martes, 28 de abril de 2009

Inversiones brasileñas en Perú superarían los US$ 15,000 millones en próximos cinco años

La brasileña Odebrecht está a cargo de las obras de la Interoceánica Sur. Foto: ANDINA/Jack Ramòn.

Lima.- Las inversiones brasileñas en Perú sumarían más de 15,000 millones de dólares en los próximos cinco años, afirmó hoy el consejero económico comercial del Consulado General de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo.
“Actualmente, las inversiones brasileñas en el país ascienden a cinco mil millones de dólares, pero creemos que esta cifra fácilmente se triplicará en el próximo quinquenio gracias al interés creciente de los empresarios brasileños por instalarse en Perú”, manifestó a Andina.
Dijo que a la fecha estas inversiones se concentran principalmente en el sector de minería, petróleo, petroquímica, energía eléctrica, siderurgia y fertilizantes (fosfatos).
Sin embargo, se prevén diez mil millones de dólares más de inversiones brasileñas en agricultura y manufacturas, tales como textiles y confecciones y construcción.
“Las empresas brasileñas cada vez miran con mayor interés venir a instalarse a Perú y desde aquí exportar a grandes mercados como Estados Unidos y China, con los cuales ha suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.
Destacó que esa es una de las ventajas inmediatas que trae la dinámica política de apertura comercial que ha emprendido el Estado en la presente administración.
“Pronto vendrán 21 empresas de confecciones de Brasil a evaluar una posible instalación y completar con sus diseños una industria; asimismo, los representantes de la Asociación de Materiales de Construcción de Sao Paulo explorarán posibilidades para exportar desde Perú con arancel cero hacia Estados Unidos y China”.
Castillo indicó también que el intercambio comercial entre Perú y Brasil asciende a 970 millones de dólares, y las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron en el último año un 69 por ciento; en tanto que las del sector agrícola y de confecciones se incrementaron en casi 100 por ciento.
“A nivel de exportaciones, nuestra meta para este año es por lo menos lograr que el mercado no se reduzca debido a la crisis financiera; pero la idea también es que en los próximos tres años se incrementen en un mínimo de 50 por ciento”.
Resaltó que en la reunión binacional que sostienen los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García, será fundamental para continuar afianzando las relaciones comerciales entre ambos países.
Indicó que en este importante encuentro participan también 120 empresas de la macrorregión sur de Perú, pertenecientes a la construcción (cemento, fierro y pisos), confecciones y agricultura con el objetivo de dar a conocer la nueva oferta exportable nacional.
“Estas empresas tendrán aproximadamente unas 700 citas de negocios con 220 compañías brasileñas. Esperamos que se logren buenos contactos comerciales”, manifestó Castillo.

No hay comentarios: