lunes, 9 de febrero de 2009

Lágrimas de Jennifer Hudson conmovieron a asistentes durante la entrega del Grammy

Jennifer Hudson recibió su Grammy y lloró al recordar a su familia.

Tras la trágica muerte de su madre, su hermano y su sobrino, presuntamente asesinados por su cuñado hace tres meses, la artista Jennifer Hudson vivió un momento agridulce al recoger su primer Grammy al Mejor Álbum de R&B.
“No sé qué decir. Me gustaría dar las gracias a mi familia que está en el cielo y a aquellos que están aquí hoy. No sé por dónde empezar. Gracias a todos".
Unas palabras llenas de sentimiento que trasladó luego a su actuación, en la que el tema You pulled me through, que habla de superar la pena, provocó que rompiera a llorar.
Muchas emociones y no pocas sorpresas tiñeron la gala de la 51ª edición de los premios Grammy, celebrada en el Staples Center de Los Ángeles.
La gran triunfadora fue sin duda la música británica, ya que el dúo formado por el ex componente de Led Zeppelin, Robert Plant, y Alison Krauss acaparó cinco gramófonos dorados; en tanto que Coldplay se fue a casa con tres.
Mientras los primeros convencieron en las categorías de Disco del Año y Álbum del Año, entre otras, Coldplay recogió el de Mejor Canción por Viva la vida!, Mejor Actuación y Mejor Álbum de Rock.
Fue una velada de contrastes entre el guiño cómico a The Beatles de Paul McCartney, cuando mostró una camiseta con una foto del legendario grupo cuyos componentes llevaban una nariz roja de payaso, o el sorprendente traje de una embarazadísima M.I.A. y las lágrimas y la voz quebrada de Jennifer Hudson, reporta Hola.
Las jóvenes promesas estuvieron representadas por Duffy, Mejor Ábum Pop; Adele, otra británica que le arrebató a aquélla el galardón a la Mejor Artista Novel y Mejor Actuación Femenina Pop; Miley Cyrus y Taylor Swift, que formaron un improvisado dúo en una de las actuaciones; mientras que los Jonas Brothers, que llegaron del brazo de su madre, se conformaron con presentar uno de los galardones y animar la velada.
Cine y música se mezclaron en el patio de butacas: Nicole Kidman se sentó junto a su marido Keith Urban y Gwyneth Paltrow con el suyo; aunque Jennifer Aniston no estuvo allí para celebrar la victoria de su novio, John Mayer, en las categorías de Mejor Actuación Masculina de Pop y Rock.
Algunas estrellas volvieron a brillar sobre la alfombra roja y el escenario como Whitney Houston, Natalie Cole, Peter Gabriel y U2, que aprovechó para estrenar su nuevo trabajo. Sin embargo, otras fueron las grandes ausentes: Rihanna y su novio, Chris Brown, pese a que habían confirmado su asistencia, no acudieron.
Aunque el representante del rapero no quiso hacer comentarios, se supo que estaba siendo interrogado en la comisaría de Policía por una presunta agresión (sí estuvieron en la fiesta previa la noche anterior, tras la cual parece que se produjo el altercado).

Google lanza software que rastrea ubicación de usuario con sólo utilizar el celular

El celular es ahora un rastreador

Google lanzó un software que permite conocer, vía GPS, la ubicación exacta de los usuarios de celulares. Es gratuito y se activa desde una cuenta de correo electrónico.
El dispositivo sirve, en principio, para conocer el paradero de un pariente o amigo, para despreocuparse si alguien está retrasado por problemas de tránsito o simplemente para arreglar un encuentro en un punto determinado de una ciudad.
Todo eso es posible debido al lanzamiento de una nueva aplicación de mapas para teléfonos móviles que brinda, simultáneamente, la posibilidad de compartir la información sobre la ubicación propia con otras personas.
Los únicos dispositivos necesarios para acceder al servicio, denominado Latitude por Google, es una cuenta de correo electrónico y un celular de alta gama -todos los modernos lo son-, que sirve para determinar la posición del usuario, según publicó La Nación.
"En adelante usted sabrá si su esposa está atascada en el tráfico, si uno de sus compañeros vino a la ciudad por el fin de semana, o tranquilizarse confirmando que un ser querido que viajaba en avión llegó a destino", explicó Google.
Anticipándose a las críticas por las posibles amenazas a la vida privada que esto implica, la empresa reconoció "el carácter sensible de la localización en línea", pero hizo hincapié en las garantías de seguridad para quienes adquieran el nuevo servicio: que el usuario del teléfono móvil autorice a otros interesados a obtener todo "es opcional", una persona puede elegir quiénes pueden localizarla y existe el "modo escondido", detalló.
El servicio está disponible en 27 países, 14 de ellos de la Unión Europea, y se prevé se extenderá progresivamente a otras regiones.

Machu Picchu es una obra magnífica de arquitectura, afirma premio Nobel

El científico Mario Capecchi, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007, visitó Machu Picchu. Foto: ANDINA / Colegio Médico del Perú.

El genetista molecular ítalo - americano, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2007, Mario Capecchi, calificó hoy a la ciudadela incaica de Machu Picchu como una obra magnífica de la arquitectura.
En declaraciones a la agencia Andina confesó que admira la forma cómo fue planificado el monumento. “Es admirable la simetría y la extensión de Machu Picchu, que permite una vista de 360 grados”, señaló.
Capecchi, quien se encuentra de visita en Cusco junto a su esposa e hija, sostuvo que resulta sorprendente el ingenio de los incas en Perú y de los aztecas en México para construir obras “tan sorprendentes” que denotan el desarrollo de sus culturas.
Según Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú, el Nobel visitó Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas el último fin de semana y hoy realizará un recorrido turístico por la ciudad de Cusco.
El paseo comprenderá primero la visita al templo y fortaleza de Sacsayhuamán, ubicado en una loma adyacente a la Ciudad Imperial, y luego los monumentos arquitectónicos coloniales y el Templo del Sol o Koricancha.
El connotado científico, cuyas investigaciones abren la posibilidad de curar enfermedades de origen genético, ha programado su retorno a Lima, capital de Perú, para las próximas horas.
Capecchi llegó el viernes a Perú para asistir al Seminario Internacional “Investigación en células madre: avances, controversias y perspectivas”, que se desarrollará los días 10 y 11 de febrero en el Colegio Médico del Perú.
Fue merecedor del Nobel por sus investigaciones en modificación genética de las células madre pluripotentes, cuyos resultados prometen nuevos tratamientos y posibles curas para muchas enfermedades incluyendo parkinson, diabetes, cardiopatías escoliosis múltiple, quemaduras y lesiones en la médula.

Programa Piso Digno beneficiará a 150 familias pobres de Trujillo

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez, con beneficiaria de programa Piso Digno del Banmat. Foto: ANDINA / Banmat.

El Banco de Materiales (Banmat) informó que su programa social Piso Digno beneficiará a 150 familias pobres de la ciudad de Trujillo (La Libertad) con la construcción de un piso de concreto en su vivienda precaria, mediante una inversión superior a 110 mil nuevos soles.
Como parte de los avances de esta iniciativa, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, inauguró las primeras intervenciones –de un total de 47 pisos- en el asentamiento humano Las Delicias.
Previamente visitó el asentamiento Miramar, donde inspeccionó el desarrollo de un total de 103 pisos que se ejecutarán en esta jurisdicción.
El gerente general de Banmat, José Luis Qwistgaard Suárez, dijo que Piso Digno coloca de manera gratuita losas de concreto armado –en un área de 30 a 42 metros cuadrados- en las casas de zonas marginales que tienen pisos de tierra en la totalidad del terreno.
“Este programa busca mejorar la calidad de vida de muchas familias pobres del país, además protege a la población de muchas enfermedades que contraen a consecuencia de los terrales”, manifestó.
Recordó que este programa social, así como otros, se ejecuta con recursos del Fondo de Apoyo Social de Banmat que provienen del diez por ciento de las recuperaciones de los créditos otorgados por la institución, por lo que recomendó a sus clientes la puntualidad en el pago de sus créditos.
En otro momento señaló que Piso Digno también se desarrolla en otros centros poblados del país como parte del Módulo Perú Crecer, que impulsa el Gobierno Central para enfrentar la crisis económica internacional.
Ya ejecutamos obras en Piura, Lima y ahora en Trujillo”, precisó Qwistgaard Suárez.

Sismo de de 4.1 grados remece sur de Lima

Distrito de Chilca, al sur de Lima

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el distrito de Chilca, en la provincia de Cañete, al sur de Lima, el segundo en lo que va del día en el país, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Precisó, en su reporte preliminar, que el temblor se produjo a las 15:32 horas (20:32 GMT) y que el epicentro fue localizado a 56 kilómetros al suroeste de Chilca, a una profundidad de 49 kilómetros.
De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), el fenómeno telúrico tuvo una intensidad de nivel II en Chilca. Las autoridades locales no han reportado alguna emergencia.
Esta mañana, un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el departamento de Piura, en el norte del país, pero no fue sentido por la población, pues el epicentro se ubicó 123 kilómetros mar adentro.
El IGP explicó que debido a la distancia del epicentro el temblor pasó inadvertido entre la gente de la localidad de Sechura, la más cercana a la zona.

Sismo de 5.2 grados registra Piura pero pasa inadvertido entre población

Piura

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana el departamento de Piura, en el norte del país, pero no fue sentido por la población, según reportes preliminares del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor fue registrado a las 09:08 horas (14:08 GMT) y su epicentro se localizó a 123 kilómetros al suroeste de Sechura, en el océano Pacífico, a una profundidad de 15 kilómetros.
El IGP explicó a la agencia Andina que debido a la distancia del epicentro, producido en pleno mar, el movimiento telúrico pasó indavertido entre la gente de la localidad piurana de Sechura, la más cercana a la zona.
Se trata del decimotercer sismo que ocurre en el país en lo que va de 2009, y el cuarto en febrero. La semana pasada hubo tres: uno en Ica, de 4.3 grados; otro en Arequipa de 4.4; y uno en Pisco, de 5.8 grados.
Este último, al ser de mayor magnitud, alertó a los pobladores quienes ganaron las calles en busca de un lugar seguro, frente al temor de un terremoto como el ocurrido en agosto de 2007 en dicha ciudad.

Modernización debe comenzar con artillería, blindados y equipos de comunicación

General (r) José Graham Ayllón. Foto: Ricardo Choy-Kifox.

El ex comandante general del Ejército José Graham saludó la decisión política del Gobierno por modernizar las Fuerzas Armadas y consideró que este proceso debe comenzar con los equipos de artillería, blindados y de comunicaciones de índole satelital.
Asimismo, destacó la necesidad de modernizar también los equipos de logística, teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas, y en especial el Ejército, desarrollan una serie de acciones en tiempo de paz.
“La modernización es una buena noticia de llevarse a cabo, y debe ser básicamente de material y equipos de artillería y blindados; así como de equipos de comunicaciones satelitales”, declaró a la Agencia Andina.
Resaltó que tiene que aprovecharse este proceso de mejora a fin de reforzar también las labores militares en tiempos de paz, vinculadas con desastres naturales y ayuda a lugares afectados.
Hablamos de la compra de equipos de ingeniería, para llegar a los puntos más difíciles como siempre lo ha hecho el Ejército”.
Indicó que no se debe olvidar que las carreteras de penetración en las zonas alejadas del país fueron construidas por el Ejército, como es el tramo de la moderna Panamericana Norte entre Lambayeque y Piura.
“No solamente carreteras, sino carrozables. Hablamos del aspecto de que en caso de que se produzcan sismos u otro tipo de catástrofes, entran a tallar equipos como helicópteros y aviones”.
Por otra parte, dijo que la presencia de las Fuerzas Armadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es garantía de seguridad para la labor que deben cumplir otros sectores como Educación, Justicia, Salud, Agricultura.

Mesas de Acceso al Mercado y Agrícola iniciaron negociaciones para acuerdo comercial con Unión Europea

Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Las mesas de Acceso al Mercado y Agrícola iniciaron hoy en Bogotá (Colombia) la primera ronda de negociaciones para un acuerdo comercial de Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, la misma que se extenderá hasta este viernes, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Todo marcha de acuerdo a lo previsto. Durante el primer día de la ronda de negociaciones las delegaciones presentaron sus respectivos textos en las mesas de Acceso al Mercado y Agrícola; y ya empezaron a trabajar”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Indicó que alrededor de 35 técnicos provenientes de diversas entidades del Estado forman parte del equipo negociador que lidera el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes.
Esta ronda comprende además las mesas de negociación sobre reglas de origen, asuntos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, entre otros. “He conversado telefónicamente con el jefe del equipo negociador y me comenta que todo está bien encaminado”, comentó a la agencia Andina.
Destacó además que en la primera ronda participan representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción, a través del Viceministerio de Mype e Industria.
Asimismo, asistirán representantes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con el fin de brindar el apoyo técnico en las áreas de reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio y acceso al mercado.
Cada uno de los equipos negociadores de los tres países andinos buscará avanzar con los delegados de la Unión Europea tras intercambiar textos de negociación y ofertas, precisó el viceministro.
“A pesar de que cada país del bloque andino negocia el pilar comercial de manera bilateral, coordinaremos nuestras posiciones con Ecuador y Colombia, es decir, comunicaremos a nuestros socios andinos nuestras propuestas”.
La reunión de Bogotá se prolongará hasta el viernes y es la primera de cuatro citas acordadas luego de que a fines del año pasado se decidiera comenzar las tratativas bilaterales ante la falta de avances en las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) como bloque por diferencias entre los países andinos.
Para ello, se definió un nuevo marco general de la negociación que permitirá a los países de la CAN avanzar de acuerdo con sus respectivos intereses nacionales.
La segunda ronda se celebrará en Lima en marzo; la tercera tendrá lugar en Bruselas en mayo, y la cuarta está prevista para junio.