martes, 28 de abril de 2009

Lago Titicaca continúa en quinto puesto en concurso de maravillas naturales

Lago Titicaca en Puno.Foto:ANDINA/Carlos Lezama

Versión en inglés

Lima.- Por segunda semana consecutiva, el lago Titicaca se ubica en la quinta casilla del grupo F del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del evento.
Por algunas semanas, el Titicaca lideró el grupo que reúne a lagos, ríos y cascadas.
Restan menos de tres meses para conocer los 21 sitios naturales finalistas, de los 261 nominados que participan en la segunda etapa del certamen.
En la competencia también postulan el Amazonas -que incluye el río y la selva amazónica- y el cañón del Colca.
El primero permanece en el segundo casillero del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales, mientras que el segundo candidato continúa en el puesto cuatro del grupo D, que incluye a cuevas, formaciones rocosas y valles.
Los internautas pueden votar por sus favoritos en la página del concurso hasta el 7 de julio del presente año. El próximo 21 de julio, un comité especial seleccionará de entre 77 finalistas a los sitios naturales que participarán en la ronda final.
Actualmente, autoridades de Perú y Bolivia promueven una campaña conjunta de votación en ciudades de ambos países para apoyar al Titicaca, el Amazonas y el Colca.

Suspenden presentación de propuesta peruana para organizar Panamericanos por gripe porcina

Arturo Woodman. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Lima.- La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) suspendió la reunión oficial para que Perú presente su propuesta técnica para organizar los Juegos Panamericanos del 2015, por el estado de emergencia impuesto en México ante la epidemia de gripe porcina, que continua causando estragos en el mundo.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman tendrán que esperar la solución de esta pandemia que ha matado a más de un centenar de personas en el país charro.
"Ayer recibí una llamada de la ODEPA, suspendiendo la reunión en la capital de México. Nosotros tenemos lista la Propuesta Técnica, pero este problema de la gripe porcina nos privó, por el momento, de presentarla", señaló Woodman.
La comisión peruana está conformada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman; el secretario general del IPD, Jorge Alfaro; la representante de la Municipalidad de Lima, Edith Noeding; el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones y el miembro del Comité Olímpico Internacional, Iván Dibos.
Cómo se recuerda, es la primera vez que Perú, con sede en Lima, postula a la organización de los Juegos Panamericanos y ese puede ser un plus adicional, ante las ya organizadoras Colombia, con sede Bogotá, y Canadá, con Toronto.
La candidatura de Perú cuenta con el respaldo del presidente de la República, Alan García Pérez, del premier Yahude Simon, del alcalde de Lima Luis Castañeda, de la congresista Cenaida Uribe. (Fuente: Andina)

Delantero mexicano es el primer futbolista hospitalizado por gripe porcina

En México, un delantero de este país, titular de Necaxa, ha sido el primer futbolista hospitalizado por gripe porcina.

México. DF.- El delantero mexicano Alejandro Castillo, titular de Necaxa, se convirtió en el primer futbolista confinado a un hospital por sospecha de haber contraído el virus de la influenza porcina, se informó hoy.
La noticia fue confirmada por el médico José Luis Cortés, jefe de los servicios médicos del club Necaxa, cuya sede se encuentra en la provincia de Aguascalientes, norte de México, señala la agencia Ansa.
"Presenta algunos síntomas de esta enfermedad", dijo el galeno, quien añadió que "algunos futbolistas de las fuerzas básicas" (categorías juveniles) del equipo "están en la misma situación".
"Tenemos detectados a tres jugadores y creo que debemos trasladarlos para llevar un manejo intrahospitalario, no correr ningún riesgo y no tener ninguna sorpresa".
"Castillo -de 21 años- tiene síntomas como tos y malestar general, pero ya estamos en contacto con la gente que nos apoya en el hospital y va a permanecer ahí para que esté siempre vigilado", comentó el médico.
Agregó que los otros dos jugadores, sobre quienes no proporcionó mayores datos, son de las fuerzas inferiores.
El DT del Necaxa, Raúl Arias, criticó a las autoridades federales porque consideró que la propagación del virus de la influenza "ha sido subestimada".
"Lo que prevalece es una total desinformación en clínicas y hospitales", acusó Arias, quien consideró que ante situaciones complejas como la actual "las medidas radicales no están de más" y sugirió se valore una posible suspensión del torneo Clausura 2009.

Juez abre proceso penal contra titular de FPF con orden de impedimento de salida del país

Manuel Burga. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- El magistrado del 16° Juzgado Penal de Lima, César Augusto Vásquez Arana, abrió instrucción con mandato de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra Manuel Burga Seoane, por la comisión de varios supuestos delitos.
Entre éstos se mencionan peculado por extensión, contra la fe pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública, según una nota de prensa del Poder Judicial.
Del mismo modo, dispuso el embargo preventivo de los bienes del presidente del directorio de la Federación Peruana de Fútbol y el pago de una caución (depósito judicial de garantía) de 50 mil nuevos soles.
La resolución fue notificada a las partes siguiendo el procedimiento propio del auto apertorio de instrucción con orden de comparecencia. El impedimento de salida del país, en este caso, busca asegurar la presencia del procesado en las diligencias judiciales.
El dirigente deportivo está citado para rendir su instructiva el 25 de mayo; mientras que sus coinculpados, Enrique Alejandro Pacheco Farromeque y Enrique Alejandro Pacheco Velarde, también procesados con orden de comparecencia, lo harán el 26 y 27 de mayo.
Las testimoniales a Ricardo Duarte Mungui, Arturo Woodman Pollit, Ana Manco Chauca, Francisco Gálvez Tineo y Adriana Mori Ponce están programadas del 8 al 12 de junio. (Fuente: Andina)

Incrementan vigilancia epidemiológica por fiebre porcina en todos lo vuelos internacionales

Pasajeros llegan con mascarillas al aeropuerto Jorge Chávez, como precaución ante epidemia de gripe porcina en el mundo. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Lima.- Con el propósito de detectar a tiempo cualquier caso de fiebre porcina que pudiera ingresar al país, se ha previsto aumentar la vigilancia epidemiológica en todos los vuelos internacionales del aeropuerto Jorge Chávez, informó el gerente regional de salud del gobierno regional del Callao, José del Carmen Jara.
Explicó que al iniciarse la alarma por dicha enfermedad sólo se realizaba la vigilancia en los vuelos procedentes de México y Estados Unidos; sin embargo, ahora esta medida se extendió a todos los vuelos internacionales.
“La vigilancia de las aeronaves que ingresan al país desde ahora se realiza independientemente del procedimiento del vuelo, los capitanes de las naves informarán a la sanidad aérea internacional, que está a cargo del gobierno regional, de cualquier pasajero que presente sintomatología febril o respiratoria y que podría ser un caso probable”.
Mencionó que de esta manera el ámbito de vigilancia se amplía ante la amenaza de este mal, que podría convertirse en breve en una pandemia.
El funcionario del gobierno regional explicó que la instrucción general es que al notificarse un posible caso sea evaluado y se tome la muestra de secreción faríngea, para ser analizada de inmediato en el Instituto Nacional de Salud (INS).
Recalcó también que se han tomado todas las previsiones y se han adquirido los medicamentos necesarios, a fin de atender los primeros casos de esta enfermedad que ya ha cobrado víctimas mortales en algunos países del mundo.
Sobre la posibilidad de que esta enfermedad llegue al país, José del Carmen Jara consideró que las probabilidades son altas; sin embargo, mencionó que los servicios de salud se preparan para actuar de inmediato ante cualquier contingencia.
Pruebas rápidas
Adelantó que se realizan todas las coordinaciones con el Ministerio de Salud, el INS y Namrid, que es un organismo estadounidense, y se adquirieron pruebas rápidas que permiten detectar la presencia del virus de la influenza en el mismo aeropuerto en cuestión de minutos.
“Esto no significa que con esta prueba rápida vamos a diagnosticar un caso probable, sino que sólo se precisa de un portador de la influenza tipo A y esa muestra se enviará de inmediato al INS para que confirme o descarte los síntomas de inmediato”.
De esa forma, dijo, se acelerará significativamente el proceso de detección de dicha enfermedad en el país.
Sostuvo que en el escenario posible de que la enfermedad llegue a Perú, los centros de salud ya cuentan con áreas de aislamiento, y gracias a las previsiones tomadas no tendría los efectos vistos en México.
Por otro lado, el funcionario informó que a estas horas de la tarde aún no se ha detectado algún paciente que se sospeche como portador de esta enfermedad, que ya ha cobrado más de un centenar de víctimas. (Fuente: Andina)

Anuncian próxima adquisición de 300 mil tabletas de antivirales en previsión de gripe porcina

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa luego de la juramentación de 900 serumistas en el Colegio Médico. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy la adquisición de 300 mil tabletas de antivirales, como stock de reserva en previsión que se presenten casos de gripe porcina, y señaló que se podría adquirir hasta 28 millones de mascarillas si la situación lo amerita.
El funcionario manifestó que en la actualidad hay suficientes antivirales para combatir los primeros casos si se presentara este virus en el país, pero, añadió, se están realizando las gestiones necesarias para elevar el stock de reserva.
Estimamos que se necesitarían 300 mil tabletas y eso lo estamos procurando obtener en los próximos días a través de la Organización Panamericana de la Salud que nos va a proveer de inmediato”, dijo al reafirmar que en hasta la fecha no existe ningún caso de ese mal, pero no se debe bajar la guardia.
El titular de Salud invocó a la población a no adquirir antibióticos contra esta enfermedad porque no hacen nada al virus, y tampoco los antivirales.
“No los va a proteger y no tiene sentido que los compren, es un gasto inútil. Solo se debe comprar cuando lo recomienden los médicos. La principal acción es la prevención a la hora de toser y estornudar y el lavado de manos".
También indicó que a partir de mañana se harán pruebas rápidas para detectar ese mal en menos de 24 horas (actualmente toma más de un día).
“Posiblemente a partir de mañana, con la información que viene siendo provista por la Secretaría de Salud de México y los Estados Unidos, respecto a la cepa específica del virus, vamos a poder hacer pruebas rápidas en pocas horas cuando ya se tiene el virus aislado".
Asimismo, indicó que el presidente Alan García sigue los avances de esta epidemia para coordinar las acciones preventivas.
"Tenemos garantizados, con el respaldo del presidente de la República, todos los recursos que sean necesarios para poder enfrentar esa epidemia si se presentase en el país. Actualmente lo estamos haciendo con los recursos del Ministerio de Salud”.
Más de cuatro mil pasajeros evaluados
Más adelante, indicó que desde el pasado viernes hasta hoy se han atendido a más de 4 mil pasajeros procedentes de México y Estados Unidos y se les ha instado a recurrir de inmediato a cualquier centro de salud si observara una sintomatología de malestar general de músculos y huesos, fiebres mayores a 39 grados y dolores de cabeza.
“Todos los hospitales de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud privados están en alerta amarilla y dispuestos a actuar de inmediato ante cualquier brote epidémico”.
Instó a la población a permanecer tranquila y reiteró la importancia de lavarse las manos siempre y estornudar tapándose con un pañuelo o servilleta en la boca, o hacerlo con la flexión del brazo.
Ugarte concurrió a una reunión de trabajo destinada a reducir la mortalidad perinatal y neonatal y dio las pautas para implementar el Subsistema de vigilancia perinatal y neonatal el país ante un auditorio en un hotel miraflorino.
Posteriormente, acudió al Colegio Médico del Perú donde tomó juramento a 900 médicos que realizarán a partir de este primero de mayo su “Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud” (Serums).
El Serums 2009-I ha contemplado el 80% de plazas para los establecimientos del Ministerio de Salud, que este año incluyen 829 plazas más, entre los que están comprendidos profesionales de medicina, enfermería, psicología, obstetricia, químicos farmacéuticos y nutricionistas. (Fuente: Andina)

Más de 300 productos agrícolas de Perú ingresarán sin aranceles a China con TLC

Exportaciones de páprika ingresarán a China sin arancel y de manera inmediata.

Lima.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito hoy entre los gobiernos de Perú y de China permitirá que 330 productos agrícolas peruanos puedan ingresar al mercado chino de manera inmediata y sin pagar aranceles, lo cual representa el 30.4 por ciento del universo arancelario agropecuario, informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Refirió que el acuerdo contempla plazos de desgravación arancelaria que son favorables para Perú y que van desde la reducción inmediata hasta en 17 años, así como algunas excepciones.
Según un reporte de la Dirección de Agronegocios del Minag, entre los productos que tendrán desgravación inmediata figura el espárrago fresco o congelado, que ahora tiene un arancel de 13 por ciento.
También, la páprika, cuyo arancel actual es de 20 por ciento; las flores frescas, que tienen 10 por ciento; el frijol Castilla, siete por ciento; las nueces del Brasil con 10 por ciento; y el orégano, que ahora tiene un arancel de seis por ciento.
Para otras 158 subpartidas, que representan el 14.7 por ciento del universo arancelario agropecuario, el arancel chino deberá eliminarse totalmente en cinco años.
En este grupo están muchos de los productos que Perú ha considerado de prioridad y que hasta el último momento China mantuvo en plazos mayores a 10 años.
Destacan: palta (25 por ciento de arancel), tomate preparado (20 por ciento); mango fresco (15 por ciento); cebolla fresca (13 por ciento); arveja fresca (13 por ciento); ajo fresco (13 por ciento); y cacao en grano (ocho por ciento).
Mientras que para 441 subpartidas, que significan el 41 por ciento del universo agropecuario, la desgravación se hará en un plazo de 10 años, y aquí se incluyen: leche evaporada, fresa congelada, algas, así como aceitunas en conserva, carnes y despojos comestibles de aves y porcinos.
Otras 88 subpartidas, que equivalen a un ocho por ciento del universo agropecuario, fueron excluidas por China del programa de eliminación arancelaria, entre ellas: maíz, azúcar, trigo, arroz, lana, algodón.
Además, otras 39 líneas que fueron calificadas por China de muy sensibles en las negociaciones con Perú: café, tabaco, aceites y grasas vegetales. Estos ítems actualmente no forman parte del comercio desde Perú hacia China.
En el caso de la uva, uno de los productos de mucho interés para Perú y que ya se exporta a China, se acordó otorgarle el mismo trato concedido a Chile, cuyo TLC está vigente desde hace dos años.
En cuanto a los productos cítricos que China mantenía en 15 años, ante la insistencia de Perú se acordó desgravarlos en ocho años. Entre ellos destacan: mandarinas frescas (12 por ciento de arancel), limones frescos (11 por ciento) y naranjas (11 por ciento).
El acuerdo también contempla concesiones arancelarias otorgadas por Perú a favor de China, que van desde el inmediato hasta los 17 años.
Perú no excluyó productos agropecuarios del programa de desgravación; sin embargo, los productos más sensibles cuentan con plazos mayores a 10 años, y algunos de ellos con periodos de gracia de cuatro, ocho y 10 años. (Fuente: Andina)

Gobiernos de Perú y Brasil suscribieron 10 acuerdos y memorandos de entendimiento

El Canciller peruano, José Antonio García Balaunde, suscribió importantes acuerdos con su homólogo brasileño, ante la presencia de los presidentes de Perú y Brasil, Alan García Pérez y Luiz Lula Da Silva. Foto: Sepres.

Río Branco.- Los gobiernos de Perú y Brasil suscribieron hoy en la ciudad de Río Branco un total de 10 memorandos de entendimiento y acuerdos para impulsar la alianza estratégica entre ambas naciones; así como las relaciones económicas y comerciales, y el desarrollo fronterizo.
A continuación la relación de convenios suscritos:

1) Memorando de Entendimiento entre Embrapa (Empresa brasileña dedicada al agro) y el gobierno regional de Madre de Dios, para la cooperación en áreas de la agricultura y recursos naturales.
2) Memorando de Entendimiento y Cooperación entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para realizar estudios de asistencia técnica mediante la coordinación de proyectos de investigación, estudios técnicos, seminarios y reuniones a fin de favorecer a las micro y pequeñas empresas.
3) Memorando de Entendimiento entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y el Ministerio de la Producción de Perú, para fomentar el trabajo conjunto en proyectos de investigación y estudios técnicos a fin de promover el desempeño y la competitividad de las micro y pequeñas empresas.
Presidentes de Perú y Brasil, Alan García Pérez y Luiz Lula Da Silva, en encuentro sostenido por ambos mandatarios en Río Branco, Brasil. Foto: Sepres.

4) Memorando de Entendimiento entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), a fin de fomentar el trabajo conjunto en proyectos, estudios técnicos y actividades de asistencia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
5) Declaración Conjunta entre la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca de Brasil y el Ministerio de la Producción de Perú, para promover La cooperación en pesca y acuicultura entre Brasil y Perú, en especial en las localidades de frontera.
6) Memorando de Entendimiento entre el Ministerio Mina y Energía de Brasil y el Ministerio de Energía y Minas de Perú, para el apoyo a los estudios de interconexión eléctrica entre Brasil y Perú.
Asimismo, se firmaron acuerdos complementarios de cooperación técnica y científica para la implementación de los siguientes proyectos:
7) Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en las Áreas Prioritarias de Formación Técnico Profesional Peruana.
8) Fortalecimiento de las Capacidades de los Sistemas de Salud de Brasil y de Perú.
9) Acuerdo para Modificar y Regular las Comisiones de Frontera.
10) Acuerdo para Suprimir el Uso y la Presentación del Carnet Internacional de Tripulante Terrestre. (Fuente: Andina)

En México no hay casos confirmados de peruanos contagiados con gripe porcina

No hay casos confirmados de peruanos con gripe porcina en México. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H.

Lima.- Hasta el momento no se ha registrado oficialmente que algún peruano residente de manera legal en México haya sido contagiado con el virus de la gripe porcina A/H1N1, informó hoy el embajador de Perú en ese país, Luis Alvarado Contreras.
El diplomático sostuvo que tanto la Embajada como el Consulado están haciendo todas las gestiones y convocatorias para ubicar a aquellos compatriotas que no se encuentren registrados legalmente en México, a fin de poder brindarles la asistencia necesaria en caso de contagio.
Refirió que según cifras estimadas, existen más de 18 mil peruanos que viven en México, aunque solo tres 600 se encuentran registrados legalmente, de los cuales –aseguró- ninguno padece esta enfermedad.
No obstante, precisó, se ha registrado el caso de una peruana de 35 años que presentó fiebre y malestar propios de una gripe común, pero que aún no se ha confirmado que padece el virus A/H1N1.
Señaló que esta dama, identificada como Nancy Cossio Arias, se encuentra con descanso en su vivienda, y dentro de una semana se conocerá los resultados de los exámenes médicos.
“Por el momento solo se conoce el caso de esta dama que está con la sospecha de tener influenza. En estos momentos se encuentra con descanso y tratamiento medico, y ella nos ha expresado que está deseosa de regresar a su trabajo”, manifestó.
“La hemos visitado en diversas horas, inclusive anoche, y aparentemente no está determinado que esté sufriendo este virus”, anotó en diálogo telefónico con la agencia de noticias Andina.
Ayuda oportuna
El embajador peruano invocó a los peruanos residentes en México, sean legales o no, comunicarse con el consulado general del Perú, a fin de acercarse a sus autoridades para brindarles atención oportuna.
Alvarado Contreras manifestó que, hasta el momento, ningún peruano ha solicitado regresar al Perú, y que de presentarse el caso, la Embajada estará pronta a ayudar en los trámites.
Sin embargo, apuntó, el gobierno mexicano ha prohibido la salida de personas de ese país como medida de previsión.
“Si algún peruano deseara salir, la Embajada directamente no preocuparemos del tema, pero puede ocurrir que en el aeropuerto no se deje salir a nadie”, anotó.

Gobierno de México advierte panorama alentador en lucha contra influenza

Senado de México sesionará con fuertes medidas para evitar contagio de virus. Foto: Cortesía el Universal.

Ciudad de México.- A pesar de la cantidad de fallecidos y de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de la gravedad del problema, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, dijo hoy que se advierte un panorama alentador en la evolución del virus y en los esfuerzos realizados por contener el contagio y las muertes de pesonas.
Córdova explicó que se ha registrado una reducción en el número de fallecimientos reportados por las autoridades, en comparación con los últimos días, informó el diario El Universal.
Informó que el día 25 de abril fallecieron seis personas, mientras que la cifra se redujo a cinco el 26, y a solo tres el día 27.
Por otro lado, el ministro de Trabajo, Javier Lozano, informó que la elevación de 3 a 4 por parte de la Organización Mundial de la Salud no implica cambios en cuanto a la política seguida por las autoridades.
Entre tanto, las autoridades mexicanas continúan tomando las medidas para evitar el incremento del contagio del virus que ya ha cobrado más de un centenar de víctimas.
El gobierno decreto la suspensión de las clases en todos los niveles hasta el seis de mayo próximo y el Senado dijo que sesionará bajo estrictas restricciones.
Entre ellas, se encuentra la prohibición del ingreso de personas ajenas al recinto parlamentario y el uso obligatorio de mascarillas, incluyendo a los legisladores.
Hasta el momento, el número de victimas del virus ascendería a 149 personas.
Por su parte, en Estados Unidos se han registrado al menos 44 casos, lo cual ha obligado al gobierno a declarar una “emergencia de salud pública”.
Las autoridades de ese país han admitido que el número de afectados irá subiendo teniendo en cuenta lo rápido que se expande el virus.
El virus que está causando estas muertes fue identificado en un principio como la “gripe porcina”, el cual habría mutado para ser contagioso entre seres humanos.
Sin embargo, un informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que el virus no tiene vinculación con la denominada “gripe porcina”, y que más bien corresponde a la influenza tipo A-H1N1 de tipo humano.

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) le pone luz roja a 'Magaly TeVe' y 'Tres al día'

La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) le pusó luz roja al programa ‘Magaly TeVe’ y al espacio cómico ‘Tres al día’. (Foto: Peru.com)

Lima.- La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) le pusó luz roja al programa ‘Magaly TeVe’ debido a la cuestionada veracidad de sus contenidos. Así lo reveló a Peru.com Jorge Merino, director ejecutivo de ese organismo. ¡Lee, vota y opina!
“Le hemos puesto luz roja (en el mes de abril), pero nada es definitivo. ¿Si hemos conversado con Magaly (Medina)? Ella lo sabe, pero nos hemos reunido con el canal (ATV)”, señaló Merino, quien remarcó que dependerá del espacio de espectáculos si es que ‘Magaly TeVe’ cambian a luz ambar.
Consultado sobre si esta medida significa que los anunciantes se retirarán del espacio, respondió: “Sí. ¿Qué conllevó a que tomemos esta medida? El espacio faltó al principio de la veracidad, pero no queremos ampliar sobre el tema porque esto es algo interno de la ANDA”.
‘TRES AL DÍA’ TAMBIÉN
¿Este el único programa al cuál le han puesto la luz roja?
- No, ‘Tres al día’ (espacio cómico que conducen Fernando Armas, Hernán Vidaurre y Guillermo Rossini a las 11 p.m. vía Panamericana Televisión) también lo tiene porque sus chistes son subidos de tono.
LO QUE DEBE SABER
La noche del lunes se hizo entrega de los Premios a la Excelencia ANDA 2009, donde no sólo se galardonó a los mejoers de la industria del año que pasó, sino que se dieron premios especiales de oro, plata y bronce a los mejores medios de comunicación, a los mejores anunciantes y a las mejores agencias de publicidad de los últimos 25 años.



Ministro de Salud: "No hay casos de gripe porcina en Perú"

Luegos de las las evaluaciones respectivas, todos los casos sospechosos de gripe porcina que se reportaron en el Perú arrojaron resultados negativos, reveló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Lima .- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que, tras las evaluaciones respectivas, todos los casos sospechosos de gripe porcina que se reportaron en el Perú arrojaron resultados negativos.
“Felizmente, en todos los casos que han sido evaluados, empezando por al ciudadana peruana que anunciamos ayer que era
sospechosa por los síntomas que presentaba, así como tres otros casos que aparecieron como probables contactos, y uno en el transcurso de la madrugada de hoy (martes) en los vuelos de anoche, todos son negativos. No hay virus, no hay transmisión, no hay casos por lo tanto en el país”, manifestó.
Se debe señalar que entre los casos descartados como gripe porcina se encuentra el de una ciudadana mexicana que llegó al Perú después de estar en Brasil en contacto con ciudadanos mexicanos.
“Tenemos que mantener las medidas de precaución, este control en el aeropuerto es importante porque permite identificar cualquier riesgo, pero por encima de ello están las precauciones que debemos tomar contra todo tipo de influenza”, sostuvo Ugarte en Radio Programas del Perú (RPP). (Fuente: EFE)

Ecuador dice que tratados de límites entre Chile y Perú están vigentes

El Gobierno peruano presentó en enero de 2007 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile al estimar que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros.

Santiago de Chile.- El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, manifestó que su país "ha sostenido siempre" que los acuerdos de 1952 y 1954, que Perú no reconoce en su demanda marítima contra Chile, "están vigentes y son tratados de límites".
"Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú", señaló a EFE el diplomático ecuatoriano, cuyo país también suscribió los tratados de los años 1950 que fijaron la frontera marítima, cuestionada por Perú medio siglo después.
El Gobierno peruano presentó en enero de 2007 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile al estimar que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros.
Lima entregó el 19 de marzo pasado su memoria con los argumentos de la demanda y planteó ante la CIJ que Ecuador y Colombia conozcan el contenido de los documentos presentados ante este organismo, se informó ayer.
El embajador ecuatoriano en Chile afirmó que no había recibido ninguna instrucción de su Gobierno respecto de esa petición.
Borja acudió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago para tratar sobre el nombramiento de Juan Pablo Lira, actual director general de Política Exterior de la cancillería chilena y ex embajador en Perú, como nuevo representante de este país en Ecuador.
Ecuador asumirá "previsiblemente en junio" la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que ahora dirige Chile, un traspaso que probablemente se realizará con la celebración de una cumbre en Santiago, explicó Borja.
Por otra parte, el embajador valoró la reelección el pasado domingo del presidente ecuatoriano Rafael Correa al considerar que "el pueblo ecuatoriano después de dos años de gestión ha reconocido sus logros y su compromiso con la gente más pobre".
Asimismo, defendió las medidas proteccionistas adoptadas por su país para hacer frente a la crisis, ya que a su juicio otros países han optado por devaluar su moneda, una medida que Ecuador no puede tomar porque su economía se basa en el dólar.
"Son medidas temporales que están dentro de los convenios internacionales", recalcó Borja, quien estimó "equitativa" esa postura y mostró su esperanza en que "haya una comprensión de los demás países". (Fuente: EFE)

Ministro de Educación visita instalaciones de diario El Peruano y agencia Andina

El ministro de Educación, José Antonio Chang en Editora Perú

Lima.- El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, realizó esta mañana una visita a las instalaciones de Editora Perú, empresa responsable de la publicación del Diario Oficial El Peruano y de la Agencia de Noticias Andina.
El funcionario recorrió la diversas áreas de la empresa acompañado por la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello; y la directora de Medios Periodísticos, Delfina Becerra.
También participa en la visita el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes.
Durante su recorrido, Chang se interesó por conocer cómo se elabora el diario oficial y cómo desarrolla su labor de difusión de la agencia Andina para llegar a los demás medios de comunicación y a los miles de visitantes de su página web.

Presidentes García y Lula da Silva sostienen reunión bilateral en Acre

El presidente Alan García Pérez y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Sepres

Por Danton Cuadra, enviado especial
Río Branco.- El presidente peruano, Alan García Pérez; y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostienen una reunión bilateral en el estado de Acre, en el marco de la Cumbre Presidencial Fronteriza y el Foro Empresarial Perú-Brasil.
La reunión se realiza en privado desde las 12:50 horas (11:50 tiempo de Lima), en el segundo piso del Palacio de Gobierno del estado de Acre.
Previamente, el Mandatario peruano sostuvo una reunión privada con representantes de los gremios y empresas más importantes del estado brasileño de Acre, para evaluar posibilidades de inversión.
En la cita participaron el director superintendente de la empresa de ingeniería y construcción Galvao Engenharia, José Gilberto de Azebedo; así como el presidente de la Federación de Industrias de Acre, Jorge Salomao.
Asimismo, intervino en esta cita el propietario de la cadena de supermercados Araujo y presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Servicios Agrícolas de Acre, Eden Araujo. (Fuente: Andina)

Gian Marco: ¡Gracias a mis padres por darme la oportunidad de creer en lo que más amo!

Desde ahora, quienes quieran seguir por carrera la música tienen otra buena alternativa en la Universidad de Ciencias Aplicadas donde el popular Gianni, con el apoyo de la Asociación Apromas hará realidad el sueño de miles de jovenes.

Lima.- Gianmarco Zignago anunció la puesta en marcha de uno de sus más acariciados sueños: la facultad de música en la UPC. Anoche fue la presentación y allí, emocionado, se dió tiempo para agradecer a sus padres por darle la oportunidad de hacer música. Feliz y emocionado el popular cantante peruano dijo una vez más que éste era el sueño que ha perseguido desde que regresó al país, y que ha trabajado incansablemente para hacerlo realidad.
Desde ahora, quienes quieran seguir por carrera la música tienen otra buena alternativa en la Universidad de Ciencias Aplicadas donde el popular Gianni, con el apoyo de la Asociación Apromas hará realidad el sueño de miles de jovenes.
"Hace cuatro años tuve una visión, la de poder crear una facultad de música y realizar muchisimos sueños", dijo emocionado para luego dar paso a los agradecimientos en los que priorizó a sus padres.
"Quiero dedicar esta noche tan maravillosa a mi madre que está presente, (Regina Alcóver) que es la gestora de esta vida, sin ella no hubiera podido estar aquí".
Luego añadió "y personalmente yo sé que está orgulloso de mi y le hubiera encantado estar aquí, a mi padre (Joe Danova)".
"A mi padre y mi madre gracias por darme la oportunidad de vivir y de creer,y por darme la oportunidad de dedicarme a lo que más amo", afirmó. (Fuente: Andina)

Mia Farrow inicia huelga de hambre para pedir solidaridad con Darfur

Solidaria actriz Mia Farrow

Nueva York.- La actriz Mia Farrow inició una huelga de hambre en solidaridad con la región africana de Darfur. La actriz de 64 años pretende llamar la atención del mundo sobre la situación de de hambre y miseria que sufren en esa zona.
La medida adoptada por la veterana actriz se tomó después que de que el gobierno sudanés expulsara el mes pasado a los cooperantes y la ayuda internacional, según explicó esta mañana al periodista Larry King para CNN.
De este modo, la ex esposa del cineasta Woody Allen, sólo beberá agua en los próximos 21 días, esperando que en este periodo los mandatarios escuchen sus reclamos.
Si esto no ocurre, explicó a la revista 'People', continuará con la huelga hasta que su salud se deteriore.
"Voy a hacerme análisis de sangre cuando lleve en huelga dos semanas y si mi organismo está dañado, pararé", indicó en declaraciones recogidas por otr/press.
Aunque, para que ésto no ocurra Farrow se ha preparado en las últimas semanas tomando vitaminas y ganando cerca de 4 kilos de peso. Además explicó que en este reto personal tendrá un seguimiento diario que llevarán a cabo sus médicos, y que se hará diversas evaluaciones para que su cuerpo o sus órganos no sufran daños irreversibles.
Durante su intervención, la actriz destacó que va a llevar a cabo esta protesta como una "expresión personal de indignación hacia un mundo que de algún modo es capaz de mantenerse al margen y ver hombres, mujeres y niños inocentes morir de inanición, sed y enfermedad".
En concreto, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unas 300.000 personas han muerto y casi tres millones están sin casa como consecuencia del conflicto que devasta Darfur desde 2003.

TLC Perú-China permitirá desarrollar industria y producción peruana, destaca Mandatario

El presidente de la República, Alan García Pérez, participa en el Estado de Acre, Brasil, de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial Perú Brasil . Foto: Sepres.

Por Danton Cuadra, enviado especial

Río Branco.- La firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China permitirá desarrollar la industria y la producción peruana y contar también con el poder tecnológico y económico del gigante asiático, destacó hoy el presidente Alan García Pérez.
“Hoy es un día muy importante en la vida internacional del Perú”, destacó en su discurso en la ceremonia de inauguración del Encuentro Empresarial Peruano Brasilero, que se realiza en el teatro Plácido de Castro en Río Branco, estado de Acre.
“Hace cuatro horas hemos firmado en Pekín un amplísimo e importante acuerdo, un tratado de libre comercio con China que permitirá el desarrollo de la industria, de la manufactura, y de la producción peruana”, señaló.
“Y también (permitirá tener) la presencia del poder tecnológico y económico de China”, añadió.
García Pérez, quien anteriormente expresó la decisión de su gobierno de estrechar sus relaciones con China y Brasil, dijo que la economía peruana presenta condiciones para desarrollar inversiones de esos y otros países.
No obstante, indicó que el hecho más sólido de hoy es el encuentro empresarial entre peruanos y brasileros porque significa “construir con hechos la integración, acercar nuestros países derribando fronteras” para el bienestar de ambos pueblos.
Perú y China firmaron en Beijing un acuerdo de libre comercio, en presencia del vicepresidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo del país suramericano, Luis Giampietri Rojas.
Las negociaciones para lograr el libre intercambio de productos entre los dos países se extendieron durante 14 meses y concluyeron en noviembre pasado, pero hubo que esperar por los procesos legales de aprobación en ambos países.
En 2008 los intercambios bilaterales entre el país asiático y la nación suramericana se elevaron a siete mil 500 millones de dólares en ambas direcciones.
El acuerdo libera de aranceles a alrededor del 90 por ciento de los productos comercializados, entre los que se encuentran artículos electrónicos y maquinaria china, y harina de pescado y minerales peruanos.
Según dijo Zhu Hong, subdirector del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio, las dos partes prometieron la apertura mutua para el sector de servicios y dar un trato favorable a los inversionistas de los países respectivos. (Fuente: Andina)

Inversiones brasileñas en Perú superarían los US$ 15,000 millones en próximos cinco años

La brasileña Odebrecht está a cargo de las obras de la Interoceánica Sur. Foto: ANDINA/Jack Ramòn.

Lima.- Las inversiones brasileñas en Perú sumarían más de 15,000 millones de dólares en los próximos cinco años, afirmó hoy el consejero económico comercial del Consulado General de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.
“Actualmente, las inversiones brasileñas en el país ascienden a cinco mil millones de dólares, pero creemos que esta cifra fácilmente se triplicará en el próximo quinquenio gracias al interés creciente de los empresarios brasileños por instalarse en Perú”, manifestó a Andina.
Dijo que a la fecha estas inversiones se concentran principalmente en el sector de minería, petróleo, petroquímica, energía eléctrica, siderurgia y fertilizantes (fosfatos).
Sin embargo, se prevén diez mil millones de dólares más de inversiones brasileñas en agricultura y manufacturas, tales como textiles y confecciones y construcción.
“Las empresas brasileñas cada vez miran con mayor interés venir a instalarse a Perú y desde aquí exportar a grandes mercados como Estados Unidos y China, con los cuales ha suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
Destacó que esa es una de las ventajas inmediatas que trae la dinámica política de apertura comercial que ha emprendido el Estado en la presente administración.
“Pronto vendrán 21 empresas de confecciones de Brasil a evaluar una posible instalación y completar con sus diseños una industria; asimismo, los representantes de la Asociación de Materiales de Construcción de Sao Paulo explorarán posibilidades para exportar desde Perú con arancel cero hacia Estados Unidos y China”.
Castillo indicó también que el intercambio comercial entre Perú y Brasil asciende a 970 millones de dólares, y las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron en el último año un 69 por ciento; en tanto que las del sector agrícola y de confecciones se incrementaron en casi 100 por ciento.
“A nivel de exportaciones, nuestra meta para este año es por lo menos lograr que el mercado no se reduzca debido a la crisis financiera; pero la idea también es que en los próximos tres años se incrementen en un mínimo de 50 por ciento”.
Resaltó que en la reunión binacional que sostienen los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García, será fundamental para continuar afianzando las relaciones comerciales entre ambos países.
Indicó que en este importante encuentro participan también 120 empresas de la macrorregión sur de Perú, pertenecientes a la construcción (cemento, fierro y pisos), confecciones y agricultura con el objetivo de dar a conocer la nueva oferta exportable nacional.
“Estas empresas tendrán aproximadamente unas 700 citas de negocios con 220 compañías brasileñas. Esperamos que se logren buenos contactos comerciales”, manifestó Castillo.

Presidente García invita a empresarios brasileños a invertir en la "confiable" economía del Perú

El presidente de la República, Alan García Pérez, participa en el Estado de Acre, Brasil, de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial Perú Brasil. Foto: Sepres.

Por Danton Cuadra, enviado especial
Río Branco.- El presidente Alan García Pérez destacó hoy la confiabilidad de la economía peruana y formuló una invitación para que los empresarios brasileños inviertan en el Perú, país que “crece con estabilidad y seguridad jurídica”.
Durante la inauguración del Encuentro Empresarial Peruano Brasilero, que se realiza en esta ciudad, el mandatario peruano destacó, además, la decisión de su gobierno de vincular más al Perú con el Brasil.
García Pérez destacó que en un contexto internacional difícil, la economía peruana crecerá cerca del 4 por ciento, manteniendo un crecimiento que el año pasado alcanzó el 9.8%, además de contar con importantes acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Singapur o el suscrito hoy con China.
“Es un país que crece con estabilidad, con seguridad jurídica, y por consiguiente es un país que tiene grado de inversión, es decir está reconocido como una economía confiable”, dijo,
“El Perú es también un punto a partir del cual producir hacia el mundo y esa es nuestra invitación a la industria y manufactura brasilera”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, refirió que en este trabajo deben superarse una serie de problemas como las comunicaciones inter fronterizas.
“Venimos a invitar a los empresarios brasileros, los de Rondonia, Mato Grosso y Amazonas a invertir en el Perú”, recalcó.
En ese sentido, el mandatario recordó que el Perú ya ratificó un convenio para eliminar la doble tributación, pero queda pendiente la aprobación del Parlamento brasileño.
“Es fundamental limpiar la mesa de los pequeños problemas que aun nos impiden tener una relación más sólida”, puntualizó.
Recalcó, asimismo, la decisión de su gobierno de avanzar más en la relación con Brasil, y dijo que una muestra de ello, es la reciente elección de la tecnología japonesa-brasileña para la implementación de la televisión digital en el Perú.
Por último, instó al gobierno de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, a incorporar a la ciudad de Río Branco como una sede de la Copa del Mundial de fútbol que tiene previsto organizar próximamente, a fin que los peruano tengan la posibilidad de apreciarla. (Fuente: Andina)

Proyecto de canon permitirá equipar a FFAA para lucha contra enemigos de la democracia

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas

Lima.- La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, consideró que el proyecto para dotar a las Fuerzas Armadas con un canon y regalía de 5% de las futuras explotaciones de recursos naturales, podría ayudar a equiparlas adecuadamente para dar combate a los enemigos de la democracia.
Indicó que dichos recursos que sean recaudados por esa vía también ayudarán a equipar a la Policía Nacional.
“Es un recurso sano, sólido que podría ayudar muchísimo para equipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ambas instituciones importantes para garantizar paz y orden interno”, indicó.
Cabanillas agregó que este proyecto no se ha discutido aún en el Pleno del Congreso ni tampoco al interior del Consejo de Ministros, pero que si se aprueba, estos dineros pasarían a formar parte del Fondo de Defensa Nacional.
Asimismo, dijo que se distribuiría en un 75% para las Fuerzas Armadas y el restante 25% para la Policía Nacional.
“Ese tema todavía no llegó al Consejo de Ministros, esperemos como va el debate en el Pleno (del Congreso) y luego haremos el estudio, análisis y evaluación donde todos (los ministros) darán su punto de vista”.
Añadió que a pesar de ello, quienes son responsables de ambos sectores, de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y ella, como ministra del Interior, “naturalmente” tienen que dar un punto de vista.
“Esto es la democracia, pero también tenemos que respetar la posición, la preocupación que pueda tener quien es responsable del manejo económico, que es el ministro de Economía y Finanzas (Luis Carranza)”, aseguró.
Refirió que la palabra final sobre la aprobación de este proyecto de Ley la tendrá el presidente de la República, Alan García, tras recibir toda la información técnica y análisis económico sobre el tema.
La titular del Interior ofreció estas declaraciones momentos antes de lanzar, junto al alcalde de Lima y otros burgomaestres capitalinos, del Plan de Patrullaje Integrado de Seguridad Ciudadana.
Este evento, que se realizó en la Municipalidad de Lima, tiene la finalidad de realizar acciones conjuntas para garantizar la seguridad y tranquilidad pública. (Fuente: Andina)

Sismo de 4.5 grados remeció departamento de Tacna, informa IGP

Catedral de Tacna.

Lima.- Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada el departamento de Tacna, en el sur del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor sacudió la localidad de Locumba a las 03:11 horas con una intensidad de nivel II en Tacna, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).
El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 68 kilómetros, fue localizado a 22 kilómetros al sur de Locumba, sin reportarse, hasta el momento, daños personales ni materiales.
El movimiento sísmico fue sentido en la ciudad de Moquegua, donde numerosos pobladores, pese a la hora, ganaron rápidamente las calles en previsión de una emergencia.
Las autoridades no han registrado, hasta el momento, daños personales ni materiales.
El de hoy se trata del duodécimo sismo que se registra en lo que va del mes en todo el territorio nacional. (Fuente: Andina)

Ratifican que Perú actuó en concordancia con derecho internacional al otorgar asilo político

Congresista Luis Gonzales Posada. Foto. ANDINA / Norman Córdova

Lima.- El congresista Luis Gonzales Posada ratificó que el Perú fue respetuoso del derecho internacional al conceder el asilo político al dirigente opositor venezolano Manuel Rosales, y pidió mantener la calma tras la decisión de Caracas de retirar a su embajador en Lima.
“Venezuela tiene todo el derecho a convocar a su embajador y hacer las evaluaciones correspondientes y la parte peruana también haremos las evaluaciones correspondientes. Mientras tanto hay que mantener la serenidad porque lo que estamos defendiendo son principios fundamentales en materia del derecho internacional”, indicó a RPP.
Gonzales Posada, quien fue canciller de la República, recordó que en el Perú hay una larga tradición en la defensa a los derechos internacionales y del asilo político.
El parlamentario agregó que este recurso “siempre ha sido respetado”.
“Lamentablemente esta ha sido su reacción (de Venezuela) y espero que se supere. Esto ha sido el costo que muchas veces se tiene que pagar en defensa de los principios fundamentales”, recalcó.
El gobierno de Venezuela anunció el retiro de su embajador del Perú como medida de protesta por el asilo político otorgado por razones humanitarias al dirigente opositor Manuel Rosales.

Iván Miranda asume con responsabilidad ser la primera raqueta peruana frente a Ecuador

Ivan Miranda

Lima.- El nombre de Iván Miranda va asociado a las épicas y gloriosas jornadas del tenis nacional. Es sin duda, junto a Luis Horna, uno de los dos históricos que llevaron a nuestros colores, por primera vez, a ser parte del Grupo Mundial de la Copa Davis, una instancia donde juegan los mejores del mundo.
Hoy, sin la compañía de Lucho Horna, el Chino, deja de lado su calificativo de raqueta número 2 para convertirse en la principal carta de triunfo del equipo peruano que jugará ante Ecuador, el 8 de mayo, por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis y como es su costumbre va al frente con esa garra innata en él.
¿Te presiona ser la raqueta principal de Perú?
–Lo asumo con responsabilidad porque no es solo jugar, sino que seré como un hermano mayor para los chicos que me acompañarán en esos partidos con Ecuador. Nuestro objetivo es realizar buen papel en la Copa Davis, porque un jugador solo no gana la serie.
¿De qué manera puede afectar al equipo la ausencia de Lucho (Horna)?
–En definitiva será un gran vacío porque es la raqueta número 1 del país, además en los últimos años fue pieza importante para conseguir cosas importantes para el tenis nacional. Esta vez no podrá estar con el equipo, ahora la tarea de ganar es de nosotros, para ello debemos pensar en equipo.
¿Qué tan complicado es Ecuador?
–No es un secreto que sea el favorito natural porque jugará de local y eso es importante en esta clase de partidos, además si hablamos que tendrán a su equipo completo comandado por los hermanos Lapentti y tendrán como aliado a la altura.
¿Entonces que podemos esperar de la actuación del equipo nacional?
–Prometemos entrega para intentar dar la sorpresa. Ya le gané a Giovani y Nicolás (Lapentti) y vamos a ver si por esos días no andan bien para repetir un buen resultado. Igual le pedimos a la gente que nos apoye a la distancia porque vamos con equipo renovado que nos servirá para el futuro.
Las posibilidades
Desde el lunes pasado, la selección de tenis, bajo la capitanía de Américo Venero, inició sus entrenamientos en las canchas de arcilla del Centro Promotor de Tenis Las Terrazas. El plantel espera los encuentros frente a Ecuador, del 08 al 10 de mayo, en Quito, por el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.
Durante las prácticas de la semana asistieron Iván Miranda, Mauricio Echazú y Álvaro Raposo de Oliveira, así como tres de los cinco preseleccionados juniors: Duilio Beretta, Daniel Sotomarino y Rodrigo Sánchez. No asistieron Sergio Galdós ni Francisco Carvajal.
Si Perú gana la serie entonces jugará el play off buscando retornar al Grupo Mundial de Copa Davis. De perder en Quito todavía tendremos la opción de defender la permanencia en el Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis ante Canadá, del 10 al 12 de julio, en Lima.Con la finalidad de aclimatarse a la altura de Quito, el equipo nacional viajará a la capital ecuatoriana el próximo 1 de mayo. (Fuente: Andina)