miércoles, 28 de enero de 2009

Cena para invitados al Oscar tendrá platillos en forma de estatuilla

Chef Wolfgang Puck siempre con las novedades culinarias.

Todas las estrellas que acudan a la ceremonia de los premios Oscar serán recompensados apenas acabe la transmisión con una espectacular cena a cargo del famoso chef Wolfgang Puck, quien ha sido el creador del banquete durante 15 años consecutivos.
Puck se ha esmerado para que el cierre de esta fiesta cinematográfica sea no menos espectacular, pues como él lo ha comentado “al final, todos tienen hambre”, reseña El Universal.
Puck, junto con los chefs Lee Hefter y Matt Bencivenga, servirá un total de mil 500 cenas, y para hacer alusión al evento, algunos de los emplatados, asemejarán a la estatuilla entregada por la Academia, como ya es costumbre en este festín.
Para la ocasión, además de entradas y postres, Wolfgang creó diferentes platillos principales que incluyen langosta, salmón, atún, caviar y vegetales, entre otras delicias.
Los ingredientes serán de primera calidad y los chefs mantendrán sumo cuidado sobre su procedencia orgánica, pues éste es el tema del banquete, en un intento por ser amigables con el ambiente.
Los comensales disfrutarán las delicias de este reconocido cocinero en una atmósfera de suma elegancia, ambientada con algunos temas famosos de películas.

La aspirina ayudaría a prevenir lesiones hepáticas

Ya no sólo es buena para el corazón.

Al parecer la aspirina no es sólo un analgésico, si bien sus efectos ayudan a frenar las enfermedades cardiovasculares, también ayuda a prevenir lesiones hepáticas, según un estudio realizado por la revista Journal of Clinical Investigation.
Una simple pastilla puede impedir lesiones en el hígado de millones de personas que sufren de los efectos secundarios de algunos medicamentos, así mismo es benéfica para otras enfermedades vinculadas al consumo de alcohol y obesidad, informaron científicos de la Universidad de Yale, en información que hoy da cuenta El Universal.
Se realizaron pruebas en ratones a los que se les administró aspirina redujo la tasa de mortalidad que causa la sobredosis de acetaminofeno, mejor conocida por su nombre comercial que es Tylenol.
En el estudio se demostró un efecto similar al de la aspirina en tipo de moléculas que se conocen como "antagonistas TLR" y bloquean receptores que activan la inflamación, publicó La Vanguardia.
Al quedar demostrado un mejor resultado contra la inflamación que se produce por una lesión, el estudio sugiere que la aspirina ayuda a prevenir y tratar lesiones del hígado, que pueden ser causadas por agentes no infecciosos, comentó el profesor Wajahat Mehal.
Existen muchos agentes que pueden causar lesiones hepáticas , como las drogas o el alcohol, y ahora han descubierto dos formas de bloquear el proceso responsable de esas lesiones, según el experto.
La nueva estrategia ahora sería administrar la aspirina diariamente para impedirlas lesiones hepáticas y si estas ocurren , acudir a los antagonistas TLR para tratarlas.
Con este descubrimiento se puede ofrecer ahora una muy buena posibilidad de reducir el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes que sufren de problemas hepáticos.

Ser amiguero y carismático depende de los genes

Ser amiguero sería algo genético.

El ser sociable y carismático no es un tema del azar, ya que los genes tendrían mucho que ver en la actitud que un ser humano tiene ante la vida y sobre todo con sus redes sociales, según un estudio realizado en los Estados Unidos.
"Algunas de las cosas que descubrimos son realmente extrañas", dijo Nicholas Christakis, de la Harvard University en Massachusetts, quien ayudó a realizar el estudio.
"Hallamos que el modo en que alguien se conecta con sus amigos depende de sus genes", indicó Christakis en una entrevista telefónica.
"Algunas personas tienen cuatro amigos que se conocen entre ellos y otras tienen cuatro amigos que no se conocen entre sí. (Por ejemplo) Que Dick y Harry se conozcan entre ellos depende de los genes de Tom", agregó el investigador.
Christakis y su colega James Fowler, de la University of California en San Diego, son reconocidos por sus estudios en los que demuestran que la obesidad, el tabaquismo y la felicidad se expanden en redes.
Para esta investigación, ambos expertos y Christopher Dawes emplearon información nacional que comparaba a más de 1.000 mellizos y gemelos.
Debido a que los mellizos comparten el ambiente, los estudios en los que participan son buenos para mostrar el impacto que tiene la genética en varios temas, dado que los gemelos comparten todos sus genes, mientras que los mellizos sólo la mitad.
"Hallamos que parece ser una tendencia genética presentar a los amigos unos con otros", dijo Christakis.
Podría haber buenas razones evolutivas para esto. Las personas en medio de una red social tendrían conocimiento de chismes útiles, como la ubicación de la buena comida y las mejores opciones de inversión.
Pero también correrían el riesgo de contraer gérmenes de todos lados, y allí la ventaja residiría en una conducta social más cautelosa, escribió el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.
"Se trataría de que la selección natural actúa no sólo en cosas como si podemos o no resistir un resfrío común, sino además en con quién entraremos en contacto", indicó Fowler en un comunicado.

Cajamarca ofrece un mes de variadas actividades por tradicional carnaval

Comparsas danzan alrededor de la Plaza de Armas de Lima, invitando al Carnaval Cajamarquino 2009. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Autoridades cajamarquinas, de visita en Lima, invitaron a todos los peruanos y extranjeros a participar en el tradicional Carnaval de Cajamarca, una de las festividades más coloridas e importantes de nuestro país, que se desarrollará del 7 de febrero al 7 de marzo.
El municipio provincial de Cajamarca y la municipalidad metropolitana de Lima ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la sede de esta última comuna para presentar el afiche y el programa general de la fiesta.
En la cita participó el burgomaestre de Lima, Luis Castañea Lossio; el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez; y la regidora y presidenta del Patronato del Carnaval de Cajamarca, Rosario Novoa de La Torre.
También asistieron el congresista Eduardo Espinoza Ramos; la Señorita Carnaval 2008, Nicol Mendoza Cortez; y una delegación artística del departamento norteño.
A fin de promocionar el carnaval, una comitiva con más de cincuenta integrantes, entre autoridades, danzarines y músicos de Cajamarca, arribó a la capital. Hoy se realizó una presentación de patrullas y comparsas cajamarquinas en el Palacio de Gobierno, la municipalidad limeña y la Plaza Mayor.
Las autoridades explicaron que las fechas principales se celebrarán entre el 20 y el 25 de febrero. Entre ellas destacan la coronación de la Señorita Carnaval 2009 el viernes 20. El 21 de febrero tiene lugar el “Ingreso del Ño Carnavalón” o “Rey Momo” y su corte, y al día siguiente el tradicional “Concurso de Patrullas y Comparsas”.
El 23 se lleva a cabo el “Gran Corso de Carnaval”, donde se exhiben vistosos carros alegóricos y trajes multicolores; mientras que el 24 se realiza el “velorio” del "Ño Carnavalón” y el 25 su “entierro”, dándose lectura de su testamento.
En el transcurso del carnaval sus habitantes organizan fiestas populares y adornan las calles y plazuelas de la ciudad. Los juegos con globos de agua se repiten a diario y nadie queda sin participar.
El carnaval de Cajamarca será promocionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del calendario turístico de PromPerú.
Se prevé el arribo de unos 20 mil turistas nacionales y extranjeros a esta zona del país. La seguridad estará a cargo de más de 500 efectivos de la Policía Nacional, Serenazgo y unas 200 rondas urbanas. (Fuente: Andina)

Recuperan 2.5 kilómetros de muros en ciudadela de barro de Chan Chan

Un total de 500 personas trabajó en la recuperación de los muros de la ciudadela de Chan Chan. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

Tras varios meses de trabajo, la Unidad Ejecutora 110, a cargo de la conservación y restauración de la ciudadela de barro de Chan Chan (La Libertad), logró recuperar dos kilómetros y medio de muros perimétricos de dicho patrimonio mundial.
Los muros tienen 12 metros de altura y cuatro de ancho en sus bases, y protegen a los tres palacios más importantes de la ciudadela: Bandelier, Tschudi y Velarde. En la restauración han trabajado más de 500 personas simultáneamente.
Una de las iniciativas, a ejecutarse con dinero del gobierno regional de La Libertad, será la recuperación de muros perimetrales internos.
Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, dijo que en los próximos meses los trabajos se intensificarán con distintos proyectos y presupuestos a favor de la conservación de Chan Chan.
Una de las iniciativas –que se ejecutará con dinero del gobierno regional de La Libertad– consistirá en la recuperación de muros perimetrales internos.
“Vamos a trabajar los muros perimétricos del palacio Rivero, también con el dinero que destinará el gobierno regional tras declarar Chan Chan en emergencia”, manifestó el especialista.
Campana refirió estar a la espera de que el gobierno regional agilice los trámites que le permitan lo más pronto posible recibir un millón 260 mil nuevos soles que servirán para recuperar zonas arqueológicas a punto de caer.
Los muros tienen 12 metros de altura y cuatro de ancho en sus bases.

Chan Chan, urbe prehispánica de barro y antigua capital administrativa y religiosa Chimú, tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión y comprende palacios, complejos administrativos y templos con formas piramidales y paredes decoradas.
La ciudadela de barro recibió el título de patrimonio mundial de la Unesco en 1986; pero ese mismo año se le incluyó en la lista de patrimonio en peligro, de la cual hasta el momento no ha podido salir. (Fuente: Andina)

Ministro de Agricultura apoya elección del Cañón del Colca entre maravillas naturales del mundo

Cañón del Colca.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, invocó a los peruanos a apoyar la elección del cañón del Colca como una de las siete maravillas naturales del mundo, en el marco del concurso internacional que organiza la Fundación New 7 Wonders.
Tras reunirse con autoridades de Caylloma, provincia arequipeña en la que está situado el famoso cañon, Leyton Muñoz, natural de Arequipa, comprometió todo su apoyo a esta noble causa que busca un reconocimiento mundial para el Colca.
El alcalde de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, por su parte, agradeció el gesto del ministro y resaltó los grandes atractivos del cañón del Colca.
Comentó que actualmente es el segundo lugar más visitado por turistas en el Perú, después de Machupicchu. Este año esperan recibir más de 200 mil visitantes.
El cañon del Colca está situado en el extremo nororiental de la región Arequipa, en la provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de la ciudad de Arequipa.
El punto más elevado del valle es el volcán inactivo Ampato (6,288 metros sobre el nivel del mar), y el más bajo, la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).
Destaca por ser el hábitat natural del cóndor andino, además de otras 100 especies de aves y camélidos como la vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca.
Uno de los espectáculos más vistosos e inolvidables del cañón es el vuelo del cóndor, que se puede apreciar al amanecer.
El valle del Colca tiene una extensión de 100 kilómetros de largo. La ruta hacia dicho paraje recorre las faldas del Chachani y atraviesa vistosas planicies, en las que habitan alpacas y vizcachas.
La votación para elegir a las maravillas naturales del mundo se hace vía Internet, ingresando a la página: www.natural7wonders.com
Los organizadores del concurso han clasificado al cañón de Colca en el Grupo D, (Cuevas, formaciones de roca y valles). En representación del Perú también participan en esta convocatoria el río Amazonas y el lago Titicaca.
Finalmente, el alcalde de Caylloma destacó también la vocación agropecuaria de su provincia, que tiene tres zonas productoras claramente definidas: La baja, donde se cultivan alimentos orientados a la agroexportación; la media, productora de frutas y del famoso maíz cabanita; y la alta, que destaca por la crianza de camélidos sudamericanos y de ganado. (Fuente: Andina)

Puno será sede del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris

Puno.

La ciudad de Puno será sede en febrero próximo del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, a desarrollarse durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, informó el Conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era, promotor de la actividad.
Con este evento se pretende formalizar lo que ocurre en los últimos años en Puno, ya que para este acontecimiento ritual y festivo no sólo arriban amigos, paisanos y músicos de todo el país a participar junto a agrupaciones de sikuris, sino también conjuntos de Argentina, Chile, Bolivia, Austria, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Japón y otros países.
Esta realidad confirma que en Perú, Bolivia, Argentina y Chile el siku se ha desarrollado notablemente, reflejado en el crecimiento de conjuntos, ya no sólo en las comunidades originarias y en los pueblos andinos, sino en las principales ciudades latinoamericanas.
Los organizadores manifiestan que la ciudad de Lima, la otrora capital del Virreinato del Perú, se ha “andinizado” notablemente y hoy “hierve” de conjuntos de sikuris, mientras que en Buenos Aires, probablemente la ciudad más europeizada de América Latina, existe una veintena de conjuntos de sikuris en actividad permanente.
También refieren que el crecimiento de estos conjuntos y su música en nuestro continente está influenciando a algunos segmentos sociales en el hemisferio norte del planeta, especialmente a jóvenes, que ven con simpatía los acontecimientos sociales, políticos y culturales, y hallan en el siku un medio para involucrarse con nuestra cultura andina.
Así, el Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris tendrá el objetivo de hermanar y unir a conjuntos regionales y latinoamericanos, afirmar nuestra cultura andina y promover en las agrupaciones musicales que se desarrollan en Europa, Norteamérica y Asia a que contribuyan a esta afirmación cultural.
El evento se realizará del 7 al 10 de febrero en Puno, por ser esta zona del país el centro más importante de Latinoamérica en cuanto a la música sikuri.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria se inicia este domingo y durará 18 días

Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
En Puno, sólo un tema predomina en la conversación de sus pobladores: la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Y es que a medida que se acercan los días centrales, la emoción y la ansiedad invaden a los puneños. Todo se encuentra listo para que el domingo 1 de febrero se inicien los actos centrales con el concurso de danzas autóctonas. Únicamente para este evento se han inscrito 81 agrupaciones de todo el departamento.
De acuerdo con la tradición, en la madrugada del domingo 1, el alferado, la persona a cargo de las celebraciones, sube con sus invitados y músicos a un cerro para rendirle los primeros homenajes a la patrona de Puno. Luego, descienden con el alba entre estallidos de fuegos artificiales, bandas de música y bailes hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista, santuario de la imagen de la Virgen de la Candelaria.
En este lugar, después de la misa, se procede con la primera procesión de la Virgen. Por la tarde, campesinos de zonas cercanas entran en la ciudad a caballo y, junto con los “yachiris” (sacerdotes andinos), le presentan sus honores, así como sus invocaciones.
Durante la escenificación de las danzas autóctonas, los grupos de danzantes compiten en honor a la Mamacha y por el orgullo de su respectiva comunidad o pueblo. Tras la competencia en el estadio, los grupos salen a danzar por las calles de Puno, lo que se convierte en una gran fiesta de música y baile durante los siguientes siete días.
El domingo 8, con el inicio de la octava de la Virgen, se realizará el concurso de traje de luces y, el lunes 9, se efectuará la gran parada y veneración a la Virgen María de la Candelaria.
Con estas actividades se inicia el despliegue de los conjuntos y danzantes por las calles de la ciudad. La escenificación es deslumbrante. Los trajes de luces ricamente bordados con espejos y piedras brillantes hacen su ingreso junto a bandas de música.
Estos grupos de danzantes y músicos se organizan en comparsas; cada una de ellas ha llegado a incluir hasta 300 personas. Toda la agrupación baila una danza y viste un disfraz mandado a hacer para la ocasión. Pero aquí no acaban los festejos, el programa continúa hasta el miércoles 18.
La expectativa en Puno por esta festividad es única. La Mamacha Candelaria es la patrona de Puno y su veneración se asocia a la Pachamama, al lago Titicaca, las minas y el trueno, además de simbolizar la pureza y la fertilidad. En una muestra de sincretismo religioso.
Las máscaras más impresionantes, por su efecto terrorífico, son las de venados con largos cuernos retorcidos, asociados al demonio y también al Jacancho o dios de los minerales. En el cacharpari o despedida, las comparsas que van llenando las calles se dirigen finalmente al cementerio para rendirle culto a los muertos.
Todos danzan, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños. Y todos le agradecen por sus milagros y beneficios, que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta interminable, Puno se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza. Es un jolgorio de belleza incomparable.
Cifras
-40 mil turistas visitarán Puno para asistir a la festividad de la Virgen de la Candelaria.
-152 conjuntos, entre danzas autóctonas y trajes de luces, participarán en la fiesta.
-45 años de fundación celebra el centro cultural Nueva Era-Sikuris.

Invitan a peruanos a participar de carnavales en Cajamarca

El Rey Momo visita Palacio de Gobierno e invita a participar del carnaval cajamarquino. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, invitó hoy a los peruanos a visitar Cajamarca en febrero para participar de la tradicional fiesta de carnavales en esta jurisdicción de la sierra norteña.
Mencionó que a partir de febrero empieza en Cajamarca un mes de actividades de “una de las representaciones culturales más importantes del país” que refleja la identidad de sus pobladores.
Vale la pena que visitemos (Cajamarca), las vacaciones no son sólo playa, también se puede conocer la cultura. Es una oportunidad para el turismo regional, de limeños que viajen para allá. Hay precios buenos y descuentos”, declaró en TV Perú.

Por su parte, Edgar Abanto Zegarra, subgerente municipal de Turismo de Cajamarca, dijo que las actividades van del 7 de febrero al 7 de marzo, pero la fecha central será el día 23 con la realización del corso.
Sostuvo que se encuentran difundiendo la campaña “Juégale limpio al carnaval”, en la que se busca rescatar la identidad cultural de actividades.
Una delegación de autoridades cajamarquinas llegó este mediodía a la sede de Palacio de Gobierno para promocionar el tradicional carnaval, y fue recibida por la ministra Mercedes Aráoz.

Príncipes Felipe de Borbón y Letizia reciben regalo de Perú

Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia.

Los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia, visitaron esta mañana el stand de Perú en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró hoy en Madrid, y recibieron un regalo.
Durante su recorrido, los príncipes sólo visitaron tres pabellones de los 14 de la feria, y mostraron especial entusiasmo por Latinoamérica.
En la corta visita por el stand de Perú, los representantes de Promperú les obsequiaron una cushma de la cultura shipibo conibo, con el fin de que conozcan un poco más de cerca nuestra Selva.
Y es que en 2009, la propuesta del Perú en Fitur es la Amazonía, diferenciada de otras selvas por su gran riqueza natural, sus culturas milenarias y por ser escenario ideal para proyectos de ecoturismo.
El stand de Perú cuenta con una exhibición museográfica titulada “La vida secreta de la Amazonía peruana”, donde se pueden observar piezas de cerámica shipibo conibo de hasta 150 centímetros de alto, así como textiles y otras cerámicas.
Esta muestra fue diseñada por la curadora Carolyn Heath, antropóloga especializada en sociedades rurales, con más de 15 años de experiencia en comunidades de Perú, Colombia, Sri Lanka y Tanzania.
Como parte de su estrategia de promoción, Promperú tiene por objetivo diversificar la oferta turística, por lo que además de presentar la Amazonía en esta importante feria madrileña, también están presentes la ruta Moche, el folclor de la Costa, Sierra y Selva; y la infaltable gastronomía, con platos de diversas regiones.
Un año más, el mercado español se ha revelado como prioritario para el Perú.
Según las cifras de llegadas registradas a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, durante el primer semestre de 2008 España se ha reafirmado como primer mercado emisor de turistas de Europa a Perú.
Entre enero y junio, el volumen de viajeros españoles recibidos fue de 28,870, dato que supone un incremento del 31.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. La cuota de participación se mantiene en un 5.2 por ciento. (Fuente: Andina)

IPYS saluda que Ejecutivo sugiera modificar proyecto contra interceptaciones

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) consideró “positiva” la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar o eliminar del proyecto de ley para sancionar la interceptación de las comunicaciones, cualquier término que pueda interpretarse erróneamente como restrictivo de la libertad de expresión.
El representante del área legal de IPYS, Roberto Pereira, sostuvo que en el proyecto original, que contenía el término “reproducir”, se podía interpretar como una penalización a la difusión de información de interés público obtenida de las interpretaciones.
Nos parece positiva esta rectificación por parte de la ministra (de Justicia)”, manifestó el especialista en diálogo con la agencia Andina.
Pereira sostuvo que de haberse mantenido en esos términos el proyecto se habría prestado a interpretaciones confusas que terminarían penalizando la propagación de información obtenida ilícitamente, a pesar de que el periodista que los difundió no haya intervenido en ese ilícito previo.
La mencionada iniciativa plantea ampliar la base de la conducta delictiva de las interceptaciones telefónicas ilegales, para incluir no sólo ese caso, sino la interceptación de cualquier tipo de comunicaciones, que no existían cuando la norma se redactó y aprobó en su texto original.
También plantea penalizar la comercialización y reproducción del material obtenido ilícitamente.
Pereira recordó que IPYS, a través de un comunicado, advirtió de lo peligroso y atentatorio contra la libertad de expresión que resultaba mantener en el proyecto el término reproducción.
Sugerimos que se modifique (el proyecto) incorporando un párrafo que señale expresamente que las conductas penalizadas no abarcarán la difusión de información de interés publico, que es el objeto del ejercicio de la libertad de expresión.”
Esta mañana la ministra de Justicia, Rosario Fernández, sugirió al Congreso modificar o eliminar del proyecto de ley para sancionar la interceptación de las comunicaciones, cualquier término que pueda interpretarse erróneamente como restrictivo de la libertad de expresión.
Al respecto, Roberto Pereira consideró que quizá lo mejor sería retirar ese proyecto de ley y presentar una nueva iniciativa legislativa mejorada, pues, “cuando se trata de una norma jurídico penal se requiere de una redacción muy pulcra y cuidadosa.”
El especialista pidió también que se modifique el punto referido a la utilización de medios técnicos para el registro de imágenes o conversaciones, que también generan una interpretación de penalizar su uso periodístico.
Indicó que en el artículo 154 del Código Penal ya sanciona la utilización de elementos técnicos como registro de sonidos, voces y datos privados que violan la intimidad personal.