miércoles, 1 de julio de 2009

Reportan primer caso de gripe AH1N1 en Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo. Foto: ANDINA.

Trujillo.- El gerente regional de salud en La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, confirmó hoy el primer caso de gripe A H1N1 en la provincia de Trujillo, al precisar que se trata de un menor de nueve años, alumno del centro educativo San Gerardo, que se contagió en Lima.
“Hoy en la mañana el Instituto Nacional de Salud nos confirmó el primer caso de esta enfermedad, lo cual nos obliga a doblegar las acciones de prevención ya que un caso es la puerta a muchos más”, señaló.
En relación al estado del menor comentó que permanece estable gracias al tratamiento antiviral suministrado, y aclaró que el periodo en que la enfermedad es transmitida directamente ya ha culminado.
No obstante dijo que, en coordinación con autoridades de la institución educativa, las clases fueron suspendidas parcialmente (la medida sólo incluyó al salón en el que el niño estudia).
Rebaza sostuvo que hay cinco casos sospechosos, que incluyen a tres familiares y dos compañeros del menor, los cuales están a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud para determinar si también han contraído el virus.
“Por prevención estas personas están siendo tratadas en los principales establecimientos de salud y, de confirmarse alguno de los casos, el tratamiento antiviral se extenderá a diez días, de lo contrario, éste sólo será por cinco días”, mencionó.
Sobre los trabajos de prevención refirió que el sector Salud de La Libertad cuenta con un importante lote de tratamientos antivirales para atender los casos sospechosos y confirmados que puedan presentarse.
Remarcó que continúan operativas las zonas de aislamiento en el Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Belén y Hospital Cruz Vilca.
“Para evitar que el virus avance debemos erradicar algunas actitudes irresponsables como la automedicación o no comunicar a los servicios de salud de algún síntoma sospechoso”, anotó.
Por su parte, el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, aseguró que la gerencia municipal de Salud está realizando las coordinaciones con las instancias regionales para trabajar juntos contra la influenza AH1N1. (Fuente: Andina)

Sólo sus más íntimos asistieron a funerales de Farrah Fawcett

Ryan O'Neal, su hijo Redmond y amigos muy íntimos asistieron a los funerales de Farrah Fawcett

Los Angeles.- Familiares y amigos muy cercanos de Farrah Fawcett asistieron ayer a sus funerales en la catedral de Los Angeles. Su pareja Ryan O'Neal, su hijo Redmond, Lee Majors su ex esposo, la ex ángel de Charlie, Kate Jackson y la villana de Dinastía, Joan Collins le dieron el último adios.
Quienes tuvieron acceso a la información de lo que allí ocurrió informan que su pareja de toda la vida, el actor Rayan O'Neal estuvo muy sentido.
Las exequias se realizaron en íntima privacidad en la catedral Our Lady of Los Angeles y entre los asistentes estuvo su hijo Redmond, quien no pudo despedirse de su madre en sus últimos instantes.
Redmond purga condena en prisión por reincidir en sus problemas con las drogas, y sólo se le permitió salir por tres horas, acompañado siempre por un policía. También se le permitió vestir de civil y no con el uniforme de prisión.
De acuerdo con el sitio E! Online, sólo los más allegado a la actriz fueron convocados para asistir a los funerales que se hicieron en su honor, al que no tuvieron acceso ni la prensa ni los admiradores de la rubia.
Se reportó que los primeros en llegar fueron Ryan O´Neal y Alana Stewart, quienes acompañaron a Farrah en sus últimos días e incluso estuvieron presentes en el momento de su deceso.
También el ex esposo Lee Majors, conocido por su personaje como "El hombre nuclear", y su coprotagonista en la serie de televisión Los Ángeles de Charlie Kate Jackson.
Se supo que también asistió sus amigas la escritora de novelas románticas Jackie Collins y la villana de Dinastía, Joan Collins.
A Farrah Fawcett se le diagnosticó cáncer en septiembre de 2006, murió el 25 de junio a los 62 años de edad, tras una larga batalla contra la enfermedad en Estados Unidos y Alemania.
Fawcett alcanzó la fama internacional en 1976 como una de las tres agentes expertas en artes marciales, que luchaban contra el crimen por asignación de su misterioso jefe, en la serie de televisión Los ángeles de Charlie.

El milagro de la joven que sobrevivió a tragedia aérea en el Océano Índico

La niña Bakari Bahiya está internada en el hospital de Moroni y su recuperación es favorable, según los últimos partes médicos. Una información originada en Yemen hacía saber de la aparición de otro sobreviviente, pero ese dato fue desmentido por autoridades francesas. Foto: Fuente: InfoBae.com/Peru.com

Moroni.- "Papá, hemos caído al agua. Podía oír a la gente hablar pero no podía ver a nadie. A mi alrededor estaba todo negro", contó telefónicamente la adolescente de 14 años Bakari Bahiya, única rescatada del accidente del avión que se estrelló en el Océano Índico, sobre las costas de las Islas Comores.
El padre de la niña reveló a la televisión francesa que su hija se puso a llorar tras el rescate y que preguntó por su madre, quien viajaba con ella en el Airbus. Fue luego de pasar 12 horas en el agua sin saber nadar y sin chaleco salvavidas, según publicó El País.com.
La niña está internada en el hospital de Moroni y su recuperación es favorable, según los últimos partes médicos. Una información originada en Yemen hacía saber de la aparición de otro sobreviviente, pero ese dato fue desmentido por autoridades francesas.
Indemnización
Por otra parte, la compañía aérea Yemenia anunció el miércoles que pagará 20.000 euros (unos 28.000 dólares) en concepto de compensación a las familias de cada víctima del Airbus A310 que cayó el martes al océano Indico con 153 personas a bordo, informó la agencia France Press.
"Vamos a pagar en un primer momento 20.000 euros para las familias de cada víctima del accidente", dijo el presidente de la compañía Abdel Jaleq Al Qadi en una conferencia de prensa en Saná, sin precisar cuándo esas sumas serán entregadas.
El avión Airbus A310 de la compañía aérea yemenita cayó el martes al océano Indico con 153 personas a bordo a pocos kilómetros de las costas comorenses. Había despegado de Yemen con destino al archipiélago de las Comores.
Por el momento sólo una adolescente de 14 años, identificada como Bakari Baya, sobrevivió al accidente. La joven viajaba con su madre y tuvo una fractura de la clavícula y quemaduras en una rodilla, indicó su padre que reside cerca de París. (Fuente: InfoBae.com/Peru.com)

Se suicida ex tricampeón mundial de boxeo y alcalde de Managua Alexis Argüello

Alexis Argüello.

Managua.- El alcalde sandinista y ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello se suicidó de un disparo en la cabeza, informó hoy una radioemisora propiedad del gobernante Frente Sandinista.
La radioemisora sandinista "La Nueva Radio Ya" indicó que Argüello, alcalde de la capital de Nicaragua, se disparó esta madrugada en su residencia, a las afueras al sur de Managua. Por ahora no han transcendido más detalles de lo ocurrido.
El fallecimiento del célebre deportista fue confirmado esta mañana por la portavoz gubernamental, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno.
"Estamos consternados, dolidos, pero con el corazón lleno de orgullo por la memoria de la más grande gloria deportiva de la historia de Nicaragua", dijo Murillo en una intervención en la mencionada radioemisora.
Murillo anunció además un mensaje oficial por parte del presidente, Daniel Ortega, indicó DPA.
Todas las emisoras y empresas de televisión nacionales han suspendido sus programaciones regulares para centrar la información en la figura y la trayectoria deportiva de Argüello.

Dos menores de edad detenidos en Jesús María son primeros casos al entrar en vigencia ley de arresto ciudadano

Arresto ciudadano en Jesús María

Lima.- Dos delincuentes menores de edad que asaltaron a una pareja esta madrugada en el distrito de Jesús María fueron los primeros detenidos en el marco de la Ley de Arresto Ciudadano que hoy entró en vigencia en nuestro país para fortalecer la seguridad ciudadana.
Voceros de la comuna distrital informaron que se trata de dos adolescentes varones de 17 años que integraban un grupo de cuatro personas que asaltaron y arrebataron las pertenencias de una pareja que transitaba alrededor de las dos de la madrugada por las primeras cuadras de la avenida República de Chile.
Tras apropiarse por la fuerza de las pertenencias, los delincuentes huyeron con dirección a la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima.
Una unidad del servicio de Serenazgo de Jesús María que observó este hecho inició de inmediato la persecución de los malhechores y gracias al plan Serenazgo sin Fronteras que permite a los serenos ingresar a otros distritos colindantes para detener a los delincuentes, logró interceptarlos cuando huían por la avenida 28 de Julio.
De los cuatro delincuentes, el Serenazgo detuvo a dos que fueron puestos de inmediato a disposición de la comisaría distrital, ubicada en el jirón Arnaldo Márquez.
La Policía se puso en contacto con la Fiscalía de Menores, la cual envió un magistrado para iniciar las acciones del caso.
Ambos menores se encuentran ahora en manos del Ministerio Público.
La municipalidad de Jesús María destacó que desde las 00:00 horas de hoy alrededor de 300 serenos refuerzan la seguridad en las calles del distrito en el marco del plan de Patrullaje Local Integrado con la PNP, sobre todo en los límites con Breña y el Cercado de Lima, zonas identificadas como las que registran mayores casos de actos delictivos.
Igualmente, remarcó que gracias a la especial preparación que tuvieron los serenos por parte de la Policía Nacional en materia de intervención, y de catedráticos de una universidad privada en materia legal sobre los alcances de la norma sobre arresto ciudadano, están en condiciones de aplicar de forma correcta y sin excesos dicha ley. (Fuente: Andina)

Caral consolida al Perú como uno de los 10 destinos históricos más importantes del mundo, destaca PromPerú

Ciudad sagrada de Caral-Supe, ubicada en la provincia limeña de Barranca. Foto: ANDINA/ archivo

Lima.- La declaratoria de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad consolida y posiciona al Perú como uno de los diez destinos históricos más importante del mundo, destacó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
“El país comparte esta categoría con India, Egipto, China, Grecia, Italia, Francia, entre otros, destacando como el único de América Latina. El Perú es una potencia cultural en el mundo”, señaló la directora de turismo de PromPerú, Mara Seminario Marón.
Caral, situada en el distrito de Supe de la provincia limeña de Barranca, se integra al circuito turístico de la capital junto al Centro Histórico de Lima, inscrito también por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.
Esta denominación consolida a la Ciudad Sagrada de Caral como cuna de la civilización por ser la más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 A.C.
La última vez que un patrimonio monumental peruano fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco fue el año 2000, cuando el Centro histórico de Arequipa fue admitido como tal.
Los otros son: la ciudad del Cusco (1983), el Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el sitio arqueológico de Chavín (1985), la zona arqueológica de Chan Chan (1986), el Parque Nacional de Manú (1987), el centro histórico de Lima (1988, 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992) y las Líneas de Nazca y Pampas de Jumana (1994). (Fuente: Andina)

Policía detiene a Abencia Meza y la traslada a sede de Dirección de Investigación Criminal

Abencia Meza es trasladada por agentes de la Dirincri a sede policial. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- La Policía detuvo de manera preventiva a la cantante folclórica Abencia Meza, sindicada como la autora intelectual del asesinato de su amiga íntima, Alicia Delgado Hilario, perpetrado el pasado martes 23 de junio.
La decisión policial se adoptó luego que el Poder Judicial dispusiera la detención preventiva de la folclórica por 24 horas, lo que, según se informó, podría prolongarse por siete días más.
Seis efectivos de la División de Homicidios llegaron al promediar el mediodía hasta el sexto piso del edificio Futura, signado con el número 285 del jirón Pablo Bermúdez, donde se encuentra el estudio del abogado de Abencia, Luis Tudela, para ejecutar la orden de detención.
Meza fue sacada 45 minutos después en su camioneta gris con lunas polarizadas, la misma que la llevó hasta la sede de la Dirincri, en la avenida España, Centro de Lima. Vestía una prenda color naranja, pero no fue enmarrocada y estaba acompañada de su abogado defensor.
La disposición judicial de arresto preventivo fue emitida esta mañana por el titular del 17 juzgado Penal de Lima, Alfonso Payano, a requerimiento de la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez, por la existencia de elementos que la vinculan con el crimen y por el peligro de que evada la justicia.
En breves y accidentadas declaraciones a su ingreso al ascensor del edificio en el que se encontraba, Meza dijo que iba a ampliar las declaraciones que ya había dado anteriormente a la Policía.
La folclorista fue señalada por el asesino confeso Pedro Mamanchura Antúnez como la persona que lo contrató para perpetrar el crimen, a cambio de dos mil soles.
La salida de Abencia Meza se realizó en medio de gran expectativa de los periodistas, quienes pugnaban por sacarle algunas palabras y las mejores imágenes.
La camioneta que la conducía ingresó por la puerta lateral de la sede de la Dirincri, ubicada en la calle Paraguay, directamente al garaje.Fiscal y Policía realizarán indagaciones
Según informó la Corte Superior de Justicia de Lima, Abencia Meza será puesta a disposición de la 50 Fiscalía Provincial Penal de Lima que, con el apoyo de la policía especializada, realizará las indagaciones necesarias sobre su presunta participación en el asesinato.
Si en el mencionado plazo no concluyen las indagaciones, la fiscal Figueroa Cortez puede solicitar se amplíe la detención preliminar por el plazo de siete días, tal como sucede con Pedro César Mamanchura Antúnez, sindicado como el autor material del crimen. (Fuente: Andina)

Escenifican acción del Ejército de Andrés Avelino Cáceres en el Valle del Mantaro

Actores recrean las batallas de Marcavalle y Pucará

Lima.- El himno nacional retumba en el valle. Pocas veces nuestro himno es entonado con ese fervor patriótico que hierve la sangre. Miles lo cantan, artistas y el público asistente. Es el mejor final para la recreación de una gesta heroica escrita a fines del siglo XIX cuando el mariscal Andrés Avelino Cáceres condujo a su ejército al triunfo en la batalla de Marcavalle y Pucará, frente a las tropas de Chile.
Llegó el día central, apenas amanece miles de turistas y pobladores se dirigen desde diversos pueblos ubicados en el Valle del Mantaro al escenario natural ubicado en el paraje de Chuo Uclo, al pie del cerro San Cristóbal, cerca de la localidad de Pucará, a 15 kilómetros de Huancayo.
La escenificación comienza a las 10:30 de la mañana. En ese momento, el "Ejército de Cáceres" comienza su ataque contra las tropas chilenas.
El realismo de la obra estremece.
El ruido de los disparos y de los cañones impacta en el numeroso público que pronto hace sentir sus gritos de aliento por las fuerzas patrióticas.
Las incidencias de la dura batalla se prolongan por más de tres horas, y culminan con la retirada del ejército invasor, humillado por las milicias conformadas en su mayoría por campesinos. Una salva de cañonazos saluda el triunfo.
La batalla de Marcavalle y Pucará se inició a las 9 de la mañana del 9 de julio de 1882 y fue un éxito rotundo para las fuerzas de Andrés Avelino Cáceres.
La historia cuenta que Cáceres derrotó a una división de tres mil hombres y le causó 600 bajas. Recuperó la Sierra Central, desalojando a las tropas chilenas.
Datos
-La escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará se realizará el domingo 12.
-La gerencia regional de Desarrollo Social de Junín se encarga de preparar a los actores.
-Mañana se realizará elúltimo ensayo en el anfiteatro natural de Chuo Uclo.
-Los escolares participantes estudian en los colegios Nuestra Señora de Cocharcas, María Inmaculada, Politécnico, entre otros. (Fuente: Andina)

Hallan las cajas negras del avión que cayó en el océano Índico

Foto: Archivo.

París.- Las cajas negras del avión airbus que cayó el martes al océano Índico, frente a las costas de las islas Comores, "al parecer han sido localizadas", anunció hoy el secretario de Estado para Cooperación Internacional del gobierno francés, Alain Joyandet.
Joyandet voló en la noche del martes a las Comores, situadas entre Mozambique y Madagascar, para impulsar la cooperación en las labores de recuperación de los cadáveres y restos del avión, según reportó la agencia DPA.
En el aparato de la compañía Yemenia Airways, que se dirigía de Sanaa, la capital de Yemen; a Moroni, la capital de las islas Comores, viajaban 153 personas.
Hasta el momento sólo ha sido rescatada con vida una niña de 14 años.