sábado, 6 de junio de 2009

Gobierno declara Duelo Nacional mañana domingo

Pabellón Nacional será izado a media asta en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / archivo

Lima.- El Poder Ejecutivo declaró Duelo Nacional el día de mañana domingo 7 de junio del 2009, recogiendo el profundo pesar por la lamentable pérdida de vidas, entre ellas de valerosos efectivos de la Policía Nacional, a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en la víspera en la ciudad de Bagua.
En ese sentido, se dispone que el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el país.
Dicha medida también se aplica en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
En uno de los considerandos, se precisa que esta decisión se adopta luego que el 5 de junio un numeroso grupo de manifestantes y agitadores protagonizaran graves hechos de violencia en Bagua y otras localidades del departamento de Amazonas.
A consecuencia de esto, señala el dispositivo, se originó el fallecimiento de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes perdieron la vida cumpliendo con su deber de restablecer el principio de autoridad y defender el orden público.
El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, del canciller José Antonio García Belaunde y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas.

Monseñor Cabrejos oficiará misa en memoria de víctimas y deudos de Bagua

Arzobispo Miguel Cabrejos presidirá Eucaristía por las víctimas de Bagua en la basílica catedral de Trujillo. Foto: Arzobispado de Trujillo.

Trujillo.- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, oficiará mañana domingo una misa en la catedral de la ciudad de Trujillo (La Libertad) en memoria de los policías y nativos fallecidos en Bagua (Amazonas) y por sus deudos.
“Rogar a Dios por los vivos y difuntos es una obra espiritual de misericordia y la Iglesia recomienda que todos la practiquemos porque todos necesitamos del perdón y el amor de Dios”, sostuvo el religioso.
Señaló que la vida constituye un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de las comunidades nativas como la de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Cabrejos hizo un llamado a la unidad para que cesen los enfrentamientos en Bagua y regrese la paz a dicha zona del país.
La misa de mañana domingo se celebrará a las 12:00 horas.

Perú cumplió su último entrenamiento previo al duelo con Ecuador

Merino puso a prueba a Butrón. Foto: Aldo Taboada/Peru.com

Lima.- El seleccionado peruano de fútbol realizó sus últimos trabajos en la Videna, previo a lo que será su duelo ante Ecuador este domingo en el Estadio Monumental de Ate.
El combinado patrio practicó en horario matutino a puertas cerradas y ahí el técnico del Solar realizó los últimos ajustes técnicos y tácticos del equipo.
Los 22 integrantes del seleccionado peruano trabajaron con normalidad, ya habiéndose confirmado las presencias y Juan Vargas y Paolo Guerrero, quienes venían algo lesionados. Solo falta confirmar la presencia como titular de Roberto Merino.
Tras estos trabajos el equipo nacional quedará concentrado en la Videna y no brindarán declaraciones a la prensa hasta después de concluido el choque ante los ecuatorianos. (Fuente: Peru.com)

José del Solar: "Buscaremos cortar la mala racha ante Ecuador"

Tres cartas de gol peruano: Fano, Guerrero y Vargas. Foto: Aldo Taboada/Peru.com

Lima.- Un triunfo que permita romper la mala racha de no poder ganar a Ecuador desde 1977. Eso es lo que tratará de conseguir la selección peruana el domingo según el técnico José del Solar, quien indicó, además, que Perú será una especie de “juez” en las Eliminatorias.
“Hace muy poco me informé que hace 32 años no se gana a Ecuador a nivel de selección y, la verdad, me he quedado sorprendido. Estamos hablando que no ganamos desde antes del Mundial del 78’. Es increíble. Pero bueno, las estadísticas están para romperse. Ojalá se pueda cortar esa mala racha el domingo”, precisó.
‘Chemo’ recordó que a Perú le resta jugar con equipos que siguen luchando por clasificar al Mundial y, por tanto, decidirá la suerte de muchos de ellos en certamen clasificatorio.
“En estas seis fechas que restan por jugar vamos a ser una especie de jueces. Por eso tomaremos estos partidos con mucha seriedad y lo primero que haremos es tratar de ganar a Ecuador”, declaró.
Pidió a la prensa y afición, en tanto, que se olvide por unos días del problema que envuelve al fútbol peruano (FPF vs. Agremiación de Futbolistas) y que sólo se centre en lo que viene: Ecuador. Ello, más allá de “nuestro lamentable momento en las Eliminatorias”.
Finalmente, Del Solar respondió a las críticas sobre que había convocado a Roberto Merino sin haberlo visto jugar. En ese sentido, afirmó que podría convertirse en próximo ‘diez’ de la selección peruana.
“Es muy explosivo y muy rápido, y muy bueno en el “uno contra uno”. Juega de segundo punta, que es la posición más cómoda para él. Es un jugador que va a crecer mucho más. Puede ser importante para la selección unos siete u ocho años más”, refirió el DT. (Fuente: Peru.com)

Los jugadores ecuatorianos creen que Perú presionará este domingo en Lima

El delantero Pablo Palacios, del Barcelona de Guayaquil, aseveró que "dentro del fútbol debemos acostumbrarnos a jugar bajo presión, pero lo primero será hacer bien nuestro trabajo, no dar ventajas y conseguir el resultado". Foto: Peru.com

Quito.- Los jugadores ecuatorianos creen que Perú saldrá a presionar desde el comienzo del partido de este domingo en Lima, pero buscarán un triunfo para mantener las posibilidades de conseguir un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 en las eliminatorias sudamericanas.
"Perú saldrá a presionarnos, por eso puede ser un partido de ida y vuelta, porque nosotros necesitamos los tres puntos. Deberemos estar concentrados, tranquilos, aprovechar las oportunidades para anotar y ganar" el compromiso, señaló el centrocampista ecuatoriano Cristian Noboa, jugador del Ruvin Kazan de Rusia.
El delantero Pablo Palacios, del Barcelona de Guayaquil, aseveró que "dentro del fútbol debemos acostumbrarnos a jugar bajo presión, pero lo primero será hacer bien nuestro trabajo, no dar ventajas y conseguir el resultado".
Palacios dijo que está convencido de que si se quiere ganar, el equipo ecuatoriano no deberá dejarse llevar por la desesperación.
"Se deberá mantener la tranquilidad suficiente y jugar cada pelota como si fuera la última", apuntó el ariete.
"Por eso creo que debemos aprovechar lo que tenemos en la selección: individualidades y la habilidad de conjunto, para hacer bien las cosas y aprovechar las ventajas que nos pueda dar Perú", añadió Palacios.
El delantero juvenil Joao Rojas, del Emelec de Guayaquil, señaló, por su parte, que el partido ante Perú puede representar "una gran oportunidad" para él y que intentará aprovechar los espacios que deje la defensa peruana, en caso de ser tomado en cuenta por el seleccionador ecuatoriano, Sixto Vizuete. (Fuente: EFE)

Ecuador respeta a Perú, aunque va por los tres puntos a Lima

"No voy a ser de la partida pero desde afuera alentaré a mis compañeros. El equipo ha trabajado muy bien y creo que eso le servirá al entrenador (Vizuete) para que disponga lo que sea y deseamos que los muchachos hagan lo mejor", dijo el defensor ecuatoriano Iván Hurtado. Foto: Peru.com

Quito.- El defensor ecuatoriano Iván Hurtado, que no podrá actuar este domingo ante Perú debido a una suspensión, dijo este viernes que su equipo respeta al rival, aunque buscará ganar el partido en Lima, correspondiente a la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas.
"Se respeta a Perú pero Ecuador va por los tres puntos, porque es lo único que nos sirve", señaló Hurtado, quien en el último año militó en el Millonarios de Colombia y ha sido el capitán ecuatoriano en la serie de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
La selección de Ecuador, dirigida por Sixto Vizuete, se ubica en el séptimo lugar de la tabla de las eliminatorias con 14 puntos y la de Perú, bajo la conducción de José Del Solar, es última con 7, por lo que ambos conjuntos buscarán ganar el compromiso del domingo, que cerrará la decimotercera jornada.
"No voy a ser de la partida pero desde afuera alentaré a mis compañeros. El equipo ha trabajado muy bien y creo que eso le servirá al entrenador (Vizuete) para que disponga lo que sea y deseamos que los muchachos hagan lo mejor", dijo Hurtado a los periodistas.
El zaguero, que asistió con la selección ecuatoriana a los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, afirmó que Vizuete cuenta con un gran equipo, aunque reconoció que se medirá con una selección peruana que, si bien tiene tenues posibilidades de asistir a Sudáfrica 2010, actuará en casa y que no regalará nada.
Hurtado también resaltó que "Ecuador ya ha demostrado que tiene un equipo compacto, que juegue quien juegue propone la misma idea futbolística y eso es bueno, porque el fútbol ecuatoriano no depende de uno o dos jugadores, (sino) del juego en conjunto y eso nos ha dado respeto afuera".
"Esperemos que todo nos salga bien y traernos los tres puntos", aseveró el jugador.
Añadió que "el punto fuerte" de su equipo en las eliminatorias ha sido el sistema 4-4-2, tanto de local como de visitante, que le ha "servido para conseguir puntos", aunque también puede cambiar sobre la marcha a un 3-5-2.
"Todo pasa por la actitud, por la entrega que tengamos, por la claridad que haya para superar a un rival que se va a entregar a fondo por su dignidad, por sus orgullo propio", anotó Hurtado. (Fuente: EFE)

“El señor Barriga” fue internado en cuidados intensivos en hospital de México

Edgar Vivar.

Ciudad de México.- El actor mexicano Edgar Vivar, inmortal por su papel como “El señor Barriga” en la serie El Chavo del 8, fue internado en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de la capital de México, informó la prensa internacional.
La Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) dijo desconocer las causas por las que Vivar ingresó al centro asistencial.
La prensa viene especulando sobre el problema de salud que obligó al famoso actor a ser ingresado de urgencia al hospital.
Sin embargo, hasta el momento no se emite una información oficial que confirme este tema.
Edgar Vivar se hizo famoso en la década de 1970 con la interpretación que hizo del “Señor Barriga”, el rollizo dueño de La Vecindad que constantemente era recibido por El Chavo del 8 con un golpe cada vez que se aventuraba a cobrar la renta a Don Ramón.
Tras la cancelación de la exitosa serie, Vivar apareció en algunos papeles menores y en los últimos años permaneció alejado de las pantallas. (Fuente: Andina)

Familiares de David Carradine piden al FBI que investigue su muerte

Actor estadounidense David Carradine. Foto: Internet

Bangkok.- Los familiares del actor estadounidense David Carradine han pedido que el FBI investigue la muerte en circunstancias no esclarecidas del actor en Bangkok, donde rodaba una película, según dijo un abogado de la familia en el canal estadounidense de noticias CNN.
La familia no cree que fuese un suicidio y considera muy difícil de soportar las informaciones contradictorias sobre la muerte de Carradine, de 72 años, dijo el abogado Mark Geragos al entrevistador de CNN Larry King.
"Quieren una investigación", añadió, según informó hoy la agencia DPA.
El cadáver del actor será trasladado el sábado a Estados Unidos, donde según la familia será sometido a una autopsia para esclarecer con exactitud la causa de su muerte, según dijo la cománager de Carradine, Tiffany Smith.
El jueves Carradine fue hallado muerto, colgado en el armario de la habitación de su hotel en Bangkok. Su cuello estaba rodeado con una cinta amarilla de nylon y sus genitales con otra de color negro, dijo a CNN un miembro del equipo de sanitarios que fueron alertados. Las manos no estaban atadas, añadió contradiciendo otras informaciones al respecto.
Tras las primeras especulaciones sobre un suicidio de la estrella, las informaciones tailandesas estiman ahora que se trató de un accidente, que posiblemente se produjo durante un juego sexual de autosatisfacción y en el que se lleva al límite la asfixia.
Carradine, conocido sobre todo por la serie de televisión "Kung Fu", revivió el estrellato tras aparecer en "Kill Bill", la saga de Quentin Tarantino, quien el viernes dijo a CNN de él que había sido uno "de los grandes y locos genios de Hollywood".

El avión Air France envió 24 mensajes de anomalías antes de desaparecer

Los primeros restos del avión de Air France. Foto: EFE

Versión en inglés

París.- El avión de Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo envió hasta 24 mensajes automáticos de anomalías antes de desaparecer a medida que sus sistemas cayeron uno a uno, indicaron los investigadores franceses.
Por otro lado, Paul-Louis Arslanian, director de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos, dijo que la nave no tenía el piloto automático conectado.
Según el experto, no estaba claro si los pilotos desconectaron este dispositivo o dejó de funcionar cuando recibió datos contradictorios sobre la velocidad del avión, informó el portal BBC Mundo.
Los restos del Airbus A330, que hacía la ruta Río de Janeiro a París, siguen perdidos, luego de cinco días de que la nave desapareciera de los radares.
Meteorólogos franceses indicaron que no hay pruebas que el avión se topara con una tormenta "excepcional".
"Definitivamente habían poderosos cumulunimbus (nubes tormentosas) pero éstos son frecuentes en esa zona", afirmó Alain Ratier, director adjunto del servicio meteorológico francés.
Según el corresponsal de la BBC en París, los esfuerzos para localizar los restos se centran ahora en dos balizas de sonar que estaban sujetas a las cajas negras del avión.
Sin embargo, los investigadores franceses afirman que no hay garantías que las balizas no se hayan dispersado por el impacto del accidente.

Declaran en emergencia 130 provincias de 21 departamentos por bajas temperaturas

Heladas en Puno

Lima.- El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 130 provincias de 21 departamentos del país afectados por las bajas temperaturas, a fin de ejecutar acciones inmediatas para reducir y minimizar los riesgos existentes a causa del fenómeno meteorológico.
El Decreto Supremo Nº 036-2009-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano alcanza a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.
Asimismo, a tres provincias en Amazonas, 18 en Áncash, siete en Apurímac, seis en Arequipa, 11 en Ayacucho, nueve en Cajamarca, 13 en Cusco, siete en Huancavelica, nueve en Huánuco, ocho en Junín, una en La Libertad, una en Lambayeque, siete en Lima, una en Moquegua, tres en Pasco, una en Piura, 13 en Puno, cuatro en Tacna, una en Loreto, cuatro en Ucayali y tres en Madre de Dios.
La disposición, que regirá hasta el 5 de agosto próximo, está dirigida prioritariamente a la adquisición de antibióticos, medicinas, prendas de abrigo, calzado, frazadas y alimentos, así como al alquiler temporal de locales y albergues para la población en peligro.
A partir de ello el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales de las zonas involucradas, los ministerios, Sencico y demás entidades del Estado, dentro de su competencia, están obligadas a realizar las acciones necesarias para la rehabilitación de los servicios e infraestructura públicos necesarios que se requieran para atender a las personas en situación de peligro por la ola de frío.
Las adquisiciones que se realicen en virtud al presente decreto supremo estarán sujetas a la fiscalización posterior a la Contraloría General de la República.
El artículo 3 de la norma indica que en tanto subsista el estado de emergencia en las circunscripciones territoriales señaladas, la Sunat podrá adjudicar directamente al Indeci prendas de vestir, calzado, frazadas y alimentos comisados al amparo del Decreto Legislativo Nº 1053 (Ley General de Aduanas) o que constituyan infracción administrativa al amparo de la Ley Nº 28008 (Ley de los Delitos Aduaneros).
Asimismo las telas destinadas a la confección de prendas de vestir y ropa de cama para abrigar comisadas por la Sunat, podrán ser adjudicadas directamente, además del Indeci, al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
La disposición lleva la rúbrica de del presidente de la República, Alan García Pérez; del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Carranza; de Agricultura, Carlos Leyton; de Educación, José Antonio Chang Esobedo; de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez; y de Salud, Óscar Ugarte. (Fuente: Andina)

Comercio y transporte vuelve a la normalidad en Bagua

Presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, junto a nativo. Foto: ANDINA / Archivo / Jack Ramón Morales

Chachapoyas.- Las actividades comerciales y el transporte en las ciudades de Bagua y Bagua Grande, esta última capital provincial de Utcubamba, han vuelto a la normalidad y no hay visos de nuevas protestas indígenas, informó el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano.
En declaraciones a la agencia Andina señaló que los comercios han abierto sus puertas, no hay movilizaciones, y que todo transcurre con tranquilidad en lo que va del día.
“Hay 500 indígenas entre Bagua y Utcubamba que desean retornar a sus comunidades. Estamos coordinando acciones, a través de un comité de mediación, para apoyarlos con la movilidad que requieren”, manifestó.
Dijo, además, que se ha dispuesto priorizar la atención de los heridos en los hospitales Gustavo Lanatta y Santiago Apóstol, destinando personal de salud de localidades cercanas y logrando el apoyo médico de los departamentos vecinos de Cajamarca y San Martín.
En otro momento, lamentó el saldo oficial de 20 policías y tres indígenas fallecidos producto de las protestas de los nativos.
“Lamentablemente este paro está politizado, no sólo es de los hermanos indígenas, detrás de ellos hay intereses políticos y seguramente pronto se confirmará quiénes son”, manifestó.
Descartó, asimismo, que su despacho haya sido ajeno al problema. “Estuvimos presentes en todo momento, formamos comisiones para conversar pero salieron estos sectores que sólo buscan enfrentamiento. Alberto Pizango es una persona negativa”, aseveró.
Agregó que el gobierno regional de Amazonas ha declarado duelo por 48 horas por las muertes de los policías y nativos, y se ha suspendido las actividades culturales programadas por la Semana Turística de Chachapoyas. (Fuente: Andina)

Población de Bagua y Utcubamba no podrá circular por la vía pública entre las 15:00 y 06:00 horas

Las Fuerzas Armadas son las respondables de hacer cumplir las disposiciones. Foto: Peru.com

Lima.- La población de las provincias de Bagua y Utcubamba, en el departamento de Amazonas, no podrán circular por la vía pública entre las 15:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, mientras dure el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno.
La Resolución Suprema 193-2009-DE/SG publicada hoy en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que sólo en caso excepcional, de riesgo de salud o vida de las personas, los pobladores podrán circular por la vía pública dentro del horario mencionado a fin de procurar la asistencia correspondiente.
De darse el caso, dichas personas deberán portar un trozo de tela, pañuelo o similar de color blanco en alto, que permita su fácil identificación, sin perjuicio que puedan ser detenidos por las fuerzas del orden para los fines consiguientes.
Las Fuerzas Armadas son las respondables de hacer cumplir las disposiciones.
El Gobierno amplió el estado de emergencia a todo el departamento de Amazonas, donde en la vípera se suscitaron hechos de violencia que han dejado veinte policías muertos. La medida también alcanza a las provincias de Datem del Marañón (Loreto), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).
Antes ya se había declarado el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención (Cusco); Sepahua, en la provincia de Atalaya (Ucayali); Imaza, en la provincia de Bagua (Amazonas).
En el departamento de Loreto se hizo lo propio con los distritos de Napo, en la provincia de Maynas; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.

Informan que Alberto Pizango habría huido del país e ingresado a Bolivia

Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

Lima.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, habría abandonado el país e ingresado a Bolivia, según informó hoy Radio Programas del Perú (RPP), citando fuentes de inteligencia.
El dirigente habría abandonado el país por el estrecho de Tiquina con dirección al país altiplánico, según la emisora.
Esta mañana el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó que la jueza Norma Carvajal ordenó la detención del presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, a quien se responsabiliza de los actos de violencia ocurridos en Bagua, que dejó un saldo hasta ayer de 11 policías y tres nativos fallecidos.
Se estima que Pizango solicitaría refugio en las próximas horas al gobierno de Bolivia, quien a través de su ministra de Justicia, Celima Torrico, condenó los hechos de violencia ocurrido ayer y pretendió responsabilizar al gobierno peruano.

Jefe de Estado: Policías fueron víctimas de la barbarie y el salvajismo

El presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo que con estos sacrificios se construye una patria sólida, pues la policía enfrentó la delincuencia y la barbarie subversiva y sediciosa sin dar un paso atrás. Foto: Internet

Lima.- El presidente Alan García ofreció esta mañana un sentido homenaje a los policías asesinados durante los actos de violencia en Bagua, y señaló que fueron víctimas de la barbarie, el salvajismo y la ferocidad.
Tras deplorar que algunos custodios del orden incluso fueran degollados en cumplimiento de su deber, el mandatario dijo que han sido víctimas de la agresión sediciosa y subversiva contra la democracia, de quienes no pueden ganar elecciones democráticamente.
“Incapaces de convencer en las ciudades, han ido a buscar en el fondo de las selvas la barbarie para oponerla al Estado. Vergüenza caiga sobre los politiqueros que incapaces de ganar elecciones y convencer a la Nación, juntan grupos de irracionalidad para hacer con ellos lo que ayer se ha hecho”, manifestó.
El mandatario destacó el heroísmo de los efectivos policiales que en la víspera ofrendaron su vida por la democracia y el estado de derecho.
“Estos policías que han entregado (…) lo último que puede dar un ser humano, su vida misma, su piel, su existencia, por abrir los caminos y garantizar a ciudades desabastecidas y sitiadas, el derecho a tener alimentos y combustibles, son aquellos a los cuales debemos homenajear. No solamente a los que han muerto o están heridos, sino a todos los policías del Perú”, remarcó.
García Pérez sostuvo que con estos sacrificios se construye una patria sólida, pues la policía enfrentó la delincuencia y la barbarie subversiva y sediciosa sin dar un paso atrás.
“Los saludamos en la inmortalidad, los saludamos en la gloria, los saludamos en nombre de todos los peruanos y su futuro”, puntualizó.
El jefe de Estado formuló estas expresiones en Palacio de Gobierno durante la ceremonia de reconocimiento al Servidor Público.
Más adelante, recalcó que existe una conspiración permanente que pretende detener a la patria a través de fórmulas erróneas, absurdas y equivocadas, propias del siglo XIX, y que al no convencer, busca sus armas en lo más profundo de la selva y atrasado del país.
El dignatario opinó que ya se veía venir una confrontación entre el Perú que avanza, que genera mayor tecnología, puestos de trabajo, electricidad y agua potable, contra quienes creen en fórmulas que no saben explicar y buscan en la irracionalidad, la fuerza de la movilización.
“Tenemos que rendir homenaje a los que vistiendo uniforme nos defienden. Así como se dice que el funcionario público es ocioso, burocrático, y lento, así también se dice repetidamente que los hombres de uniforme son corruptos, olvidando que son los que ponen la vida, no solo el horario, el tiempo, pues ellos marcan la tarjeta de la muerte a favor del Perú”, agregó. (Fuente: Andina)

Presidente del PJ confirma orden de detención para Alberto Pizango

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, manifestó que si bien respalda la orden de detención dictada por la jueza Norma Carvajal contra el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, opinó que esto podría ser “un combustible mucho más incendiario que otra cosa”. Foto: Peru.com

Lima.- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, informó que a las dos de esta madrugada la jueza Norma Carvajal ordenó la detención del presidente de la Aidesep, Alberto Pizango, a quien se responsabiliza de los actos de violencia ocurridos en Bagua, que dejó un saldo hasta ayer de 11 policías y tres nativos fallecidos.
En declaraciones a RPP Noticias, el magistrado aseveró que esta detención fue dictada con plenas garantías judiciales y respetando el debido proceso del dirigente nativo, cuyo paradero se desconoce.
Precisó que si se demoró en esta orden, fue porque el informe que envió por la tarde el Ministerio Público era insuficiente para proceder a su detención, lo que, de ser aceptado, hubiera podido dar lugar a demandas en el fuero internacional.
Indicó que la jueza devolvió este pedido a las 12 de la noche por esta razón, pero después el Ministerio Público lo presentó nuevamente, aportando, esta vez, mayores elementos sustentatorios.Dijo que en un principio la Fiscalía solo presentó videos y reuniones de los dirigentes nativos, que de por si no constituyen pruebas de delitos, pero después ya se presentó una declaración y una citación al dirigente nativo.
Villa Stein también manifestó que si bien respalda la orden de detención dictada por la jueza Carvajal contra Pizango, opinó que esto podría ser “un combustible mucho más incendiario que otra cosa”. (Fuente: Andina)

Gobierno propició diálogo y siempre buscó solución pero fue rechazado “por consigna”

Presidente Alan Garcia,en ceremonia de reconocimiento al Servidor Público.Foto.ANDINA / Norman Cordova

Lima.- El presidente Alan García resaltó hoy que el gobierno y jefe del Gabinete, Yehude Simon, propició durante 55 días el diálogo y la búsqueda de soluciones para la problemática de la amazonía, pero fue rechazado “por consigna” y el interés político de algunos cuya visión está centrada en “ganar votos preferenciales”.
Destacó que la búsqueda del diálogo siempre existió por parte del Gobierno, pero desafortunadamente, no pudo llevarse adelante por la actitud de pretender imponer una decisión por la fuerza y la violencia.
“El gobierno y el jefe del Gabinete, Yehude Simon, han dado clara muestra de 55 días de paciencia, serenidad y diálogo, buscando una solución a éste problema, en el que rechazaban algo sin haberlo leído, se rechaza por consigna”, dijo.
Comentó que este rechazo al diálogo tuvo como trasfondo intereses personales de algunos que pretenden tomar este tema como bandera para “votos preferenciales”, sin importar que “están destruyendo con esos apetitos nuestra democracia”.
“Diálogo ha habido, ciertamente, en todos los niveles, pero no se puede dialogar con quien llega a decir: dame lo que yo quiero o sino no te enfrentaré con la fuerza, con la violencia, sitiaré ciudades para escapar después al clandestinaje cobardemente”, anotó.
Tras rendirle homenaje a los mártires policías que perdieron la vida en Bagua, indicó que el país no puede olvidar que el terrorismo también quiso imponer por la fuerza sus posiciones, al no lograr convencer con argumentos.
“Y cuando ese terrorismo amenazó nuestra patria, miles de soldados, marinos, aviadores, autoridades civiles, ronderos, entregaron su vida y le rendimos homenaje ahora”, anotó.
El mandatario subrayó que cada cierto tiempo en el país se olvida como comenzó todo ello, y lo peor, es que existen políticos de bajo nivel que alientan que surja de nuevo esa situación en nuestra patria.
El jefe de Estado encabezó esta mañana en Palacio de Gobierno la ceremonia de reconocimiento al Servidor Público, instituida este año con el fin de distinguir a los trabajadores que destacan en el cumplimiento de sus deberes y principios éticos, y quienes, con su ejemplo, promueven la implantación de valores positivos en los Ministerios del Ejecutivo.
El reconocimiento al servidor público fue oficializado por el Gobierno mediante una Resolución Suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, promulgada por el mandatario el 28 de mayo pasado.
La norma establece algunos lineamientos para la selección del servidor público que merezca el reconocimiento, bajo cualquier modalidad de contratación y que desarrollan sus funciones con estricto apego a los principios, deberes y valores éticos reconocidos en la Ley Nº 27815- Ley del Código de Ética de la Función Pública. (Fuente: Andina)

Liberan a 22 policías en Imacita pero nativos asesinan a nueve

General PNP.Miguel Hidalgo Inspectoria de la Policia Nacional.Foto.ANDINA / Norman Córdova

Lima.- Veintidós policías del resguardo de la estación 6 de Petroperú fueron liberados vivos, luego de permanecer retenidos (mantenían secuestrados) por centenas de nativos en la localidad de Imacita, en Bagua, informó el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo.
Indicó que los custodios del orden junto a un ingeniero de la citada estación fueron retenidos por mil nativos de la zona.
El general Hidalgo refirió que nueve custodios del orden fueron muertos por los nativos y otros seis se encuentran como no habidos hasta el momento.
Dijo que se ha conformado patrullas mixtas (policía-Ejército) para intensificar la búsqueda y ubicación de los efectivos desaparecidos.
El inspector general señaló que los policías liberados se encuentran en una instalación militar.
Informó que también se lograron recuperar las armas de los custodios del orden.
En otro momento, dijo que la policía ha hecho un posicionamiento de la zona y se ha reforzado la seguridad en los puntos estratégicos para evitar que se presenten nuevos hechos de violencia y se mantenga la calma.
Tránsito
De otro lado, Miguel Hidalgo ratificó que la Policía Nacional actuó dentro del marco de la ley y de la Constitución al desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry, que había sido tomada por los nativos.
Anotó que la policía ha cumplido su misión al restablecer el tránsito vehicular en esa vía que une la selva con el norte, y de esta manera garantizar el abastecimiento de alimentos y la energía eléctrica al país.