martes, 28 de abril de 2009

TLC Perú-China permitirá desarrollar industria y producción peruana, destaca Mandatario

El presidente de la República, Alan García Pérez, participa en el Estado de Acre, Brasil, de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial Perú Brasil . Foto: Sepres.

Por Danton Cuadra, enviado especial

Río Branco.- La firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China permitirá desarrollar la industria y la producción peruana y contar también con el poder tecnológico y económico del gigante asiático, destacó hoy el presidente Alan García Pérez.
“Hoy es un día muy importante en la vida internacional del Perú”, destacó en su discurso en la ceremonia de inauguración del Encuentro Empresarial Peruano Brasilero, que se realiza en el teatro Plácido de Castro en Río Branco, estado de Acre.
“Hace cuatro horas hemos firmado en Pekín un amplísimo e importante acuerdo, un tratado de libre comercio con China que permitirá el desarrollo de la industria, de la manufactura, y de la producción peruana”, señaló.
“Y también (permitirá tener) la presencia del poder tecnológico y económico de China”, añadió.
García Pérez, quien anteriormente expresó la decisión de su gobierno de estrechar sus relaciones con China y Brasil, dijo que la economía peruana presenta condiciones para desarrollar inversiones de esos y otros países.
No obstante, indicó que el hecho más sólido de hoy es el encuentro empresarial entre peruanos y brasileros porque significa “construir con hechos la integración, acercar nuestros países derribando fronteras” para el bienestar de ambos pueblos.
Perú y China firmaron en Beijing un acuerdo de libre comercio, en presencia del vicepresidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo del país suramericano, Luis Giampietri Rojas.
Las negociaciones para lograr el libre intercambio de productos entre los dos países se extendieron durante 14 meses y concluyeron en noviembre pasado, pero hubo que esperar por los procesos legales de aprobación en ambos países.
En 2008 los intercambios bilaterales entre el país asiático y la nación suramericana se elevaron a siete mil 500 millones de dólares en ambas direcciones.
El acuerdo libera de aranceles a alrededor del 90 por ciento de los productos comercializados, entre los que se encuentran artículos electrónicos y maquinaria china, y harina de pescado y minerales peruanos.
Según dijo Zhu Hong, subdirector del Departamento Internacional del Ministerio de Comercio, las dos partes prometieron la apertura mutua para el sector de servicios y dar un trato favorable a los inversionistas de los países respectivos. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: