lunes, 19 de enero de 2009

Banco de Materiales prevé otorgar S/. 144 millones en créditos hipotecarios este año

Banco de Materiales. Foto: ANDINA/ archivo

El Banco de Materiales (Banmat) tiene previsto colocar 144 millones de nuevos soles en créditos hipotecarios durante el 2009, a través de sus diferentes programas de financiamiento para la construcción y el mejoramiento de viviendas, en zonas urbanas y rurales del Perú, informó el gerente general del Banmat, José Luis Qwistgaard.
“La meta mensual promedio va de 12 a 14 millones de soles, distribuida de manera estacionaria. Sabemos que la demanda de los créditos no se comportan en línea recta”, dijo
Explicó que este monto de inversión en créditos hipotecarios del 2009 representa una meta acorde a la capacidad operativa y funcional de la institución.
Anotó que los principales programas de financiamiento del Banmat serán Dulce Hogar (para construcción de vivienda nueva), Casa Bonita (para mejoramiento de vivienda) y Vivienda Rural (vivienda de adobe y quincha reforzada).
Adelantó que estos programas habitacionales estarán dirigidos principalmente a los peruanos pertenecientes a los segmentos socioeconómicos D y E.
El funcionario indicó que el 76 por ciento del monto total de inversión, equivalente a 109 millones de nuevos soles, se prevé otorgar en diferentes localidades del interior del país, mientras que el 24 por ciento se destinará a diversos puntos de la capital.
De acuerdo a esta proyección, estimó que la mayor cantidad de recursos económicos se colocará en las zonas este y norte de Lima (27.4 millones de soles), en Piura (15.4 millones), Cusco (7.9 millones), Arequipa (7.8 millones), Chiclayo (7.2 millones) y Huancayo (siete millones).
Qwistgaard aseguró que esta inversión del Banmat contribuirá a reducir la demanda insatisfecha de viviendas en los sectores menos favorecidos.
No obstante, recordó que los segmentos C, D y E serán los principales promotores del crecimiento inmobiliario en los próximos años. (Fuente: Andina)

Comisión anticrisis se declaró en sesión permanente

Se instaló la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional y su impacto en el Perú.

Quedó instalada la Comisión Especial Multipartidaria que recibió el encargo del Pleno del Congreso de la República de monitorear la crisis financiera internacional y plantear iniciativas legislativas para evitar o reducir su impacto en el país, la cual será presidida por el congresista Martín Pérez Monteverde, quien fue elegido por unanimidad para cumplir dicha tarea.
Lo acompañan en la mesa directiva de la Comisión los congresistas Jorge del Castillo Gálvez como vicepresidente e Isaac Mekler Neiman como secretario. Completan el grupo de trabajo los legisladores Rolando Reátegui Flores, Wilder Ruiz Silva, Antonio León Zapata, Carlos Bruce Montes de Oca y Carlos Cánepa La Cotera.
El primer acuerdo adoptado por la Comisión, con el voto unánime de sus integrantes, fue declararse en sesión permanente. De la misma manera se aprobó realizar sesiones descentralizadas con el fin de recoger in situ las necesidades y planteamientos de las autoridades regionales respecto de los efectos de la crisis internacional en sus departamentos.
El congresista Pérez Monteverde aseguró que la Comisión trabajará en estrecha coordinación con las comisiones de Economía y Presupuesto y recogerá las iniciativas de ley que hayan trabajado sobre este tema. Agregó que las medidas a adoptarse para hacer frente a esta difícil coyuntura deben ser “puntuales y temporales” y advirtió que el costo de no actuar en una crisis es muy alto.
El trabajo de coordinación de la Comisión no será exento al Poder Ejecutivo, pues su presidente afirmó que seguirán de cerca las acciones de implementación del Plan Anticrisis y –al comentar el reciente cambio del titular de Economía– dijo estar seguro de que la experiencia del actual ministro asegura no sólo la continuidad de dicha labor, sino también su mejora.

Perú podría aumentar gasto en infraestructura si crisis financiera se agudiza

Conferencia del Ministro de Economía, Luis Carranza. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui

El Perú está en capacidad de aumentar el gasto en infraestructura si se agudizara la crisis financiera internacional, lo que ayudaría a evitar que la economía nacional se desacelere, aseguró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
“Si se requiere más y la crisis se agudiza estamos en capacidad de poder aumentar el gasto en infraestructura eso es lo importante, tener un compromiso por tratar de evitar que la economía se desacelere”, manifestó.
Dijo que lo que se busca es que la economía peruana converja en la tasa de crecimiento natural, que se sitúa en torno al seis por ciento.
“Y creemos que sobre esa tasa de crecimiento nos vamos a mantener”, puntualizó en conferencia de prensa luego de juramentar nuevamente como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Destacó que el plan anticrisis de 10,000 millones de soles que anunció el presidente de la República, Alan García en noviembre pasado es adecuado, perfectamente financiable, y no desestabilizará las finanzas públicas, por lo que se aplicará lo antes posible.
“Luego que el año pasado la economía mundial entró en una desaceleración que se complicó y termina globalizándose, se tomaron estas medidas, que en su momento dije que me parecía un poco retrasado, pero que en montos, tamaño, y enfoque es el adecuado”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que continuará la política económica que se viene aplicando desde su primera etapa al frente del MEF, y su primera labor será implementar el plan anticrisis y poner en marcha su operatividad.
“Si tuviéramos que calificar estas políticas económicas tendríamos que decir que son prudentes y responsables, en consecuencia, una vez que el fenómeno inflacionario ha sido controlado es tratar de acelerar al máximo el gasto en infraestructura pública”, puntualizó.
Recordó que cuando asumió el cargo de ministro de Economía y Finanzas en el 2006, se trabajó en realizar reformas estructurales, las cuales fueron muy importantes no sólo en el sector que le compete sino en los demás sectores del gobierno. (Fuente: Andina)

Valdivieso asumirá cargo público en el exterior a solicitud de presidente García

Ex ministro de Economía Luis Valdivieso. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El saliente ministro de Economía y Finanzas Luis Valdivieso informó que su reciente renuncia responde a que recibió una propuesta del Presidente de la República, Alan García, para asumir en las próximas semanas un cargo en representación del Perú en el exterior.
“He recibido una propuesta del Presidente de la República para asumir un puesto de alta responsabilidad en el exterior y esto será confirmado en unas semanas”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Consideró que estos seis meses al frente del ministerio han sido una experiencia muy importante, sobre todo para servir al país.
“Desde la función que me otorgue el Presidente en las próximas semanas podré seguir colaborando a fin de que el futuro del Perú sea el que todos queremos, un país en el que la prosperidad sea distribuida por igual para todos los ciudadanos.”
Asimismo, aseveró que el retorno de Luis Carranza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una garantía de la continuidad de las políticas económicas.
Valdivieso informo que el plan anticrisis, orientado a defender el empleo y el crecimiento económico, se va a mantener.
“Las personas no son las importantes cuando se tiene la continuidad en las políticas económicas que están claramente establecidas y asumidas por el Presidente de la República y el Gabinete en su conjunto.”
Indicó que el Perú ha demostrado capacidad de reacción al modificar el plan económico luego de experimentar una crisis externa súbita, habiéndose elaborado un programa anticrisis para defender el crecimiento y el empleo.
“De esta manera, se defenderá el consumo así como la inversión, que permitirá seguir creciendo y reduciendo la pobreza.”
Finalmente, dijo que el país está en un proceso dinámico, que asegura un futuro mucho mejor. (Fuente: Andina)

Jefe del Estado ratifica continuidad de políticas para mantener estabilidad económica

Juramentación de Luis Carranza como ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

El presidente Alan García Pérez ratificó esta tarde la “continuidad clara” de las políticas aplicadas por el Gobierno para mantener la estabilidad económica y fiscal del país, más allá del cambio del titular del portafolio de Economía y Finanzas.
Momentos antes de la toma de juramento a Luis Carranza, quien reemplaza en el cargo a Luis Valdivieso, subrayó que su administración seguirá por la senda del crecimiento y la aceleración prudente de las obras de inversión pública del Estado.
Asimismo, enfatizó la vigencia de una política de confianza a la inversión nacional y extranjera.
“Quiero ratificar la continuidad clara de las políticas que venimos aplicando en el país desde el 28 de julio (…) para mantener la estabilidad económica y fiscal de nuestro país, a fin de afirmar el crecimiento con una prudente aceleración de las obras del Estado.”
El Jefe del Estado destacó también el compromiso gubernamental de efectuar “todos los esfuerzos necesarios para mantener la inflación dentro de los objetivos y las metas” planteados por el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR).
Resaltó que esta “afirmación de continuidad” busca utilizar las capacidades de los peruanos dentro y fuera del país.
El ministro Carranza juró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y retorna al Ministerio de Economía y Finanzas tras seis meses de alejamiento del cargo. (Fuente: Andina)

Niño de 8 años sería el sucesor de Bill Gates

Marko Calasan.

Un pequeño de Macedonia se convirtió en la persona más joven en recibir un título de experto en informática, avalado por el gigante de la computación Microsoft, con lo que se baraja la posibilidad de que el pequeño sea el sucesor de Bill Gates.
Gracias al examen que pasó para profesionales de la informática, Marko Calasan, oriundo de Skopje y conocido como "El Mozart de las computadoras", obtendría un trabajo administrando complejas redes computacionales aun cuando ni siquiera ha terminado la escuela primaria.
"Los representantes de Microsoft me dieron juegos para computadora y DVD con caricaturas cuando pasé los exámenes. Estuvo bien, pero en realidad no estoy interesado en esas cosas", dijo el pequeño Marko a The Times.
El niño, quien aprendió a leer y escribir cuando tenía 2 años, asegura que le gustaría ser científico computacional cuando crezca y así poder desarrollar un nuevo sistema operativo.
Su formidable logro lo ha convertido en toda una celebridad local e incluso ya tuvo una audiencia con el primer ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, quien lo llevó a un laboratorio de informática con 15 computadoras para que pudiera practicar.
Por su parte, los padres de Marko, quienes dirigen una escuela de computación para niños, pretenden enviar a su hijo a estudiar al extranjero a fin de que se pueda desarrollar en un instituto para niños superdotados.
En su tiempo libre, "El Mozart de las computadoras" gusta de buscar en internet foros para expertos en informática y participar en debates sobre problemas complejos de ingeniería computacional.

En Sullana construirán coliseo cerrado y remodelarán estadio "Campeones del 36"

El estadio "Campeones del 36" de Sullana será remodelado, ampliado y modernizado.

La construcción del coliseo cerrado de Sullana es una realidad al haberse otorgado la Buena Pro del proceso de Licitación Pública N°006-2008-IPD, resultando ganador el Consorcio “El Chira”, para ejecutar esta obra por un monto de S/. 5´130,914.62, en un plazo, a partir de la entrega del terreno, de 210 días calendarios.
Para el congresista José Carlos Carrasco Távara esta es una gran noticiapara Sullana ya que por fin se acabaron los días de angustias y antagonismos entre sullaneros, que con buena intención bregaron por un coliseo pero en terreno distinto al del estadio ”Campeones del 36”.
El futuro coliseo cerrado de Sullana será una obra de arte de la arquitectura moderna, diseñado por los arquitectos del IPD en coordinación con el congresista Carrasco Távara, autor de la iniciativa y gestor de los fondos con que se construirá el coliseo.
La capacidad del coliseo será de tres mil personas cómodamente sentadasy el uso interdisciplinario será el básquet, vóley, futsal, fulbito. “Además Sullana ganará un gran centro cultural donde se desarrollarán actividades artísticas y literarias”, dijo el legislador.
Remodelarán estadio
"Campeones del 36"
“Este año de la Unión de los peruanos por la crisis del capitalismo mundial será para Sullana el año de la construcción de dos colosos del deporte del pueblo, ya que también se ejecutará el proyecto Remodelación, Ampliación y Modernización del estadio Campeones del 36", expresó Carrasco Távara.
Para este fin, añadió el representante de la región Piura, se cuenta con el expediente técnico debidamente elaborado y aprobado por la Municipalidad de Sullana y entregado al IPD a efectos del desembolso de los fondos financieros conseguidos del Tesoro Público por el congresista Carrasco Távara y que son S/. 2´000,000 consignados el año 2007 en la Ley29035.
A esa cifrase suman los S/. 6´000,000 materia de la Ley 29142 del año 2008; y S/.4´000,000 consignados en la Ley 29289 del año 2009.
El nuevo estadio “Campeones del 36” se construirá en el 2009 y tendráuna capacidad de 20,000 espectadores.

Doce playas de La Libertad no están aptas para bañistas

La playa de Las Delicias, en La Libertad, es una de las calificadas como "malas" por el Ministerio de Salud.

Doce playas del departamento de La Libertad fueron calificadas como "malas", por no cumplir los requisitos mínimos para el baño y recreación de los veraneantes, según el último informe “de Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano” de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).
La Libertad se convierte así en la región con la mayor cantidad de playas en esta situación, pues en el país (hasta el 16 de enero) se han declarado a 30 balnearios como “malas y muy malas”. Lima y Tumbes completan la lista de playas malas.
La Digesa recomendó a la población de La Libertad, así como a los visitantes, no ingresar a las playas: El Mirador, Huanchaquito Norte, Huanchaquito Sur, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, El Delfín - Las Delicias, El Acuario, Malecón Norte, Malecón Sur, Junco Marino Norte, Junco Marino Sur y El Milagro Sur.
La Libertad cuenta con un total de 29 playas en monitoreo por la Digesa, de las cuales 17 están aptas para el baño y la recreación.
La evaluación consiste en realizar la inspección de la calidad de la arena, el agua, los restaurantes y la venta ambulatoria de los alimentos de cada playa en todo el litoral, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa).
Para acceder a la información completa, la población puede visitar al portal web del Minsa
http://www.minsa.gob.pe/ sección “Verano saludable” donde se reporta la situación de las playas por cada región. Asimismo hay información sobre las medidas de prevención para pasar un fin de semana saludable en la playa.

Niños que cumplan 6 años hasta julio podrán iniciar la educación primaria

La ampliación hasta el 31 de julio busca que muchos niños no se queden sin matrícula y por tanto corran el riesgo de perder el año escolar.

Los niños que cumplan seis años hasta el 31 de julio del 2009 y que hayan cursado previamente educación inicial, podrán matricularse de manera excepcional, solo por este año, en el primer grado de educación primaria, informó el Ministerio de Educación (Minedu)
Así lo dispone una resolución ministerial de este portafolio, que modifica una directiva publicada el 29 de diciembre último. Tal directiva establecía que podían matricularse en el primer grado quienes cumplan seis años hasta el 30 de junio del 2009.
Según el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, la ampliación hasta el 31 de julio busca que muchos niños no se queden sin matrícula y por tanto corran el riesgo de perder el año escolar.
"Ahora los niños que cumplan seis años hasta el 31 de julio del 2009 podrán matricularse en el primer año de educación primaria, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo y su maduración socio emocional y cognitiva", expresó.
Asimismo, la misma resolución ministerial señala que el Minedu, a través de los órganos competentes, dictará las normas y medidas complementarias que se requieran para la aplicación de la medida.
Finalmente, se indica que las Direcciones Regionales de Educación pueden emitir, en caso de ser necesario, normas complementarias específicas, siempre y cuando no se pongan a lo dispuesto en la presente directiva.
La resolución ministerial que dispone la ampliación fue publicada en las normas legales del diario oficial "El Peruano" con la rúbrica del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. (Fuente: Andina)

Premios Esteban Campodónico reconocerán con 15 mil soles a investigadores e instituciones destacados

Los Premios Esteban Campodónico destaca la labor de peruanos con vocación de servicio en dos categorías: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad.

La Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura mantienen abierta la Convocatoria 2009 de los Premios Esteban Campodónico Figallo, destacado oftalmólogo formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y especializado en la Universidades de Bologna y Viena.
Este reconocimiento, que desde 1995, reciben ciudadanos o instituciones que han destacado por su aporte en beneficio de su comunidad y del Perú, está dotado de 15 mil dólares, diplomas y medallas de honor.
Los Premios Esteban Campodónico destaca la labor de peruanos con vocación de servicio en dos categorías: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. La primera otorga reconocimiento a quienes hayan hecho aportes significativos en los campos de la ciencia y la tecnología, la medicina, el arte y la cultura; mientras que la segunda, está enfocada a personas o instituciones que hayan aportado servicios a la sociedad peruana, especialmente en temas como la familia, la juventud, la niñez o a la mujer.
Están invitados a presentar propuestas de candidaturas todas las organizaciones públicas y privadas con sede en el territorio nacional, como son los gobiernos regionales, municipios, ministerios y dependencias públicas en general, universidades, colegios profesionales, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales así como el sector financiero y empresarial, entre otros.
Las personas interesadas pueden acceder a mayor información y a las bases de los premios en la
página web del evento. Cabe señalar que las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 6 de marzo. Las consultas pueden dirigirse a premioscampodonico@udep.edu.pe o al teléfono 213-9669.
Sobre los Premios
En 1994, Fundación Clover y la Universidad de Piura suscribieron una alianza para cumplir con la voluntad testamentaria del doctor Esteban Campodónico Figallo (1866 – 1938), quien puso a disposición de la sociedad peruana lo mejor de su trabajo y cuyo legado generoso ha permitido la organización de estos premios y así haber reconocido en estos quince primero años, a más de treinta personas e instituciones por su valioso aporte profesional.

Reconocen labor del congresista Aurelio Pastor en pro del desarrollo

Congresista Aurelio Pastor.

La condecoración Tumpis, máximo reconocimiento del Gobierno Regional deTumbes, así como el agradecimiento de las autoridades en pleno del Gobierno Regional por impulsar la aprobación y elaboración de la Ley N °29284, "Ley para el desarrollo turístico y promoción en infraestructuraturística en el departamento de Tumbes", recibió el congresista AurelioPastor Valdivieso.
La Ley N ° 29284 permitirá el desarrollo integral y sostenido de laregión Tumbes al favorecer las diversas áreas relacionadas con elturismo como son la hotelería, restaurantes, transporte terrestre, aéreo y comercial en general.
El esfuerzo del congresista Aurelio Pastor Valdivieso por el desarrollo de diversas zonas del país también se expresa en la Ley N ° 29310, que amplía hasta el primero de enero del año 2011 la vigencia de la exoneración del IGV en la región San Martín y la Amazonia.
El objetivo de la Ley N ° 29310 es evitar que la eliminación de laexoneración del IGV afecte la capacidad adquisitiva de las familias sanmartinenses y de las áreas amazónicas, hasta que se logre un período de más estabilidad en los precios y de menores fluctuaciones en el contexto internacional.
Esta ley resultó de la iniciativa del congresista Pastor Valdivieso, quien presentó el Proyecto de Ley Nº 2895/2008-CR para ampliar la vigencia de la exoneración del IGV hasta el 1º de enero de 2011 y así beneficiar a todos los sanmartinenses y las regiones de la amazonía.
A ello se suma otra iniciativa del congresista Aurelio Pastor como el Decreto Legislativo 1066, mediante el cual el Ministerio de Educación otorgará becas para estudiantes de escasos recursos y subvencionar los costos de inscripción; matrícula; pensióna cadémica; obtención del título profesional; manutención y otros gastos que requiera su formación profesional.
De acuerdo a la norma, las becas se destinarán a los jóvenes alumnos menores de 29 años, que hayan ingresado a una universidad pública o institución educativa superior tecnológica pública, así como a estudiantes destacados que representen al país en concursos internacionales, declarados como oficiales por el Ministerio deEducación. Asimismo, los beneficiarios de las becas deben pertenecer y mantenerse en el tercio superior del cuadro de méritos, así como acreditar condición de pobreza o pobreza extrema.
Además, gracias a la propuesta del legilador, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 considera un monto de tres millones novecientos cuarenta y siete mil nuevos soles (S/. 3´947,000) para implementar el Decreto Legislativo Nº 1066.

¡No te pierdas la Feria del Libro de Trujillo!

La Asociación Trujillo Arte & Literatura organizadora de la IV Feria del Libro de Trujillo.

Del 22 de enero al 1 de febrero, el Complejo Mansiche (Trujillo, La Libertad) será el escenario de la IV Feria del Libro de Trujillo, la cual reunirá –a lo largo de sus 60 stands- a las más representativas editoriales, librerías, instituciones culturales y fondos universitarios de todo el país.
Hasta el momento, la Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), organizadora de la actividad, ha confirmado la presencia de los fondos editoriales de las universidades
Católica del Perú, Alas Peruanas, Antonio Ruiz de Montoya, Mayor de San Marcos, Católica Sedes Sapientiae, César Vallejo, y Ricardo Palma.
Estarán presentes además: Editorial Planeta, Grupo Editorial Norma, Minibooks, editorial Océano, Santillana, librería Crisol, Fondo de Cultura Económica, librería El Aleph, editora Mesa Redonda, Lexus editorial, Zamora editores, editorial Iberoamericana, Zeta Bookstore, editorial Iberoamericana, distribuidora Peruana de Publicaciones, importaciones y distribuciones Peruanas, entre otras.
La feria estará abierta al publico de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Habrán servicios adicionales como vigilancia permanente, cafetería e internet. Para mayor información como el programa, expositores y más, ingresa a:
http://www.ferialibrotrujillo.com/
Trabaja en la feria
La Asociación Trujillo Arte & Literatura ha lanzado la convocatoria para captar personal que pueda atender al público que visite la feria, desempeñándose como vendedores autorizados de las principales editoriales, fondos de cultura, distribuidoras y librerías. Los honorarios cubren el pago por horarios y el refrigerio correspondiente. Los interesados pueden enviar su curriculum por correo electrónico a
contacto@atalperu.org.

En últimos tres años consumo de cerveza se ha duplicado por mayor competencia en el sector

Se proyecta que este verano ventas de cerveza crecerán en 20% a nivel nacional.

El consumo de cervezas en el Perú se ha duplicado en menos de tres años, y sólo en el 2008 se vendieron alrededor de 1,300 millones de litros como consecuencia de una mayor competencia en el sector, afirmó el grupo peruano Aje, de la familia Añaños.
Comentó que en el 2005 el mercado de cervezas en el Perú era de 781 millones de litros, pero en el 2008 ya alcanzó ventas de aproximadamente 1,300 millones de litros.
El director de Asuntos Corporativos de Ajegroup, Alfredo Paredes, explicó que este importante crecimiento se debe principalmente al ingreso de nuevas marcas en el mercado como las cervezas Franca y Caral, que además contribuyeron a rebajar los precios entre diez y 11 por ciento.
"La demanda de cervezas seguirá creciendo en los próximos años, acompañada también por mayores ventas, por ello el grupo Aje está trabajando en la consolidación de sus marcas en más ciudades del país", declaró a la agencia Andina.
Proyectó que este verano, el consumo de cervezas crecerá entre 15 y 20 por ciento a comparación de la misma estación del año pasado, con lo cual se venderían más de 460 millones de litros.
"Los veranos siempre son una época de detonación de consumo de la cerveza y el crecimiento es casi entre 15 y 20 por ciento más que el resto de las estaciones del año", dijo Paredes.
Puntualizó además que el verano es en definitiva la temporada más importante para la venta de cervezas ya que se consume alrededor del 30 por ciento del total del año.
Referente al consumo per cápita de cerveza en el país, refirió que el año pasado se alcanzaron los 41 y 42 litros de cerveza por persona, casi tres litros más que en el 2007 (39 litros).
"Pero el verano obviamente moverá estas cifras que podrían crecer a los 45 litros de consumo per cápita en todo el país", manifestó.
El ejecutivo también comentó que las prioridades de Ajegroup este año se concentrarán en la consolidación a nivel nacional y exportación a Estados Unidos y Europa de su marca Premium, cerveza Franca para lo cual invertirán entre cinco y seis millones de dólares.
En el caso de Caral, sostuvo que esta cerveza ha funcionado muy bien ya que ha logrado posicionarse en el segmento masivo de consumo.
"Caral es una cerveza que esta posicionada en el segmento popular, ya que es la marca más económica del mercado y creemos que su crecimiento se va a mantener todavía durante un buen rato", dijo.

TLC de Perú con EEUU no quiebra unidad de la Comunidad Andina

Embajador de Colombia en Lima, Álvaro Pava.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Estados Unidos no quiebra la unidad de la Comunidad Andina (CAN), opinó el embajador de Colombia en Lima, Álvaro Pava, quien dijo que los países no pueden limitar su desarrollo económico y comercial por pertenecer a ese bloque regional.
“De ninguna manera quiebra a la Comunidad Andina y esperamos que los nuevos tratados se puedan implementar con la Unión Europea y con el Asia”, declaró a la Agencia Andina.
El diplomático precisó que las negociaciones para la firma del tratado se hicieron dentro del marco legal que regula el funcionamiento de la CAN.
“En el caso del Perú, el Gobierno peruano solicitó la modificación de la resolución (que autorizó las conversaciones) con el propósito de implementar su tratado y la Comunidad Andina se lo autorizó”, explicó.
El viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia, Pablo Guzmán, denunció una presunta intención estadounidense de dividir a la Comunidad Andina mediante la firma de un TLC con Perú y Colombia.
Al respecto, el embajador colombiano sostuvo que esa es una posición de vieja data de Bolivia que su país no la comparte.
“El hecho de que pertenezcan los cuatro países a la Comunidad Andina no puede limitar el desarrollo y enajenar la conciencia ni el criterio de desarrollo que tienen cada uno de sus gobernantes” , subrayó.
El diplomático expresó su satisfacción por la entrada en vigencia del TLC firmado entre Perú y Estados Unidos y dijo tener la esperanza que el gobierno de Barack Obama –quien asume mañana el mandato- retome las negociaciones para la firma de un acuerdo con Colombia.
Negociación con la UE
El embajador Pava dijo, de otro lado, que toma con mucho entusiasmo e interés la decisión de la Unión Europea de autorizar el inicio de las conversaciones para la firma de un tratado comercial con el Perú y Colombia.
Sobre las críticas formuladas por Bolivia al tratado con la Unión Europea, Pava dijo que las respeta, pero que tampoco las comparte.
“Son posiciones que lamentamos pero que no compartimos es que tenemos criterios un tanto distintos de lo que debe ser la economía de nuestros países. Tenemos necesidades diferentes por eso la CAN puede funcionar, pero no necesariamente unificar en un todo a los cuatro países”, manifestó.