de envergadura macroregional”, indicó en CPN Radio.

Ordoñez, quien también es presidente regional de Tacna, informó que esta decisión se adoptó el viernes último en esta ciudad, durante la conformación de la Junta de Coordinación Interregional Macrosur, que agrupa a las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Refirió que son más de 30 millones de brasileños que habitan en los estados de Mato Grosso, Acre, Rondoña y Amazonas, con un buen nivel económico y que a través de la carretera posibilitará la “activación” de la economía del sur.

Asimismo, señaló que otro de los proyectos de envergadura macro regional en el sur al cual apoyarán, es el gaseoducto sur andino.

“La unidad por sobre todo, estos proyectos son de carácter urgente, deben concretarse porque allí está el desarrollo de la macroregión sur”, agregó.

Por otra parte, refirió que los gobiernos regionales del sur al realizar gestiones por separado no han logrado los resultados esperados, por lo que este motivo se unieron en la Junta para apoyar los proyectos de gran envergadura.

“Los pueblos somos muy hermanos y fraternos en el sur, las divergencias están en las autoridades que conducen los gobiernos del sur, esto es un mea culpa, una autocrítica que lo reconocemos a todos nosotros”, dijo.

En ese sentido, señaló que estos hechos “no deben suceder más o hay que superarlos cuanto antes”, lo cual se logrará a través de conversaciones entre los presidentes regionales del sur o con ayuda de otras autoridades.

25% de hogares peruanos son liderados por mujeres

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, elogió la labor trabajadora de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana y dijo que a su criterio Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, es el símbolo de la mujer peruana. (Foto: Internet)

Lima.- En el Perú, el 25 por ciento de los hogares son liderados por mujeres que hacen las veces de padre y madre para sacar adelante a su familia, resaltó hoy la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, en vísperas de celebrarse el Día de la Internacional de la Mujer.

La funcionaria señaló que estas mujeres, quienes anteriormente mantuvieron una relación de pareja, se esfuerzan por educar a sus hijos.

Añadió que su portafolio desarrollará una serie de programas en salud y educación para ayudar a estas mujeres trabajadoras y eliminar la discriminación laboral que soportan actualmente.

“Aún falta vencer las brechas remunerativas” dijo la ministra durante una entrevista concedida a RPP.

Asimismo, elogió la labor trabajadora de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana y dijo que a su criterio Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II, es el símbolo de la mujer peruana.

Sostuvo que en los últimos años las mujeres han acudido en mayor número a denunciar los maltratos físicos y sicológicos ante los 89 Centros de Emergencia Mujer (CEM), dependencia del Mimdes que recibió el año pasado más de 50 mil denuncias de este tipo.

“El 60 por ciento de las denuncias se registra en las zonas urbanas y el 40 por ciento en zonas rurales. Hay que sensibilizar a los gobiernos locales y a las instituciones privadas para fortalecer a la familia y reducir estos casos” añadió la ministra.

Manifestó que aproximadamente 12 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas o convivientes, luego de registrarse hechos de violencia familiar.(Fuente: Andina)


PPK y líderes nacionales firman pacto para llevar agua a más peruanos

"Hay 10 millones de peruanos que no tienen agua en su casa. Es una situación que hay que cambiar y el pacto es para darle identidad a esta situación, darle importancia pública", dijo Kuczynski.

Lima.- El economista Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la ONG "Agua Limpia" y probable candidato presidencial llegó al ex fundo "El Naranjal" en el distrito limeño de San Martín de Porres para que con la "Asociación Nacional Peruanos sin agua", líderes nacionales y organizaciones civiles se firme el "Pacto por el Agua: Perú al 2021", un compromiso para llevar algua y desagüe a todos los peruanos.

"El objetivo del pacto es muy sencillo. Hay 10 millones de peruanos que no tienen agua en su casa. Es una situación que hay que cambiar y el pacto es para darle identidad a esta situación, darle importancia pública, es algo que yo vengo empujando hace tiempo porque yo tengo mi propia ONG que se llama "Agua Limpia" y que pone agua en pueblos pobres de la Sierra, eso es demasiado grande para nosotros, no tenemos los recursos para hacer eso", anotó.

"Pero, el pacto; y va a venir Lourdes Flores que es candidato a alcalde a apoyar de que el agua es realmente para todos", explicó PPK.

Cabe indicar que los pobladores señalan su preocupación pues desde hace años no cuentan con agua ni desagüe, hacen duras críticas contra Sedapal e indican que se abastecen únicamente con agua de camiones cisterna.

"Yo diría que hay que poner ciertas reglas bien sencillas. La primera es: ¿usted vive en esta casa, sí o no? Si vive aquí firme esta concesión y le vamos a poner la conexión de agua y si se tienen que buscar planos, documentos en una casa que no tiene techo, ¿cómo diablos vamos a hacer eso? Entonces hay que simplificar la tramitología", dijo el ex ministro.

A su turno, la lideresa del PPC, Lourdes Flores destacó la iniciativa pues con agua habrá progreso para todos menos enfemedades, más salud y una vida digna con eficiencia y honradez.

En su discurso, Flores Nano rechazó toda forma de "política barata" y se comprometió a luchar hasta no un peruano sin agua. (Fuente: RPP)

Luis Bedoya Reyes: "Keiko Fujimori es más peligrosa que Ollanta Humala"

Al opinar sobre la posible candidatura del periodista Jaime Bayly, Luis Bedoya manifestó que “es un mozo muy inteligente, travieso y con gracia innata”. (Foto: Internet)

Lima.- El líder del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, fue claro en decir que la congresista Keiko Fujimori “es más peligrosa” que Ollanta Humala porque –según dijo- “representa una línea política cuyo pasado con Vladimiro Montesinos es agraviante”.
Al ser entrevistado por el diario ‘El Comercio’, Bedoya dijo que es “imprescindible” un frente entre el ex presidente Alejandro Toledo y el alcalde de Lima, Luis Catañeda Lossio, “en caso de que una candidatura como la de Ollanta Humala se recupere”.
Por otro lado, confirmó que en el congreso que realizará el PPC en abril se decidirá si Lourdes Flores Nano va a Alcaldía de Lima o la Presidencia de la República.
“He conversado con ella en más de una oportunidad. La decisión corresponderá al congreso del partido en abril. Ahí expresaré mi opinión”, manifestó.
Al opinar sobre la posible candidatura del periodista Jaime Bayly, Bedoya manifestó que “es un mozo muy inteligente, travieso y con gracia innata”.
“Lo que no tiene es constancia. Uno no sabe si habla en serio o en broma. Si no se inscribe no le creo”, manifestó. (Fuente: Perú.com)

En Trujillo, La Libertad, se viene la III Maratón 2010 "Vamos a Concache"

En esta oportunidad se incrementará a las categorías existentes, la serie infante, donde correrán niños menores de 13 años una distancia de tan sólo 4 Km. desde el desvío de Conache, hasta la ramada cajamarquina, para de esta manera comenzar a promocionar los nuevos talentos del fondismo. (Foto: Cortesía Difusión)

Conache (Laredo, Trujillo).- Esperando superar una mayor concurrencia de atletas de elite nacional, quienes correrán un tramo de 17 Km. integrando los distritos de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, hasta el caserío de Conache, se disputará el próximo sábado 13 de marzo desde la 9 am. La III Edición de la Maratón “Vamos a Conache”, prueba helénica organizada por los promotores del Carnaval de Conache.

Esta extraordinaria competencia, que ha crecido año tras año ha generando expectativa en sus dos primeras ediciones, por reunir a fondistas de calidad como los huancaínos Waldir Ureta, Raúl Camarena, los huarasinos Reynaldo Ramírez, Humberto Obregón, Emerson Trujillo, los cajamarquinos José Aguilar, Víctor Cieza, además del iqueño Carlos Giraldo, y el piurano José Bonilla junto a los liberteños, José Paredes, Nolberto Goicochea, y Alfredo Cosio, Carlos Taboada.

Estos atletas realzarán con su presencia esta carrera nacional, permitiendo con ello innovaciones, el mismo que se ha dado gracia al aporte generoso de los auspiciadores, para las distintas categorías tanto en libres, damas, master y juveniles, además se premiará a cada atleta que arribe primero a cada distrito como ganador de meta volante.

Así anunció el Coordinador General de la organización, Nicolás Carrera Dávila quien explicó que las Municipalidades de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo y El Milagro, son también auspiciadores del evento; al igual que la Universidad San Pedro, el encargado del chequeo médico las cuales se realizaran desde un día antes de la prueba.

De otro lado, sostuvo que en esta oportunidad se incrementará a las categorías existentes, la serie infante, donde correrán niños menores de 13 años una distancia de tan sólo 4 Km. desde el desvío de Conache, hasta la ramada cajamarquina, para de esta manera comenzar a promocionar los nuevos talentos del fondismo.

“Esta variantes se debe a la acogida que tiene la prueba en la comunidad liberteña, lo que ha permitido tener una mayor participación de los auspiciadores como: Telefonia Claro, Backus y Jhonson, ONG Española Prójimo, quienes se suman a los ya existentes como: Mini Market San Marcos, Hotel Panamericano”, sostuvo Carrera.

La competencia es autorizada y reconocida por el IPD teniendo su seguridad vial en la PNP y seguridad Ciudadana de la MPT. Las inscripciones aún están abiertas las mismas que se realizan en Mini Market San Marcos, sito en la Av. El Ejército 865 – 867 y visitando la Página Web www.carnavaldeconache.com.pe