jueves, 25 de febrero de 2010

Cassini desvela la superficie de luna de Saturno

Polo sur de la luna Enceladus de Saturno. (Foto: EFE)

Chorros de partículas de hielo, vapor de agua y compuestos orgánicos que surgen de fracturas en las inmediaciones del polo sur de Enceladus. (Foto: EFE)

Las fotografías fueron tomadas antes de que esa región ingrese a un período de oscuridad que dura 15 años. (Foto: EFE)

La sonda Cassini, una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), transmitió nuevas imágenes de la luna Enceladus de Saturno que muestran un gélido y extraño mundo. (Fuente: EFE)

Susana Higuchi reaparece feliz por boda de su hija Sachi Fujimori

Susana Higuchi conoció a los suegros de Sachi. (Video: Cortesía "90 Segundos")

Ex primera dama invitió a Sachi y novio a Pampa Bonita. (Video: Cortesía "90 Segundos")


Susana saluda a las cámaras. (Video: Cortesía "90 Segundos")


INC-Áncash descarta daños por lluvias en complejo arqueológico Chavín de Huántar

La cultura Chavín se asentó entre los años 1,200 y 200 antes de Cristo, dejando como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985. (Foto: Internet)

Huaraz.-
El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Áncash descartó hoy que se hayan presentado daños en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, a consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona.

Ana Patricia Moyano, jefa regional de la institución, explicó a la agencia Andina que se han tomado todas las medidas de prevención frente a esta época de precipitaciones pluviales en función a un plan de contingencia.

“Se está enfrentando bastante bien la presencia de las lluvias, supervisando que el agua no se acumule y discurra por los drenajes, en simultáneo con las acciones de conservación que se tienen a cargo”, manifestó.

Otra medida para evitar el impacto de las lluvias en las estructuras, empleada desde años anteriores, es la colocación de membranas textiles, material utilizado con frecuencia en la minería.

La cultura Chavín se asentó entre los años 1,200 y 200 antes de Cristo, dejando como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985.

De otro lado, la funcionaria indicó que se preparan actividades para impulsar el turismo hacia esta zona del norte del país, teniendo en cuenta la proximidad con Lima (unas seis horas) y los días feriados por Semana Santa.

“El complejo Chavín de Huántar y todo el Callejón de los Conchucos están listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros”, manifestó. (Fuente: Agencia Andina)


Empresarios y autoridades conocerán exitoso modelo de turismo aplicado por Costa Rica

Vista panorámica de la plaza de Armas de Cajamarca. (Foto: Internet)

Cajamarca.-
Los empresarios y autoridades ligados al turismo podrán conocer el exitoso modelo que se aplica en Costa Rica en proyectos de ese sector durante el XIII Congreso Nacional de Turismo, que se lleva a cabo desde hoy en Cajamarca.

Bajo el lema “Nueva Ley de Turismo: Retos y Expectativas”, el congreso tendrá como ponentes a la viceministra de Turismo de Costa Rica, María Amelia Revelo, quien disertará sobre el aprovechamiento de los recursos naturales turísticos.

Asistirá, además, el representante regional de la Organización Mundial de Turismo, Alejandro Varela. El certamen durará hasta el próximo sábado.

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, indicó que “este evento es importante para nosotros y nuestros empresarios, porque se tratará también el fortalecimiento gremial y desarrollo turístico, así como la nueva Ley General del Turismo”.

Dicha autoridad participará como comentarista en la conferencia “Ley General del Turismo: Retos y Expectativas”, en la que dará a conocer algunos alcances sobre la referida norma.

La actividad es organizada por la Cámara Nacional de Turismo, en coordinación con la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca.

Líneas de Nasca no han sufrido daños por accidente de avioneta, precisa INC - Ica

La araña, una de las famosas Líneas de Nasca, en Ica.

Ica.-
Las Líneas de Nasca no han sufrido daños tras la caída de una avioneta registrada esta mañana en la zona, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, Américo Baiocchi.

En declaraciones a la agencia Andina precisó que la nave se precipitó a unos 150 metros de la figura conocida como La Araña y a 300 metros de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 424.

Señaló que el accidente se produjo cerca de El Mirador, donde se encuentra personal de vigilancia, el cual reportó rápidamente lo sucedido para la atención inmediata de los ocupantes.

“Lamentablemente fallecieron todos”, indicó tras referir que se trata de siete personas, tres de nacionalidad chilena, tres peruanos (entre ellos un menor de edad), además del piloto.

Mencionó que la nave accidentada Cessna U206F, de matrícula OB-1117, pertenece a la compañía Nazca Airlines, que brinda el servicio de sobrevuelo de las míticas Líneas de Nasca.

IDENTIFICAN VÍCTIMAS

Nasca.- Las siete víctimas mortales del accidente de avioneta registrado hoy en las pampas de Nasca, en el departamento de Ica, fueron identificadas por autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público, informó la municipalidad provincial.

Se trata de los turistas peruanos Jesús Rojas Rodríguez, Erika del Pilar Zúñiga de Rojas y Dalleska Rojas Zúñiga de cinco años, así como los chilenos Alejandra Cienfuegos, Matías Poblete y Gabriela Ortega Poblete, y el piloto Andy Chávarri Meneses.

La aeronave Cessna U206F, de matrícula OB-1117, perteneciente a la compañía Nazca Airlines S.A.C., se precipitó poco después de las 11:00 horas por causas que son materia de investigación.

Las primeras informaciones sobre lo sucedido dieron cuenta que la avioneta cayó cerca del geoglifo La Araña y del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector El Mirador.

Según la compañía, la aeronave se encontraba en perfectas condiciones técnicas y esta mañana había realizado dos vuelos. (Fuente: Agencia Andina)


Decodificadores para TV digital se comercializarán en mercado peruano a partir de marzo

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, participó en presentación de nuevos equipos de TV digital, los cuales se comercializarán muy pronto en el país. Foto: ANDINA/Rubén Grández

Lima.- A mediados de marzo se empezarán a comercializar en el mercado peruano los decodificadores que se adaptarán a los televisores analógicos para que puedan acceder a la señal digital, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Indicó que el precio de estos aparatos fluctuaría entre 30 y 45 dólares, y en la medida que crezca la demanda los costos irán reduciéndose.

“En pocas semanas se empezará a comercializar decodificadores de tecnologías competitivas y a muy buenos precios y coincidirá con el inicio de la señal digital en Perú a través del canal del Estado desde el 30 de marzo”, manifestó.

También mencionó que las empresas brasileñas mantienen el interés de instalarse en Perú para producir localmente los decodificadores, lo que permitiría que los costos de estos aparatos sean mucho más bajos.

“La demora se debe a que están abocadas a producir intensivamente para atender al mercado brasileño por la proximidad del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, al que Brasil está clasificado, y hay una gran demanda de la población por comprar un decodificador”, explicó.

Pero aseguró que superada esa coyuntura empezarían con esos proyectos los empresarios de Manaos que visitaron el país interesados en la instalación de plantas.

Incluso, dijo que empresas japonesas también podrían producir localmente, algo que planea abordar como parte de la reunión bilateral, con el ministro de Comunicaciones de Brasil, que se realizará en marzo.

Cornejo presentó hoy dos nuevos productos de TV digital: televisores móviles y sintonizados USB para computadoras, que serán comercializados por Saga Falabella.

La TV portátil digital, con un costo de 499 nuevos soles, tiene una pantalla LCD de 3.5 pulgadas y un centímetro de espesor, además tiene una batería recargable de litio con hasta 3.5 horas de duración. (Fuente: Agencia Andina)


Mayoría de universitarios recurre a buscador Google para sus trabajos de investigación

Según la encuesta –realizada entre 320 estudiantes de diversas universidades de la capital-, el 66 % admitió recurrir a Google, mientras que un 22 % afirmó que busca información en bibliotecas y apenas un 4 % recurre a especialistas. (Foto: Internet)

Lima.-
La mayoría de estudiantes universitarios peruanos recurre al buscador de Internet Google para realizar sus trabajos de investigación, reveló un sondeo de opinión realizado por Universia Perú, el cual señala también que el bajo nivel de las investigaciones se debe al escaso fomento por parte de las universidades.

Según la encuesta –realizada entre 320 estudiantes de diversas universidades de la capital-, el 66 % admitió recurrir a Google, mientras que un 22 % afirmó que busca información en bibliotecas y apenas un 4 % recurre a especialistas.

Del total de entrevistados, el 44 % aseguró que investiga “regularmente” y el 18 % dijo que lo hacia “todo el tiempo”.

Cuando se les preguntó a los jóvenes quién es el principal responsable del bajo nivel de investigación en nuestro país, el 35 % respondió que son las universidades, mientras que el 33% señaló al Gobierno, un 17 % responsabilizó a los maestros, y un 15 % reconoció que son los propios alumnos quienes no van más allá de la información encontrada mediante el uso del buscador Google.

Aún cuando el 96 % de jóvenes entrevistados consideró que la investigación es “muy importante” en la formación universitaria, el alto porcentaje que recurre a Google invita a pensar que nuestros universitarios están alejados del concepto de investigación básica, aquella orientada al conocimiento científico, señaló Universia Perú entre sus conclusiones.

“Y es que si bien no toda investigación debe estar enmarcada en un laboratorio, debemos diferenciar entre la investigación que nos lleva a recabar información para uso personal y la que nos conduce hacia la creación de nuevo conocimiento a favor de la humanidad, que es finalmente la que necesita nuestra sociedad y la que debería de nacer de las universidades”, añadió.

Expertos opinan
La encuesta recogió también el comentario -a la luz de los resultados- de personalidades invitadas como la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León Velarde, quien sostuvo que sólo hace falta firmeza para tomar la decisión de apostar por una verdadera investigación científica.

“Toda universidad, grande o pequeña, está en la posibilidad de diseñar estrategias que favorezcan la investigación. Un ejemplo de ello, es la misma Universidad Peruana Cayetano Heredia, la única peruana presente en el ranking SCImago, que evalúa el nivel de investigación de diversas instituciones a nivel mundial”, afirmó.

Por su parte, el científico Modesto Montoya recordó que el Estado no puede estar ausente a la hora de impulsar la ciencia y la tecnología.

“Instituir la carrera de investigador científico-tecnológico y promover a los investigadores, mediante incentivos y ascensos, se convierte en pieza clave para el cambio en el país”, subrayó.

Universia Perú integra actualmente a 65 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, además de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Forma parte de Universia, una red de 1,169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Universia impulsa acciones dentro y fuera del espacio virtual y trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo (Prácticas, empleo y desarrollo profesional); Formación (Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua); Observatorio (Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior); y Redes Sociales (Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario). (Fuente: Agencia Andina)


Gobierno oficializa el 1 de marzo como fecha para puesta en ejecución de TLC con China

Palacio de Gobierno de Perú. (Foto: Internet)

Lima.- El gobierno peruano oficialiazó la puesta en ejecución a partir del 1 de marzo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la República Popular China.

Los textos íntegros de dicho tratado bilateral serán publicados en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe).

El Decreto Supremo 005-2010-Mincetur publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el Mincetur comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada puesta en ejecución de dicho TLC, así como las precisiones que fueran necesarias sobre sus alcances.

Señala que el mediante decreto supremo N° 092-2009-RE, se ratificó el Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Perú y China, el cual fue suscrito el 28 de abril del 2009 en Beijing, China.

Indica que los gobiernos de Perú y China efectuaron el intercambio de notificaciones por escrito certificando haber cumplido con sus respectivos requisitos legales para su entrada en vigencia, habiéndose acordado como fecha de ejecución el 1 de marzo.

El dispositivo es suscrito por el presidente de la República, Alan García Pérez, y José Gonzales Quijano, ministro de la Producción, encargado del despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Fuente: Agencia Andina)

En la Campiña de Moche “El Galgo” Cosio Zamora ganó carrera pedestre nocturna

También arribaron a la meta, en el primer pelotón junto a Cosio y Paredes Enco, el atleta mochero, Antero Mostacero Vera y el Trujillano Carlos Altuna Zavaleta quienes se hicieron acreedores a premios pecuniarios de parte de los organizadores.

Moche. Demostrando en estar en buenas condiciones físicas, el fondista trujillano Alfredo “El Galgo” Cosio Zamora, logró imponerse en una final reñida al atleta mochero José Paredes Enco, adjudicándose la tradicional carrera pedestre por el “Día de la Fraternidad”; la que se realizó la noche del domingo 21 del presente; estampando un tiempo de 37 minutos y 10 segundos, para los 10Km de competencia, en el tramo Campiña de Moche, Moche, viceversa.

Esta tradicional prueba es organizada por la Familia García del distrito mochero y se desarrolló desde las 11 de la noche en un tramo, difícil y complicado además de la oscuridad del camino embloquetado, la trocha de cañaverales, carretera Panamericana Sur, hasta la Plaza de Armas de Moche, para luego retornar por la misma ruta, hasta la Campiña de Moche donde fue su llegada final.

En el previo de la competencia que reunió aproximadamente a una treinta de corredores, los mismos corredores rindieron un homenaje póstumo al ex fondista Santiago Jauregui Angulo, ganador de la Primera Edición de la Maratón de la Fe, la más difícil del mundo y otras pruebas pedestres.

También arribaron a la meta, en el primer pelotón junto a Cosio y Paredes Enco, el atleta mochero, Antero Mostacero Vera y el Trujillano Carlos Altuna Zavaleta quienes se hicieron acreedores a premios pecuniarios de parte de los organizadores.

TABLERO GENERAL:

Nombre y Apellido

Tiempo

1

Alfredo Cosio Zamora (Trujillo)

37m. 10s

2

José Paredes Enco (Moche)

37m 13s

3

Antero Mostacero Vera (Moche)

38m 03s

4

Carlos Altuna Zavaleta (Trujillo)

38m 38s