sábado, 16 de mayo de 2009

Llaman a mujeres a detectar a tiempo el cáncer de mama

Examen de cancer de mama.

Lima.- El cáncer de mama es una de las neoplasias que cada día cobra mayores víctimas en nuestro país y como ya es sabido no distingue ni raza ni clase social, por lo que cualquier mujer puede desarrollarla debido a los múltiples factores de riesgo que concentra este mal.
No obstante los esfuerzos médicos que tratan este tipo de neoplasia –que muchas veces lleva a la muerte si la persona es diagnosticada en un estadio muy alto–, la tarea más importante e inmediata es lograr que las mujeres logren prevenir este flagelo mediante el sencillo autoexamen de mama, que no cuesta, pues se lo realiza una misma.
A la fecha, no hay estadísticas pormenorizadas sobre el cáncer de mama en el Perú; sin embargo, cada día podemos encontrar, conocer y saber de una mujer afectada por este mal.
En la actualidad, es la enfermedad que afecta a las mujeres en un índice que se calcula se encuentra cercano al 32%.
“Nadie está libre de tener un cáncer de mama, todas las mujeres pueden sufrir la enfermedad y deben entender que el autoexamen y la mamografía son pruebas importantísimas que hay que hacerlas. El cáncer de mama se cura cuando se detecta en forma temprana”, asegura Fernando Hurtado de Mendoza Acurio, director del servicio de oncología del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.
“El autoexamen de mamas es la exploración que debemos hacer en nuestros senos en busca de algún cambio. Todas las mujeres, desde el mismo momento en que empiezan a menstruar, están obligadas a autoexaminarse durante toda su vida”, expresa Dioné Blas, impulsora de la campaña Examínate, promovida por la organización Senos Libres.
Participación
Esta cruzada ha movido a reconocidas figuras del ambiente social y artístico peruano, como la Miss Perú Silvia Cornejo, la modelo Edith Tapia, la ex reina de belleza Marina Mora y la actriz Karla Casós, para prestar no solo su imagen, sino orientar a la población vulnerable a esta enfermedad mediante charlas y además motivar al público en general a que colabore.
“Sobre este tema hay muchos mitos y creencias que debemos desterrar y la idea de nuestra presencia no solo es realizar la difusión del tema en Lima, sino en provincias; en zonas donde los servicios básicos puedan estar limitados, lo que hace que la población requiera de mayor información”, sostiene la actual empresaria Marina Mora.
La ex reina de belleza expresa su satisfacción porque ahora como mujer de negocios es parte de la responsabilidad social que debe tener toda persona que invierte en su país. Es vital, enfatiza, dar a conocer toda la información preventiva para que no haya más muertes en el país.
“Si calamos hondo con nuestro mensaje y logramos que las mujeres sepan que si detectan a tiempo el cáncer se pueden salvar, podremos decir que hemos llegado a la meta”.
Mora recuerda que vio de cerca el dolor que sufrieron parientes suyos por el mal, pero también fue testigo del caso de su madrina, que se salvó gracias a que detectó a tiempo la enfermedad. Agradece que en su época escolar le hayan enseñado las técnicas del autoexamen.
Sin distinción
Hurtado de Mendoza señala que el cáncer de mama “no solamente ataca a las mujeres en edad avanzada, sino que cada vez hay mucho más jóvenes que están en edad de producción económica, laboral, familiar y social, afectadas por la enfermedad”.
Interrogado por las razones de este incremento, afirma que “probablemente la gente joven está expuesta muchos más años a factores externos que no se presentaban en otros tiempos. Tal vez, el estrés en el que vive la mujer y el hombre sea mucho mayor de lo que pasaban anteriormente, y esa podría ser una de las causas o factores condicionantes para este tipo de enfermedad”.
El especialista lamenta que no haya estadísticas en el Perú sobre el mal. Existen cifras hospitalarias, pero no nacionales; aunque hay proyecciones de instituciones internacionales en el ámbito latinoamericano, agrega.
“En Essalud, por ejemplo, se registran de dos mil 500 a tres mil casos de cáncer de mama cada año y en el Rebagliati podemos hablar de 700 u 800 casos al año, mientras que a escala nacional deben haber cerca de seis mil casos durante los doce meses calendario. En los próximos diez años –según las proyecciones– estas estadísticas se duplicarían con el consiguiente incremento de los índices de mortalidad”.
Reto
Sin embargo, ya se encuentra en marcha un reto para 2016, que “en los últimos años nos hemos puesto a trabajar con la ayuda del Gobierno”, manifiesta el especialista.
“Se va a trabajar multidisciplinariamente con el Ministerio de Salud, la Seguridad Social, los institutos de salud, entre otros. Todos se han unido y el plan es que en 2016 el cáncer disminuya en 30 por ciento”.
Se espera cumplir este objetivo mediante campañas de prevención y de diagnóstico temprano. En el cáncer de mama es vital la detección precoz, enfatiza Hurtado de Mendoza.
El oncólogo señala como recomendación final a las mujeres que se realicen diariamente el autoexamen de mama.
“Lo primero es llevar una vida saludable. La mujer debe hacerse tanto asintomática o sintomáticamente un autoexamen en la ducha”.
Aconseja también una mamografía a partir de los 35 años y, lo más importante, no dudar en acudir al médico si detectan algo extraño. “No podemos decir ‘va a pasar’ por la vergüenza o temor de ir al especialista”.
Así que ya sabe, acuda al médico, que es una decisión responsable que puede definir el límite entre la vida plena y la muerte.
Medidas de prevención
De acuerdo con el médico Julio Dueñas, en los últimos diez años “definitivamente ha aumentado el cáncer de mama. Cuando regresé al país, hace una década, era prevalente el cáncer uterino; ahora es el de mama el que lidera la lista con un 32%, lo que trae consigo que se baje la edad de aparición de la enfermedad. Teóricamente, el cáncer de mama debería aparecer entre los 45 y 50 años, que es el pico en todo el mundo, pero particularmente ha habido una modificación que se ve sobre todo en el Perú”.
Para el especialista, “la detección debe ser lo más temprana posible; es bueno el autoexamen porque detecta bultos que palpatoriamente una siente, aunque solo es cuando estos ya tienen como mínimo dos centímetros”.
Dueñas plantea que a partir de los 18 años las mujeres deberían hacerse la ecografía mamaria con estudios hormonales del ovario; asimismo, bajar la edad de la toma de mamografía a partir de los 35 años, pero si la mujer tiene factores de riesgo como, por ejemplo, consanguíneos con antecedentes de cáncer, debe someterse a estas pruebas desde los 30 años.
“Debe quedar claro que si la mujer fuma, consume alcohol, gran cantidad de cafeína o lleva una dieta muy rica en grasa, es una persona en riesgo. No solo se trata de hacerse una mamografía, sino también un papanicolau. Es importante cambiar la mentalidad de la gente y nosotros estamos en esta tarea desde hace más de diez años”, manifiesta el galeno, quien subraya que el cáncer de mama es el que más vida cobra en todo el mundo.
Datos
De acuerdo con cifras recientes, los cánceres de cuello uterino y de mama se ubican como la primera y segunda causa de muerte en las mujeres peruanas.
En Lima Metropolitana, el cáncer de mama ocupa el primer lugar.
En sus primeras etapas, el cáncer se presenta sin dolor y generalmente causa molestias.
Factores de riesgo
1. Sobrepeso u obesidad.
2. Enfermedades de transmisión sexual.
3. No haber dado de lactar nunca.
4. Uso prolongado de anticonceptivos.
5. La terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia).
6. El cigarro, alcohol y los antecedentes familiares de cáncer. (Fuente: Agencia Andina)

Empresarios de España, Brasil, Colombia y EEUU quieren invertir en sector inmobiliario peruano

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H.


Lima.- Diversos empresarios extranjeros de países como España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Canadá, están interesados y deseosos en querer invertir en el Perú, especialmente en el sector inmobiliario, afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra.
En ese sentido, sostuvo, que semanas atrás han llegado al país importantes delegaciones de inversionistas extranjeros quienes se han mostrado deseos de invertir, especialmente en el rubro de vivienda.
“Los inversionistas extranjeros tienen los ojos puestos en el Perú, y gracias a la estabilidad de nuestra economía y a la seguridad política que hay quieren invertir en proyectos inmobiliarios”, manifestó Nidia Vílchez.
Indicó que actualmente el sector a su cargo cuenta con un total de dos mil 700 millones de dólares para invertir en diversos proyectos habitacionales como en obras de agua y saneamiento a nivel nacional.
Asimismo, dijo que hasta el 28 de julio del año 2008 de la gestión del presidente de la República, Alan García Pérez, la oferta de proyectos de construcción y de verificaciones urbanas es de tres millones y medio de metros cuadrados.
Solo en ofertas inmobiliarias, expresó la ministra del sector, se tienen alrededor de 520 proyectos habitacionales nuevos, y en comparación con el año 2008, la cifra se ha incrementado en un 20 por ciento.
“Este crecimiento significa que los inversionistas extranjeros y nacionales están apostando por el Perú, por el desarrollo y por la generación de nuevos puestos de trabajo”, expresó Nidia Vílchez.
De otro lado, manifestó, que a la fecha el gobierno ha promovido la construcción de 127 mil 400 viviendas a nivel nacional, y el objetivo del presidente Alan García Pérez, antes de finalizar su mandato, es entregar 250 mil casas en todo el territorio nacional. (Fuente: Andina)

Calma retorna a San Martín tras acuerdo con nativos

Presidente de la Region ,San Martin ,César VillanuevaFoto.>ANDINA/Norman Cordova

Moyobamba.- La calma retorna al departamento de San Martín tras el acuerdo arribado con los nativos de esta zona del país, que levantaron el paro y desbloquearon la carretera Fernando Belaúnde Terry, destacó hoy el presidente regional, César Villanueva.
En la víspera, el titular de la región San Martín se reunió en el distrito de Cacatachi con dirigentes nativos para discutir una solución a las protestas, que ocasionaban malestar y, a causa del bloqueo de la vía, desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad.
En la reunión, los participantes acordaron recolectar 45 mil firmas para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad de los nueve decretos legislativos que los nativos consideran lesivos a sus intereses.
Villanueva adelantó que encabezará la campaña de recolección de firmas a partir del próximo martes y confía en que éstas puedan conseguirse en el transcurso de la semana.
Aunque expresó su rechazo a los actos vandálicos, manifestó estar de acuerdo con revisar no sólo los nueve decretos legislativos “sino todos los dispositivos que competen a la Amazonía”.
El también coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Gobierno Central “una visión integral a largo plazo” que beneficie a las comunidades indígenas y para que no vuelva a repetirse una medida de fuerza similar.
Villanueva resaltó que en la víspera se celebró en San Martín “una fiesta cívica” con la materialización de un acuerdo unánime.
Consideró como “un camino equivocado” el llamado a la insurgencia realizado por el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, y exhortó a otras comunidades indígenas del país a “seguir el ejemplo” de San Martín.
La Región Policial con sede en Moyabamba informó que, tras el acuerdo de ayer, el grueso de nativos despejó pacíficamente la vía bloqueada.
Sin embargo, indicó que un grupo que aparentemente desconoce el levantamiento del paro aún permanece en el sector de Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.
De acuerdo a las estimaciones del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Martín, Walter Arévalo Alvarado, este departamento perdió unos 180 millones de nuevos soles por el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry. (Fuente: Andina)

!El colmo! Chile celebra su primer Día Nacional del Pisco

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Peru.com

Santiago.- Chile celebró el último 15 de mayo su primer Día Nacional del Pisco, considerado el "trago nacional", con degustaciones y actos culturales para impulsar la promoción de este aguardiente, cuya denominación de origen representa un foco de litigio entre los varios abiertos con Perú.
La ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, encabezó los actos de esta primera celebración en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, que junto con la norteña Atacama concentran la producción del licor.
"Es uno de nuestros productos emblemáticos", dijo Hornkohl, quien en abril de 2008 firmó con la presidenta Michelle Bachelet el decreto que instaura la celebración del Día Nacional del Pisco cada 15 de mayo.
Se debe señalar que Perú y Chile mantienen desde hace tiempo una disputa por la procedencia del licor, que se reavivó cuando en 2005 Perú presentó una solicitud de registro internacional de la denominación de origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Mientras Perú considera que la palabra "pisco" está vinculada al espacio geográfico donde se produce y, por tanto, debe ser usada solo para designar al licor elaborado en ese país, Chile estima que el término es genérico y puede ser empleado por los dos.
El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma su nombre del puerto homónimo ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba este aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur hace más de cuatro siglos.
"Es una usurpación"
Sin embargo, las reacciones en el Perú no se hicieron esperar. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Carlos Arturo Mejía, señaló a 'Correo' que la instauración en Chile del Día del Pisco "es una usurpación a la denominación de origen pisco, que por historia y tradición pertenece al Perú desde los tiempos de la colinia". (Fuente: Peru.com)

Española con síntomas de AH1N1 ingresa a hospital Alcides Carrión

En el hospital Daniel Alcides Carrión está hospitalizada y puesta en aislamiento la ciudadana española al presentar síntomas de la gripe denominada nueva influenza AH1N1. Foto: Peru.com

Lima.- Una ciudadana española de 29 años que arribó como turista al aeropuerto internacional de Lima fue hospitalizada y puesta en aislamiento al presentar síntomas de la gripe A, informaron a EFE fuentes médicas.
Según el director de sanidad aérea del aeropuerto Jorge Chávez, Pedro Velázquez, cuando la española aterrizó en Lima a las 12.00 hora local (17.00 GMT) presentó fiebre, tos y dolor de garganta, todos síntomas de gripe, por lo que fue trasladada al hospital Daniel Alcides Carrión para aislarla y proporcionarle tratamiento.
Aunque una primera prueba dio negativo para la influenza causada por el virus AH1N1, los resultados no son concluyentes, por lo que se le han realizado otros estudios, cuyos resultados se conocerán el sábado.
La mujer de 29 años llegó a Lima en un vuelo de la aerolínea Air Comet y de ahí tenía planeado viajar a la ciudad andina de Cuzco, en cuya región se encuentra la ciudadela inca de Machu Pichu.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte informó el jueves del primer caso confirmado con la gripe A, una peruana de 27 años, llegada a la capital peruana el pasado sábado en un vuelo de la compañía LAN procedente de Nueva York.
Además, hay otras tres casos sospechosos, dos en Lima y otro en la región sureña de Arequipa, informó el ministerio de Salud del país andino. (Fuente: EFE)

Cipriani pide a nativos no caer en violencia y retomar diálogo

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo que no está al tanto de lo que ocurre en la selva debido a que se encuentra desde hace una semana en Roma; no obstante, hizo votos para que la situación se resuelva por el camino del diálogo. Foto:Peru.com

Lima.- Un llamado a las comunidades nativas para evitar cualquier acto de violencia y se retome el diálogo, formuló el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, quien subrayó que la violencia no es el camino para resolver los problemas.
“(Hago) un llamado (a las comunidades nativas) a dialogar, a no usar la violencia como método para resolver ningún problema”, manifestó desde Roma a RPP.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció ayer que por mandato de los delegados amazónicos se “preparan para declararse en estado de insurgencia”, lo cual podría desencadenar hechos de violencia.
Cipriani dijo que no está al tanto de lo que ocurre en la selva debido a que se encuentra desde hace una semana en Roma; no obstante, hizo votos para que la situación se resuelva por el camino del diálogo.
“Desde aquí a mis hermanos de la selva mi mejor bendición y cercanía para que sepan encontrar caminos de diálogo y no de violencia”, remarcó.
El arzobispo de Lima también hizo extensiva esta invocación a las autoridades del Gobierno para que se establezcan las vías de concertación respetuosas. (Peru.com)