viernes, 9 de enero de 2009

Convertirán al VRAE en Región Militar para mejorar lucha antiterrorista

Para garantizar el suministro logístico y de pertrechos en la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo, informó el ministro Ántero Flores-Aráoz.
La zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VREA) se convertirá en una región militar transitoria pero autónoma, para garantizar el suministro logístico y de pertrechos en la lucha contra los remanentes del narcoterrorismo, informó el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.
Explicó que hasta ahora ese territorio era administrado por un general de brigada, lo que le obligaba a tener que dar cuenta a las regiones militares del centro y el sur, dificultando un oportuno suministro de recursos.
Pero ahora, dijo, con la conversión en región militar el oficial a cargo será un general de división, de mayor graduación, para que tenga autonomía en el tema logístico.
Según precisó, esta región tendría un carácter temporal, mientras dure la lucha contra los remantes de Sendero Luminoso y el narcotráfico, y se trata de una fórmula que ya se uso en 1995, cuando se instaló la sexta región militar en Bagua, a propósito de la guerra con Ecuador.
Flores-Aráoz dijo que la lucha que las Fuerzas Armadas libran en el VRAE, especialmente en la zona del Vizcatán, requieren un adecuado control en el tema logístico, para que no haya problemas en el rancho, en el uso de los helicópteros, y demás pertrechos militares.
"Estamos en combate, y el tema militar es tan importante con el tema logístico", afirmó, en declaraciones a una emisora local.
El titular de Defensa opinó que en el tema del VREA la estrategia militar tiene que ser dinámica, para ir superando los problemas que se presentan en el camino. (Fuente: ANDINA)

En dos semanas se implementarán 13 medidas para proteger a industria nacional

Ministra de la Producción, Elena Conterno, inaugura planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish. Foto: ANDINA / Norman Cordova.

La ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció que en dos semanas se tendrá implementado un paquete de 13 medidas destinadas a proteger a la industria y a la micro y pequeñas empresas (mypes) nacionales de los efectos de la crisis económica internacional.
“Estamos pensando que en las próximas dos semanas sean aprobadas o iniciadas, en el caso de las campañas de promoción como Cómprale al Perú, estas 13 medidas que se han elaborado como parte del plan anticrisis”, declaró.
Recordó que este martes 6 se reunieron los ministros para elaborar las normas o reglamentos incluidos en el paquete de medidas y la primera en ser aprobada, durante la sesión del Consejo de Ministros del miércoles, fue el Fondo de Garantía para la Mype que tendrá 300 millones de nuevos soles.
Explicó que dicho fondo de garantías permitirá que las mypes tengan acceso al crédito y que no se rompa la cadena de pagos de préstamos obtenidos anteriormente, con lo cual se asegura que sus actividades se realicen normalmente.
Agregó que las otras medidas serán el nuevo reglamento de la Ley General de Aduanas, el nuevo reglamento Antidumping y la tabla de valoración de importaciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con lo cual se espera evitar la importación de productos subvaluados que perjudican a la industria nacional.
“Así se evitará que existan problemas con la creación de empresas que hacen grandes importaciones de productos subvaluados, luego desaparecen a los tres meses y después se crea otra empresa que hace grandes importaciones”, dijo luego de inaugurar la planta de procesamiento y congelamiento de productos pesqueros de la empresa Superfish ubicada en el Callao.
La ministra indicó que la tabla de valoración de importaciones es una medida que fue solicitada por los pequeños empresarios de textil y confecciones de Gamarra y permitirá poner más exigencias para que la importación de textiles y confecciones se haga con precios correctos.
Asimismo, mencionó que durante las próximas dos semanas se iniciará las compras directas del Estado a las mypes que producen uniformes, calzado y mobiliario escolar, para lo cual se destinará recursos por 150 millones de soles.
Añadió que otra medida será la lucha contra el ingreso de ropa usada e insistió en pedir al gobierno regional de Tacna que deje sin efecto la ordenanza regional que permite el ingreso de ropa usada importada por su jurisdicción.
Conterno también mencionó que a más tardar el lunes de la próxima semana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentará al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) su solicitud para investigar la masiva importación de hilados provenientes de la India.
“El Ministerio de la Producción ha venido apoyando a la SNI para que pueda sistematizar su información, recogerla y presentar el caso al Indecopi, y la SNI viene afinando los últimos detalles de su expediente para plantearlo y en base a eso plantear medidas provisionales como la elevación de aranceles para esos productos”, concluyó. (Fuente: ANDINA)

Ministerio de Salud exige que envases de cigarrillos lleven imagen que advierta sobre cáncer de boca

El humo del tabaco produce asma. Foto: Minsa.

En un plazo de seis meses, los envases, la publicidad de cigarrillos y otros productos hechos con tabaco deberán consignar en el 50 por ciento del espacio de la cara principal del producto una advertencia sanitaria, que alerte a los usuarios sobre enfermedades como el cáncer de boca por causa de su consumo.
Así lo establece el Ministerio de Salud (Minsa), mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en la que aprueba la “Normativa gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco”.
La normativa fue elaborada en cumplimiento de la Ley 25708 y estuvo en consulta durante diez días, tiempo en el cual las empresas tabacaleras y los ciudadanos en general enviaron sus observaciones y recomendaciones. De acuerdo con ello, el Minsa recogió estos aportes y finalmente pudo elaborar una normativa gráfica acorde con los dispositivos legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel mundial, son 147 los países que han suscrito el convenio marco para el control del tabaco de la OMS. Tras la publicación de las advertencias en las cajetillas de cigarrillos, en Canadá el 27 por ciento de los fumadores realizó esta práctica en menor cantidad dentro de sus casas. El 58 por ciento de los fumadores pensó más acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud debido a las advertencias; y el 44 por ciento de los fumadores dijo que las advertencias habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar.
En Brasil, el 54 por ciento de los fumadores cambió su opinión sobre las consecuencias del tabaquismo para la salud a consecuencia de las advertencias; y el 67 por ciento de fumadores dijo que las advertencias en las cajetillas hicieron que ellos desearan dejar de fumar.
Daños a corto y largo plazo
Está demostrado científicamente que el humo del cigarrillo daña a las personas que se encuentran alrededor. El consumo del tabaco causa irritación de las vías respiratorias, tos, pérdida del apetito, pulso rápido y disminución de la temperatura corporal. A largo plazo, el consumo del tabaco genera además bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, úlceras gástricas y cáncer de boca, lengua, pulmones, etcétera. (Fuente: ANDINA)

Condecoración a Cipriani “dignifica y reivindica” su trayectoria, destaca presidente García

Presidente Alan Garcia, en la Condecoración , al cardenal Luis Cipriane.Foto.ANDINA / Norman Córdova

La condecoración al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, es un reconocimiento y una reivindicación a su destacada trayectoria personal, y “pone las cosas en su sitio”, pues, en algún momento se quiso mancillar su dignidad, afirmó el presidente Alan García Pérez.
En su discurso, durante la ceremonia en que la Cancillería le impuso al religioso la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, destacó algunas cualidades personales de Cipriani, como el ser una persona directa y severa.
“Directo porque escoge el camino sincero de hablar echándose a veces el peso de divergencias encima, y eso es algo que valoro profundamente (…) Severo porque sabe enfrentar circunstancias y decir sus verdades, aunque el viento y la marea se inclinen en otras direcciones”.
El Jefe del Estado también valoró en el cardenal su capacidad de reconocer, en todos, su derecho a la salvación y la verdad, y subrayó que no es un secreto que la dignidad de Cipriani quiso ser mancillada en algún momento.
“Todo esto lo ponemos sintéticamente sobre su pecho con esta condecoración, pero, además, ponemos las cosas en su sitio, porque para nadie es un secreto que la dignidad y majestad de un príncipe de la Iglesia quiso ser mancillada en algún momento”.
Indicó, en ese sentido: “Ahora tenemos la necesidad de reivindicar y compensar, aunque no lo requiera ni necesite, al pastor primado de la Iglesia peruana, al cual se quiso enlodar y mancillar en algún momento.”
Mencionó que, a nombre del Estado peruano: “Podemos decirle que estamos satisfechos de ver las cosas nuevamente en su sitio y confiamos en que por muy largos años siga siendo el primado de nuestra Patria.”
El Mandatario estuvo acompañado por su esposa, Pilar Nores; y el canciller, José Antonio García Belaunde, quien le impuso a Cipriani la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, al cumplirse 10 años de su nombramiento como el 32º arzobispo de Lima. (Fuente: ANDINA)

Piden impedir salida del país del presidente de la FPF

El congresista Renzo Andrés Reggiardo ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación de Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol.

El congresista Renzo Reggiardo Barreto (GPF) demandó a las autoridades judiciales adoptar medidas restrictivas, entre ellas prohibir su salida del país, del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, denunciado por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de tres ilícitos penales en la administración del Instituto Superior ‘Alfonso Huapaya Cabrera’.
Así mismo, demandó que el ministro de Educación se pronuncie en torno al acuerdo y la llamada ‘carta de intención’ que el denunciado dirigente del balompié suscribió con el titular del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, para evitar que nuestro país sea sancionado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y se le prohíba participar en torneos internacionales.
En conferencia de prensa el congresista comentó que resultaba contradictorio que el jefe del IPD, que depende del Ministerio de Educación, suscriba acuerdos con una persona denunciada por el titular del mismo sector.
En ese sentido, invocó al ministro José Antonio Chang a pronunciarse sobre qué va a ocurrir con esas firmas y los acuerdos tomados con una persona que usurpa funciones y ocupa ilegalmente la presidencia de la FPF.
De igual forma, demandó que la FIFA se pronuncie sobre la denuncia penal presentada contra su representante en el Perú, y en torno a la cual no se puede seguir sosteniendo que se trata de un asunto de índole personal ni de persecución política, como se ha venido afirmando.
“Resultaría incomprensible que la FIFA siga apoyando a un dirigente que puede ser sancionado con pena privativa de la libertad”, dijo Reggiardo.
Recordó que la 57 Fiscalía Provincial de Lima ha denunciado a Burga por la presunta comisión de los delitos de peculado impropio, uso de documentos públicos falsificados y asociación ilícita para delinquir, este último considerado el más grave y que se sanciona con pérdida de la libertad no menor de ocho ni mayor de 35 años.
Según el congresista, a dichos delitos se sumaría el de enriquecimiento ilícito sobre el cual debe pronunciarse la Fiscal de la Nación, a pedido del titular de la fiscalía provincial, quien habría hallado irregularidades en los informes obtenidos mediante el levantamiento del secreto bancario de Burga.

Convocatoria al Premio Excelencia Periodística de la SIP 2009

En el concurso periodístico Premio Excelencia Periodística 2009 participa lo mejor del periodismo continental.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó hoy de que faltan solo unos pocos días para el cierre de la convocatoria a su concurso periodístico Premio Excelencia Periodística 2009.
En el premio, que se convoca anualmente, participa lo mejor del periodismo continental. Publicaciones y agencias noticiosas de más de 33 naciones de las Américas y del Caribe postulan sus mejores trabajos en español, portugués o inglés al concurso. La fecha de cierre es el 15 de enero del 2009, a las 12 de la noche.
Los premios se hallan distribuidos en 11 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación y mejor cobertura noticiosa en Internet.
Se otorga, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa.
La convocatoria y reglamento del concurso pueden obtenerse en el sitio web de la SIP, en las siguientes direcciones: sipiapa.org/premios ó http://www.sipiapa.com/.
Para participar no es necesario pertenecer a la SIP.

Comisiones de Justicia, Descentralización y Economía primeras en trabajo legislativo

Los integrantes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el legislador Guido Lombardi, aprobaron 21 normas como la ley del canon, la ley que modifica los requisitos para determinar si un instrumento financiero derivado tiene fines de cobertura, entre otras disposiciones legislativas.

Por tercer año consecutivo las comisiones de Justicia, Descentralización y Economía presididas por los parlamentarios de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, Rosa Florián y Guido Lombardi respectivamente, figuran en el balance del Congreso de la República como las primeras en trabajo parlamentario por la cantidad de normas debatidas y aprobadas.
En lo que respecta a la comisión de Justicia y Derechos Humanos, se han procesado 42 normas que produjeron dictámenes favorables con consultas previas, informes, audiencias públicas y reuniones con especialistas.
"Durante este periodo legislativo se han podido aprobar leyes importantes para la sociedad como la ley que precisa los casos de pérdida de potestad, la ley de carrera judicial, la norma que prorroga el plazo de vigencia de la comisión especial revisora del código de los niños y adolescentes, entre otras", señaló el presidente del grupo de trabajo, congresista Juan Carlos Eguren.
En tanto, la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, tiene 26 dictámenes aprobados.
"Nos ha costado mucho alcanzar el consenso para sacar adelante algunas normas importantes tales como la ley de Marco del presupuesto participativo, la ley de derechos de participación y control de ciudadanos, entre otras. La Comisión realizó un total 17 sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria", expresó Rosa Florián.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el legislador Guido Lombardi, aprobaron 21 normas como la ley del canon, la ley que modifica los requisitos para determinar si un instrumento financiero derivado tiene fines de cobertura, entre otras disposiciones legislativas.
Lombardi Elías, consideró que el 2009 es un año importante para su grupo de trabajo y reiteró su compromiso para realizar un seguimiento y una evaluación minuciosa del desarrollo y puesta en marcha del plan anticrisis formulada por el Ejecutivo.
"Quisiéramos que la comisión de economía, por lo menos durante los primeros meses del año se convierta en un foro de reflexión y de debate, del cual puedan surgir las iniciativas legislativas que contribuyan en este año de unidad nacional frente a la crisis externa, a palear los efectos que van a llegar de todas maneras o a minimizarlos", expresó el legislador.
En ese sentido, informó que dicho grupo está programando diversas sesiones extraordinarias con el fin de invitar a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Reserva, así como a representantes del sector privado, de los sectores laborales y de los sindicatos.

Congreso insistirá en modificaciones a legislación en materia de regionalización

Comisión de Descentralización insistirá en promulgación de la norma. Congresista Rosa Florián advierte que observaciones del Ejecutivo “no tienen sustento jurídico” y podrían ocasionar un gasto inútil al país.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Rosa Florián Cedrón, mostró su preocupación ante las observaciones remitidas por el Ejecutivo respecto a la Ley que Modifica la Legislación en Materia de Regionalización, aprobada por el Pleno del Congreso en noviembre pasado.
Recordó que la autógrafa flexibiliza el proceso de conformación de regiones eliminando los plazos de 2009 y 2013 para la realización de referéndum de conformación de nuevas regiones, vinculando el desarrollo de las mismas a la madurez de los procesos. De esta manera se considera que las Juntas de Coordinación Interregional podrán solicitar la convocatoria de consultas populares cuando así lo consideren.
La parlamentaria lamentó las observaciones a la mencionada ley porque “no son de fondo ni tienen sustento legal” y podrían ocasionar un gasto inútil al país “más aún si los gobiernos regionales no están listos” para la convocatoria a referéndum este año.
Por ello, Florián Cedrón señaló que la Comisión que encabeza insistirá con la promulgación de la norma.
Asimismo, cuestionó que el Poder Ejecutivo reste importancia al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, organismo que, según la ley, es el encargado de realizar la planificación de las políticas de desarrollo nacional, el cual tiene una perspectiva de País, y pretenda encargar esa función solo a la Secretaría de Descentralización.
Cabe señalar que no existe alguna norma que asigne a la Secretaría de Descentralización la función de planificación de la regionalización, en tanto, la Ley del Sistema Nacional de Planeamiento estratégico y del CEPLAN señala que este tiene entre sus funciones “promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo... territorial con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional”, como es el caso específico de la formación de regiones que requiere un documento orientador como es el Plan Nacional de Regionalización. Por tal motivo, la Comisión insiste en el texto de la autógrafa.

Filme "Slumdog Millionaire" gana premio de la crítica a mejor película

Afiche de la película Slumdog Millionaire.

El filme "Slumdog Millionaire" que relata una historia de la miseria a la opulencia se llevó la presea a la mejor película entre las cinco que conquistó para encabezar a los ganadores de los Premios Critics' Choice.
"Slumdog" también obtuvo distinciones para el director Danny Boyle, el guionista Simon Beaufoy, el actor joven Dev Patel y el compositor A.R. Rahman.
Sean Penn consiguió dos galardones al ser designado el mejor actor y compartir el premio al reparto actoral por "Milk". La nueva saga de Batman, "The Dark Knight", también ganó un par de trofeos: mejor película de acción y mejor actor de reparto, en este caso en forma luctuosa para Heath Ledger.
El filme "The Curious Case of Benjamin Button" recibió ocho nominaciones, pero no se llevó premio alguno.
Kate Winslet fue la mejor actriz de reparto por "The Reader", mientras Anne Hathaway y Meryl Streep empataron como la mejor actriz por "Rachel Getting Married" y "Doubt", en ese orden.
Bruce Springsteen escribió la mejor canción con "The Wrestler" para la obra del mismo nombre, "WALL-E" fue la mejor película de dibujos animados y "Tropic Thunder" fue la mejor comedia.
La 14ta ceremonia anual de los Premios Critics' Choice, entregados por la Asociación de Críticos de Cine y Radiodifusión en el Civic Auditorium de Santa Mónica, distinguió la excelencia en 17 categorías. El grupo, que representa a más de 200 críticos de televisión, radio e internet de Estados Unidos y Canadá fundó los Premios Choice Awards en 1995.

J Lo, Marc Anthony y Paulina Rubio ofrecerán concierto a Barack Obama

La cantante estadounidense Jennifer López.

Jennifer López, Marc Anthony, Paulina Rubio, Alejandro Sanz y otros artistas latinos actuarán en la Gala Inaugural Latina, prevista para el 18 de enero, dos días antes de la toma de posesión de Barack Obama.
La celebración fue ideada por las principales organizaciones hispanas del país y contará también con la presencia de Tony Plana, quien interpreta a Ignacio en la adaptación estadounidense de la novela colombiana Betty, la fea.
El propósito de la fiesta, según los organizadores, es celebrar el papel de los votantes latinos en el triunfo del candidato demócrata en las elecciones del pasado 4 de noviembre.
Con una participación sin precedentes "quedó claro que el voto latino va a ser determinante en el futuro", dijo en una reciente entrevista con la BBC Luis Cerros, de Democracia USA, una organización que promueve la participación política de los hispanos.
Cerros agrega que a partir de los comicios de noviembre "habrá un antes y un después" con respecto a los hispanos.
"Es inspirador que tantos artistas talentosos y admirados estén dispuestos a celebrar la juramentación del 44º presidente de nuestro país", dijo por medio de un comunicado la presidenta del instituto de la bancada hispana del Congreso, Esther Aguilera.
Ramona Martínez, presidenta de la bancada de legisladores hispanos, agregó que "será una de las celebraciones más grandes y más memorables hasta la fecha".
Alejandro Sanz, Juanes, Paulina Rubio y otros artistas latinos respaldaron la candidatura de Barack Obama a la presidencia, desde los primeros momentos de la campaña.

Cienciano es el mejor equipo peruano según ranking de IFFHS

Cuadro del Cienciano es considerado el mejor club peruano.

El club Cienciano del Cusco es considerado el mejor club peruano, según la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), al ubicarse en el puesto 67 entre los mejores del mundo
Asimismo, Deportivo San Martín continúa como el segundo equipo peruano, colocándose en la casilla 83 con 128,5 puntos, mejorando 81 puestos. Los santos participarán en la Copa Libertadores tras haberse coronado campeones nacionales del 2008.
Por su parte Universitario de Deportes, tercer equipo peruano en el certamen continental de clubes, se sitúa en el lugar 83 con 97,5 unidades.
Sporting Cristal que dirige Juan Carlos Oblitas es el cuarto equipo peruano, ubicándose en el puesto 144 con 96,0.
Sport Áncash se mantiene en la casilla 162 y Alianza Lima se sitúa en el puesto 255 con 73,5 puntos.
Por su parte en el contexto internacional, Manchester United encabeza esta clasificación del IFFHS, seguido por el Bayern Munich. El mejor equipo sudamericano es Boca Juniors de Argentina, que se sitúa en la quinta posición, por delante del Chelsea y Roma.