viernes, 6 de marzo de 2009

En el Congreso de la República revisan y elaboran anteproyecto del Código de los Niños y Adolescentes

La Comisión Revisora del Código de los Niños y Adolescentes continuó avanzando en su trabajo de elaborar un nuevo texto legal, en la reunión realizada el viernes 6, bajo la conducción del congresista José Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, y la participación de representantes de diferentes entidades.


La Comisión Especial Revisora del Código de los Niños y Adolescentes, que encabeza el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, continuó aprobando los artículos que formarán parte del anteproyecto del nuevo cuerpo legal, por encargo del Congreso de la República.
Los integrantes de ese grupo de trabajo analizaron y aprobaron una decena de artículos del Capítulo Tercero del Libro II que trata del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente, y tiene como coordinadora a María del Carmen Santiago Bailetti, subdirectora de Defensorías.
Como se recordará, el anteproyecto del nuevo Código propone que éste lo conformen cuatro libros, el primero de ellos sobre Derechos y Libertades, cuya elaboración es coordinada por Jorge Valencia Corominas, defensor adjunto para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.
El Libro III, que contendrá los artículos relacionados con las Instituciones Familiares, tienen como coordinara a Azucena Solari Escobedo, titular de la 8ª Fiscalía Superior Especializada de Familia en los Civil de Lima.
Por último, el Libro IV versará sobre Administración de Justicia Especializada en el Niño y Adolescentes, bajo la coordinación de Luz María Capuñay Chávez, presidenta de la Sala Superior de Familia de Lima.
La Comisión Revisora está conformada, además, por otros cinco congresistas de diferentes bancadas; y representantes de los ministerios de la Mujer y de Justicia, Unicef, Mesa Interinstitucional sobre Adolescentes en conflicto con la Ley Penal y de las universidades que cuentan con Facultad de Derecho, entre otros.

Sismo de 4.2 grados de magnitud remeció Áncash

Provincia de Huarmey, región Ancash.

Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la provincia de Huarmey, en el departamento de Áncash, en el norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El remezó se registró a las 12:44 horas y fue localizado a 32 kilómetros al noroeste de la provincia ancashina de Huarmey. Tuvo una profundidad de 56 kilómetros.
Según el reporte preliminar del IGP, el evento fue sentido con una intensidad de nivel II en las ciudades de Huarmey y Chimbote, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada.
Las autoridades locales no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales producto del movimiento sísmico.Es el segundo sismo sensible registrado por el IGP en lo que va de marzo. El primero se reportó en la víspera en el departamento de Arequipa y tuvo una magnitud de 4.3 grados.

Con música y arengas celebraron "Día Internacional de la Mujer"

La ministra del Interior y también congresista, Mercedes Cabanillas Bustamante, inauguró en el Congreso de la República el I Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, con ocasión de celebrarse el 8 de marzo el "Día Internacional de la Mujer".


Con una ceremonia especial en la que reinó los llamados a la unidad y al fortalecimiento de la mujer peruana para poner coto a la violencia que se ejerce contra ella y la discriminación de que es objeto en todos los campos de la actividad humana, se conmemoró hoy el ‘Día Internacional de la Mujer’ en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Palacio Legislativo.
Con tal motivo se desarrolló el I Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que preside la congresista Karina Beteta Rubín, y en ella participaron sus colegas Margarita Sucari, Luisa María Cuculiza y Lourdes Alcorta, además de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos.
La ministra del Interior y también congresista, Mercedes Cabanillas Bustamante, fue la encargada de inaugurar el acto, en el que también participaron la lideresa chilena Florencia Aróstegui Cordero, de la Asociación de Mujeres de Anamuri, quien trajo un mensaje de las mujeres de su país; y Lourdes Huanca, presidenta de FEMUCARINAP (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú), de reciente constitución.
En la reunión participó, además, la tuna de la Universidad ‘Inca Garcilazo de la Vega’, que llenó de alegría a las cientos de mujeres de diferentes regiones del país, gran parte de ellas luciendo sus vestimentas típicas, que superaron con creces la capacidad del hemiciclo.
En sus intervenciones, las representantes del Legislativo hicieron un llamado a la unidad de las mujeres, en particular para enfrentar la violencia que se ejerce contra ellas en el seno del hogar, instándolas a capacitarse y organizarse para ponerle alto.
“La mujer tiene que capacitarse, porque una mujer preparada no soporta la violencia de su marido, no acepta vejámenes ni maltratos”, dijo Cuculiza.
Debemos tener dignidad y enfrentar la violencia porque no hemos nacido para mártires... El hombre que no nos quiera que se largue, hay que botarlo a patadas”, exclamó la congresista con su conocido lenguaje directo y sin eufemismos.
Recordó que, según estadísticas, el 36% de los hogares en nuestro país vive en estado de violencia, en tanto que el 42% de ellos es mantenidos por una mujer.
“Esta situación tiene que cambiar. No puede seguir viviendo en pasividad ni en silencio”, insistió Cuculiza para, a renglón seguido, instarlas a unirse con sus vecinas, amigas, familiares o paisanas como una forma de iniciar juntas la lucha por sus derechos.
A su turno, Karina Beteta se refirió a la situación de la mujer en el Perú, que constituye el 51% de la población total.
Entre otros datos, reveló que el 59% de los más del millón 547 mil habitantes considerados en la escala de extrema pobreza, es mujer.
De ahí que, precisó, la Comisión que preside está abocada a modificar la legislación vigente y elaborar nuevas normas para lograr la igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres, para que ambos tengan oportunidad en los campos laboral e intelectual, entre otros, además de desterrar el ‘machismo’ para siempre y solucionar el problema del analfabetismo, que en nuestro país “tiene rostro de mujer”. En igual sentido se pronunciaron las congresistas Sucari y Alcorta.
En la oportunidad fueron galardonadas la empresaria Jeanette Emmanuel, gerente de ‘Santa Natura’; Rocío Fernández Yábar, titular del Juzgado Mixto de la Corte Superior de Huánuco; y Rocío Castro Martínez, fiscal provincial de Prevención del Delito y Ambiente de Huánuco.
También, Mercedes Carrasco viuda de Cabrejos, presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (AFAVIT); la cantante folclórica Dina Páucar, la empresaria María Suárez Orbezo, gerente general de TICA Tour, y la animadora de televisión Magaly Medina.
La alegre y, por momento, emotiva reunión fue clausurada por el congresista Carlos Cánepa La Cotera.

Instan a cumplir con el pago de impuestos para que el país siga creciendo

Presidente Alan García en la inauguración de la nueva central de consultas telefónicas de la Sunat. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

El presidente Alan García Pérez hizo un llamado a todos los peruanos a cumplir con el pago de sus impuestos, pues sólo de esa manera el país seguirá creciendo y combatiendo a la pobreza, y cuestionó quen sean muchos los que reclaman, pero pocos los que abonan sus tributos.
"Solamente cumpliendo esta obligación, evitando eludirla, como tantas veces se hace, podemos tener derecho a un país en crecimiento sólido, con una infraestructura más desarrollada, y, lo que es más importante, podremos tener derecho todos los peruanos, ricos o pobres, a reclamar, porque en verdad sólo debería tener derecho a pedir y reclamar aquel que a su vez cumple con pagar sus impuestos".
Hizo una diferencia entre ciudadanos y habitantes, para indicar que el primero es el que paga sus impuestos y está comprometido con el país; mientras que el segundo los elude, es indiferente e ignorante, y decide su voto en la misma cola de votación.
“Sólo los que pagan impuestos deberían tener derecho de reclamar”, manifestó, para luego denunciar la paradoja de que mientras la economía del país crece a pasos agigantados, la presión tributaria está estancada en apenas 16 por ciento del producto, cuando en los países desarrollados este indicador llega a 35 por ciento.
"Qué derecho tengo a exigir que me den cosas si no pago impuestos, aunque sea un sol. El que evade, el que ignora, el que no se compromete, el que no trabaja, el que no busca la manera personal de ayudar, no es ciudadano, por más que vaya a hacer la cola cada cinco años (...) El ciudadano construye, el habitante, simplemente, pide".
Entonces, añadió el Mandatario, existe una evasión de impuestos, hay mucha gente que no paga lo que debería, y encima pide que bajen los impuestos directos.
“No construyas tu riqueza con la pobreza de la democracia”, afirmó, para quejarse de los empresarios que tienen grandes casas, autos caros y de último modelo, y hacen viajes al extranjero, pero que evaden sus impuestos poniendo sus gastos personales como gastos de sus empresas.
También cuestionó a los alcaldes que no cobran debidamente el impuesto predial, por miedo a indisponerse con sus electores y no ser reelegidos, pero prefieren pedirle al Estado a fin de reparar sus pistas y veredas.
En su discurso, el Jefe del Estado manifestó que el pago de impuestos es también una herramienta de lucha contra la crisis financiera, a la vez que instó a las cientos de pequeñas empresas que existen en el país a que paguen sus tributos, aunque sea en una mínima parte.
Comentó que así como hay mucho patriotismo para declarar contra el canciller chileno, Alejandro Foxley, por sus declaraciones contra los que se oponen al TLC con Chile, también debería haber una larga fila para pagar impuestos.
"Eso sí, mucho patriotismo, hay una cola de gente esperando para declarar contra el canciller Foxley; está bien, que no se meta, es una cosa, pero hay una cola de competencia para ver quién es más patriota a la hora de la palabra. La cola debería ser para pagar los impuestos también".
El presidente Alan García Pérez participó en la ceremonia de inauguración de la central telefónica de la Sunat, en el distrito de Santa Anita; y en el lanzamiento de la campaña del impuesto a la renta 2008. (Fuente: Andina)

Velásquez propone reformar la Contraloría para evitar que sea un órgano “policiaco”

Presidente del Congreso,Javier velásquez Quesquén.Foto.ANDINA/Norman Cordova

Por Nancy Miller, enviada especial
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, planteó hoy que se reestructure la Contraloría para evitar que dicha entidad continúe actuando como una especie de ente policiaco, que en algunos casos frene la ejecución de obras importantes.
“Voy alcanzar al Presidente un proyecto de ley integral para hacer una reforma, que como bien lo ha dicho ya el congresista Alejandro Aguinaga, debe ser un organismo que evalúe, no los procesos sino los resultados”, declaró a la Agencia Andina.
Velásquez Quesquén, quien formuló estas declaraciones tras clausurar la novena sesión descentralizada de la Mesa Directiva que se realizó en esta ciudad, mencionó que esa fue, precisamente, una de las conclusiones de esta reunión.
Creo que se debe medir la gestión de los presidentes regionales por resultados y no por procesos”, aseveró.
A modo de ejemplo, comentó que la acción de la Contraloría generó un perjuicio en Ucayali cuando, por no dar la conformidad a tiempo para que se otorgue una ampliación de 20 millones de nuevos soles para una carretera, el precio de esa misma vía se incrementó en unos 100 millones.
Hay el peligro de otra carretera –dijo- que requiere un monto adicional de 77 millones de nuevos soles, pero por una opinión que la contraloría no formula, se corre el riesgo que la ejecución de la misma se perjudique”.
Subrayó que esta situación demanda que sea afrontada inmediatamente.
“La Contraloría ha generado toda una cultura de la sospecha sobre los funcionarios y lejos de facilitarle las cosas a los presidentes regionales perturba la gestión”, dijo al indicar que ese organismo actúa como una especie de ente “policiaco”.
Explicó que la legislación establece que cuando hay un adicional superior al 10% en el costo de la obra, esto tiene que pasar por la Contraloría.
Advirtió que, en algunas ocasiones, la Contraloría lejos de evaluar la opinión que se le solicita sobre una obra, resulta convirtiéndose en el gestor y pronunciándose en contra de la entrega del monto que se le requiere. “Y con eso genera un grave perjuicio”.
Tribunal Fiscal
De otro lado planteó también que se descentralice el Tribunal Fiscal de tal manera que las causas de acotación en contra de los contribuyentes puedan ser vistas en las regiones el país.
Hay contribuyentes que han sido acotados y por ello han planteado impugnaciones ante el Tribunal Fiscal que opera en Lima, las mismas que se resuelven en 3, 4 y hasta cinco años”, dijo.
“Esta mañana el alcalde de Coronel Portillo me ha informado que sólo en su jurisdicción hay 200 casos de contribuyentes acotados. Ahora imagínese cómo está embalsada la carga procesal en el Tribunal Fiscal”, explicó.
Sostuvo que ello amerita que se sopese la posibilidad de crear tribunales descentralizados, con la participación de las cámaras de comercio y de los colegios profesionales, para resolver en las mismas regiones esos casos.
Indicó que la demora de tales impugnaciones deja a los municipios prácticamente sin obras en la medida que disminuye la recaudación fiscal.
“Creo que los gobiernos regionales serios pueden constituir tribunales fiscales donde hagan participar a la sociedad civil organizada, esa es una conclusión muy importante que nos llevamos de la sesión descentralizada de Pucallpa”, indicó.

Willie Colón elegido Embajador de la Salsa en el Callao

Willie Colón

La Municipalidad del Callao decidió nombrar al reconocido músico y cantante de origen puertorriqueño Willie Colón como Embajador de la salsa en el Primer Puerto del Perú. Distinción se le otorga por ser un notable exponente del ritmo afro antillano.
Dicha distinción se le entregará el alcalde de este popular distrito, Felix Moreno Caballero, ni bien el intérprete de “Gitana”, “Idilio” y “El Gran Varón”, pise suelo peruano la próxima semana, con el fin de formar del mega evento salsero “Salsa de película”.
El burgomaestre chalaco destacó las virtudes de Colón al señalar que “los chalacos tienen muy presente el dueto que formó junto a Héctor Lavoe, esa unión y el conocimiento de su entorno cultural latino, junto a la imagen, el sonido y su repertorio, ha convertido a Willie Colón en un notable exponente del ritmo afro antillano”.
Subraya además que "El Callao es un lugar salsero por excelencia, el género se estableció allí hace más de cuarenta años en locales como “El sabroso”, donde se forjó esa fama salsera internacional que tiene el primer puerto de nuestro país”.
Cabe destacar que Colón arribaría a nuestro país el miércoles 11 para su presentación en el concierto que compartirá con Marc Anthony. Tan importante distinción al popular “Rey del trombón”, le será entregada entre esos días.
Director de orquesta, compositor, arreglista, trombonista atrevido, cantante de peculiar estilo, productor, actor y activista político, Willie Colón ha recorrido diferentes etapas musicales con sus ya clásicos Gitana, Talento de televisión, Oh qué será, Idilio, El gran varón, así como con su reciente disco El malo II: Prisioneros del mambo, donde sigue tocando la realidad actual en Amor de Internet.
El 12 de marzo en la explanada del Estadio Monumental Willie Colón hará esta vez dupla con el reconocido Marc Anthony, lo que hace de esta cita algo imperdible.

Islas Guañape se alistan a recibir al turismo con construcción de nuevo puerto

Islas Guañape, en la provincia de Virú. Foto: ANDINA / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.

Las islas Guañape, en la provincia de Virú (La Libertad), se alistan a recibir al turismo con la construcción del nuevo puerto Morín, que permitiría reducir las horas de viaje hacia dicha zona, informó Bernardo Alva Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.
En el mencionado puerto se construirá un muelle que estaría listo a finales de este año, el cual mejorará las condiciones del lugar para que los turistas visiten las islas con mayor comodidad y seguridad, explicó.
“Las islas Guañape tienen la población de lobos marinos más grande del Perú. Además hay pingüinos de Humbolt y aves guaneras. Todos ellas especies protegidas por el Estado peruano”, manifestó.
“En esa zona el turismo es virgen, ya que el acceso por el puerto Salaverry tarda cuatro horas. Con el nuevo muelle el tiempo se reducirá a una hora y media”, agregó.

lobos marinos de las islas Guañape, en la provincia de Virú. Foto: ANDINA / Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.
Señaló, además, que su despacho, paralelamente a la construcción del muelle, implementa el proyecto denominado “Desarrollo de las capacidades de servicios turísticos en puerto Morín” para mejorar la atención al turista.
“Hay que capacitar a la gente para convertirla en guía turística. Nos aliaremos con la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. Además ya hemos establecido los primeros contactos con restaurantes de la zona”, mencionó.
De otro lado, dijo que trabajan en las condiciones de seguridad que debe brindarse a los turistas. Señaló que las embarcaciones que zarpen hacia las islas tendrán contar con equipos de radio, chalecos salvavidas, tripulación acreditada y autorización de zarpe. En las islas Guañape vive una población de aproximadamente tres mil de lobos marinos, y cerca de 50 pingüinos de Humbolt, una especie en peligro.

Iglesia colonial “Señor de Huamán” de Trujillo lucirá iluminación arquitectónica

Iglesia Señor de Huamán. Foto: ANDINA / Arzobispado de Trujillo.

La iglesia colonial Señor de Huamán, una de las edificaciones eclesiásticas más antiguas de esta ciudad norteña, lucirá una moderna iluminación arquitectónica interna y externa, gracias al convenio suscrito entre el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la empresa hidroeléctrica Hidrandina S.A.
El proyecto fue elaborado por el Patronato por Trujillo y tras las gestiones correspondientes se ejecutará, ya que el Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aprobó la partida que permite a la empresa hidroeléctrica poner en marcha las obras.
El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, destacó que “este aporte servirá para la identidad de nuestro arte cultural turístico – religioso”.
“El ser humano tiende a la belleza, entonces nos sentiremos a gusto de ver una puesta en valor iluminada tanto interna como externa”, agregó.
Se estima que la obra demandará una inversión aproximada a los 170 mil nuevos soles, y debe culminar en mayo, mes en el que se cumplen 400 años de haberse celebrado en dicho templo, ubicado en el centro poblado Huamán, del distrito de Víctor Larco, la primera misa.
Los monasterios Santa Clara y El Carmen, la iglesia San Francisco, el santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro, entre otros, son algunos de los bienes culturales religiosos que ya cuentan con iluminación artística en el departamento.
En la ceremonia de suscripción del convenio también estuvieron presentes la gerente general de Hidrandina S.A., Elba Rojas Álvarez; el gerente de Operaciones Hidrandina-Norte, Manuel Bambarén Miasta; el presidente del Patronato Por Trujillo, Álvaro Del Río Alegría; y el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Enrique Sánchez Maura.
Previamente, el Arzobispado Metropolitano firmó otro convenio con la empresa minera Barrick Misquichilca S.A., que permitirá que 24 jóvenes de la provincia de Santiago de Chuco puedan estudiar en la Universidad Católica de Trujillo con todos los gastos pagados.
Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa minera, informó que el próximo 29 de marzo los interesados tendrán que rendir un examen de admisión para elegir a los beneficiados con el programa de becas.