Hoy se realizó en el puerto del Callao el embarque del primer contenedor de productos textiles a Estados Unidos, el primer socio comercial de Perú, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones y que entró en vigencia desde el 1 de febrero.
El acto fue presidido por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien destacó que la entrada en vigencia del TLC bilateral sitúa a Perú en una era de modernidad y con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones.
“El TLC permitirá que más del 90 por ciento de nuestras exportaciones ingresen con arancel cero a ese país, lo que implica una extensión del beneficio que teníamos con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA)”, sostuvo.
Igualmente, dijo que un porcentaje menor de las importaciones provenientes de Estados Unidos ingresarán a Perú sin pagar aranceles.
“Es el gran cambio que esperábamos y se han dictado una serie de reformas ligadas a este acuerdo comercial que nos llevan a ser un país mucho más moderno, con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones”, declaró, remarcando que este acuerdo es una señal clara de que Perú es un país confiable, con apertura de mercados y con grandes reformas.
Asimismo, resaltó que como consecuencia del acuerdo comercial varias empresas extranjeras se han mostrado interesadas en instalarse en Perú, lo que significará un incremento de las inversiones y también la generación de mayores puestos de trabajo.
Indicó que para Perú es fundamental haber firmado este TLC con uno de los principales mercados del mundo pese a pasar por un contexto de crisis financiera ya que coloca al país en una mejor posición que otros países de la región que tienen un acceso limitado.
“Este es el mejor momento para invertir en Perú porque tenemos las mejores condiciones para ello”, recalcó la ministra.
Aseguró que la mayor parte de los bienes que ingresarán a Perú desde Estados Unidos con arancel cero son bienes complementarios, así como bienes industriales, insumos y maquinarias que se abaratarán para los productores nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario