viernes, 3 de abril de 2009

Empresas del Estado apoyarán a reducir impacto ambiental

Un convenio de cooperación interinstitucional suscribieron el Ministro del Ambiente, Antonio Brack y el director ejecutivo de FONAFE, Martín Sifuentes.

Las empresas del Estado se sumaron al Programa de Ecoeficiencia en el sector público que permitirá generar cerca de 120 mil soles al año por la venta de más de 200 toneladas de papel reciclado, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito esta mañana por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack y el director ejecutivo de FONAFE, Martín Sifuentes Palacios.
A través del acuerdo, las empresas bajo el ámbito de FONAFE se comprometen a recolectar el papel que ya no utilizan para luego ser vendidos por el Ministerio del Ambiente con el fin de financiar campañas de educación sobre el buen uso de los recursos de energía, papel y agua que generen un importante ahorro al Estado.
El Director Ejecutivo de FONAFE aseguró que incentivará la implementación de medidas de ecoeficiencia en las empresas integrantes de la Corporación y comenzará con el reciclaje del papel en casi 20 toneladas mensuales para ser entregadas al MINAM.
Indicó que el Banco de la Nación, Fondo Mivivienda y Corpac son algunas de las 17 empresas que participan del mencionado acuerdo y que propiciará conductas ambientales responsables en cada uno de los trabajadores de la institución y de las empresas que conforman FONAFE.
Por su parte, el Ministro del Ambiente destacó la necesidad de generar ahorro basado en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos.
Con este convenio de un año de duración, el FONAFE y el Ministerio del Ambiente esperan generar un modelo que se repita en otros organismos del sector público.

Fallece niño chileno que esperó un donante de corazón durante un año

El pequeño de 11 años esperó por un donante de corazón durante 93 días.

Esta tarde falleció Felipe Cruzat, el niño chileno que desde hace un año esperaba un transplante de corazón. El deceso del menor, de 11 años, se produjo debido a una falla multiorgánica.
Pese a que hace dos semanas Felipe Cruzat, de 11 años, había recibido un corazón artificial para mejorar su condición médica mientras esperaba un donante, el menor falleció esta tarde en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Así lo confirmaron fuentes del recinto asistencial y del colegio Manquehue, donde estudiaba el menor, que padecía una miocardiopatía dilatada, informó El Mercurio.
Según informaron en el hospital, el deceso se registró cerca de las 14:00 horas debido a una falla multiorgánica y a las 16:00 horas se darán a conocer más antecedentes sobre el hecho.
El padre del menor, Gonzalo Cruzat, dijo que "Él tenía una misión en este mundo, la cumplió y se fue en paz", dijo su padre en contacto con TVN, donde afirmó que "se hizo lo que Felipe siempre pidió, que se cumpliera la voluntad de Dios, no la nuestra".
Por la mañana había comentado que la recuperación de su hijo a la compleja operación a la que fue sometido era más lenta de lo que se esperaba, pero que Felipe continuaba luchando por su vida.
Sin embargo, tras el deceso de su hijo y en conversación con TVN, señaló que el trágico desenlace se produjo debido a una "emergencia relacionada con los anticoagulantes que requiere la máquina que se le implantó".
El caso se conoció a mediados de enero, cuando el menor quedó como prioridad nacional para recibir un corazón, cuya búsqueda resultó infructuosa por la dificultad para encontrar un donante compatible que además tuviera un peso similar al de él.

Besar es bueno para la salud física y emocional, asegura escritor de El planeta de los besos

Cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para emplearnos en ello debemos mover hasta 36 músculos, o bien porque las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros.

La huella de cada beso viaja hasta el cerebro y no sólo deja rastro en nuestra memoria, sino que además interviene en un gran número de circuitos neuronales. Conozca la ruta del beso basada en las investigaciones del escritor de El planeta de los besos.
La acción de besar requiere del movimiento de 36 músculos e incrementa las pulsaciones. "Buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos", dice un especialista.
Cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para emplearnos en ello debemos mover hasta 36 músculos, o bien porque las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros, publica el diario El Mundo.
Al parecer, la huella de cada beso viaja hasta el cerebro y no sólo deja rastro en nuestra memoria, sino que además interviene en un gran número de circuitos neuronales.
Jesús de la Gándara es jefe de psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, profesor en las universidades de la citada ciudad y de Valladolid, y publicó el libro El planeta de los besos.
El escritor refiere que empezó a recopilar lo que se había publicado sobre el tema, cómo se había registrado en la literatura, historia, cine, etcétera.
Una de las conclusiones a las que llegó es que "casi todos se dan cuenta de que besan poco. [...] Creo que los besos deberían utilizarse de forma sistemática y seria para frenar las depresiones, por ejemplo".
De la Gándara asegura en su libro que "buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos". Será que estamos "programados" para ello.
Según investigadores de la Universidad de Pittsburg (EEUU), existe un gen, al que denominan el gen KISS-1 (o gen del beso) que junto a otro inician los cambios hormonales que desencadenan la pubertad.
Otro estudio, efectuado en la universidad de Princeton (EEUU) y publicado en 1997, evidencia que "el cerebro humano está equipado con neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja tanto con los ojos cerrados como en espacios sin luz".
Al parecer, al juntar nuestra boca con la de otra persona el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se encarga de transmitir esta información a otras áreas como la corteza o al tronco del encéfalo, que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el tono muscular, la salivación o la secreción hormonal.
Según diferentes estudios científicos, cuando besamos apasionadamente se libera un buen número de hormonas como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y tienen efecto analgésico.
A ellas se les unen la oxitocina y la testosterona. La primera relacionada con la lactancia y la excitación sexual; mientras que la segunda está involucrada en un gran número de procesos fisiológicos, incluido el relacionado con el deseo sexual. A éstas les seguirán la adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y los latidos del corazón.
"También es posible que otros sistemas de neurotransmisores y hormonas se relacionen en el beso, como el GABA, que modula las respuestas de tranquilidad o relajación; y el sistema endorfínico, cuya estimulación produce una disminución de la percepción del dolor", manifiesta el autor en el texto y finaliza diciendo que "los besos van directamente al cerebro".

Anuncian segunda parte de Sex and the City para el 2010

Protagonizarán la segunda parte de taquillero film

La segunda parte de Sex and the City se estrenará en mayo del próximo y con las mismas actrices hicieron popular a la serie de TV. El anuncio de este remake ha despertado una serie de especulaciones sobre el argumento, pero Sarah Jessica Parker, una de las protagonistas no ha querido soltar prenda.
"Nunca revelaré nada ni daré ninguna pista de lo que pasará. Entiendanme, ¡quiero que haya alguien la noche del estreno!", ha expresado la popular actriz.La segunda parte de la película basada en la exitosa serie de HBO, Sexo en Nueva York tiene fecha de estreno en el cine el 28 de mayo de 2010 y volverá a reunir a Sarah Jessica Parker con sus inseparables compañeras en la ficción: Kim Catrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon.
Según informa la BBC, el anuncio lo hizo el presidente de la distribuidora Sony de Estados Unidos, Rory Bruer, durante una presentación anual en Las Vegas. El ejecutivo aclaró que el guión y la dirección volverán a estar a cargo de Michael Patrick King, que ya hizo lo mismo con la primera parte de la película.
En cuanto a la historia, poco ha trascendido. Sin embargo, Chris Noth, el actor que interpreta a Big, el por fin marido de Carrie Bradshaw, ha dejado entrever que la pareja, en esta entrega, podría agrandar la familia. Y, como siempre, los rumores del argumento ya se han disparado.
Una fuente cercana a la producción de la película contó a la agencia británica Bang que parte de la cinta se rodará en Londres.
"Big pierde mucho dinero y toma un trabajo en Londres, donde vive solo en un apartamento muy pequeño. La soledad puede con él y termina en la cama con otra mujer. Cuando Carrie decide abandonarlo, se da cuenta de que está embarazada".
Sea como sea, los estudios esperan que la nueva entrega tenga el mismo éxito de taquilla que la primera versión, estrenada en mayo de 2008 y que ha recaudado más de 415 millones de dólares a nivel mundial.

Claudio Pizarro sería interrogado vía teleconferencia por caso Image

Claudio Pizarro.

La Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso, que preside Renzo Reggiardo, interrogaría al delantero peruano Claudio Pizarro via teleconferencia a fin de que explique su presunta participación en la venta de jugadores peruanos al extranjero como accionista de la empresa Image.
Evaluamos esta posibilidad en vista de que Pizarro juega en Alemania por el Werder Bremen y su llegada a Lima es complicada”, declaró Reggiardo a la Agencia de Noticias Andina.
Agregó que otra posibilidad es enviarle un pliego de preguntas que deberá responder a la brevedad posible.
“Trabajamos contra el tiempo porque el próximo miércoles vencerá el plazo de 30 días para terminar con las investigaciones, y las declaraciones de Pizarro son importantes en este proceso”.
Pizarro ha sido señalado como accionista de la empresa Image, una de las más importantes representantes de futbolistas en Perú, y a la que se le acusa de irregularidades en la transferencia de jugadores y eventual evasión de impuestos.
El legislador precisó que Pizarro es inocente de cualquier imputación, mientras no se le pruebe lo contrario.
“En estos días de investigación cruzamos informaciones; hemos citado al ex presidente del Cristal, Francisco Loambardi, quien rindió su manifestación por el caso de la transferencia del delantero Roberto Silva al Werder Bremen, dejando algunas dudas”.
Dijo que no les quedó claro si el futbolista fue transferido en calidad de jugador libre o a préstamo. Indicó que la Subcomisión de Juventud y Deportes evalúa pedir facultades para citar de grado o fuerza al representante FIFA Carlos Delgado, accionista mayoritario de Image.
“Delgado faltó por segunda vez aduciendo que solamente asistirá ante una comisión investigadora, por ello estudiamos la posibilidad de nombrarla de inmediato a fin de obligarlo a asistir”.
Reggiardo acotó que de no asistir Delgado a una tercera y última citación, acordarían pedir al pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para citar de grado o fuerza al empresario.

A más tardar en mayo Perú entregará expediente técnico para organización de Panamericanos 2015

El Jefe del IPD Arturo Woodman, visitando instalaciones deportivas. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmàn Negrini.

A más tardar en el mes de mayo el Perú estará presentando ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) el expediente técnico de su propuesta para organizar los Juegos Panamericanos del 2015, informó el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman.
Indicó que tras un año de esfuerzos para consolidar la propuesta para ser sede de este evento deportivo, las fortalezas de nuestro país, frente a las demás capitales candidatas, “son claras”.
“A fines de abril o en mayo, se entregará el expediente técnico donde se pongan detalles como la infraestructura de los estadios, qué disciplinas se realizarán en cada lugar y la capacidad disponible en cada recinto deportivo”, dijo.
En declaraciones a la Agencia Andina, Woodman precisó que el último viaje a México junto a una delegación peruana de gran importancia, ha permitido que la postulación peruana haya generado un “interés enorme”.
Perú no ha organizado Juegos Panamericanos, el país tiene seguridad, Lima está mejorando, estamos a nivel del mar, tenemos infraestructura. (…) Todo este conjunto de razones nos da entusiasmo de pensar que vamos a lograr la sede”.
Agregó que para la presentación del expediente técnico estaría viajando una delegación con integrantes del IPD y del Comité Olímpico Peruano (COP) y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
La presencia del alcalde de Lima es muy importante porque la sede de los Juegos Panamericanos se la dan a la municipalidad, no al país”, sostuvo

PromPerú busca impulsar turismo literario mediante guía “El Norte de César Vallejo”

Casa del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco (La Libertad). Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama

Así como en otros lugares ya se ha llevado acabo propuestas de viaje literarios, como es el es el caso de La Mancha, en España, o la ruta del ingenioso hidalgo don Quijote , PromPerú busca impulsar el turismo literario mediante la guía “El norte de César Vallejo.”
La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor, con los que identifica a una localidad. Además, es un importante estímulo para promover la lectura.
“El Norte de Vallejo” es un recorrido por las ciudades de Trujillo y la sierra de La Libertad que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos. Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vallejiano, sobre todo lo que corresponde a su infancia y juventud.
Esta segunda entrega de las Rutas Literarias, luego de la Guía de Mario Vargas Llosa, recoge los escenarios de tres obras de César Vallejo: Trilce (1922) Los Heraldos Negros (1918) y Escalas Melografiadas (1923). En ellas se presentan la ciudad natal del poeta, Santiago de Chuco, Huamanchuco, lugar donde Vallejo estudia la secundaria, Cachicadán, los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte.
Las imágenes de las ciudades que se muestran en la guía son de José Álvarez Blas, Billy Hare, José Tejada, PromPerú, Javier Quintana, Walter Silvera, Domingo Garibaldi, Carlos Sala y Luis Repetto.
La siguientes y última edición de las Rutas Literarias de PromPerú estará dedicada a José María Arguedas.

Mincetur invertirá más de S/. 2 millones en conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad

Ministra Mercedes Aráoz inspeccionó hoy la huaca de la Luna, en La Libertad. Foto: ANDINA / Mincetur.

Como parte del Despacho Descentralizado Regional que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, inició en Trujillo, inspeccionó hoy la obra que se ejecuta en la huaca de la Luna, y anunció que su sector invertirá más de dos millones de nuevos soles en la conservación de monumentos arqueológicos de La Libertad.
Actualmente, se ejecuta la obra de ampliación y rehabilitación de las coberturas de las zonas este y sur de la plataforma de la huaca de la Luna, la cual tiene el propósito de garantizar la adecuada preservación y conservación de los notables pisos policromos moche, hallados en el muro sur de la plataforma principal de dicho monumento.
Precisó que el presupuesto para la ejecución de la obra asciende a un millón 129 mil 393 nuevos soles, de los cuales el 90% está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional y el 10% por la Universidad Nacional de Trujillo, entidad que está a cargo de la ejecución de la obra.
Mencionó que a la fecha la obra cuenta con un avance físico del 50%, para esto la Universidad de Trujillo está efectuando la adquisición de los últimos materiales para la cobertura. Se estima que aproximadamente en dos meses la obra esté culminada.
Al anunciar la ejecución de las nuevas obras en el departamento de La Libertad, precisó que una de ellas es el acondicionamiento turístico del monumento arqueológico de la ciudadela de Chan Chan, cuyo objetivo es ampliar la puesta en valor de ésta a través de la ejecución de trabajos de conservación en el Palacio Tschudi.
El monto para esta obra asciende a 755 mil 40 soles, el cual está siendo financiado por el Plan Copesco Nacional a la municipalidad de Trujillo.
Al anunciar la ejecución de nuevas obras en el departamento de La Libertad, la ministra Mercedes Aráoz, precisó que una de ellas es el acondicionamiento turístico del monumento arqueológico de la ciudadela de Chan Chan.
Informó que próximamente se ejecutarán obras de “intervención de emergencia del Edificio 1” del complejo arqueológico de Markahuamachuco.
“El expediente técnico ha sido elaborado por la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, y se encuentra en el departamento de observación del Plan Copesco a fin de mejorar la calidad del documento”, explicó.
El monto de inversión a cargo del Plan Copesco asciende aproximadamente a 500 mil soles que serán transferidos a la comuna de Sánchez Carrión para iniciar los trabajos de conservación.
Por otra parte, la ministra lanzó los proyectos educativos en materia de comercio exterior y turismo en el colegio Antonio Torres Araujo de Trujillo, donde presentó las publicaciones para los cursos de comercio exterior y turismo, los cuales serán incluidos en la currícula escolar.
Del mismo modo, presentó materiales de difusión en cuanto a conciencia turística, e invitó a los escolares a participar del Concurso de Tesis, Planes de Negocios y Proyectos Escolares, que organiza el Mincetur.

Presentan Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior de La Libertad

La Universidad Privada del Norte fue escenario de la presentación del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior que se constituirá como una herramienta clave para el fortalecimiento de las exportaciones peruanas.

Con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se presentó ante la comunidad empresarial de La Libertad el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior, el cual se constituirá como una herramienta clave para el fortalecimiento de las exportaciones peruanas.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) ha desarrollado esta plataforma electrónica integrada con la participación de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas al comercio exterior, a fin de facilitar el acceso a información que en pocos segundos dará un panorama general y un perfil específico acerca de tendencias y oportunidades para los productos o servicios a nivel internacional.
A través del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior, el empresariado exportador podrá tener conocimiento de la evolución de los mercados en donde busca consolidarse, desarrollar negocios o analizar las posibilidades de que estos se presenten.
Esta plataforma electrónica forma parte importante de una estrategia de marketing y facilitación, que PromPerú impulsa en términos de diversificación de productos y mercados.
Al utilizar esta herramienta, los empresarios peruanos podrán minimizar los diferentes riesgos inherentes a la internacionalización de sus empresas, tratando de anticipar los rápidos y numerosos cambios que se dan en las principales plazas mundiales.
También se facilitará de manera ágil y amigable el acceso a las principales variables cuantitativas y cualitativas que determinan el proceso de toma de decisiones en los negocios internacionales.
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del director de Exportaciones de PromPerú, José Luis Chicoma, y del rector de la Universidad Privada del Norte, Daniel Rodríguez.

Ministra Mercedes Aráoz supervisó obras de conservación de huaca de la Luna

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, supervisó las obras que se ejecutan en la huaca de la Luna. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, visitó esta mañana la huaca de la Luna, en el distrito de Moche, cerca a Trujillo (La Libertad), donde supervisó avances de las obras que permitirán una mejor conservación de los principales edificios y murales hallados en el lugar.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recorrió zonas en las que se trabaja el techado del monumento con modernas estructuras metálicas, las que permitirán generar ambientes y climas más adecuados para su conservación.
El director del proyecto, Santiago Uceda Castillo, indicó que la inversión de las obras asciende a un millón 200 mil nuevos soles, monto financiado por el Mincetur a través del plan Copesco. El especialista acotó que las obras culminarán en dos meses, tras los retrasos presentados por el alza en los precios del fierro.
“Hay que celebrar que exista un grupo de arqueólogos profesionales que permitan con tecnología de punta conservar el patrimonio. Ese es un esfuerzo asombroso”, manifestó Aráoz.
La ministra también supervisó el avance de las obras en los sistemas de drenaje, que evitarán que intensas lluvias dañen uno de los más importantes vestigios de la cultura Mochica.
Aráoz señaló, por otro lado, que existen diversos proyectos de inversión que serán ejecutados en los complejos arqueológicos de Chan Chan, huaca de la Luna, El Brujo y Markahuamachuco.
Asimismo, detalló que se evalúa la posibilidad de incluir en el paquete a las huacas Arco Iris y Takaynamo, como parte de los planes de desarrollo de la Ruta Moche.Previo a su visita al mencionado complejo arqueológico, Aráoz inauguró en Trujillo el IV Congreso Internacional de Turismo Arqueológico, que congregó a cientos de especialistas en la materia.

Ministra Aráoz presentó guía turística y literaria de poeta César Vallejo en Trujillo

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, presentó en Trujillo la guía turística y literaria denominada “El norte de César Vallejo”. Foto: ANDINA/Oscar Paz.

Con el fin de revalorar la cultura viva y rendir homenaje a uno de los poetas más importantes de la historia, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) elaboró la guía turística y literaria denominada “El norte de César Vallejo”, que fue presentada en Trujillo por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
También participó en la presentación de la guía, realizada en la víspera, el columnista Rafo León, quien junto a la ministra destacó la impresión de cinco mil ejemplares en el primer tiraje.
“La guía literaria recoge una crónica del viaje a las tierras de Vallejo en la sierra de La Libertad, y a través de fotografías y mi relato describimos los lugares que el poeta recordó en su poesía”, explicó León.
Entre los principales atractivos que recoge la guía destaca la provincia de Santiago de Chuco, donde nació Vallejo.La ciudad de Trujillo es otro de los lugares resaltados, al figurar en la guía importantes sitios en los que el poeta pasó su juventud como el colegio Centro Viejo, donde se desempeñó como instructor; o el colegio San Juan, centro educativo donde fue profesor.
“El año pasado se han cumplido dos aniversarios importantes de César Vallejo. Uno, los 90 años de la impresión de Los heraldos negros; y dos, la muerte de Vallejo. ¿quién hizo algo? Esas son las cosas que nos han llevado a producir este material”, señaló León.
Esta guía es la segunda elaborada por PromPerú. La primera se denominó “La Lima de Mario Vargas Llosa”.
Con esta iniciativa se intenta impulsar un proyecto recogido de otras latitudes, como el caso de Miguel de Cervantes Saavedra en España.
Finalmente, León adelantó que la próxima guía se denominará “El sur de José María Arguedas”, con la cual se continuará la promoción de rutas turísticas recopiladas a través de importantes escritores y poetas nacionales.
Por otro lado, como parte del trabajo descentralizado desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en La Libertad, la titular de este despacho clausuró en Trujillo el seminario organizado por el Día del Exportador, que tuvo por finalidad capacitar a los empresarios de este departamento en materia de comercio exterior.
“Nuestro objetivo con estos eventos es capacitar a las empresas liberteñas para que elaboren sus planes de negocios, a fin de que oferten sus productos en diferentes mercados y así aprovechar los mercados internacionales”, indicó y detalló que estas actividades se realizarán en Trujillo el primer jueves de cada mes.
“Necesitamos que nuestros empresarios aprovechen las oportunidades que les ofrecen los tratados internacionales y para eso el Mincetur, en alianza con la Cámara de Comercio de La Libertad, los capacitará permanentemente. Ello permitirá que nuestra actividad económica crezca y todos los peruanos podamos ser beneficiados”.
Apuntó que su despacho, frente a la crisis financiera internacional, preparó diversas medidas proexportadoras para apoyar a empresarios con financiamiento.
“Vamos a seguir apoyando a nuestro sector exportador primero con talleres y con medidas concretas de financiamiento para la actividad comercial en el exterior”, aseguró.

Ministra Aráoz inauguró museo de exhibición de la Señora de Cao en La Libertad

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, participó en ceremonia de inauguración del museo de Cao, en La Libertad. Foto: ANDINA/Óscar Paz.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, inauguró hoy en el departamento de La Libertad el museo que exhibirá a la Señora de Cao, la primera gobernante mujer de la cultura Mochica hasta ahora descubierta en el norte del país y enterrada hace unos mil 700 años.
El museo Cao abrió sus puertas cerca del complejo arqueológico El Brujo, ubicado a una hora de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope.
Además de la momia tatuada del complejo El Brujo, el museo exhibe telares y cerámicas pertenecientes a la cultura Mochica, algunos de los cuales datan de hace cinco mil años.
La inversión en la construcción del museo fue de aproximadamente un millón de dólares, según Marco Aveggio, presidente de la fundación peruana Wiese, que financió dicho recinto.
La “Dama de los Tatuajes” posee un estado de momificación apreciable y su hallazgo despertó admiración en el mundo.
La ministra destacó que el museo Cao tiene como finalidad vincular comercialmente a la comunidad como destino turístico, tanto por sus exhibiciones como por la oferta comercial del sitio, donde se podrán adquirir productos elaborados de la zona, logrando un efecto multiplicador de los ingresos de los habitantes locales.
“El trabajo de la fundación Wiese es un ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas articulan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a complejos arqueológicos, generalmente alejados de las ciudades, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de los habitantes. Este trabajo es lo que debemos hacer permanentemente”.
Durante la inauguración del museo, la titular del Mincetur se comprometió a evaluar proyectos para la mejora del distrito de Magdalena de Cao con recursos del plan Copesco o de Foniprel.
Junto con su gabinete de asesores y directores de Promperú, la ministra Aráoz inició hoy las actividades programadas en La Libertad, en el marco del trabajo descentralizado desarrollado por su despacho.
Por otro lado, juntamente con su equipo de trabajo, se reunió con el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, con quien examinó los avances en trabajos conjuntos iniciados con anterioridad.
En materia de comercio exterior, evaluaron lo adelantado en la constitución del Consejo Exportador Regional (Cerx), así como el desarrollo de la cultura exportadora en el departamento y el fortalecimiento de capacidades en comercio exterior, mencionando en este tema al programa Región Exporta.
En tanto, en materia de turismo revisaron las obras pendientes con recursos del plan Copesco Nacional y coordinaron obras futuras para el mejoramiento del circuito turístico de la zona.
Posteriormente, la ministra clausuró el primer Jueves Exportador, organizado por Promperú en la ciudad de Trujillo; y seguidamente lanzará la Guía Norte de Vallejo, que mostrará las rutas por las cuales nuestro insigne poeta transitó.
Aráoz permanecerá hasta el sábado 4 en la ciudad de Trujillo, donde ha iniciado un ciclo de visitas de trabajo regional.

Cientos de fieles acompañarán el martes Vía Crucis en Trujillo por Semana Santa

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, invitó a todos los fieles a la meditación y el perdón, participando activamente del Vía Crucis.

Cientos de fieles acompañarán el martes 7 la sagrada imagen del Señor de la Divina Misericordia de Moche durante el Vía Crucis organizado por la arquidiócesis de Trujillo, considerado uno de los más grandes de Perú.
El recorrido se iniciará a las 17:30 horas en la plaza de Armas, con motivo de la Semana Santa.
Es el cumpleaños de aquello que es lo más importante ocurrido en la historia: que el propio Dios, creador del universo, se hizo un hombre entre nosotros. Culminó su camino para ofrecerse por entero a nosotros y ser el germen de una nueva sociedad”, expresó monseñor Javier Travieso Martín, obispo auxiliar de Trujillo.
Por su multitudinaria muestra de fe, dolor y reconciliación con el prójimo, el Vía Crucis de la arquidiócesis de Trujillo es considerado uno de los más grandes del país.
Durante su paso por las 14 estaciones, los participantes recordarán los segundos de dolor y soledad de Cristo en su camino al monte Calvario.La escena más emotiva del Vía Crucis será el encuentro entre un adolorido Jesús y su madre.
El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, invitó a todos los fieles a la meditación y el perdón, participando activamente del Vía Crucis.
Pese a que Cristo siempre hizo el bien y tuvo misericordia del hombre, éste no se la tuvo a él; al contrario, lo crucificó. Por tal motivo, aprendamos este maravilloso don de Jesús, que es el perdón. Sólo perdonando se es absuelto, porque así nos lo enseñó el heredero del universo”.
Cabrejos exhortó a los fieles a participar activamente con fervor y deseos de progreso espiritual en las celebraciones de Semana Santa, tiempo oportuno para el recogimiento, la reconciliación y el amor al prójimo.