lunes, 1 de junio de 2009

Bolivia podría demandar a Perú por desvío de río Mauri

La Paz, Bolivia. Foto: Internet

La Paz.- El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, René Orellana, anunció que el su país estudia la posibilidad de iniciar un juicio contra Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el desvío de las aguas del río Mauri que comparte ambos países.
"Hay que ver todas las opciones, incluyendo la posibilidad de presentar un recurso ante órganos internacionales y cortes argumentando la violación de convenios y tratados de aguas transfronterizas que atraviesan un país a otro", dijo a la red radial Erbol.
Explicó que cualquier obra que se ejecuta en la cabecera de una cuenca y que afecte los caudales del vecino país, se debe realizar una consulta al Estado afectado.
El ministro Orellana precisó que Perú está construyendo un túnel cercano a la frontera con Bolivia, y con esa obra se desvía las aguas del rio Mauri a una laguna.
Los pobladores de comunidades que están en la jurisdicción de las provincias Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, criticaron al gobierno de Perú por esa obra que afecta al río Desaguadero y lago Poopó, de Bolivia.
"Los peruanos están construyendo un canal (túnel) para desviar las aguas del río Mauri y ello también afectará a varias comunidades del departamento de Oruro y a los pobladores Uru Uru", denunció Saúl Apaza, presidente del comité de usuarios de las aguas de la cuenca Mauri-Desaguadero.
El río Mauri nace en Perú y sus aguas son de curso internacional porque llegan por su frontera sur hasta Bolivia, y es afluyente natural del río Desaguadero que comparten Bolivia y Perú, cuyas aguas alimentan al lago Poopó.
Los pobladores de al menos diez pueblos de La Paz y Oruro, asentados en el oeste de Bolivia, solicitaron a las autoridades de la cancillería realizar una representación diplomática ante el gobierno de Lima para evitar el desvío de aguas del río Mauri.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que no recibió respuesta a una propuesta de realizar un estudio técnico y ambiental para lograr beneficios conjuntos con las aguas del río Mauri.
"Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación", dijo Choquehuanca, mientras el dirigente Saúl Apaza agregó que el desvío de aguas data desde 1994 pero ello aumentó en los últimos meses con la construcción de un canal de 70 metros para desviar las aguas del río Mauri antes de su ingreso a territorio boliviano.
Los pobladores bolivianos requieren las aguas del río Mauri para su producción agrícola y alimentación de su ganado vacuno y ovino.
De otro lado, los dirigentes de El Alto, vecina ciudad de La Paz, reiteraron su amenaza de cerrar el Consulado y expulsar a ciudadanos peruanos de esa ciudad, ante la negativa del gobierno de Alan García, de expulsar a tres ex ministros bolivianos que están imputados en un juicio de responsabilidades por la muerte de unas 67 personas en octubre de 2003 por una convulsión social en El Alto. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: