jueves, 21 de mayo de 2009

Jefe del Estado promulgó Ley de Clubes Departamentales Provinciales y Distritales

El presidente de la República Alan García en ceremonia de promulgación de Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA /Vidal Tarqui.

Lima.- El presidente Alan García Pérez promulgó esta tarde en Palacio de Gobierno la Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales que dispone que las actividades de creación y difusión de manifestaciones culturales realizadas por estas organizaciones queden exoneradas de impuestos.
La ceremonia de promulgación se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia de representantes de los clubes departamentales y provinciales de diferentes zonas del país.
En su discurso, el jefe del Estado destacó la labor y los esfuerzos de estas organizaciones sociales por mantener vigentes las manifestaciones culturales de sus respectivas regiones.
Recordó que más del 80 por ciento de los habitantes de Lima, son descendientes de provincianos.
“Por consiguiente, lo más auténtico está representado en nuestros clubes departamentales, provinciales y distritales y por eso apoyamos con todo entusiasmo este proyecto de ley que fue presentado hace 4 años por Jorge del Castillo a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, porque significa rescatar la identidad de cada lugar en este enorme mosaico y caleidoscopio complejo que es nuestra nación”, dijo.
Destacó también que el Perú es heterogéneo y rico en expresiones culturales, históricas y recalcó el aporte de los provincianos que llegaron a Lima trayendo sus enormes contribuciones en gastronomía, música y textilería.
Explicó que por tal motivo es importante rescatar en la capital “la identidad de los provincianos”, la cual es el primer objetivo de estos clubes departamentales. “Solidaridad y ayuda para quien llega, pero también es expresión de los intereses de cada provincia, de cada distrito para representarlos y defenderlos aquí e impulsar el turismo”, subrayó.
El presidente García recalcó que la inmensa riqueza que representa el país debería ser conocida por las próximas generaciones, por lo que recalcó en la necesidad de descentralizar toda la riqueza del Perú.
En ese sentido, felicitó al Parlamento por aprobar dicha ley y anunció que se trabajará además en Lima para tener “La Casa de la Peruanidad”.
Día de Lima Provinciana
El Jefe de Estado afirmó también que se trabajará con los clubes departamentales para que cada tercer viernes del mes de mayo signifique el “día de la Lima provinciana y el día de los clubes departamentales, provinciales y distritales”.
Al respecto, el mandatario invocó a todos los clubes que tras la promulgación de esta norma “se engrandezca su trabajo y todas las provincias y departamentos tengan sus casas y todos nuestra Casa de la Peruanidad”.
Asistieron a la ceremonia de promulgación, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, el congresista Jorge del Castillo y representantes de diversos clubes departamentales en Lima.
Este proyecto de ley, aprobado recientemente por el Congreso, dispone que las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones de cultura y folclore, así como las sociales y deportivas organizadas por los clubes, estén inafectas de impuestos.
Dicho beneficio se aplicará cuando las actividades culturales no sean de carácter permanente, estén debidamente calendarizadas y guarden concordancia con sus fines y objetivos.
Además, se dispone de la exoneración del impuesto predial de los clubes departamentales, provinciales y distritales constituidos conforme a ley, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.
Tras la promulgación de la norma, las delegaciones de os clubes departamentales y provinciales realizaron coloridas demostraciones de sus danzas típicas, concitando la atención del jefe del Estado, y del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, entre otros altos funcionarios asistentes a la ceremonia. (Fuente: Andina)

Anuncian que Julio Iglesias visitará a Gisela Valcárcel en El Show de los Sueños

Julio Iglesias.

Lima.- El famoso cantante español Julio Iglesias confirmó su presencia en el programa El Show de los Sueños, que este sábado estrenará Gisela Valcárcel en América Televisión, según anunció el productor del reality, Ricky Rodríguez.
Indicó que artistas de renombre internacional visitarán los estudios del programa conducido por la rubia animadora peruana y anunció que entre ellos está Julio Iglesias, uno de los cantantes con el récord de venta de discos en habla hispana.
Entrevistado por Maritza Espinoza y Patricia Salinas, "Las Entrometidas", conductoras de CPN Radio, Rodríguez dijo que el divo español será homenajeado durante el programa al que asista y que le cantarán sus canciones más famosas. No confirmó si estaría en el programa inaugural.
Adelantó que la tecnología con que dispondrán en El Show de los Sueños es impresionante, ya que América Televisión no ha escatimado en gastos con tal de ofrecer un programa de calidad.
“La escenografía ha crecido y el tema visual es muchísimo más moderno.
Por suerte, América Televisión ha confiado al punto en que la inversión hecha en El Show de los sueños se ha triplicado. Está a la altura del programa de México”.
Reveló, además, que se han corregido algunas deficiencias de las versiones anteriores y adelantó que trabajarán ahora con otra empresa para que contabilice las llamadas y que harán público el reglamento del programa en la página web.
“Ahora, cuando un participante salga eliminado nadie podrá votar por él. Esto a raíz de la queja de algunos televidentes que habían gastado llamando a personas que ya no concursaban”.
Dijo también que el premio para este año será mucho más importante. Es decir, para los ganadores de la primera, de la segunda y la tercera temporada serán destinados 100 mil nuevos soles.
Finalmente, descartó la visita de Magaly Medina al programa, pues asegura que si la conductora no quiere bailar, no hay motivo para invitarla.
“La otra opción sería que cantase, pero sabemos que no canta, así que su presencia queda prácticamente descartada". (Fuente: Andina)

Encuentro entre Magaly Medina y Gisela Valcárcel queda descartado

La presencia de Magaly Medina en el programa de Gisela Valcárcel, ‘El show de los sueños’. Foto: Peru.com

Lima.- El productor de TV Ricky Rodríguez descartó la presencia de Magaly Medina en el programa de Gisela Valcárcel, ‘El show de los sueños’, pues la ‘Urraca’ no tiene intención de bailar.
“La otra opción sería que cante, pero sabemos que no sabe cantar y la preparación sería mucho más ardua, así que su presencia queda prácticamente descartada", dijo Ricky en el programa ‘Entrometidas’ de CPN Radio.
Rodríguez señaló también que por tratarse de un espacio de ayuda social no tendría ningún sentido que la periodista vaya sólo para hablar con la ‘Rubia’.
Por otro lado, el realizador comentó sobre la nueva tecnología con la que contará el espacio televisivo, ya que América TV no ha puesto freno en gastos con el fin de brindar mayor calidad cada sábado. (Fuente: Peru.com)

Psicoanalista califica como estrategia de marketing disculpas de Gisela Varcálcel a Magaly Medina

Gisela Valcárcel. Foto: Internet

Lima.- El reconocido psicoanalista Tomás Angulo dijo en diálogo con Peru.com que las disculpas de Gisela Valcárcel a Magaly Medina se traducen en una “estrategia de marketing”. Él calificó como una “maestra de la TV” a la rubia debido a su genio para publicitarse.
“Esto es una estrategia de marketing. Gisela (Valcárcel) es una maestra, una conocedora de la televisión por las tantas veces que ha tenido que lidiar con estas cosas”, señaló.
Asimismo, el terapeuta de parejas le restó seriedad a las disculpas públicas diciendo: “¡Esto es televisión! Cuando alguien quiere disculparse, tiene que hacerlo personalmente. ¿Para qué hacerlo público?”.
“ACUERDO DE AMIGAS”
Finalmente, Angulo reconoció que no puede haber “mejor acuerdo entre amigas”.
(Fuente: Robinson Reyna/Peru.com)

La NASA iniciará en junio preparativos para el retorno del hombre a la Luna

"Estas dos misiones proporcionarán valiosa información sobre la Luna, nuestro vecino más cercano", indicó Doug Cooke, administrador del Directorio de Misiones de Exploración de la NASA. Foto: EFE

Washington.- La NASA anunció este jueves el lanzamiento de dos satélites que recogerán información sobre la Luna en el primer paso del retorno de sus astronautas a ella.Según informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado, los dos satélites serán puestos en órbita el próximo 17 de junio, un mes antes de cumplirse 40 años del día en que Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna.
El Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS, por sus siglas en inglés) y el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) partirán al espacio a bordo de un cohete Atlas V desde la Estación de la Fuerza Aérea de EE.UU., en Cabo Cañaveral, según el comunicado.
LRO ayudará a identificar sitios seguros de descenso, ubicará recursos potenciales, analizará el ambiente de radiación en la Luna y pondrá a prueba nuevas tecnologías.
Por su parte, LCROSS tratará de confirmar la hasta ahora sospechada presencia de agua en los polos lunares y utilizará la segunda etapa del cohete para un experimento de impacto sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.
"Estas dos misiones proporcionarán valiosa información sobre la Luna, nuestro vecino más cercano", indicó Doug Cooke, administrador del Directorio de Misiones de Exploración de la NASA.
Añadió que las imágenes que transmitirán los satélites de las zonas de interés tendrán una resolución de hasta un metro y sus instrumentos proporcionarán información sobre los usos potenciales que podrían darse a la Luna.
Según el comunicado de la NASA, los instrumentos de LRO ayudarán a realizar un mapa tridimensional y de alta resolución de la superficie lunar, además de un examen del espectro ultravioleta del satélite.
Además, ayudarán a explicar la forma en que el ambiente de radiación lunar podría afectar a los seres humanos y a medir el nivel de absorción con un material plástico similar a la piel humana.
El satélite LRO también permitirá que los científicos exploren los cráteres más profundos, miren bajo la superficie en busca de hielo e identifiquen de manera permanente zonas tanto en el lado iluminado como en el oculto de la luna.
"LRO es una nave enormemente avanzada. Sus instrumentos funcionarán de manera coordinada para enviarnos información sobre zonas que esperábamos con ansia recibir desde hace muchos años", indicó Craig Tolley, director del proyecto de ese satélite en el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Goddard (Maryland).
La prueba de impacto en uno de los polos lunares estará a cargo de LCROSS, cuyos instrumentos analizarán la estela resultante de más de nueve kilómetros de alto.Esa estela será analizada no solo por los instrumentos del LCROSS, sino también por los telescopios en Tierra y hasta por el observatorio espacial Hubble.
En el contraste con la luz solar, su examen permitirá determinar la presencia de hielo en las zonas polares y aumentará el conocimiento sobre la estructura mineral de los cráteres más remotos hasta los que la luz del Sol nunca ha llegado.
"Estamos ansiosos de hacer partícipe a una gran parte del público en la espectacular llegada de LCROSS a la Luna en busca de agua", comentó Dan Andrews, director del proyecto en el Centro Ames de Investigaciones de la NASA, en Moffett Field (California).
Es posible que ese satélite "nos ayude a responder una de las preguntas más difíciles de la ciencia planetaria", añadió. (Fuente: EFE)

Paneles de obras públicas que consignan nombre de alcaldes son comunes en Lima y Callao

Sancionarán a municipios cuyos letreros de obras realizadas, llevan nombres de sus alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- La inclusión del nombre de los alcaldes en los paneles, letreros, afiches, banderolas y otros elementos de publicidad exterior -junto a la mención de las obras ejecutadas o concluidas- es común en todos los distritos de la capital, siendo los nombres de los burgomaestres provinciales de Lima y del Callao los que predominan en su mayoría.
Esta situación, sin embargo, será corregida en adelante según dispone una norma aprobada en la víspera por el pleno del Congreso que prohíbe colocar el nombre de los alcaldes en la publicidad exterior que dé cuenta de las obras ejecutadas por los municipios.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

En un recorrido realizado por Andina en varios distritos de la capital se pudo apreciar que, por ejemplo, a lo largo de la construcción de las vías de El Metropolitano se han colocado paneles y banderolas que cuelgan de postes de luz eléctrica y faroles. Todos ellos consignan el nombre del alcalde Luis Castañeda a continuación del nombre de la obra y de frases como: “Gracias por dejarnos trabajar”.
Situación similar ocurre con obras de mejoramiento vial como el intercambio vial Habich, las avenidas Lima, Tomás Valle, en San Martín de Porres; las últimas cuadras de Francisco Pizarro y la recuperación integral de Próceres (Rímac); entre otros.
En los distritos se pudo notar también esta situación. En San Isidro, por ejemplo, se ha colocado un panel en la plaza Leoncio Prado –en el cruce de las avenidas Los Castaños y Coronel Portillo-, que da cuenta de las obras de remodelación en dicho espacio público y además consigna el nombre de su autoridad edilicia: Antonio Meier.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Lo mismo ocurre en el jirón Maracaibo, en San Martín de Porres, donde la comuna instaló una gran banderola que da cuenta de la rehabilitación de la vía, pero lleva inscrito también en un lugar destacado el nombre del burgomaestre Freddy Ternero.
En el Callao la situación es parecida, dado que se encontró un gran panel en el parque Micaela Bastidas, ubicado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Dominicos, el cual remarca la obra de mejoramiento e iluminación, pero también consigna el nombre del alcalde Félix Moreno.
Retiro de publicidad con nombre
Sin embargo, hay alcaldes como el de Jesús María, Enrique Ocrospoma, que tras conocer la aprobación de la norma aprobada por el Parlamento, dispuso el retiro de los 15 paneles con su nombre colocados en todo el distrito.
La autoridad edil saludó la medida y dijo que no era necesario esperar su promulgación por el Ejecutivo para retirar los paneles, por tratarse de una consideración justa.
Se espera que en los siguientes días otros alcaldes dispongan también el retiro de los paneles que llevan su nombre.
Letreros que dan cuenta de obras municipales, llevan nombres de alcaldes. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Norma declarativa
Para el director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, la norma aprobada complementa la Ley de Publicidad Estatal que ya regula todo lo relacionado a la difusión de las obras de las entidades del Estado en época electoral, por lo que sólo se aplica en ese período por parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Sin embargo, no se fiscalizaba durante el resto de la gestión de las autoridades.
“Esta nueva norma lo que hace es prohibir que se consigne en estos medios de publicidad exterior los nombres de los alcaldes y, más bien, que se detalle información sobre la inversión pública de la obra, así como un croquis si se trata de una obra vial, los plazos de ejecución, entre otros datos de interés de la comunidad”, expresó.
No obstante, sostuvo que en realidad es una ley declarativa, dado que carece de tres elementos fundamentales: no fija el plazo para el retiro de la publicidad, tampoco la multa en caso de incumplimiento, ni contempla la publicidad radial o televisiva.
“Se trata de una norma declarativa dado que no fija ningún tipo de sanción para el alcalde que incumpla ni plazos de acatamiento de la medida. Tampoco se ha considerado la publicidad radial ni por otros medios de comunicación. En las radios, sobre todo las de provincias, la publicidad llega a ser en muchos casos escandalosa al dar cuenta de las obras y cuando se menciona al alcalde”, dijo. (Fuente: Agencia Andina)

Sunat se incauta de 31 máquinas tragamonedas que funcionaban sin autorización en La Libertad

Máquinas tragamonedas decomisadas en Virú. Foto: ANDINA/Sunat.

Trujillo.- Oficiales de la intendencia de aduana de Salaverry (La Libertad) decomisaron 31 máquinas tragamonedas que no contaban con documentos ni autorización para operar, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Tras realizar un trabajo de investigación y con una orden de descerraje, el personal aduanero ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la provincia de Virú, en cuyo interior operaban máquinas tragamonedas que no contaban con la debida documentación ni autorización para su funcionamiento.
La operación tuvo lugar en horas de la mañana y contó con el apoyo de 15 efectivos policiales, dos miembros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y dos representantes del Ministerio Público.
Cuando le solicitaron al encargado del lugar los documentos correspondientes, éste indicó que sólo trabajaba allí y que no contaba con ellos, por lo que se procedió con la incautación de 31 máquinas tragamonedas que operaban ilegalmente y cuyo valor comercial supera los sesenta mil nuevos soles.
De acuerdo con lo establecido, se dispuso el traslado de la mercancía al almacén de la Sunat en Trujillo; mientras que el fiscal ordenó las investigaciones del caso a fin de sancionar a los infractores.

Restaurarán muros caídos en complejo arqueológico Markahuamachuco, en La Libertad

Muro caído de complejo arqueológico de Markahuamachuco. Foto: ANDINA/INC-La Libertad.

Trujillo.- La municipalidad provincial de Sánchez Carrión ha destinado 13 mil nuevos soles para los trabajos de restauración en el complejo de Markahuamachuco, que empezarán la próxima semana, informó hoy el jefe del departamento de restauración del Instituto Nacional de Cultura (INC) - La Libertad, Ronald Salas Monteagudo.
Las labores se llevarán a cabo ante la caída, el deterioro y debilitamiento de algunos muros en el sector El Castillo, que sufrió serios daños tras las intensas lluvias entre la última semana de marzo y la primera semana de abril.
Sostuvo que estas acciones también se orientan a impedir que los muros cedan nuevamente por hallarse debilitados.
Muro del complejo arqueológico de Markahuamachuco, en La Libertad. Foto: INC-La Libertad.

Recordó que la decisión de la comuna se conoció a través de un documento emitido por la oficina de turismo. Un equipo técnico del INC Trujillo viajó hasta el lugar afectado y corroboró los daños.
Tras la inspección también se determinó que los apuntalamientos, que consisten en la colocación de vigas de madera para sostener los muros, se han deteriorado y necesitan, en algunos casos, ser reforzados y cambiados.
En ese sentido, comentó que con la inversión de la institución edilicia, el INC dirigirá los trabajos de restauración que permitan reforzar algunos muros que están a punto de colapsar y restaurar aquellos que han sido dañados.
Por otro lado, señaló que una situación similar enfrenta la ciudadela Wiracochapampa, ubicada también en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, por lo que el municipio busca financiamiento para los trabajos de restauración.

Otros cinco colegios de Lima suspendieron clases en quinto de secundaria

Una señora utiliza un tapa bocas como medida de prevención en un hospital de Ciudad de Panamá. Foto: Peru.com

Lima.- Otros cinco centros educativos de Lima suspendieron desde hoy las clases en quinto de secundaria, como medida de precaución para prevenir el posible contagio de la gripe AH1N1, debido a que sus alumnos visitaron días atrás la República Dominicana en viaje de promoción.
La medida se dispuso por recomendación del Ministerio de Educación en los colegios Markham (Miraflores), Santa Úrsula (San Isidro), Casuarinas College (Surco), Regina Pacis (Surco) y en el Cambridge College (Chorrillos), cuyos alumnos del último año hoy se quedaron en casa.
En el caso del centro educativo Casuarinas, la suspensión de clases -dispuesta hasta martes de la próxima semana- se hizo extensiva a los hermanos de los estudiantes de la promoción, así como a los docentes que acompañaron el viaje realizado al referido país.
En los otros planteles la suspensión de actividades académicas para los escolares del último año se cumplirá por espacio de siete días, con excepción del colegio Regina Pacis, cuyos alumnos se ausentarán hasta el martes próximo, informaron sus directivos.
El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, pidió anoche a las autoridades de 13 colegios de la capital suspender las labores escolares por siete días para los alumnos del quinto de secundaria que fueron en viaje de promoción a Punta Cana.
Luego de confirmarse que dos escolares de 16 y de 17 años, que viajaron a dicho lugar, se encuentran con la gripe AH1N1, se dio esa recomendación por medida de precaución, dijo el viceministro.
Señaló que se trata de los Colegios Altair, Reina de Los Ángeles, Carlos Lisson, Abraham Lincoln, San Ignacio de Recalde, Santa Margarita, La Inmaculada, Markham, Regina Pacis, Cambridge, María de Las Mercedes, Casuarinas Collage y Santa Úrsula.
En tanto dure la suspensión de las actividades escolares, el Ministerio de Salud (Minsa), por su parte, ha instruido a sus médicos y especialistas para operar en estos colegios y realizar las evaluaciones del caso, a fin de prevenir la aparición de nuevas personas contagiadas. (Fuente: Andina)

Se elevan a 16 los casos confirmados de influenza A H1N1 en Perú, informa Ministerio de Salud

Trabajadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acatan medidas de seguridad para prevenir casos de gripe A H1N1. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Versión en inglés

Lima.- A 16 se elevaron los casos de influenza A H1N1 en Perú, debido a la confirmación de otros 11 nuevos casos, que se suman a los cinco reportados hasta ayer por el Ministerio de Salud (Minsa), informó dicho portafolio en un reciente comunicado.
De los 11 nuevos casos reportados de ayer a hoy, ocho corresponden a escolares que viajaron recientemente a la República Dominicana y dos a contactos familiares de personas confirmadas anteriormente (una ciudadana peruana de 29 años y una estudiante también peruana de 17).
El undécimo caso (con que se completan los 11) es una escolar peruana de 14 años que llegó procedente de Argentina, indicó el Minsa, al dar cuenta de que todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.
Asimismo, se informó que el ciudadano estadounidense de 39 años residente en Arequipa -que fue considerado el segundo caso- ha sido dado de alta, al igual que la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue examinada como el tercer caso.
El Ministerio de Salud recordó que las pruebas para descartar o confirmar un caso de influenza A H1N1 sólo las puede realizar el Instituto Nacional de Salud (INS), ya que cuenta con el equipo y la tecnología adecuados.
Recalcó que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. "Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación con esta pandemia".
Por otro lado, indicó que ayer arribaron 46 vuelos con un total de 5,578 pasajeros y 342 tripulantes, procedentes de las ciudades de Bogotá, Miami, Madrid, Nueva York, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Asunción, La Paz, Panamá, San José, Amsterdam, Guayaquil, Toronto, Fort Lauderdale, Newark, Houston, México, Atlanta y Cartagena.
Hasta las 07:15 horas de hoy, jueves 21 de mayo, arribaron cinco vuelos con un total de 875 pasajeros y 48 tripulantes, provenientes de las ciudades de Panamá, Bogotá, Miami y Madrid, en los vuelos de Copa Airlines, LAN, Avianca y American Airlines, todos los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. "Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario."
Cifras
Según informa el Minsa, en el mundo los casos confirmados son 11,081, en tanto que el número de fallecidos llega a 85 en 42 países.
En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, se han confirmado los siguientes casos de influenza A H1N1: (10,482 casos confirmados y 85 fallecidos).
México: 3,892, incluye 75 muertes.
Estados Unidos: 5,710, con ocho muertes (en 48 de 52 estados).
Canadá: 719, con una muerte (en 10 de 13 provincias/territorios).
Costa Rica: 20 con una muerte.
El Salvador: 6.
Colombia: 12.
Guatemala: 4.
Brasil: 8.
Argentina: 1.
Panamá: 69.
Cuba: 4.
Perú: 16.
Ecuador: 8.
Chile: 24.
(Fuente: Agencia Andina)

Fiscalía investiga financiamiento de estudios de Keiko y sus hermanos

Hermanos Fujimori: Kenyi, Keiko y Sashi. Foto: Peru.com

Lima.- El Ministerio Público ya investiga el financiamiento de los estudios de la congresista Keiko Fujimori y sus hermanos, el mismo que según informes periodísticos habría costado más de un millón de dólares, afirmó el procurador Pedro Gamarra.
“Hay una investigación (sobre financiamiento de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos), pero es una investigación reservada y no puedo pronunciarme. Esta investigación está en la Fiscalía”, aseguró en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
“Nosotros como procuraduría participamos en todos los procesos en donde interviene Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos o parte de la red de corrupción”, agregó.
Recusación en caso 15 millones es una maniobra dilatoria
En otro momento, el abogado del Estado rechazó la recusación que presentó César Nakazaki , abogado de Alberto Fujimori contra los jueces de la 1ª Sala Penal Especial, César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, para que no vean el juicio por el pago de US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos.
“Con estas acciones demora más el inicio del juicio, que debió comenzar el 11 de mayo, estamos ya 21 de mayo y no comienza, tenemos aún para diez días más hasta que se resuelva esto y la sala pueda fijar fecha. Entonces están ganado ya un mes”, refirió.
“Es una cuestión de estrategia para ganar un poco de tiempo, pero los plazos para la recusación los establece la ley. (…) Él (Nakazaki) lo ha reconocido y se ha jactado por haber presentado 50 recusaciones, pero todas las que ha presentado por la denominada contaminación procesal de los magistrados las han rechazado. (…) Se va a infundar la recusación porque carece de argumentos lógicos y jurídicos”, dijo.
El procurador agregó que César Nakazaki tuvo este tipo de actitud contra la Sala Penal Especial que juzga el caso Barrios Altos, recusaciones que también fueron rechazadas. “Su sistema de defensa va por el lado de perturbar a los magistrados recusándolos”, aclaró.
Indicó que el letrado pretende hacer creer a la población que el tribunal está en contra de Fujimori Fujimori. Explicó además que existen pruebas suficientes que determinan la responsabilidad del ex mandatario en el supuesto pago de CTS a Vladimiro Montesinos.
“Acá no hay ninguna CTS, este fue el pago del silencio. Hay suficiente material probatorio que establece la responsabilidad penal de Fujimori”, concluyó. (Fuente: Peru.com)

"La palabra de Ali Baba Montesinos no tiene ningún valor"

Congresista fujimorista Carlos Raffo. Foto: Internet

Lima.- El congresista Carlos Raffo negó la versión de un diario local que -citando las declaraciones del ex asesor Vladimiro Montesinos- afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori simuló la venta de su casa por US$ 660 mil.
“No podemos usar a Montesinos cuando nos conviene perjudicar a Keiko o a Alberto Fujimori y negarlo cuando ataca a uno de nuestros amigos. La palabra de Ali Baba Montesinos no tiene ningún valor porque es parte interesada y directamente involucrada”, declaró a CPN Radio.
Raffo aseguró que el ex mandatario sí vendió su casa por dicha cantidad y con el dinero que recibió por la venta, sumados a sus ahorros, pudo financiar la educación superior de Keiko Fujimori y sus otros tres hijos en el extranjero.
“Alberto Fujimori tenía una casa, la vendió en 660 mil dólares, sumados al patrimonio de la familia Fujimori Higuchi, que no eran ningunos misios cuando llegaron a la presidencia de la República, dan 1 millón 60 mil dólares, los estudios han costado 550 mil dólares, queda un saldo de 510 mil dólares”, indicó Raffo.
El parlamentario sostuvo que la versión publicada por el diario ‘La República’ es parte de “una campaña de desprestigio contra Keiko Fujimori que nos la están contando por capítulos”, y calificó de “cobarde” al periodista Ángel Páez, autor del referido artículo.
“Están tratando de frenar la fiebre naranja o la keikomanía”, finalizó Raffo. (Fuente: Peru.com)

Bolivia no toma partido en controversia marítima Perú-Chile

Franz Solano, embajador de Bolivia en Lima. Foto: ANDINA/Archivo

Lima- El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, descartó hoy que su gobierno “tome partido” por alguna de las partes en la demanda peruana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el límite marítimo con Chile.
“En principio no somos parte del proceso y no tomamos partido. Como representante boliviano en Perú, espero que en el marco de la paz, integración y desarrollo socioeconómico de la región, se llegue a un buen acuerdo”, declaró a la Agencia Andina.
Agregó que el gobierno de Evo Morales no forma “parte” del contencioso, y cualquier expresión sobre el tema debe quedar, en ese sentido, “como una opinión”.
Solano ratificó, sin embargo, que Bolivia se mantiene como país “con derechos expectaticios” en torno a la posibilidad de obtener de Chile un acceso soberano al Océano Pacífico, por territorios que antes pertenecieron al Perú.
Palacio de Gobierno de Bolivia
Ello debido al Tratado de 1929 entre Perú y Chile señala que ninguno de los dos países podrá, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías.
“Ese tratado se firmó tras la Guerra del Pacífico, y Bolivia fue parte de esa guerra. Y en uno de los párrafos dice que en caso intervenga una tercera potencia, que es Bolivia, Perú deberá ser consultado para tal propósito”, señaló.
En previas declaraciones a CPN Radio, Solano destacó “la etapa de acercamiento” entre Bolivia y Chile para abordar una agenda de 13 puntos, que incluye precisamente el acceso soberano al mar como una cuestión de Estado, irrenunciable e imprescriptible para la nación boliviana.
“Chile tiene que pagar esa deuda histórica (…) Acá se necesita la voluntad política de Chile para que diga por dónde va a salir ese acceso soberano de Bolivia hacia las costas del Pacífico”, remarcó.

"Angeles y demonios" encabeza taquilla estadounidense con 48 millones de entradas vendidas

Afiche de la película Angeles y Demonios.

Los Angeles.- El filme "Angeles y Demonios", el thriller ambientado en el Vaticano y que tiene como protagonista a Tom Hanks, conquistó el primer lugar de la taquilla de recaudación norteamericana después de vender 48 millones de entradas, señala la agencia Telam.
La película dirigida por Ron Howard, sin embargo, no logró superar la cantidad alcanzada por su predecesor "El Código Da Vinci", con 77 millones de dólares.
Ambas películas están inspiradas en las novelas del escritor Dan Brown.
El segundo lugar de la clasificación en recaudación se ubicó "Star Trek" (Viaje a las estrellas) con 43 millones de dólares, seguida de "X Men Origins: Wolverine", con 14 millones, por tercera semana en las salas.

200 millones de personas en el mundo tienen problemas de tiroides

En madres gestantes no controladas, hipotiroidismo podría ocasionar hasta retardo mental en bebés. Puede causar infertilidad, abortos, infartos y hasta coma. Foto: Internet

Lima.- Más de 200 millones de personas en el mundo sufren por el mal funcionamiento de la tiroides. La mitad desconoce padecer algún transtorno debido a que los síntomas pueden ser confundidos hasta con diez dolencias diferentes. Pueden causar desde infertilidad, demencia, enfermedad cardiaca hasta estado de coma.
Este mal en su variante denominado hipotiroidismo es causante de fatiga, colesterol alto, infertilidad, baja del libido, pérdida de cabello, uñas quebradizas, hipertensión, enfermedades al corazón y desórdenes en la menstruación, indica el dr. Isaac Crespo, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
Agrega que los problemas de tiroides también causan fibromialgia (trastornos reumáticos) que se manifiesta con cansancio crónico, dolor muscular y de articulaciones, neuralgia, desórdenes para dormir, ansiedad, depresión, confusión cognitiva y problemas digestivos.
Indica el especialista que el hipotiroidismo es generalmente incurable, pero manejable exitosamente con medicación, es una de las causas de la falta de concentración y de los problemas de memoria, incluso en personas muy jóvenes.
La insuficiencia de la hormona tiroidea es la razón más común por la que muchas personas aumentan de peso aunque se alimenten de manera razonable y hagan ejercicio.
Muchos médicos no relacionan al hipotiroidismo como la causa de las dolencias de sus pacientes y son tratados con medicamentos para aliviar sus síntomas
Para evitar el desconocimiento y para ayudar a millones de pacientes todavía no diagnosticados en todo el mundo, la organización de pacientes de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) y Merck Serono, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Endocrinología organizan la primera Semana Internacional para el conocimiento de la Tiroides.
La cita se realizará entre el 25 y 31 de mayo, durante la cual se realizarán exámenes de descarte y campañas de información en todos los centros hospitalarios a nivel nacional. (Fuente: Andina)

Se apagó la voz de Mickey Mouse

Wayne Allwine fue el tercer actor que prestó su voz en inglés para Mickey Mouse

California.- La voz característica de Mickey Mouse en inglés se apagó ayer. El actor estadounidense que lo interpretaba, Wayne Allwine falleció a la edad de 62 años.
Su viuda era la voz de Minnie, la eterna novia del ratón de Disney. Wayne Allwine prestó su voz al famoso Mickey Mouse durante 32 años. Era la tercera voz desde que el personaje fue creado.Su viuda Russi Taylor, ha sido la voz de Minnie, la pareja de Mickey desde 1986.
El actor falleció el martes según dió a conocer la revista Entertainment Weekly, aunque no precisó las causas del deceso que ha enlutado a la familia de Disney.
Se debe señalar que Allwine, ganó un premio Emmy por su labor en edición de efectos sonoros en la película "Amazing Stories". era la tercera voz del Ratón Mickey desde que la caricatura apareció en 1928.

La actriz Lucy Gordon se suicidó en París

Actriz Lucy Gordon .

París.- Dos días antes de cumplir 29 años, la actriz británica Lucy Gordon se quitó la vida en París el miércoles, confirmó hoy su agente Elizabeth Simpson a DPA.
El cuerpo sin vida de Gordonfue encontrado en su apartamento de París y hasta el momento las causas no han sido reveladas.
En ese sentido, las autoridades judiciales han ordenado que se realice la autopsia para aclarar las circunstancias de su muerte.
La actriz se hizo famosa a nivel internacional con su papel como Jennifer Dugan en "Spiderman 3", de Sam Raimi, hablaba tanto inglés como francés y tenía experiencia teatral.
En su último filme, el aún no estrenado "Serge Gainsbourg, vie héroique", encarnaba a la cantante y actriz británica Jane Birkin, la compañera sentimental del cantante francés Serge Gainsbourg.
La artista también encarnaba a la protagonista femenina en "Cineman", de Yann Moix, mientras que en la versión de "Las cuatro plumas" de 2002, de Shekhar Kapur, era Isabelle.
Otro de sus éxitos fue "Las muñecas rusas" (Les poupées russes), de Cédric Klapisch.

Identifican 12 sitios arqueológicos prehispánicos en tramo 4 de carretera Interoceánica Sur

Petroglifos de San Gabán, en la selva puneña.

Por Ernesto Carlín, enviado especial
Ollachea (Puno).- Doce sitios arqueológicos prehispánicos han sido identificados en en el tramo 4 del corredor vial Interoceánico Sur, que comprende desde Azángaro hasta el puente Inambari, en la frontera de Puno con Madre de Dios, informó el gerente de obra de la concesionaria Intersur, Flavio Leite Mesquita.
La arqueóloga encargada de monitorear la obra, Nancy Román Bustinza, explicó que los lugares de interés cultural más importantes de este tramo son los petroglifos de Boca Chaquimayo, en el distrito de San Gabán; y la llacta de Chichaccori, en el distrito de Ollachea, ambos en la provincia de Carabaya.
El sitio arqueológico de Boca Chaquimayo es conocido también como “santuario del lagarto”, por la existencia de numerosos petroglifos, muchos de ellos en forma de saurios.
Precisó, sin embargo, que en la ruta también se encuentran andenes, pinturas rupestres, tumbas y otros vestigios de presencia humana prehispánica dignos de estudio.
Recordó que hace unos meses se halló una tumba, posiblemente de la cultura Coya, en uno de los riscos de difícil acceso aledaños a la carretera, a poca distancia del pueblo de Ollachea.
En este contexto funerario se hallaron cerámicas y restos humanos, y se cree que en el área habría más evidencias, comentó a la agencia Andina.
Leite Mesquita, en tanto, indicó que la empresa constructora brinda su apoyo a fin de convertir estos sitios en atractivos turísticos, no sólo tomando las previsiones para evitar daños fortuitos a las estructuras, sino también impulsando su puesta en valor.
Puso como ejemplo que Intersur realiza gestiones para que los petroglifos de San Gabán, ubicados en la selva puneña, sean declarados patrimonio cultural. (Fuente: Andina)

Congresistas nacionalistas sacan banderola en Pleno del Congreso

Los parlamentarios de Ollanta Humala sacaron la banderola y se negaron a retirarla del lugar hasta que la Representación Nacional debata las normas que causó que los nativos acaten una huelga indefinida. Foto: Peru.com

Lima.- La bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP) armó un escándalo en el Pleno Congreso para exigir la derogatoria de los decretos legislativos alusivos a Ley de Selva, que motivó la lucha de los andinos y amazónicos.
“Tierra y agua no se venden. Escuchemos a los pueblos andinos y amazónicos”, decía una banderola que colocaron los nacionalistas a lo largo de sus curules, luego que el presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, se negara a debatir el tema.
El titular del Parlamento recordó a la bancada del PNP que los polémicos decretos no estaban en la agenda del Pleno, y por la cual no puede ser abordado. Agregó que este jueves estaba contemplado debatir las reformas constitucionales.
Sin embargo, los parlamentarios de Ollanta Humala sacaron la banderola y se negaron a retirarla del lugar hasta que la Representación Nacional debata las normas que causó que los nativos acaten una huelga indefinida.
Ante tal situación, Velásquez Quesquén tuvo que suspender la sesión plenaria y convocar a una reunión de la Junta de Portavoces. (Fuente: Peru.com)

Bolivia reconoce que no puede demandar a Perú ante la Corte de La Haya

Presidente de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, respectivamente. Foto: Peru.com

Lima.- El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, reconoció que su país no está en condiciones de denunciar al Perú ante la Corte Internacional de La Haya por haber dado asilo político a tres ex ministro bolivianos.
"Nosotros somos suscriptores del Pacto de Bogotá, pero no lo hemos ratificado. Sin embargo, tenemos otras instancias o recursos en el derecho internacional que podemos aprovechar”, afirmó.
Asimismo, reveló que el Gobierno boliviano envió una serie de expedientes a la Cancillería peruana para dé marcha atrás en su decisión de dar refugio a funcionarios extranjeros.
“Esperamos que el Gobierno peruano evalúe estos expedientes, recapacite y revoque el asilo a tres ex ministros acusados de genocidio durante el gobierno de Gonzáles Sánchez de Lozada”, finalizó. (Fuente: Peru.com)

Bachelet recalca que Chile estará unido como país en defensa de soberanía

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invitó al Gobierno de Perú a enfrentar este tema "con una mirada hacia el siglo XXI, y no hacia el siglo XIX". Foto: Internet

Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet dijo que "Chile estará unido como país en defensa de su soberanía", en alusión a la reclamación de Perú de modificar la actual frontera marítima.
Durante la presentación ante el Congreso de su último informe de gestión, la mandataria chilena criticó la demanda interpuesta por el gobierno de Alan García ante el tribunal de La Haya
Perú formalizó en enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada en tratados suscritos en la década de 1950, pero que Perú considera sólo acuerdos pesqueros.
"Hemos lamentado profundamente" esta decisión, manifestó Michelle Bachelet, quien enfatizó que Chile "estará unido" para defender sus intereses.
"Chile tiene la razón jurídica frente a la demanda marítima que Perú interpuso de La Haya", subrayó la mandataria, quien, no obstante, manifestó su "voluntad de desarrollar una relación inteligente" con el país vecino.
Bachelet invitó al Gobierno de Perú a enfrentar este tema "con una mirada hacia el siglo XXI, y no hacia el siglo XIX".
La presidenta chilena destacó que la prioridad en materia de política exterior de su Gobierno es América Latina, y resaltó el liderazgo que, dijo, desempeña en la Unión de Naciones Sudamericanas
Tras destacar la labor de la Unasur en la resolución de la crisis social en Bolivia en septiembre pasado, Bachelet subrayó que "Chile está más cerca de sus socios de América Latina y el Caribe". (Fuente: EFE)