lunes, 1 de junio de 2009

Gobierno peruano no responderá a expresiones de presidente de Bolivia

Canciller José Antonio García Belaunde expone ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Versión en inglés

Lima.- El Gobierno peruano no emitirá ningún comentario sobre las recientes declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, respecto al diferendo marítimo con Chile, afirmó esta tarde el canciller, José Antonio García Belaunde.
“He conversado con el señor Presidente de la República (Alan García) sobre las declaraciones del mandatario Evo Morales, y llegamos a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas”, respondió escuetamente García Belaunde, en conferencia de prensa, luego de asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.
Respecto a la amenaza de dirigentes bolivianos de expulsar a los peruanos que viven en la zona de El Alto si Perú no desistía del asilo y refugio a ex ministros de su país, García Belaunde indicó que dicho anuncio ya fue retirado.
“Fue una amenaza que ha sido retirada. La información que tenemos es que las dos organizaciones sociales (…) la han retirado, por lo demás tenemos el compromiso de las autoridades bolivianas de proteger a nuestros compatriotas”.
En cuanto a la reunión reservada que sostuvo con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que durante la cita se pasó revista a todos los temas de la agenda vecinal de Perú.
“Informé sobre mi último viaje a Ecuador y los resultados de mi gestión con el presidente Correa. Informé también acerca del estado actual del diferendo marítimo con Chile, e hice una reflexión a partir de las últimas declaraciones de Evo Morales”.
Al respecto, indicó que -como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades- recibió el apoyo de los miembros de dicha comisión parlamentaria, en relación con la labor que efectúa la Cancillería. (Fuente: Andina)

MINSA confirma que subió a 41 los casos de pacientes con la gripe A

Del 24 de abril hasta las 7 horas del 1 de junio arribaron mil 550 aeronaves, con un total de 194 mil 459 pasajeros y 12 mil 144 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Foto: Internet

Lima.- El Ministerio de Salud (MINSA) reveló que ya son 41 los casos de pacientes de la gripe AH1N1 en el Perú, luego que se confirmara uno más en las últimas horas.
Se trata de una ciudadano peruano de 40 años, contacto de un caso confirmado, que se encuentra actualmente con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia.
Del 24 de abril hasta las 7 horas del 1 de junio arribaron mil 550 aeronaves, con un total de 194 mil 459 pasajeros y 12 mil 144 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio.
"Se reiteran las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio", concluye el comunicado.

Reconocen como nuevo director de la PNP a general Sánchez Farfán

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, encabeza juramentación del general José Sánchez Farfán, como nuevo director de la Policia Nacional. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui.

Lima.- El teniente general PNP José Armando Sánchez Farfán fue reconocido esta tarde como nuevo director general de la Policía Nacional del Perú, en una ceremonia cumplida en la sede de la Escuela de Oficiales de La Campiña, Chorrillos.
El acto oficial fue presidido por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y contó con la asistencia del comando en pleno de la institución policial.
Cabanillas destacó que este relevo del mando de la PNP se hace en un ambiente de paz, sin trastornos ni sobresaltos, en el que la antigüedad va de la mano con la meritocracia.
Agregó que el nuevo titular de la PNP seguirá la ruta trazada en la institución y para ello contará con el pleno respaldo del despacho ministerial.
La titular del Interior resaltó que el nuevo director recibe una institución cohesionada y que el nuevo régimen disciplinario “servirá para fortalecer el alma de guerrero del policía por su patria”.
Por su parte, Sánchez Farfán aseguró que seguirá los pasos de su antecesor y dará impulso al proyecto de la ley general del personal de la Policía, que, dijo, constituirá eje fundamental en la lucha contra la corrupción.
El saliente director de la PNP, general Mauro Remicio, leyó su discurso de despedida desde una silla de ruedas que se ha visto obligado a utilizar tras sufrir un accidente en días pasados.
Al hacer uso de la palabra, Remicio agradeció la confianza que la institución depositó en su persona y agradeció el apoyo político con el que contó para su gestión, especialmente gracias a la política de “puertas abiertas” establecida por la ministra Cabanillas.
También confió en que su sucesor superará su labor al frente de la PNP. “Conozco sus cualidades”, remarcó. (Fuente: Andina)

Brasil moviliza Fuerza Aérea y Marina en búsqueda de avión de Air France

La última posición conocida de la aeronave (similar a la de la foto) es la de latitud 00º26'59"sur y longitud 31º52'64" oeste, localizada a 421 millas náuticas u 800 kilómetros de Natal y cerca de la frontera del espacio aéreo de Senegal, desde donde el avión envió un mensaje automático a la compañía informando de una falla técnica. Foto: Peru.com

Río de Janeiro.- Las autoridades brasileñas movilizaron este lunes a la Marina y a la Fuerza Aérea para emprender la búsqueda del avión Airbus A330-200 de Air France que desapareció en el océano Atlántico con 228 personas a bordo, a mitad de camino entre Río de Janeiro y París.
La Marina brasileña envió tres navíos patrulla para escudriñar la enorme área del océano en la que podría haber caído la aeronave, comenzando la búsqueda a 565 kilómetros al norte de Natal, en el extremo nororiental del país y capital del estado de Río Grande do Norte.
En ese punto, el avión hizo su último contacto con los controladores brasileños, a las 22.33 hora local del domingo (01.33 GMT del lunes), cuando informaron que ingresarían en el espacio aéreo de Senegal una hora más tarde.
El primer barco, que partió de Natal, llegará a la zona este martes por la noche, mientras que una corbeta que estaba en la base naval de la ciudad de Maceió y otra que se encontraba en la base de Salvador tardarán un día más.
La última posición conocida de la aeronave es la de latitud 00º26'59"sur y longitud 31º52'64" oeste, localizada a 421 millas náuticas u 800 kilómetros de Natal y cerca de la frontera del espacio aéreo de Senegal, desde donde el avión envió un mensaje automático a la compañía informando de una falla técnica.
Ese punto es el centro de la búsqueda para las siete aeronaves facilitadas hasta el momento por la Fuerza Aérea, que han partido de diferentes puntos de la geografía brasileña en dirección al archipiélago de Fernando de Noronha, que usarán como base.
Desde Salvador se envió un avión Bandeirante de patrulla marítima (P-95) y un helicóptero Blackhawk (H-60). De Mato Grosso do Sul (suroeste de Brasil) partieron una aeronave Bandeirante SR (SC-95) y una Amazonas (SC-105) de búsqueda y rescate.
De Río de Janeiro partió un helicóptero Super Puma (H-34) y una aeronave Hércules (C-130) en conjunto con un equipo del Esquadrón Aeroterrestre de Salvamento, unidad de élite para operaciones de búsqueda y rescate.
Además, una aeronave Hércules (C-130), que estaba volando hacia Europa a la altura de las Islas Canarias, recibió la orden de dar la vuelta para realizar el trayecto inverso del avión de Air France.
La Marina también entró en contacto vía satélite con cuatro navíos mercantes, Lexa Maersk, Jo Cedar, Ual Mtexas y Stolt Inspiration, que circulan por el área.
Además de estos cuatro, se intentará localizar otros navíos mercantes que tengan previsto cruzar el área posible del accidente para que puedan acelerar la búsqueda en coordinación con las autoridades brasileñas.
La aeronave había despegado la noche del domingo de Río de Janeiro con 216 pasajeros y doce tripulantes, entre los que se encontraban 58 ciudadanos de nacionalidad brasileña, según la lista divulgada por la empresa.
Además, viajaban 61 franceses, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.
En el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro se vivieron momentos de intenso dolor entre los familiares de los desaparecidos, que acudieron para recabar de primera mano las informaciones facilitadas por la compañía aérea.
Todos ellos fueron dirigidos a una sala dispuesta en la terminal 1, donde recibieron atención por parte de los responsables de Air France y por un equipo de psicólogos.
Entre los pasajeros se encontraba el príncipe Pedro Luis de Orleans e Bragança, de 26 años, cuarto en la línea de sucesión de la corona brasileña, informaron sus familiares. (Fuente: EFE)

No hay peruanos en lista de avión desaparecido de Air France

Nave de la empresa Air France

Lima.- Ningún peruano figura en la lista de pasajeros del avión de Air France que desapareció esta madrugada con 228 personas a bordo cuando cubría la ruta Río de Janeiro (Brasil) – París (Francia).
En su comunicado Nº 5, emitido a través de su página web, la empresa francesa dio a conocer las nacionalidades de los pasajeros del vuelo AF 447, entre los que figuran más franceses y brasileños, aunque no sus nombres.
La lista, según la empresa, se ha establecido sobre la base de la información suministrada por las autoridades brasileñas.
- 61 franceses
- 58 brasileños
- 26 alemanes
- 9 chinos
- 9 italianos
- 6 suizos
- 5 libaneses
- 5 británicos
- 4 húngaros
- 3 irlandeses
- 3 noruegos
- 3 eslovacos
- 2 españoles
- 2 marroquíes
- 2 polacos
- 2 estadounidenses
- 1 sudafricanos
- 1 argentino
- 1 austriaco
- 1 belga
- 1 gambiense
- 1 islandés
- 1 filipino
- 1 rumano
- 1 ruso
- 1 turco
- 1 canadiense
- 1 estoniano
- 1 holandés
- 1 sueco
- 1 danés
- 1 croata
La aerolínea extendió sus condolencias a los familiares de los pasajeros y señaló que se hace todo lo posible para brindarles asistencia médica y psicológica, tanto en París como en Río.
Más temprano, la empresa Air France informó a través de un comunicado que el avión de dicha aerolínea envió un mensaje que advertía sobre un "fallo del circuito eléctrico" cuando atravesaba una zona de turbulencia, por lo que una hipótesis sería que un rayo fulminó la nave en pleno vuelo.
Según la aerolínea, el mensaje automático que advertía sobre un "fallo del circuito eléctrico" de la aeronave ocurrió a las 02:14 GMT (21:14 horas de Perú).
La aerolínea francesa precisó que sobre las 02:00 GMT, el "atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia". (Fuente: Andina)

SUNAT nombra nuevo adminitrador de Panamericana Televisión

Alberto Cabello aseguró que como nuevo administrador de dicha casa televisora, respetará la línea periodística y que se evaluará la magnitud de los compromisos incumplidos por Delghado Parker para con los trabajadores y ex trabajadores. Foto: Peru.com

Lima.- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) nombró como nuevo administrador de Panamericana Televisión a Alberto Cabello, debido a las deudas por 117 millones que tiene la casa televisora con el Estado.
En conferencia de prensa Cabello explicó que de los 117 millones, 38 están en cobranza coactiva y son los que sustentan la medida cautelar sobre la administración de los bienes de Canal 5.
Asimismo, explicó que los procesos judiciales entre Genaro Delgado Parker y la familia Shutz seguirán su curso.
Cabello aseguró que como nuevo administrador de dicha casa televisora, respetará la línea periodística y que se evaluará la magnitud de los compromisos incumplidos por Delghado Parker para con los trabajadores y ex trabajadores.
Cabe recordar que la comitiva de la SUNAT llegó hasta la cuadra dos de la avenida Alejandro Tirado acompañada de un fuerte contingente de la Policía Nacional (PNP).
Los cerca de 200 efectivos del orden se ubicaron en las cuatro esquinas de dicha casa televisiva. Otro grupo hizo lo mismo en la Esquina de la Televisión. (Fuente: Andina)

Soñador Luis Chávez: "Voy a ser el nuevo novio de Gisela Valcárcel"

Gisela Valcárcel y el ‘soñador’ Luis Chávez. Foto: Peru.com

Lima.- El ‘soñador’ Luis Chávez, quien le quiso robar un beso a Gisela Valcárcel en la segunda gala de ‘El show de los sueños’, prometió traer diversión al reality tras su simpática presentación junto a su hermano y la actriz Claudia Berninzon.
"Voy a ser el nuevo novio de Gisela (Valcárcel). Sé que le gustan los morenos, voy a hacer que se olvide de todos. Tiene que probar carne nueva porque el rostro es lo de menos. Le vamos a hacer un chongo y la van a pasar espectacular", adelantó el carismático concursante.
"QUIERO DARTE UN BESO"
Se dbe mencionar, que durante la gala Luis prácticamente se robó el show cuando le dijo a la ‘Señito’: "Quiero darte un beso Gisela (Valcárcel)". La rubia se sorprendió por el pedido y con una sonrisa le respondió: "No chino, en la boca no. Primero hay que conocernos un poco más".
Sánchez se tuvo que conformar sólo con un beso en la mejilla y con agarrar parte de la silueta de la conductora, que por cierto no cabía de su impresión, pues no esperó que el soñador se le mandara.
Finalmente, agregó que pondrá todo en el escenario a partir del siguiente sábado para llegar hasta la final junto a su hermano y a la divertida protagonista de la telenovela ‘Los Barriga’. (Renzo Napa/Peru.com)

Abogado de Magaly Medina pide a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspender a la jueza María Teresa Cabrera

Magaly Medina (izquierda) y la jueza María Teresa Cabrera (derecha). Foto: Peru.com/ Youtube
Lima.- Mario Amoretti Pachas, abogado de Magaly Medina solicitó ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que suspenda de sus funciones a la jueza María Teresa Cabrera. El defensor de la periodista asegura que ella cometió ciertas irregularidades en el juicio.
La suspensión que ha pedido Amoretti para Cabrera es de forma preventiva, mientras dure la investigación que la OCMA le inició a la jueza por una presunta inconducta funcional en el proceso seguido a Magaly Medina por el delito de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero.
NO SE AJUSTA A LEY
Según informó RPP, la defensa de la ‘Urraca’ planteó este requerimiento, pues la magistrada ha venido emitiendo resoluciones judiciales que no se ajustan a ley en perjuicio de su defendida.
Él la cuestiona porque el despacho de la jueza está encargado de remitir las resoluciones a la Tercera Sala Penal de Reos en Cárcel.
Entre las resoluciones que asegura el representante de la Medina, Cabrera debió emitir a esta entidad judicicial está la apelación que interpusieron contra la primera amonestación que la magistrada dio a Magaly por hablar del caso Paolo Guerrero durante una entrevista que le realizó al congresista Renzo Reggiardo.
Mario Amoretti Pachas cuestiona que la jueza no haya notificado a tiempo en la segunda amonestación (donde se amplía a un año y medio) el período de prueba de la condena de dos años de prisión suspendida a la periodista. Esto por haber viajado a Tacna sin autorización de la jueza, así como un pedido de los abogados de Paolo Guerrero para que se ordenara la detención de la pelirroja por haber incumplido con las reglas de conducta. (Fuente: Peru.com)

Ecuador comienza entrenamientos con optimismo para encuentro ante Perú

Ecuador echará de menos frente a Perú a los defensas centrales de las eliminatorias sudamericanas y de los Mundiales de los años 2002 y 2006, Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, suspendidos un partido cada uno. Foto: Peru.com

Quito.- La selección de Ecuador comenzará este lunes con optimismo, según sus jugadores, los entrenamientos en Quito para sacar un buen resultado en el próximo partido de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 contra Perú, en Lima.
"Sabemos que Perú tiene una selección muy fuerte, que contará con el aliento de su público, actuará en una cancha que la conoce, pero nosotros nos entrenaremos bien para que nos salgan bien las cosas", señaló a los periodistas Pedro Quiñónez.
El centrocampista del Santos mexicano afirmó que solo pensarán "en el partido contra Perú".
"Luego tendremos tiempo para planificar nuestra propuesta contra Argentina, en la altura de Quito", dijo,
Quiñónez añadió que es consciente de la responsabilidad que tiene Ecuador, pero que se trabajará de la mejor manera para poner en práctica las disposiciones tácticas que el entrenador disponga para que las cosas salgan bien contra Perú.
Entretanto, Edison Méndez, centrocampista del PSV Eindhoven holandés, aseveró que la fórmula para ganarle a Perú será proponerle un juego inteligente, ratificándose que se tiene un equipo compacto, que juega de la misma manera de local o de visitante.
"Ojalá que las ausencias en el equipo no resquebrajen el sistema de juego, especialmente de la defensa, porque este grupo viene jugando junto en los últimos ocho años, pero los que han sido llamados llegan en buen nivel", precisó.
Ecuador echará de menos frente a Perú a los defensas centrales de las eliminatorias sudamericanas y de los Mundiales de los años 2002 y 2006, Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, suspendidos un partido cada uno.
Méndez aseguró que no tiene ningún problema, que llegará bien física y futbolísticamente, con las ganas de aportar de la mejor manera: "trataremos de hacer bien las cosas, y aunque el fútbol tiene tres posibilidades de resultados, nosotros trataremos de salir con los tres puntos".
Por su parte, Carlos Tenorio, del Al Sadd qatarí, resaltó que ha llegado "muy motivado, con mucha responsabilidad y cargado de experiencia por todos estos años en la práctica del fútbol".
Luego dijo que lo más importante será que la selección esté en una linda mañana, tarde o noche para jugar muy bien el partido.
"Esta oportunidad la tomaremos como un bonito reto y el más difícil de todos, porque nos dará la pauta para ver si seguiremos en el camino a la clasificación", expresó.
Tenorio indicó que Ecuador requerirá de un solo resultado: ganar. "La verdad que en el grupo de jugadores veo mucho optimismo. Yo tengo una confianza enorme, tras una lesión que me tuvo fuera del equipo, y ahora tengo la ocasión de estar a disposición del seleccionador", señaló. (Fuente: EFE)

Perú reanuda entrenamientos para choque con Ecuador y Colombia

Entrenamiento de la Selección Peruana de Fútbol.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Lima.- Con la presencia de los peruanos Paolo Guerrero y Roberto Merino, la selección continúa hoy sus entrenamientos con miras a su próximo encuentro contra Ecuador y Colombia, por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
Los jugadores entrenan a un solo horario desde las 16:00 horas en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), bajo la batuta de José Guillermo “Chemo” del Solar.
A las 18:00 horas Del Solar ofrecerá una conferencia de prensa.
Los trabajos consisten en ejercicios regenerativos, trotes y algo de gimnasio.
Los jugadores que intervendrán en la práctica son: Raúl Fernández, George Forsyth, Leao Butrón, Josepmir Ballón, Christian Ramos, Juan La Rosa, Paolo de la Haza, Alexander Sánchez, Aldo Corzo, Amilton Prado, Rainer Torres y Joel Sánchez.
Juan Manuel Vargas y Johan Fano, quienes jugaron el domingo en Italia y Colombia, y Hernán Rengifo arribarán hoy a Lima.
Luis Ramírez también llegaría hoy a Lima. Al día siguiente se integran a los entrenamientos de la selección.
El defensa Walter Vílchez sería el último de los jugadores extranjeros en integrarse al combinado patrio. El jugador del Puebla recién arriba a nuestro país el martes 2 de junio.
Perú enfrentará el 7 de junio a Ecuador en Lima y el 10 de junio a Colombia en Medellín por las eliminatorias que otorga cuatro cupos directos al mundial.
El seleccionado peruano quedo fuera de las eliminatorias al marchar último en la tabla de posiciones. (Fuente: Andina)

Bolivia podría demandar a Perú por desvío de río Mauri

La Paz, Bolivia. Foto: Internet

La Paz.- El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, René Orellana, anunció que el su país estudia la posibilidad de iniciar un juicio contra Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el desvío de las aguas del río Mauri que comparte ambos países.
"Hay que ver todas las opciones, incluyendo la posibilidad de presentar un recurso ante órganos internacionales y cortes argumentando la violación de convenios y tratados de aguas transfronterizas que atraviesan un país a otro", dijo a la red radial Erbol.
Explicó que cualquier obra que se ejecuta en la cabecera de una cuenca y que afecte los caudales del vecino país, se debe realizar una consulta al Estado afectado.
El ministro Orellana precisó que Perú está construyendo un túnel cercano a la frontera con Bolivia, y con esa obra se desvía las aguas del rio Mauri a una laguna.
Los pobladores de comunidades que están en la jurisdicción de las provincias Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, criticaron al gobierno de Perú por esa obra que afecta al río Desaguadero y lago Poopó, de Bolivia.
"Los peruanos están construyendo un canal (túnel) para desviar las aguas del río Mauri y ello también afectará a varias comunidades del departamento de Oruro y a los pobladores Uru Uru", denunció Saúl Apaza, presidente del comité de usuarios de las aguas de la cuenca Mauri-Desaguadero.
El río Mauri nace en Perú y sus aguas son de curso internacional porque llegan por su frontera sur hasta Bolivia, y es afluyente natural del río Desaguadero que comparten Bolivia y Perú, cuyas aguas alimentan al lago Poopó.
Los pobladores de al menos diez pueblos de La Paz y Oruro, asentados en el oeste de Bolivia, solicitaron a las autoridades de la cancillería realizar una representación diplomática ante el gobierno de Lima para evitar el desvío de aguas del río Mauri.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que no recibió respuesta a una propuesta de realizar un estudio técnico y ambiental para lograr beneficios conjuntos con las aguas del río Mauri.
"Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación", dijo Choquehuanca, mientras el dirigente Saúl Apaza agregó que el desvío de aguas data desde 1994 pero ello aumentó en los últimos meses con la construcción de un canal de 70 metros para desviar las aguas del río Mauri antes de su ingreso a territorio boliviano.
Los pobladores bolivianos requieren las aguas del río Mauri para su producción agrícola y alimentación de su ganado vacuno y ovino.
De otro lado, los dirigentes de El Alto, vecina ciudad de La Paz, reiteraron su amenaza de cerrar el Consulado y expulsar a ciudadanos peruanos de esa ciudad, ante la negativa del gobierno de Alan García, de expulsar a tres ex ministros bolivianos que están imputados en un juicio de responsabilidades por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003 por una convulsión social en El Alto. (Fuente: Peru.com)

Demandan a Evo Morales no inmiscuirse en diferendo marítimo con Chile

Vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Lima.- El primer vicepresidente, Luis Giampietri, pidió hoy al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, no inmiscuirse en el tema de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.
Indicó que si Morales y su país tienen algún tema pendiente con Chile, en referencia a la demanda altiplánica de tener acceso al mar, deberán resolverlo entre ellos, y no pronunciarse sobre Perú.
“Si ellos tienen problemas con Chile que los solucionen a su manera. Nosotros hemos buscado una formula de solución (con la Corte de La Haya) y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula”.
El mandatario boliviano dijo ayer a un diario chileno que Perú sabe que va a perder la referida demanda.
El señor Evo Morales “no tiene que meterse en el territorio de nuestras decisiones”, enfatizó Giampietri.
Más adelante, el parlamentario descartó que Perú pretenda iniciar una carrera armamentista con iniciativas que buscan establecer recursos para las Fuerzas Armadas, que permitan restablecer la potencia disuasiva de los institutos armados.
“No estamos en una carrera armamentista (...) lo que buscamos es un efecto disuasivo, simplemente tener la suficiente capacidad para poder retener y paralizar cualquier acción en contra del país”, señaló a Radio Capital. (Fuente: Andina)

Chile evita comentar declaraciones de Evo Morales contra Perú

Chile

Santiago.- El vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma, evitó hacer mayores comentarios sobre las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó que el gobierno del presidente Alan García presentó la demanda marítima contra Chile con el único afán de perjudicar las intenciones de su país de obtener una salida al mar.
Pérez Yoma negó conocer la intención de Morales, quien también sostuvo que el Perú perderá el juicio que se lleva en Holanda.
Según el diario ‘La Nación de Chile’, el funcionario, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para reiterar que la demanda peruana ante La Haya es "injustificada".
"Este es un tema que está en La Haya, una demanda del gobierno peruano bastante injustificada, la hemos calificado como un acto poco amistoso, pero ya está encaminada y judicialmente en manos de la corte", dijo. (Fuente: Peru.com/Agencias)

Dichos de Evo Morales no tendrán efecto en Corte de La Haya

El ex titular de Torre Tagle, Eduardo Ferrero, indicó que laas expresiones del presidente boliviano Evo Morales reflejan “ignorancia” de los procedimientos de la Corte, ya que es imposible anticipar el resultado de un proceso que recién empieza, y cuando Chile aún no ha presentado su respuesta a la demanda peruana. Foto: Internet

Lima.- Los dichos del presidente boliviano Evo Morales, respecto a que el Perú “ya sabe que va a perder” diferendo marítimo con Chile, son impertinentes y graves, pero no tendrán ningún efecto en el proceso seguido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, afirmó el ex canciller Eduardo Ferrero.
En absoluto, aseveró, “estas declaraciones son más bien para consumo interno de Bolivia, pero no tienen ningún efecto en una Corte conformada por miembros de quince países, y que resuelve sus casos con un criterio jurídico”, manifestó a RPP.
El ex titular de Torre Tagle indicó que estas expresiones reflejan “ignorancia” de los procedimientos de la Corte, ya que es imposible anticipar el resultado de un proceso que recién empieza, y cuando Chile aún no ha presentado su respuesta a la demanda peruana.
Son declaraciones impertinentes y graves, es algo que hay que rechazar y que va contra la historia, la demanda peruana es un asunto bilateral, en la que Bolivia no tiene ninguna participación, señaló.
Ferrero, miembro de la delegación peruana ante la Corte de La Haya, negó que la demanda peruana fuera presentada para perjudicar las aspiraciones de Bolivia como lo dijo Morales.
Resaltó que estas afirmaciones no solo van en contra de la historia, donde Perú siempre ha apoyado la salida al mar de Bolivia, sino que desconoce que el responsable del enclaustramiento del país altiplánico no es el Perú, sino Chile.
Opinó que el Perú debe responder con firmeza, pero con ecuanimidad, para no complicar la situación de los peruanos que residen en Bolivia.
En ese sentido, dijo que la cancillería peruana debería presentar una nota de protesta por estas declaraciones al gobierno boliviano, y también se podría llamar en consulta al embajador peruano en La Paz, pero todo ello dentro del plano diplomático.
Por otro lado, el embajador Hugo de Zela, opinó que Morales busca ganarse la confianza de Chile en su objetivo para obtener una eventual salida al mar.
“(El presidente) Evo Morales no sé si tiene dotes de adivino o algún chamán le haya trasmitido esta información. Es inexplicable que un jefe de Estado se aventure a decir que el Perú va a perder, adelantándose a la sentencia de los jueces del tribunal de La Haya”, comentó.
Sostuvo que Morales olvida que anteriores gobiernos chilenos han señalado que le darán a Bolivia salida al Océano Pacífico, pero no de carácter soberana.
“Con ese caramelito (la de salida al mar) parece que al señor Evo Morales lo tienen jugando un poco para, por el lado de Chile, tener un apoyo del gobierno boliviano en el contencioso limítrofe marítimo con el Perú”, expresó a Radio Nacional. (Fuente: Andina)

Nubes cúmulo nimbo son un peligro para los aviones en cualquier parte del mundo

Nubes cúmulo-nimbo son peligrosas para la aviación.

Lima.- La presencia de nubes de tipo "cúmulo nimbo" son un peligro en cualquier parte del mundo para los aviones porque tienen en su interior carga de electricidad, bolas de nieve y muchas otras deformaciones que podrían dañar la estructura de las naves.
Así lo señaló el presidente de la empresa Aerolíneas del Pacífico y ex titular de la Asociación de Pilotos del Perú y del Aeroclub de Collique, César Atala Vivanco, quien indicó que ésa pudo ser la causa del accidente del avión de la línea Air France, que desapareció en el Océano Atlántico.
El experto en aeronavegación dijo que si bien lo correcto es esperar la investigación que realizarán las instancias pertinentes, por la información que se tiene, se presume que se habría producido una tormenta eléctrica, en la que se forman este tipo de nubes.
“Hay la posibilidad de que la nave puede haber sido conducida a un cúmulo nimbo, pero habría que investigar porque estas naves están muy bien equipadas con radares meteorológicos que permiten al piloto saber dónde se encuentra este tipo de nubes”, anotó Atala Vivanco en diálogo con la agencia Andina.
En cuanto al Perú, el experto manifestó que en las zonas de selva y sierra se crean este tipo de condiciones meteorológicas, al igual que en muchas partes del mundo y son un peligro para la aeronavegación.
“Es como si un auto va a 120 kilómetros por hora y le cae una piedra en la carretera que rompe la dirección del vehículo. Ese tipo de nubes pueden causar daños a la estructura del avión”, enfatizó Atala.
Recordó al respecto, que tiempo atrás un avión en Argentina que tenía su radar inoperativo, se metió a un cúmulo nimbo, lo que propició su caída y la muerte de todos sus ocupantes.
Anotó que afortunadamente, en el país no ha sucedido ningún accidente de ese tipo, aunque lo que sí podría haber ocurrido debido al mal tiempo, es alguna turbulencia que dejara pasajeros golpeados por el fuerte movimiento de la nave.
“Cuando un avión está cerca de un cúmulo nimbo se mueve muy fuerte y si entra a éste puede sufrir daños en su estructura y venirse a tierra”, comentó el especialista.

Gran Maratón Señor del Mar, en los 300 años de Fiestas Patronales del Señor de Huamán

Como todos los años se espera la masiva concurrencia de atletas del medio, como Paúl Cedano Lavado, ganador de la última edición, así como José “El Huracán” Paredes Enco, Nolberto “El hijo del Valle” Goicochea, Jorge García Loreto, José Cossío, Rolando Cabrera, entre otros.

Trujillo.- Huamán, pueblo de fe y tradición, celebra 300 años de sus fiestas patronales, y como parte de esta conmemoración el Club de Fondísmo de Huamán ha organizado la XVIII Edición de la Gran Maratón “Señor del Mar”, prevista para el domingo 7 de junio, a las 09:00 horas.
Los atletas tendrán como punto de partida y llegada la Plaza de Armas del centro poblado de Huamán recorriendo un circuito de 10 Km. que integrará a Huamán Vista Alegre, Buenos Aires y Trujillo, informó el presidente del Club de Fondistas de Huamán, Ronald Bocanegra Calderón.
“En esta oportunidad, las categorías que estarán compitiendo en esta prueba pedestre son: Infantiles, quienes sólo correrán 3 km., en tanto que Juveniles, Libres y Master competirán en los tradicionales 10 Km., tanto en damas como en varones”, sostuvo.
Como todos los años se espera la masiva concurrencia de atletas del medio, como Paúl Cedano Lavado, ganador de la última edición, así como José “El Huracán” Paredes Enco, Nolberto “El hijo del Valle” Goicochea, Jorge García Loreto, José Cossío, Rolando Cabrera, entre otros.
Las inscripciones se encuentran abiertas desde la semana pasada, en Trujillo: Jr. Pizarro Nº 965, Clínica de Colchones “El Edén”, teléfono (044) 318817, y en el centro poblado de Huamán, en el Club de Fondistas, o también llamando al (044) 406512.
Los premios serán en efectivo, gracias al apoyo de los auspiciadores del certamen, los mismos que vienen siendo gestionados por los directivos y el párroco de la Iglesia de Huamán, R.P. Miguel Llompart Frontera, presidente del Club de Fiesta Patronal, quien invita a todos los devotos y feligreses del “Señor de Huamán” para que disfruten de esta tradicional fiesta.

Titicaca empieza junio consolidándose como favorito en concurso de maravillas naturales

Masivo apoyo a la postulación del lago Titicaca como maravilla natural del Mundo. Foto:ANDINA/Carlos Lezama

Lima.- Por tercera semana consecutiva, el lago Titicaca continúa en el primer lugar del grupo F del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking publicado hoy por los organizadores del certamen.
A menos de dos meses para conocer a los 21 finalistas, la fundación New 7 Wonders señaló que el Titicaca, cuya candidatura es promovida por Perú y Bolivia, supera a competidores como las cataratas del Niágara y el río Danubio.
Por su parte, la selva tropical del Amazonas se mantiene en el segundo lugar del grupo E (bosques, parques nacionales y reservas naturales), superado por el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.
A su vez, el cañón del Colca, de Arequipa, que la semana pasada se ubicaba en el tercer lugar del grupo D, que incluye a cuevas, formaciones rocosas y valles, escaló una posición.
De los 261 nominados de 222 países que intervienen en la segunda etapa del certamen, los internautas pueden votar por sus favoritos en la página web del concurso hasta el próximo 7 de julio.
El día 21 de ese mes, un comité especial seleccionará de entre 77 finalistas (los primeros 11 de siete categorías) a los sitios naturales que participarán en la tercera y última ronda del concurso.
Las siete maravillas naturales del mundo serán anunciadas en 2011. La ciudad de Lima postula como una de las posibles sedes para albergar la ceremonia de declaración. (Fuente: Andina)

Fondo Mivivienda proyecta invertir S/. 225 millones para beneficiar a 15 mil familias de La Libertad

Fondo Mivivienda proyecta invertir S/. 225 millones para familias de La Libertad. Foto: ANDINA/Archivo

Trujillo- De cumplir la meta propuesta, el Fondo Mivivienda invertiría 225 millones de nuevos soles para financiar 15 mil bonos del programa Techo Propio en beneficio de similar cantidad de familias de la región La Libertad.
Así lo informó el gerente general del Fondo Mivivienda, César Castro Rojas, quien detalló que en lo que va del año se construyeron 5 mil 500 viviendas, que representan la tercera parte del total de construcciones proyectas para el presente año en La Libertad.
Indicó que dicho departamento constituye una importante plaza para el desarrollo del sector construcción, al destacar las cifras logradas hasta la fecha en esta jurisdicción en comparación a otras zonas del país.
“Hasta el momento, 5 mil 500 viviendas han sido construidas gracias al programa Techo Propio en La Libertad. Esto demuestra que Trujillo ha crecido mucho y seguirá creciendo, ya que la meta para este año alcanza la construcción de quince mil viviendas con una inversión total de 225 millones de soles”, manifestó.
Castro Rojas también inauguró el nuevo local institucional del Fondo Mi Vivienda en la ciudad de Trujillo, cuyo padrino es el presidente ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes Palacios.
“Este nuevo local, más amplio y cómodo, incentivará a que más personas accedan a los diversos programas del Fondo Mivivienda, que es como la locomotora del sector construcción y que permite que la economía peruana no se deprima, a pesar de la crisis financiera internacional”, destacó.
Finalmente, resaltó que el Gobierno realiza una inversión importante en todo el país para que más peruanos tengan una casa propia y con ello eleven su calidad de vida y la de su familia.

Avión desaparecido con 228 personas habría sido impactado por un rayo

La compañía dijo en un comunicado que el aparato con 228 personas a bordo "cruzó una zona de tormenta con fuertes turbulencias". Entre los 216 pasajeros hay un bebé, siete menores, 82 mujeres y 126 hombres. Foto: Peru.com

París.- Un Airbus de Air France que transporta a 228 personas (216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación) y que cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París desapareció de los radares a las 06.00 GMT cuando sobrevolaba el Atlántico, según ha informado una fuente aeroportuaria en París, añadiendo que no hay "ninguna esperanza" para el vuelo.
Air France ha informado de que el avión desaparecido envió un mensaje automático a las 02.14 horas (GMT) reportando un "fallo en el circuito eléctrico" después de atravesar una zona de tormenta con fuertes turbulencias.
Según el director de comunicación de la aerolínea, François Brousse, la hipótesis más posible es que el aparato fuera "alcanzado por un rayo", lo que habría provocado la avería.
La compañía dijo en un comunicado que el aparato con 228 personas a bordo "cruzó una zona de tormenta con fuertes turbulencias". Entre los 216 pasajeros hay un bebé, siete menores, 82 mujeres y 126 hombres.
El aparato entró en servicio en 2005 y se sometió a pruebas de mantenimiento por última vez el 16 de abril. El ministro francés de Energía y Medio ambiente, Jean-Louis Borloo, afirma que la hipótesis del secuestro está "claramente descartada y que prevalece la del accidente.
La portavoz de Air France, Brigitte Barrand, afirma que la compañía "lamenta anunciar que ha perdido el contacto con el vuelo AF447 de Río a Paris".
Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy ha expresado su "extrema preocupación" y ha pedido a los ministros de Transportes, Dominique Bussereau, y Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, que se desplacen al aeropuerto Charles de Gaulle para seguir la situación.
Sarkozy ha pedido al gobierno y a las administraciones involucradas "hacer todo lo posible para encontrar el aparato", según ha anunciado el Elíseo. "Informado esta mañana de la pérdida de contacto con el Airbus A 330, el presidente ha expresado su gran inquietud", afirma el comunicado.
Según la agencia ANSA, que cita fuentes del aeropuerto, cinco italianos viajarían a bordo del avión.
El avión desapareció a unos 300 kilómetros al noreste de la ciudad de Natal, cerca del archipiélago de Fernando de Noronha. Según las autoridades brasileñas, llevaba unas tres horas y media volando cuando perdió el contacto, sobre las 22.30 hora local.
"Air France comparte la preocupación con los familiares de los pasajeros", apunta Barrand, añadiendo que la aerolínea ha abierto un centro información en el aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle, y un teléfono para los familiares: 00 33 1 57 02 10 55.
También la fuerza aérea brasileña ha confirmado la desaparición del aparato y ha puesto en marcha el dispositivo de búsqueda junto al archipiélago de Fernando de Noronha. La misión se activó después de que fallara el intento de contactar al aparato.
El Airbus A330-200 debía haber aterrizado en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 11.10 am hora local. "Estamos muy preocupados.
El aparato ha desaparecido de las pantallas de control hace varias horas. Podría tratarse de un fallo en la comunicación, pero este tipo de fallos no suelen darse y el avión no llegado a las 11.10 am como estaba previsto", ha declarado una fuente del aeropuerto.
Ciudadanos de al menos ocho países viajaban en el avión
Al menos 80 brasileños, 76 franceses, 17 alemanes, tres italianos, un español y ciudadanos del Reino Unido, China y Hungría viajaban en el Airbus A330-200 de Air France que desapareció con 228 personas a bordo cuando volaba entre Río de Janeiro y París, informó la aerolínea.
Las autoridades consulares españolas tratan de confirmar si hay un español entre los 216 pasajeros del aparato, que llevaba además una tripulación de doce personas. (Fuente: ABC.es)

CNDH pide a Estado tomar acciones para recuperar niños de Sendero

Secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ronald Gamarra. Foto: Peru.com

Lima.- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ronald Gamarra, demandó al Estado realizar las acciones necesarias para recuperar a los niños reclutados por Sendero Luminoso.
Al respecto, dijo que si bien la responsabilidad de este hecho recae sobre la agrupación terrorista, el Estado también tiene la obligación de velar porque los menores tengan una vida normal junto a su familia.
Asimismo, recalcó que a esos niños reclutados por Sendero no se les puede llamar niños terroristas sino “niños víctimas del terrorismo”.
Además, informó que su institución demandó a Sendero Luminoso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por dicha práctica, que dijo es antigua pues ya había sido reportada por el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (VCR). (Fuente: Peru.com)