viernes, 13 de marzo de 2009

Jhovan Tomasevich: "los peruanos nos saturamos con un sólo ritmo musical"

Jhovan Tomasevich, vocalista de Zen

Jhovan Tomasevich, el vocalista de la banda nacional Zen sostiene que la radio sólo ofrece más de lo mismo y que los peruanos escuchan un tema hasta saturarse, lo que le hace daño al intérprete porque ya no lo buscan más.
Según el vocalista de Zen, existe un problema muy acentuado entre la industria musical y público en general. Como cuando pasan un tema o un género en particular.
No tiene nada en contra de sus intérpretes, pero señala que: "cuando los peruanos escuchamos un tema, le damos duro hasta el punto de la saturación. Luego, desaparece y no se sabe más de ellos". "¿Y dónde está Mc Francia?".
En entrevista para Netjoven, mencionó que le gusta dar conciertos en provincia por la alegre acogida que recibe. Sin embargo, también comenta que, a veces, se le acercan fanáticos de 15 a 17 años a pedirle autógrafos y, este, por curiosidad, les pregunta qué escuchan y se sorprende con la respuesta:
"Escuchan Maná, Enanitos verdes, Virus y no sé que otro adefesio más ochentero". De esto le echa la culpa a la radio porque sólo ofrece más de lo mismo. Sin embargo, también apunta: "Con esto no quiero decir que esas bandas son malas, sino que estamos recontra atrasados"
En ese sentido, para actualizarnos un poco más con la música contemporánea, recomienda escuchar a grupos como King of Leon y The Mars Volta. "Con eso ya tienes para lavarte la cabeza", señala.

Perú campeonó en el Sudamericano de Tenis de Mesa

Selección femenina infantil de tenis de mesa que representó a Perú en el XVIII Campeonato Sudamericano Infantil-Juvenil que se realiza en Talca, Chile.

La selección femenina infantil de Tenis de Mesa se coronó campeón por equipos al vencer en la gran final por 3-1 a su similar de Venezuela, en el marco del XVIII Campeonato Sudamericano Infantil-Juvenil que se realizó en Talca, Chile.
En el primer encuentro, "Andreína" de Venezuela venció con justicia a Kimberly Chávez, sin embargo sacando esa garra característica y el amor inmenso por el país, la capitana María Claudia Soto, logró voltear el partido a la difícil Wymberly Montero y con un excelente juego la derrotó por 3-2, dejando la cuenta igualada en 1-1 luego de la primera hora de juego.
En el tercer encuentro y con el ánimo repuesto tras el triunfo de Soto, nuestra campeona sudamericana pre-infantil, Valentina Lértora, con la calidad que ha demostrado durante todo el torneo, logró imponerse sin atenuantes a una desconcertada Any Sevilla, poniendo el marcador 2-1 para Perú.
En el cuarto match, apareció nuevamente la figura descollante de la capitana María Claudia Soto, quien con todo salió al frente y ante más de 500 personas que abarrotaron las graderías del Coliseo de Talca, obtuvo, en gran demostración de calidad técnica, el punto final al derrotar 3-1 a la famosa venezolana "Andreína", actual monarca del Tenis de Mesa de Venezuela.

Nokia Gol: Información deportiva al instante

Argentina es el primer país en lanzar Nokia Gol. En breve estará disponible en el Perú.

Ahora es posible recibir los últimos resultados de los torneos de fútbol de América Latina. Todo gracias al dispositivo gratuito Nokia Gol, una nueva aplicación para teléfonos celulares, y que muy pronto estará disponible en el Perú.
Con una arquitectura sencilla, Nokia Gol es fácil de instalar y permite acceder a la información con un bajo consumo de datos, reduciendo el costo final para el usuario.
Argentina es el primer país en lanzar Nokia Gol. En breve estará disponible para otros países de América Latina.
A diferencia de un servicio WAP, el costo por tráfico de datos de Nokia Gol es muy reducido. Gracias a la tecnología Java, los paquetes de datos que se transmiten son muy pequeños.
La aplicación Nokia Gol ofrece, en una interfaz gráfica sencilla, la siguiente información:
- Calendario: Completo de los torneos de fútbol de Latinoamérica y Europa;
- Información detallada del partido: Entrando al partido podrás conocer los jugadores titulares y suplentes de cada equipo y los goles del partido en tiempo real;
- Aviso de gol: Ingresando a la sección "En Vivo" cada vez que haya un gol o se inicie un partido se escuchará una señal auditiva;
- Noticias: Las noticias más destacadas de cada campeonato;
- Actualización instantánea: Actualiza los datos de manera manual o automática;
- Tablas: De posiciones, de descenso y de goleadores de cada uno de los campeonatos. (Fuente: Peru.com)

Kina Malpartida en cómic: La mujer más fuerte del mundo

Kina Malpartida como heroína de cómic.

La campeona de box Kina Malpartida ahora es un personaje de cómic, luego que el historietista arequipeño Diego Rondón la convirtiera en una superheroína con puños de dinamita.
"Cuando la vi por primera vez, de inmediato sentí que podía tener superpoderes. Eso unido a que era la mejor de lo mejor, me dio la idea de ‘La mujer más fuerte del mundo’", afirmó al blog
La Nuez.

Una heroína con puño de acero.

Rondón colgó las imágenes en su cuenta de Flickr, donde uno puede subir gratuitamente sus fotos, y ha recibido diversos comentarios y visitas de fanáticos del cómic y amantes del deporte de contacto.
Sobre la particularidad de esos poderosos puños y esa peculiar forma de representarlos, en llamas y llenos de fuerza, el artista dijo: "La idea era mostrarla como una persona que no es una persona normal, sino que tiene una habilidad superior, un súper poder". (Fotos: Cortesía de Ricardo Rondón)

Artista plástica peruana expondrá en Bienal de Arte en Venecia

La 53 edición de la Bienal de Arte en Venecia se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre.

Se confirmó la participación de la artista plástica peruana Sandra Gamarra, considerada una de las más novedosas del país, para representar al Perú en la 53 edición de la Bienal de Arte en Venecia, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre en la ciudad de los canales.
Como se informó desde Italia, la nueva edición de la bienal ha establecida que América Latina muestre sus propuestas artísticas contemporáneas en un pabellón propio.
Esta instalación promovida por el Instituto Ítalo Americano de Roma contará con obras de artistas precedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Republica Dominicana y el Perú.
Radicada desde hace seis años en Madrid, Sandra Gamarra es egresada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado un doctorado en la Facultad de Arte de Cuenca, España.
Sus trabajos han sido expuestos en Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Colombia y el Perú.

Titular de Bremen ahora sí renunció por caso Image

Presidente del Werder Bremen, Jürgen Born

El presidente del Werder Bremen, Jürgen Born, dimitió este viernes de todos sus cargos en el club alemán ante las constantes acusaciones sobre que recibió dinero de la agencia peruana "Image", de Carlos Delgado, en el marco de traspasos de jugadores sudamericanos a equipos europeos.
Born sigue manteniendo su inocencia, pero dijo que el hecho de que su nombre siga siendo mencionado en relación con transacciones financieras de "Image" lo llevaron a la decisión de dimitir.
"Ante el hecho de que sigo siendo objeto de informes de prensa, en relación con transacciones de la empresa peruana Image, adelanto mi retirada del club, que en todo caso estaba planificada para finales de año", dijo Born.
Born agregó que puede asegurar que en ningún momento se benefició financieramente a costa del Werder Bremen.
Sin embargo, según Born, demostrar su inocencia requiere tiempo y su dimisión va dirigida a evitar una carga innecesaria para el club.
En medios peruanos, se ha asegurado que Born recibió dinero en el marco de la transferencia del peruano Roberto Silva al Bremen. Además, se indica que su hijo Maximilian Born también habría recibido dinero en el marco del traspaso del paraguayo Nelson Valdez.
En el caso relacionado con "Image", también se ha involucrado al jugador Claudio Pizarro, que ha sido socio de negocios de Carlos Delgado. (Fuente: EFE)

Salen las entradas del duelo eliminatorio Perú - Chile

La selección peruana de fútbol se prepara para enfrentar a su similar de Chile y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2010.

Las entradas para el partido de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2010 entre las selecciones de fútbol de Perú y Chile, cotejo también conocido como el clásico del Pacífico, saldrán a la venta el próximo lunes 23 en la cadena de tiendas Teleticket de Wong y Metro.
El cotejo eliminatorio ante el combinado mapochino está programado para el domingo 29 de marzo en el estadio Monumental de Ate desde las 6:10 de la tarde.
Cabe señalar, el cuadro patrio tendrá que hacer respetar la casa ante Chile, porque luego partirá a Brasil para enfrentar a la selección de ese país, que alineará con todas sus estrellas.
Precios de las entradas:
Populares:
Norte
S/. 20.00
Sur S/. 20.00
Oriente
A-F S/. 60.00 (posiciones laterales)
B-E S/. 80.00 (posiciones intermedias)
C-D S/. 100.00 (posiciones centrales)
Occidente
A-F S/: 120.00 (posiciones laterales)
B-E S/. 150.00 (posiciones intermedias)
C-D S/. 200.00 (posiciones centrales)
(Fuente: Peru.com)

Luis 'Cachito' Ramírez es la sorpresa en la lista de 'Chemo' del Solar en la selección

La sorpresa de este llamado es Luis ‘Cachito’ Ramírez, jugador inamovible en el esquema del Libertad paraguayo, que viene haciendo una estupenda labor en la Copa Libertadores.

El seleccionador nacional, José ‘Chemo’ del Solar, presentó la lista de jugadores ‘extranjeros’ convocados para enfrentar a Chile y Brasil, por la fecha doble de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.
Sin duda, la sorpresa de este llamado es Luis ‘Cachito’ Ramírez, jugador inamovible en el esquema del Libertad paraguayo, que viene haciendo una estupenda labor en la Copa Libertadores.
Asimismo, Del Solar mantuvo su firme posición de no convocar a los jugadores sancionados por el caso El Golf (Claudio Pizaro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza), esto ante especulaciones de un probable llamado a alguno de ellos.
Tampoco llamó a ninguno de los jugadores peruanos que militan en el fútbol de Israel.
Perú enfrentará a Chile y Brasil, el domingo 29 de marzo y 1 de abril, respectivamente.
La lista de convocados:
1. Juan Manuel Vargas Risco Fiorentina (Italia)
2. Hernán Rengifo Trigoso Lech Poznan (Polonia)
3. Johan Javier Fano Espinoza Once Caldas (Colombia)
4. Carlos Augusto Zambrano Ochandarte Schalke 04 (Alemania)
5. Walter Ricardo Vílchez Soto Puebla (México)
6. Alberto Junior Rodríguez Valdelomar SC Braga (Portugal)
7. Daniel Mackensi Chávez Castillo Brujas (Bélgica)
8. Luis Alberto Ramírez Lucay Libertad (Paraguay)

Ministerio de la Producción prevé recibir hasta 2,000 mypes participantes por cada convocatoria de MYPErú

El presidente de la Repûblca, Alan Garcìa, en lanzamiento del Programa Compras a MYPErú, junto a ministra de la Producción, Elena Conterno. Fotos: ANDINA / Piero Vargas

El Ministerio de la Producción estimó hoy que cada convocatoria del programa Compras a MYPErú recibirá entre 1,000 y 2,000 micro y pequeñas empresas (mypes) participantes a nivel nacional en sectores como calzado, textil y confecciones, así como carpintería.
El programa Compras a MYPErú, o compras directas a las mypes, es una de las medidas que ha desarrollado el gobierno con el fin de impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país.
Esta iniciativa cuenta con un fondo de 150 millones de nuevos soles para la compra y distribución de buzos, uniformes, chompas, calzado y carpetas en zonas de pobreza, los cuales serán adquiridos por núcleos ejecutores.
La ministra de la Producción, Elena Conterno, indicó que con este programa el gobierno muestra su preocupación por impulsar a este sector productivo, con compras seguras para poblaciones en situación vulnerable, como los niños.
Explicó que la modalidad de compra de este programa es una característica del Estado moderno, donde se conforma un núcleo ejecutor, mediante una persona jurídica distinta del Estado, en la que participan representantes del Estado pero también representantes de los propios gremios.
“Esto para garantizar las condiciones de imparcialidad en el proceso de selección y de alcanzar estándares de características técnicas en los productos”, puntualizó durante el lanzamiento de la convocatoria para la adquisición de un millón de buzos y uniformes escolares en Palacio de Gobierno.
Sostuvo que de acuerdo a las características del programa, los pequeños empresarios pueden volcar toda su iniciativa, experiencia y capacidad para generar productos de calidad a bajo costo.
“Con estas compras también se ha buscado ayudar a toda la cadena productiva. Así por ejemplo, en lo que respecta a compras de uniforme, se pone énfasis en el uso del algodón y eso va a garantizar que toda la cadena tenga un movimiento”, manifestó.
Conterno recordó que el 6 de marzo se lanzó la adquisición de 981,865 pares de calzado, por un valor de 34 millones de soles, y ahora se están recibiendo muchas consultas de los interesados, quienes tienen plazo para presentar sus solicitudes hasta el 20 de marzo.
“En las próximas semanas se realizará la convocatoria para la compra de chompas y carpetas, y esperamos que la convocatoria se mantenga como hasta ahora, con gran interés por parte de las mypes”, subrayó.

Marc Anthony puso a cantar y a vibrar a 15 mil limeños que agradecieron show con una ovación

Marc Anthony se presentó esta noche en Lima. Foto: ANDINA / Carolina Urra

Marc Anthony ofreció esta noche un "Concierto de película" en solitario, en el que el público cantó, bailó, vibró, y lo pasó a lo grande, al punto de permanecer de pie durante las dos horas que duró el espectáculo, pese a que las tribunas contaban con butacas.
El salsero puertorriqueño cantó solo esta noche durante el concierto "Salsa de película" que iba a compartir con Willie Colón y en el que iban a rendir homenaje a Héctor Lavoe, pues el trombonista permanece hospitalizado en Nueva York por problemas con la vesícula.
El espectáculo rompió fuegos con 'Valió la Pena', tema emblema que resume sus sentimientos por su esposa Jenniffer López.
El público reaccionó de inmediato entonando toda la canción y, por qué no, contagiándose de toda la magia y la historia de amor del boricua con la actriz.
De inmediato puso a quinceañeras y mayorcitas a suspirar con "Y hubo alguien", canción incapaz de dejar indiferente a quien se ha enamorado siquiera alguna vez, a las que siguió las no menos "cortavenas" 'Enamorado de t i' y ' Hasta Ayer'.
Por supuesto no faltaron temas de su última producción, El Cantante (2007), Dímelo, No Me Ames, Ahora Quien, Tu Amor Me Hace Bien, Aguanile, Que precio tiene el cielo, y muchas más en las que derrochó gran energía.Y es que para quienes ya asistieron anteriormente a un concierto de Marc Anthony notaron de inmediato que esta vez iba a ser diferente.
El propio boricua brindó la respectiva explicación al señalar que ante la ausencia de Willy Colón se sentía obligado a darle "mucho más" al público peruano.
Nadie salió decepcionado. Anthony afirmó que el Perú es para él un destino especial y que en nuestro país se siente en familia. Tanto así que calificó a todos los peruanos como sus "primos".
En resumen, nadie salió decepcionado, el concierto en la Explanada del Estadio Monumental, que fue publicitado como el gran evento salsero del año, difícilmente podrá ser superado... salvo que Willy Colon sane, y ambos se encarguen de reivindicarse con lo que saben: salsa de la buena.

Restauran y reparan reloj monumental de la catedral de Cusco

Especialistas reparan reloj monumental de la catedral de Cusco. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

Un 30 por ciento de avance presentan los trabajos de restauración y reparación del viejo reloj de la catedral de Cusco, que data de mediados del siglo XIX, informó Gerardo Vásquez López, jefe del equipo de técnicos a cargo de la obra.
El proyecto es financiado por el arzobispado cusqueño, que ha destinado unos 25 mil nuevos soles con el fin de revertir el mal estado en que se encuentra el referido reloj, que dejó de funcionar meses atrás.
Vásquez dijo que este reloj sólo es comparable al de la catedral de Lima, y su valor radica en que posee piezas de primera línea pues fue fabricado en plena revolución industrial.

Reloj monumental de la catedral de Cusco. En el Perú existen por lo menos 30 relojes de este tipo. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

Explicó que el proceso de reparación consiste primero en detectar las fallas mediante una minuciosa revisión. Luego se desarma, limpia, renueva el mecanismo, rectifican los defectos y se hace un control de dos días para cerciorarse del funcionamiento.
La inversión podría incrementarse si se necesita cambiar más piezas. La tarea está a cargo de la empresa peruana El mundo de los relojes.
Según Vásquez, el 80 por ciento de los relojes monumentales del país instalados en las catedrales, iglesias y edificios importantes no funciona por falta de financiación económica para su reparación y mantenimiento.
Estimó que en el Perú existen por lo menos 30 relojes de este tipo, entre ellos los de las catedrales de Lima, Cusco, Trujillo y el del Parque Universitario limeño. Los de la catedral de Ayacucho y la ciudad de Jaén figuran entre los que no funcionan.
Comentó que la reparación implica un costo aproximado de 20 mil soles. “Se trata de relojes que en su mayoría han sido importados de Europa hace más de un siglo, por lo tanto su reparación y restauración es bastante minuciosa y costosa”, anotó. (Fuente: Andina)

Patrullera “Barranca” rescata a lancha “Maulina I” de bandera chilena en Ilo

Lancha de bandera chilena "Maulina I", rescatada en el mar de Ilo. Foto: ANDINA/Marina de Guerra del Perú.

La patrullera de costa “Barranca” (PC-227), a cargo de la Capitanía de Puerto de Ilo (Moquegua), rescató a tres tripulantes de la lancha a motor “Maulina I”, con matrícula Iquique 1645, de bandera chilena, que se encontraba ya diez días al garete por fallas mecánicas.
A las 11:35 horas de ayer, la estación costera de Mollendo recibió la llamada de emergencia por radio en VHF de la lancha a motor “Maulina I’, de 9.60 metros de eslora y 3.00 metros de manga, comunicando que la embarcación se encontraba al garete, con su sistema de arranque quemado y el timón averiado. Asimismo, informó que no contaban con víveres y les quedaba muy poca agua.
La embarcación siniestrada zarpó del puerto chileno de Iquique el 3 de marzo y fue encontraba en la posición latitud 18° 07’ Sur, longitud 071° 50’ Oeste, a 41 millas del puerto de Ilo, con tres tripulantes a bordo: Sergio Reyes Grandón (49), Eduardo Neira Marchant (54) y Carlos Gómez Gonzales (55).
La Capitanía del Puerto de Ilo emitió el aviso correspondiente a las embarcaciones pesqueras de la zona, personas dedicadas a las actividades acuáticas y ciudadanía en general, a fin de cooperar en la ubicación de la lancha perdida, y se activó el Subcentro Coordinador de Búsqueda y Rescate.
A 13:30 horas, la Capitanía de Guardacostas Marítima dispuso el zarpe de la patrullera de costa “Barranca” (PC-227), al mando del teniente primero Agustín Fuentes-Castro Lecaros, hacia las coordenadas indicadas, llevando a bordo al personal médico de apoyo con el fin de prestar asistencia de emergencia, siendo hallada a las 17:30 horas a 46 millas del puerto de Ilo.
De inmediato, el personal médico prestó la correspondiente atención a los tripulantes, quienes presentaban signos de deshidratación.
La patrullera de costa retornó al puerto de Ilo con los tripulantes a bordo de la patrullera y remolcando a la embarcación chilena. El arribo fue a las 23:50 horas, iniciándose el proceso sumario de acuerdo con la ley a cargo de la Capitanía de Guardacostas Marítima de Ilo.

Vargas Llosa: Blanca Varela fue una mujer excepcional y auténtica

Blanca Varela.

El deceso de Blanca Varela constituye una gran pérdida para la poesía, no solo por su importante obra lírica sino también por su incansable labor de promotora cultural, señaló hoy el laureado escritor Mario Vargas Llosa, quien recordó a la poeta como una persona excepcional, auténtica y que detestaba el oropel.
“Es una gran pérdida, desde luego para la poesía y para quienes tuvimos el privilegio de tratar y frecuentar a Blanca, porque ella era uno de esos seres excepcionales, cuya amistad enriquece a quienes tienen la suerte de disfrutar de ella”, señaló el escritor.
Blanca Varela falleció ayer a los 82 años de edad. Entre sus obras destacan Luz de día, Ese puerto existe y Valses y otras falsas confesiones. Además recibió varios premios como Federico García Lorca (2006) y Reina Sofía de poesía iberoamericana (2007), entre otros.
Vargas Llosa recordó que su amistad con ella se remonta a los claustros universitarios, donde ya se destacaba por ser una persona encantadora y de una inmensa generosidad, además de su discreción para hablar sobre su poesía.
“Es un ser extraordinariamente fino, sensible, creativo y de una discreción que no he conocido en ningún otro autor para hablar de sus poemas, era un tema que evitaba, no se sentía cómoda, no solo era modestia, era algo más profundo”, indicó.
Señaló que cuando Blanca Varela hablaba de su poesía, daba la impresión de que quería ser invisible, pero era muy generosa para hablar de la poesía y la literatura de los otros.
Tengo cartas de ella comentando de las cosas que yo escribí y le enviaba, que son de una agudeza, de una inteligencia, porque además era una persona de una enorme cultura, y como los verdaderamente cultos pues no exhibía su cultura, había pasado a formar parte de su personalidad”, dijo el escritor en RPP Noticias.
Asimismo, señaló que en los años finales de su vida, fue muy buscada por otras escritoras y poetas jóvenes, a quienes ayudó de una manera inmensa.
Estoy seguro que muchas de esas escritoras jóvenes que la frecuentaron deben estar hoy día, traspasadas de la pena, porque es una ausencia que todos vamos a notar”, agregó.
“Cuando tuvo que presentarse en público lo hacía a costa de un inmenso esfuerzo, no solo porque era tímida, sino porque era muy modesta, detestaba hablar de si misma, y al mismo tiempo podía ser extraordinariamente locuaz y divertida en intimidad, en pequeños grupos, cuando contaba anécdotas de su vida en Europa”, comentó Vargas Llosa.
Señaló que Blanca Varela, tuvo la suerte de conocer a grandes escritores y frecuentar grupos que llegaron a estar realmente en el centro de la actualidad literaria, intelectual, sobre todo en sus años de París, cuando conoció a Sartre y estuvo muy de cerca en el grupo de los existencialistas.
Así que contaba anécdotas muy divertidas de todos ellos, pero al mismo tiempo era incapaz de jactarse, de nada de eso, un ser realmente extraordinario, que pasó por la vida, dejando solo simpatía, admiración, cariño y creo que ninguna enemistad”, indicó.
Ejerció el periodismo
Recordó que la destacada poeta también trabajó en el periodismo cultural, en el desaparecido diario La Prensa, escribiendo artículos que no firmaba, y trabajó en revistas como en Oiga con el destacado periodista Paco Igartua.
“Fue una mujer muy activa, y trabajó en muchas empresas culturales, fue representante del Fondo de Cultura Económica, hizo que el Fondo tuviera una colección de libros publicados en el Perú, donde publicó muchos textos históricos y ensayos”, anotó.
Estuvo siempre involucrada en empresas del tipo cultural y siempre con esa discreción que la caracterizó en todos los aspectos de su vida”, remarcó.