La Ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Araoz, participa de la ceremonia del primer embarque por el Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
Las exportaciones peruanas totalizaron 31,162.5 millones de dólares en el 2008, lo que significó un incremento de 12.1 por ciento respecto al 2007, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Puntualizó que según cifras actualizadas al 23 de enero del 2009, las exportaciones más dinámicas fueron las No Tradicionales que registraron un aumento de 19.7 por ciento, mientras que las Tradicionales mostraron un avance de 8.5 por ciento.
Asimismo, indicó que en diciembre último el valor exportado se contrajo en 35.7 por ciento, en comparación con diciembre del 2007, al alcanzar los 1,897.2 millones de dólares.
Respecto a los mercados de destino, los productos peruanos se dirigieron a 173 países, destacando el bloque europeo con una participación de 29 por ciento y un importante crecimiento de 20 por ciento.
El siguiente destino principal fue América del Norte con 26 por ciento de participación, Asia con 24 por ciento y América Central, Sudamérica y El Caribe con el 20 por ciento.
“Esta distribución es un claro reflejo de la estrategia diversificadora que han adoptado los empresarios exportadores peruanos”, destacó la ministra.
Asimismo, indicó que en el ámbito de países destacaron Estados Unidos (18.4 por ciento de participación) con un incremento de 3.4 por ciento, China (12 por ciento), Suiza (10.9 por ciento), Canadá (6.3 por ciento) y Japón (5.9 por ciento), todos ellos demandantes principalmente de productos tradicionales.
En términos de empresas, el año pasado se registraron 7,143 unidades exportadoras, seis por ciento más que las registradas en el 2007.
De este total, las micro y pequeñas empresas (mypes) constituyeron el 85 por ciento, mientras que las medianas empresas tuvieron el mayor incremento con una tasa positiva de 22 por ciento. (Fuente: Andina)
Las exportaciones peruanas totalizaron 31,162.5 millones de dólares en el 2008, lo que significó un incremento de 12.1 por ciento respecto al 2007, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Puntualizó que según cifras actualizadas al 23 de enero del 2009, las exportaciones más dinámicas fueron las No Tradicionales que registraron un aumento de 19.7 por ciento, mientras que las Tradicionales mostraron un avance de 8.5 por ciento.
Asimismo, indicó que en diciembre último el valor exportado se contrajo en 35.7 por ciento, en comparación con diciembre del 2007, al alcanzar los 1,897.2 millones de dólares.
Respecto a los mercados de destino, los productos peruanos se dirigieron a 173 países, destacando el bloque europeo con una participación de 29 por ciento y un importante crecimiento de 20 por ciento.
El siguiente destino principal fue América del Norte con 26 por ciento de participación, Asia con 24 por ciento y América Central, Sudamérica y El Caribe con el 20 por ciento.
“Esta distribución es un claro reflejo de la estrategia diversificadora que han adoptado los empresarios exportadores peruanos”, destacó la ministra.
Asimismo, indicó que en el ámbito de países destacaron Estados Unidos (18.4 por ciento de participación) con un incremento de 3.4 por ciento, China (12 por ciento), Suiza (10.9 por ciento), Canadá (6.3 por ciento) y Japón (5.9 por ciento), todos ellos demandantes principalmente de productos tradicionales.
En términos de empresas, el año pasado se registraron 7,143 unidades exportadoras, seis por ciento más que las registradas en el 2007.
De este total, las micro y pequeñas empresas (mypes) constituyeron el 85 por ciento, mientras que las medianas empresas tuvieron el mayor incremento con una tasa positiva de 22 por ciento. (Fuente: Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario