miércoles, 11 de febrero de 2009

DIRECTV sigue apoyando al fútbol nacional

Deportivo San Martín, Sporting Cristal, Juan Aurich, Total Chalaco e Inti Gas ya forman parte de la familia de DIRECTV.

En conferencia de prensa realizada este martes, DIRECTV presentó a los cinco clubes de Primera División cuyos encuentros del Descentralizado 2009 serán transmitidos a lo largo del año.
Deportivo San Martín, Sporting Cristal, Juan Aurich, Total Chalaco e Inti Gas ya forman parte de la familia de DIRECTV, y sus encuentros podrán observarse en la señal codificada y señal abierta al mundo entero.
Así, los suscriptores de DIRECTV podrán disfrutar de un paquete de 110 partidos con la mejor calidad de producción a través del canal 193.
Estamos muy contentos por haber firmado con los cinco equipos que marcarán la pauta en el Torneo Descentralizado 2009. Esta acción forma parte de nuestra estrategia de desarrollo en programación deportiva para el presente año. El fútbol ya nos ha dado grandes alegrías y resultados durante dos años consecutivos y estamos seguros que nuestros equipos pelearán los primeros lugares este 2009”, declaró Orlando Parodi, Gerente General de DIRECTV.
Este año, en su afán de continuar la democratización del fútbol peruano, DIRECTV transmitirá partidos en la señal abierta con cobertura nacional y al mismo tiempo iniciaremos nuestras transmisiones exclusivas”, agregó.

César Vallejo se alista para el debut en el Descentralizado ante San Martín

Los dirigidos por Mario Viera señalaron que el partido frente al equipo albo será muy complicado, pues se jugará con un elenco sólido que a lo largo de los dos últimos años ha hecho bien las cosas.

La Universidad César Vallejo va afinando los detalles para lo que será su debut en el Descentralizado 2009 frente al Deportivo San Martín, este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Monumental.
Los dirigidos por el profesor Mario Viera Gil, después de los entrenamientos matutinos realizados en el Colegio San José Obrero, señalaron que el partido frente al equipo albo será muy complicado, pues se jugará con un equipo sólido que a lo largo de los dos últimos años ha hecho bien las cosas.
Sobre el particular, el entrenador del conjunto trujillano indicó que "el trabajo de pretemporada fue duro, exigente y los jugadores aún están sintiendo el rigor de esta pretemporada, tal vez los partidos de preparación no fueron los suficientes para ir soltando más la carga de los trabajos, pero desde el inicio del torneo la entrega será al máximo, no daremos ninguna pelota por perdida mi equipo siempre irá al frente".
La Universidad César Vallejo cuenta con la totalidad de sus jugadores en perfecto estado, sin lesiones que puedan traer alguna duda para el profesor Viera al momento de armar su mejor once para enfrentar al Deportivo San Martín.


Parejas de todo el mundo quieren celebrar San Valentín en isla en forma de corazón

La ahora famosa isla en forma de corazón se ubica en Croacia. (foto Google Earth)

Desde que fue divisada por Google Earth, la ahora famosa isla en forma de corazón, de apenas medio kilómetro de ancho, es muy solicitada por los enamorados. Su dueño dice que parejas de todo el mundo lo han llamado pidiédole permiso para pasar allí el Día de San Valentín.
El islote que se llama Galesnjak, sólo mide medio kilómetro en su punto más ancho, y se suma a la lista de figuras de "Corazones" en distintos puntos del mundo. está ubicada al sur de la ciudad de Zadar, en Croacia.
Gracias a Google Earth muchos son los que quieren visitar este islote Adriático. Incluso su propietario desconocía que la isla se pareciera a un corazón.
Desde que se hizo famosa, se convirtió en un destino deseado por aquellos románticos que quieren agasajar a sus parejas, especialmente en este San Valentín.
Vlado Juresko, es el dueño de la isla deshabitada, y dice que fue inundado con peticiones de numerosas parejas que esperan pasar allí el día de los enamorados.
Dijo estar dispuesto a poner a disposición los 130 mil metros cuadrados para que los enamorados disfruten de su día, siempre y cuando sean mayores de 16 años, registra infobae.
Juresko dijo: "Ha sido increíble. Pensamos que tiene la forma de corazón más perfecta de todo el mundo. Nadie vive allí, si realmente los amantes quieren pasar tiempo a solas, es la mejor opción".
"Siempre pensé que parecía un poco como un corazón, pero desde que ha salido en Google Earth todos los demás también lo han visto y todo el mundo parece querer permanecer aquí".
La isla se ubica en Zadarski Kanal, entre Zadar y la isla de Pasman.

Recomiendan realizar precalentamiento físico antes de jugar a la Wii

Nintendo Wii es una propuesta diferente en lo que se refiere a consolas de videojuegos.

La consola de videojuegos de Nintendo es una de las más populares en todo el mundo. Sin embargo, utilizarla sin una buena preparación física puede provocar lesiones evitables, advierte un experto.
Sin lugar a dudas, Nintendo Wii es una propuesta diferente en lo que se refiere a consolas de videojuegos. Gracias a ella es posible realizar deportes casi como si se lo hiciera al aire libre en el mundo real, salvo que en este caso nuestro contrincante será la misma computadora.
Puede ser una propuesta muy divertida. Sin embargo, los médicos aconsejan realizarse al menos un chequeo médico y un importante precalentamiento físico antes de introducirse en el maravilloso mundo Wii. Un mal estado físico o un poco preparación pueden ser peligrosas a la hora de prender la consola de Nintendo.
La falta de una buena preparación física o un deficiente precalentamiento antes de jugar, puede provocar lesiones que son evitables. El diario tucumano La Gaceta resalta la afección muscular bautizada con el nombre de Wii Knee, que provoca dolor de rodillas ante una exposición muy prolongada delante de la consola.
Nintendo Wii es, en conjunto con la Sony Playstation 3, la consola de juegos más vendida en el mundo. Los juegos más populares son el programa de gimnasia Wii Fit y un programa de deportes denominado Wii Sports, en el cual se incluye el tenis, el béisbol y el golf, entre otros.

Cibernautas encuentran en MySpace la forma de generar empleo

La red social MySpace dará a los nuevos músicos tips y apoyo para la creación de sus perfiles y la presentación de sus contenidos.

La red social MySpace, que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en el mundo, pretende ser una herramienta de comunicación para generar empleos en medio de la crisis. En México ya lo están haciendo.
“Los usuarios de MySpace han creado diferentes tipos de negocios, pues siempre ha sido una buena herramienta para comunicar tu trabajo”, dijo Víctor Kong, vicepresidente y gerente general de MySpace Latin America.
Ejemplificó a un grupo de jóvenes llamado Sicarios, que se dedican a realizar fiestas y usan MySpace para promoverlas. “Les fue tan bien que ahora más grupos se incorporaron a crear sus propios negocios”.
Según el sitio web Alexa, dedicado a medir el tráfico de internet, MySpace es el tercer sitio de redes sociales en México, después de Hi5 y Facebook. Tiene ubicados 9.13 millones de usuarios únicos, que representan cerca de 35% de los cibernautas en México y 4.7 millones de cuentas únicas activas.
Ayer, el famoso sitio social anunció el lanzamiento en conjunto con las disqueras EMI, Sony y Universal México de su espacio de música denominado “Todo Música”, que busca impulsar el mercado legal de las canciones en internet bajo un formato de radio.
De acuerdo con los directivos, este espacio dará a los nuevos músicos tips y apoyo para la creación de sus perfiles y la presentación de sus contenidos.

INC lanza convocatoria para formar parte del Elenco Nacional de Folclor

Para implementar el Elenco Nacional de Folclor del Perú, el INC ha iniciado una convocatoria dirigida a bailarines de entre 18 y 30 años.

Con el fin de fomentar las actividades artísticas como la danza y la música tradicional, así como su promoción en los niveles local, nacional e internacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC) creó recientemente el Elenco Nacional de Folclor del Perú.
A fin de implementar este importante órgano de ejecución, el INC ha iniciado una convocatoria dirigida a bailarines de entre 18 y 30 años, quienes deberán contar con excelentes condiciones físicas, experiencia comprobada en la ejecución de danzas peruanas a nivel avanzado y disponibilidad de tiempo.
La convocatoria se abrió el viernes 6 de febrero y continuará hasta el jueves 12 de febrero. Las bases se encuentran disponibles en el portal institucional del INC (www.inc.gob.pe). Informes en los teléfonos 2260835 y 4769933 anexo 2408.
ObjetivoEl Elenco Nacional de Folclor mostrará la diversidad, belleza y calidad del amplio repertorio de danzas de las regiones del Perú, su música y vestuarios. Asimismo, presentará espectáculos de gran formato sobre temas resaltantes de la cultura peruana, inspirados en el folclore y las danzas tradicionales, que propongan también la integración con otras manifestaciones artísticas.
Igualmente, promoverá espacios para el encuentro y la exhibición de la danza folclórica mundial a través de festivales nacionales e internacionales, muestras, exposiciones, conversatorios y representará al Perú en eventos internacionales de folclore.El elenco estará conformado por 24 bailarines y estará dirigido por el destacado bailarín y coreógrafo peruano Fabricio Varela Travesí. (Fuente: Andina)

Cajamarca disfruta y celebra al estilo de su tradicional carnaval

Carnaval de Cajamarca.

Febrero es el mes jubilar en Cajamarca. La alegría y el festejo se apoderan de las calles de su ciudad capital. El carnaval ha llegado y trae también música, originales disfraces y baile sin par. Las coplas carnavalescas se escuchan en cada esquina, en cada plaza y en boca de todos.
Nadie se resiste al encanto de la celebración, los turistas son los más entusiastas a la hora de la diversión.
Durante tres días, las fechas centrales de la fiesta, Cajamarca se transforma y la urbe adquiere un hermoso colorido.
En los barrios tradicionales como San Pedro, San Sebastián, San José y Pueblo Nuevo, desfilan libremente sus patrullas y comparsas, compuestas casi en su totalidad por gran cantidad de jóvenes entusiastas.
Ellos encabezan los grupos que van a cada rincón de la ciudad, bailando y cantando; pero principalmente luciendo la originalidad de sus disfraces. Todo un espectáculo.
Pero nadie escapa a un baldazo de agua, de los chisguetes con coloridos tintes y de un buen trago de chicha de jora. Es parte de la costumbre que se remonta a varias decenas de décadas y se repite año a año.
Para los cajamarquinos el carnaval es la diversión máxima donde todos deben salir a las calles a festejar. Ir, guitarra en mano, a la casa del vecino y cantarle alguna chispeante copla como: “Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir que / se meta más abajo”.
Durante el paso de sus festivas patrullas y comparsas siempre destaca el payaso Clon, un personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta elaborada a base de alambre finamente tejido. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón, el gran corso que se realiza el domingo, el día central de la festividad.
Epicentro
Ese día, la plaza Mayor de Cajamarca se convierte en el epicentro de los carnavales. Las patrullas y comparsas desfilan, bailando y cantando ante el jurado que elegirá a la mejor de ellas. Además escogerá el mejor disfraz del certamen.
El lunes se realiza el corso. Alrededor de sesenta carros alegóricos, que representan a los barrios tradicionales y a diversas instituciones, desfilan por las principales calles de la ciudad. El colorido espectáculo culmina en la plaza Mayor. Allí, las reinas reciben el caluroso aplauso del público. Al culminar el desfile cada barrio celebra el Unsha (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas), donde la música y el baile ocupan un lugar central.
El martes ocurre el deceso de Ño Carnavalón y se realiza el velorio. Muchos personajes aparecen vestidos de riguroso luto. Sus “viudas” no se cansan de “llorar” sobre el ataúd del Rey Momo. Pero el festejo continúa en las calles.
El miércoles se realiza el entierro de Ño Carnavalón. La ceremonia se efectúa en los Baños del Inca. Allí se congrega todo el pueblo de Cajamarca para escuchar el testamento del personaje, quien deja un sarcástico legado a las autoridades y personajes de la zona.
Después de leerse el testamento se procede a quemar a Ño Carnavalón ante el “dolor y llanto” de sus viudas. Así termina esta bulliciosa fiesta y los cajamarquinos ya empiezan a planear los carnavales del próximo año.

Dieciséis candidatas disputan cetro de Miss Carnaval de Cajamarca

Dieciséis candidatas representantes de igual número de barrios de Cajamarca disputarán la corona señorita carnaval 2009.

Dieciséis candidatas representantes de igual número de barrios de Cajamarca disputarán la corona señorita carnaval 2009 el próximo 18 de febrero en el coliseo cerrado del colegio nacional San Ramón.
Las participantes fueron presentadas ayer en conferencia de prensa en las instalaciones del hotel Laguna Seca de Baños del Inca.
La ganadora del certamen obtendrá como premio una motocicleta y otros regalos otorgados por las empresas auspiciadoras.
La reina del carnaval encabezará las actividades oficiales de la fiesta del Rey Momo tras la ceremonia de coronación programada para el próximo 20 de febrero en el mismo escenario.
Todas las candidatas se vienen preparando intensamente con la comisión de reinado, para la primera presentación a realizarse este viernes 13 a las 20:00 horas en el coliseo San Ramón de esta ciudad. Ese día se elegirá a la reina infantil entre 17 participantes de igual número de barrios, sostuvo Rosario Novoa, presidenta del Patronato.
Explicó que la reina infantil obtendrá como premio una bicicleta y algunos presentes otorgados por los auspiciadores del certamen.
La presidente del Patronato señaló que se coordina con la Policía Nacional, Serenazgo, ronderos, bomberos, y el sector salud, la seguridad dentro y fuera del escenario con capacidad para cinco mil espectadores.
Para ese día, invocó a la ciudadanía acudir temprano al escenario para evitar las aglomeraciones en el acceso al local. Asimismo, pidió cumplir las disposiciones y señalizaciones establecidas por las fuerzas del orden en cuanto a la seguridad.
Las candidatas que disputan la corona del carnaval son: Gabriela Katherine Becerra Arribasplata, del barrio San Pedro; Indira Danitza Sánchez Lozada (La Merced), Diany Elizabeth Chávarry Chávez (Cumbe Mayo), Gisella Aliaga Díaz (San Martín), Katherine de Fátima Zelada Rodríguez (Pueblo Libre), Stephany Coba Vargas (San José), Karla Elizabeth Fontela Montoya (Nuevo Cajamarca), Anita Mabel Peralta Pérez (San Sebastián).
También, Nataly del Carmen Saldaña Briceño (La Florida), Jessica, Zegarra Uriarte (San Elena), Binelsy Adanili Machuca Marín (Pueblo Nuevo), Gabriela Álvarez Palomino (Chontapaccha), Evelin Sujeith Sánchez Bringas (La Colmena), Gabriela Salazar Torres (Mollepampa), Angélica Maricruz Hernández Noriega (Lucmacucho), y Tania Mercedes Távara Rodríguez (San Antonio).

Organizan semana turística en ciudad liberteña de San Pedro de Lloc

Plaza de Armas de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo (La Libertad). Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Este sábado se da inicio a la celebración de la semana turística de la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo (La Libertad), que incluirá actividades deportivas y visitas a sitios arqueológicos.
El evento es organizado por la municipalidad provincial de Pacasmayo y cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.
El alcalde provincial, Wilfredo Rodríguez Rázuri, informó sobre las actividades que se realizarán en la semana turística, que se inicia este sábado 14 de febrero, coincidiendo con el “Día de San Valentín”.
Según lo expuesto, al día siguiente se realizará una degustación de platos típicos y un día de playa amenizado por un campeonato de fulbito. Asimismo, se llevará a cabo una exposición sobre los principales atractivos religiosos de la zona.
Posteriormente, se registrarán diversas salidas a sitios arqueológicos y de aventura, como Huaca Colorada, el bosque de El Cañoncillo, entre otros.
Asimismo, se desarrollarán diversos campeonatos deportivos, entre ellos de surf, puesto que el balneario de Puémape de San Pedro de Lloc cuenta con olas que pueden alcanzar hasta tres metros de altura y un clima óptimo durante todo el año.
Ésta será la segunda ocasión que se celebre la semana turística en San Pedro de Lloc, localizado a pocas horas de la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país.

La Libertad forma comisión para enfrentar crisis internacional

En la región La Libertad los empresarios y trabajadores acordaron resolver mediante el diálogo los conflictos que puedan presentarse entre ambos sectores.

El gobierno regional de La Libertad, empresarios y trabajadores de esta zona del norte del país formaron una comisión técnica especial que elaborará medidas para enfrentar de manera conjunta los efectos de la crisis financiera internacional.
Dicho grupo de trabajo destacó las iniciativas planteadas por el Gobierno Central y que están orientadas al crecimiento, empleo y consumo interno.
Consideraron, en ese sentido, que el sector público contempla la ejecución rápida de inversiones que permitan atenuar los impactos de la crisis a través de medidas de emergencia que simplifiquen su ejecución.
Los empresarios y trabajadores acordaron, por su parte, resolver mediante el diálogo los conflictos que puedan presentarse entre ambos sectores.
Vamos a trabajar en conjunto respetando el derecho de todos, de los empresarios y trabajadores. Para eso estamos”, señaló Jose Ferradas Caballero, gerente regional de Trabajo y a presidente de la comisión técnica.
De otro lado, el funcionario pidió al Ejecutivo implementar medidas de reciprocidad entre Perú y Ecuador, ya que en 2009 este último ha puesto trabas sanitarias para el ingreso del calzado producido en la región, lo que genera pérdidas en el sector.
“Entre los países cercanos el tratamiento debería ser recíproco, pero eso no está ocurriendo y ha generado una crisis por la actitud de las personas y no por cuestiones de naturaleza propia”, indicó.

El Perú-Chile se jugará el 29 de marzo en Lima

El encuentro entre las selecciones de Perú y Chile, válido por la undécima fecha de las Clasificatorias, será dirigido por el paraguayo Carlos Amarilla.

La FIFA confirmó oficialmente que el duelo entre Perú y Chile por las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 se realizará el domingo 29 de marzo en Lima a las 18:10 horas (19:10 en Chile).
El encuentro, válido por la undécima fecha de las Clasificatorias, será dirigido por el paraguayo Carlos Amarilla.
Al respecto, el técnico José del Solar señaló que aún no está definido dónde se va a jugar ante Chile, aunque sostuvo que no sería mala idea sostener dicho encuentro en el estadio victoriano.
Esto, agregó, por los problemas con Gremco, y el tema de la luz en el Monumental. (Fuente: Andina)

Perú sigue cayendo en la clasificación FIFA y se mantiene último en Sudamérica

Perú, sin actividad desde hace meses, ha caído al puesto 76 con 452 puntos, superado por Bolivia, en el puesto 57, y Venezuela en el 67.

La selección de Perú ocupa la última posición en Sudamérica según la clasificación mundial ofrecida por la FIFA este miércoles, en la que descendió cuatro posiciones respecto al mes pasado.
Perú, sin actividad desde hace meses, salvo por la
derrota del último viernes ante El Salvador en Los Ángeles, ha caído al puesto 76 con 452 puntos, superado por Bolivia, en el puesto 57, y Venezuela en el 67.
Se debe resaltar que España, vigente campeona de Europa, mantiene la primera posición de la
clasificación de la FIFA correspondiente a febrero de 2009 por octavo mes consecutivo, en una lista que no se ha alterado en las diez primeras posiciones debido a la ausencia de partidos de las selecciones punteras en estas primeras semanas del año.
España acumula 1.693 puntos y su ventaja es de 290 con respecto a Alemania. Holanda es tercera (1.357) seguida de Italia (1.318), Brasil (1.248) y Argentina (1.181).
Inglaterra, rival este miércoles de España en un amistoso que se jugará en Sevilla, ocupa la octava plaza con 1.136 puntos.
España ha conseguido sumar 30 puntos desde enero, Brasil dos y Argentina uno.
Paraguay, que lidera la fase de clasificación de Sudamérica para el Mundial de Sudáfrica 2010, es decimoquinta con 923 puntos y ha ascendido tres puestos al aumentar 34 puntos desde enero.
También han subido puestos Uruguay, México y Honduras. Los uruguayos ascienden de la posición 23 a la 22 con un total de 849 puntos, los mexicanos de la 26 a la 24 con 791 y el país centroamericano de la 40 a la 39 con 693.
Las ascensiones más notables entre los 50 primeros países del ránking han sido las de Costa Rica y Panamá, que han subido 9 y 33 posiciones, respectivamente. Así, se colocan en la 38 y 50 posición.
Las selecciones latinoamericanas que han descendido entre las 50 primeras, han sido Chile y Ecuador, que bajan de la posición 30 a 31 y de la 39 a la 40.
Clasificación de la FIFA:
1. España 1.693.
2. Alemania 1.403.
3. Holanda 1.357.
4. Italia 1.318.
5. Brasil 1.248.
6. Argentina 1.181.
7. Croacia 1.175.
8. Inglaterra 1.136.
9. Rusia 1.119.
10. Turquía 1.040
15. Paraguay 923
22. Uruguay 849
24. México 791
31. Chile 74338. Costa Rica 694
39. Honduras 693
40. Ecuador 691
50. Panamá 586
51. Colombia 584
57. Bolivia 537
67. Venezuela 492
76. Perú 452
93. Cuba 380
107. El Salvador 329
110. Guatemala 314
132. Nicaragua 221
144. Puerto Rico 170
187. República Dominicana 40

Inversión en minería ascendió a US$ 1,684 millones durante 2008 aumentando en 9%

Producción de cobre.

La inversión en minería alcanzó la cifra de 1,684 millones de dólares durante 2008, lo que representa un incremento del orden de nueve por ciento en relación con el monto del año anterior, que fue de 1,542 millones, informó hoy la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En esta cifra destaca la inversión realizada para la puesta en marcha del proyecto Cerro Corona, localizado en la Región Cajamarca, de 550 millones de dólares, con la finalidad de producir 140 mil onzas de oro anuales y 25,000 toneladas métricas (TM) de cobre a lo largo de la vida de la mina.
Igualmente, Minera IRL inició las actividades de su proyecto de oro Corihuarmi en la provincia de Yauyos, Región Lima, alcanzando una producción de un millón 568,135 gramos finos.
Otras inversiones importantes fueron realizadas por la Compañía Minera Antamina, que aumentó en diez por ciento su capacidad de procesamiento.
Minera Yanacocha instaló un nuevo molino para procesar los minerales con contenido sulfuroso, lo cual permitirá mantener su producción de oro entre 1.8 millones y dos millones de onzas.
Esta empresa además invirtió 46 millones de dólares en la construcción del reservorio San José, para suministrar agua a la ciudad de Cajamarca.
Otra inversión significativa fue la de Doe Run, de 50 millones de dólares, para la ejecución de la segunda planta a fin de procesar sus emisiones de ácido sulfúrico del circuito de plomo de La Oroya, obra concluida en setiembre de 2008 y actualmente en operación.
Durante 2008, el sector minero también aprobó 279 certificados de operación minera, de los cuales 71 fueron evaluados por las direcciones regionales de Energía y Minas.
Según el informe sobre las Principales Variables Macroeconómicas y Mineras de la Dirección de Promoción Minera del MEM, el Producto Bruto Interno (PBI) Minero tuvo un incremento en diciembre de 1.4 por ciento.
Para todo 2008, el Banco Central de Reserva (BCR) ha estimado un crecimiento de 7.3 por ciento, que se explica principalmente en la primera parte del año, antes de la caída de los precios de los metales.
Asimismo, los petitorios mineros aumentaron 20.3 por ciento en 2008, en comparación con 2007, confirmando así el interés creciente que se observa por hacer minería en Perú gracias al atractivo del gran potencial geológico y las reglas claras y estables que ofrece al inversionista. (Fuente: Andina)

Unos 60 mil turistas arribaron a Puno para fiesta de la Virgen de la Candelaria

Procesión de la Virgen de la Candelaria 2009 por las calles de Puno. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Unos sesenta mil turistas, entre nacionales y extranjeros, arribaron a la ciudad de Puno en lo que va de febrero para disfrutar de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2009, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
En el presente mes visitaron Puno alrededor de cincuenta mil turistas nacionales, mayormente del vecino departamento de Arequipa, detalló el titular de la Dircetur-Puno, Porfirio Aguilar.
También viajaron a la localidad altiplánica pobladores de departamentos como Lima, Cusco, Tacna, Moquegua e Ica, refirió en declaraciones a la agencia Andina.
Respecto al turismo receptivo, apuntó que unos diez mil visitantes extranjeros provenientes, principalmente, de Europa y Estados Unidos, arribaron a Puno para participar de la fiesta en honor a la “Mamita Candelaria”, actividad declarada patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Aguilar destacó que la cifra alcanzada en febrero de este año supera las expectativas de visitas a Puno durante la festividad, al recordar que en el mismo período de 2008 se reportó un 14 por ciento menos de arribos.
La autoridad atribuyó el incremento de turistas en Puno a la cercanía de la ciudadela incaica de Machu Picchu (Cusco), elegida en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno.