lunes, 18 de mayo de 2009

Montañista peruano inicia ascenso hacia cima del Everest tras fase de aclimatación

Reconocido montañista peruano, Richard Hidalgo, en las faldas del Everest. Busca ser el primer peruano en conquistar los 8,844 metros del monte más alto del mundo. Foto: Difusión

Lima.- Después de varios días de aclimatación básica en la cordillera del Himalaya, el montañista peruano Richard Hidalgo inició el ascenso hacia la cima del monte Everest, entre Nepal y China, con la intención de convertirse en el primer peruano en conquistar la montaña más alta del mundo.
En medio de condiciones climáticas adversas, como el intenso viento, el frío y la nieve, Hidalgo se encuentra en el campamento base instalado en las faldas de la montaña a una altura de 6,200 metros, junto a otros expedicionarios que persiguen el mismo objetivo.
Pese al mal tiempo, precisó que desde el campamento base los montañistas hacen recorridos pausados de ida y vuelta hacia el campamento 1, levantado a una altura de 6,800 metros, la cual supera incluso la altitud del pico más alto de Perú, el Huascarán (6,768 metros).
Este ascenso y posterior retorno se realiza en aproximadamente cinco horas y permite a los expedicionarios acostumbrar mejor su organismo a estas alturas extremas, ya que el siguiente paso es llegar al campamento 2, que se ubica a 7,700 metros de altitud, manifestó Hidalgo en comunicación vía correo electrónico con Andina.
“Cuando subo al campamento 1 de ida y vuelta voy despacio, tranquilo, y como estoy mejor aclimatado, lo hago en tres horas. El regreso es para descansar y oxigenar el cuerpo para así estar recuperados y listos para un primer intento de cumbre”, expresó el destacado deportista.
Clima inclemente
Detalló que el frío se ha incrementando desde que comenzó la expedición hace algunas semanas, registrando en el día temperaturas de 16 grados bajo cero dentro de las carpas, por lo que se espera que las condiciones del tiempo mejoren el 20 de mayo y así seguir el periplo.
“Lamentablemente, el clima ha empeorado. Está nevando y hace mucho viento. El día que pensaba salir hacia el campamento 2 amaneció pésimo, nevando y aún no se ve el Everest”, manifestó Hidalgo, desde las faldas del Himalaya.
Sostuvo que en esas condiciones “es imposible” instalar los siguientes campamentos en la montaña y menos aún aspirar a un intento de cumbre, pues ello podría ser fatal o, en su defecto, provocar un serio congelamiento en las extremidades debido al clima extremo.
Explicó que antes de iniciar la primera escalada se realizó la denominada “puja” o ceremonia de bendición, protección y buena suerte para todos los montañistas de la expedición, y en ese ritual se bendijo incluso a algunos equipos, así como a las botas, los guantes y otros accesorios.
Tras confesar que durante el trayecto ha padecido de dolores de cabeza, el montañista nacional narró que su viaje hacia el Lejano Oriente se inició el 16 de abril y hasta el momento ha abarcado las ciudades de Katmandú, Khodari, Zangmu, Nyalam y Tingri.
Describió que en la zona fronteriza entre China y Nepal los relojes marcan 12 horas de diferencia en relación con el tiempo de Perú, y además los días amanecen oscuros; mientras que por las noches la luz del Sol dura varias horas, pero aun así dijo que “es casi imposible bañarse”.
A mediados de junio conquistaría la montaña
Esta expedición no tiene fines comerciales, enfatizó; se realiza sin oxígeno suplementario en tanques portátiles y tampoco se cuenta con el apoyo de sherpas o miembros de la comunidad étnica del Tíbet, quienes transportan los pesados equipajes y guían a los alpinistas.
Hidalgo agregó que toda la expedición tendrá una duración de 60 días, contados a partir de su llegada a Katmandú, capital de Nepal, el 16 de abril, de tal manera que se espera conquistar la cima del Everest a más tardar a mediados de junio.
“Hay que tener en cuenta el parte meteorológico y saber cuándo habrá una ‘ventana’ de buen tiempo para hacer un intento de cumbre. Según esto, quizá, una primera oportunidad sería el 25 de mayo, pero esto es sólo un aproximado”.
Finalmente, señaló que este proyecto representa uno de sus mayores logros, como persona y montañista, y dijo esperar que el esfuerzo y la dedicación que ha demostrado en el otro lado del mundo sirvan como ejemplo de perseverancia para todos los peruanos.
“Todos tenemos un ‘Everest’ que escalar. Hace mucho frío y el clima es cambiante, pero todo lo hago para poner la Bandera peruana en la cima del mundo, al mejor estilo y la ética alpinística posible. Mi intención de escalar el Everest no es sólo para mí, sino para Perú”.
Antes escaló el Himalaya
A inicios de setiembre del año pasado, Richard Hidalgo partió de Lima a Nepal para cumplir con éxito el ascenso al monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya, el octavo pico más alto del mundo con 8,136 metros de altitud.
Como parte de este nuevo proyecto rumbo a la cúspide del Everest, el alpinista peruano se sometió a una etapa de aclimatación previa que duró dos semanas en alturas más bajas a 3,700, 4,300, 4,700, 5,000 y 5,800 metros de altura.
El monte Everest es la montaña más alta del planeta, con sus imponentes 8,844 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.
En Nepal es se le conoce como “Sagarmatha” o “Frente del cielo”; y en China, “Chomolungma” o “Qomolangma Feng", que significa “Madre del universo”.
La montaña fue nombrada Everest en honor de sir George Everest, ciudadano británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Perú es elegido como miembro del ECOSOC de las Naciones Unidas

La elección de Perú en la citada comisión, añade el comunicado, reviste una singular importancia, pues constituye el reconocimiento internacional de la convicción y acción de nuestro país en favor del desarrollo sostenible y sus tres pilares: desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental. Foto: Internet

Nueva York.- Perú fue elegido por aclamación miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, para el período 2010-2013.
La Comisión de Desarrollo Sostenible está constituida por 53 miembros y su objetivo es promover un diálogo activo y constante con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones internacionales, para crear alianzas que permitan resolver las principales cuestiones relacionadas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
También ayuda a coordinar las actividades ambientales y de desarrollo dentro de Naciones Unidas, refiere una nota de prensa enviada desde Nueva York por la Representación Permanente de Perú ante las Naciones Unidas.
La elección de Perú en la citada comisión, añade el comunicado, reviste una singular importancia, pues constituye el reconocimiento internacional de la convicción y acción de nuestro país en favor del desarrollo sostenible y sus tres pilares: desarrollo económico, desarrollo social y protección ambiental.
El Perú participará activa y decididamente en los trabajos que realiza la organización con miras a la protección del medio ambiente y lo que ello conlleva.
Entre ellos están la sensibilización respecto a los efectos del recalentamiento de la Tierra, el agotamiento de la capa de ozono y la contaminación del agua; así como también llamar la atención sobre la destrucción de los recursos naturales y el cambio climático que afecta a toda la humanidad presente y futura. (Fuente: Peru.com)

Ministerio de Salud confirma tercer caso de gripe A H1N1 en Perú

Ya son tres los casos de gripe AH1N1. Foto. ANDINA/Archivo

Lima.- El Ministerio de Salud confirmó hoy la existencia de un tercer caso de influenza A H1N1en el país, correspondiente a una ciudadana que llegó de República Dominicana, que se suma a los casos de una peruana que llegó de Nueva York y de un ciudadano estadounidense que radica en Arequipa.
En un comunicado oficial, el Minsa precisa que la salud del tercer afectado por este nuevo tipo de influenza, tras la aplicación del tratamiento respectivo evoluciona de manera favorable.
“Este caso, como los dos anteriores, se maneja de acuerdo con los estándares establecidos”, señala el comunicado.
Agrega que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta y que se cuenta con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia.
eñala que entre el día de ayer y en las primeras horas de hoy arribaron al país, un total de 56 vuelos, con siete mil 854 pasajeros y 428 tripulantes, todos los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
“Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario”, indica el comunicado.
Según el reporte del Minsa, en el mundo hay nueve mil 242 casos confirmados en 40 países del mundo, de los cuales han fallecido 75 afectados.
Estados Unidos y México son los países que registran la mayor cantidad de casos con cinco mil 123 y tres mil 103 afectados, respectivamente.
En Sudamérica, a la fecha el país que registra la mayor cantidad de casos es Colombia con 11 afectados, seguido de Brasil con ocho casos. (Fuente: Andina)

Keiko niega irregularidades en el pago de sus estudios

“Mi abuela tenía ahorros. En el 98 mi padre vendió una propiedad por 660 mil dólares. Cuando él hace esta venta, además aprovecha para devolver un préstamo de una de sus hermanas por 150 mil solares”, dijo la congesista Keiko Fujimori. Foto: Peru.com

Lima.- La congresista Keiko Fujimori negó que existan irregularidades en el pago que hizo su padre de sus estudios y el de sus hermanos en el exterior y reiteró que el dinero salió de la venta de una propiedad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori y los ahorros de su abuela paterna.
“Mi abuela tenía ahorros. En el 98 mi padre vendió una propiedad por 660 mil dólares. Cuando él hace esta venta, además aprovecha para devolver un préstamo de una de sus hermanas por 150 mil solares”, dijo.
Según la legisladora, esta suma “alcanza más que suficiente para el pago de sus estudios y el de sus hermanos".
Asimismo, Fujimori sostuvo que le parece raro que ahora que va subiendo en las encuestas, aparezca esta denuncia que se hizo hace nueve años. Por ello dijo que este martes dará una conferencia de prensa en la que dará una aclaración.
Como se recuerda, un informe de la Contraloría destaca la falta de transparencia en el origen del dinero que cubrió la educación de los cuatro hijos del ex mandatario, inversión que ascendía a un millón 225 mil dólares.
(Fuente: Peru.com)

Partido de Hugo Chávez apoyaría expulsión de Mario Vargas Llosa de Venezuela

Mario Vargas Llosa. Foto: Internet

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y otros efectuarán una visita "provocadora" al país, por lo que apoyará sus eventuales expulsiones.
"El PSUV apoyará cualquier decisión del Gobierno si decide expulsarlos", manifestó en una rueda de prensa el dirigente David Medina.
Se trata de "intelectuales tarifados que van a venir al país para prestarse a campañas mediáticas (...); vienen a provocar, a armar un escándalo y de alguna manera a integrarse a la campaña de desprestigio" contra Chávez, agregó el dirigente.
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (CEDICE) anunció el pasado martes que concentrará en Caracas los próximos 28 y 29 de mayo a diversos intelectuales y académicos "para reflexionar sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza".
El director del CEDICE, Rafael Alfonzo, dijo que también participarán en el Encuentro Internacional Democracia y Libertad el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex candidato a la presidencia de Nicaragua Eduardo Montealegre y el escritor argentino Marcos Aguinis.
El foro busca contribuir a la creación "del país que queremos: de propietarios y no que uno sea propietario", añadió Alfonzo en alusión a Chávez.
El dirigente del PSUV añadió que Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza tienen previsto llegar antes a Caracas para anunciar "supuestamente" la creación de una universidad, "obviamente con doctrina neoliberal", pero que en realidad "vienen a provocar" y "les estamos advirtiendo que no vamos a tolerar que hagan eso en nuestro país, valiéndose de un foro que es una excusa", sostuvo. (Fuente: EFE)

Asombrosas fotos del Atlantis delante del Sol

Ese punto abajo a la izquierda es el transbordador Atlantis llevando el telescopio Hubble.
Thierry Legault, ingeniero francés, que captó las excelentes fotos.

El Sol se ve majestuoso y el Atlantis es solo un punto a la derecha.

Aquí vemos más cerca al transbordador y al Hubble.

Aquí se ve el detalle de la silueta del Atlantis pasando delante del Sol.
Thierry Legault, un ingeniero francés conocido por sus espectaculares fotografías del espacio, obtuvo extraordinarias imágenes del transbordador Atlantis pasando por delante del Sol.
Texto y Fotos: Peru.com

Temen que gripe AH1N1 se mezcle con la aviar y sea más peligrosa

Vista general de la reunión intergubernamental sobre la Gripe A en Ginebra Suiza. Foto: Peru.com

Ginebra.- La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró este lunes que se teme que la gripe AH1N1 se mezcle con el virus de la gripe aviar u otros enfermedades similares, y se haga más peligrosa.
“Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo virus H1N1 con otros virus”, explicó Chan, que insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países”, dijo en Ginebra.
La directora de la OMS, que tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos, señaló que mantendrá en 5 el nivel de alerta por la nueva influenza.
“Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica”, señaló Chang, que reconoció que nadie sabe aún cómo podría evolucionar la propagación del virus.
Los ministros de Salud de 193 países se reúnen en Ginebra para debatir sobre este tema y las medidas que deben de tomarse para luchar contra este mal. Varios países le pidieron a Chang no elevar la alerta a nivel 6 el más alto en la escala.
“Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta”, aseguró Chang ante los 193 ministros.
La OMS confirmó 8 mil 829 casos de gripe AH1N1 en 40 países. Además, de la aparición de un nuevo foco autónomo en Japón con 135 enfermos. De acuerdo a los criterios del organismo, si la situación nipona empeora, se justificaría la activación del nivel 6, que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.
En tanto, Grecia confirmó el primer caso de gripe AH1N1, Chile informó sobre dos casos más y Estados Unidos confirmó la muerte de un hombre en Nueva York, sumando 6 decesos por el virus.
Por su parte, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente este lunes la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna. (Fuente: Peru.com)

Peruanas ya tienen rivales en el Mundial de Tailandia

El sexteto bicolor peruano se encuentra ubicado en el Grupo B y tendrá su debut el viernes 3 de julio cuando mida fuerzas ante el favorito, China, en un duelo que se presenta bastante complicado para las dirigidas por Hernán Artieda. Foto: Internet

Bangkok.- Este lunes se realizó el sorteo para el Mundial Femenino de Voleibol categoría menores a realizarse en Tailandia, donde nuestra selección quedó emparejada con China, Turquía y Túnez.
El sexteto bicolor se encuentra ubicado en el Grupo B y tendrá su debut el viernes tres de julio cuando mida fuerzas ante el favorito, China, en un duelo que se presenta bastante complicado para las dirigidas por Hernán Artieda.
Tras enfrentar al cuadro asiático, Perú chocará al día siguiente con Túnez, mientras que el domingo cinco de julio hará lo propio ante Turquía, equipo finalista del pasado campeonato mundial.
Según las bases del torneo, solo los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda.
Hay que precisar, que el Mundial de Tailandia se llevará a cabo del 3 al 12 de julio del presente año.
A continuación los grupos y el calendario del torneo:
Grupo A: Tailandia, Serbia, Egipto, Alemania
Grupo B: China, Turquía, Túnez, Perú
Grupo C: Brasil, Italia, República Dominicana, República Eslovaca
Grupo D: Japón, EE.UU, México, Bélgica
Viernes, 3 de julio:
Grupo A: Serbia vs Alemania, Egipto vs Tailandia,
Grupo B: Turquía vs Túnez, China vs Perú,
Grupo C: Italia vs República Dominicana, Eslovaquia vs Brasil,
Grupo D: EE.UU. vs México, Bélgica vs Japón
Sábado, 4 de julio:
Grupo A:
Alemania vs Tailandia, Serbia vs Egipto,
Grupo B: Túnez vs Perú, Turquía vs China,
Grupo C: República Dominicana vs Brasil, Italia vs Eslovaquia,
Grupo D: México vs Japón, EE.UU. vs Bélgica
Domingo, 5 de julio:
Grupo A: Egipto vs Alemania, Tailandia vs Serbia,
Grupo B: China vs Túnez, Turquía vs Perú,
Grupo C: Eslovaquia vs República Dominicana, Brasil vs Italia,
Grupo D: México vs Bélgica, Japón frente a EE.UU.
(Fuente: Peru.com)

Keiko Fujimori debe aclarar sus cuentas

Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon/Congresista Keiko Fujimori. Foto: Peru.com

Lima.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que la legisladora Keiko Fujimori debe aclarar sus cuentas, debido a la sospecha de que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, le pagó los estudios con dinero del Estado.
“Todos los que aspiramos a hacer carrera política, en aras de la transparencia, tenemos que ser investigados nos guste o no”, sostuvo.
Como se recuerda, un programa periodístico mencionó los resultados de un informe pericial de la Contraloría del 2005, sobre la falta de transparencia en el origen del dinero que cubrió la educación de Keiko Fujimori y de sus cuatro hermanos, en el extranjero.
“La política es un sacrificio, cuando uno tiene que servir a la población no puede ocultar nada y si no le gusta mejor que se retire de la política”, sentenció el Premier. (Fuente: Peru.com)

Santiago Fujimori: "Financiamiento de estudios ya fueron explicados"

Congresista Santiago Fujimori, hermano del ex presidente Alberto Fujimori. Foto: Internet

Lima.- El congresista Santiago Fujimori dijo que el financiamiento de los estudios en el extranjero de los hijos de su hermano, el ex presidente Alberto Fujimori, ya fueron dilucidados en su momento en el Poder Judicial.
El parlamentario respondió de esta manera a las denuncias periodísticas que revelarían que los estudios de Keiko, Kenji, Sachi y Hiro, fueron pagados con dinero del Estado.
Santiago Fujimori declaró a su salida de Palacio de Gobierno, donde acompañó a los senadores chilenos desde su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, en una reunión que mantuvieron con el presidente Alan García. (Fuente: Peru.com)

Contraloría: Alberto Fujimori gastó US$354 mil en educación de sus hijos

1. Keiko Fujimori; 2. Kenyi Fujimori; 3. Hiro Fujimori; 4. Sachi Fujimori. Foto: Internet

Lima.- Tras realizar una investigación, los peritos de la Contraloría de la República concluyeron que el ex presidente Alberto Fujimori invirtió 354 mil dólares en la educación superior de sus cuatro hijos en el extranjero.
Según un reportaje de ‘Cuarto Poder’, durante su gobierno, Fujimori ganaba cerca de 2 mil soles como Mandatario y tenía su pensión como catedrático universitario. Sin embargo, no era suficiente para costear el alto costo de la educación de sus hijos.
El ex jefe de Estado gastó 94 mil dólares en Keiko, 150 mil dólares en Hiro, 50 mil dólares en Sachi y 60 mil dólares en Kenji, con el fin de que puedan estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos.
Asimismo, Fujimori pagó mil 300 dólares mensuales por el departamento donde se hospedaban y cuando Keiko venía de visita a Perú, le entregaba un sobre con 10 mil dólares para sus gastos en EEUU entre 1994 a 1998.
Pero también se encarga de pagar los viajes que realizaban sus hijos por diversas partes del mundo.
Se debe indicar que el ex asesor Vladimiro Montesinos confesó que él pagó la educación de los hijos de Fujimori al usar el dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
Sin embargo, la ahora congresista Keiko Fujimori lo negó y dijo que su padre vendió un departamento de la familia para costear los estudios de ella y de sus hermanos. Aunque el inmueble se vendió recién en 1999 cuando ya concluyeron sus carreras ella y Hiro.
El citado programa buscó a la ex primera dama de la Nación para brinde una declaración al respecto, pero se excusó de dar una entrevista. (Fuente: Peru.com)

Médicos descartan que tres personas tengan el virus AH1N1 en Trujillo

Plaza de Armas de Trujillo (La Libertad). Foto: Internet

Trujillo.- El gerente regional de Salud en La Libertad, Henry Rebaza Iparraquirre, informó que los tres trujillanos que estaban bajo cuarentena ante la sospecha de que hayan contraido el virus AH1N1 fueron dados de alta luego que los exámenes dieran como resultado negativo.
Dichas personas llegaron la semana pasada de Estados Unidos y ante los síntomas de gripe que presentaron se sometieron a todas las evaluaciones para descartar que sean portadores de la influenza norteamericana.
Asimismo, Rebaza sostuvo que La Libertad está preparada para afrontar este virus, aunque reconocío que no existe un presupuesto asignado para dicho mal.
No obstante, el galeno recordó que hace unos días llegó a Trujillo más de mil tratamientos antivirales para atender cualquier sospecha de la conocidad “gripe porcina”. (Fuente: Peru.com)

Sismos en Ica no han dejado daños personales ni materiales, según Defensa Civil

Localizador: Ica (Ica)

Ica.- Los dos sismos registrados esta mañana en el departamento de Ica, al sur de Lima, no han dejado daños personales ni materiales, según un primer monitoreo de las autoridades locales de Defensa Civil.
César Chonate, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, informó que los reportes preliminares dan cuenta de que los temblores fueron solamente un susto para la población.
“Se ha hecho un primer monitoreo, focalizando la atención en San Juan de Marcona, donde se localizaron los epicentros, y felizmente no hay incidentes negativos”, manifestó a la agencia Andina.
El funcionario mencionó, no obstante, que la alarma entre los pobladores motivó a que estos salieran de sus casas en busca de un refugio en las calles. El monitoreo de Defensa Civil continuará en lo que resta del día.
“Los sismos se sintieron más en Marcona por la proximidad con los epicentros. En la ciudad de Ica (capital departamental) también se percibió, aunque con menos intensidad”, comentó.
El primer temblor se registró a las 09:01 horas y tuvo una magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter; el segundo ocurrió 12 minutos después y fue de 4.7 grados. En lo que va de mayo se han contabilizado nueve sismos sensibles.

Defensoría del Pueblo pide tranquilidad y tolerancia a pobladores de Pataz

“Invocamos y exhortamos a los pobladores, comunidades campesinas, dirigentes ronderiles y autoridades locales de Pataz, tranquilidad, tolerancia y serenidad, al respeto a la Ley y a escoger el camino del diálogo (…) sin ningún tipo de presión”, señala un pronunciamiento emitido por la Defensoría del Pueblo en La Libertad. Foto: Internet



Trujillo.- El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, pidió tranquilidad y tolerancia a los ronderos y autoridades locales de la provincia de Pataz, para resolver el conflicto que ha originado protestas desde hace 20 días en dicha jurisdicción.
“Invocamos y exhortamos a los pobladores, comunidades campesinas, dirigentes ronderiles y autoridades locales de Pataz, tranquilidad, tolerancia y serenidad, al respeto a la Ley y a escoger el camino del diálogo (…) sin ningún tipo de presión”, señala un pronunciamiento emitido por dicha entidad.
El documento señala que frente a las medidas de protesta, como la toma de carreteras, la Defensoría considera que “sólo con el diálogo, el mutuo respeto y la buena fe es posible obtener acuerdos duraderos”.
Asimismo, León Huertas opinó que el conflicto en Pataz pudo evitarse si el diálogo se hubiese establecido antes de que los pobladores y ronderos decidieran actuar violentamente.
Dijo que de los 80 conflictos a nivel nacional, en 70 de ellos se inició el diálogo después de los actos de violencia.
Por ello señaló que existe preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo por darle mayor importancia a la instancia preventiva y así evitar que surjan más conflictos sociales a nivel nacional.
“La prevención es fundamental. Algunas instituciones ya están creando sus propias unidades de conflicto como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, del Ambiente, de Trabajo lo que refleja un mayor interés”, puntualizó.

Banco de Desarrollo de China podría financiar importantes proyectos en La Libertad

Presidente regional de La Libertad, José Murgia se reunió con los representantes del Banco de Desarrollo de China, Shi Jiyang e Irene Ouyang. (Foto:Andina/Gobierno Regional de La Libertad)

Trujillo.- La posibilidad de que el Banco de Desarrollo de China, una de las entidades financieras más grandes del mundo, financie importantes proyectos en el departamento de La Libertad quedó abierta tras la reunión sostenida entre el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, y los representantes de dicha institución, Shi Jiyang e Irene Ouyang.
La autoridad regional informó que ha alcanzado a los representantes del banco chino, información técnica sobre las posibilidades de inversión en la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, asfaltado de la Carretera Salaverry – Juanjuí, Puerto Salaverry y la explotación de los yacimientos carboníferos de Alto Chicama, los cuales se encuentran dentro de las líneas de financiamiento que desarrolla este banco.
“Cuando viene un banco de desarrollo lo primero que se hace es vender los proyectos, lo que implica darles la información sobre los mismos. El proyecto que puede estar más cercano a su interés es Chavimochic que posee los perfiles aprobados y estamos a punto de obtener su viabilidad”, manifestó Murgia Zannier.
En tanto, los representantes del Banco de Desarrollo de China han mostrado interés por lo cual evaluarán en rigor los proyectos. Shi Jiyang manifestó que una forma de financiar los proyectos es comprometiendo al estado peruano con una contrapartida que puede alcanzar entre el 25 y 30 por ciento del costo por proyecto, es decir mediante un cofinanciamiento.

El Banco de Desarrollo de China posee activos por un valor superior a los 500 mil millones de dólares, superando así a entidades financieras de la talla del Banco Mundial. (Foto: Andina/Gobierno Regional de La Libertad)

“La Libertad es una región muy importante para el Banco de Desarrollo de China. Para los empresarios chinos, Trujillo es una ciudad estratégica para las inversiones”, sostuvo Shi Jiyang.
Asimismo informó que están explorando posibilidades de inversión en las regiones del norte del país, como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, asimismo, dijo que evalúan la estructura económica, las necesidades de inversión y las garantías que ofrecen las regiones para el desarrollo de las inversiones.
El Banco de Desarrollo de China posee activos por un valor superior a los 500 mil millones de dólares, superando así a entidades financieras de la talla del Banco Mundial. Desarrolla inversiones en sectores estratégicos como el energético, infraestructura vial, agroindustria, construcción, entre otros, manifestó Shi Jiyang.
En la reunión, realizada en la sede central del gobierno regional participaron también el gerente asesor de la presidencia ejecutiva del Banco de la Nación, Víctor Trujillo de Zela; el gerente del Departamento de Servicios Financieros, Juan Carlos Galfré y el jefe de la sección de Comercio Exterior, Germán Castro Rivera, entre otros funcionarios regionales.

Piden a ronderos de Pataz deponer medidas de lucha para resolver demandas

El primer ministro Yehude Simon declara durante su visita a Trujillo (La Libertad). Foto: ANDINA/ Óscar Paz Campuzano

Trujillo.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, en su visita a Trujillo (La Libertad), pidió a los ronderos de la provincia de Pataz deponer sus medidas de lucha a fin de iniciar el diálogo para resolver sus demandas.
Señaló que de no ser así, las medidas que las autoridades adopten serán de carácter legal, recordando que los ronderos tienen derecho a protestar pero no a bloquear carreteras e incitar la violencia.
“Ellos tienen derecho al reclamo y la protesta, pero no a bloquear carreteras e incitar a la violencia. Por ello, si es necesario se tomarán las acciones legales correspondientes denunciándolos ante los órganos competentes”, advirtió.
Simon consideró que no es justificado el pedido de declarar en emergencia dicha provincia, ya que confía en que el diálogo pueda solucionar el conflicto.
Por otro lado, ante la posibilidad de una paralización en las provincias liberteñas de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco porque hasta el momento Proinversión no transfirió el dinero del fondo social del Alto Chicama, que supera los 200 millones de soles, pidió a las autoridades mantener la calma, “ya que el dinero se encuentra intacto y listo para ser entregado a quienes les corresponde”.
“Tengo entendido que el presidente regional se reunirá el día lunes con las autoridades provinciales y distritales para ponerse de acuerdo. Apenas ocurra eso, Proinversión, tal y como manda la ley, transferirá el dinero que servirá para realizar obras en dichas jurisdicciones”, puntualizó.

Colocan primera piedra de moderna curtiembre en Trujillo

El primer ministro participó en la inauguración de una moderna curtiembre en Trujillo. Foto: ANDINA/ Óscar Paz Campuzano.

Trujillo.- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, acompañado de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción de una moderna y ecológica curtiembre en el parque industrial de la provincia de Trujillo (La Libertad).
Durante su discurso, Simon aseguró que el departamento de La Libertad, al igual que las demás regiones del norte del país, reportó crecimientos significativos en sus economías gracias al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, resaltando la industria del calzado en Trujillo.
“La construcción de esta moderna curtiembre permitirá elaborar un mejor cuero e incrementar y mejorar la calidad del calzado trujillano. Paralelo a ello, generar más puestos de trabajo, siendo esto el reflejo de una industria que crece en La Libertad y en todo el país”, expresó.
Por su parte, la ministra Cabanillas resaltó que la labor de su sector es vital para el crecimiento del país, ya que sin seguridad social el empresariado no invertiría.
“La seguridad social es vital para el desarrollo de la industria del país y es tan importante como la seguridad jurídica y política para generar un entorno propicio para el progreso de la inversión privada que genera el crecimiento del país”, señaló.
Luego de la ceremonia, ambas autoridades recorrieron dos de los principales centros comerciales en donde se vende el calzado trujillano, ubicados a pocas cuadras del Centro Histórico.
En esta visita, el primer ministro reiteró el compromiso del Gobierno nacional en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, recordando la compra del millón de pares de calzados a empresarios de todo el país, en la cual La Libertad logró captar gran parte de las ventas.

En 3 meses se inicia licitación para tercera etapa de Chavimochic en La Libertad

El PECH cuenta con 30 millones de soles de sus propios recursos, mientras que el gobierno regional de La Libertad tiene 120 millones de soles adicionales a su presupuesto para el financiamiento de las otras obras que forman parte de la primera fase de la tercera etapa. Foto: Internet

Trujillo.- En tres meses se convocará el proceso de licitación para la primera fase de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), anunció el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.
La autoridad indicó que el gobierno regional decidió, por recomendaciones técnicas, que los trabajos en los sistemas de agua subterránea y la presa Palo Redondo se realicen con una inversión privada que asciende a 260 millones de dólares.
Murgia manifestó que los proyectos presentan un gran avance, lo que permitirá que en tres meses se convoque el proceso de licitación para posteriormente iniciar los trabajos.
De otro lado, señaló que el PECH cuenta con 30 millones de soles de sus propios recursos, mientras que el gobierno regional de La Libertad tiene 120 millones de soles adicionales a su presupuesto para el financiamiento de las otras obras que forman parte de la primera fase.
Resaltó que el objetivo principal de esta fase es la construcción de la presa Palo Redondo, que contribuirá a que la regulación del río Santa permita incorporar treinta mil 859 hectáreas al cultivo permanente de productos destinados a la agroexportación, redundando en la generación de puestos de trabajo en este departamento norteño.

Mercedes Cabanillas: "Toledo es un agitador de plazuela"

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y ex presidente Alejandro Toledo. Foto: Peru.com

Lima.- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, calificó de “agitador de plazuela” al ex presidente Alejandro Toledo, quien acusó al gobierno aprista de pretender privatizar la selva sin consultarle a los pueblos indígenas.
En declaraciones a ‘Canal N’, Cabanillas aseguró que “los decretos legislativos promulgados por el Legislativo respetan los derechos de los nativos”.
Como se sabe, Toledo lanzó el último sábado duras críticas al gobierno del presidente Alan García, y afirmó que éste pretender privatizar a como dé lugar la selva de nuestro país sin consultarle a los pueblos indígenas y consideró que la política del "perro del hortelano ha fracasado".
"Ahora se han declarado en insurgencia contra el Gobierno y eso es grave porque puede traer consecuencias”, señaló Toledo. (Fuente: Peru.com)

Peruano Juan Diego Flórez postula al premio Príncipe de Asturias

Tenor peruano Juan Diego Flórez. Foto: Peru.com

España.- La actriz y directora de cine francesa Jeanne Moreau, el escultor estadounidense Richard Serra, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci y el tenor peruano Juan Diego Flórez son algunos de los candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, que se falla el 20 de mayo en Oviedo, en el norte de España.
A este galardón también opta una candidatura conjunta que componen los compositores de música de cine Ennio Morricone, John Williams y John Barry.
Otra candidatura conjunta es la que integran el tenor peruano Juan Diego Flórez Flórez y la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.
En total, veintisiete candidaturas procedentes de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes será el primero en fallarse en la XXIX edición de estos galardones y en lo que resta de mayo, junio y septiembre se conocerá el resto de galardonados en las otras siete disciplinas.
Las candidaturas presentadas a este galardón proceden de Austria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia y España.
Los miembros del jurado de este Premio, dotado con 50.000 euros (unos 67.000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, al igual que el resto de los galardones, iniciarán el próximo martes sus deliberaciones y harán público su fallo al día siguiente.
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.
Además, están en posesión del galardón la soprano estadounidense Barbara Hendricks, el arquitecto Santiago Calatrava, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, el actor italiano Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo, el actor Fernando Fernán Gómez, y el compositor y director polaco Krzysztof Penderecki.
También han sido distinguidos con este Premio el Orfeón Donostiarra, el artista Antonio López, el cineasta Jorge García Berlanga, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación que los concede, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.
Dentro de este espíritu, el Premio de las Artes es concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Los ocho premios Príncipe de Asturias correspondientes a la edición de 2009 serán entregados por Don Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. (Fuente: EFE)

Se avecina la Copa Perú de voleibol femenino

Este torneo está dirigido a jóvenes nacidas en el año 1990 hacía adelante que representarán a su Municipio, Gobierno Regional u Organizaciones de Base. Foto: Peru.com

Lima.- La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD organizará el I Campeonato Nacional Copa Perú de Voleibol, denominado "Forjando Campeones 2009", donde se buscará al semillero del voleibol nacional.
Este torneo está dirigido a jóvenes nacidas en el año 1990 hacía adelante que representarán a su Municipio, Gobierno Regional u Organizaciones de Base.
Las etapas del torneo son: Distrital, Provincial, Regional, Macro Regional y Nacional.
Los equipos que ocupen los dos primeros puestos se harán acreedores a premios y estímulos, otorgándosele al Campeón Nacional el trofeo "Copa Perú" en la etapa final.
El equipo que campeone dos veces consecutivas o tres alternados se llevará este trofeo definitivamente a casa. (Fuente: Peru.com)