lunes, 25 de mayo de 2009

Presentan en Lima a robot "Mulata" que habla dos idiomas y obedece órdenes sencillas

Exibición de robot "Mulata" en Semana Nacional de Innovacion Tecológica organizada por Sensico. Fue traída desde Brasil y la diseñaron especialmente para la Semana de Nacional de la Innovación. Concytec firmará convenio con empresa brasileña para fabricar robots en el Perú. Foto: ANDINA / Victor Palomino.

Por Walter Carrillo
Lima.- No baila zamba ni tiene los requiebros de una garota de ébano en un carnaval carioca pero con sus 45 kilos de peso, la “robozinha” bautizada con el nombre de “Mulata” tiene corazón peruano. En lugar de bailar, esta mujer de acero se mueve de arriba abajo, habla dos idiomas, obedece órdenes sencillas y trasmite videoconferencias.
La robot ha sido creada y ensamblada por una empresa brasilera que la diseñó para presentarlo en la Semana de Nacional de la Innovación, “INNOTEC PERÚ 2009” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que se desarrollará entre 25 al 29 de mayo.
Será la anfitriona en esta semana tecnológica inaugurada hoy y estará en la puerta del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), recibiendo a todos los visitantes que concurrirán a las diversas actividades programadas, entre ellas conferencias y exhibición de los prototipos innovadores que llegaron a la final de un concurso nacional.
Los recibirá con saludos en español y portugués y le mostrará a través de su pantalla de 10 pulgadas diversos videos ilustrativos del evento.
Su creador, el brasileño Roberto Lins de Macedo, señaló que necesitó tres meses para diseñar a “Mulata” y dotarla de cámaras, parlantes, micrófono, pequeños tanques neumáticos, baterías, entre otros elementos de última generación.
“Lo diseñé especialmente para el Perú, por eso tiene corazón peruano y será el inicio de una mayor acercamiento tecnológico entre los dos países”, afirmó Lins de Macedo, gerente general de la empresa Armtec-Brasil, especializada en la creación de robots.
El presidente de Concytec, Augusto Mellado, manifestó que el objetivo de la llegada del primer robot de este tipo al país, es incentivar el esfuerzo de los innovadores peruanos en crear sistemas que puedan automatizar o robotizar a las pequeñas y medianas empresas.
“Concytec ha trabajado en 17 regiones país articulando a universidades y empresas en propuestas de desarrollo tecnológico con la finalidad de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en las empresas y dejar en el pasado modos de producción manuales o no automatizados”, indicó.
Anunció que se firmará un convenio con la empresa propietaria de “Mulata” para fabricar robots en el país de acuerdo a las necesidades que puedan requerir las empresas peruanas. “Podrían acceder a créditos preferenciales para robotizar o automatizar sus sistemas de producción”, afirmó.
La utilización de estas tecnologías impulsaría la investigación en las universidades, profundizando sus especialidades de robótica o creando nuevas carreras en apoyo al requerimiento de las industrias, abaratando los costos y haciéndola accesible a las pequeñas y medianas empresas.
“El Perú está preparado para este nueva fase de desarrollo tecnológico, tiene buenos profesionales y en algunas universidades ya ha avanzado en el proceso de investigación. Vamos por buen camino”, dijo Mellado.
Los robots ya están aquí y se preparan para ingresar a las diferentes áreas de producción industrial y de la vida humana.
No será raro que algún día los robots colaboren en la enseñanza a los escolares, o que los encontremos en las recepción de las instituciones o realizando las tareas domésticas en la casa. Inventos peruanos
En la Semana de Innotec Perú 2009 se realizarán seis eventos consecutivos con temas de emprendimiento y gestión de la innovación tecnológica.
Los eventos que reunirán a empresarios, ejecutivos, investigadores, inventores, estudiantes y público en general, se desarrollarán en las sedes de SENCICO, Swissotel, Cámara de Comercio de Lima e INICTEL – UNI.
Dentro de estas actividades se encuentra la exhibición de Prototipos e Innovaciones, de los finalistas del Concurso Nacional de Innovación.
De un total de 39 trabajos presentados a nivel nacional quedaron nueve finalistas y uno de ellos será premiado el próximo 28 de mayo en una ceremonia especial. La exhibición se desarrolla en el local del Sencico en San Borja. La anfitriona será “Mulata”.
Entre los finalistas está la creación de un horno para fusión de metales, creados por cuatro ingenieros metalurgistas.
Su invento ayudaría a las pequeñas empresas de metalmecánica y mineras a reciclar metales como aluminio, cobre, bronce, oro entre otros. El costo del producto bordea los 5 mil dólares.
También se encuentra un Sistema de Gestión de Demanda y Consumo de Energía Eléctrica destinada a optimizar el uso de energía en empresas industriales y de servicios y reducir la facturación mensual.
Su precio de venta es de 5 mil dólares.
También hay una un invento llamado “masa circular seccionada de inercia mecánica de propulsión”, que, colocado en el interior de las neumáticos de vehículos, reduciría el consumo de combustible.
Otro de los finalistas es el Bicelador rústico de vidrios para marcos y trofeos de vidrio, una máquina ensambladora para tapas plásticas y un filtro ecológico para chimenea. Esta última reduciría la contaminación que emanan las chimeneas de pollerías, restaurantes y fábricas.
Entre los finalistas destacan las hojuelas elaboradas con pulpa de calamar gigante, también un modelo de estimación del contenido proteico de los principales pescados comerciales del Perú, utilizando los valores del contenido de humedad y grasa del músculo.
Y por último se exhibe el vitalizador magnético para mejorar la calidad de agua en sistemas de riego tecnificado (SRT) para uso agrícola.
¿Dónde se desarrollará el evento?
El 26 y 27 de mayo se desarrollará el forum “Brasil Tecnológico”, actividad que promoverá alianzas estratégicas tecnológicas entre empresas peruanas y brasileñas. Será en el Swissotel (San Isidro)
Habrá un Congreso Nacional de Innovación, el evento reunirá a destacados especialistas quienes expondrán sus experiencias más exitosas. Será el 27 y 28 de mayo en la Cámara de Comercio de Lima (Jesús María)
En la Cámara de Comercio de Lima (Jesús María) se desarrollará Seminario Avanzado de Gestión de la Innovación. Será del 27 al 29 de mayo
Habrá un Encuentro de Jóvenes Innovadores. Se promoverá la cultura innovadora y el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. Será el 29 de mayo en el INICTEL – UNI (San Luis). (Fuente: Agencia Andina)

Impulsan eficiencia en gestión educativa durante encuentro macrorregional en Trujillo

Autoridades del sector Educación del norte del país se reúnen en Trujillo. Foto: ANDINA / Gobierno regional de La Libertad.

Trujillo.- El Primer Encuentro Macrorregional de Educación, que reunirá a los principales actores del sector de los departamentos del norte del país, se inauguró hoy en la ciudad de Trujillo (La Libertad), durante el cual se buscará intercambiar experiencias e impulsar una eficiente gestión educatica.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, quien afirmó que otro objetivo de este certamen es autocriticar el trabajo del sector.
"Mientras no se rompan las taras, la inercia del peso burocrático y de normas, la escuela no será vista como la principal instancia de gestión", dijo al señalar que pese a existir esfuerzos desde los gobiernos regionales por mejorar la educación estos aún no miran adecuadamente a la escuela.
Resaltó que el Consejo Nacional de Educación ha encontrado importantes iniciativas en el departamento de La Libertad, como la innovación de la malla curricular regional y la elaboración de materiales didácticos, por lo que indicó que dichas experiencias serán expuestas durante el actividad.
El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, sostuvo que dichas reuniones permitirán extender el diálogo entre los principales especialistas en materia educativa, autoridades regionales competentes e involucrados para plantear recomendaciones e impulsar una educación de calidad.
“Este encuentro debe servir para articular el debate pedagógico con los procesos de reforma de la gestión educativa, ver cómo se puede lograr la flexibilidad normativa y de los recursos económicos para poder materializar los proyectos educativos regionales que urgen implementarse”, señaló.
La autoridad regional indicó que existe un Proyecto Educativo Nacional y también esfuerzos de descentralización que pueden verse reflejados en los procesos de construcción e implementación de los proyectos educativos regionales.
Mencionó que en La Libertad se aprobó un diseño curricular con contenido regional, que se ha distribuido a cada maestro, “pues La Libertad está comprometida con afrontar las diversas trabas de carácter normativo y burocrático que impiden contar con recursos e impulsar la buena educación que necesitamos todos los peruanos”.
En la ceremonia de inauguración participaron el gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza, y el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites.
Asisten al encuentro directores regionales de Educación, funcionarios de los gobiernos regionales e integrantes del Consejo Participativo Regional Educativo (Copare) de Áncash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Lima Provincias, Piura y Tumbes.
Los talleres se desarrollarán desde hoy hasta mañana martes en las instalaciones del Roke Plaza Hotel, de Trujillo.
El encuentro cuenta con el auspicio de USAID, a través de su proyecto AprenDes, Plan Internacional y Acdi-Promeb, así como la colaboración del gobierno regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo. (Fuente: Andina)

Ministro Ugarte entregará ambulancias para hospitales de Trujillo

Ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz. Foto: Internet

Lima.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, entregará mañana dos modernas ambulancias en la ciudad de Trujillo (La Libertad), destinadas a los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén.
La primera entrega está prevista para las 09:00 horas en el nosocomio Regional y la segunda a las 10:00 horas en el Belén.
Asimismo tiene programado participar de la inauguración del centro de salud “Manuel Arévalo” en el centro poblado El Milagro. El acto está previsto a las 11:00 horas.

Denuncian detención ilegal y retiro de pasaporte de Álvaro Vargas Llosa en Venezuela

Álvaro Vargas Llosa. Foto: Peru.com

Caracas.- Autoridades migratorias de Venezuela detuvieron ilegalmente en el aeropuerto de Maiquetía al periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, denunció el legislador Jorge del Castillo.
Del Castillo informó en RPP que tras llegar al aeropuerto, Vargas Llosa fue retenido y luego sufrió la retención de su pasaporte.
El legislador calificó esta detención de ilegal y de un intento de amedrentamiento inadmisible de parte del gobierno venezolano.
Asimismo, dijo que este tipo de hechos demuestra la naturaleza “totalitaria y prepotente” del gobierno que preside Hugo Chávez.
“Sin duda, se trata de un acto de amedrentamiento que no tiene por qué admitirse; es un hecho sumamente grave y como peruanos no podemos sino sentir indignación ante este hecho reprobable y antidemocrático”.
La detención de Vargas Llosa fue denunciada también en Caracas por el empresario Rafael Alfonzo, director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice).
Álvaro Vargas Llosa tiene previsto participar en la capital venezolana en un encuentro académico organizado por el Cedice, en el cual también está programada la presencia de su padre, Mario Vargas Llosa, uno de los intelectuales más críticos del régimen chavista.
Cuando se confirmó la presencia de Mario Vargas Llosa en Venezuela, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sugirieron que el laureado escritor peruano podría ser detenido y expulsado si decidía criticar al gobierno de Hugo Chávez. (Fuente: Andina)

A 27 se elevó el número de peruanos con influenza A H1N1, informa Minsa

Confirman nuevos casos de influenza A H1N1 en Perú. Foto: ANDINA/Carolina Urra.


Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que se han reportado dos nuevos casos de influenza A H1N1 en jóvenes escolares, una mujer y un varón, ambos de 16 años, con quienes se incrementó a 27 el número de personas afectadas con este mal en Perú.
La primera es contacto de un caso confirmado procedente de Argentina y el segundo es hermano de un alumno (también caso confirmado) que estuvo en República Dominicana, en viaje de promoción, en cuyo colegio y como medida precautoria se suspendieron las labores escolares hasta nuevo aviso.
"Los dos nuevos casos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", indicó el Minsa en un comunicado difundido esta tarde.
Con relación con el caso confirmado de la profesora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), el Minsa informa que la evolución sigue siendo favorable y que sus contactos dentro y fuera de la institución son manejados de acuerdo con los estándares establecidos con resultados satisfactorios.
Del 24 de abril hasta las 07:00 horas del 25 de mayo arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez mil 192 aeronaves, con un total de 149 mil 924 pasajeros y nueve mil 295 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
"Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio", detalla el portafolio.
En el mundo, los casos confirmados de influenza A H1N1 suman 12 mil 798. Los fallecidos son 92, en 47 países. (Fuente: Andina)

'El show de los sueños' de Gisela Valcárcel arrasó con la sintonía del último sábado

El retorno a las pantallas de Gisela Valcárcel con ‘El show de los sueños’. Foto: Peru.com

Lima.- El retorno a las pantallas de Gisela Valcárcel con ‘El show de los sueños’ tuvo la acogida esperada y eso lo demuestra el rating que registró el sábado último con los 25.1 puntos. Con este puntaje dejó atrás a ‘Fuego cruzado’ (14.1) y a ‘El especial del humor’ (9.7). ¡Lee, vota y opina!
Esta cifra hizo que ‘El show’ se ubicara como el programa más visto del sábado y esto provocó que el espacio de Álamo Pérez Luna y Mariella Patriau se quedara con el cuarto lugar. Mientras que la dupla conformada por Jorge Benavides y Carlos Álvarez fue relegada al décimo puesto.
Por su parte, ‘El reventón de los sábados’ conducido por Ernesto Pimentel hizo 11.1 (puesto 7), ‘Sábados tropicales’ 6.8 (puesto 22) y ‘El show de la movida’ 6.6 (puesto puesto 26). (Fuente: Peru.com)

Aíslan a 11 niños del INABIF por supuesto contagio de gripe AH1N1

Continúan en aumento el número de infectado con el virus AH1N1. Foto: Internet

Lima.- Once niños con habilidades especiales de 6 a 16 años de edad, albergados en tres hogares del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), se encuentran aislados y en evaluación al interior de dichos centros a fin de descartar si el virus AH1N1 ingresó en sus cuerpos.
El diario La República indica que los menores tuvieron contacto con una profesora especialista en terapia del lenguaje del colegio Las Palomitas, ubicado en el Hogar San Francisco de San Miguel, a donde acuden chicos de este albergue, del Hogar San Miguel Arcangel y del San Antonio de Bellavista.
La profesora, madre de un escolar contagiado que viajó a República Dominicana, sintió los síntomas de la temida gripe el viernes último y dio positivo a las pruebas al día siguiente. Sin embargo, hasta el martes 19 dictó clases con normalidad en el albergue, dejando abierta la posibilidad de haber propagado el virus a sus alumnos.
El INABIF, por su parte, informó que el Ministerio de Salud examinó entre el sábado y el domingo a todos los menores de los tres albergues sin encontrar casos sospechosos. (Fuente: Peru.com)

Separan a dueño de colegio José Olaya de Miraflores por abusar de niños

La noticia sorprendió al plantel, a los profesores y a los padres de familia. “Estamos totalmente sorprendidos. Yo era su amigo personal (de Armando Bueno Galindo) porque hicimos juntos la carrera universitaria”, indicó el director del colegio particular José Olaya de Miraflores, Alberto Andrade Gamarra. Foto: Cortesía Frecuencia Latina.

Lima.- El director del colegio particular José Olaya de Miraflores, Alberto Andrade Gamarra, informó que separaron a Armando Bueno Galindo (77) por abusar de niños que escogía entre los primeros grados de educación primaria.
“Lo hemos separado del colegio y no se acercará más de este local”, sostuvo Andrade, quien precisó que el pasado miércoles fue el último día que se le vio por el lugar tras informar que se sentía indispuesto.
Asimismo, dijo que la noticia sorprendió al plantel, a los profesores y a los padres de familia. “Estamos totalmente sorprendidos. Yo era su amigo personal porque hicimos juntos la carrera universitaria”, indicó.
Recalcó que “es la primera vez” que se da este caso y dijo que los alumnos serán sometidos a pruebas psicológicas.
Por el parte, el administrador del centro educativo, Luis Alfaro, afirmó que Bueno Galindo “jamás volverá a pisar este colegio”. “Esperamos que la verdad salga a la luz porque realmente es asqueroso”, manifestó.
También sostuvo está en quiebra y que sienten gran un dolor por lo sucedido.
Según un reportaje de ‘Punto Final’, Fabián Echeverría, hoy de 37 años, ingresó al centro educativo con una cámara escondida para grabar la conversación que mantuvo con su agresor el pasado miércoles. El dueño del colegio, ubicado en la cuadra tres de la avenida 28 de Julio, reconoció haber sometido al joven a violaciones cuando era niño.
“¿Nunca le dijiste a nadie que tuvimos relaciones sexuales cuando yo estaba en primer grado?”, dijo Fabián. “A nadie, jamás. Para qué”, reconoció el hombre, y luego agregó: “He vivido atormentado con eso toda mi vida. He pensado hasta en matarme”. (Fuente: Peru.com)

Acusan a dueño de colegio José Olaya de Miraflores de violar a niños

Según el reportaje de ‘Punto Final’, Fabián Echeverría, hoy de 37 años, ingresó al centro educativo con una cámara escondida para grabar la conversación que mantuvo con su agresor el pasado miércoles. El dueño del colegio, ubicado en la cuadra tres de la avenida 28 de Julio, reconoció haber sometido al joven a violaciones cuando era niño. Foto: Cortesía Frecuencia Latina

Lima.- El dueño del colegio privado José Olaya de Miraflores, Armando Bueno Galindo (77), fue acusado de sostener relaciones sexuales con niños que escogía entre los primeros grados de educación primaria.
Según el reportaje de ‘Punto Final’, Fabián Echeverría, hoy de 37 años, ingresó al centro educativo con una cámara escondida para grabar la conversación que mantuvo con su agresor el pasado miércoles. El dueño del colegio, ubicado en la cuadra tres de la avenida 28 de Julio, reconoció haber sometido al joven a violaciones cuando era niño.
“¿Nunca le dijiste a nadie que tuvimos relaciones sexuales cuando yo estaba en primer grado?”, dijo Fabián. “A nadie, jamás. Para qué”, reconoció el hombre, y luego agregó: “He vivido atormentado con eso toda mi vida. He pensado hasta en matarme”.
“¿Era mi culpa lo de las felaciones? ¿Por qué me obligabas a hacerte eso cuando tenía 6 años?”, le pregunta, a punto de soltar el llanto. Sentado frente a él, convertido ahora en un anciano, el depravado solo contesta: “Discúlpame. Era un cariño mal orientado. Tú eras desgraciadamente especial para mí”.
Según la investigación periodística y que recoge el diario ‘Perú.21’, Bueno Galindo los prefería huérfanos de padre, dóciles, con la inocencia intacta. Escogía a los que provenían de familias disfuncionales –hijos de madres solteras o viudas– para adoptar la imagen del papá ausente y ganarse la confianza de las progenitoras.
Según el citado diario, Fabián no fue la única víctima del pederasta. Su hermano mayor, Euskar Echeverría (43) también confesó haber sufrido innumerables violaciones –durante paseos escolares que el hombre organizaba con la venia de las familias- cuando apenas tenía 7 años. Explicó que, como él y su hermano, muchos otros estudiantes también sufrieron este tipo de ataques, pero no los hacen públicos por vergüenza. (Fuente: Peru.com)

Policía Nacional incauta cerca de US$ 3 millones falsos en imprenta de Chiclayo

Plaza de Armas de Chiclayo. Foto: Internet

Chiclayo.- Cerca de tres millones de dólares en billetes falsos y unos 250 mil soles falsificados fueron incautados por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo (Lambayeque), en una imprenta ubicada cerca al parque principal de esta ciudad norteña.
Virgilio Breña Mere, jefe de la II Dirección Territorial Policial en Chiclayo, informó que tras una paciente labor de inteligencia se logró desarticular una banda delictiva que operaba en la calle Vicente de la Vega Nº 848 de esta ciudad, de propiedad de Tomás Fernández Montero (48).
Al allanar el local se encontró los billetes de nominación extranjera falsa que se encontraban en pleno proceso de elaboración, en tanto que a los nacionales sólo restaba la colocación del cintillo de seguridad.
El fiscal Javier Quiroz Grosso, de la Tercera Fiscalía Corporativa del Ministerio Público de Chiclayo, realizó el conteo de y señaló que los billetes falsos hacen un aproximado de 2 millones 700 mil dólares.
Quiroz Grosso informó que la intervención se ejecutó cuando los detenidos consumaban el delito, pues la producción de los billetes se encontraba en la última etapa y en el caso de los billetes de moneda nacional sólo restaba la colocación del respectivo cintillo de seguridad para disponer su circulación.
Según se informó, el detenido Fernández Montero y su ayudante Walter Santos Fernández (20) manifestaron a la Policía Nacional que la impresión que realizaban era un encargo de una persona a la cual no identificaron.
Los dos detenidos son investigados por el delito contra el orden monetario, en la modalidad de falsificación de moneda, cuya pena establecida como sanción fluctúa entre 3 a 6 años.
La policía también incautó una máquina offset de la imprenta, donde se podía apreciar que una de las placas de color azul de la selección de moneda extranjera estaba colocada en el tambor para la reproducción de los billetes. (Fuente: Andina)

Realizan campaña para respetar asiento preferencial en transporte público de Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA/ Oscar Paz.

Trujillo.- Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del asiento preferencial para personas con discapacidad, ancianos y mujeres embarazadas en el transporte público, el Conadis y la municipalidad provincial de Trujillo realizan una campaña por diversos puntos de la ciudad norteña.
Ambas instituciones se movilizaron en la víspera por las principales zonas de afluencia vehicular donde exhortaron a la población a cumplimiento la Ley Nº 28735, que regula la atención a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos, XQ fluviales y medios de transporte, estableciendo sanciones pecuniarias para las empresas en caso de incumplimiento.
“Por falta de información, la comunidad y los transportistas no están cumpliendo a cabalidad con esta ley. Por ello que hemos salido a las calles para sensibilizar a la población y pegar stickers que reservan el asiento en los vehículos de transporte público”, expresó Antonio Abanto Rodríguez, coordinador del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) – La Libertad.
Dijo que a lo largo del año, el Conadis - La Libertad y la comuna trujillana, han sostenido reuniones con transportistas públicos, dueños de las empresas de transportes, la Policía, miembros del Poder Judicial y universitarios para generar el respeto a la norma y así lograr mejores condiciones de vida y oportunidad a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y ancianos.
Agregó que en La Libertad existen alrededor de 160 mil personas con discapacidad de los cuales sólo el 10 por ciento están registradas en el Conadis.