sábado, 16 de mayo de 2009

Llaman a mujeres a detectar a tiempo el cáncer de mama

Examen de cancer de mama.

Lima.- El cáncer de mama es una de las neoplasias que cada día cobra mayores víctimas en nuestro país y como ya es sabido no distingue ni raza ni clase social, por lo que cualquier mujer puede desarrollarla debido a los múltiples factores de riesgo que concentra este mal.
No obstante los esfuerzos médicos que tratan este tipo de neoplasia –que muchas veces lleva a la muerte si la persona es diagnosticada en un estadio muy alto–, la tarea más importante e inmediata es lograr que las mujeres logren prevenir este flagelo mediante el sencillo autoexamen de mama, que no cuesta, pues se lo realiza una misma.
A la fecha, no hay estadísticas pormenorizadas sobre el cáncer de mama en el Perú; sin embargo, cada día podemos encontrar, conocer y saber de una mujer afectada por este mal.
En la actualidad, es la enfermedad que afecta a las mujeres en un índice que se calcula se encuentra cercano al 32%.
“Nadie está libre de tener un cáncer de mama, todas las mujeres pueden sufrir la enfermedad y deben entender que el autoexamen y la mamografía son pruebas importantísimas que hay que hacerlas. El cáncer de mama se cura cuando se detecta en forma temprana”, asegura Fernando Hurtado de Mendoza Acurio, director del servicio de oncología del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.
“El autoexamen de mamas es la exploración que debemos hacer en nuestros senos en busca de algún cambio. Todas las mujeres, desde el mismo momento en que empiezan a menstruar, están obligadas a autoexaminarse durante toda su vida”, expresa Dioné Blas, impulsora de la campaña Examínate, promovida por la organización Senos Libres.
Participación
Esta cruzada ha movido a reconocidas figuras del ambiente social y artístico peruano, como la Miss Perú Silvia Cornejo, la modelo Edith Tapia, la ex reina de belleza Marina Mora y la actriz Karla Casós, para prestar no solo su imagen, sino orientar a la población vulnerable a esta enfermedad mediante charlas y además motivar al público en general a que colabore.
“Sobre este tema hay muchos mitos y creencias que debemos desterrar y la idea de nuestra presencia no solo es realizar la difusión del tema en Lima, sino en provincias; en zonas donde los servicios básicos puedan estar limitados, lo que hace que la población requiera de mayor información”, sostiene la actual empresaria Marina Mora.
La ex reina de belleza expresa su satisfacción porque ahora como mujer de negocios es parte de la responsabilidad social que debe tener toda persona que invierte en su país. Es vital, enfatiza, dar a conocer toda la información preventiva para que no haya más muertes en el país.
“Si calamos hondo con nuestro mensaje y logramos que las mujeres sepan que si detectan a tiempo el cáncer se pueden salvar, podremos decir que hemos llegado a la meta”.
Mora recuerda que vio de cerca el dolor que sufrieron parientes suyos por el mal, pero también fue testigo del caso de su madrina, que se salvó gracias a que detectó a tiempo la enfermedad. Agradece que en su época escolar le hayan enseñado las técnicas del autoexamen.
Sin distinción
Hurtado de Mendoza señala que el cáncer de mama “no solamente ataca a las mujeres en edad avanzada, sino que cada vez hay mucho más jóvenes que están en edad de producción económica, laboral, familiar y social, afectadas por la enfermedad”.
Interrogado por las razones de este incremento, afirma que “probablemente la gente joven está expuesta muchos más años a factores externos que no se presentaban en otros tiempos. Tal vez, el estrés en el que vive la mujer y el hombre sea mucho mayor de lo que pasaban anteriormente, y esa podría ser una de las causas o factores condicionantes para este tipo de enfermedad”.
El especialista lamenta que no haya estadísticas en el Perú sobre el mal. Existen cifras hospitalarias, pero no nacionales; aunque hay proyecciones de instituciones internacionales en el ámbito latinoamericano, agrega.
“En Essalud, por ejemplo, se registran de dos mil 500 a tres mil casos de cáncer de mama cada año y en el Rebagliati podemos hablar de 700 u 800 casos al año, mientras que a escala nacional deben haber cerca de seis mil casos durante los doce meses calendario. En los próximos diez años –según las proyecciones– estas estadísticas se duplicarían con el consiguiente incremento de los índices de mortalidad”.
Reto
Sin embargo, ya se encuentra en marcha un reto para 2016, que “en los últimos años nos hemos puesto a trabajar con la ayuda del Gobierno”, manifiesta el especialista.
“Se va a trabajar multidisciplinariamente con el Ministerio de Salud, la Seguridad Social, los institutos de salud, entre otros. Todos se han unido y el plan es que en 2016 el cáncer disminuya en 30 por ciento”.
Se espera cumplir este objetivo mediante campañas de prevención y de diagnóstico temprano. En el cáncer de mama es vital la detección precoz, enfatiza Hurtado de Mendoza.
El oncólogo señala como recomendación final a las mujeres que se realicen diariamente el autoexamen de mama.
“Lo primero es llevar una vida saludable. La mujer debe hacerse tanto asintomática o sintomáticamente un autoexamen en la ducha”.
Aconseja también una mamografía a partir de los 35 años y, lo más importante, no dudar en acudir al médico si detectan algo extraño. “No podemos decir ‘va a pasar’ por la vergüenza o temor de ir al especialista”.
Así que ya sabe, acuda al médico, que es una decisión responsable que puede definir el límite entre la vida plena y la muerte.
Medidas de prevención
De acuerdo con el médico Julio Dueñas, en los últimos diez años “definitivamente ha aumentado el cáncer de mama. Cuando regresé al país, hace una década, era prevalente el cáncer uterino; ahora es el de mama el que lidera la lista con un 32%, lo que trae consigo que se baje la edad de aparición de la enfermedad. Teóricamente, el cáncer de mama debería aparecer entre los 45 y 50 años, que es el pico en todo el mundo, pero particularmente ha habido una modificación que se ve sobre todo en el Perú”.
Para el especialista, “la detección debe ser lo más temprana posible; es bueno el autoexamen porque detecta bultos que palpatoriamente una siente, aunque solo es cuando estos ya tienen como mínimo dos centímetros”.
Dueñas plantea que a partir de los 18 años las mujeres deberían hacerse la ecografía mamaria con estudios hormonales del ovario; asimismo, bajar la edad de la toma de mamografía a partir de los 35 años, pero si la mujer tiene factores de riesgo como, por ejemplo, consanguíneos con antecedentes de cáncer, debe someterse a estas pruebas desde los 30 años.
“Debe quedar claro que si la mujer fuma, consume alcohol, gran cantidad de cafeína o lleva una dieta muy rica en grasa, es una persona en riesgo. No solo se trata de hacerse una mamografía, sino también un papanicolau. Es importante cambiar la mentalidad de la gente y nosotros estamos en esta tarea desde hace más de diez años”, manifiesta el galeno, quien subraya que el cáncer de mama es el que más vida cobra en todo el mundo.
Datos
De acuerdo con cifras recientes, los cánceres de cuello uterino y de mama se ubican como la primera y segunda causa de muerte en las mujeres peruanas.
En Lima Metropolitana, el cáncer de mama ocupa el primer lugar.
En sus primeras etapas, el cáncer se presenta sin dolor y generalmente causa molestias.
Factores de riesgo
1. Sobrepeso u obesidad.
2. Enfermedades de transmisión sexual.
3. No haber dado de lactar nunca.
4. Uso prolongado de anticonceptivos.
5. La terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia).
6. El cigarro, alcohol y los antecedentes familiares de cáncer. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: