martes, 21 de abril de 2009

Opositor venezolano presenta solicitud de asilo político a Cancillería

Manuel Rosales. Foto: elinforme.com.ve

El alcalde de Maracaibo, el opositor venezolano Manuel Rosales, presentó hoy pasado el mediodía una solicitud de asilo político ante la Cancillería del Perú, informó su abogado Javier Valle Riestra.
Comentó que el documento contiene la explicación de las razones del pedido de asilo, amparados en la Constitución del Perú y otros tratados internacionales.
“El pedido de asilo está amparado en la Constitución peruana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos de Naciones Unidas, en la Convención de San José y en otros tratados de muchos años de tradición política y jurisprudencial del Perú, de respecto a los perseguidos”, dijo a la Agencia Andina.
Antes del mediodía, el canciller José Antonio García Belaunde, informó que Rosales, llegó a Lima el pasado 4 de abril y hasta ese momento no había tenido contacto con autoridades del Gobierno.
Rosales afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004. Sus defensores aseguran que es objeto de una persecución de parte del gobierno.
Valle Riestra comentó que el pedido de asilo se sustenta en que el proceso judicial en Venezuela por este caso, carecería de imparcialidad, dadas las constantes declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, prometiendo “la cabeza de Rosales” en diversas plazas públicas.
“Creo que el gobierno del Perú terminará asilando a esta persona”, manifestó.
Estimó que el proceso puede demandar unos dos meses, y mientras tanto el ciudadano venezolano se encuentra en el Perú en condición de turista por un plazo de 180 días.
“Está tranquilo en Lima”, dijo el también legislador, quien refirió que la eventual procedencia del asilo, no significa que se rompan relaciones con el gobierno de Venezuela.
“El conceder el asilo no es un acto de ruptura”, agregó.

Simon adelanta que mañana Ejecutivo definiría posición sobre liberalización de la CTS

El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA / Carolina Urra

El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, adelantó que mañana el Ejecutivo podría tomar una posición definitiva sobre la liberalización temporal de la compensación del tiempo de servicio al 100 por ciento, y adelantó que hay un informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Negó que ello refleje una “división” del Ejecutivo sobre este tema, debido a la opinión contraria expresada por el Ministerio de Trabajo sobre esta propuesta, que fue formulada por la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso encargada de monitorear la crisis internacional.
“No hay ninguna división, más bien hay debate, que es diferente a división", aclaró.
Simon indicó, no obstante, que mañana se definiría una posición definitiva sobre el tema, en la sesión del Consejo de Ministros.
“Hay una opinión favorable del ministro de Economía y nosotros trabajamos en función de los informes que haga cada sector (…) Si la opinión del sector responsable del manejo económico del país es favorable, es evidente que ese es un buen paso”, anotó.
Consideró que la eventual aprobación de dicha medida no generará inflación en la economía y pidió ver el tema con tranquilidad.
Subrayó, en todo caso, que se trata de una liberalización temporal de este beneficio otorgado a los trabajadores formales.
El titular del Consejo de Ministros sostuvo esta mañana diversas reuniones, entre ellas, con el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Federico Salas; y los ministros de Defensa, del Interior y el jefe del Ejército, Otto Guibovich.

Jefe del Estado pide a empresarios defender el país a través de la inversión

El Presidente de la República, Alan García, inauguró la primera planta de cogeneración de energía en el país. Foto: Sepres.

El presidente Alan García Pérez sostuvo hoy que le corresponde al sector empresarial sumarse a la defensa del país a través de las inversiones, buscando, con "imaginación y audacia", áreas diversas que permitan invertir, generar empleo y obtener ganancias.
Señaló que, justamente, el Gobierno ha cuidado y preservado las condiciones necesarias para las inversiones y el accionar del sector privado, evitándose “catástrofes políticas e irracionalidades económicas”.
“Ahora les toca defender el país, invirtiendo, buscando áreas como ésta, en las cuales se pueda invertir ganando”, dijo al inaugurar en Ventanilla la primera planta de cogeneración de energía en el país, de la empresa Sudamericana de Fibras, con una inversión de 23 millones de dólares.
Instó, en ese sentido, a los empresarios pesqueros y agroexportadores a buscar, con "imaginación y audacia", formas para invertir, que les permitan generar empleo y obtener ganancias.
“Es cuestión de buscar para encontrar y no simplemente encontrar en la crisis un pretexto para no actuar”, puntualizó, tras destacar la necesidad de invertir a fin de generar trabajo y aumentar el potencial productivo del país.
Opinó que en pocos meses podrá darse el relanzamiento económico, que permite en estas circunstancias de crisis hacer las inversiones preparándose para más adelante.
Por otro lado, aseguró haber escuchado las propuestas e ideas de la empresa privada para que el Estado, que es la quinta parte de la inversión nacional, acelere sus obras, pero todo el esfuerzo estatal es una pequeña parte en relación con la inversión privada.
“Gracias por los consejos, pero lo mejor que pueden hacer por el Perú es invertir. Gracias por las ideas, pero inviertan más, con las reglas que existen en el país”.
Al respecto, refirió que una buena oportunidad de negocio es cogenerar electricidad con calor, que supliría a las inmensas hidroeléctricas, que suponen un mayor tiempo para su construcción así como el levantamiento de líneas eléctricas.
Planta
Consideró a la planta inaugurada como un gran avance tecnológico, dado que se aprovecha casi totalmente de la energía encerrada en el gas, y que es utilizada en el proceso industrial y en la generación de electricidad.
Explicó que una planta térmica de ciclo simple utiliza el 34 por ciento de la capacidad energética; y si es de ciclo combinado, utiliza el 56 por ciento de la fuerza energética del gas
“Pero si la planta es de cogeneración eléctrica, utilizando el calor útil de la producción de electricidad para generar más energía, entonces se llega a usar hasta el 90 por ciento de la capacidad energética encerrada en el gas”.
Sostuvo que este aprovechamiento, importante en términos industriales, lo es más en el plano ambiental, dado que hay menos emisiones, no se difunde el calor, que es aprovechado casi integralmente para generar más energía.
Saludó que Sudamericana de Fibras haya traído al país este paso tecnológico de alta eficiencia y gran avance.
Indicó que otras compañías también podrían invertir y recuperar vendiendo la electricidad, mencionando a empresas como Leche Gloria, Cerámicas San Lorenzo, Alicorp; así como empresas pesqueras industriales y mineras que utilizan directamente el gas.
“Todas ellas podrían orientar el calor generado a una planta de cogeneración eléctrica y utilizar al máximo posible lo que en este momento no usamos”.
Mencionó que un cálculo rápido permite determinar que esta planta envía 30 megavatios al sistema, lo que equivale a más de 80 mil hogares beneficiados, aprovechando el calor útil que antes se perdía; entonces, en Lima se cogeneraría electricidad con calor por 300 megavatios, 10 veces más de lo que ofrece esta planta.
Por último, recordó que su mensaje a los presidentes que intervinieron en la V Cumbre de las Américas fue que la crisis más que un problema es una oportunidad de cambiar.
“La crisis la entiendo, sistémicamente, como un avance; es el parto de una nueva sociedad, una nueva economía, de una nueva forma de producción y de distribución en el mundo, que se adecue a la inmensa velocidad de las informaciones y de las comunicaciones". (Fuente: Andina)

Desde este viernes se inmunizará a niños peruanos que no cuenten con todas sus vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inmunizará a niños cuyos padres no los llevaron a vacunar a tiempo. También se protegerá contra la influenza a personal de salud y adultos mayores Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

Los niños entre 0 y 4 años que no hayan completado su esquema de vacunación para protegerse de enfermedades que causen la muerte o discapacidad tendrán la oportunidad de hacerlo de manera gratuita del 24 de abril al 31 de mayo en cualquier establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa).
Con ello, el Minsa se sumará a las actividades de la sétima “Semana de Vacunación en las Américas (SVA)", indicó hoy la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, María Ana Mendoza.
Detalló que las actividades de la SVA harán énfasis en la vacunación de los niños de 0 a 4 años con todas sus vacunas, pero en especial con la Pentavalente (protege contra la Difteria, Tétanos, Pertusis, Haemophilus Influenzae tipo B y Hepatitis B), SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina).
Detalló que en el caso de la Pentavalente, el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que en el caso de la SPR, dos; de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades.
En tanto que la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años. “Si el infante no recibió algunas de estas dosis la SVA es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino toda las demás”.
En ese sentido, exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si ha recibido todas sus vacunas. En caso no cuente con la tarjeta debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes.
“Es importante que el niño reciba todas sus vacunas pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”.
María Ana Mendoza dijo que las regiones vienen afinando las metas de vacunación para esta fecha. En tanto que el nivel nacional realiza las coordinaciones necesarias para el abastecimiento de las vacunas y jeringas en todo el país, las que ya se vienen culminando.
Vacunación contra la influenza
María Ana Mendoza dio a conocer que además de la vacunación del niño, el Perú realizará la vacunación gratuita contra la influenza para todo el personal de salud y adultos mayores (mayores de 65 años), en razón de ser una vacuna estacional cuya aplicación debe ser como tiempo máximo hasta el mes de junio.
En las Américas, la inmunización ha sido responsable de la reducción de casi un cuarto de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad durante 1990-2002, contribuyendo significativamente en los avances hacia los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Tras 10 años de trabajo un artesano creó un auto con dos caras porque no pudo decidir entre dos opciones

El artesano ucraniano no pudo decidirse por un estilo así es que optó por las dos caras.

Un artesano ucraniano trabajó por más de 10 años para crear un auto original para agradar a su novia. Al final no pudo decidirse entre dos estilos, así es que terminó haciéndolo con "doble personalidad".
Vasyl Lazarenko, tiene 39 años, vive en Ucrania occidental, y trabajó durante más de 10 años en un auto absolutamente exclusivo. Es de madera.Del lado izquierdo es un moderno diseño, mientras que la parte de la derecha se parece a un modelo de 1930.
Está hecho de madera tallada y a Varsyl le tomó más de un año terminar de colocar todos los tornillos y ajustar algunos detalles estéticos, recoge Infobae.
"Siempre he amado la libertad que te da conducir un convertible en los veranos calurosos de Ucrania", dijo Vasyl al portal inglés The Sun.
"Mi novia siempre quiso que la lleve a pasear en un convertible, por lo que no podía decidirme en el estilo final que le daría a mi auto".
Es así como el producto final de su diseño es un auto con dos estilos y hecho completamente de madera. "Hay un par de autos de madera en el mundo, pero son copias".
"Mi coche es único y con diseño propio", afirmó Vasyl.
El coche está hecho de roble y está equipado con todos los accesorios modernos, incluidos los asientos de cuero y reproductor de CD. El chasis del vehículo es un Opel Askon.
Vasyl espera vender el vehículo con el fin de financiar su próximo proyecto.

Iron Maiden estrena hoy en Perú y 22 países documental sobre su gira mundial

El afiche promocional del documental

"Flight 666", la película de Iron Maiden, se estrena en 400 salas de cine de 23 países, incluído el Perú y por tres únicas funciones. Es un documental que muestra todas las actividades del grupo inglés durante el “Somewhere Back in Time World Tour”, que también los trajo a Perú en marzo.
Será un estreno mundial del documental que registró la gira del grupo de heavy metal Iron Maiden, liderado por Bruce Dickinson y Steve Harris.
En Perú se podrá ver solamente hoy, el jueves 24 y viernes 25 en los 3 Cineplanet, de Alcázar, San Miguel y Primavera. Las entradas para hoy ya se agotaron.
La cinta, dirigida por Sam Dunn y Scott McFady, recoge lo mejor de las veintitrés presentaciones que realizó la banda en los cinco continentes. Iba a ser presentada en una premier mundial del el pasado 14 de marzo en la ciudad brasilera de Río de Janeiro con la presencia de los seis integrantes, pero luego la postergaron.
Flight 666, título inspirado en el código de aviación del Boeing 757 Ed Force One que pilotea el propio vocalista de la “Doncella de hierro”, exhibirá el backstage del tour, las vivencias de los fanáticos y parte de los recitales brindados en India, Australia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, México y Argentina.

Provincia de Sánchez Carrión pide evaluación de suelos a Defensa Civil por amenaza de falla geológica

Deslizamiento en Chamanacucho, sierra de La Libertad.

El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), Carlos Loyola, informó que solicitará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el envío de un equipo técnico que evalúe los suelos de algunas localidades que presentarían una falla geológica que incrementa el riesgo de nuevos deslizamientos por las lluvias.
“Necesitamos un equipo de evaluación de riesgo con participación de geólogos que determinen la situación de los suelos y si será necesario la reubicación de los pobladores en caseríos de distritos como Cochorco”, señaló a la agencia Andina.
Recordó que en el anexo de Chamanacucho, donde el último jueves cayó un alud que sepultó todas las viviendas, hay grietas que se han agrandado en los últimos años, un riesgo que aumentó de nivel con la presencia de las lluvias.
Lo ocurrido en dicho lugar ha originado cierto temor en los habitantes de caseríos cercanos que han solicitado la reubicación de sus viviendas ante el registro de agrietamientos, a fin de evitar pérdidas frente a nuevas emergencias, refirió.
“Aproximadamente hay unas mil familias que desean ser reubicadas, pero les hemos dicho que es mejor esperar lo que determinen los expertos en suelos para definir si procede o no la reubicación”, manifestó el burgomaestre.
Indicó, no obstante, que unas 70 familias del anexo de Cruz Quinde se han movilizado hacia un terreno comunal, al considerar que allí estarán más seguros. “Igualmente, en Soquián 30 familias han invadido una zona privada por las grietas que hay sobre y debajo de ese caserío”, anotó.
“Similar problema hay en los caseríos de Aragostay, Cuin y Cruz de Rafayán. En el distrito de Sarín tenemos otros tres caseríos que desean reubicación”, comentó.
Sobre Chamanacucho, el alcalde dijo que por ahora las precipitaciones han cesado y que los primeros reportes de las autoridades locales que daban cuenta de 30 desaparecidos por un alud fueron apresurados.
“Hasta el momento tenemos un desaparecido, seis rescatados por los vecinos y siete que se salvaron porque pudieron refugiarse en zonas aledañas. Todas las casas fueron arrasadas pero eran casas que sólo servían para la cosecha”, sostuvo.

Perú Moda 2009 se inaugurará mañana en Cuartel General del Ejército

Genaro Rivas, ganador del FlashMode

Por Cecilia Fernández
El glamour y el buen gusto desfilarán mañana en la pasarela de Perú Moda y Perú Gift Show, pero detrás de toda esa magia se espera concretar negocios con una proyección que este año espera superar los 75 millones de dólares, con su oferta exportadora a los más exigentes mercados.
El talento de jóvenes diseñadores peruanos que apelan a insumos de primera calidad en todas y cada una de sus creaciones en los sectores textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios, que participarán en estas ferias, hará posible que se concreten estas previsiones.
Los preparativos para esta pasarela son múltiples, ya que se espera que cerca de 400 firmas peruanas muestren lo mejor de sí a los potenciales compradores que ponen sus ojos en nuestras creaciones para cerrar negocios vinculados a este sector en estas fechas excepcionales.
Este año, Genaro Rivas, jovencísimo diseñador peruano es, a decir de los entendidos en el mundo de la moda, la revelación. Ganador del último Flash Mode 2008 presenta su primera colección junto a otros referentes locales; reconocidos por su continua exposición mediática
Preparación
Ubicamos a Genaro mientras prepara meticulosamente a sus gráciles modelos que visten los diseños que mañana se develarán ante propios y extraños.
Nos hace partícipes de la euforia previa y del propio remolino de emociones que vive días antes de una pasarela como ésta; donde su inspiración anclada en alpaca, vicuña, algodón y plata promete generar más de un aplauso por lo filigránicamente trabajada.
Esta colección está inspirada en la mujer peruana, "mujer guerrera", nos dice Genaro, quien guarda como primera gran musa a su madre, "porque trabaja con un empuje excepcional y todo lo que hace lo hace bien", confiesa.
"Visto a ese tipo de mujer, la que todo lo puede. La colección que se presentará en Perú Moda es ropa variable, que te sirve para todo tipo de ocasión realmente; para la mujer práctica que necesita verse bien a toda hora del día".
Ante la pregunta de por qué define su ropa como guerrera, Rivas señala que "es una que te protege del frío, es como una armadura por la estructura que se maneja en el diseño".
Trabajo
Este diseñador decidió poner manos a la obra con meditada anticipación para dar a luz a sus joyas textiles. Así el 31 de diciembre pasado, el año nuevo lo sorprendió trabajando con maestros tejedores en las orillas del Lago Titicaca.
Hoy, estos artesanos están incorporados en esta cadena de producción y su arte forma parte de esta oferta exportable. Todos ellos trabajan bajo sus órdenes y se cuidan de no alterar el espíritu que caracteriza esta zona del Perú.
"Los maestros de Taquile son súper organizados y responsables en el tratamiento de prendas y accesorios para alta costura".
"Estamos trabajando una línea pequeña de accesorios como por ejemplo bolsos con asas de plata y también joyas como tiaras, aretes en ese mismo material".
Una de las novedades de esta colección es un diseño en vicuña, hecho a mano con hilos de plata que se develará el próximo jueves 23, vestido en la piel de la top model nacional Juanita Burga.
Rivas explica que con este tipo de material es posible lograr versatilidad en las prendas, ya que si tienes frío te abriga, pero por su tipo de grosor si hay mucho calor en el ambiente no te provoca calor alguno.
Esta colección que se abre al mundo es definida como una reinvención de lo étnico. "La expectativa que guardo es que la colección sea bien recibida por la crítica y en el ámbito comercial. Tengo entendido que en Perú Moda los potenciales compradores vienen en busca de lo que nos diferencia en el gran mercado".
"Por ello la propuesta es presentar algo tan global que pueda utilizarlo una mujer de Nueva York o una de Londres. Utilizando la alpaca para la mañana, algodón peruano para la tarde, vicuña para la noche y mucha plata peruana".
Reto
El reto de esta colección es despersonalizar las piezas; "la idea es que la mujer tome piezas mías y las adapte a su estilo y las convierta en suyas. La forma en que tú te sientas es importante".
La colección y todo el grupo humano que se encuentra detrás de ello apunta a llegar a Nueva York y Europa, pero teniendo al Perú siempre como su punto de retorno.
"Mi país es rico en inspiración y en fibras. Ahora estoy fascinado con el trabajo en Puno, en Suasi y Taquile y esta colección tiene mucho que ver con la inspiración de polleras, pero también un toque ruso, trabajado a partir de las líneas de un huevo Fabergé".
La sorpresa se develará en la gran inauguración mañana y si quiere ver el trabajo en alpaca, vicuña y plata podrá hacerlo este jueves 23 y viernes 24 en la pasarela que se ha instalado en el Cuartel General del Ejército. Para no perdérselo por ningún motivo.
En la mira del mundo
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz manifestó que su portafolio "trabajó durante más de un año para que estén presentes los principales promotores, consejeros comerciales y compradores de Europa, Estados Unidos y de las Américas, y generamos además marcas propias con productos que se distinguen tanto en artesanía como en moda".
Perú Moda XII, refirió, será el mayor evento de la industria peruana de la moda y es considerado uno de los más importantes en América Latina.
Datos
-La feria Perú Moda se realizará del 22 al 24 del presente mes en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja; allí igualmente se desarrollará el Perú Gift Show.
-500 potenciales compradores visitarán estas ferias para conocer lo nuevo en creaciones en el sector textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios que participarán en estas ferias.
-En 2007, Perú Moda generó exportaciones por unos 60 millones de dólares, mientras que el Perú Moda 2006 concretó negocios por 53 millones frente a los 31 millones de 2005. (Fuente: Andina)

Perú continúa sus entrenamientos para enfrentar a Ecuador en la Copa Davis

Ivan Miranda

El equipo peruano de Copa Davis bajo las órdenes de su capitán Américo "Tupi" Venero continua hoy sus entrenamientos a doble horario con miras a los choques de mayo próximo frente a Ecuador, por el Grupo I de la Zona Americana.
Iván Miranda será la raqueta número uno de Perú, luego de que Luis Horna anunciara la semana pasada su decisión de no participar en esta etapa del torneo.
Acompañarán a Miranda los también seleccionados Mauricio Echazú y Álvaro Raposo de Oliveira.
El entrenamiento a doble turno de mañana y tarde se realizará en el Centro Promotor de Tenis "Las Terrazas" de Miraflores.
También entrenaran Duilio Beretta, Daniel Sotomarino y Rodrigo Sánchez, tres de los cinco preseleccionados juveniles que optan a ocupar la cuarta plaza.
El capitán peruano dijo que durante la semana evaluará a los preseleccionados en partidos de sencillos y dobles para designar a la cuarta raqueta que viajará a Quito con el equipo.
Las prácticas a doble horario seguirá hasta el fin de semana, luego se pasará a entrenar a un sólo horario.
El partido Ecuador y Perú se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo en la ciudad de Quito sobre superficie de arcilla. (Fuente: Andina)

Líder opositor venezolano está en Lima, aunque no ha pedido asilo

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó la presencia en Lima del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, uno de los principales líderes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, pero dijo que se encuentra en calidad de turista, y que no ha pedido asilo político.
En declaraciones a la televisora CNN, García Belaunde confirmó que Rosales ingresó a Perú en calidad de turista, condición que le da derecho a quedarse en el país hasta por 180 días.
"Está como turista. No sé en qué fecha entró, no ha pedido asilo”, dijo García Belaunde.
El canciller declinó extenderse en el tema, y solo dijo que el asilo político se solicita a través del Ministerio del Interior, y el gobierno peruano evalúa cada caso para determinar si existen razones que ameriten la concesión de asilo.
La esposa del político venezolano, Evelyn Rosales, ratificó en entrevista con CNN la presencia de su esposo en Lima, y dijo que en las próximas horas estará ofreciendo una conferencia de prensa en Maracaibo, para informar de las razones de este viaje.
Posteriormente, en una entrevista con Canal N, García Belaunde evitó pronunciarse sobre la eventualidad de otorgar un asilo a Rosales.
"Creo que la relación entre Venezuela y Perú marcha por buen carril, se está llevando muy cordialmente y así va seguir", manifestó.
El diario El Comercio informó en su primera plana el martes que Rosales había llegado a Lima el domingo en busca de asilo político, y también de contactos con representaciones extranjeras acreditadas en Perú, al manejar también como opción la posibilidad de obtener refugio en un tercer país.
Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004.Sus seguidores han denunciado que es una presunta maniobra del gobierno de Hugo Chávez. (Fuente: Andina)