miércoles, 13 de mayo de 2009

Premian al visitante número 100 mil de la muestra "Tumbas Reales de Sipán"

Presidente Alan García, felicito personalmente al visitante 100,000 de la muestra " Tumbas Reales del Señor de Sipan" en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres
Lima.- Dos niños de primaria y un turista holandés fueron premiados esta tarde por el presidente de la República, Alan García Pérez, al erigirse como los visitantes 99,999; 100 mil y 100,001 de la muestra “Tumbas Reales de Sipán”, que se exhibe en Palacio de Gobierno.
El Jefe del Estado calificó de “una iniciativa feliz” que la casa de Gobierno se convierta en un área de exposición y un museo, y dijo que esa tendencia continuará con otros temas para que la población tenga la oportunidad de compartir algunos momentos en Palacio de Gobierno.
“Quiero agradecer a las cien mil personas que hasta este momento han asistido a la exposición muestra del Señor de Sipán en Palacio de Gobierno, porque es un acto de confianza, de cercanía, pero al mismo tiempo una voluntad cultural y de conocimiento histórico que han demostrado todos los que han venido”, enfatizó.
Diego Sebastián Martínez fue el ganador de una computadora portátil, que le fue entregada por el propio Mandatario, al convertirse en el visitante 100 mil de dicha muestra. Otro escolar de San Juan de Lurigancho y un turista holandés recibieron un libro sobre la cultura Sipán, al ser los visitantes 99,999 y 100,001, respectivamente.
Desde que se inició la exposición, el ingreso de grupos de peruanos y extranjeros deseosos de admirar cada uno de los elementos es permanente.
Las piezas que se encontraron en los sarcófagos de Sipán hace 22 años se exponen de manera permanente en el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque. Por eso, el Presidente decidió que las más importantes se trajeran a Lima, para que los habitantes de la capital que no pueden viajar hasta allá tengan la oportunidad de conocerlas.
Son 32 piezas originales que los antiguos mochicas colocaron en el sarcófago de su supremo gobernante, entre collares, orejeras, pecheras, narigueras y otros elementos los cuales representaban el alto rango que tenía en la sociedad moche.
La muestra incluye la tumba principal tal como fue encontrada, con un jefe militar, un portaestandarte, tres mujeres jóvenes, un niño, el guardián de la tumba y un vigía; ornamentos y piezas de la vida diaria de los moches y sus más respetados soberanos.
También se presentan finas piezas de oro y turquesas con delicados acabados, que nos permiten apreciar lo avanzado de la orfebrería moche y la alta tecnología que desarrollaron para el tratamiento de los metales.
El recorrido en Palacio de Gobierno se inicia en el Salón Dorado, donde los visitantes observan un video que resume la vida e importancia histórica de los antiguos mochicas; y luego de visitar la muestra, en el Salón Túpac Amaru se les toma una fotografía, la que pueden obtener libremente ingresando a la página web de la Presidencia de la República. (Fuente: Andina)

Presidente García agradece al Parlamento por confirmar a Fuad Khoury en el cargo de contralor

Presidente Alan García, felicito personalmente al visitante 100,000 de la muestra "Las Tumbas Reales del Señor de Sipan" en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres

Lima.- El jefe del Estado, Alan García Pérez, agradeció esta tarde al Congreso de la República por confirmar al contador Fuad Khoury Zarzar como nuevo titular de la Contraloría General de la República, y dijo confiar en que el nuevo contralor hará un gran trabajo en favor al Estado.
El presidente destacó que Khoury Zarzar es un profesional competente que ayudará a controlar la actividad del Estado y contribuir a que sus gastos sean más eficientes a favor de la población.
“Le agradezco al Parlamento Nacional la confirmación del señor Fuad Khoury como contralor y estoy seguro que podrá hacer un gran trabajo para ayudar al Estado a controlar siempre su actividad y ayudarlo a efectos de hacer mejores y más eficientes los gastos a favor de la población”, anotó.
El presidente García agradeció al Parlamento y al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, al indicar que la voluntad de la Representación Nacional confirma el valor de la democracia en el Perú.
“Creo que es muy importante que una institución relevante como es la Contraloría General de la República sea ocupada por un profesional competente con el voto de los congresistas, y creo que después de algunos ensayos hoy día se confirma lo valedero que es el sistema legal democrático de nuestro país”, aseveró.
El jefe de Estado realizó dicho pronunciamiento en la ceremonia de premiación al visitante número 100 mil de la muestra “Tumbas Reales de Sipán”, que se exhibe en Palacio de Gobierno. (Fuente: Andina)

Evo Morales busca desviar atención sobre problemas internos de Bolivia, afirma Gonzales Posada

Declaraciones a la prensa del congresista Luis Gonzales Posada. Foto.ANDINA / Norman Córdova

Lima.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, constantemente se refiere al Perú con el propósito de desviar la atención y ocultar los problemas internos de su país, señaló hoy el ex canciller Luis Gonzales Posada, al lamentar que el mandatario boliviano anuncie la posibilidad de romper relaciones diplomáticas.
Remarcó que el Perú siempre ha puesto de su parte para llevar adelante las buenas relaciones con Bolivia y el único que está obstaculizando ello es el propio presidente Evo Morales.
“Nosotros hemos sido sistemáticamente ofendidos por el presidente Evo Morales (…) Él debe decir con transparencia que cosa es lo que tiene con el Perú. Nosotros no vamos a salir de nuestra posición democrática e integracionista y si él considera romper relaciones diplomáticas, lo analizaremos con la prudencia que nos caracteriza”, manifestó a la agencia Andina.
El congresista lamentó la constante animadversión del jefe de Estado de Bolivia contra el Perú y dijo que intenta “victimizarse” para cubrirse internamente ante los diversos problemas que afronta en su país.
“Él hace un juego interno que va desde anuncios que intentan asesinar hasta que lo están agrediendo externamente”, anotó.
Asimismo, lamentó que el Gobierno de Bolivia actúe con informalidad e incurra en declaraciones públicas para cuestionar al presidente Alan García y al Perú.
No obstante, remarcó que el Perú continuará manejándose por la vía de la sobriedad y que siempre pondrá de su parte para tener la mejor relación con el pueblo boliviano.
“Nosotros seguimos manejándonos con la sobriedad y sería una lástima que eso ocurra (la ruptura de relaciones) porque siempre hemos tenido cariño y afecto como pueblo a Bolivia(…) El Perú ha puesto todo de su parte, pero cuando se producen este tipo de declaraciones el esfuerzo concertador queda frustrado”, enfatizó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “oportunamente definiremos” la posibilidad de romper relaciones con Perú, por el asilo y refugio concedido a funcionarios de la administración del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Eso oportunamente definiremos (...), está en debate interno, es parte de un debate y un análisis profundo dentro del Gobierno", dijo el mandatario consultado sobre si preveía una ruptura diplomática con Lima.

Magaly Medina cuenta en libro que se peleó con reas extranjeras del penal Santa Mónica

"Mi cama era de tablillas y, cuando me levantaba, me dolía mucho el cuerpo", sostuvo Magaly Medina, quien contó cómo fue su odisea al bañarse. "Fui al baño con mi toalla, sólo tenía un wáter, un lavadero, una ducha. Tenía una cortina de plástico hongueada, era un asco. Fui la primera en bañarme y me dije: 'No, no me acostumbro'", destacó. Foto: Cortesía revista Magaly TeVe

Lima.- A través de su revista 'Magaly TeVe', la 'Urraca' dio a conocer un extracto de lo que contendrá su libro 'El precio de ser Magaly Medina: Mi verdad en la cárcel'. La periodista reveló que se peleó con unas reas extranjeras adictas a la marihuana.
"Había unas españolas… ¡Dios mío! Era gente que ya no tenía remedio, estaban buscando siempre el lado ilegal de las cosas. Trataban de conseguir marihuana, andaban desesperadas por conseguir uno tiritos de cocaína. Eran personas muy metidas en la droga y totalmente indisciplinadas", señaló Medina como adelanto de su libro.
"ESPAÑOLAS LAS MÁS ADICTAS"
"Las españolas eran las más adictas en Santa Mónica. Con sus niños, o sin ellos, estaban drogándose y buscando droga por donde sea. Ellas me decían: 'No, yo me voy a mi país porque allá tengo ducha, las prisiones son bonitas, diferentes a esta porquería de aquí, del Perú", escribió la comunicadora.
"Muchas eran bastante jactanciosas, tanto que me daban cólera. A veces yo me peleaba con muchas y les decía: 'Todas somos presas, acá nadie es menos ni más. Estamos uniformadas por eso y, si vamos a hablar de quién es culpable e inocente, eso ya es diferente. Todas somos igualitas, así que tú te me ubicas bien rapidito porque yo no soporto eso, ese tipo de malcriadeces", le dijo Magaly a una rea.
CON CAMA DE TABLILLAS
"Mi cama era de tablillas y, cuando me levantaba, me dolía mucho el cuerpo", sostuvo Medina, quien contó cómo fue su odisea al bañarse. "Fui al baño con mi toalla, sólo tenía un wáter, un lavadero, una ducha. Tenía una cortina de plástico hongueada, era un asco. Fui la primera en bañarme y me dije: 'No, no me acostumbro'", destacó.
Estas y otras revelaciones, además de encontrar información entretenida, las puede encontrar en la revista 'Magaly TeVe' que salió a la venta el miércoles al precio de 5 soles.
Finalmente, cabe informar que el libro 'El precio de ser Magaly Medina: Mi verdad en la cárcel' saldrá a la venta este viernes 15 de mayo. (Fuente: Peru.com)

Evo Morales: "Relaciones con Perú están en alto riesgo"

Presidente de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales, respectivamente. Foto: Peru.com

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que las relaciones diplomáticas con Perú están en "alto riesgo" por la actitud del gobierno de Alan García al otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos imputados en el proceso sobre el llamado "octubre negro" de 2003.
Morales, en una conferencia de prensa con medios internacionales, calificó el comportamiento del gobierno de Perú de "agresión" y de "abierta provocación" y explicó que su gabinete analiza las medidas a adoptar, aunque no concretó cuáles se están estudiando.
El mandatario reaccionó así ante el asilo concedido por Lima a tres ex ministros bolivianos que deberán afrontar un juicio por genocidio junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.
Los ex titulares bolivianos de Participación Popular Mirtha Quevedo, de Salud Javier Torres Goitia y de Hacienda Jorge Torres Obleas se refugiaron en Perú para evitar el juicio previsto para el próximo 18 de mayo en la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre (sur).
Morales señaló que su Gobierno está estudiando cuáles serán las medidas a adoptar tras la concesión de refugio a los ex ministros, pero ante las preguntas de los periodistas no se pronunció sobre una posible retirada del embajador en Lima o la ruptura de relaciones.
"Oportunamente definiremos (las medidas). Están en debate interno, en profundo debate dentro del Gobierno", dijo.
El asilo concedido a los ex ministros ha reavivado la tensión entre Bolivia y Perú, cuyos presidentes ya protagonizaron el año pasado varios roces verbales, lo que desembocó en que Lima llamara a consultas a su embajador en La Paz.
Morales aprovechó hoy para relatar los conflictos que han marcado en los últimos tiempos las relaciones con Perú, entre ellos su demanda limítrofe contra Chile, que, sostuvo, perjudica a Bolivia, y los problemas internos de la Comunidad Andina (CAN).
"El tema económico es parte de nuestras diferencias, pero en la defensa de la vida, en la lucha legal para acabar con la impunidad, todos deberíamos juntarnos para castigar a los (...) que cometieron delitos de lesa humanidad", se quejó el presidente. (Fuente: EFE)

Gobierno peruano levanta suspensión de vuelos a México, informa titular de Salud

El Ministro de Salud, Oscar Ugarte, en conferencia de prensa en el patio de Honor de Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Versión en inglés

Lima.- El Consejo de Ministros decidió hoy levantar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, vigente a partir del 29 de abril, por considerar que la situación relativa a la influenza A H1N1 en ese país evoluciona favorablemente, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El titular de Salud indicó, no obstante, que se mantendrán los controles a todos los pasajeros que lleguen a Perú desde cualquier parte del mundo, a fin de garantizar la detección de cuadros febriles y proteger a la población.
“Es indispensable mantener el control migratorio, pero por la situación de evolución favorable que ocurre en México, decidimos dejar sin efecto la restricción de los vuelos entre ese país y Perú”.
Adicionalmente, añadió que se ampliará y reforzará el programa de vacunación contra la influenza normal o estacional a niños menores de 5 años, a personas de la tercera edad y a aquellos que presenten defensas bajas por padecer otras infecciones.
Asimismo, Ugarte invocó a la población a reforzar las medidas de vigilancia en el hogar, los centros de estudio y de trabajo, para prevenir y detectar casos de influenza estacional o extranjera. "Todo el Perú tiene que estar unido contra la influenza”, expresó.
De igual manera, informó que otro de los acuerdos del Consejo de Ministros es reforzar el sistema de salud en los hospitales, a fin de mejorar las capacidades ante un posible brote epidémico y para mantener mecanismos de respuesta eficaces contra cualquier enfermedad.
Dicha medida se traducirá en inversiones adicionales, en el mejoramiento de los servicios de emergencia de los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, así como mejorar la capacidad de laboratorios para tener un diagnóstico rápido y seguro.
Refirió que actualmente el país cuenta con un total de 106 mil 180 tratamientos para cubrir eventuales casos de influenza que provengan del exterior o la gripe estacional.
(Fuente: Andina)

La Libertad cuenta con mil tratamientos antivirales contra influenza AH1N1

El director regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, refirió que en nuestro país la temperatura continuará descendiendo, presentándose numerosos casos de resfrío y gripe, lo que generará que los sistemas de vigilancia se refuercen ante cualquier indicio del virus AH1N1. Foto: Internet

Trujillo.- Mil tratamientos antivirales contra la influenza AH1N1 llegaron hoy a La Libertad en prevención a eventuales casos de esta enfermedad en el norteño departamento, informó el gerente regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
Señaló que el lote ascendente a cien mil tabletas, que en Estados Unidos reportaron resultados positivos contra el mal, será distribuido a distintos hospitales liberteños.
Refirió que en nuestro país la temperatura continuará descendiendo, presentándose numerosos casos de resfrío y gripe, lo que generará que los sistemas de vigilancia se refuercen ante cualquier indicio del virus AH1N1.
“Ante las bajas temperaturas, los casos de refrío se incrementarán y eso puede generar alarma en la población, ya que la influenza AH1N1 se manifiesta de manera similar”, apuntó.
Rebaza recomendó erradicar la automedicación, ya que podría no tratarse de un simple refrío, y las consecuencias podrían ser mortales de no aplicarse el tratamiento adecuado en el momento oportuno.
“Debemos cambiar la mala costumbre de automedicarse, sobre todo ahora, porque podría no tratarse de un simple resfrío y estaríamos encubriendo un posible caso de influenza”, advirtió.
Indicó que el sector Salud cuenta con un centenar de kits de diagnóstico, los cuales serán aplicados a personas sospechas para descartar el mal en el Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Lima, único organismo que realiza dichos análisis a nivel nacional.
Finalmente, detalló que se han acondicionado tres unidades de aislamiento en nosocomios de la provincia de Trujillo. (Fuente: Andina)

Gisela Valcárcel y Magaly Medina juntas por un 'picatodo'

En este encuentro ambas se saludan, abrazan y hasta sellan el encuentro con un beso, sin presagiar que años más tarde se convertirían en archienemigas. “Un picatodo es para el número 32928, que pertenece a Magaly Medina de la revista Oiga. Es un mini procesador todavía”, dijo Valcárcel quien le entrega en sus manos el regalo a la Medina. Foto: Youtube

Lima.- Las divas de la televisión Gisela Valcárcel y Magaly Medina se juntaron. Claro está que fue hace muchos años, a finales de los 80’s, cuando el programa ‘Aló Gisela’ organizó una cena para los periodistas de espectáculos donde se regaló algunos productos.
En este encuentro ambas se saludan, abrazan y hasta sellan el encuentro con un beso, sin presagiar que años más tarde se convertirían en archienemigas. “Un picatodo es para el número 32928, que pertenece a Magaly Medina de la revista Oiga. Es un mini procesador todavía”, dijo Valcárcel quien le entrega en sus manos el regalo a la Medina.
En este audiovisual también se puede apreciar al desaparecido productor de la ‘Señito’, Guillermo Guille, quien fue el gestor de que se convirtiera en la ‘reina del mediodía’.
LO QUE DEBE SABER
Gisela Valcárcel y Magaly Medina dejaron de ser enemigas, pues la ‘Señito’ le ha extendido la invitación para que la ‘Urraca’ vaya a bailar a ‘El show de los sueños’ y a cambio de esto la ‘Señito’ pisaría su set. Los coqueteos ya se hicieron entre ambas, pero aún no hay nada dicho. (Fuente: Peru.com)

Conductores de 'Enemigos íntimos' se pelean por Magaly Medina

Terminado de emitirse el video, Ortiz se fue del programa y no volvió a aparecer más. Y antes de despedir el espacio, Aldo tuvo que hacerlo solo: “Les pido mil disculpas, esto será solucionado en el transcurso de la mañana. Esta cosa podía pasar en cualquier momento”, anotó. Foto: Cortesía Frecuencia Latina

Lima.- Tremenda trifulca es la que se armó en el programa ‘Enemigos íntimos’, pues Beto Ortiz y Aldo Miyashiro no se ponían de acuerdo si emitían un video antiguo, donde Gisela Valcárcel le entrega un electrodoméstico a Magaly Medina. Esto provocó que el actor le dijera al periodista que estaba “obsesionado” y se “colgaba” de la ‘Urraca’.
“Es un hallazgo periodísticamente divertido, nadie sabía que existía, pero alguien se puso a revisar el archivo y lo trajo aquí”, dijo Ortiz, quien fue interrumpido por Miyashiro. “Y te encantó… pero si es sonso”, señaló.
“ANDA HACER UN PROGRAMA CON ELLA”
“¿Cuál es el hallazgo de que Gisela y Magaly se hayan encontrado hace un montón de tiempo? Tú tienes un tema con Magaly ¿y por eso vas a sacar todo lo que hace? Ya le escribiste una carta, le hiciste un artículo en tu diario y pusimos infinidad de reportajes. ¿Por qué eres necio? Entonces, anda hacer un programa con ella”, señaló Miyashiro.
“¿No entiendo tu obsesión con el tema?”, manifestó el protagonista de ‘La gran sangre’.
Puede ser que esté obsesionado, pero creo que estás trasladando la discusión de directorio a las pantallas y quizás tu inexperiencia en programas en vivo te hagan hacer esto. Se discute fuera de pantallas porque al público no le interesa”, dijo el autor de ‘Maldita ternura’.
“A TI TE ENCANTA SALIR EN LOS DIARIOS”
“Lo que a ti no te gusta es que luego tus amigos barranquinos te digan: ‘¿Ay que barbaridad, Beto te está manipulando, pervirtiendo. Tú eras bueno y ahora eres malo’”, agregó.
“No es eso, a mis amigos los respeto. Pero, poner un video para hacer noticia, no. A tí te encanta salir en los periódicos. Tú te cuelgas de Magaly un montón de veces”, respondió Miyashiro.
“ES UNA NIÑERÍA”
“Lamento que esto se haya producido en pantallas, no era necesario. Acepto hidalgamente que yo podría estar obesionado con el tema de Magaly, pero tú no admites nada porque eres infalible. Pero esto es una niñería boba y absurda. ¿Algún gerente te ha encargado que hagas esto? ¿Cómo tú eres obediente?", replicó Beto.
“Probablemente seas de los dos el conductor más importante, pero eso no significa que tengas que tener tu agenda personal en el programa. Tus enemigos escríbelos en tu periódico y ahí jod…, acá no. El programa no es una pantalla donde tengas que insultar. Nos hemos reunidos hace dos semanas con la gerencia donde nos han pedido que no hablemos de Magaly”, indicó ‘Caradura’.
Terminado de emitirse el video, Ortiz se fue del programa y no volvió a aparecer más. Y antes de despedir el espacio, Aldo tuvo que hacerlo solo: “Les pido mil disculpas, esto será solucionado en el transcurso de la mañana. Esta cosa podía pasar en cualquier momento”, anotó. (Fuente: Peru.com)

Canciller chileno: "Chile no tiene que explicar compra de armas"

Sectores políticos de Perú han manifestado su preocupación en torno a una eventual carrera armamentista en la región, tras anunciar Chile recientemente la compra de una flota de aviones F-16 a Holanda.

Praga.- El canciller chileno, Mariano Fernández, ha señalado que Chile no tiene que "dar explicaciones" por la compra de nuevo armamento, ya que el país se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica" general que también incluye a las fuerzas armadas.
Así se pronunció en Praga el titular chileno de Exteriores al ser preguntado sobre la compra de armas prevista por parte de Chile, a su llegada a la reunión ministerial que celebran los países de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río. "¿A quién le vamos a das explicaciones nosotros?", se preguntó.
Sectores políticos de Perú han manifestado su preocupación en torno a una eventual carrera armamentista en la región, tras anunciar Chile recientemente la compra de una flota de aviones F-16 a Holanda.
Preguntado por si había tenido ocasión de conversar con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, el canciller chileno manifestó que precisamente viajó anoche con él hasta Praga a bordo del avión del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Fernández explicó que Chile se encuentra en un "proceso de renovación tecnológica en toda su sociedad", y puso como ejemplo que es el país que tiene la tasa de uso del teléfono móvil e internet "más alta de toda América Latina".
En el contexto de esos progresos, el canciller afirmó que "las fuerzas armadas también tienen que avanzar", y agregó que todas las adquisiciones o cambio que están llevando a cabo constituyen "renovación tecnológica". (Fuente: EFE)

Retorna la calma a provincia liberteña de Pataz

Provincia de Pataz (La Libertad)

Trujillo.- El presidente regional de La Libertad, José Murgia, informó hoy que el ambiente en la provincia de Pataz está volviendo a la calma, tras registrarse violentos hechos como la toma del aeropuerto de la localidad de Chahual y el puente del mismo centro poblado.
La medida de fuerza obedece a que la población exige velocidad en la investigación de dos crímenes que sucedieron en 2007, así como una auditoría a las cuentas de la municipalidad provincial de Pataz.
Los dirigentes campesinos solicitaron la auditoría debido a que el alcalde Orler Medina Barrios, quien tiene orden de captura, se encuentra no habido.
Explicó que esta situación se inició hace tres o cuatro semanas cuando la población hizo estos reclamos, lo que obligó al presidente de la Corte de La Libertad y al Fiscal Superior Decano viajar a la ciudad de Tayabamba (capital provincial) para hablar con la dirigencia.
“Se consiguió que hubiera una disminución de la beligerancia y se comprometieron a hacer gestiones para que la Contraloría llegue a la zona y revisar la gestión municipal”, manifestó.
No obstante, dijo, la situación se tornó delicada a finales de la última semana debido a que, por razones administrativas y porque no se había depuesto la medida de fuerza, la Contraloría no llegó a Tayabamba.
La autoridad regional indicó que en la víspera los manifestantes tomaron el puente y el aeropuerto de la localidad de Chahual, así como maquinarias del gobierno regional.
Esta situación obligó a Murgia a solicitar al titular de la Presidencia del Concejo de Ministros, Yehude Simon, suspender las garantías constitucionales en la provincia de Pataz, a fin de restablecer el orden público.
“Ahora la situación está en calma, pues se ha entendido que el diálogo tiene que darse sin medidas de fuerza, el lunes el puente ya ha sido abierto y el tránsito fluye con normalidad, han pasado 80 camiones, y lo último que se me ha informado es que el aeropuerto ya está casi libre”, refirió.
Murgia indicó que el equipo de la Contraloría General de la República ya se encuentra en Tayabama para iniciar sus labores.
“Seguimos haciendo la invocación que en forma oficial las autoridades, junto con la sociedad civil, hagan la solicitud sobre cuáles son sus problemas y demandas. Nosotros hemos estado en Tayabamba (...), tenemos toda la voluntad de mantener el diálogo”, expresó.
“Con la autorización Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM estamos llanos a asistir a las mesas de diálogo que sean necesarias para restablecer el orden en Tayabamba”, insistió. (Fuente: Andina)

Estudio detecta que aire de Barcelona y Madrid contiene cocaína

El estudio ha detectado en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Barcelona.- El aire de las ciudades españolas de Madrid y Barcelona contiene varias drogas en suspensión y entre ellas destaca la cocaína, según un estudio.
El estudio, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), mide la calidad del aire de dos estaciones convencionales de control y vigilancia de estas ciudades españolas.
Con este trabajo, que se publica mañana en la revista "Analytical Chemistes", los investigadores pretenden desarrollar un método analítico específico para detectar drogas en el aire y poder disponer de herramientas que permitan evaluar su consumo de forma rápida.
El estudio ha detectado en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.
Los investigadores puntualizan, sin embargo, que los resultados no son representativos del aire de estas ciudades porque las muestras eran sólo de una zona concreta, ya que únicamente se trataba de poner a punto la metodología.
Los resultados concluyen que en todas las muestras se han encontrado niveles detectables de cocaína y de su metabolito, benzoylecgonina, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).
En el caso de Barcelona, los niveles de cocaína detectados son similares a los de algunos metales pesados como el cadmio o el bismuto, que son contaminantes habituales de la atmósfera y que están regulados.
Según los autores del trabajo, estos niveles se pueden considerar como altos si se comparan con las pocas zonas de Europa en las que se han hecho estudios similares, como en Roma, en donde se encontraron niveles de cocaína de unos 100 picogramos por metro cúbico.
En el caso de la heroína, en el estudio se han detectado niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en Barcelona, de hasta 143 picogramos por metro cúbico de aire.
Para los científicos, la explicación de esta diferencia está en que las muestras de Madrid se tomaron cerca de un barrio donde hay un potencial comercio de drogas, y porque cerca hay un edificio en ruinas que se habita de forma esporádica.
Los autores del trabajo aseguran que estos niveles de drogas en suspensión en el aire no implican ningún riego para la población. (Fuente: EFE)

Keiko Fujimori: "Mi marido no es un súper mantenido"

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito. Foto: Internet

Lima.- La congresista de Alianza para el Futuro Keiko Fujimori informó que su marido, Mark Vito, percibe alrededor de 8 mil dólares mensuales y expresó que no es un “super mantenido”, ya que gana el doble que ella.
Ante el pedido de la bancada nacionalista de investigar a la parejas de los posibles candidatos a la presidencia, Fujimori presentó ante la prensa documentos que acreditan que su cónyuge trabaja para la empresa IBM y que sus ingresos son justificados.
En los estudios de RPP, la legisladora mostró el curriculum vitae del padre de la pequeña Kiara así como distintas cartas enviadas desde Estados Unidos por la empresa que acreditan la labor de Vito en la región de Sudámerica.
“Cuando regresamos de Estados Unidos pensamos que iba a perder su trabajo, sin embargo, IBM le encargó que haga estudios en la región. Es así que mi marido ha estado en Brasil realizando estudios”, añadió.
En referencia al caso de la esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, Nadine Heredia, consideró que la investigación no debe darse en el Congreso, no obstante, indicó que todo político que aspira a un cargo político debe ser transparente, incluyendo su familia.
Pide transparencia en elecciones
La probable candidata presidencial del fujimorismo para los próximos comicios pidió que así como ella y otros personajes políticos están dispuestos a presentar sus cuentas, los partidos políticos deben hacer lo mismo en las elecciones generales.
Para finalizar, Keiko Fujimori expresó que alrededor de su familia se ha creado una fábula que los pinta de corruptos y por ello será “absolutamente transparente”. (Fuente: Peru.com)

Presidente Alan García: "Pese a crisis financiera mundial el Perú está sólido"

“A pesar de la gravísima crisis que está destruyendo la economía del mundo, el Perú se ha mantenido sólido y firme porque ha tenido responsabilidad, porque ha mantenido su estabilidad, porque no ha caído en ningún (mal) experimento que nos condujera al fracaso”, manifestó el presidente Alan García. Foto: Peru.com

Lima.- El mandatario Alan García dijo que pese a la grave crisis financiera internacional, el Perú se mantiene sólido y firme por su responsabilidad y estabilidad económica y por no haber caído en “ningún experimento” que condujera al fracaso a la nación.
En ese sentido, destacó que el Gobierno ha invertido decenas de miles de millones de soles en obras para beneficiar a los más humildes, y relacionadas con el agua potable, electrificación rural, titulación y alfabetización.
García Pérez sostuvo que el interés de su gestión es que el Perú crezca, pero comenzando por los más pobres, porque la democracia comienza por los más humildes.
“A pesar de la gravísima crisis que está destruyendo la economía del mundo, el Perú se ha mantenido sólido y firme porque ha tenido responsabilidad, porque ha mantenido su estabilidad, porque no ha caído en ningún (mal) experimento que nos condujera al fracaso”, manifestó.
En ese contexto, resaltó que en el mundo sólo dos países mantienen una tendencia de crecimiento: China y Perú.
“La gran China, al otro lado del mundo y el Perú, el país de los Incas, son los países que crecen demostrando su fortaleza”, aseveró
El mandatario señaló que el crecimiento tiene que lograrse a través de la infraestructura, dado que “crecer es construir”, y se requiere “construir para los que menos tienen, más agua potable, más electrificación, más titulación, más escuelas, más centros médicos”, lo que generará más empleo. (Fuente: Peru.com)

Policías honestos no tienen por qué temer nuevo régimen disciplinario, asegura inspector general

General PNP Miguel Hidalgo inspector general de la Policia Nacional.Foto.ANDINA / Norman Córdova

Lima.- Los policías honestos, dedicados a la misión, profesionales y transparentes no tienen por qué temer al nuevo Régimen Disciplinario de la institución, que entra en vigencia hoy, sostuvo el nuevo inspector general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo Medina.
Tras participar esta mañana en la quema de más de tres toneladas de drogas en el ex fundo Barbadillo (Ate), Hidalgo aseguró, sin embargo, que tampoco se permitirá que los malos elementos sigan conviviendo con los buenos policías.
“La disciplina es la columna vertebral de toda institución, más aún de una como la Policía Nacional que es organizada, jerarquizada, disciplinada. Y para eso están orientadas las modificaciones que tiene el nuevo régimen”, manifestó.
La autoridad policial señaló que desde la Inspectoría General de la PNP se iniciará un programa agresivo de instrucción a nivel nacional sobre las modificaciones que ha tenido la ley del régimen disciplinario.
Esto con el fin de que los efectivos de todo el país puedan estar bien enterados de sus alcances y sepan cómo se va a administrar la disciplina en la institución.
“A partir de allí, en la Inspectoría General vamos a generar un trabajo que no sea simplemente sancionador, dacroniano, sino que eduque, instruya y oriente, y sobre todo a acelerar los casos y los procesos”, apuntó.
Según Hidalgo, la Policía Nacional quiere dar un nuevo mensaje a la ciudadanía, demostrando que quiere trabajar y entregar su mejor esfuerzo profesional para que se hable bien de la institución.
Hidalgo Medina afirmó que el aspecto salarial no puede ser un pretexto para que un policía se corrompa.
“En todo orden de cosas la parte remunerativa es importante y seguramente en su momento cuando la caja fiscal tenga la capacidad de atender y mejorar los sueldos de la Policía se hará. Este es un problema eminentemente económico y de gobierno. Pero, no hay ninguna justificación para ser mal policía porque se gana un sueldo no tan alto. Porque a esta institución hemos ingresado voluntariamente y tenemos que trabajar bajo la convicción de servir al país”, dijo.
El flamante inspector general PNP indicó que en los próximos días asumirá el cargo y dejará el de titular de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que viene desempeñando hasta que asuma su reemplazo, el general Teddy Bartra Arévalo, quien se venía laborando en la Décima Dirección Territorial con sede en Cusco. (Fuente: Andina)

Huanchaco es el atractivo turístico que se puede disfrutar todo el año

Playa Huanchaco en Trujillo. Foto:ANDINA/Archivo/Carlos Lezama

Lima.- No existe un motivo especial para visitar Huanchaco. Cualquier época del año es buena para viajar y disfrutar de sus playas, gozar de su hermosa puesta del sol, y saborear sus deliciosas comidas preparadas a base de pescado.
Sin embargo, el encanto especial de este puerto es, sin duda, el caballito de totora, esa frágil embarcación de origen milenario que se adentra en el mar conducida por hábiles pescadores.
El caballito de totora es también la figura que simboliza la presencia de esa cultura que se remonta en el tiempo. La técnica de elaboración de esta balsa se transmite de generación en generación por los propios pescadores.
Ellos cortan los tallos de totora y los remojan en agua para evitar que se quiebren, luego se dejan secar al sol para proceder a juntarlos en dos cuerpos corvados que se atan con sogas del mismo junco.
Por último, le dan la forma adecuada mediante el recortado. La parte más ancha es la popa, que tiene una cavidad donde se deposita la pesca o los alimentos y los aparejos del pescador, mientras que la proa es estrecha y curva. La balsa se complementa con un remo hecho de caña de Guayaquil partida a lo largo.
Leyenda
Los viejos pobladores de Huanchaco narran historias fantásticas que cuentan diversos hechos del lugar. Una de ellas relata el origen de la cultura local. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo de entre las aguas del mar, en medio del espumoso oleaje, surgió un luminoso personaje acompañado por un gran séquito. El personaje arribó a Huanchaco navegando en un caballito de totora.
La comitiva esparcía grandes cantidades de mullo al paso del príncipe Taykanamo, quien decidió instalarse en este lugar.
Taykanamo fue el fundador de una esplendorosa cultura. El reino Chimú y Chan Chan fue la capital del imperio que con el tiempo se convirtió en la más grande metrópoli de barro del mundo antiguo.
En honor al gran Taykanamo cada 14 de mayo se realiza el Festival del Mar, donde se escenifica la llegada del príncipe a Huanchaco. La celebración no es ostentosa ni convoca a grandes multitudes, pero está llena de simbolismo. (Viajero)
Atractivos
-Su iglesia es una de las más antiguas del país. Es de origen colonial.
-Su histórico muelle fue construido a finales del siglo XIX.
-Chan Chan. La ciudadela de barro se ubica a pocos minutos de Huanchaco. (Fuente: Andina)

Comisión Permanente acuerda elegir a Fuad Khoury como nuevo titular de la Contraloría

Fuad Khóury Zarzar es electo como nuevo titular de la Contraloría General de la República por la Comisión Permanente del Congreso. Foto: ANDINA / CDR

Lima.- El contador Fuad Khoury Zarzar fue electo como nuevo titular de la Contraloría General de la República, para el periodo 2009-2016, por acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso que, previamente, desechó formar una comisión evaluadora de dicho postulante.
El acuerdo de la Comisión Permanente será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación, luego de lo cual le corresponde al Congreso fijar fecha para la juramentación del nuevo contralor.
La decisión de la Comisión Permanente fue adoptada por 17 votos a favor, con los votos del APRA, Unidad Nacional y el Grupo Parlamentario Fujimorista; y dos votos en contra, correspondiente a los parlamentarios Yonhy Lescano y Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria.
La bancada del Partido Nacionalista rechazó la elección de Khoury, pues había respaldado previamente la conformación de una comisión especial, que se debía encargarse de analizar esta candidatura en un plazo perentorio.
La conformación de dicha comisión, que había sido aprobada inicialmente al inicio de la sesión, fue desechada luego de aprobarse la reconsideración de la votación.La elección de Khoury se produce después de siete meses de que su antecesor Genaro Matute dejara el cargo, y luego de dos frustrados intentos por elegir al nuevo contralor, al dejarse sin efecto la elección de Ingrid Suárez y fracasara la de Edmundo Beteta.

Flamante contralor Fuad Elías Khoury Zarzar. Foto: ANDINA / Norman Córdova.
Trayectoria de Khoury
Khoury tiene más de 25 años de experiencia en actividades vinculadas con el control financiero y administrativo en diversas empresas de envergadura, diseñando e implantando modelos de gestión y prácticas de buen gobierno corporativo.
Cuenta también con amplia experiencia en gestión de estrategias y alineamiento organizacional, y en el desarrollo de herramientas de medición de performance y control de gestión administrativa, financiera, comercial, contable y tributaria.
Asimismo, habilidad de liderazgo, negociación e integración de equipos de alto rendimiento.
También ha prestado servicios profesionales en diversas empresas y cursado estudios en Chicago University, Chicago, Illinois - USA: CFO's Executive Program - 2006; Esan, Lima - Perú: Gestión Contable Avanzada: Creación de Valor - 2003; y Price Water House Coopers: “Value Based Management” - 2003.
Se ha desempeñado también en la Universidad de Piura, Programa de Alta Dirección - PAD - 2000; Esan, Programa Avanzado de Especialización en Finanzas - 1984; y en la Universidad de Lima, donde obtuvo el título de contador público (1985). (Fuente: Andina)