miércoles, 13 de mayo de 2009

Premian al visitante número 100 mil de la muestra "Tumbas Reales de Sipán"

Presidente Alan García, felicito personalmente al visitante 100,000 de la muestra " Tumbas Reales del Señor de Sipan" en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres
Lima.- Dos niños de primaria y un turista holandés fueron premiados esta tarde por el presidente de la República, Alan García Pérez, al erigirse como los visitantes 99,999; 100 mil y 100,001 de la muestra “Tumbas Reales de Sipán”, que se exhibe en Palacio de Gobierno.
El Jefe del Estado calificó de “una iniciativa feliz” que la casa de Gobierno se convierta en un área de exposición y un museo, y dijo que esa tendencia continuará con otros temas para que la población tenga la oportunidad de compartir algunos momentos en Palacio de Gobierno.
“Quiero agradecer a las cien mil personas que hasta este momento han asistido a la exposición muestra del Señor de Sipán en Palacio de Gobierno, porque es un acto de confianza, de cercanía, pero al mismo tiempo una voluntad cultural y de conocimiento histórico que han demostrado todos los que han venido”, enfatizó.
Diego Sebastián Martínez fue el ganador de una computadora portátil, que le fue entregada por el propio Mandatario, al convertirse en el visitante 100 mil de dicha muestra. Otro escolar de San Juan de Lurigancho y un turista holandés recibieron un libro sobre la cultura Sipán, al ser los visitantes 99,999 y 100,001, respectivamente.
Desde que se inició la exposición, el ingreso de grupos de peruanos y extranjeros deseosos de admirar cada uno de los elementos es permanente.
Las piezas que se encontraron en los sarcófagos de Sipán hace 22 años se exponen de manera permanente en el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque. Por eso, el Presidente decidió que las más importantes se trajeran a Lima, para que los habitantes de la capital que no pueden viajar hasta allá tengan la oportunidad de conocerlas.
Son 32 piezas originales que los antiguos mochicas colocaron en el sarcófago de su supremo gobernante, entre collares, orejeras, pecheras, narigueras y otros elementos los cuales representaban el alto rango que tenía en la sociedad moche.
La muestra incluye la tumba principal tal como fue encontrada, con un jefe militar, un portaestandarte, tres mujeres jóvenes, un niño, el guardián de la tumba y un vigía; ornamentos y piezas de la vida diaria de los moches y sus más respetados soberanos.
También se presentan finas piezas de oro y turquesas con delicados acabados, que nos permiten apreciar lo avanzado de la orfebrería moche y la alta tecnología que desarrollaron para el tratamiento de los metales.
El recorrido en Palacio de Gobierno se inicia en el Salón Dorado, donde los visitantes observan un video que resume la vida e importancia histórica de los antiguos mochicas; y luego de visitar la muestra, en el Salón Túpac Amaru se les toma una fotografía, la que pueden obtener libremente ingresando a la página web de la Presidencia de la República. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: