jueves, 5 de febrero de 2009

Crean zapatos que vienen con diversos olores

Sólo buenos olores tienen ahora los zapatos

Una conocida firma alicantina diseña y comercializa los únicos zapatos que huelen bien. Tres esencias -cereza, azahar o gardenia-, según la ocasión. La técnica se conserva en el más absoluto de los secretos para evitar el plagio.
Muchos zapatos huelen pero no todos lo hacen precisamente bien. Sin embargo una empresa alicantina ha inventado los zapatos perfumados, por dentro y por fuera.
Los hay con olor a cereza, gardenia o azahar.
El perfume se inyecta en la suela y en la propia piel. Una técnica que les ha llevado un año de investigación para evitar que el olor se evaporase en poco tiempo.

El azafrán combate la depresión y la ansiedad, según estudio

Los componentes del azafrán tienen grandes propiedades

Varios estudios realizados recientemente por científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán aseguran que el azafrán puede ser un eficaz remedio en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad.
Las diferentes investigaciones demostraron que ayuda a reducir los cambios leves o moderados de humor, la irritabilidad, los estados de tristeza o euforia, la melancolía, las alteraciones cíclicas del estado de ánimo, la intranquilidad o desasosiego, la pérdida de ilusión por las cosas cotidianas, la pérdida de apetito y alteraciones del sueño.
Concretamente uno de los estudios mencionados, publicado recientemente en la prestigiosa revista científica 'Progreso en Neuropsicofarmacología & Psiquiatría Biológica', compara el principio activo del azafrán con la fluoxetina, utilizada en el 'Prozac.
Asimismo, un segundo estudio lo comparó con el uso de la imipramina en el tratamiento de la depresión leve a moderada, y también demostró su efectividad como terapia alternativa.

Arquidiócesis rendirá homenaje a San Valentín, patrono de Trujillo

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo – Basílica Catedral, celebrarán Día de San Valentín. Foto: ANDINA / Arzobispado de Trujillo.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo – Basílica Catedral, realizarán una serie de actividades, del 8 al 14 de febrero, con motivo del 390º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de esta ciudad del norte peruano.
El 14 de febrero, a las 19:00 horas, habrá una misa en la Basílica Catedral, presidida por el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte.
Luego, la imagen de San Valentín recorrerá en procesión todo el perímetro de la plaza de Armas, siendo acompañado por la banda de músicos de la Policía Nacional y de los fieles católicos.
El párroco Francisco Castro Lalupú manifestó que la fiesta de San Valentín ostenta dos antecedentes: el terremoto que sufrió Trujillo el 14 de febrero del año 1619 y la celebración del santo en el calendario litúrgico.
"Después del terremoto nace la fe de la gente en este santo porque el 14 de febrero, el Día de San Valentín, ocurre esta tragedia. Después del sismo, muchos querían irse, sin embargo se pusieron bajo la protección del santo y la ciudad sigue aquí", recordó.
Es el tercer año que la fiesta se conoce en todo Trujillo, celebrando no sólo como el patrono del amor, sino como patrono de esta ciudad, capital del departamento de La Libertad, frente a los movimientos telúricos.

Torneo Descentralizado 2009

Torneo Descentralizado 2009 del fùtbol peruano se inicia el 14 de febrero.

Por: Oscar Villagomez Aqui

Hola amigos lectores, estamos muy cerca de iniciar el torneo descentralizado 2009 y como ya todos ustedes sabrán, cuenta con un nuevo tipo de fixture, que puede o no hacer el torneo mas interesante, cuestión que se irá viendo con el pasar de los meses.
Hay equipos que se han formado bien como Universitario, Juan Aurich, Alianza Lima, Total Chalaco, San Martín y Sporting Cristal, que ya se encuentra jugando la Copa Libertadores de América; también hay otros equipos que se han reforzado adecuadamente, y creo que el campeonato tiene todo lo necesario para ser muy interesante.
El descentralizado 2009 abre fuegos con varios partidos en donde destaca el duelo en el Max Austín entre el CNI y Sporting Cristal, partido en donde seguramente el estadio estará lleno según las últimas presentaciones del cuadro selvático en Iquitos y con un Cristal que viene de la Libertadores dispuesto a llevarse los 3 puntos.
Otro partido interesante será el Total Chalaco vs. Juan Aurich, dos equipos que se vienen reforzando muy bien y que pueden dar la sorpresa en el campeonato.
El clásico del sur entre Cienciano y Melgar en el Cusco, será otro partido muy interesante teniendo en cuenta que el equipo arequipeño ha retenido la base del campeonato pasado, mientras el conjunto imperial perdió casi todo el equipo del campeonato pasado.
En Sullana el partido entre A.Atlético vs. Universitario. Los cremas llegan con un rendimiento intermedio (ni negativo ni positivo) según sus presentaciones en amistosos y enfrentan a un A. Atlético, que siempre trabajando en silencio logran muchas cosas,.
En Ayacucho juegan el Inti Gas vs. Bolognesi, partido de pronóstico reservado porque si bien el Inti Gas contrató a algunos colombianos y a “Kukín”, el Bolognesi siempre da la sorpresa cuando juega de visitante.
El partido entra Alianza Lima vs. Sport Huancayo puede resultar un encuentro interesante. Los de Huancayo se han reforzado con cuatro paraguayos y los blanquiazules con algunos argentinos como Fleitas y Velázquez.
El bicampeón San Martín se enfrenta a la Universidad César Vallejo en Lima, partido en donde los santos se muestran como favoritos por sus contrataciones, pero el cuadro trujillano quiere dar la sorpresa, y por último en Ancash juega el Sport Áncash vs. José Gálvez, arrancando como favorito la “Amenaza Verde” por su la altura de su localía, pero ahí está el Gálvez que siempre nos sorprende con muy buenos partidos.

Lanzan campaña Celebra Perú e instan a peruanos a participar en festividades turísticas

Ministra Mercedes Aráoz. Foto: ANDINA/Carolina Urra.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, lanzó hoy la campaña Celebra Perú, que tiene por finalidad motivar a los peruanos a participar en las 32 festividades turísticas y religiosas que se realizan durante febrero y marzo en el país.
Entre las más destacadas figuran la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), el Carnaval Cajamarquino, el Carnaval Juliaqueño (San Román) y el Carnaval de Ayacucho.
El lanzamiento de la campaña de incentivo al turismo interno se hizo en el centro comercial Larcomar, en Miraflores, en medio de un colorido pasacalle y diversas expresiones artísticas.

Rehabilitarán y mejorarán carretera Santiago de Chuco - Shorey

Se cuenta con la voluntad de la minera de donar la suma de 20 millones de nuevos soles para el mencionado proyecto, cuya ejecución es solicitada por las autoridades, la sociedad civil y la ciudadanía en general de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad).

El Gobierno autorizó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones adecuar el contrato para la ejecución del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Santiago de Chuco-Shorey”, en la región La Libertad, a fin de que éste incluya la ampliación a seis metros del ancho de la vía a la referida vía.
Los gastos que demande la ejecución de los trabajos necesarios para el ensanchamiento de la vía se realizarán con cargo a los fondos de la donación que efectuará la Minera Barrick Misquichilca S.A., no irrogando recursos adicionales al Tesoro Público.
Se cuenta con la voluntad de la minera de donar la suma de 20 millones de nuevos soles para el mencionado proyecto, cuya ejecución es solicitada por las autoridades, la sociedad civil y la ciudadanía en general de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad).
Las obras permitirán contar con una infraestructura vial adecuada para el desarrollo de las actividades económicas, productivas, comerciales y turísticas de la zona, al optimizar los costos de transporte e incrementar el poder de acceso a servicios básicos como educación, salud, justicia y otros.
La disposición, emitida en el marco del cuarto grupo de medidas para la promoción del empleo y la producción, consta en una ley publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, firmada por el presidente de la República, Alan García; y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Gobierno modifica SNIP para agilizar ejecución de proyectos de inversión a nivel nacional

Palacio de Gobierno. Foto:ANDINA/Archivo/Héctor Vince

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que establece medidas para descentralización de las funciones y responsabilidades de este sistema, agilizando la ejecución de los proyectos de inversión.
Ello en el marco del cuarto grupo de medidas del Plan de Estímulo Económico que ha emprendido el Ejecutivo para impulsar la promoción del empleo y la producción.
Indicó que para los proyectos de inversión pública (PIP) menores, la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del MEF tiene un plazo no mayor de diez días hábiles, a partir de la fecha de recepción del perfil simplificado para emitir su evaluación.
Para la evaluación de un PIP o programa de inversión, la OPI y la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) tienen, cada una, un plazo no mayor de 20 días hábiles para la emisión del informe técnico, a partir de la fecha de recepción del perfil.
Además, ambas oficinas tienen un plazo no mayor de 30 días hábiles para la emisión del informe técnico, a partir de la fecha de recepción del estudio a nivel de prefactibilidad, y 40 días hábiles para la emisión del informe técnico a partir de la fecha de recepción del estudio a nivel de factibilidad.
Sostuvo que cuando se presenten solicitudes para autorizar la elaboración del estudio de factibilidad, la OPI o la DGPM, según corresponda, tiene un plazo no mayor de 30 días hábiles para emitir el informe técnico correspondiente.
En el caso de solicitudes para aprobar términos de referencia de estudios de preinversión, la OPI y la DGPM, tienen cada una, un plazo no mayor de 15 días hábiles para emitir el informe técnico correspondiente.
Mediante resolución directoral publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el MEF también estableció niveles mínimos de estudios para los proyectos de inversión a nivel nacional.
Perfil simplificado
Precisó que el perfil simplificado se considera para los proyectos cuyos montos de inversión a precios de mercado, sean iguales o menores a un millón 200 mil nuevos soles.
Mientras que la declaración de viabilidad a nivel perfil se considerará a los proyectos cuyos montos de inversión a precios de mercado, sean iguales o menores a seis millones de soles.
Para el nivel de prefactibilidad se considerarán a los proyectos cuyos montos de inversión sean mayores de seis millones hasta diez millones de soles, y el nivel de factibilidad considerará los proyectos de inversión mayores a este monto.
Para los PIP o programas de inversión que se financien con recursos distintos a operaciones de endeudamiento, la OPI podrá autorizar la elaboración del estudio de factibilidad, sin requerir el estudio de prefactibilidad, siempre que el perfil se haya identificado, sustentado y definido la alternativa a ser analizada en el estudio de factibilidad”, apuntó.
Los niveles de estudio mínimos señalados no son de aplicación para los proyectos a los que se les haya autorizado que la declaración de viabilidad de la OPI se realice con un nivel de estudio específico, subrayó. (Fuente: Andina)

Murió escritora mexicana de telenovelas "El derecho de nacer" y "Maleficio"

Fernanda Villeli

A los 87 años, Fernanda Villeli, la escritora de la primera telenovela mexicana y de otros 70 títulos que dieron la vuelta al mundo, como "El maleficio" y "El derecho de nacer", murió de un paro cardiaco relacionado con complicaciones de diabetes.
"Tenía una dolencia cardiaca, se puso muy grave en la mañana (del domingo) y el doctor nos dijo que sólo era cuestión de tiempo. Se fue en paz", declaró al diario Reforma su hija, la guionista Marcela Fuentes Beráin.
"Era una pionera de las telenovelas, fue una mujer que trabajó hasta que se enfermó hace poco de diabetes", destacó. "Hay que recordarla así, como una persona que trabajó siempre por la defensa de la cultura popular mexicana, formó muchas generaciones de telenovelas, era una mujer excepcional, insustituible en su naturaleza humana, porque era un ser bondadoso", agregó.
Villeli nació en la Ciudad de México y estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego tomó talleres de escritura con maestros como el colombiano Gabriel García Márquez y el cineasta mexicano Hugo Argüelles.
Fue responsable de escribir la primera telenovela que se transmitió en el país, titulada "Senda prohibida", que salió al aire en vivo en 1958. La historia era una adaptación de una radionovela también de su autoría.
El año pasado la escritora dijo que se trató de un experimento de 50 capítulos de media hora cada uno y que nadie estaba seguro de que su adaptación a la pantalla chica funcionara. Sin embargo, su éxito fue tal que de inmediato empezó a tejer nuevas historias.
Entre las más reconocidas figuran "Lucía Sombra", "Los extraños caminos del amor", "San Martín de Porres", "El diario de Daniela", "La casa en la playa", "El dolor de amar" y las dos versiones de "El derecho de nacer".
"Mi mamá inventó un género que dio trabajo a muchos mexicanos y que significó el nacimiento de una industria de la televisión y una apertura hacia la fantasía y los sueños", expresó por su parte Rossana Fuentes-Berain Villenave al diario El Universal.
"Yo digo que mi mamá inventó la telenovela dos veces. Una fue con 'Senda Prohibida' en 1958 y la segunda con 'El maleficio', que abrió dos horas más de programación, es decir ya no estaban en horario vespertino, sino que abrió la barra nocturna", recordó.
Según Villeli, cuyo verdadero nombre era María Ofelia Villenave Garza, las telenovelas son "para entretener".

Google lanza aplicación que permite a sus usuarios compartir su ubicación geográfica

Ahora conoceremos la ubicación de nuestros amigos y familiares

Ahora gracias al Google latitude ya no será necesaria la típica llamada al celular preguntándole a parientes y amigos el clásico "¿dónde estás?", pues su nueva aplicación permite a los usuarios compartir su ubicación geográfica; solo basta tener una cuenta de correo electrónico.
En una videoconferencia con medios, el responsable de productos para móviles de Google, Hugo Barra, subrayó que la protección de la privacidad ha sido una de las claves a la hora de diseñar esta aplicación y por ello ofrece numerosas opciones de configuración.
Google Latitude, que forma parte de la versión Google Maps 3.0, permite compartir la ubicación de forma automática con todos los contactos, elegir de forma manual qué hacer en cada momento, ocultarla a determinadas personas o desactivarla.
Barra explicó que la localización que hace es "aproximada" y, dependiendo del terminal, de la cobertura o de si el usuario está en movimiento o en un sitio fijo, se actualiza en un intervalo de tiempo que oscila entre los tres y los 40 minutos.
Google, añadió, sólo guarda la última ubicación de los usuarios, y no el historial de sus movimientos.
El directivo de la multinacional avanzó también que pronto se lanzará en Europa la misma aplicación para "localizarse" desde el portátil.
La nueva herramienta está disponible desde hoy con la última versión de Google Maps para móviles y para usarla es necesario tener una cuenta de correo de Gmail.

Ucayali generará más de 5 mil empleos con S/. 91 millones de inversión en proyectos

Pucallpa, Ucayali

El gobierno regional de Ucayali informó que este año generará más cinco mil puestos de trabajo en obras de infraestructura con la ejecución de una serie de proyectos cuya inversión alcanza los 91 millones de nuevos soles.
Esta medida permitirá garantizar el desarrollo y dinámica económica de la zona en el contexto de la actual crisis financiera internacional, explicó el gerente regional de Infraestructura, Ricardo Mejía Sifuentes.
Señaló que este mes iniciarán siete nuevas obras, que sumadas a las 21 que están en ejecución, lograrán generar tres mil 500 puesto de trabajo directo y mil 750 empleos indirectos, lo cual beneficiará a cinco mil 250 familias ucayalinas.
Respecto a la inversión, detalló que en el sector Saneamiento y Salud se ejecutará una inversión de 24 millones 883 mil nuevos soles, y en Transportes se ejecutará 27 millones 731 mil nuevos soles.
En el sector Educación se destinará 38 millones 299 mil nuevos soles, ello sin contar con la ejecución de los proyectos productivos cuyo monto también es importante, manifestó. (Fuente: Andina)

Ejecutivo presenta proyecto para ampliar plazo de evaluación de programas sociales

Madres del programa Vaso de Leche

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009 a fin de ampliar el plazo dispuesto para la evaluación de los programas sociales.
El documento, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, forma parte del Cuarto Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción.
Según el proyecto de ley, las evaluaciones de los programas sociales, que comprenden la identificación de beneficiarios y mejora de la gestión, así como el seguimiento de resultados e impacto y recomendaciones conducentes al rediseño de los programas evaluados, pueden tomar un tiempo superior al establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2009.
Por ejemplo, en el caso de los programas de complementación alimentaria, cuyo componente principal es el rubro de comedores populares, parte de la evaluación consiste en lograr el registro de beneficiarios, acción que tomará todo el primer semestre de este año.
Igual situación ocurre con el Programa del Vaso de Leche, que en el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 039 – 2008, a la fecha se ha culminado la validación del aplicativo para el registro de beneficiarios y durante este primer semestre debe implementarse, bajo el reporte de los municipios la base de datos que permitirá, entre otras cosas, determinar los niveles de filtración y sub cobertura en ese programa.
Otro caso que también puede ser citado es el programa Juntos, que en este momento se encuentra en plena evaluación y ha sido presentado, ante el Premier, los avances de la evaluación que se está llevando a cabo para su rediseño y relanzamiento.
Una adecuada revisión de la política social a través de los programas sociales que actualmente administran diversas instituciones del Estado, es crucial para financiar con mayor eficiencia las acciones que permitan al país enfrentar los efectos de la crisis externa.
El proyecto de ley es concordante con la reforma de programas sociales establecida en el Decreto Supremo Nº 029-2007-PCM, que establece un conjunto de acciones, entre ellas la evaluación de los programas sociales, conducentes a mejorar la calidad del gasto social. También es concordante con las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional Crecer. (Fuente: Andina)

Nuevo consejo directivo en

El presidente electo del Club de Leones de Trujillo, para el periodo julio 2009 - junio 2010, Alberto Ganoza León. Aquí con la reina del 58 Festival Internacional de Primavera 2008, Jessica Córdova Jáuregui.

En asamblea general de socios fue elegido el nuevo consejo directivo del Club de Leones de Trujillo para el periodo 2009 - 2010, habiendo sido designado como presidente de esta institución Alberto Ganoza León, quien asumirá estas funciones el próximo 1 de julio de 2009, debiendo ejercer este cargo hasta el 30 de junio del 2010.
El actual presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas expresó su complacencia por la forma democrática y transparente como se realizó el proceso de elección de la nueva junta directiva, de acuerdo a los estatutos y a lo dispuesto en el reglamento de esta organización de servicio.
"Alberto Ganoza es un reconocido socio-león que estamos seguros cumplirá una excelente labor al frente de esta institución, que va a permitir el avance sostenido en el trabajo leonístico del Club de Leones de Trujillo", apuntó.
Consejo Directivo
El consejo directivo para el periodo julio 2009 - junio 2010 está integrado por Alberto Ganoza León (presidente), Humberto Caro Infantas (past presidente), Miguel Angel Araujo Guerrero (1er vicepresidente), Elías Iturri Urrutia (2do vicepresidente), Marco Celis Tejada /3er vicepresidente), César Alvitez Falcón (secretario) y César Aguila Moya (tesorero).
Asimismo, Luis Yika García (domador), Fernando Alva Regalado (tuercerrabos), Alberto Goicochea Iturri (vocal por 1 año), Mario Bringas Che (vocal por 1 año), Carlos Cisneros Gómez (vocal por 2 años), Hugo Díaz Plasencia (vocal por 2 años) e Isaac Gamero Levy (presidente comité de afiliación).

Realizarán primer carnaval para rescatar tradiciones en Piura

Piura

Este año, la capital del departamento de Piura celebrará por primera vez un carnaval, con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional las tradiciones y costumbres de esta localidad.
Desde el próximo 25 de febrero hasta el 1 de marzo, la denominada ciudad del eterno calor se llenará de alegría y color.
La Municipalidad de Piura, junto a la Dirección de Turismo, prepara la primera fiesta del carnaval con diferentes eventos que concentrarán a toda la población.
Entre las actividades programadas figuran una carrera de burros, la elección de Miss Carnaval, así como una feria gastronómica y desfile de caballos de paso.
Los organizadores del primer carnaval de Piura se proponen convertir esta festividad en una atracción turística para los miles de visitantes que arriben a la ciudad norteña. (Fuente: Andina)

Ecuador podría levantar barreras comerciales a exportaciones peruanas

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz

Ecuador abrió la posibilidad de retomar el programa de liberalización andina para levantar las barreras comerciales globales que aplica desde el mes pasado y permitir el ingreso de productos importados de Perú y de los demás países que integran la Comunidad Andina (CAN), manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“Ecuador estudiará la posibilidad de retomar el programa de liberalización andino, volverán a estudiar las medidas arancelarias y su impacto sobre todo en los países integrantes de la CAN”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Sostuvo que ese fue uno de los avances a los que se llegó el miércoles durante el primer día de reuniones bilaterales que sostuvo el Mincetur con la comisión ecuatoriana liderada por la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, y el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas.
Ambos gobiernos discuten la Resolución N° 466 adoptada el 19 de enero por el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I), que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países.
Esta resolución incluye a los países con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconoce preferencias arancelarias, como es el caso de Perú.
Hemos tenido la primera reunión de trabajo y esta tarde continuaremos la discusión bilateral donde trabajaremos una salida negociada. Todavía no hay nada concreto aún porque ha sido una conversación política”, manifestó Aráoz a la agencia Andina.
Refirió que durante la cita, el Perú explicó que según la normativa andina, el programa de liberalización andina no debería verse afectado por las medidas tomadas por cualquier gobierno miembro de la CAN.

Antibióticos administrados a bebés prematuros pueden causar sordera

Se trata de los llamados antibióticos aminoglicósidos que se utilizan para tratar ciertas infecciones, de los que se sabe que pueden afectar a las funciones renales y dañar el sistema auditivo del bebe.

Ciertos antibióticos potentes administrados a los bebés prematuros en las clínicas de maternidad pueden producir sordera en los niños que tienen una mutación genética relativamente extendida.
Así lo ha descubierto un equipo del Institute of Child Health (Instituto de Salud Infantil) de la University City London, que publica los resultados de su estudio en el New England Journal of Medicine.
Se trata de los llamados antibióticos aminoglicósidos que se utilizan para tratar ciertas infecciones (sepsis gram-negativas), de los que se sabe que pueden afectar a las funciones renales y dañar el sistema auditivo del individuo, por lo que hay que administrarlos siempre con cuidado.
Pero algunos niños heredan una mutación mitocóndrica - la m.1555A G- y en ese grupo de criaturas la pérdida de audición es muy alta aunque los antibióticos se administren en dosis que en otros niños pueden considerarse bajas.
En el Reino Unido, unos 20.000 niños que nacen antes de tiempo son tratados anualmente con esos antibióticos, que se utilizan también para combatir las infecciones en las criaturas que padecen cáncer y enfermedades crónicas como la fibrosis cística.
Los especialistas en genética que estudiaron muestras de sangre de más de 9.000 niños descubrieron que uno de cada 500 tenía la mutación genética que le hacía vulnerable a esos antibióticos de amplio espectro.
En su carta al New England Journal of Medicine, la genetista que dirigió el estudio, Maria Bitner-Glindzicz, afirma que todos los niños afectados "sufren sordera permanente".
"Es posible que haya más niños que hayan sufrido algún tipo de sordera menos grave y que no hayan llamado la atención de los médicos. Los adultos pueden también verse afectados. Si uno tiene esa mutación y recibe ese tipo de antibióticos, puede sufrir esos efectos rápidos y extremos", escribe la científica.
La experta propone examinar a los niños expuestos a un tratamiento con esos antibióticos, por ejemplo, los que padecen leucemia o fibrosis cística, para ver si sufren esa mutación y administrarles algún fármaco de distinto tipo.
El problema, reconoce Bitner-Glindzicz, es el tiempo que se tarda en conseguir los resultados genéticos cuando se presenta un caso urgente, sobre todo en las unidades de neonatos.
De ahí que recomiende estudiar la posibilidad de llevar a cabo pruebas pre-natales en las madres aunque es algo, dice, que hay que estudiar a nivel nacional de forma que los médicos tengan instrucciones siempre claras. (Fuente: EFE)