martes, 28 de abril de 2009

Anuncian próxima adquisición de 300 mil tabletas de antivirales en previsión de gripe porcina

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa luego de la juramentación de 900 serumistas en el Colegio Médico. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy la adquisición de 300 mil tabletas de antivirales, como stock de reserva en previsión que se presenten casos de gripe porcina, y señaló que se podría adquirir hasta 28 millones de mascarillas si la situación lo amerita.
El funcionario manifestó que en la actualidad hay suficientes antivirales para combatir los primeros casos si se presentara este virus en el país, pero, añadió, se están realizando las gestiones necesarias para elevar el stock de reserva.
Estimamos que se necesitarían 300 mil tabletas y eso lo estamos procurando obtener en los próximos días a través de la Organización Panamericana de la Salud que nos va a proveer de inmediato”, dijo al reafirmar que en hasta la fecha no existe ningún caso de ese mal, pero no se debe bajar la guardia.
El titular de Salud invocó a la población a no adquirir antibióticos contra esta enfermedad porque no hacen nada al virus, y tampoco los antivirales.
“No los va a proteger y no tiene sentido que los compren, es un gasto inútil. Solo se debe comprar cuando lo recomienden los médicos. La principal acción es la prevención a la hora de toser y estornudar y el lavado de manos".
También indicó que a partir de mañana se harán pruebas rápidas para detectar ese mal en menos de 24 horas (actualmente toma más de un día).
“Posiblemente a partir de mañana, con la información que viene siendo provista por la Secretaría de Salud de México y los Estados Unidos, respecto a la cepa específica del virus, vamos a poder hacer pruebas rápidas en pocas horas cuando ya se tiene el virus aislado".
Asimismo, indicó que el presidente Alan García sigue los avances de esta epidemia para coordinar las acciones preventivas.
"Tenemos garantizados, con el respaldo del presidente de la República, todos los recursos que sean necesarios para poder enfrentar esa epidemia si se presentase en el país. Actualmente lo estamos haciendo con los recursos del Ministerio de Salud”.
Más de cuatro mil pasajeros evaluados
Más adelante, indicó que desde el pasado viernes hasta hoy se han atendido a más de 4 mil pasajeros procedentes de México y Estados Unidos y se les ha instado a recurrir de inmediato a cualquier centro de salud si observara una sintomatología de malestar general de músculos y huesos, fiebres mayores a 39 grados y dolores de cabeza.
“Todos los hospitales de Salud, Essalud, Fuerzas Armadas y Policiales y establecimientos de salud privados están en alerta amarilla y dispuestos a actuar de inmediato ante cualquier brote epidémico”.
Instó a la población a permanecer tranquila y reiteró la importancia de lavarse las manos siempre y estornudar tapándose con un pañuelo o servilleta en la boca, o hacerlo con la flexión del brazo.
Ugarte concurrió a una reunión de trabajo destinada a reducir la mortalidad perinatal y neonatal y dio las pautas para implementar el Subsistema de vigilancia perinatal y neonatal el país ante un auditorio en un hotel miraflorino.
Posteriormente, acudió al Colegio Médico del Perú donde tomó juramento a 900 médicos que realizarán a partir de este primero de mayo su “Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud” (Serums).
El Serums 2009-I ha contemplado el 80% de plazas para los establecimientos del Ministerio de Salud, que este año incluyen 829 plazas más, entre los que están comprendidos profesionales de medicina, enfermería, psicología, obstetricia, químicos farmacéuticos y nutricionistas. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: