lunes, 8 de junio de 2009

Brasil recupera ocho cadáveres más del avión Airbus del Océano Atlántico

En la zona en la que los restos de las víctimas fueron encontrados, la profundidad del Atlántico alcanza los 3.500 metros, según los portavoces militares. Los primeros 16 cadáveres recuperados están en la fragata "Constitución", que se dirige al archipiélago de Fernando de Noronha. Foto: EFE

Recife.- Los equipos de rescate brasileños y franceses recuperaron de las aguas del Atlántico ocho cuerpos más, por lo que asciende a 24 el total de cadáveres recogidos de la tragedia del avión Air France que se estrelló la semana pasada con 228 personas a bordo.
Todos los cadáveres ya están a bordo de embarcaciones brasileñas que los trasladarán al archipiélago de Fernando de Noronha, explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Recife el teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea de Brasil.
Los cadáveres hallados estaban a 440 kilómetros al noreste del archipiélago brasileño de Sao Pedro y Sao Paulo, un peñasco deshabitado a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife, y fueron transferidos a la fragata brasileña "Bosísio".
En la zona en la que los restos de las víctimas fueron encontrados, la profundidad del Atlántico alcanza los 3.500 metros, según los portavoces militares. Los primeros 16 cadáveres recuperados están en la fragata "Constitución", que se dirige al archipiélago de Fernando de Noronha.
Cuando esté a unos 300 kilómetros de ese territorio insular la "Constitución" entregará los restos a los tripulantes de un helicóptero que los conducirá a tierra con la mayor celeridad posible.
Después de realizar las primeras pruebas y tratamiento a los cuerpos en la isla, los cadáveres serán enviados "inmediatamente", en un "puente aéreo" que se va a instalar para tal fin en Recife, donde las familias intentarán ayudar en las tareas de identificación de las víctimas.
"La prioridad ahora es la búsqueda de supervivientes, cuerpos y restos del avión", detalló Munhoz, quien señaló que la previsión meteorológica indica "mal tiempo" para las próximas horas en la zona, lo que podría dificultar las tareas de rescate.
En las búsquedas participan 570 militares de Marina, 265 de la Fuerza Aérea y 14 aeronaves, doce de ellas brasileñas y dos francesas, así como cinco navíos brasileños y la fragata francesa "Ventose".
Las causas del accidente y la búsqueda de la caja negra son de responsabilidad de las autoridades francesas, que han enviado un submarino a la zona. (Fuente: EFE)

Ministerio de Salud dio de alta a 40 pacientes con influenza A H1N1

De acuerdo con el Minsa, los casos confirmados de este mal son hasta el momento 26 mil 129 en todo el planeta; mientras que los fallecidos, 140. Los casos confirmados están ubicados en 77 países, principalmente México. Foto: Internet

Lima.- Un total de 40 pacientes que fueron afectados en Perú con el virus de la infuenza A H1N1 han sido dados de alta hasta el momento, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa) en un reciente comunicado oficial.
Si bien hoy no se informó de nuevos casos, el número se mantiene en 61 por ahora. En tanto, los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
De acuerdo con el Minsa, los casos confirmados de este mal son hasta el momento 26 mil 129 en todo el planeta; mientras que los fallecidos, 140. Los casos confirmados están ubicados en 77 países, principalmente México.

Arresto ciudadano entrará en vigencia el 1 de julio en caso de flagrante delito

Presidente de la República, Alan García, promulgó decretos legislativos en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Maritza Rosales.

Lima.- El presidente, Alan García Pérez, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la ley aprobada por el Congreso que autoriza, a partir del 1 de julio a nivel nacional, el arresto ciudadano en casos de flagrante delito.
La norma modifica el artículo 260 del Código Procesal Penal, referido al arresto ciudadano.
“Toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva”, señala la norma promulgada por el jefe de Estado.
Señala además que en dicho caso se debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la policía más cercana.
“Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial”, señala en su modificado artículo 260.
Anota que la policía redactará un acta donde se hará constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.
La norma también modifica el artículo 259º del Código Procesal Penal, aprobado por el Decreto legislativo Nº 957, el cual señala que la Policía Nacional detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.
Precisa que existe flagrancia “cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo”.
Si se tratara de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de libertad, luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes, puede ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad, acota la Ley en su modificado artículo 259º.
Los modificados artículos 259 y 260 entran en vigencia en todo el país el próximo miércoles 1 de julio, señala la norma.
La Ley promulgada hoy por el jefe de Estado será publicada mañana martes en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano. (Fuente: Andina)

Cuarto Poder le ganó en rating al fútbol

Sol Carreño y Raúl Tola hicieron que su espacio logre el primer lugar del ranking general del último domingo, dejando atrás al partido por las Eliminatorias Sudáfrica 2010, que quedó en segundo puesto. Foto: Cortesía América TV/ Peru.com

Lima.- El programa periodístico Cuarto Poder se impuso con 19 puntos al partido Perú-Ecuador, que obtuvo 18 unidades. De esta forma, y por primera vez, un espacio no deportivo venció al imbatible fútbol. ¡Lee, vota y opina!
Sol Carreño y Raúl Tola hicieron que su espacio logre el primer lugar del ranking general del último domingo, dejando atrás al partido por las Eliminatorias Sudáfrica 2010, que quedó en segundo puesto.
Más atrás se ubica Nicolás Lúcar con su espacio Punto final, que sumó 16 puntos (tercer puesto), Pamela Vértiz hizo con Día D 14 (sexto) y Jaime Bayly con el programa El francotirador 12 (séptima casilla).
LO QUE DEBE SABER
El ganador del horario dominical de las mañanas recayó en manos de Reporte Semanal, que obtuvo 11 puntos, luego le siguió Domingo al Día con 9, Séptimo Día con 6 y Reportajes con 5, respectivamente. (Fuente: Peru.com)

Gisela Valcárcel gana en el rating y Fuego cruzado pierde varios puntos

Gisela Valcárcel subió un punto a diferencia del sábado pasado, que hizo 19. Caso contrario ocurrió con el espacio de Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau, Fuego cruzado, que sumó 10 unidades. Foto: Peru.com

Lima.- El programa de Gisela Valcárcel subió un punto a diferencia del sábado pasado, que hizo 19. Caso contrario ocurrió con el espacio de Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau, Fuego cruzado, que sumó 10 unidades.
Este puntaje hizo que la ‘Señito’ ubique a El show de los sueños en el primer lugar del ranking del último sábado, según Ibope Time. Luego le sigue Recargados de risa que hizo 14 puntos (tercer puesto), El especial del humor que obtuvo 12 (sexto) y Fuego cruzado (puesto once).
LO QUE DEBE SABER
El microprograma de El show (que rotó durante la programación de América TV) tuvo un promedio de 15 puntos y se ubicó en el segundo lugar.
El programa de Edwin Sierra, Sábados de risa, pudo obtener 8 puntos (puesto trece). (Fuente: Peru.com)

Nicaragua le otorga asilo a Alberto Pizango, quien tiene orden de captura en Perú

Presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo Económico de los Pueblos de la Amazonía (AIDESEP), Alberto Pizango. Foto: Internet

Lima.- El presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo Económico de los Pueblos de la Amazonía (AIDESEP), Alberto Pizango, obtuvo asilo político en Nicaragua, luego que la Embajada de ese país en el Perú confirmara el petitorio.
Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien dio cuenta de una carta enviada por la diplomacia de dicho país centroamericano durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional.
"Tiene bien a comunicarle que en la tarde de hoy (lunes) se refugió en esta misión diplomático el ciudadano Segundo Alberto Pizango Chota", narró el premier, quien anotó que "ya está asilado".
Al conocer esta noticia, algunos miembros del oficialismo llamaron "cobarde" al dirigente nativo, quien tiene una orden de captura por los hechos de violencia registrados en Bagua, que han dejado 24 policías y nueve nativos muertos.
Se debe indicar que las congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Juana Huancahuari admitieron que "ayudaron" a Pizango antes de que fugara y pasara a la clandestinidad, por lo que serían denunciadas ante la Comisión de Ética.
Momentos antes de la noticia, se produjo un enfrentamiento entre el congresista aprista Mauricio Mulder y sus colegas nacionalistas, quienes señalaron que el Gabinete Ministerial "tenía las manos manchadas de sangre" y que Simon Munaro debía renunciar.
"No respondo torpezas y tonterías. Yo no sé quiénes asesinaron a los policías, si los nativos. Total, qué respeto es este. El Gobierno no asesinó policías, ni nativos. Acá hay un cómplice y el Poder Judicial debe investigarlo", expresó.
Quien también estuvo con la pierna en alto fue la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien, aludiendo directamente a Cajahuanca, señaló: "¿Qué hace una vendedora de gas en el Congreso? ¿Qué hace una persona que faltó a la ética parlamentaria al contratar de manera personal a su pareja? Probado está". (Fuente: Peru.com)

El otro ángulo de la toma de Panamericana Televisión por la familia Schütz

Pintoresco personaje promueve el amor y la paz. Puso la cuota de humor. Foto: Sebastián Ortiz/Peru.com

Lima.- La toma de Panamericana Televisión por parte de la familia Schütz fue de manera sorpresiva y pacífica. No hubo pintura amarilla, ni matones que rompieran puertas, lunas y candados como hace seis años cuando Genaro Delgado Parker se hizo con el control de Canal 5.
Según el testimonio de los agentes de seguridad, todo comenzó a las 8 de la mañana de este lunes cuando más de 150 policías y representantes del Poder Judicial llegaron hasta la cuadra 11 de la avenida Arequipa para tomar posesión de la casa televisora.
Una hora después, Ernesto Schütz hijo entraba por la puerta principal de Canal 5 para llevar a cabo las acciones de inventario y observar en qué estado se encontraba la llamada “esquina de la televisión”.
Desde ese momento, la señal de Panamericana sólo transmite dibujos animados, sacaron del aire el matutino y los trabajadores fueron invitados a retirarse.
En la cuadra 1 de la avenida Mariano Carranza, por la puerta trasera de Panamericana, los trabajadores y ex trabajadores esperaban con incertidumbre para saber cuál será su destino. Los que ya se resignaron a no volver son los agentes de seguridad, para ellos todo está perdido.
“Los primeros que vamos a ‘volar’ somos nosotros. El puesto de la puerta es de confianza y cada administración tiene a sus hombres. Sólo hemos venido para que nos paguen lo que nos adeudan”, indicaron.
Prensa buscaba información sobre los cambios en Canal 5 Texto. Foto: Sebastián Ortiz /Peru.com
Reporteros, camarógrafos, técnicos y practicantes en la calle, este era el gris panorama en “la mejor ventana”. Por otro lado, se encontraba María Vilca, ex reportera y representante de los ex trabajadores de Panamericana Televisión.
Ella es la mujer símbolo de la lucha de cientos de personas que fueron despedidas arbitrariamente por Genaro Delgado Parker en el tiempo que estuvo como administrador judicial de PANTEL y al parecer tras cinco años recibirá justicia.
La cuota de humor la puso el ‘Loco Amor’, quien con su característico traje y moto amarilla irrumpió en las inmediaciones de Canal 5. Su mensaje...el de siempre: paz y amor o como él diría “Peace and Love”.
Una canción de los Beatles anunció su entrada en escena, y digo esto, porque Óscar Aníbal Dueñas es un personaje sacado de un libro u otro mundo.
“Yo he venido para pedir tranquilidad en estos tiempos de dificultad. Esa es mi misión brindar amor a los demás”, manifestó para Peru.com.
En referencia a Genaro Delgado Parker, dijo que él no le tiraría huevos, como lo hizo un grupo de ex trabajadores hace una semana, sino que le invitaría a reflexionar sobre su actitud.
"Yo le pido que piense y reflexione sobre su comportamiento. Todos merecen cobrar un sueldo a cambio de una labor. Ellos están en su derecho de reclamar”, añadió.
Ferrea seguridad en Canal 5. Foto: Sebastián Ortiz / Peru.com
Otra persona que se sumo al show de Óscar fue una simpática anciana, vendedora de caramelos, quien se puso a bailar al lado de su vehículo amarillo.
Luego de haber dibujado un par de sonrisas en los rostros de los trabajadores de Panamericana, el ‘Loco Amor’ se retiro, no sin antes, reiterar su mensaje de amor y paz.
Tras este singular episodio, las cosas volvieron a la normalidad. Mucha gente alrededor de Canal 5 esperando que Schütz hijo haga sus primeras declaraciones ante la prensa para aclarar el destino de PANTEL.
Al promediar las 12 y 30 del mediodía, el nuevo administrador salió a la puerta, no para hablar, sino para recibir a María Vilca, quien ingresó a Panamericana después de cinco años.
La representante de los ex trabajadores salió unos minutos después y se mostró contenta con la posición asumida por Schütz.
En ese sentido, pidió a INDECOPI no intervenir y dejar que la “esquina de la televisión” se recupere del mal momento que atraviesa.
“Él (Schütz) se ha comprometido conmigo a pagarnos todo lo que se nos debe. Me ha dicho que esta administración si respetará el derecho de los trabajadores”, expresó.
Este cambio de mando en PANTEL tuvo de todo un poco, momentos de drama e instantes de humor, carisma y felicidad. Sólo se espera que la solución sea la mejor para el motor de esta empresa: sus trabajadores.
Texto: Sebastián Ortiz / Peru.com

Federico Anchorena: "Delgado Parker depredó totalmente Panamericana"

Federico Anchorena dijo que los trámites en el cambio de la nueva administración se realizan con tranquilidad y se está cumpliendo con el mandato judicial. Foto: Peru.com

Lima.- Federico Anchorena, representante de la familia de Ernesto Schütz, denunció que la administración de Genaro Delgado Parker “depredó totalmente” Panamericana Televisión (PANTEL).
“Han depredado totalmente el canal. Regresar después de siete años y ver esto, es una pena”, indicó en diálogo con RPP.
Dijo que los trámites en el cambio de la nueva administración se realizan con tranquilidad y se está cumpliendo con el mandato judicial.
Finalmente, dijo que será prioridad para los Schütz resolver las demandas y los sueldos atrasados de los trabajadores. (Fuente: Peru.com)

Trabajadores se muestran optimistas con nueva administración Schütz

María Vilca vocera de los ex trabajadores de PANTEL

Lima.- Los periodistas y ex trabajadores de Panamericana Televisión dijeron a Peru.com que se sienten optimistas con la nueva administración Schütz y pidieron que no se declare en insolvencia al canal porque los perjudicaría.
María Vilca, representante de los ex trabajadores de dicha casa televisiva, manifestó que buscan evitar la declaratoria de insolvencia por parte de INDECOPI para que se puedan pagar las deudas que mantienen con los empleados desde hace varios años.
Con dicha finalidad, refirió que mantendrá una reunión con el grupo de Ernesto Schütz para poder determinar diversos acuerdos.
Asimismo, explicó que se está buscando que repongan a los ex empleados y que se les haga un cronograma de pagos para saldar cuentas con los muchos trabajadores a quienes se les debe sueldos de varios años.
A su turno, Ricardo Dancourt, periodista de madrugadas del canal, dijo sentirse feliz por el ingreso de la nueva administración porque, a su jucio, realizarán una labor exitosa como ya lo han hecho en el pasado.
“Yo tengo fe en que esta nueva administración haga las cosas bien porque ya anteriormente han estado en el canal y lo han hecho perfecto. Han sido una gran administración”, dijo al portal de todos los peruanos.
Por otro lado, Dancourt calificó al ex administrador Genaro Delgado Parker como un “miserable y dictador que está acostumbrado a mentir” y explicó que le debe dos meses y que nunca le han pagado gratificaciones.
Finalmente, Félix Córdova, técnico del canal, también se mostró satisfecho con el ingreso de la familia Schütz porque señaló que “peor que la administración de Genaro Delgado Parker no vamos a estar”.
Además, explicó a Peru.com que ellos no están a favor de ninguna de las dos partes, aunque señaló que su gran procupación es que se les garantice su trabajo y que puedan pagarles el dinero que se les debe.
“No estamos a favor de Genaro o de Schütz, el problema es de ellos. Solo queremos nuestro trabajo y seguir para adelante”, agregó.
Texto/Fotos: Renzo Villar/Peru.com

Prensa: "Perú, el hazmerreír de Sudamérica"

Los diarios deportivos Líbero, El Bocón y Depor titularon "Esto da risa", "A llorar a otra parte" y "Sin lugar a defensa". Foto: Peru.com

Lima.- La prensa peruana expresó este lunes su amargura por el partido que su selección de fútbol perdió 1-2 ante la de Ecuador en Lima, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.
"Cola real", tituló el suplemento deportivo del diario El Comercio, el que aseguró que Perú confirmó que es el último de Sudamérica y "dio lástima ante Ecuador".
El matutino afirmó que el delantero del Hamburgo alemán Paolo Guerrero jugó uno de sus peores partidos con la selección, agravado con la actitud del jugador de escupir a un hincha que lo insultó al final del partido.
También dedicó unas líneas a Carlos Zambrano, cuyo error provocó el primer gol ecuatoriano, pues el jugador ofreció disculpas a los fanáticos y se echó a llorar en los vestuarios.
El periódico La República escribió en su crónica del partido que ayer, "en una demostración de fidelidad y amor a la camiseta -más que de los mismos jugadores- cerca de 30.000 personas fueron al estadio a velar a ese muerto en las eliminatorias que se llama Perú. Pero no hubo minuto de silencio, ni café ni galletas y mucho menos respeto".
"Nadie nos respeta", tituló el diario Ojo, que acusó al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y al director técnico de la selección, José del Solar, de haber convertido a Perú en "el hazmerreír de Sudamérica".
El diario agregó que "el desastre ante los ecuatorianos es resultado de lo que vive nuestro fútbol, envuelto en problemas, dirigentes incapaces, jugadores sin alma y un técnico perdido y terco".
"Qué estaremos pagando", se preguntó, a su vez, el periódico Perú.21.
El rotativo añadió que jugar con tres al fondo fue un suicidio, pues los peruanos Vílchez, Zambrano y Rodríguez jamás agarraron al ecuatoriano Carlos Tenorio, una pesadilla en la ofensiva, ni a Pablo Palacios, el otro atacante.
Por su parte, los diarios deportivos Líbero, El Bocón y Depor titularon "Esto da risa", "A llorar a otra parte" y "Sin lugar a defensa". (Fuente: EFE)

Funcionarios de la antigua Roma también rendían cuentas de viáticos, revelan tablillas

Tablillas del año 104 que muestra rendición de cuentas de funcionarios romanos. Foto: BBC

Londres.- Unas tabletas de contabilidad del período romano en las islas británicas contienen la relación de gastos de funcionarios públicos de hace 2,000 años, lo que se conoce actualmente como rendición de cuentas o viáticos.
Parte de la colección regresará en préstamo temporal a su lugar de origen en el condado de Northumberland tras un excepcional acuerdo logrado con el museo, dijo a BBC Mundo Ralph Jackson, curador de piezas romano-británicas de esa institución.
A pesar de que el contenido de estos documentos viene siendo descifrado a través de los años por los expertos, hoy cobran relevancia por el actual escándalo político en torno a los gastos y reclamos de los parlamentarios en la Cámara de los Comunes.
Las tabletas son una mezcla de cartas personales y documentos oficiales, pero cinco de estas están contienen una lista muy larga que describen en detalle los gastos del campamento romano entre 102 y 104 A.D.
"Sabemos muy bien de que quién se trata: el funcionario encargado del campamento, Flavius Cerialis, que hace una descripción detallada de su calendario social y el consumo que este supone", expresó Jackson.
"El primero de mayo de 104, el gobernador de la provincia lo visita y, para su esparcimiento, va a seleccionar los mejores patos y gallinas de los corrales del campamento", añadió el curador.
La cuenta de viáticos para el entretenimiento de este funcionario incluye, entre otros artículos, varios tipos de animales, granos, cereales, panes y pieles.
Hoy en día la lista podría meter en problemas a un funcionario público por extravagante. Para Flavius Cerialis era parte de sus gastos y con tal de que los registrara todo estaba bien.
"La lista de este individuo es una prueba del sistema burocrático romano de registrar todo con absoluta claridad, por encima de cuerda", concluyó Jackson.
Tarjetas postales
Lo más destacado de estas piezas es que representan los documentos escritos más antiguos que se hayan encontrado en las islas británicas.
Las tabletas están hechas de pliegos de madera muy delgados, no más gruesos que una tarjeta postal y de igual tamaño, doblados por el centro, amarrados y archivados.
Estuvieron sumidas en agua todo este tiempo, lejos del contacto con el oxígeno, evitando así la presencia de bacterias que destruyen material orgánico.
Después de una compleja restauración el texto se revela mediante procesos que incluyen la fotografía infrarroja. Expertos en caligrafía cursiva romana leen e interpretan los fragmentos. Esta es una tarea continua a medida que se desarrollan nuevas técnicas y se descubren más tabletas.

Recomiendan que pacientes con signos de influenza en Perú guarden aislamiento voluntario

Recomiendan a personas aislarse voluntariamente en caso tengan influenza común. Foto: ANDINA / Carolina Urra

Lima.- Para evitar el contagio y propagación de la influenza AH1N1 en el Perú, quienes presenten los síntomas de esta enfermedad, como fiebre alta, estornudos y congestión nasal, deben guardar aislamiento voluntario en su domicilio, tal como se dispuso preventivamente en Argentina.
Así lo recomendó hoy el jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Universidad Cayetano Heredia, Leandro Huayanay, quien consideró que esa debe ser una medida precautoria básica, tomando en cuenta que sólo ayer se reportaron 10 nuevos casos de esta gripe en el país.
“Se recomienda que si el paciente tiene la sospecha de que está con influenza se recluya voluntariamente en su casa, evitando salir a su centro de trabajo o de estudios, porque de ese modo disminuye la posibilidad de infectar a otros”, explicó el especialista a la agencia Andina.
En este caso, añadió, la familia del paciente aislado en el domicilio debe evitar el contacto directo con él y no evadir el cerco epidemiológico, o en su defecto, utilizar mascarilla y/o guantes de goma, como corresponde, para así prevenir el contagio dentro del hogar.
Es importante que, apenas se advierta dolor muscular, malestar corporal, fiebre, tos y otros signos propios de la influenza, el paciente también se ponga en contacto con el servicio de salud para que pueda hacerse el diagnóstico y conocer si se trata o no de esta enfermedad.
“También es recomendable no acudir a eventos masivos si uno ve que tiene estos síntomas y molestias. Así habrá menos riesgo de contagiar a un número importante de personas. Pero lo importante es no generar alarma innecesariamente”, comentó.
Otra alternativa es llamar a la línea telefónica gratuita 0800-10-828 de “InfoSalud”, del Ministerio de Salud, o acceder a la página web de dicho sector para conocer las principales recomendaciones y saber cómo actuar ante esta enfermedad.
Ayer se registraron 10 nuevos casos de la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, nueve de ellos de nacionalidad peruana y uno de nacionalidad argentina, con lo cual se elevó a 61 el número de personas infectadas con este mal en territorio peruano.
Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con el antiviral para el tratamiento correspondiente en cantidades adecuadas.

Perú pierde US$186 millones por protestas de nativos en la selva

San Martín es una de las regiones selváticas más dinámicas comercialmente, con una importante industria en madera, aceites y en la explotación petrolera. Foto: Peru.com

Lima.- El paro y las movilizaciones acatados por comunidades indígenas de la selva peruana desde hace dos meses, que dejó al menos 33 muertos en enfrentamientos entre policía y nativos el pasado viernes, ha generado pérdidas económicas por 186 millones de dólares, informó la prensa local.
La gerente general del conglomerado Perúcámarcas, Mónica Watson, declaró al diario financiero Gestión que las pérdidas económicas más graves se han registrado en la región San Martín, estimadas en 360 millones de soles (unos 120 millones de dólares).
San Martín es una de las regiones selváticas más dinámicas comercialmente, con una importante industria en madera, aceites y en la explotación petrolera.
A su turno, la Cámara de Comercio de Bagua, ciudad de la región Amazonas donde se produjeron los violentos enfrentamientos del viernes, ha calculado sus pérdidas en 200 millones de soles (66 millones de dólares).
Bagua y las ciudades vecinas sufren de un bloqueo de caminos y desabastecimiento de alimentos y combustibles desde casi el inicio de las protestas en abril pasado.
Precisamente, una estación de bombeo de petróleo del Oleoducto Norperuano fue tomada por nativos el pasado viernes, secuestrando a 38 policías, nueve de los cuales fueron asesinados por los indígenas.
Watson confirmó que hay escasez de combustibles, pues la refinería El Valor, que abastece a Amazonas, y varias ciudades de la vecina región de Cajamarca no produce desde el pasado 26 de mayo.
La mayoría de alimentos y diversos productos que consume la región Amazonas proviene de San Martín, pero esta región ya está sumida en el desabastecimiento de electricidad desde la semana pasada, agravado por el corte de carreteras.
La policía peruana retomó el control de las principales vías en San Martín, pero en la vecina provincia Loreto la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto continúa cortada por los indígenas. (Fuente: EFE)

Lanzan primer curso gratuito de lenguaje de señas en Trujillo

Personas con problemas de audición tendrán curso de lenguaje de señas en Trujillo. Foto: ANDINA/Archivo

Trujillo- El Programa de Asistencia Social y Promoción Empresarial de las organizaciones sociales de base del gobierno regional de La Libertad lanzará el primer curso gratuito de lenguaje de señas dictado para empresarios, funcionarios públicos, medios y público en general.
El curso, que será dictado en una de las sedes del gobierno regional, iniciará la próxima semana y tendrá una duración de tres meses, en los que se abordará temas como el alfabeto peruano, la importancia del lenguaje de sordos en el desarrollo educativo y estrategias para aprender el lenguaje de señas peruanas.
Asimismo, figura el desarrollo del lenguaje en las relaciones familiares y personales, pronombres personales, artículos, signos gramaticales, relaciones del tiempo, entre otros.
La presidenta ejecutiva del programa, Mónica Vásquez Durand, señaló que dicho curso tiene una gran importancia para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, porque mientras más personas conozcan dicho lenguaje, más accesible será la comunicación con ellos.
“En la búsqueda de un país más inclusivo, lanzamos este curso porque consideramos que la tarea no solo debe ser con las personas con ciertas discapacidades, sino con todos los ciudadanos. Así, lograremos que las personas con problemas en la audición puedan desarrollarse laboral y socialmente”, refirió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Sordos en La Libertad y quien dictará el curso, Paola Chávez Rojas, dijo que las personas con discapacidad auditiva enfrentan grandes obstáculos y discriminaciones; sin embargo, aseguró que cada día buscan mejores condiciones de vida.
En ese sentido, pidió a los diversos medios de comunicación televisivos regionales incluir en sus programas informativos y culturales el lenguaje de señas, en cumplimiento a la Ley 27471, denominada de uso de medios visuales adicionales en programas de televisión y de servicio público por cable.
A su turno, el consejero regional Carlos Álvarez destacó el trabajo realizado por el gobierno regional de La Libertad a favor de las personas con discapacidad, tras recordar la creación de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad.

Denuncian que promotores de medidas de fuerza piensan en un “golpe de Estado"

Declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, denunció hoy que los promotores de las medidas de fuerza en la Amazonía “no están pensando en las comunidades”, sino en propiciar un “golpe de Estado”.
Señaló que una clara muestra de ello es el pronunciamiento emitido en la llamada Cuarta Cumbre Amazónica, realizada en Tarapoto, en que se convoca a una huelga general y además se solicita la vacancia presidencial.
“Piden la vacancia del Presidente. Esto tiene un hondo contenido político y no piensan en las comunidades, sino en un golpe de Estado”, declaró en CPN Radio.
“Están esperando que entre el Ejército, que entre la Policía, y ellos se esconden debajo de la cama y mandan al pueblo adelante”.
En ese sentido, Simon Munaro instó hoy a la Iglesia a colaborar en restablecer el diálogo y la calma en la Amazonía.
“Les pediría a los dirigentes de los frentes, que tengan cuidado y nos ayuden. A la Iglesia, que tiene tanta presencia ahí, que con su mensaje pueda pedir que estos grupos vengan a dialogar”.
Dijo que aquellos que consideran que los decretos legislativos relacionados con la Amazonía son inconstitucionales deben acelerar la denuncia ante el Tribunal Constitucional (TC), que es la institución encargada de decidir en esta materia.
“El diálogo no se puede romper, pero tampoco se pueden tomar carreteras”, puntualizó.
“Hago un llamado a la Iglesia católica, a los obispos, a la Defensoría, a la Iglesia evangélica, a que nos ayuden con el diálogo”.
Simon pidió deponer las medidas de fuerza y tener calma, pues ningún reclamo, por justo que pueda ser, justifica la toma de carreteras o el asesinato de policías.
“¿Qué se está buscando?, ¿más muertes?; ¿que los soldados o los policías disparen en el justo derecho de defenderse, para poder justificar sus pedidos? Aquí hay mucha responsabilidad, no se puede justificar ni una gota de sangre”, agregó. (Fuente: Andina)

CNDDHH: Victimarios de policías deben ser procesados y condenados por asesinato

Ex procurador Ronald Gamarra. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamentó y condenó el asesinato de policías durante los actos de violencia ocurridos en Bagua y otras localidades del nororiente peruano, y demandó que los autores de estos crímenes sean procesados, juzgados y condenados.
El secretario ejecutivo de esta institución, Ronald Gamarra, indicó que estas muertes constituyen asesinatos.
“Por supuesto que tienen que ser investigados, juzgados y condenados, porque (esos actos) son asesinatos”, precisó.
Los actos de violencia perpetrados el pasado fin de semana en el marco del paro convocado por comunidades amazónicas ocasionaron la muerte de efectivos policiales, quienes fueron atacados por nativos.
Al respecto, el activista de derechos humanos cuestionó que algunos nativos hayan hecho abuso del derecho a la protesta para agredir, secuestrar y matar a los policías.
“Lamentamos que más allá del ejercicio del derecho a la protesta, algunos manifestantes hayan agredido, secuestrado y dado muerte a miembros de la Policía”.
“Condenamos esos hechos. Independientemente de quiénes hayan sido los autores y las circunstancias en que se produjeron los homicidios”.
El secretario de la CNDDHH añadió que desde hace mucho tiempo su institución se ha pronunciado y condenado la muerte de policías y miembros de las Fuerzas Armadas en protestas sociales y en la lucha contra el narcoterrorismo.
Consultado sobre la situación del dirigente de la Aidesep Alberto Pizango, Gamarra dijo que si existe una orden de captura en su contra la Policía tiene que cumplir con el deber de ejecutar la ley, procediendo a ubicar y detener al ciudadano.
Descarta denuncia
Por otro lado, Gamarra descartó que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos haya presentado una denuncia por “genocidio” contra el Estado peruano, por las muertes de nativos en Bagua, Amazonas.
“No hemos denunciado al Estado peruano por delito de genocidio ni pensamos hacerlo”, precisó.
Sin embargo, indicó que su institución ha enviado cartas a las autoridades peruanas, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que expresan su preocupación por estos hechos y solicitan su intervención para que la situación se resuelva de manera pacífica.
En la comunicación, la CNDDHH exhorta a las autoridades políticas peruanas a que inicien una negociación con los dirigentes de las comunidades nativas a través del diálogo, que es el mecanismo que se utiliza en democracia para resolver cualquier asunto.
Asimismo, pide que se dispongan las acciones que permitan el cese de la violencia y el restablecimiento del orden público con pleno respeto a la ley y los derechos humanos. (Fuente: Andina)

Ordenan detención de 36 personas involucradas en actos de violencia en Bagua

Almacén del Pronaa incendiado en Bagua. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Utcubamba.- El titular del Primer Juzgado Penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, ordenó la detención preliminar de 36 personas involucradas en los hechos de violencia en Bagua, por presuntos cinco delitos, como son secuestro, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y sedición.
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que la orden responde a la solicitud de los procuradores especializados en asuntos de orden público y de la Policía Nacional de Perú (PNP) del sector Interior, quienes hicieron el pedido a través del Ministerio Público.
Estas personas estarán detenidas preliminarmente durante siete días naturales, tiempo en que el fiscal formalizará su denuncia para que sea evaluada por el juez, quien determinará la condición jurídica de estos sujetos, es decir, si se ordena su detención o comparecencia restringida por los hechos suscitados el 5 de junio en el sector Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, del distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas.
Los procuradores públicos especializados en asuntos de orden público del Mininter y en asuntos de la PNP, Julio Talledo Chávez y Ricardo Vega Guerrero, respectivamente, viajaron a esa zona desde que se iniciaron los desórdenes, para evaluar los daños ocasionados tanto a la Policía Nacional como al patrimonio público y privado.
Recordemos que el 5 de junio, los miembros de la PNP cumplieron su función constitucional de restablecer el orden interno, desbloqueando la carretera Fernando Belaunde Terry, ocupada por integrantes de comunidades nativas, resultando varios efectivos asesinados, vehículos y locales destruidos, hechos que son de suma gravedad y que evidencian una conducta criminal peligrosa.
Por esos sucesos, los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de secuestro, homicidio calificado, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios y sedición.
La detención dictada por el juez, luego de evaluar los recaudados presentados por la fiscal provincial Olga Bobadilla Terán, acreditarían la flagrancia de los investigados en su accionar. (Fuente: Andina)

El dibujo animado 'Popeye' reemplazó a Gonzalo Iwasaki en Panamericana TV

Dibujo animado ‘Popeye’. Foto: Página oficial del dibujo animado Popeye

Lima.- Después que la administración de Ernesto Schütz Freundt ingresara a las instalaciones de Panamericana TV, la programación de canal 5 fue reemplazada por productos enlatados.
Siendo aproximadamente las 8:30 a.m., la programación cambió de un momento a otro, es así como la emisión del noticiero ‘Buenos Días Perú’ se cortó para proyectar, en su lugar, el dibujo animado ‘Popeye’.
Según empleados de dicho canal, la razón es que la nueva administración les pidió que se retiraran de las instalaciones para realizar un inventario. Una vez terminada las respectivas diligencias, se sabría cuál sería la situación de los reporteros, camarógrafos y gente de producción.
LO QUE DEBE SABER
Hasta el cierre de la nota, el programa 'Tus mañanas con todo' no ha salido al aire. En su lugar, sigue emitiéndose 'Popeye'. (Fuente: Peru.com)

¡Tiran papel higiénico a Jéssica Tapia!

Jéssica Tapia. Foto: Diario La República.


Lima.- El diario La República mostró una foto del preciso instante en que una mujer le tira papel higiénico a Jéssica Tapia. Como se recuerda, el periodista Pablo O'Brien dijo que Tapia expresó: "Genaro (Delgado Parker) tiene todo el derecho de comprar el papel higiénico del grosor que quiera para limpiarnos el culo".
El leído diario informó que "un grupo de trabajadores impagos de Panamericana Televisión la esperó anoche en la Av. Arequipa, más precisamente en la puerta de 'la esquina de la televisión' con rollos de papel higiénico para encararla por sus declaraciones".
La intención de los empleados era llenar con rollos de papel higiénico el auto de la periodista, sin embargo, Tapia, ya avisada sobre esto, bajó de su vehículo y habló con los protestantes.
"La charla duró algunos minutos, suficientes para recibir el 'homenaje' de los protestantes", citó la publicación. (Fuente: Peru.com)

Ministra venezolana condena "genocidio" y dice García confirma su fascismo

La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, insistió en que, "a diferencia" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el de García "odia al pueblo, odia a los pobres, odia a los pueblos indígenas". Foto: Peru.com

Caracas.- La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, condenó lo que llamó "un genocidio" perpetrado en Perú y subrayó que el Gobierno del presidente de ese país, Alan García, ha confirmado así "su condición de fascista".
"Nos sentimos sumamente consternados. ¡Cuánta razón tenía Bolívar cuando maldijo el soldado que empuña las armas contra su pueblo! Ha sido un genocidio, un acto terrorista" contra indígenas que ejercían su derecha a la libertad de expresión y que por ello "han sido acribillados",
dijo al canal VTV de la red estatal de televisión.
La ministra insistió en que, "a diferencia" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el de García "odia al pueblo, odia a los pobres, odia a los pueblos indígenas".
"Si a alguien todavía le quedaba la duda de cómo (actúa) el gobierno de los neoliberales, de los fascistas, ahí lo tenemos. Condenamos de manera categórica y absoluta este genocidio de nuestros hermanos de la selva amazónica peruana", remarcó.
La ministra dijo haberse comunicado con indígenas peruanos y sin ofrecer cifras de muertos y heridos, reveló que éstos le relataron "que los heridos son mucho más" de los admitidos y que algunos muertos fueron "incinerados" y otros "arrojados" a los ríos por lo que no hay un saldo claro.
Según cifras oficiales peruanas, los violentos enfrentamientos de indígenas con agentes de la policía que intentaron desalojarlos cuando ocupaban una carretera dejaron al menos 33 muertos, entre ellos 24 policías y 9 indigenas. (Fuente: EFE)

Alejandro Toledo pide a Alan García que no se esconda en Palacio y que identifique a conspiradores

El ex presidente Alejandro Toledo pidió a Alan García Pérez "que se baje de su pedestal de arrogancia" para sentarse a la mesa y conversar con otros peruanos por igual. Foto: Peru.com

Lima.- El ex presidente Alejandro Toledo dijo que el mandatario Alan García no debe esconderse detrás de la publicidad estatal, ni de las columnas de Palacio de Gobierno y lo exhortó a identificar a los autores de la conspiración internacional que estaría manipulando la protesta amazónica.
"A mi me gustaría que el presidente García no se esconda detrás del dinero público para hacer publicidad (donde se llama “extremistas” a los nativos ), que no se esconda detrás de las columnas de Palacio de Gobierno y salga y que diga en un mensaje a la Nación lo que ha sucedido y que diga quiénes están conspirando contra la democracia desde afuera y desde adentro, porque a mí me gustaría saber quién es (el conspirador), porque está en juego los derechos humanos de gente que está muriendo", dijo en Ideeleradio.
"Si el Presidente tiene elementos de juicio para decir que esto es una subversión con mirada nacional o internacional, por favor que dé (detalles) a la opinión pública, porque como peruano yo no quisiera que nadie de afuera intervenga en los asuntos internos del Perú para generar una acto de violencia que nos duele a todos", anotó.
Toledo indicó que es necesario que las autoridades identifiquen a quiénes están detrás de este supuesto complot internacional desestabilizador de la democracia, porque aseguró que habrá millones de personas en las calles que defenderán otra vez el sistema.
Sostuvo que el presidente de la República no debe buscar "chivos expiatorios" para eludir su responsabilidad en este tema.
"Ayer ha mencionado Venezuela, Bolivia y Colombia, que nos diga por favor, como peruanos él puede contar conmigo en la línea del frente para defender los intereses del país, pero no puede utilizar nebulosamente esa excusa, sin identificar quiénes son los que están conspirando contra la democracia", declaró.
El ex presidente pidió a García Pérez "que se baje de su pedestal de arrogancia" para sentarse a la mesa y conversar con otros peruanos por igual. (Fuente: Peru.com)

Evo Morales envió carta incentivando a los nativos "a la rebelión"

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Peru.com

Lima.- El congresista aprista Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana", en los actos de violencia desatados en Bagua por un grupo de nativos, la cual estaría evidenciada por una carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los movimientos indígenas incitando a la rebelión y las últimas declaraciones de la Ministra de Justicia de ese país altiplánico.
Como sustento de su pedido el parlamentario aprista presentó una carta dirigida por Morales a los representantes de las comunidades nativas y campesinas que participaron en una cumbre realizada el 29 de mayo último en Puno - en la que estuvo presente Alberto Pizango- a través del cual se efectúa un llamado "a la rebelión".
“Primero hay que estudiar la conexión boliviana en estos sangrientos sucesos porque existen una serie de elementos que permiten determinar la intervención de Bolivia para azuzar a la población (del Perú)”, indicó.
Refirió que pocos días antes de los sangrientos sucesos del viernes último, el presidente Boliviano escribió textualmente en un mensaje enviado a los nativos y campesinos: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia”.
“Quien dice esto es nada menos que el presidente de Bolivia, se trata de una carta dirigida a los participantes de una cumbre realizada el 29 de mayo en Puno, en donde estuvo Pizango”, reiteró.
Sostuvo que posteriormente la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, ha declarado que existe una represión sangrienta contra los nativos, cuando los hechos señalan que 24 policías fueron asesinados .
“No ha dicho nada de la policía, por supuestos, y ha responsabilizado al presidente Alan García, la misma actitud ha sido asumida por los diputados (bolivianos) de Evo Morales”, indicó.
De acuerdo a ello indicó que se está dando “una grosera intervención de Bolivia en los asuntos internos del Perú, básicamente por parte de una ministra de Estado de ese país”, precisó.
En ese sentido dijo que ha llegado el momento en que la Cancillería de la República tenga una actitud mucho más firme frente a este tema, “que evidentemente está conectado con los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”. (Fuente: Andina)

Alberto Pizango está en Lima y teme por su vida, afirma AIDESEP

El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango. Foto: Peru.com

Lima.- La representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Deysi Zapata, aseveró que su líder Alberto Pizango se encuentra en Lima y que no ha fugado del país, tal como se había informado el último fin de semana.
Al leer un pronunciamiento, Zapata sostuvo que Pizango, quien tiene una orden de captura en su contra, no se pone en derecho porque teme por su vida tras desatarse la ola de violencia en Bagua.
Asimismo, indicó que él dialoga con las comunidades indígenas y rechazó que sea “un delincuente”, pues él “lleva la voz del pueblo”.
Agregó que él dará muy pronto una conferencia de prensa para decir la verdad de los hechos. Además señaló que “no han perdido la lucha” y que los nativos están “molestos” con el Gobierno por pedir la captura de Pizango.
Zapata sostuvo que seguirán pidiendo la derogación de los decretos legislativos alusivos a la Ley de la Selva y responsabilizó de la muerte de nativos y policías al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén , al mandatario Alan García, a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y a la premier Yehude Simon. (Fuente: Peru.com)

Grupo Schütz retoma administración de Panamericana Televisión

Una resolución del Segundo Juzgado Civil de Lima Norte ordenó la salida del administrador judicial Genaro Delgado Parker y que se entregue la administración de Panamericana Televisión al grupo Schütz. . Foto: Agencia Andina

Lima.- Acompañados por 150 policías, representantes del Poder Judicial llegaron este lunes hasta el local de Panamericana Televisión (PANTEL) con el fin de realizar la transferencia de la administración del canal al grupo de Ernesto Schütz.
Una de las entradas del canal, ubicado en Santa Beatriz, tuvo que ser abierta a la fuerza por los agentes judiciales usando patas de cabra, ya que los trabajadores del referido medio de comunicación no les abrían la puerta.
Entre los representantes de la familia Schütz que se hicieron presentes en la diligencia judicial estaba Federico Anchorena, ex gerente del canal.
Como se sabe, una resolución del Segundo Juzgado Civil de Lima Norte ordenó la salida del administrador judicial Genaro Delgado Parker y que se entregue la administración de Panamericana Televisión al grupo Schütz.
En tanto, la emisión de 'Buenos Días Perú', uno de los programa emblemas de este medio, fue cortado antes de las 8:40 horas, pasando a una programación alterna.
Al respecto, el conductor de este noticiero, Gonzalo Iwasaki, refirió que estaban a la espera de la resolución de esta diligencia judicial y pidió que el nuevo directorio respete los derechos de los trabajadores.
Antes de las 9:00 horas hizo arribo a la sede de PANTEL, Ernesto Schütz Freundt, quien no ofreció declaraciones.
Representante de trabajadores de PANTEL
Por su parte, José Vargas, representante de los trabajadores de Panamericana Televisión, dijo que quienes laboran en esa casa televisiva se encuentran a la espera de las decisiones que tomará la nueva administración.
Asimismo, dijo que permanecen en las instalaciones de este canal quienes tienen que ver con el tema de transmisión, mientras que los demás trabajadores se encuentran en las afueras.
Igualmente, sostuvo que la diligencia judicial, junto a los integrantes del nuevo directorio, se encuentran realizando un análisis de los bienes que encuentran dentro de Panamericana.