Viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
El Diseño Curricular Escolar Actualizado 2009 promueve la práctica de valores cívicos y ciudadanos en los estudiantes de los colegios públicos y privados de primaria y secundaria de todo el país, en el marco del fortalecimiento de la cultura de paz, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
Señaló que los contenidos que se transmitirán a los escolares buscan que en su diario desempeño se guíen por los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento y opinión, el desarrollo de la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros.
Precisó que estos contenidos están presentes en los cursos de personal social, en el nivel de primaria; y formación ciudadana y cívica, en secundaria.
“No se trata de una repetición lingüística de datos, de leyes, de normas o algo parecido, sino que se desarrollan actividades fundamentalmente para que los alumnos, tanto en las escuelas como en el ámbito familiar, en su localidad y en la sociedad, tengan un desempeño ciudadano basado en la práctica de valores”.
Vexler destacó que la formación ciudadana contribuye a la construcción y el fortalecimiento de una cultura de paz, el cumplimiento de deberes individuales y colectivos, del civismo y patriotismo, de la defensa de los derechos humanos, de la valoración y el respeto a la democracia y al estado de derecho, de una convivencia armónica, así como de la seguridad vial y de todo lo que esté vinculado a la conservación del medio ambiente.
Indicó que en clase se llevarán a cabo metodologías participativas, a través de planes de desarrollo y ejercicio ciudadano.
“Por ejemplo, proyectos de ayuda a la comunidad, de educación ambiental, de ayuda a personas vulnerables, de promoción de los valores cívicos y patrióticos, entre otros”, puntualizó. (Fuente: Andina)
Señaló que los contenidos que se transmitirán a los escolares buscan que en su diario desempeño se guíen por los valores de la solidaridad, el respeto a la diversidad de pensamiento y opinión, el desarrollo de la equidad y la igualdad de oportunidades, entre otros.
Precisó que estos contenidos están presentes en los cursos de personal social, en el nivel de primaria; y formación ciudadana y cívica, en secundaria.
“No se trata de una repetición lingüística de datos, de leyes, de normas o algo parecido, sino que se desarrollan actividades fundamentalmente para que los alumnos, tanto en las escuelas como en el ámbito familiar, en su localidad y en la sociedad, tengan un desempeño ciudadano basado en la práctica de valores”.
Vexler destacó que la formación ciudadana contribuye a la construcción y el fortalecimiento de una cultura de paz, el cumplimiento de deberes individuales y colectivos, del civismo y patriotismo, de la defensa de los derechos humanos, de la valoración y el respeto a la democracia y al estado de derecho, de una convivencia armónica, así como de la seguridad vial y de todo lo que esté vinculado a la conservación del medio ambiente.
Indicó que en clase se llevarán a cabo metodologías participativas, a través de planes de desarrollo y ejercicio ciudadano.
“Por ejemplo, proyectos de ayuda a la comunidad, de educación ambiental, de ayuda a personas vulnerables, de promoción de los valores cívicos y patrióticos, entre otros”, puntualizó. (Fuente: Andina)
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