martes, 5 de mayo de 2009

Poder Judicial admite recurso de nulidad de Fujimori por condena de 25 años

Alberto Fujimori. Foto Internet

Lima.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema admitió en trámite el recurso que presentó el ex presidente Alberto Fujimori para anular la condena de 25 prisión por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, así como los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
El tribunal tomó esta medida al determinar que el recurso de nulidad de la defensa de Fujimori cumple con los requisitos exigidos por ley para admitir su admisibilidad.
Por ello, dicha instancia remitirá el recurso a la Primera Sala Transitoria de la Corte Suprema para que tome una decisión final al respecto. (Fuente: Peru.com)

Huamán: "Nacionalistas tienen razón en pedir vacancia de Alan García"

Mario Huamán

Lima.- El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que desde el punto de vista técnico el Partido Nacionalista tiene razón en pedir la vacancia del presidente Alan García por no haber dado los recursos para realizar el referéndum sobre el FONAVI.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó que "desde el punto de vista técnico" el Partido Nacionalista tiene razón en pedir la vacancia del presidente Alan García por no haber dado los recursos para realizar el referéndum sobre la devolución de los aportes del FONAVI.
Sin embargo, aclaró que la institución que representa aún no ha decidido de manera oficial si va a apoyar este pedido de vacancia.
“Eso lo va a evaluar la CGTP en su secretariado porque yo no puedo opinar de manera personal, la CGTP es un colectivo”, remarcó.No obstante, sostuvo que el pedido de los fonavistas es justo, pues “han utilizado los instrumentos que prevé la Constitución para ir a este referéndum”.
"Cuando el propio gobierno no da los recursos para que este referéndum se haga una realidad se atenta contra el estado de derecho y la propia democracia, y eso sí es un hecho imputable directamente al presidente García, realmente está cometiendo una infracción constitucional", expresó. (Fuente: Peru.com)

Aprobación presidencial sube a 39.4%, revela encuesta de U. de Lima

El Presidente de la República, Alan García Pérez. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- La aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez subió a 39.4 por ciento, tras ubicarse el mes pasado en 37 por ciento, según la última encuesta en Lima y Callao del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
El sondeo de opinión, realizado el sábado 2 y domingo 3, muestra, asimismo, una reducción en el nivel de desaprobación de 2.7 puntos porcentuales, al descender de 58.5 a 55.8 por ciento.
Respecto al nivel de aprobación del Gobierno, se ubicó en mayo en 35.2 por ciento, frente a una desaprobación de 59.4 por ciento.
En cuanto a la evaluación al Gabinete Ministerial, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, cuenta con el respaldo mayoritario de los encuestados con el 57.7 por ciento y una desaprobación de 29.8 por ciento.
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, presenta un nivel de aprobación de 37.7 por ciento, y una desaprobación de 38.4 por ciento.
En tanto, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, refleja un respaldo del 30 por ciento de los encuestados, frente a una desaprobación de 53.8 por ciento.
Por su parte, el titular de Economía, Luis Carranza, obtiene un respaldo de 38.1 por ciento y una desaprobación del 41.1 por ciento.
El titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, obtiene una aprobación de 28.9 por ciento y 50 por ciento de desaprobación.
Por otro lado, la encuesta revela un incremento en la aprobación del Congreso de la República, al pasar de 20.9 por ciento a 25.1 por ciento; mientras que la desaprobación descendió de 71.1 por ciento a 66.7 por ciento.
En el caso del Poder Judicial, se consultó a los entrevistados sobre el nivel de confianza, la cual es poca para el 60.2 por ciento, bastante para el 5.9 por ciento y mucha para el 1.9 por ciento.
Luis Castañeda, alcalde de Lima, es el político que encabeza el nivel de confianza entre los encuestados con 21.7 por ciento, descendiendo 11.8 por ciento respecto al año pasado; seguido por Keiko Fujimori (14.5 por ciento), Alejandro Toledo (9.7 por ciento), Lourdes Flores (9.6 por ciento), Ollanta Humala (5.9 por ciento), Pedro Pablo Kuczysnki (5.5 por ciento), Alex Kouri (5.2 por ciento), entre otros.
La encuesta fue realizada con una muestra de 577 personas. (Fuente: Andina)

Comisión de alto nivel se reúne con ronderos de Sánchez Carrión para buscar solución a sus demandas

Ciudad de Huamachuco, en La Libertad. Foto: Internet

Huamachuco.- Esta mañana fue instalada en la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), la mesa de diálogo entre la comisión de alto nivel y la Central Única Regional de Rondas Campesinas, que acató un paro indefinido durante una semana y en la víspera levantó.
El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, informó que la comisión de alto nivel la integran Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, gerentes regionales y autoridades de la zona.
“Es una reunión que tenemos para todo el día, en estos momentos estamos discutiendo la plataforma de lucha que considera la demanda de los manifestantes, esperamos llegar a resultados positivos”, dijo la autoridad local.
Loyola indicó que a las 18:00 horas de ayer los ronderos suspendieron su medida de fuerza, por cuanto la comisión de alto nivel sostuvo que para atender sus demandas, los manifestantes debían primero deponer el paro.
Los campesinos iniciaron la huelga indefinida en demanda de que se agilice la ejecución del proyecto agua potable, alcantarillado y laguna de oxidación, obras que, según el alcalde provincial, deben ser ejecutadas por el gobierno central.
El gobernador regional Jorge Lazo Isla sostuvo en la víspera que debido al bloqueo de carreteras como parte de la protesta, varios caseríos permanecieron aislados y el precio de los alimentos se ha incrementado considerablemente.

Financiarán becas universitarias a jóvenes sobresalientes de Santiago de Chuco

Plaza de Armas de Santiago de Chuco.

Trujillo.- La empresa Barrick entregó al Arzobispado Metropolitano de Trujillo los fondos necesarios para el primer año de estudios del programa de becas integrales en la Universidad Católica de Trujillo, iniciativa que contempla el financiamiento completo de las carreras profesionales de 24 jóvenes sobresalientes de la provincia liberteña de Santiago de Chuco.
Para acceder a la beca, los jóvenes tienen que haber quedado, en función de sus calificaciones académicas, en el quinto superior de sus respectivas instituciones.
Para mantener el beneficio mientras cursan las carreras universitarias, tienen que mantener un determinado promedio ponderado.
Una vez que hayan finalizado sus estudios, los becarios deberán realizar prácticas profesionales en su lugar de procedencia, compromiso que será adquirido al comenzar los estudios.
Esta experiencia les permitirá no sólo compartir sus conocimientos, sino también ser agentes que impulsen el desarrollo de sus localidades.
Monseñor Ricardo Angulo, vicario general del Arzobispado Metropolitano deTrujillo, celebró el comienzo del programa y alentó a los jóvenes a seguir esmerándose en la consecución de sus objetivos personales y colectivos.
“La iniciativa surgió entre el Arzobispado de Trujillo y Barrick, con el deseo de garantizar el futuro de los jóvenes de la zona. Es una apuesta para que la provincia de Santiago de Chuco cuente, en el futuro, con profesionales que garanticen su desarrollo permanente”, manifestó.

Niño de 12 años intentó viajar en bicicleta desde La Libertad hasta Piura en busca de su madre

A bordo de su bicicleta, el pequeño Alexander Cadena Rivera (12) pretendía ir en busca de su madre desde la provincia de Virú (La Libertad) hasta el departamento de Piura. Foto: ANDINA / Municipalidad de Trujillo.

Trujillo.- Un menor de doce años de edad fue encontrado por efectivos de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Trujillo cuando pretendía viajar, a bordo de una bicicleta, desde la provincia de Virú (La Libertad) hasta el departamento de Piura, en busca de su madre. El subgerente de seguridad ciudadana del municipio trujillano, Rafael Vejarano, informó que el niño fue identificado como Alexander Cadena Rivera. El menor emprendió el viaje desde Puerto Morín al promediar las 12:00 horas del último domingo, arribando hasta el sector de Alto Moche, en Trujillo, donde no encontraba la ruta para llegar a su destino. Según el niño, el objetivo de su viaje era encontrar a su madre, Rosa Rivera Neyra, quien viajó hace varios meses a Piura dejándolo al cuidado de su tía Teodolinda Rivera.

Pequeño Alexander Cadena Rivera (12) fue encontrado por personal de seguridad ciudadana de Trujillo. Foto: ANDINA / Municipalidad provincial de Trujillo.
“Me voy a encontrar con mi mamá porque la extraño mucho y no sé nada de ella. Mi tía Teodolinda me dejó solo en el cuarto y se fue a vivir al sector de California, cerca de Virú, por eso me voy. No sé nada de mis hermanos ni de mi mamá”, sostuvo Alexander, el segundo de seis hermanos.
La mujer habría viajado a Piura para cuidar a su madre que se encontraba enferma.
El pequeño fue conducido hasta la subgerencia de derechos humanos del municipio provincial de Trujillo, donde fue resguardado mientras las autoridades competentes decidían trasladarlo de regreso a su tierra natal.
Por la tarde se informó que el niño fue trasladado al albergue de menores San José. (Fuente: Andina)

Enapu dona computadoras a instituciones educativas de La Libertad

Martín Sifuentes Palacios, director ejecutivo del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial de Estado (Fonafe).

Trujillo.- La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) como parte de su proceso de adquisición de mejores tecnologías, donó 25 computadoras a distintas instituciones educativas de la provincia de Pacasmayo y Trujillo, en La Libertad, informó el director ejecutivo del Fondo Nacional del Financiamiento de la Actividad Empresarial de Estado (Fonafe), Martín Sifuentes Palacios.
“Esta entrega de computadoras además de equipar a dichos colegios, es una importante herramienta democratizadora y que genera igualdad de oportunidades. Por lo demás, esto lo hacemos aprovechando que una de las más grandes empresas del Estado necesita repotenciar sus equipo los cuales ya no utilizará”, aseguró.
En total son 25 computadoras que han sido donadas a los colegios José Andrés Rázuri, Santa Teresa de la Inmaculada, Antonio Raimondi y San José, de la provincia de Pacasmayo, equipando sus centros de cómputo y beneficiando a una población de 3 mil 600 escolares de los niveles primaria y secundaria.
Asimismo, en la provincia de Trujillo, se donó un grupo de computadoras a la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, del distrito de Víctor Larco donde estudian 425 alumnos del nivel primario y secundario.
Por su parte, Sifuentes Palacios expresó que con la donación espera que se pueda implementar un mejor centro de computación para los escolares de los referidos colegios y así ponerse a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Lanzan quinta edición de Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes en Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo.

Trujillo.- Se oficializó la organización del quinto Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes (ENAP) a realizarse por primera vez en la ciudad de Trujillo, en la Libertad y que reunirá a 200 jóvenes de todo el país para discutir políticas nacionales, informó el representante regional de la red nacional de actores políticos jóvenes, Joel Odar Egúsquiza.
Explicó que dicho evento persigue el surgimiento de nuevas generaciones de actores políticos, conformadas por miembros de agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil en todo el país, con el fin de fortalecer y consolidar el sistema democrático, en base al diálogo.
Es en ese sentido, que el también, presidente de la Asociación Colectivo Confianza, otra de las organizaciones impulsoras de la actividad, expresó que “esto permitirá que jóvenes de todo el país, involucrados con el desarrollo del Perú, contribuyan a los procesos nacionales de gobernabilidad y democratización”.
Detalló además que en el encuentro participarán ponentes con amplio conocimiento en materia política, pero remarcó que lo más importante son las propuestas que surjan de los líderes juveniles.
Previo a la oficialización del evento, Odar Egúsquiza aseguró que el equipo impulsor del certmen a nivel nacional conformado por jóvenes de diversas regiones del norte del país sostuvo una reunión preparatoria con miras al quinto ENAP.
El quinto Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes se realizará en el mes de setiembre y reunirá durante tres días consecutivos a 200 jóvenes que serán seleccionados tras un proceso de inscripción que inicia en el mes de junio.

Más de 24 mil personas que arribaron vía aérea a Perú fueron evaluadas para evitar ingreso de "gripe porcina"

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en la Comisión de Salud del Congreso. Aseguró que hasta el momento no hay casos confirmadosFoto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado hasta el momento 24,579 evaluaciones a pasajeros y tripulantes que arribaron a Perú en vuelos internacionales, especialmente procedentes de zonas en donde ya se ha detectado el virus de la influenza del tipo AH1 N1.
Así lo informó esta mañana ante la Comisión de Salud del Congreso el titular del sector, Óscar Ugarte, quien indicó que todos los sectores de salubridad del país se encuentran en alerta a fin de evitar el posible ingreso de la enfermedad.
“Desde el 24 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud activó la alerta mundial, se activó el comité de emergencia del sector y hasta hoy son 24,579 las personas evaluadas, entre pasajeros y tripulantes”.
El ministro explicó que en Perú se reportaron 21 casos sospechosos, pero todos han sido evaluados y descartados.
Sin embargo, agregó, con el paso de los días aparecen nuevas posibilidades; ayer, por ejemplo, se registraron algunos que ya son examinados.
Respecto a las dos ciudadanas peruanas que trabajan en la aerolínea LAN sospechosas de tener el virus, confirmó que ambas han sido descartadas. “Son cuadros de influenza normal, pero en buena hora que se hayan reportado. No estamos ante casos confirmados y en expansión”.
En cuanto a las medicinas para tratar este mal, refirió que se han solicitado 250,000 tabletas de antivirales. Además, apuntó, tenemos 5,300 tratamientos, de los cuales 4,300 son del Ministerio de Salud y mil de EsSalud.
Sostuvo que, adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud donó a Perú 26,780 tratamientos.
“Eso nos permite disponer de 32,000 tratamientos; sin embargo, mantenemos los pedidos de compra en prevención, tenemos claramente el stock y es lo que se usa en los casos sospechosos”.
Más adelante, explicó que el virus AH1N1 es nuevo, porque surgió de tres componentes diferentes que son el aviar, el porcino y el humano. “Se supone que esta fusión se produce en laboratorio”, aclaró tras precisar que éste sería el organismo de un cerdo que lo mutó.
Precisó que el contagio del mal se produce desde un día antes de que la persona tenga la sintomatología hasta siete días después. “Por eso es que cuando aparece un caso sospechoso se debe actuar de inmediato”.
Respecto a la decisión peruana de suspender los vuelos desde o hacia México, recordó que cuando se produjo la epidemia del cólera en Perú otros países tomaron una determinación similar para el caso peruano. “Y nosotros no tomamos aquello como inamistoso". (Fuente: Andina)

Nuevo vuelo humanitario traerá esta tarde a 17 peruanos desde México

Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima.- Un nuevo vuelo humanitario procedente de México arriba esta tarde a Lima con 17 peruanos, que no podían retornar al país debido a la suspensión de viajes desde ese país a Lima a raíz de la “gripe porcina”.
Así lo informó hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien detalló que se trata del vuelo 611 de LACSA, el cual arriba a las 15:10 horas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según Cornejo, el avión tiene como destino final Costa Rica y sólo aterriza en Lima por una cuestión humanitaria, previo control sanitario que efectuará personal de la Dirección de Sanidad del Gobierno Regional del Callao.
Refirió que, como se hizo en casos anteriores, el avión será estacionado en una zona especial, lejos de donde suelen hacerlo normalmente las aeronaves, y allí se producirá el control sanitario del personal de salud.
“Si no hay ningún problema, tendremos a 17 peruanos nuevamente con nosotros”, apuntó al señalar que hasta el momento no hay más vuelos humanitarios solicitados.
Cornejo reiteró nuevamente que las aerolíneas comerciales pueden traer a Lima a ciudadanos peruanos que se encuentren varados, con sus pasajes, en el aeropuerto de la capital mexicana y que deseen volver a Perú.
En la víspera, el MTC autorizó, de manera excepcional, a realizar vuelos México- Lima con la única intención de salvaguardar la salud de los peruanos que se encuentren en México y deseen regresar al país.
Esta medida, sin embargo, no significa el levantamiento de la medida preventiva dispuesta el jueves 30 de abril, mediante la cual se prohibió el transporte de pasajeros desde México. (Fuente: Andina)