lunes, 14 de octubre de 2013

Perú: El suicidio de menores de edad va en aumento. ¿Qué hacer para prevenirlo?

Los síntomas principales son el estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad), y no disfrutar de las actividades que antes realizaba, etc.

Lima.- Los suicidios son prevenibles si logramos identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas y le brindamos la atención adecuada, así lo afirmó Elena Tangüis de la Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual.
De acuerdo a una reciente encuesta realizada por elMinisterio de Salud, el 52.7 % de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación, indicó la especialista.
“Cambios en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desgano y reiterados temas autodestructivos son síntomas que presentan potenciales suicidas. Existen indicadores como hablar reiteradamente de la muerte o de que ya no se tienen deseos de seguir viviendo. En este caso, es importante conversar con la familia para identificar o confirmar la ideación suicida, asimismo es necesario evaluar y entrevistar al paciente para determinar el nivel de depresión que padece”, manifestó.
El tema es más delicado cuando se trata de niños o adolescentes, ya que casi siempre los padres no saben identificar estos indicadores y los pasan por alto, creyendo que se trata decambios propios de la edad, cuando en realidad se trata de un cuadro depresivo con posible ideación suicida, la misma que debería llevarnos a ver al psicólogo e iniciar una terapia.
“Estos indicadores suelen ser sutiles o indirectos, como la idea reiterada de no querer seguir viviendo, sentir culpabilidad o poco valorados por sus padres, quienes sin darse cuenta refuerzan estas conductas al llamar la atención de sus hijos por su comportamiento en lugar de preocuparse por saber qué les sucede, incluso hasta comparándolos con sus hermanos, lo que lleva a la frustración”, precisó.
Para Tangüis los síntomas principales de una depresión son el estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad), y no disfrutar de las actividades que antes realizaba (anhedonia); alteraciones en el sueño, el apetito, el comportamiento, los movimientos son más lentos; cambios en el lenguaje, tono de voz se torna más bajo, disminuyen las inflexiones en el tono de su voz y hasta se produce mutismo selectivo; no socializa, se aísla, disminuye la concentración y memoria; y en algunos casos las ideas y/o gestos suicidas. (Peru.com).

Presentarán moción de censura contra ministra de Relaciones Exteriores

Lima.- El parlamentario Alberto Beingolea Delgado (PPC- APP) anunció la presentación de una moción de censura en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, porque, según afirma, habría incurrido en una infracción a la ley en relación a la escala técnica realizada por el presidente Ollanta Humala, en su reciente viaje fuera del país. 


El anuncio fue planteado por los siete integrantes de la bancada PPC-APP, quienes firmarán la moción para censurar a la ministra, a quien responsabilizan por el viaje sorpresa y sin autorización del Congreso del mandatario Humala a Francia.



Fue en una breve conferencia de prensa realizada hoy en el hall de los Pazos Perdidos del Palacio Legislativo.

Beingolea negó que haya existido una división en su partido sobre la censura a Rivas. “No hubo y no hay ninguna división. El día que se presentó la ministra en el Pleno, tuvimos cinco intervenciones y todas iban en la línea de no aceptar las explicaciones (de la canciller´)", dijo.

Refirió que en un intento por evitar la censura, se le pidió que renuncie como otra alternativa para solucionar la crisis. Pero no encontramos respuesta. "Toda la Bancada apoyará esta moción de censura”, manifestó. 

Acompañaron a Beingolea los congresistas Juan Carlos Eguren, Javier Bedoya de Vivanco, Luis Galarreta y Luis Ibérico. El parlamentario adelantó también que mañana en la Comisión Permanente se presentará la candidatura de su colega Marisol Pérez Tello para presidir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

“La subcomisión debe marcar una pauta y un camino a seguir para luchar contra la corrupción. Queremos oficializar la candidatura de la doctora Pérez Tello para que presida ese grupo. Se tiene que acabar con los blindajes”, aseveró el representante por Lima.

Tercera Carrera Binacional Perú-Ecuador 7 K Perú – Ecuador

Lima.- En conferencia de prensa, la legisladora Cenaida Uribe presentó la Tercera Carrera Binacional 7K Perú – Ecuador.
Con la participación de deportistas de ambos países esta competencia se desarrollará el 27 de octubre en los distritos de Aguas Verdes (Zarumilla, Tumbes) y Huaquillas (Ecuador).
En la reunión de hoy estuvieron presentes Tomas Arizola Olaya, alcalde distrital de Aguas Verdes; el congresista tumbesino Manuel Merino De Lama; el campeón panamericano de taekwondo, Renzo Càrdenas; José Quiñónez, presidente del Comité Olímpico Peruano; y Francisco Boza, jefe del  Instituto Peruano del Deporte (IPD).
El objetivo de este certamen es consolidar los lazos de integración en la frontera norte del país, en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre Perú y Ecuador, informó la congresista Uribe, quien también es Coordinadora del Congreso de la República con el Comité Olímpico Peruano y las Federaciones Deportivas Nacionales.
Desde este cargo la parlamentaria fomenta un acercamiento con el representante de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, y este  poder del Estado.
Previamente, Renzo Cárdenas Baldelomar recibió un diploma de honor del titular del Legislativo,  Fredy Otárola, en representación de todos los deportistas peruanos que participarán en los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019. 

Michael Urtecho admite que tiene miedo a ir a la cárcel

“Todo tenemos un espíritu libre”, dijo el congresista de Solidaridad Nacional. Asumirá su responsabilidad por el recorte de sueldo a sus trabajadores.

El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho dijo hoy que tiene miedo de ir a la cárcel luego de que confesara que sí les recortó el sueldo a sus ex trabajadores.
“No solo me han dicho que puedo ir 15 años (a prisión), sino me dicen que pueden ser hasta 35. ¿Quién no tiene miedo de ir a la cárcel? Todo tenemos un espíritu libre”, manifestó en diálogo con Canal N.
El ex vicepresidente del Parlamento señaló que asumirá su responsabilidad y afrontará todas las denuncias que pesan sobre él, entre ellas haber contratado a empresas fantasmas, adulterar boletas y facturas para justificar sus gastos y no haber entregado un conjunto de sillas de ruedas donadas.
“No sé (si merezco seguir siendo congresista). Ahora estoy preocupado en salir de estos apuros, estoy muy tranquilo por todos los documentos que tengo”, agregó antes de reiterar que tiene cómo demostrar su inocencia en todas las acusaciones en su contra, a excepción del recorte de sueldos a sus colaboradores.
Consultado sobre si protege a su esposa Claudia Gonzales, Urtecho evitó responder y solamente atinó a decir que “yo asumo toda la responsabilidad, toda, absolutamente toda”.
El legislador negó que haya amenazado a algunos de sus colegas, que habrían incurrido en las mismas faltas que él. “Que me diga un solo parlamentario de los 129, si yo les toque le puerta. A ninguno”, añadió.
También descartó que le haya exigido a la jefa del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jane Cosar, el 10% de su sueldo. (Fuente. Elcomercio.pe).

Discapacidad Moral


¿Cómo intentar pasar de delincuente a héroe en 11 minutos de TV?

"La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo"
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.
Acepto que tengo un prejuicio horrible: cuando veo a una persona con alguna discapacidad inmediatamente asumo que es una persona "buena" y moralmente correcta. Tal vez es el tema de que en mi cerebro la imagen que se forma es el de una persona que ha luchado contra la adversidad y que está en desventaja cuando la realidad, muchas veces, la realidad me ha demostrado que el que está en desventaja soy yo.  
Cuando escuché del caso de Wilson Michael Urtecho Medina, congresista y con un master en química me pareció prudente escuchar y esperar antes de juzgar. Desde mi punto de vista que sea parte del partido del muy sospechoso personaje Luis Castañeda Lossio ya pone un punto desfavorable a su imagen moral. Felizmente vive en el país de la lavadora donde acusar a un político e investigarlo suele significar limpiarlo y dejarlo listo para el retorno
Ya un poco más informado del tema concluí que debía ser investigado hasta que he visto el patético vídeo de la entrevista que le hace Nicolar Lúcar en su programa Punto Final.
Comentaré algunas cosas que me parecen importantes:
1) El fondo musical: No me queda claro quién decide poner un fondo musical triste durante la confesión. ¿Es que intentan que sintamos pena por un sujeto que ha cometido un delito? Me parece increíble que se presten a semejante manipulación. Solamente faltaban los aplausos y gritos de apoyo al final. No me queda claro quién tuvo tremenda idea y quién o quiénes deciden hacer semejante error ya que solamente resaltan la intención de victimizar a una persona que está confesando un delito además de convertir la escena en una escena de reivindicación moral
2) Me parece pésimo que el congresista Urtecho use la palabra familia e hija cuando está confesando un delito. Si le da pena su familia y su hija y se siente mal por ellos eso debe ocurrir antes de cometer el delito, no cuando se es atrapado. No tengo hijos pero asumo que cualquier padre, al momento de estar cometiendo un delito, pensará en ellos. Ya cuando es atrapado mencionarlos es usarlos para conseguir compasión. En lugar de protegerlos lo que hace este señor es exponerlos para dar pena y contarnos que su hija quiere salir a jugar con él pero no se puede pues las personas lo insultan. Bueno te insultan porque te consideran un delincuente
Hay que tener presente que las personas reaccionan con furia porque estamos hartos como sociedad de que todos los gobernantes y las personas con cargos públicos terminan demostrando que la delincuencia y la corrupción están por todos lados. No es poca cosa que nuestros últimos tres presidentes estén o en prisión o investigados. 
3) Hay una diferencia clara entre un error y un delito. Aquí lo pongo
error.
(Del lat. error, -ōris).
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
2. m. Acción desacertada o equivocada.
3. m. Cosa hecha erradamente.
4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.
delito.
(De delicto).
1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.
3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
Espero que quede claro que cuando alguien que comete un delito es atrapado y dice que uno comete erroresestá tratando de minimizar el daño. Lo que debe decir es "he cometido un delito y debo ser castigado por ello", eso es muy diferente a decir "he cometido un error y aceptaré las consecuencias". Es la diferencia, para que se entienda bien, entre Al Capone y El Chavo del Ocho. 
Es por eso que me parece que el señor Nicolas Lúcar cae en una actitud "sobona" y tibia cuando dice que hay algo valioso en lo que dice el congresista y que hay que tener valor para hacerlo. No, señor Lucar, el valor hay que tenerlo para no traicionar la confianza de los que te eligen. Valor es no traicionar las miles de voces que se supone representas. Valor no es salir a tratar de dar pena porque el barco ya se hundió y no queda más que evitar que los medios se ensañen con el felón. Valor es resistir la tentación del dinero mal habido cuando está al alcance de la mano. ¡Eso es valor! Lo que he visto en la entrevista es simplemente un asco. 
Las cosas por su nombre: el que comete un delito (y varios años de forma sistemática) es un delincuente. El que use a su familia para dar pena y con fundo musical lo convierte en un cobarde. El que intente decir que fue un error y que uno se equivoca y mienta sostenidamente lo convierte en un hipócrita. Así que me parece que el señor califica para ser un discapacitado moral como tantos que tenemos en los cargos públicos porque, como democracia, demostramos que vivimos en medio de la corrupción y discapacidad moral permanente y por eso no podemos confiar en nadie, ni siquiera cuando son atrapados. 
Lamentable entrevista donde "no se quiere entrar en detalles" y de la que "podemos sacar algo valioso", a mi me parece basura de la más baja calidad. 
Aquí el vídeo, ustedes juzgarán. (Fuente: Rincondelinsomnio.lamula.pe).