viernes, 24 de julio de 2009

Se eleva a 23 el número de muertes por gripe A H1N1 en Perú

El comunicado del Ministerio de Salud da cuenta de 193 nuevos casos de influenza A H1N1. Todos ellos tienen nacionalidad peruana: 173 en Lima, 18 en Arequipa y dos en Piura. Foto: Internet

Lima.- Tres nuevas muertes por la gripe A H1N1 reportó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en Perú, elevándose a 23 el número de fallecidos, en tanto que la cifra de personas que enfermaron hasta el momento llegó a 3,292, indicó un último reporte oficial.
Los dos primeros fallecimientos corresponden a mujeres de 44 y 65 años, con artritis reumatoide la primera, y con enfermedad renal crónica y esclerosis sistémica la segunda (ambas murieron en el hospital Sabogal de EsSalud). El tercer caso es el de un hombre de 48 años, con tuberculosis y fibrosis pulmonar, que feneció en el hospital de EsSalud en Mollendo, Arequipa.
El comunicado da cuenta de 193 nuevos casos de influenza A H1N1. Todos ellos tienen nacionalidad peruana: 173 en Lima, 18 en Arequipa y dos en Piura.
"Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente".
Con éstos son hasta el momento 3,292 los casos confirmados, pero de ese total 2,796 han sido dados de alta. Dicho portafolio reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio.
Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

Recomiendan a personas con gripe o síntomas de ese mal abstenerse de viajar por Fiestas Patrias

Minsa realiza campaña informativa sobre nueva influenza AH1N1 en terminal terrestre de Fiori. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó hoy a las personas que presenten gripe o síntomas de ese mal abstenerse de viajar durante el feriado largo por Fiestas Patrias, y evitar así la propagación de la influenza AH1N1 dentro de los vehículos de transporte público.
Esta sugerencia la dieron médicos del Minsa que acudieron a los terminales terrestres de Fiori y Yerbateros para dar a conocer las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 a las personas que salen de Lima por el feriado largo de Fiestas Patrias.
El director general de Salud de las Personas, Martín Clendenes Alvarado, indicó que dentro de las unidades de transporte los usuarios deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o papel higiénico durante el estornudo.
“Si no se tiene un pañuelo o papel higiénico, la persona debe cubrirse con el antebrazo, nunca con las manos. No olvidemos de lavarnos las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, porque al tener contacto con cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas”, subrayó
Igualmente, sugirió no viajar en caso de presentar malestares de salud o si se trata de personas en riesgo, como gestantes, aquellos que poseen enfermedades del corazón, respiratorias, hipertensión, asma, condición hidrocefálica, síndrome de down, etc, así como niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
Detalló que si pretender viajar, lo mejor es llevar puesta una mascarilla N95, que brinda una mayor protección. Asimismo, informó que se está exigiendo que haya jabón y agua dentro de los autobuses.
Esta campaña durará hasta mañana y consiste en el reparto de afiches y stickers a los pasajeros. Se estima que para estos feriados el número de personas se incremente hasta 1,500 en Fiori y hasta 800 en Yerbateros.

Ministerio de Educación oficializa suspensión excepcional de clases escolares

Hasta el 9 de agosto prolongaron las vacaciones de medio, según una Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano por el Ministerio de Educación. Foto: Internet

Lima.- El Ministerio de Educación oficializó hoy, mediante Resolución Ministerial, la suspensión en forma excepcional de las actividades educativas en las instituciones públicas y privadas del país de Educación Básica Regular del 01 al 9 de agosto del presente año.
Asimismo, el documento publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que los directores de las instituciones educativas públicas y privadas reprogramen su calendario escolar. En el caso de las públicas, deberán reprogramar las actividades escolares, así como la fecha de término del año escolar establecidos en su Plan Anual de Trabajo, de modo que cumplan con las horas mínimas dentro de las 40 semanas.
En cuanto a las privadas, deberán reprogramar las actividades escolares, así como la fecha de término del año escolar estipulado en su Plan Anual de Trabajo, de modo que cumplan con las horas establecidas. Dicha reprogramación deberá estar acorde a su realidad.
En el documento se agrega que los directores de las Direcciones Regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local y de las Instituciones Educativas públicas y privadas a nivel nacional están obligados a supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución, bajo responsabilidad.
La medida responde al hecho de que el adelanto del periodo vacacional ha permitido la disminución de la frecuencia de casos confirmados en la población escolar de la Influenza Humana AH1N1, tendencia que es necesaria optimizar, por lo que amerita atender lo solicitado por el Ministerio de Salud en cuanto a prolongar la suspensión de las actividades escolares, por el período arriba citado.

105 mil efectivos de la Policía Nacional darán seguridad en todo el país por Fiestas Patrias

Ministro del Interior, Octavio Salazar, en operativo para cumplir nuevo Código de Tránsito. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

Lima.- Alrededor de 105 mil efectivos de la Policía Nacional brindarán seguridad en todo el Perú, especialmente en las carreteras, durante las celebraciones por Fiestas Patrias, informó hoy el titular del Interior, Octavio Salazar.
Durante un operativo que encabezó con su homólogo de Transportes, Enrique Cornejo, para verificar el cumplimiento del Código de Tránsito, Salazar refirió que entre otras medidas dispuestas por Fiestas Patrias está que la Policía de Carreteras coloque carpas en la costa, sierra y selva.
“La Policía de Carreteras colocará carpas en puntos estratégicos de la sierra, la costa norte, el sur y en la selva. Ellos van a estar muy atentos a los requerimientos de la ciudadanía”, indicó el titular del Interior.
En el operativo que ambos ministros encabezaron en la esquina de la avenida Petit Thouars con el jirón Saco Oliveros (Facultad de Enfermería de la Universidad Garcilaso de la Vega) se aplicaron al menos ocho papeletas, una de ellas a un conductor que llevaba carga en un vehículo de transporte público.
“Lo que puede pasar es que, a una determinada velocidad, una de las llantas de ese vehículo se rompa y, por la carga, la unidad se vaya hacia el lado derecho o izquierdo y atropelle a una persona. Eso es lo que queremos evitar”, indicó el ministro Salazar.
Pidió a la población tomar conciencia de la responsabilidad al manejar y dijo que si alguien incumple el Código de Tránsito sabrá que deberá atenerse a las drásticas sanciones pecuniarias y administrativas que ese reglamento contempla. (Fuente: Andina)

PromPerú recomienda lugares turísticos abiertos para viajar este fin de semana largo

Baños termales de Churín. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- Ante las recomendaciones del Ministerio de Salud de aprovechar el feriado largo de Fiestas Patrias para viajar al interior del país, en especial a espacios abiertos, como una forma de prevenir la expansión de la gripe A H1N1, la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) de PromPerú recomienda una serie de destinos turísticos singulares y económicos muy cerca de Lima.
Uno de estos destinos es Huaral, ubicado a 87.6 kilómetros al norte de Lima, a una hora y 20 minutos, aproximadamente. La provincia limeña fue cuna de la cultura Chancay y antiguo asiento de importantes señoríos y reinos prehispánicos.
Hoy, este próspero valle agrícola y sus alrededores presenta un conjunto de interesantes destinos turísticos para visitar como la ex hacienda Huando, los restos arqueológicos de Rúpac y las lomas de Lachay.
Otro destino turístico es Churín, situado a 2 mil 265 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pachangará, provincia limeña de Oyón, a 207 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.
Existen dos vías de acceso: vía desvío Río Seco con una duración de cinco horas y 30 minutos; y por el desvío a Sayán, cuyo recorrido es de seis horas y 30 minutos.
Las propiedades termomedicinales de las aguas de Churín, consideradas entre las más importantes fuentes del país; así como sus piscinas naturales hacen de este lugar un destino concurrido por aquellos que buscan mejorar la salud y pasar un fin de semana rodeados de naturaleza.
El distrito de Lunahuaná se encuentra a la altura del kilómetro 143 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete, a 39 kilómetros al este de San Vicente de Cañete. El tiempo de viaje aproximado es de tres horas.
Lunahuaná es considerado el paraíso de los deportes de aventura, caracterizado en los últimos años por la práctica de canotaje, bicicleta de montaña, parapente, trekking y cabalgata.
Además, posee un circuito clásico que incluye la visita a la iglesia matriz Apóstol Santiago, el puente colgante de Catapalla, las bodegas artesanales de vinos y piscos, y el mirador con una vista panorámica de todo el valle.
Iperú también recomienda otros destinos turísticos de rutas cortas como San Jerónimo de Surco y Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, a una hora y 20 minutos de Lima.También las ciudades de Tarma y Jauja (Junín), que se ubican al este de Lima y a las que se puede llegar en un promedio de cinco horas.
Iperú brinda asesoría necesaria a todos los viajeros nacionales que la soliciten en cualquiera de sus oficinas y módulos ubicados en los diversos departamentos del país. Asimismo, pueden llamar al 574-8000 durante las 24 horas, para solicitar la información requerida; y se puede consultar también la página web institucional. (Fuente: Andina)

Chupe de camarones es favorito para ser una de "Las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú"

Chupe de camarones.

Lima.- El chupe de camarones, oriundo de Arequipa; así como la papa a la huancaína, de la provincia de Huancayo (Junín), se perfilan entre los favoritos en la votación para elegir a “Las Siete Maravillas Gastronómicas de Perú”, cuya final será el 23 de agosto, informó hoy la empresa organizadora del evento ÁcidoUnGusto Comunicaciones.
Ricardo Ráez, representante de la empresa, señaló que el chupe de camarones y la papa a la huancaína se ubican en los puestos 5 y 6, respectivamente, en el cuadro de las votaciones.
“En las últimas semanas de votación, los 21 platos finalistas disputan una feroz lucha por ocupar los primeros puestos, siendo hasta el momento el cebiche el que ocupa el primer lugar, seguido del lomo saltado, ají de gallina y el anticucho. Luego siguen el chupe de camarones de Arequipa y la papa a la huancaína de Huancayo, seguidos por la causa.”
Aclaró que ello no significa que los platos mencionados tengan dichos lugares asegurados, pues en la última semana otros potajes han experimentado un incrementoen la votación.
Por ejemplo, el arroz con pato (Lambayeque) ha subido del puesto 11 al 9; mientras que la causa ahora está en el 7, desplazando al pollo a la brasa a la casilla 8, comentó a la agencia Andina.
El cabrito a la ñorteña (Lambayeque) y la pachamanca (sierra de Pasco a Cusco) se ubican en los puestos 10 y 11, respectivamente; en tanto que el rocoto relleno de Arequipa está en el lugar 16; y el cuy chactado, uno de los platos más característicos de la Sierra, en el puesto 20.
Asimismo, el tacacho con cecina, característico de la Selva, ha escalado a la casilla 17; y el juane, también de la Selva, está en la última posición.
“Uno de los objetivos de este concurso es crear una identidad gastronómica más fuerte que ya es un orgullo para todos los peruanos, pero no la tenemos desarrollada al ciento por ciento, y la idea es hacer conocer no sólo en el extranjero, sino también en el territorio nacional, la gran variedad de platos que cada región de nuestro país posee.”
También indicó que trabajan por posicionar “Las Siete Maravillas de la Gastronomía de Perú” como una marca referente de turismo gastronómico con la promoción de nuestra riqueza culinaria dentro y fuera del país, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras instituciones.
"Esperamos participar en ferias gastronómicas internacionales con los platos que resulten ganadores en el concurso, agregó.
Laboratorio en Pasco
Destacó que este concurso persigue un fin benéfico, dado que el dinero recaudado por el ingreso del público se destinará a la implementación de un laboratorio clínico para la población, principalmente los niños, de cuatro localidades de Cerro de Pasco expuestas a la contaminación minera.
Por otro lado, manifestó que las votaciones que se reciben superan los 80 mil votos y el 30 por ciento corresponde a peruanos que están fuera del país y extranjeros que conocen de la cocina peruana.
Finalmente, dijo que las votaciones podrán realizarse sólo hasta el 21 de agosto en la página web del concurso.