Huaraz.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) en Áncash descartó hoy que se hayan presentado daños en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, a consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en la zona.
Ana Patricia Moyano, jefa regional de la institución, explicó a la agencia Andina que se han tomado todas las medidas de prevención frente a esta época de precipitaciones pluviales en función a un plan de contingencia.
“Se está enfrentando bastante bien la presencia de las lluvias, supervisando que el agua no se acumule y discurra por los drenajes, en simultáneo con las acciones de conservación que se tienen a cargo”, manifestó.
Otra medida para evitar el impacto de las lluvias en las estructuras, empleada desde años anteriores, es la colocación de membranas textiles, material utilizado con frecuencia en la minería.
La cultura Chavín se asentó entre los años 1,200 y 200 antes de Cristo, dejando como legado el impresionante complejo arqueológico de Chavín de Huántar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985.
De otro lado, la funcionaria indicó que se preparan actividades para impulsar el turismo hacia esta zona del norte del país, teniendo en cuenta la proximidad con Lima (unas seis horas) y los días feriados por Semana Santa.
“El complejo Chavín de Huántar y todo el Callejón de los Conchucos están listos para recibir a los turistas nacionales y extranjeros”, manifestó. (Fuente: Agencia Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario