martes, 3 de febrero de 2009

Recomiendan comprar sólo aquellos útiles escolares con garantía de antitóxicos

Padres de familia sólo deben comprar útiles escolares que tengan etiqueta que garantice que no son tóxicos

Los padres de familia deben comprar sólo aquellos útiles escolares que tengan etiquetas que garanticen que no son tóxicos, dado que los principales afectados pueden ser los niños, recomendó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.
Indicó, en conferencia de prensa, que luego de recorrer diversos mercados y establecimientos de la ciudad (Lima), Aspec encontró que gran parte de los útiles escolares que se expenden no cuentan con el etiquetado correspondiente que asegure que dichos productos no son tóxicos para los niños.
Refirió que el Reglamento de la Ley Nº 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos, establece las normas para el rotulado, el cual indica que éste debe presentarse en idioma castellano.
Explicó que la etiqueta debe contener la siguiente información: nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador, representante autorizado de marca o fabricante; país de origen del producto; información sobre uso y montaje, en caso de requerirse, para su adecuado funcionamiento.
Asimismo, advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y útiles de escritorio y la manera de evitarlos; leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para su uso; número de Registro Nacional (fabricante o importador) y número de Autorización Sanitaria.
Afirmó que la norma busca proteger la salud de los menores, ya que es muy frecuente que los niños se lleven todo a la boca, especialmente los lápices.
“Antes se usaban con mucha frecuencia el plomo, cromo y otros metales pesados para la preparación de las pinturas con que se colorean estos productos. Sin embargo, luego de descubrirse que éstos resultan muy tóxicos para los niños se ha prohibido su uso a nivel mundial. Lamentablemente, algunas empresas, por abaratar costos, continúan utilizando pigmentos metálicos prohibidos” manifestó el titular de Aspec.
Delgado expresó que la única manera de descubrir la presencia de estas sustancias tóxicas es mediante un análisis de laboratorio con equipos de absorción atómica. “A simple vista es difícil descubrirlo, por ello el etiquetado es muy importante.”
“Ningún útil escolar puede venderse si no cuenta con el número de Registro Nacional y de Autorización Sanitaria otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud. Este dato tiene que aparecer obligatoriamente en la etiqueta.”
Finalmente, el presidente de Aspec reiteró su recomendación a los padres de familia de no comprar artículos que carezcan del etiquetado correspondiente, dado que de lo contrario nadie les asegura la inocuidad de dichos productos para sus hijos.

Protagonista de Harry Potter ansía tener 21 años para poder beber en Estados Unidos

Daniel Radcliffe

El protagonista de las películas de Harry Potter, Daniel Radcliffe, está frustrado porque a sus 19 años no puede beber alcohol en los Estados Unidos, según reveló al New York Post.
"En mi primera noche en Nueva York salimos todos juntos y yo quería beber algo y divertirme. Y de pronto me doy cuenta: ¿desde cuándo se puede beber aquí?", afirmó el británco, que actúa actualmente en Broadway.
En los Estados Unidos los menores de 21 años no pueden beber alcohol ni ir a bares o clubes nocturnos.
Por eso, para conocer a jóvenes norteamericanas guapas habrá que buscar otras formas diferentes de ir a los bares, comentó Radcliffe, que contó que en vez de ello se dedicó a flirtear a la salida del teatro.
Numerosas jóvenes lo esperaban allí, añadió divertido. Y prometió que pronto irá a disfrutar de la vida nocturna neoyorquina. "Volveré en un par de años".
Radcliffe actúa en la pieza "Equus", en la que encarna al introvertido Alan Strang, de 17 años, que deja ciegos a seis caballos en el establo de su jefe con una herramienta para limpiar los cascos de los animales.

Va al banco con billetes de Monopolio y se los cambian por dinero real

Esto sucedió en Dinamarca. Una señora sueca, identificada como Marie Ronson, fue al banco y cambió en coronas noruegas cerca de 190 euros en billetes de Monopolio; curiosamente, el cajero, sin imaginarse el fraude, se los cambió.
La mujer, de 61 años, entró en un banco de Svendborg (Dinamarca) con el objetivo de cambiar dos billetes, supuestamente suecos, a coronas danesas. En realidad, lo que el cajero le estaba cambiando era dinero del Monopolio por 190 euros.
La mujer, muy satisfecha, se fue a gastar el dinero y una semana después volvió al mismo banco con la intención de cambiar 8,000 coronas, cerca de 750 euros.
Pero detrás del cristal no estaba el mismo cajero que le "regaló" el anterior dinero, sino un compañero más despierto, quien se dio cuenta del truco y llamó a la Policía que detuvo a la señora.
La explicación que el cajero estafado dio a los agentes fue decir “errar es humano” y la señora intentó exculparse diciendo que “estaba siendo obligada por una tercera persona”.

Los renacuajos serían efectivos combatiendo el cáncer de piel

Los renacuajos serían útiles a la medicina

Los renacuajos podrían tener la clave para el desarrollo de tratamientos efectivos contra cáncer de piel, afirman investigadores británicos.
El equipo de científicos de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, identificó un compuesto que bloquea el movimiento de las células pigmentarias (o melanocitos) que dan a los renacuajos sus distintivas marcas.
Tal como explican los expertos, lo que causa el cáncer de piel tanto en humanos como en anfibios es el movimiento incontrolado de las células pigmentarias.
Ahora el siguiente paso, dicen los investigadores en la revista Chemistry & Biology (Química y Biología), será probar este compuesto en otros animales.

Agroexportaciones de La Libertad serán las grandes beneficiadas con eventual TLC con Canadá

La Libertad

El sector agroexportador del departamento de La Libertad, en el norte del país, sería el gran beneficiado con un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, sostuvo Beatriz Tubino, gerente de la Asociación de Exportadores (Adex).
“La Libertad es el gran procesador de hortalizas de nuestra agroexportación. Estamos hablando de empresas de renombre mundial y son exportadoras de espárrago, producto bandera. Eso genera muchas oportunidades para la región”, opinó.
Canadá es un mercado que sentirá el efecto de la crisis, pero no directamente como lo sufre Estados Unidos; en ese sentido, no hay que perder de vista dicho mercado”, añadió.
Tubino hizo estas declaraciones tras su exposición en el seminario internacional “El mercado canadiense - Preparándonos para las oportunidades del TLC Perú-Canadá” desarrollado en la Cámara de Comercio y Producción de La libertad, en Trujillo.
Otro de los expositores, Carlos Gonzales, gerente de Estudios Económicos de Adex, dijo que la única forma de hacer frente a la competencia en el marco de este TLC son las alianzas entre los empresarios peruanos.
Detalló que entre las oportunidades que brindaría este tratado figura la posibilidad de un puesto laboral en dicho país. Además resaltó que el tratado obliga a las empresas a trabajar con responsabilidad social, cuidando el medio ambiente y respetando los derechos de sus trabajadores.
“El empresario peruano es trabajador y pujante, pero recién está aprendiendo, recién se está enfrentado al mundo, recién está conociendo de la importancia de un TLC”, refirió, por su parte, Antonio Esquivel, gerente de Comercio Exterior de Scotiabank.
“El Estado peruano está cumpliendo su labor. En los últimos años hemos visto un cambio de enfoque. Hay mucho por hacer, pero creo que está dando el apoyo que se necesita”, remarcó.

El mejor momento del día para beber café es después del almuerzo

Granos de café. Foto: ANDINA/Archivo.

El momento ideal para tomar una taza de café no es después del desayuno, sino del almuerzo, porque ayuda al vaciado gástrico y acelera la digestión, lo cual evita la generación de molestias o pesadez en las personas.
Así lo afirmó el médico especialista en nutrición Domingo Carrera, quien señala que para evitar el sueño y la sensación de llenura después de comer, lo más saludable es un buen café, toda vez que el cuerpo se siente liviano, aumenta la energía física y mental y sobre todo mantiene el buen humor.
Todos sabemos, sostiene, que un café por la mañana nos da energía y nos despierta; pero el momento ideal para aprovechar los beneficios digestivos del café es al terminar el almuerzo.
Concretamente, la función del café como digestivo funciona a través de la cafeína. Esta sustancia se une a los receptores que están en la mucosa del aparato digestivo llamados receptores nicotínicos y muscarínicos. La cafeína permite que dichos receptores segreguen más ácido, por lo que los alimentos pueden digerirse más rápido.
La unión entre los receptores y la cafeína hace que se estimule la capa muscular del estómago, de esa manera se contrae a una mayor velocidad, y favorece que el estómago triture más rápido lo ingerido y el bolo alimenticio se elimine con celeridad.
No olvidemos que el estómago es la gran trituradora del aparato digestivo. La cafeína abre por más tiempo la puerta de salida del estómago, llamada píloro, para que se vacíe más pronto y la persona tenga una sensación de ligereza abdominal”, añade el especialista.
Además, dijo, la cafeína también actúa en el intestino delgado y grueso. Éstos se contraen con rapidez, lo que hace que los alimentos se muevan a mayor velocidad de lo normal y, por lo tanto, al avanzar más rápido la digestión dura poco y es menos pesada.
Al respecto, el galeno puntualiza: “La cafeína, al acelerar el paso de los alimentos por el aparato digestivo, y en concreto en el intestino delgado, puede hacer que un porcentaje de las calorías ingeridas no se absorba, con lo cual esa comida nos engordaría menos”.
Otro de los beneficios del café en la digestión es que estimula la liberación de enzimas en el páncreas (lipasa y proteasa pancreática). Estas enzimas ayudan a digerir grasas y proteínas, con lo cual la digestión química también es más eficaz.

Memoria de demanda ante La Haya está avanzada en más del 90%

El canciller José Antonio García Belaunde en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Rubén Grández.

La memoria que el Estado peruano presentará para sustentar la demanda por los límites marítimos ante Chile está avanzada en más del 90 por ciento y será presentada en la fecha prevista, informó el canciller José Antonio García Belaunde.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia peruana dijo que sólo resta realizar algunos ajustes finales a este importante documento.
“Está avanzada en más del 90 por ciento, faltan algunos ajustes finales, lo que se llama la carpintería, es decir, la corrección de documentos y la revisión”, manifestó a su salida del Congreso donde se reunió con la subcomisión que realiza el seguimiento de la demanda peruana ante La Haya.
Asimismo, indicó que el contenido de la memoria será dado a conocer por el agente del Estado peruano ante el tribunal internacional, Allan Wagner Tizón.
La fecha prevista para la presentación de este documento es el 20 de marzo.
Según ha explicado la Cancillería peruana, la memoria contiene los argumentos jurídicos y los documentos que sustentan la demanda presentada el 16 de enero del año pasado.
De acuerdo con la posición del Gobierno del Perú, los límites marítimos con Chile no están fijados en ningún tratado.
Ante la negativa del gobierno chileno de discutir este tema de forma diplomática, debido a su tesis de que la frontera está definida por convenios pesqueros suscritos en la década de 1950, Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Por otro lado, el canciller García Belaunde consideró lamentable la situación del ciudadano peruano condenado a muerte por tráfico de drogas en Malasia.
Al respecto, indicó que si bien se realizan los esfuerzos por evitar la ejecución de la sentencia, finalmente es una decisión del Poder Judicial de ese país.

Perú alcanzó récord de exportaciones en el 2008 al cerrar en US$ 31,162.5 millones

La Ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Araoz, participa de la ceremonia del primer embarque por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Las exportaciones peruanas totalizaron 31,162.5 millones de dólares en el 2008, lo que significó un incremento de 12.1 por ciento respecto al 2007, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Puntualizó que según cifras actualizadas al 23 de enero del 2009, las exportaciones más dinámicas fueron las No Tradicionales que registraron un aumento de 19.7 por ciento, mientras que las Tradicionales mostraron un avance de 8.5 por ciento.
Asimismo, indicó que en diciembre último el valor exportado se contrajo en 35.7 por ciento, en comparación con diciembre del 2007, al alcanzar los 1,897.2 millones de dólares.
Respecto a los mercados de destino, los productos peruanos se dirigieron a 173 países, destacando el bloque europeo con una participación de 29 por ciento y un importante crecimiento de 20 por ciento.
El siguiente destino principal fue América del Norte con 26 por ciento de participación, Asia con 24 por ciento y América Central, Sudamérica y El Caribe con el 20 por ciento.
“Esta distribución es un claro reflejo de la estrategia diversificadora que han adoptado los empresarios exportadores peruanos”, destacó la ministra.
Asimismo, indicó que en el ámbito de países destacaron Estados Unidos (18.4 por ciento de participación) con un incremento de 3.4 por ciento, China (12 por ciento), Suiza (10.9 por ciento), Canadá (6.3 por ciento) y Japón (5.9 por ciento), todos ellos demandantes principalmente de productos tradicionales.
En términos de empresas, el año pasado se registraron 7,143 unidades exportadoras, seis por ciento más que las registradas en el 2007.
De este total, las micro y pequeñas empresas (mypes) constituyeron el 85 por ciento, mientras que las medianas empresas tuvieron el mayor incremento con una tasa positiva de 22 por ciento. (Fuente: Andina)

Beso de su esposo despierta a mujer que estaba en coma

Emma y su familia luego de salir del hospital

La bella durmiente del siglo XXI es Emma Ray, una joven madre de familia, quién se ha hecho famosa por haber despertado de un estado de coma profundo con un solo beso.
Hace dos años, Emma Ray dio a luz a su segundo hijo Alexander, por cesárea y diez días después sufrió un ataque cardiaco y quedó en estado de coma.
Los médicos advirtieron a su esposo Andrew que no podían hacer más por ella y que tenía las mismas posibilidades de recuperar la conciencia en algún momento, como de quedar en estado de coma de por vida.
Andrew no se dejó abatir. La acompañaba todo el tiempo posible y empezó a llevarle grabaciones con el llanto del recién nacido y la voz de su hija mayor, Ella, gritando “despierta mami”.
Le ponía las canciones que bailamos en nuestro matrimonio, le hablaba con mucha suavidad, tomaba su mano, le pinchaba los dedos, todo el tiempo le decía que la amaba y le rogaba que despertara”, recuerda.
Emma permanecía inmóvil y silente. Pero dos semanas después ocurrió lo que ellos llaman “un milagro”.
Andrew, un experto en tecnología informática, se inclinó hacia su esposa y le hizo un amoroso pedido: “Emma, si me puedes escuchar, por favor solo dame un beso”. La mujer volteó ligeramente la cabeza y lo besó. Andrew sintió que su corazón “se saldría de mi pecho” y los médicos contemplaron la escena sin salir de su asombro.
Desde ese día, Emma comenzó a recuperar y perder la conciencia con frecuencia. Su cerebro había sufrido daños por la falta de oxígeno. Junto a su esposo comenzó un intenso camino de rehabilitación y la pareja se ha convertido en un modelo para los habitantes de Shropshire.
A dos años de lo ocurrido, Emma padece de pérdida de memoria a corto plazo, necesita ayuda para caminar y alguien que vele por ella en todo momento. Su recuperación exige constancia y muchos sacrificios.
Sin embargo, para su familia no hay mayor dicha que tenerla con ellos. “He aprendido a enamorarme de mi esposa una y otra vez. Pero esto es lo que cualquier esposo o esposa haría. Ella es una madre y una esposa y eso es lo único que importa”, afirma Andrew.

Con Google Earth ahora podremos conocer Marte en tercera dimensión

Este buscador ya pasó los 200 millones de visitas

Gracias a Google Earth ahora también el cibernauta podrá sumergirse en el océano y viajar a Marte, pues ya son dos más las funciones que agregó la nueva versión del tradicional servicio de exploración en 3D que fueron presentas en todo el mundo.
Conocer los últimos 50 años de un domicilio particular, recorrer cómo fue el proceso de construcción de la villa olímpica en Beijing o investigar la desconocida topografía de Marte son algunas de las variantes que ofrece la versión 5.0 de Google Earth, un servicio que se presentó en todo el mundo.
Gracias a las alianzas que mantiene el megabuscador con proveedores de información en todo el mundo, el recorrido virtual que promete esta herramienta de Google se integra con imágenes, videos y hasta permite la posibilidad de realizar una grabación para repetir la experiencia o utilizarlo con fines educativos.
Con esta versión de Google Earth no sólo es posible acercarse a cualquier parte de la superficie de nuestro planeta para examinarla en detalle, ahora también puede bajar las profundidades del océano que cubre casi tres cuartas partes de nuestro planeta para descubrir nuevas maravillas que no estaban accesibles en versiones anteriores de esta experiencia mágica”, digo Al Gore, invitado de lujo a la presentación mundial que se realizó en San Francisco.
A partir de la nueva versión, cuando los usuarios hagan un acercamiento sobre el océano tendrán la posibilidad de sumergirse en el mundo marino y navegar en los clásicos recorridos 3 D que ofrece Earth.
Entre las 20 capas de información que tiene el producto, se puede acceder a contenido científico, fotos, videos, y material desarrollado por Nacional Geographic, entre otros proveedores.
Los desarrolladores destacaron también, entre las nuevas funcionalidades del producto, el acceso a imágenes históricas, Touring (la creación por parte de los usuarios de recorridos virtuales), Marte en 3d y Seguimiento GPS.
El nuevo producto está disponible para su descarga en google, que desde su lanzamiento en junio de 2005 ya ha acumulado más de 200 millones de descargas.

Juan Luis Guerra realizará gira por países de América del Sur

Juan Luis Guerra.

El cantante dominicano Juan Luis Guerra anunció que el próximo mes de marzo realizará una gira por Sudamérica, y no descartó realizar un dúo con el colombiano Juanes.
En conferencia de prensa para anunciar el concierto que dará este 14 de febrero en Santo Domingo, Guerra informó que su gira por Sudamérica lo llevará por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros países.
El autor de Burbujas de amor y Visa para un sueño indicó que su concierto del día de los enamorados será especial, pues cantará los temas que lo hicieron famoso, además de algunos de su última producción La llave de mi corazón.
Asimismo, descartó incursionar en política, pero expresó su respeto por sus colegas que han optado por el camino contrario como Ruben Blades.
Juan Luis Guerra ha vendido hasta el momento 20 millones de discos a lo largo de su carrera, y ha ganado dos premios Grammy.

Los candidatos al Oscar celebran el tradicional almuerzo en Hollywood

Penélope Cruz

Más de 100 personalidades del cine, entre ellas estrellas de Hollywood como Penélope Cruz, Amy Adams, Mickey Rourke, Anne Hathaway o Sean Penn, participaron en el tradicional "almuerzo de los nominados".
A tres semanas de la gala se reunieron en Beverly Hills los actores nominados, así como directores, escenógrafos y guionistas. Penélope Cruz, nominada por la cinta de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona', llegó de Madrid, donde un día antes obtuvo un Goya por esa misma película.
La española contó al diario 'Los Angeles Times' que arribó apenas dos horas antes. "Estoy feliz de poder participar en ambos eventos".
"No soy una actriz que piense en los premios con ansia de obtenerlos; de esa manera, si me los llevo me alegro más", comentó antes de partir de Madrid al diario 'ABC'. Pese a ello, aseguró que se arreglará "bastante" y preparará un discurso, "por si acaso".
El ganador del Globo de Oro al mejor actor Mickey Rourke, nominado por su papel en 'The Wrestler', se mostró escéptico ante la prensa. "Problemente esté allí sentado y aplaudiré a Sean Penn", dijo. Penn está nominado como mejor actor por el drama 'Milk'.
También participó la británica Kate Winslet. Tras seis nominaciones, podría ganar su primer Oscar por su papel en 'The Reader'. Tras las experiencias de los últimos años ya sabe "poner una auténtica cara de perdedora", bromeó recordando el desencanto que reflejó su expresión cuando perdió la primera vez.
No estuvieron presentes en cambio Brad Pitt ni Angelina Jolie. Pitt se encuentra de viaje por varios países promocionando su film, 'El curioso caso de Benjamin Button', refirió DPA.
Sid Ganis, presidente de la Academia de los Oscar, dio algunos consejos a los presentes. La gala será este año "muy, muy arriesgada", anunció. Los actores tienen que prepararse de la mejor forma posible, bromeó, sin dar más detalles.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mantiene en secreto este año las características del evento. Por primera vez no ha anunciado qué estrellas entregarán estatuillas o actuarán. Con ello quieren aumentar la curiosidad del público y hacer subir las cuotas de audiencia.

Sancionarán severamente a directores de colegios públicos que condicionen matrícula

Matrícula escolar en colegios. Foto: ANDINA/Maritza Rosales.

El Ministerio de Educación sancionará severamente a los directores de los colegios públicos que condicionen las matrículas a pago alguno, como la cuota por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa), compra de útiles y/o uniformes, entre otros, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Reiteró que la matrícula es totalmente gratuita y no existe la llamada “ratificación”.Lo que ocurre es que por malos hábitos se asociaron indebidamente a la matrícula cobros de cuotas por concepto de Apafa y compra de útiles y de uniformes, lo cual está totalmente prohibido.”
Señaló que el Ministerio de Educación ha sido muy claro respecto a este asunto. “Vamos a ser muy severos. Estamos sancionando a directores que incurren en estas faltas, porque incluso ello supone una falta de carácter penal”.
En ese sentido, recordó a los padres de familia que tomen en cuenta que la matricula en colegios estatales es incondicional. “El padre de familia debe saber que no está obligado a pagar ninguna cuota; la matrícula en la escuela pública es gratuita y sin condicionamiento alguno”, subrayó en diálogo con el programa Mesa Central de TV Perú.
El viceministro Díaz Chávez mostró su preocupación por el hecho de que hasta el momento no se haya logrado superar por completo ese antiguo hábito de catalogar a marzo de cada año como el mes de las matrículas en los colegios públicos.
“Hace muchos años se convirtió a marzo en el mes de las matrículas, lo cual es incorrecto. Así que desde hace dos años tratamos de corregir eso, porque ya no existe el mes de matrícula. La matrícula es única, gratuita e incondicional, no existe el proceso de ratificación”.
Explicó que el alumno se matricula cuando ingresa por primera vez a la escuela. Al finalizar el año lectivo, las notas consignadas en la libreta indican si aprobó o repite el grado. En ese acto final del año escolar queda automáticamente inscrito para el año siguiente, tanto si aprueba como si repite el grado.

CD de pasillos y valses prepara embajada de Ecuador por el 10 aniversario del Acuerdo de Paz

Entrevista al embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira. Foto: ANDINA / Piero Vargas.

Un disco compacto con los mejores valses peruanos y pasillos ecuatorianos prepara la embajada de Ecuador en Lima, con motivo del décimo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre ambos países, adelantó el embajador ecuatoriano, Diego Ribadeneira.
El objetivo, dijo, es ahondar la integración de ambos países, esta vez, en el plano cultural.
La producción, impulsada por la representación diplomática de Ecuador en Lima, contará con la participación de músicos e intérpretes de las dos naciones, en un gesto de integración y hermandad.
“Ya tuvimos reuniones en la embajada con los participantes para seleccionar los temas (…) El CD no estará a la venta porque se trata de una edición de lujo limitada para regalarla con ocasiones especiales, y para ello vamos a buscar auspicio de empresas”, dijo a la Agencia Andina.
El diplomático mencionó que entre los músicos participarán tanto un cajonero peruano de la cantante Susana Baca, y un percusionista de Ecuador.
También refirió que tendrá participación el violinista guayaquileño Jorge Saade, y la cantante limeña Victoria Villalobos, hija del cantante y compositor de festejos, José Villalobos Cavero, y sobrina del popular intérprete Arturo “Zambo” Cavero.
El embajador precisó que el CD contendrá pasillos clásicos como Sombras, Romance de mi destino, Alma en los labios y Vasija de barro; y entre los valses peruanos figurarán José Antonio, Regresa, Ese arar en el mar, Muñeca rota, entre otros.

Diseño Curricular Escolar Actualizado 2009 promueve valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes

Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El Diseño Curricular Escolar Actualizado 2009 promueve la práctica de valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes de los colegios públicos y privados de primaria y secundaria de todo el país, en el marco del fortalecimiento de la cultura de paz, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Señaló que los contenidos que se transmitirán a los escolares buscan que en su diario desempeño se guíen por los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento y opinión, el desarrollo de la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros.
Precisó que estos contenidos están presentes en los cursos de personal social, en el nivel de primaria; y formación ciudadana y cívica, en secundaria.
“No se trata de una repetición lingüística de datos, de leyes, de normas o algo parecido, sino que se desarrollan actividades fundamentalmente para que los alumnos, tanto en las escuelas como en el ámbito familiar, en su localidad y en la sociedad, tengan un desempeño ciudadano basado en la práctica de valores”.
Vexler destacó que la formación ciudadana contribuye a la construcción y el fortalecimiento de una cultura de paz, el cumplimiento de deberes individuales y colectivos, del civismo y patriotismo, de la defensa de los derechos humanos, de la valoración y el respeto a la democracia y al estado de derecho, de una convivencia armónica, así como de la seguridad vial y de todo lo que esté vinculado a la conservación del medio ambiente.
Indicó que en clase se llevarán a cabo metodologías participativas, a través de planes de desarrollo y ejercicio ciudadano.
Por ejemplo, proyectos de ayuda a la comunidad, de educación ambiental, de ayuda a personas vulnerables, de promoción de los valores cívicos y patrióticos, entre otros”, puntualizó. (Fuente: Andina)

Sale embarque de primer contenedor a EEUU con productos textiles en marco del TLC

La Ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Araoz, participa de la ceremonia de embarque del primer contenedor por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Hoy se realizó en el puerto del Callao el embarque del primer contenedor de productos textiles a Estados Unidos, el primer socio comercial de Perú, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones y que entró en vigencia desde el 1 de febrero.
El acto fue presidido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien destacó que la entrada en vigencia del TLC bilateral sitúa a Perú en una era de modernidad y con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones.
“El TLC permitirá que más del 90 por ciento de nuestras exportaciones ingresen con arancel cero a ese país, lo que implica una extensión del beneficio que teníamos con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA)”, sostuvo.
Igualmente, dijo que un porcentaje menor de las importaciones provenientes de Estados Unidos ingresarán a Perú sin pagar aranceles.
“Es el gran cambio que esperábamos y se han dictado una serie de reformas ligadas a este acuerdo comercial que nos llevan a ser un país mucho más moderno, con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones”, declaró,
remarcando que este acuerdo es una señal clara de que Perú es un país confiable, con apertura de mercados y con grandes reformas.

Primer embarque por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Puntualizó que para un mejor aprovechamiento de los beneficios del TLC el gobierno ha publicado medidas en materia de competitividad orientadas asimismo hacia la denominado agenda interna y se seguirá en esa línea.
Asimismo, resaltó que como consecuencia del acuerdo comercial varias empresas extranjeras se han mostrado interesadas en instalarse en Perú, lo que significará un incremento de las inversiones y también la generación de mayores puestos de trabajo.
Indicó que para Perú es fundamental haber firmado este TLC con uno de los principales mercados del mundo pese a pasar por un contexto de crisis financiera ya que coloca al país en una mejor posición que otros países de la región que tienen un acceso limitado.
Este es el mejor momento para invertir en Perú porque tenemos las mejores condiciones para ello”, recalcó la ministra.
Aseguró que la mayor parte de los bienes que ingresarán a Perú desde Estados Unidos con arancel cero son bienes complementarios, así como bienes industriales, insumos y maquinarias que se abaratarán para los productores nacionales.
Refirió que el acuerdo comercial favorecerá, por ejemplo, la renovación de la flota de transporte público pues podrán importarse ómnibus con arancel cero así como camiones.
Mencionó la entrada en operación de las grúas pórtico desde marzo en el Muelle Norte del puerto del Callao que favorecerá una reducción de costos y permitirá que las embarcaciones internacionales no se pasen de largo y encallen en el puerto, según lo expuesto por los operadores navieros. (Fuente: Andina)