miércoles, 18 de febrero de 2009

Anuncian edición del Libro de Oro de Haya de la Torre y reedición de "El Antiimperialismo y el Apra"

El Foro Internacional “Vigencia del Pensamiento y la Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre” congregó a más de 300 participantes y connotados políticos, académicos y congresistas de la República.

El congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión especial Multipartidaria de Conmemoración del 30º aniversario de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, anunció la edición del Libro de Oro en homenaje al ex presidente de la Asamblea Constituyente de 1979, que será presentado el 2 de agosto en un acto de masas con la presencia de uno de los premios nobel de Economía Joseph Stiglich o Amarthia Sen, para rendir homenaje del Perú a uno de sus hijos ilustres, cuyo pensamiento trasciende a este siglo por haberse adelantado a la globalización económica.
El legislador formuló este anuncio en el Parlamento Nacional al inaugurar el Foro Internacional “Vigencia del Pensamiento y la Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre”, que congregó a más de 300 participantes y connotados políticos, académicos y congresistas de la República..
Asimismo, afirmó que entre las actividades figuran la edición en español, inglés y francés de la obra “El Antiimperialismo y el APRA”, de gran connotación para interpretar el proceso económico que vive el mundo.
También se inaugurará la Cátedra Víctor Raúl Haya de la Torre en la Universidad Alas Peruanas; se convocará a un concurso nacional de investigación sobre los ensayos de Haya de la Torre, y un concurso periodístico sobre su obra.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez dijo que Haya de la Torre está vigente, y se le recuerda como a un autor político y visionario que enseñó una metodología para entender el cambio económico y social en estos tiempos de crisis económica mundial.
Previamente, analizaron el pensamiento y la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, el congresista César Zumaeta, el destacado escritor Eugenio Chang Rodríguez, Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional, y César Campos, conductor del programa Mesa Central de Tv, Perú, Canal 7.
El congresista Edgar Núñez Román agradeció a los integrantes de la Comisión Multipartidaria que la integran Hidelbrando Tapia, Cecilia Chacón, Freddy Otárola ( PN) y Carlos Bruce ( AP)) por su apertura a destacar la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien el 22 de febrero cumpliría 114 años de nacimiento.
Seguidamente, anunció que el Foro Internacional “Pensamiento y la Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre” se llevará a cuatro Regiones del país: Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos, en el marco de la celebración del 114 natalicio del peruano que brilló en el Siglo XX y aportó a la educación peruana, permitiendo que la universidad llegue a los hijos del pueblo.
Haya de la Torre, Ex presidente de la Asamblea Constituyente de 1979, y fundador del Partido Aprista Peruano, fue recordado por la profundidad de sus ideales de bienestar en un mundo en el que imperen las libertades como las de expresión, de voto, credo y religión, y se garantiza el desarrollo de la sociedad peruana sin miseria, ni pobreza, así como su visión continental de crecimiento económico en democracia.

San Martín, Cienciano y CNI pierden los puntos obtenidos en primera fecha

Declaran fundado el reclamo presentado por el Club Cultural Social y Deportivo Universidad César Vallejo y multan al Club Universidad San Martín de Porres con el 50 % de una UIT. Además pierde el punto obtenido en el partido declarándosele perdedor con un marcador de 0-3.

Nada ni nadie los podía salvar. La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional decidió quitar los puntos ganados por Deportivo San Martín, Cienciano del Cusco y CNI de Iquitos en la primera fecha del torneo Descentralizado 2009.
Estos tres clubes infringieron las reglas y era un hecho que les iban a quitar los puntos obtenidos, aunque cabe la posibilidad de que Deportivo San Martín, Cienciano del Cusco y CNI de Iquitos presenten un reclamo a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol.
Cabe resaltar que Deportivo San Martín jugó el pasado domingo ante César Vallejo y presentó a cuatro jugadores extranjeros en la lista de dieciocho, mientras que Cienciano del Cusco y CNI hicieron jugar a los jugadores suspendidos Luis Collantes y Gino Pérez, respectivamente.
Lea aquí el comunicado de la CJ de la ADFP:
CJ-ADFP dictó tres Resoluciones
SANCIONADOS CNI, CIENCIANO Y SAN MARTIN

La Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, vistos los Reclamos presentados y los informes respectivos de los partidos CNI-Sporting Cristal, Cienciano-FBC Melgar y Universidad San Martín-Universidad César Vallejo y acorde con lo estipulado en el Art. Nº 52 de las Bases del presente Campeonato 2009, resolvió sancionar a los clubes CNI, Cienciano y Universidad San Martín con la pérdida de los puntos ganados conforme las Resoluciones Nos. 001, 002 y 003, cuyo acápite final reproducimos a continuación.
La Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) reunida anoche, estuvo integrada por los Dres. Elmer Marín Pasara (Presidente), José Camarena Delgado, Jorge Montoya Delgadillo, José Rodríguez Cuba, Carlos Rodríguez Tarazona, Manuel Aramburú Izaga, Eduardo Ayvar Carrasco y José García Aspauza (Vocales).
RES. No. 001 – CJ-ADFP-2009
San Isidro, 17 de Febrero de 2009.
SE RESUELVE: Primero: Declarar fundado el Reclamo presentado por el Club Cultural Social y Deportivo Universidad César Vallejo; Segundo: Multar al Club Universidad San Martín de Porres con el 50 % de una UIT. Y además pierde el punto obtenido en el partido declarándosele perdedor con un marcador de 0-3. REGISTRESE Y COMUNIQUESE.
RES. No. 002 – CJ-ADFP-2009
San Isidro, 17 de Febrero de 2009.

SE RESUELVE: Primero: Declarar fundado el Reclamo presentado por el Club Sporting Cristal en consecuencia declarar que el Club CNI de Iquitos ha perdido el punto obtenido en cancha, anotándose un marcador de 0 -3 en su contra. REGISTRESE Y COMUNIQUESE.
RES. No. 003 – CJ-ADFP-2009
San Isidro, 17 de Febrero de 2009.
SE RESUELVE: Primero: Declarar fundado el Reclamo presentado por el Club FBC. Melgar en consecuencia declarar que el Club Cienciano del Cusco ha perdido los puntos obtenidos en cancha anotándose un marcador de 0 -3 en su contra. REGISTRESE Y COMUNIQUESE. (Fuente: peru.com)

Enferma terminal cobra millones por transmitir boda y muerte en televisión británica

Reina de la televisión basura británica vendió la historia de su vida desde que se le diagnosticó el cáncer y ahora negocia transmitir su muerte (foto Sky)

Su fama televisiva, desde que protagonizó escándalos en un reality show, la empujó a explotar su imagen en todos los frentes posibles. Sufre cáncer en fase terminal y ante lo irremediable también saca provecho: acaba de vender los derechos de transmisión de su boda y de su muerte.
Es británica. Fue criada por un padre drogadicto que falleció durante su sobredosis mediática, tiene dos hijos, participó hace siete años en el Gran hermano y desde entonces ha sabido sacarle provecho al morbo de los televidentes. Es la reina de los escándalos de le televisión británica y al parecer terminará su vida en esa línea.
Jade Goody, enferma terminal de cáncer, vendió los derechos de transmisión del momento preciso de su muerte, no sin antes haberse casado con su novio y también filmar dicho evento para que la gente pueda compartir con ella este momento que será uno de los últimos que viva, debido a que los médicos aseguran que ya no es posible hacer nada más por ella ante los tumores que se expanden por todo su cuerpo.
"Me gustaría que Dios me explicara por qué no me ha dado más tiempo para estar con mis hijos", expresa un poco afligida, pero Jade no los dejará en la calle, el legado para ellos será el pago de los derechos que la revista "OK" le ofreció, que ascienden hasta 992 mil 961dólares, según publica el sitio
Elmundo.es.
Ha recibido apoyo de diferentes personas y su traje de novia no podía ser la excepción, Manuel Mota dueño de Harrod's le regaló un vestido con el que se unirá en matrimonio con su novio este domingo, la boda se celebrará en el condado de Essex en un hotel lujoso y los gastos de la cuenta correran a cargo de todas las exclusivas que cubrirán su boda.
Aunque después de la gran celebración vendrá el momento de la ceremonia de muerte en directo, la cuál será emitida en Living TV.
Jade ha estado expuesta a los medios durante los últimos años de su vida y se ha ganado el título de "La reina de la televisión basura del Reino Unido" ya que desde hace siete años ingresó a la famosa casa del "Gran Hermano" en la que ocasionó un gran revuelo.
Su comportamiento dentro de la casa fue vulgar, soez, inculto o irrelevante, pero ésto en vez de ser puntos en contra se convirtieron en sus mejores atributos, aumentando la audiencia del programa.
Su mayor punto lo tuvo cuando lanzó una serie de insultos racistas para famosos contra una concursante india, lo que ocasiono que todas las miradas se colocaran en ella y a partir de entonces el escándalo ha sido uno de sus mejores amigos.
Prueba de ello, es que fue la primer concursante en tener sexo delante de las cámaras, o en el 2006 cuando anunció que correría un maratón en el cuál se desmayó .
Jade explotó su imagen todo lo que pudo, publicó su autobiografía, abrió una cadena de salones de belleza y escribió un libro de recetas de cocina. Tuvo a sus dos hijos (Bobby Jack Y Freddie) y mantuvo una relación desgastante con un actor británico Jack Tweed.
Pero su vida se vio sorprendida por el cáncer que le diagnosticaron en agosto del año pasado, sin embargo, Jade no se dejó abatir y empezó a sacar provecho de la situación grabando un programa llamado "
El progreso de Jade" en donde se relatan detalles de su tratamiento, aunque el nombre del programa cambió sólo a "Jade" debido a que la vida de esta británica no tardará en llegar a su fín, pero el programa permanecerá ahí hasta que finalmente la lucha contra el cancer termine.

Crean robot que imita gestos humanos y juega al yan ken po

Berto compite con ocasionales rivales en el Museo Británico

En el Museo de Ciencia Británico exhiben un robot creado hace dos años, con el que realizan pruebas de inteligencia artificial a fin de lograr que gesticule de forma intuitiva. Por ahora sabe jugar a piedra, papel o tijera.
El Museo de Ciencia Británico ha conseguido que "Berti" el robot no sólo pueda imitar la gesticulación humana, sino que además sepa jugar al popular 'piedra, papel, tijera'. El objetivo último de los ingenieros con el robot “Berti” es que consiga comportarse de modo intuitivo, como un humano, según informó la agencia española Europa Press.
Así, jugar como niños contra un robot es posible en el Museo de Ciencia Británico de Londres, donde se organizan demostraciones semanales de las habilidades del sofisticado robot. Con sólo dos años de "edad", esta sofisticada creación ha contribuido mucho al desarrollo de programas de inteligencia artificial.
Los científicos de los Bristol Robotics Laboratory and Elumotion prueban con "Berti" dicha programación, cada vez más avanzada, para lograr que la criatura logre imitar a la perfección la gesticulación del ser humano. Su investigación ha costado aproximadamente 225.000 euros.
"Estamos buscando construir un robot antropomórfico que pueda comportarse de una forma intuitiva y natural frente al ser humano", explica Graham Whiteley, codirector de la investigación.
"Robots como Berti podrán utilizarse para el desarrollo de prótesis para personas que hayan perdido los brazos o las piernas en un accidente o para manipular material peligroso", afirma el científico.



Ex finalista de Latin American Idol Sandra Muente alista su primer disco como solista

Sandra Muente. Foto: Andina/Difusión

Luego de toda la expectativa que generó su participación en el reality musical Latin American Idol, Sandra Muente trabaja en su primer disco como solista, con una esencia y línea propia. Mientras tanto se prepara para compartir el escenario con Adammo durante el concierto de los Backstreet Boys.
Sandra actualmente experimenta con nuevos ritmos musicales, como el jazz y la bossa nova. Ha montado un singular espectáculo que presenta todos los jueves de febrero junto al grupo Bongo Pop.
Allí Sandra deja de lado los temas que muchos la vimos interpretar por indicaciones del concurso y realiza un tránsito por las canciones que han popularizado estrellas como Kathy Perry, Pussycat Dolls y hasta el mismísimo Frank Sinatra.
Estas interpretaciones las realiza con su estilo, aunque logra darles un toque de fusión, “que me gusta profesionalmente porque me nutre y alimenta, además me permite experimentar con nuevos géneros”, nos dice esta inquieta joven.
Por si eso fuera poco, Sandra convocó a la prensa para anunciar que acompañará a la banda Adammo en el próximo evento de música pop Coca Cola Fest, que reunirá en un mismo escenario a grupos internacionales como los Backstreet Boys y Belanova en su show estelar.
Estamos en plenos ensayos con los chicos de Adammo que son super profesionales y adorables. Me invitaron a cantar ‘Lo sabes bien’, una canción de su primer disco y que ahora haremos en vivo en ese evento. Estoy muy orgullosa de participar en mi segundo evento internacional porque el primero fue interpretar en la antesala del concierto de Enrique Iglesias”, dijo la cantante.
Finalmente, Sandra descartó que vaya a grabar para su primer disco un dúo con Nicole Pillman, su compañera en el reality musical. “Me encantaría poder reencontrarme con ella y qué mejor motivo que cantando, pero lo veo muy difícil”, comenta la cantante.

Facebook se retracta ante presión de los usuarios y da giro de 180 grados

En menos de 24 horas Facebook tuvo que cambiar términos de uso.

Ante la masiva protesta de los usuarios, Facebook decidió retroceder en su decisión de arrogarse un derecho perpetuo sobre el material subido a la red y negándoles de paso todo derecho a recuperarlo.Hoy cambió y pidió la colaboración para redactar nuevos términos de uso.
La ahora mayor red social del mundo, Facebook, anunció a través del blog de su fundador y máximo dirigente, Mark Zuckerberg, la vuelta a las condiciones y términos de uso del portal previas a los cambios introducidos el 4 de febrero y que tanta controversia causaron, publica El País.
Las nuevas condiciones de uso de Facebook daban a entender que la red social era la propietaria perpetua de todos los datos, documentos e información que un usuario subiera a su perfil (fotografías, textos, videos), incluso aunque se diera de baja del servicio.
La cláusula de la discordia indica que el usuario cede "de forma irrevocable y a perpetuidad" los derechos sobre todos sus datos pero, en la nueva redacción se eliminó un párrafo que informaba de que esta cesión expiraría en el momento en que el usuario se diera de baja de la red social, lo que abría la posibilidad a un uso comercial de los datos incluso, cuando ya no se formaba parte de Facebook.
Ahora, Zuckerberg informó en su blog que el servicio vuelve a estar bajo el manto de los antiguos términos de uso (que en la versión española de la red social ya no aparecen en inglés, como hasta ayer, sino en castellano) e invita a los 175 millones de usuarios de Facebook a colaborar en la redacción de unos nuevos.

Reconocen a "sopa teóloga" como plato típico de distrito liberteño de Moche

Plaza de Armas de Moche (Trujillo, La Libertad)

La “sopa teóloga”, elaborada a base de gallina, papa, queso, leche, pan y huacatay, fue declarada como plato típico del distrito de Moche, en el departamento norteño de La Libertad, informó el municipio local.
Según explicó la comuna, dicho reconocimiento le fue concedido a través de una resolución del gobierno regional liberteño, fundamentado en que la sopa es el resultado de la confluencia de usos y costumbres, tanto hispanas como de los antiguos moches.
Frente a ello, el municipio consideró necesario iniciar un proceso de revalorización de la sopa teóloga buscando la participación de las personas y entidades que se dedican a la preparación de este plato típico.
Con ellos se espera trabajar en una propuesta perdurable en el tiempo, asegurando para Moche un futuro turístico promisorio, promoviendo su autenticidad en el proceso de su preparación así como en su presentación.
Se está identificando los diferentes negocios donde se prepara y expende dicha sopa, luego se capacitará a los responsables directos, añadió la municipalidad.
Una de las fechas para promocionar el referido plato típico será en la feria de Domingo de Ramos en abril próximo.

Inician con éxito ciclo de operaciones contra el cáncer en La Libertad

Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de La Libertad.

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de La Libertad realizó su primera intervención quirúrgica contra el cáncer de mama, enfermedad que según las estadísticas es una de las que más padecen las mujeres de esta región norteña.
Esta primera operación, que duró aproximadamente dos horas con 40 minutos, es trascendental, por cuanto las pacientes ya no tendrán que viajar hasta Lima, para intervenirse.
“Lo importante es que ésta es la primera intervención oncológica realizada en un hospital especializado del interior del país. Con esto nos ponemos a la vanguardia del tratamiento del cáncer, lo que implica que una persona puede operarse sin necesidad de viajar a Lima y realizar elevados gastos”, señaló Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud.
La paciente intervenida fue Clara Urbina de 49 años, a quien se le realizó una mastectonía izquierda y una biopsia, pues con esta mujer se inicia todo un ciclo de operaciones de dicha institución que durante tres años ha atendido casos no sólo del departamento de la Libertad, sino de todo el norte del país.
El director ejecutivo de IREN – La Libertad, José Ayala Ravelo, anunció que durante esta semana se tienen programa cinco operaciones y señaló que para la próxima semana se espera incrementar la operatividad de la institución interviniendo a diez pacientes más.
Tenemos dos salas de operaciones completamente equipadas, un equipo de anestesiólogos y 20 salas hospitalización las cuales a pesar de ser insuficientes por la fuerte demanda de pacientes haremos todo lo posible por utilizarlas con la mayor eficiencia”, resaltó.
Rebaza Iparraguirre señaló que este tipo de operaciones ya se han realizado en hospitales trujillanos, sin embargo esta es la primera vez que los pacientes encuentran todo lo que se necesita para su tratamiento en un mismo lugar. (Fuente: Andina)

Invertirán cerca de S/. 7 millones en sectores Educación y Salud en distrito liberteño de Pataz

Presidente regional de La Libertad, José Murgia, suscribió convenio para impulsar educación y salud en distrito de Pataz. Foto: ANDINA / Óscar Paz.

Con una inversión de casi siete millones de nuevos soles, se ejecutarán proyectos destinados a mejorar la calidad de la educación y la salud de la población en el distrito de Pataz, ubicado en la provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.
Dichos proyectos serán ejecutados gracias a los dos convenios suscritos esta mañana entre el gobierno regional de La Libertad, la minera La Poderosa, Cáritas del Perú y la Asociación Civil de Pataz.
La cooperación entre las instituciones impulsará a que durante los próximos cuatro años se promueva el desarrollo de ambos sectores.
Esto es importante porque plasma la política del gobierno regional que es conseguir un distrito saludable y con su gente educada y alejada del fantasma de la desnutrición”, sostuvo José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad.
Durante la suscripción del convenio, Jorge Lafose, secretario general de Cáritas del Perú, detalló sobre uno de los convenios firmados que promueve el reforzamiento de las capacidades educativas y las mejoras en infraestructura y equipamiento escolar.
Con estos proyectos serán aproximadamente mil 100 alumnos del nivel primario los beneficiados con el mejoramiento de ocho instituciones educativas que comprende la refacción y equipamiento de 40 aulas, así como de los servicios higiénicos, cercos perimétricos, entre otras obras.
Respecto a los proyectos vinculados a la salud y nutrición, parte del segundo convenio, durante cuatro años la minera La Poderosa invertirá 1 millón 078 mil nuevos soles con el fin de disminuir la desnutrición infantil en menores de 5 años, inculcando en ellos y en sus familias, buenas prácticas saludables y alimenticias.
Hay que juntar educación y salud, justamente para favorecer a los pobladores del distrito. Ya no sólo se trabaja en el desarrollo de la infraestructura, sino también en el fortalecimiento de capacidades en ambos sectores”, puntualizó la autoridad regional.
Pataz es un distrito de aproximadamente 4 mil habitantes y está considerado como uno de los más pobres del departamento de La Libertad, al concentrar grandes deficiencias en los sectores Educación y Salud.

Restaurarán iglesia de Angasmarca, "la capilla Sixtina del norte del Perú"

Interior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú". Foto: ANDINA/Arzobispado de Trujillo.

El arzobispado metropolitano de Trujillo y la minera Barrick Misquichilca S.A. entregarán al Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad el expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú".
El documento, que consta de tres volúmenes, ha sido dirigido por el arquitecto Humberto Palacios Miró Quesada, en coordinación con el historiador José Cornelio Bello; los restauradores César Noa Sebastián y Santiago Guardia Díaz; así como los ingenieros Emmanuel Cárdenas y David Gutiérrez.
El equipo de profesionales también está por culminar el proyecto para la restauración de la Casa Vallejo.
La presentación del expediente se realizará en la sala de sesiones del arzobispado, con la presencia de los representantes del arzobispado metropolitano, de la minera Barrick Misquichilca S.A., del comité pro restauración de la iglesia de Angasmarca y del patronato por Trujillo.
El expediente será entregado al INC-La Libertad para su aprobación, tras lo cual se iniciarán los trabajos, por lo que se invita a todas las instituciones amantes del arte religioso para que de manera coordinada restaurar esta joya del arte religioso.
La iglesia de Angasmarca es una verdadera reliquia de la arquitectura religiosa y es considerada "la capilla Sixtina del norte del Perú" gracias a sus frescos, pinturas y esculturas, expresiones de la fervorosa religiosidad de los habitantes de los Andes liberteños.
La iglesia colonial, de estilo barroco mestizo, fue declarada monumento histórico y patrimonio cultural por la Unesco, y requiere a la brevedad de la ejecución del proyecto integral de restauración y conservación, para así devolverle la belleza de antaño.

Desde nevados arequipeños partirán chasquis rumbo a Bolivia para promocionar el Colca y el Titicaca

En enero pasado chasquis arequipeños llegaron a Lima con mensaje de hermandad y saludo por el aniversario de la capital peruana. Foto: ANDINA / Rocío Méndez.

Desde los nevados Mismi y Quewicha, en Arequipa, partirán el 7 de marzo próximo 30 chasquis rumbo a la ciudad de La Paz (Bolivia), para promocionar el voto por el cañón del Colca y el lago Titicaca, a fin de que sean considerados maravillas naturales del mundo.
La actividad se realiza como parte del convenio de cooperación binacional suscrito entre el prefecto de la ciudad boliviana y las autoridades de la provincia de Caylloma.
El alcalde de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, precisó que el maratón partirá de los nevados Mismi y Quewicha, donde nace el río Amazonas, según últimos estudios, ubicados en el distrito de Lari, jurisdicción de esta provincia arequipeña.
Los 30 atletas que participarán del maratón continuarán su recorrido por la zona de Tres Cañones de Suicutambo, en Espinar; luego por Sicuani, en el departamento de Cusco, para seguir su camino hacia la ciudad puneña de Juliaca, después a Puno hasta llegar a Desaguadero.
En la zona de frontera, y de acuerdo con las coordinaciones realizadas con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), se unirán otros deportistas bolivianos para continuar juntos el recorrido hasta La Paz, indicó el burgomaestre de Caylloma.
El maratón comprenderá un recorrido de 800 kilómetros desde Caylloma (Arequipa) hasta La Paz, tramo que se realizará en cinco días. La llegada a la ciudad boliviana debe ser el 11 de marzo.
Para la ocasión, las autoridades bolivianas han organizado un programa de actividades que comprende, además de la firma del convenio de cooperación binacional entre las autoridades de Caylloma y La Paz, una ceremonia de ratificación de hermanamiento entre ambas ciudades.
Se prevé que la ceremonia cuente con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales; así como del titular de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, quien hoy confirmó su participación, señaló Cueva.
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, ha confirmado la presencia del presidente de Bolivia en la ceremonia del 11 de marzo y nosotros la participación del presidente regional de Arequipa”, manifestó el alcalde provincial de Caylloma.
Los 30 atletas que partirán el próximo 7 de marzo hacia Bolivia son los mismos que participaron del maratón a Lima, ciudad a la que partieron el pasado mes junto al alcalde de Caylloma.
El burgomaestre Cueva viajará a La Paz junto a los nueve regidores de la provincia de Caylloma y los diez miembros del directorio de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), para ratificar el convenio de cooperación con el país del altiplano a fin de lograr que el cañón del Colca y el lago Titicaca sean elegidos maravillas naturales del mundo. (Fuente: Andina)

OHL invertirá US$ 360 millones en Red Vial N° 4 que unirá Lima, Ancash y La Libertad

El Presidente de la República, Alan García participa de la firma del contrato de concesión de los tramos viales de la Red Vial 4, Pativilca-Santa-Trujillo-empalme Puerto Salaverry.Foto:ANDINA/Carlos Lezama.

El Estado peruano suscribió hoy el contrato de concesión con el consorcio español OHL Concesiones, lo que permitirá iniciar las obras de ampliación y mantenimiento de la carretera Pativilca (Lima) – Trujillo (La Libertad), conocida como Red Vial N° 4, lo que demandará una inversión aproximada de 360 millones de dólares.
Esta obra comprende la operación y mantenimiento de la actual Panamericana Norte entre Pativilca y el desvío a Salaverry (Trujillo), así como la construcción de la segunda calzada en este tramo, lo que permitirá al final de las obras disponer de una autopista de unos 375 kilómetros.
El consorcio español OHL Concesiones se adjudicó el pasado 18 de diciembre la buena pro del proyecto Red Vial N° 4 al ofrecer construir 113.42 kilómetros continuos de segunda calzada de los 170 establecidos por el Estado.
Asimismo, se comprometió a construir 20 de las obras adicionales establecidas para este concurso, es decir, ocho óvalos, cuatro puentes peatonales, cinco pasos a desnivel, y tres vías de evitamiento en las ciudades de Huarmey, Casma y Virú-Chao.
El presidente de la República, Alan García, presidió la firma entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el representante del consorcio, Juan Osuna, en una ceremonia que se realizó en Palacio de Gobierno.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Cayetana Aljovín, destacó que con este proceso de adjudicación quedó demostrado el interés de los empresarios nacionales y extranjeros por invertir en Perú.
En el gobierno estamos consientes que la inversión en infraestructura permitirá el desarrollo del país y enfrentar mejor la actual crisis mundial”, puntualizó.
También resaltó que esta obra permitirá un mejor acceso a las regiones del eje, incrementando el nivel de actividad económica, desarrollo comercial y turístico.
El buen estado de la carretera hará posible un tráfico más fluido y seguro entre Chimbote (Ancash) y Trujillo, dos de las ciudades del norte con mayores niveles de actividad económica; además de potenciar el desarrollo de los puertos de Salaverry y Chimbote”, subrayó.
OHL Concesiones es una sociedad filial del Grupo OHL, uno de los grupos líderes de construcción, concesiones y servicios de España constituida en el 2000.
Es una de las mayores inversoras en el mercado internacional de infraestructuras, situándose entre las diez primeras empresas en el ranking mundial de promotoras privadas de infraestructura de transporte.
En la actualidad cuenta con el control de 21 sociedades concesionarias que gestionan 4,044 kilómetros de autopistas de peaje en España, Argentina, Chile, Brasil y México. (Fuente: Andina)

Concesión de Red Vial N° 4 es un extraordinario ejemplo de confianza en el Perú

El Presidente de la República, Alan García, asiste a la firma del contrato de concesión de los tramos viales de la Red Vial 4, Pativilca-Santa-Trujillo-empalme Puerto Salaverry.Foto:ANDINA/Carlos Lezama.

El presidente Alan García Pérez sostuvo hoy que la entrega de concesión de la Red Vial N° 4 a una empresa española es un “extraordinario ejemplo de confianza” en que el Perú seguirá teniendo uno de los mayores crecimientos económicos del mundo.
Tras presenciar la firma del contrato de concesión con el consorcio español OHL Concesiones, dijo que la decisión de esta empresa extranjera debe servir también de ejemplo a otros inversionistas que esperan aún la recuperación de la economía mundial, sin reconocer que este es el mejor momento para invertir.
Esta suscripción es un ejemplo extraordinario de fe y confianza, y la ratificación de que el Perú va a seguir teniendo entre los mayores crecimiento del mundo y la mayor captación de empleo del mundo por año”, indicó.
El jefe del Estado subrayó que el Gobierno está tomando todas las medidas de velocidad y audacia para acelerar la ejecución de inversiones.
Este mediodía el Estado peruano suscribió el contrato de concesión con el consorcio español OHL Concesiones, lo que permitirá iniciar las obras de ampliación y mantenimiento de la carretera Pativilca (Lima) – Trujillo (La Libertad), conocida como Red Vial N° 4, lo que demandará una inversión aproximada de 360 millones de dólares. (Fuente: Andina)

Perú es uno de los ganadores mundiales del 2008 y el nuevo jaguar de América Latina, destacan en Chile

Exportaciones. Foto: Carlos Lezama

Perú es uno de los cinco países que más crecieron a nivel mundial en el 2008 y se constituye como el nuevo jaguar de América Latina, destaca hoy el influyente diario El Mercurio de Chile.
Señala que la nueva historia de la economía peruana se escribe con cifras azules y que con diez años continuos de crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto (PIB), Perú se ubicó como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica en 2008.
Su crecimiento de 9,84% superó, incluso, a la economía china, la que "apenas" avanzó 9% el año pasado, resalta el matutino.
Recordó que sólo el año pasado consiguió dos grados de inversión (Standard & Poor's en julio y Fitch Ratings en abril) y ya había cerrado en 2007 su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Según el economista de Moody's Economy Alfredo Coutiño, Perú ha hecho un esfuerzo importante en la última década en pos de mejorar su salud macroeconómica.
Destaca que se corrigieron los desequilibrios en la política fiscal, mientras la política monetaria se mantuvo disciplinada.
Perú se dedicó a ahorrar una cantidad importante de recursos de sus exportaciones de materias primas (la base de su economía), mientras que los cambios en la administración política -que generalmente eran un dolor de cabeza para la economía- le dieron un sentido de continuidad a las estrategias más allá de los cambios de administración, explica Coutiño.
Respecto del crecimiento cercano al 10%, el economista de Moody's es categórico: "Es un claro ejemplo de cómo un gobierno exitoso preparó políticas precautorias para encender y acelerar el motor interno del crecimiento, cuando ya se sabía que el motor externo se iba a apagar. El país estuvo funcionando sólo con la maquinaria interna".

Cocina norteña y de vanguardia peruana deleitarán en Tokio

Vista de Tokio

Causa y arroz con pato a la chiclayana, seco de cabrito, pato muchic, cebiches, tiraditos entre otras delicias de nuestra cocina tradicional norteña, así como platos de vanguardia de la gastronomía peruana deleitarán los exigentes paladares de los comensales del lujoso restaurante del Hotel Hilton de Tokio en el marco del festival gastronómico organizado por PromPerú del 20 al 28 de febrero.
Para mostrar lo mejor de la gastronomía norteña PromPerú ha seleccionado al chef Héctor Solís del restaurante Fiesta. La elaboración de los platos de vanguardia y más emblemáticos de nuestra cocina estará a cargo del chef Iván Kisic del restaurante Cala.
Deleitaremos los paladares de los japoneses con nuevos sabores, aromas y texturas principalmente del norte de nuestro país”, resaltó Solís.
Por su parte Iván Kisic informó que tiene como objetivo demostrar toda la variedad que nuestra gastronomía ofrece. Para ello presentará en la carta del restaurante del Hotel Hilton platos diferentes cada uno de los días que duré el festival. Serán 22 entradas, tres sopas, 14 platos principales, además de 12 postres.
Al festival gastronómico peruano han confirmado su asistencia 20 críticos gastronómicos, además de 200 invitados de las misiones diplomáticas y tour operadores.
Este evento se lleva a cabo en el marco de la Expoperú que se realizará en Japón del 24 al 27 de febrero, donde el Perú promocionará lo mejor de su oferta turística y Exportable. (Fuente: Andina)