El legislador formuló este anuncio en el Parlamento Nacional al inaugurar el Foro Internacional “Vigencia del Pensamiento y la Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre”, que congregó a más de 300 participantes y connotados políticos, académicos y congresistas de la República..
Asimismo, afirmó que entre las actividades figuran la edición en español, inglés y francés de la obra “El Antiimperialismo y el APRA”, de gran connotación para interpretar el proceso económico que vive el mundo. También se inaugurará la Cátedra Víctor Raúl Haya de la Torre en la Universidad Alas Peruanas; se convocará a un concurso nacional de investigación sobre los ensayos de Haya de la Torre, y un concurso periodístico sobre su obra.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez dijo que Haya de la Torre está vigente, y se le recuerda como a un autor político y visionario que enseñó una metodología para entender el cambio económico y social en estos tiempos de crisis económica mundial.
Previamente, analizaron el pensamiento y la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, el congresista César Zumaeta, el destacado escritor Eugenio Chang Rodríguez, Hugo Neira, Director de la Biblioteca Nacional, y César Campos, conductor del programa Mesa Central de Tv, Perú, Canal 7.
El congresista Edgar Núñez Román agradeció a los integrantes de la Comisión Multipartidaria que la integran Hidelbrando Tapia, Cecilia Chacón, Freddy Otárola ( PN) y Carlos Bruce ( AP)) por su apertura a destacar la obra de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien el 22 de febrero cumpliría 114 años de nacimiento.
Seguidamente, anunció que el Foro Internacional “Pensamiento y la Obra de Víctor Raúl Haya de la Torre” se llevará a cuatro Regiones del país: Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos, en el marco de la celebración del 114 natalicio del peruano que brilló en el Siglo XX y aportó a la educación peruana, permitiendo que la universidad llegue a los hijos del pueblo.
Haya de la Torre, Ex presidente de la Asamblea Constituyente de 1979, y fundador del Partido Aprista Peruano, fue recordado por la profundidad de sus ideales de bienestar en un mundo en el que imperen las libertades como las de expresión, de voto, credo y religión, y se garantiza el desarrollo de la sociedad peruana sin miseria, ni pobreza, así como su visión continental de crecimiento económico en democracia.