lunes, 27 de abril de 2009

Jefe del Estado viaja mañana a Brasil para participar en Cumbre Fronteriza y Foro Empresarial

El presidente Alan García se reunirá mañana con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto: ANDINA/Rubén Grandez.

Lima.- El presidente Alan García viaja mañana a primera hora del día a la ciudad de Río Branco, en el Estado de Acre, Brasil, para participar en la Cumbre Fronteriza y Foro Empresarial Perú – Brasil, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La apertura del Foro Empresarial se realizará en el Teatro Plácido de Castro. Al término de la misma, el jefe de Estado sostendrá reuniones de trabajo con diversos empresarios brasileños.
Seguidamente, el mandatario se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la cual, se realizará una Reunión Ampliada, con ministros de Estado, presidentes regionales y Gobernadores de Brasil.
En horas de la tarde, se realizará la ceremonia de Firma de Acuerdos.
Comitiva
El presidente García parte de Lima acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde; de la Producción, Elena Conterno y de Agricultura, Carlos Leyton.
Además, viajan junto al jefe de Estado, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Integran la comitiva peruana, los congresistas Juan Perry, José Macedo, el presidente de la Liga Parlamentaria Perú- Brasil, Aurelio Pastor, así como representantes de Cofide, Petroperú y Electroperú.
Los presidentes regionales de Cusco, Hugo Gonzáles; de Madre de Dios, Santos Hawai; de Tacna, Hugo Ordoñez; de Moquegua, Jaime Rodríguez y de Puno, Hernán Fuentes.
También, viajan junto al mandatario representantes de las Cámaras de Comercio Regionales de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac y Ayacucho.
Los representantes de gremios empresariales privados como la Asociación de Exportadores, Sociedad Nacional de Pesquería, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil y de diversas empresas privadas, también formarán parte de la comitiva peruana.
Durante la permanencia del jefe de Estado en Brasil, estará encargada del Despacho Presidencial la segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar. (Fuente: Andina)

Virus detectado en México y EE UU carece de relación con la gripe porcina, destaca Minag y Senasa

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Lima.- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y el jefe del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Américo Florez, resaltaron hoy el informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que señala que el virus detectado en humanos en México y Estados Unidos, no tiene vinculación con la denominada “gripe porcina”.
De acuerdo a la citada entidad, los últimos casos registrados en los mencionados países, y que han causado varias muertes, corresponden a la Influenza tipo A-H1N1 de tipo humano.
“Esta noticia es sumamente importante de difundirla, porque lo que ha afirmado hoy la máxima autoridad mundial a nivel de sanidad animal, es que la causa de las muertes de humanos no tiene relación directa con la crianza de cerdos o el consumo de su carne”, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton en conferencia de prensa.
No obstante, Leyton aseguró que el Servicio Nacional de Salud (Senasa) mantendrá la vigilancia sobre las poblaciones de cerdos como parte de sus acciones regulares.
Asimismo, ratificó que hasta la fecha no se ha reportado la gripe porcina en el Perú.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Américo Flórez Medina, confirmó que de acuerdo al comunicado de la OIE, no existen reportes de influenza en los porcinos en México ni en Estados Unidos.
La OIE manifestó hoy que el virus “no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica nombrar esta enfermedad como influenza porcina”.
Esta entidad señaló además que en el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombrados mediante su nombre geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática.
Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad se llamara "gripe de Norte-América".
El jefe del SENASA recalcó que médicos veterinarios a nivel mundial, con más de treinta años de experiencia en temas vinculados a la crianza de ganado porcino, han expresado que en el Perú no existen reportes de la gripe porcina.
“De todas maneras SENASA viene trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud en la Comisión encargada de los procedimientos de prevención de influenza en el Perú”, manifestó.
Finalmente, el ministro de Agricultura recomendó a la población seguir las indicaciones que emita el Ministerio de Salud, órgano rector de la salud pública del país, para prevenir posibles casos de influenza. (Fuente: Andina)

Perú ampliará supervisión sanitaria a pasajeros que lleguen en vuelos de Europa y Latinoamérica

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el presidente regional Alex Kouri ofrecieron conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Jorge Chavez. Foto: ANDINA / Stephanie Zollner

Lima.- El Perú ampliará a los vuelos procedentes de Europa, Latinoamérica y otros países de Centroamérica, su sistema de vigilancia sanitaria para detectar posibles casos de gripe porcina, lo que significa que se tomará pruebas ambulatorias, en el mismo avión, a los pasajeros que lleguen desde esos países.
Así lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, y el presidente del gobierno regional, Alex Kouri, quienes supervisaron esta tarde las acciones de vigilancia epidemiológica que realiza la Sanidad Aérea del aeropuerto Jorge Chávez del Callao.
Inicialmente, la revisión se hacía a los pasajeros procedentes de México, donde esta enfermedad cobró la vida de más de cien personas; así como a personas procedentes de Estados Unidos (Miami, Houston, Nueva York) y Panamá, señaló Kouri.
Agregó que la ampliación de la vigilancia sanitaria se adoptará apenas de destine el apoyo logístico a la Gerencia Sanitaria del Gobierno Regional del Callao, encargados de esta labor.
“Espero que en los próximos días u horas, estaremos también controlando los vuelos que procedan de Europa o de países, tanto de América Latina, como Centroamérica para hacer un descarte mucho más eficaz y evitar situaciones de riesgo”, anotó el presidente regional.
El ministro de Salud informó que adicionalmente se dispuso extremar las medidas de vigilancia en las fronteras, a fin de registrar el ingreso de personas al país que pudieran tener la enfermedad y no saberlo.
Sólo una paciente en evaluación
Ugarte indicó que entre el viernes y hoy lunes han sido intervenidos y evaluados dos mil 44 pasajeros y 111 tripulantes, ninguno de los cuales presentó sospecha del virus H1N1, que produce la gripe porcina.
Del total de personas evaluadas, solo en un caso se registró sospecha de síntomas de la gripe porcina, por lo cual se tomaron las pruebas correspondientes a fin de confirmar o descartar si la pasajera, una peruana procedente de Cancún (México), padece la enfermedad.
“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado, por lo tanto, no podemos hablar que estemos en una situación de enfrentar a la epidemia en el Perú, estamos en una situación de prevención y se están tomando todas las medidas necesarias”, aseguró.
Para reforzar el diagnóstico de esta enfermedad, Ugarte anunció que esta noche será traído al Perú un sistema denominado prueba rápida, con el cual se confirmará o descartará en el mismo día la presencia del virus.
Sostuvo que si en algún momento se requiere, se recomendará el uso de mascarillas para toda la población y no solo para el personal que hace los chequeos médicos.
Por su parte, Kouri Bumachar anunció la compra inicial de 500 tabletas antivirales para administrar gratuitamente a pacientes que eventualmente podrían presentar la enfermedad.
Cabe señalar que la evaluación realizada a los pasajeros en el avión consiste en recoger secreciones de la nariz y garganta con un hisopo, las cuales son llevadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar la enfermedad. (Fuente: Andina)

Andrea Bocelli: Juan Diego Flórez es absolutamente el mejor tenor del mundo en su género

Conferencia de prensa del cantante Andrea Bocelli. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- Juan Diego Flórez es absolutamente el mejor tenor del mundo en su género, afirmó esta tarde el tenor italiano Andrea Bocelli al ofrecer una conferencia de prensa en la que prometió al Perú un concierto especial para satisfacer a conocedores y no conocedores de ópera clásica.
Al responder a los periodistas sobre el tenor peruano, Bocelli puso la mano en el bolsillo de su saco y dijuo "esta es la mejor respuesta visual" y mostró varios CD de Juan Diego.
"Tiene un instrumento vocal fantástico", añadió.
El tenor italiano prometió interpretar música peruana en su próxima visita y explicó a la prensa que en esta oportunidad no se atreve por cuanto es necesario prepararse para poder cantarla.
"Para cantar música peruana hay que prepararse, no puede hacerse a la ligera", expresó el divo.
Añadió sin embargo que interpretará temas en español por lo que apeló a la tolerancia del público: "espero que Perú perdone mi acento", dijo en una clara muestra de humildad y sencillez.
Andrea Bocelli ha escogido un programa especial, algo diferente a lo que ofrece durante su gira, para interpretarlo durante su concierto en Lima. Esto debido a que conoce el buen nivel musical para escuchar ópera del público peruano, según contó su director musical.
A ello, Andrea Bocelli añadió que para Perú ha hecho un balance especial para poder satisfacer a los conocedores de ópera clásica tanto como a los no conocedores.
El repertorio, además de lo que ha preparado para el Perú, es el mismo que ofrece en cada país, un programa romántico, con las arias más famosas de la ópera, zarzuela, canciones napolitanas y melodías de las últimas producciones discográficas de Bocelli.
Podrá escuchar "El Barbero de Sevilla" "La donna é mobile""Intanto, amici, qua...Viva il vino spumeggiante". También "Voglio vivere cosi y Mamma" de su disco Incanto, así como "Brindisi" de la ópera La Traviata de Verdi y temas en español como "Granada" y "Bésame mucho" y más.
El concierto, explicó el maestro, lleva título italiano, Incanto, y está centrado en la música italiana, y tiene un fuerte componente de piezas clásicas que combina con los temas de su último disco.
El concierto de mañana será en el Jockey Club del Perú. (Fuente: Andina)

Municipalidad de Trujillo impone papeletas a conductores por uso indebido del claxon

Las infracciones impuestas están contenidas en la Ordenanza Municipal Nº 034/2008/MPT, que establece los niveles permisibles del ruido y uso del claxon.

Trujillo.- Como parte de la campaña para reducir los altos niveles de ruido producidos por el transporte público, agentes de la municipalidad provincial de Trujillo (La Libertad) impusieron papeletas a decenas de conductores, informó hoy la gerente del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Mercedes López García.
La intervención se realizó en varias calles del Centro Histórico de Trujillo, y estuvo a cargo de la Gerencia de Transporte, que contó con el apoyo de agentes de Control y Fiscalización del Segat, quienes comprobaron que el ruido generado por el uso indebido del claxon superaba los 50 decibeles, el máximo valor permisible.
“Con nuestros instrumentos de medición (decibelímetro) de los niveles de ruido hemos comprobado que el ruido producido por el mal uso del claxon supera los valores permisibles, alcanzado en algunas ocasiones hasta los 90 decibeles, cuando el reglamento dice que no debe ser mayor a 50”, señaló“.
Vemos que la sensibilización no basta para generar mayor respeto a las normas, por ello, los inspectores de transporte están interviniendo a los conductores que hagan mal uso del claxon y les están imponiendo papeletas, agregó.
López García remarcó que las infracciones impuestas están contenidas en la ordenanza municipal Nº 034/2008/MPT, que establece los niveles permisibles del ruido y uso del claxon.
Asimismo, en dicha norma se establece que el monto de las infracciones impuestas a los conductores de transporte público asciende al 2 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria.

Piden a población seguir consumiendo carne de cerdo porque no es vía de contagio de gripe porcina

Piden a población que siga consumiendo carne de cerdo. Foto: ANDINA/ archivo

Lima.- El virus de la gripe porcina no se adquiere por consumir carne cerdo en sus distintas variedades, ya que dicho mal está siendo transmitido a través de los fluidos de humano a humano, aclaró la epidemióloga Patricia García, ex directora del Instituto Nacional de Salud.
“Hay que dar tranquilidad a la gente. A pesar de que se llama la gripe porcina, la transmisión es de humano a humano. Comer la carne y todo ese tipo de cosas no tiene nada que ver. Se da incluso por los fluidos del cerdo, pero el que maneja carne debe lavarse las manos”, subrayó.
La especialista sostuvo que no todos los casos de gripe porcina son mortales y que el contagio de humano a humano se produce por las pequeñas gotas de moco o saliva que una persona expulsa al toser o estornudar, o por dar la mano con la que uno se cubrió la tos o el estornudo.
Mencionó que, si bien aún no hay una vacuna contra este mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya trabaja en ello, pero aún dijo que es muy importante adoptar medidas de prevención simples como cubrirse con un pañuelo al estornudar y lavarse bien las manos.
“Probablemente este virus ha mutado tanto que la vacuna actual contra la influenza ya no brinda protección contra el nuevo virus de la gripe porcina, que tarda unos 10 días en presentar los síntomas en el paciente, pero no hay que entrar en pánico”, manifestó.
García subrayó que todo aquello que se ha venido trabajando en el Perú y el mundo para prevenir la gripe aviar -que fue una amenaza para la salud hace algunos años- también servirá para que la población pueda enfrentarse a la gripe porcina adoptando hábitos simples.
Asimismo, indicó que entre los síntomas de la gripe porcina figuran fiebre alta, problemas respiratorios y dolor corporal, pero el principal problema es la complicación que puede aparecer a raíz de ella, que es la neumonía, pero ésta no aparece en todos los casos.
Explicó que el virus de la influenza ataca principalmente a las personas más vulnerables como los niños y los ancianos, mientras que la gripe porcina puede afectar de igual forma a niños, jóvenes, adultos y ancianos, por lo que la buena nutrición es importante para enfrentarla. (Fuente: Andina)

Ex niña sirenita Milagros Cerrón cumplió cinco años bailando cumbia amazónica

El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, celebró el cumpleaños de Milagritos Cerrón, la ex niña sirena.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- Al ritmo de la canción “Ya se ha muerto mi abuelo”, tocada por la banda de la Municipalidad de Lima, Milagritos Cerrón, quien fuera conocida como la “niña sirena”, celebró su quinto cumpleaños en la sede del palacio municipal.
La niña, que sopló la vela con el número 5, caminó y subió las escaleras instaladas en el Salón de Espejos de la municipalidad, con la finalidad de mostrar el avance en su recuperación.
Asimismo, se pudo observar, mediante una pantalla gigante, la manera como disfruta de las clases de ballet y como estudia de manera normal.
Milagritos, quien estuvo acompañada por sus padres y su hermana menor, repartió incluso las golosinas que estaban en la mesa principal.
A su turno, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien además es el padrino de la menor, dijo que la recuperación de ella significa un milagro y también el gran avance científico y tecnológico del Hospital de la Solidaridad.
“Milagritos significa cómo se puede vencer la adversidad cuando se tienen ganas, es un mensaje de paz y de amor”, sostuvo.
Castañeda agregó que la niña cuenta con un equipo que la controla permanentemente y adelantó que este apoyo no se dejará de lado, incluso, si deja de ser alcalde.
“Es un compromiso interno (del Hospital de la Solidaridad), está institucionalizado, (Milagritos) es un símbolo, estamos comprometidos (con ella)”.
Añadió que además del apoyo físico y psicológico se tendrá que continuar con las terapias y las operaciones programadas.
Por su parte, el director ejecutivo de los Hospitales de la Solidaridad, Luis Rubio, indicó que la institución que preside se hará cargo de su plena recuperación, hasta que cumpla los 15 años, tiempo en que se culminarán las 6 operaciones programadas.
“Estamos esperando que algunos de su órganos continúen madurando, producto del crecimiento normal de los niños, para programar las intervenciones”, señaló. (Fuente: Andina)

El Perú otorga asilo político a venezolano Manuel Rosales, anuncia el canciller

Manuel Rosales

Lima.- El gobierno peruano concedió por razones humanitarias el asilo al líder opositor venezolano, Manuel Rosales, anunció esta tarde el canciller de la República, José Antonio García Belaúnde, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
“El gobierno peruano fiel a una tradición histórica y a su compromiso, ha decidido darle el asilo a Manuel Rosales”, dijo en forma escueta el canciller.
Al respecto precisó que es el Congreso de la República, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, es la primera institución del país en conocer esa decisión, al tiempo de recordar que otros dos ciudadanos venezolanos también gozan de la calidad de asilados en el Perú.
Asimismo, dijo que este asilo se concedió por razones humanitarias y no se tomaron en cuenta las declaraciones del presidente Chávez el fin de semana.
Ante este anuncio, el congresista Luis Gonzales Posada dijo que el asilo no es una relación para maltratar las relaciones bilaterales que existen entre Perú y Venezuela.
“Siempre he manifestado nuestro respeto a Venezuela, país donde se encuentran 120,000 peruanos, y no podemos confundir este tema con asuntos que tengan como objetivo perturbar y oscurecer las relaciones”, anotó.
En ese sentido precisó que el Perú ha mantenido siempre al tope la bandera del asilo. “Y en este momento tenemos en el país más de 500 refugiados de diferentes partes del mundo, de tal manera que el Perú sí es una tierra de libertades”, dijo.
Por su parte la congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) felicitó la decisión del gobierno y aclaró que si bien el asilo para Rosales es un tema difícil y que trae complicaciones, no tiene que afectar la relación con Venezuela.
Mientras tanto el congresista Nacionalista Juvenal Ordóñez, sostuvo que así como se ha otorgado el asilo al ciudadano venezolano, con la misma fortaleza se debería aceptar el pedido de extradición que formule el Poder Judicial de ese país.
“Considero que Venezuela tiene algunos méritos en lo que ha venido haciendo en relación al fomento de los vínculos con el Perú, no se olvide que ese país facilitó la captura del más grande corrupto que es Vladimiro Montesinos”, enfatizó.
García Belaunde había adelantado que la relación de Perú y Venezuela no se verá afectada por el pedido de asilo del político opositor de ese país, Manuel Rosales, porque el Estado peruano “no se dejará” arrastrar en caso de política interna de la nación venezolana. (Fuente: Andina)

España confirma primer caso de gripe porcina en la Unión Europea (UE)

Feligreses de la Catedral de Ciudad de México toman sus precauciones.

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmó que el paciente ingresado en un hospital de Almansa (centro de España) ha dado positivo por la gripe porcina, lo que supone el primer caso de la Unión Europea (UE).
El joven que ha dado positivo tiene 23 años y regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril.Según los últimos datos comunicados oficialmente por las regiones españolas al Ministerio de Sanidad, en España existen 20 pacientes en estudio por posible contagio con el virus A/H1N1.
Se trata de diez casos en Cataluña (noreste), tres en Andalucía (sur), dos en Castilla-La Mancha (centro) y uno en Aragón (noreste), Valencia (este), Madrid, País Vasco y Navarra, ambas en el norte.
Todos ellos, incluido el paciente que ha dado positivo en Almansa, están estables, "responden bien al tratamiento" y ninguno de los casos reviste gravedad, aclaró la ministra española, quien subrayó que "la situación está controlada".
El número de pacientes sospechosos de padecer gripe porcina ha ido en aumento desde ayer en España y ya se contabilizan 20 en estudio, repartidos por todo el territorio nacional.
Todos los casos sospechosos corresponden a jóvenes que han regresado de México en los últimos días.
La ministra española anunció hoy que se adelanta a esta misma tarde la reunión que estaba prevista para este miércoles con los representantes de todas las regiones españoles para coordinar las actuaciones ante la gripe porcina.
Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.La ministra de Sanidad también instó a posponer los viajes a México si no existe "una causa profesional o razón mayor" para realizar este desplazamiento. (Fuente: EFE)

Se inicia juicio contra Montesinos y ex miembros del JNE

El Ministerio Público ha solicitado 15 años de prisión para Rómulo Muñoz Arce, diez para Vladimiro Montesinos, ocho para Walter Hernández Canelo, siete para José Bringas Villar y seis para Ramiro de Valdivia Cano.

Lima.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia iniciará este lunes 27 de abril, el juicio oral contra el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos y cuatro ex miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ellos son acusados de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, corrupción activa y corrupción pasiva de funcionarios.
El tribunal será presidido por el Vocal Adolfo Barrientos Peña e integrado por los doctores Héctor Rojas Maraví y Julia Arellano Serquén, señala una nota de prensa del Poder Judicial.
Según la acusación fiscal, el ex asesor y los ex miembros del JNE, Luis Serpa Segura, Ramiro de Valdivia Cano, José Bringas Villar, Walter Hernández Canelo y Rómulo Muñoz Arce, coordinaron la resolución que declaró improcedente por unanimidad las tachas y por mayoría las nulidades que se plantearon contra la candidatura presidencial de Alberto Fujimori para las elecciones generales del año 2000.
Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado 15 años de prisión para Rómulo Muñoz Arce, diez para Vladimiro Montesinos, ocho para Walter Hernández Canelo, siete para José Bringas Villar y seis para Ramiro de Valdivia Cano.
El monto de la reparación civil requerida por la Fiscalía a favor del Estado va desde los S/. 600 mil (para los casos – en forma solidaria – de Ramiro de Valdivia y Bringas Villar) hasta los cuatro millones de soles (Vladimiro Montesinos). Rómulo Muñoz Arce deberá pagar dos millones de soles.
El Tribunal declaró fundada una excepción de prescripción presentada por el ex presidente del JNE, Luis Sepa Segura, que al no ser impugnada por ninguna de las partes, permitió que se le aparte del presente juicio oral.
La diligencia se iniciará a las 15:00 horas en la sede judicial ubicada en la Base Naval del Callao. (Fuente: Agencia Andina)

Descartan que peruana tenga gripe porcina tras análisis en hospital Carrión

La paciente peruana con el supuesto caso de la mortal gripe porcina ingresó al Perú procedente de México a través del aeropuerto Jorge Chávez.

Lima.- El director del Hospital Daniel Alcides Carrión, Carlos Salcedo Espinoza, confirmó que la mujer peruana que llegó de México con los síntomas de una aparente gripe porcina, no tiene el virus.
Salcedo Espinoza sostuvo que la mujer de 29 años ya tenía síntomas de una enfermedad respiratoria antes de viajar a México y luego de realizarle los exámenes de rigor, se determinó que ésta podía ir a su domicilio bajo aislamiento y vigilancia.
Asimismo, informó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de contagio por gripe porcina en Perú y por ello, el pabellón acondicionado en dicho nosocomio para atender a los enfermos aún no ha sido utilizado.
Como se recuerda, la paciente peruana con el supuesto caso de la mortal gripe porcina ingresó al Perú procedente de México a través del aeropuerto Jorge Chávez, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“En uno de los vuelos de llegada al aeropuerto hay un caso con sintomatología sospechosa, es decir con malestar general, fiebre mayor de 39 grados y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso, pero esto está siendo todavía evaluado”, expresó.
La enferma, de 29 años, estuvo en observación en el hospital Alcides Carrión del Callao, donde se le realizaron una serie de análisis. Posteriormente, ella fue trasladada a su domicilio en Miraflores.
Explicó que lo que se hace es tomar muestras de la secreción orofaringea “y a partir de ello el análisis".
No obstante, Ugarte indicó que nuestros hospitales están preparados para atender gripes epidémicas y pandémicas, y el personal está capacitado para hacer la detección y evaluación. (Fuente: Peru.com)

Geólogos inspeccionaron zonas de desastre en sierra de La Libertad

En el caserío de Tayapampa, existen grietas y hundimientos lo cual manifiesta una zona de riesgo. Foto: Andina/ gobierno regional de La Libertad.

Trujillo.- Especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizaron inspecciones técnicas en las zonas de la sierra de La Libertad afectadas por las fuertes lluvias y el deslizamientos de lodo y piedras.
El objetivo de esta evaluación es elaborar un programa integral de manejo de suelos que permitan desarrollar acciones preventivas, informó el presidente regional, José Murgia Zannier.
Los geólogos Lourdes Gómez Bolívar, del Indeci y Lucio Medina Alca, del Ingemmet, inspeccionaron durante tres horas, los sectores de Chamanacucho, El Pallar y El Potrerillo, en la provincia de Sánchez Carrión.
Luego de su evaluación, los especialistas determinaron que el deslizamiento en dichas zonas se debió primero a la presencia de roca fracturada en el terreno; segundo, a la inclinación de la zona entre los 40 y 60 grados, y el tercero a las intensas lluvias.
Geólogos del Indeci y del Ingemmet realizaro evaluación de zonas afectadas por desastres naturales. Foto. Andina / gobierno regional de La Libertad.

Posteriormente, el equipo técnico se movilizó a los distritos de Pataz y Parcoy, provincia de Pataz, donde las lluvias y deslizamientos provocaron también pérdidas humanas.
Se ha determinado además que un área de 1.5 kilómetros cuadrado en el caserío de Tayapampa, ubicado sobre Chamanacucho, existen grietas, hundimientos y la presencia de roca alterada en el terreno lo cual manifiesta una zona de riesgo.
En ese sentido, el sub gerente de Defensa Nacional, José Miranda Prado, manifestó que la población de Tayapampa debería ser evacuada hacía zonas más seguras, pues – dijo- en este distrito existen unas 15 viviendas y un número similar de familias.
Miranda Prado manifestó que la posibilidad de nuevos deslizamientos y las medidas preventivas a tomar serán determinadas tras analizar con precisión, en la ciudad de Lima, la información recogida.

Defensa Civil de Áncash recomienda reubicación inmediata de centro poblado por fallas geológicas

Localizador: Provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

Huaraz.- Tras los estudios realizados en el centro poblado de Mallas, en la provincia de Huari, la subgerencia regional de Defensa Civil de Áncash recomendó la reubicación inmediata de los habitantes de dicho lugar al verificarse fallas geológicas que constituyen un riesgo en la zona.
Roberto Méndez, subgerente de Defensa Civil de Áncash, explicó a la agencia Andina que, de acuerdo a lo reportado por un geólogo enviado especialmente a Mallas, los suelos presentan fisuras, agrietamientos y huellas de deslizamientos y erosión.
“Hay filtraciones de agua al interior de las viviendas que han provocado que colapsen. Esta situación afecta a unas 138 familias, lo que da una población aproximada de 700 habitantes”, manifestó el funcionario.
Detalló que en el lugar se aplicaron estudios geomorfológicos, geológicos, de geodinámica externa, y análisis de depósitos aluviales y fluviales.
“Se ha determinado al final que realmente el pueblo de Mallas está siendo afectado por fallas geológicas. La recomendación no es otra que la de una reubicación inmediata”, puntualizó.
Refirió que su despacho está a la espera de la llegada de representantes de la comuna de Huari para entregarles oficialmente el informe, a fin de que adopten las medidas que crean convenientes.
“La reubicación depende finalmente de la municipalidad, que es la encargada de ver el lugar idóneo para ello”, aclaró, tras recordar que Mallas se encuentra en una ladera, al pie de un cerro, y presenta un desnivel de terreno por deslizamientos y agrietamientos.
Mencionó que el problema empezó hace un año y medio y se agudizó en los últimos meses a consecuencia de las lluvias.

Celebran desde hoy los 400 años de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega

Celebran desde hoy los 400 años de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.

Lima.- La Biblioteca Nacional de Perú inicia hoy una serie de homenajes, que también se realizarán en todo el mundo, con ocasión del cuarto centenario de la publicación de los Comentarios reales de los incas, libro escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega y publicado en Lisboa en 1609.
La exposición, denominada “Comentarios reales: mestizaje y peruanidad en cuatro siglos”, mostrará alrededor de 70 ejemplares de la mencionada publicación, entre libros y publicaciones periódicas, dividida en ediciones antiguas, ediciones modernas, ediciones modernas en otros idiomas, estudios sobre la obra de Garcilaso, y libros que hablan de su vida y obra.
Entre las obras que se exhibirán destacan Historia general de las Indias, de López de Gómara (1555), texto que tiene anotaciones hechas por el propio Inca Garcilaso; Primera parte de los Comentarios reales, que trata del origen de los Yncas, reyes, que fueron del Perú, Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1609, que constituye la edición príncipe de este libro.
Entre las ediciones modernas destacan Los comentarios reales de los incas, Lima, 1918-1921, que es la primera edición peruana. También, ediciones en diferentes idiomas como holandés, inglés, italiano, ruso, francés, alemán y polaco.
Comentarios reales de los incas
Según muchos críticos, ésta es no sólo la mejor prosa del período colonial de Perú y obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), sino además el texto escrito por peruano alguno más importante de la historia, por su gran impacto y trascendencia.
Le puso ese título ya que había cronistas que hacían relatos de ficción; por el contrario, el Inca Garcilaso de la Vega hizo una narración o crónica, pero que es verídica.[]
La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título y contenido: en la primera, 1609, en nueve libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en ocho libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como Historia general de Perú, se aboca a la guerra de conquista del país y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores.
Un escritor ilustre
Gómez Suárez de Figueroa, llamado Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador hispanoperuano que perteneció a la época de los cronistas postoledanos, durante el período colonial de la historia de Perú.
Escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional incaica en su obra cumbre: Comentarios reales de los incas , la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el virreinato de Perú y Buenos Aires, por la corona española, al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).
Muchos de estos textos expuestos son considerados joyas bibliográficas por su incalculable valor y se exhiben en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), segundo piso (sede San Borja), desde hoy 27 de abril hasta el 27 de junio, de lunes a sábado de 08:30 a 20:00 horas. (Fuente: Andina)

Presidente de Pakistán afirma que Bin Laden está muerto pero no presenta pruebas

Osama Bin Laden

Lima.- Los servicios de Inteligencia paquistaníes consideran que el líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, está muerto, aunque no disponen de pruebas al respecto, declaró hoy el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.
El mandatario aseguró que "las instalaciones militares paquistaníes están en manos seguras. Todas las instalaciones militares de nuestro país disponen de un dispositivo de seguridad extraordinario", según declaraciones que reproduce la Agencia Telam.
"Quiero asegurar al mundo que el gobierno tiene el control pleno de la situación en éste ámbito", dijo Zardari.
Respecto a Bin Laden, el Jefe de Gobierno señaló que "los estadounidenses admitieron que no saben nada de él, a pesar de que disponen de artefactos sofisticados para seguir los rastros".
"Nuestros servicios de Información en cambio, piensan que él no está más, que está muerto. Pero no tenemos pruebas", concluyó.

TLC con China permitirá al Perú exportar unos US$ 805 millones en productos no tradicionales

Exportaciones. Foto: ANDINA/ archivo

Lima.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá el Perú con China le permitirá exportar a ese país unos 805 millones de dólares en diversos productos no tradicionales, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“La meta trazada dentro del Plan Operativo de Mercado (POM) para China es venderle al gigante asiático por lo menos unos 805 millones de dólares en productos no tradicionales”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Precisó que las importaciones totales de China, es decir, las compras que hace al resto del mundo se han expandido significativamente durante los últimos años, llegando a un crecimiento de 148 por ciento entre el 2004 y el 2007.
No obstante, durante el 2007, Perú le vendió al mercado chino sólo 145 millones de dólares en productos no tradicionales y 210 millones de dólares en el 2008.
Por ello, dijo, el Mincetur ha identificado más de 77 productos con gran potencial exportador a China.
Entre los principales destacan, pescado congelado, pota, algas secas y congeladas, polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces.
También aleaciones de zinc, ácido ortobórico, preparaciones de belleza, tapas, tapones, y curtientes inorgánicos, entre otros productos potenciales.
Desde el punto de vista comercial, China ya es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú.
En el año 2007 el flujo comercial con China superó los 4,900 millones de dólares, 48.5 por ciento superior al monto registrado en similar período del año anterior.
Las exportaciones peruanas hacia China han estado concentradas mayormente en productos mineros (63.4 por ciento del total), por ello, se ha identificado productos no tradicionales con gran potencial por desarrollar. (Fuente: Andina)

Ministro de Salud: Perú está preparado para detectar, diagnosticar y tratar casos de gripe porcina

Ministro de Salud, Oscar Ugarte. Foto: ANDINA/ Victor Palomino

Lima.- El sistema de salud público del Perú está preparado para detectar, diagnosticar y tratar posibles casos de gripe porcina y cuenta con un stock suficiente de medicamentos antivirales para afrontar una eventual contingencia, aseguró hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.
Hasta el momento no se ha detectado ningún caso, y como medida de prevención se ha aislado a una persona con sintomatología sospechosa, añadió Ugarte Ubilluz.
Señaló que desde el viernes último se ha puesto en marcha un plan de contingencia a nivel nacional, mediante control aéreo, portuario y terrestre, para detectar posibles casos y de ser así aislarlos inmediatamente.
“Estamos preparados, nuestro país implementó un sistema de vigilancia epidemiológica ante posibles casos de gripe aviar y eso se ha reactivado. Los hospitales tienen capacidad de respuesta, y en el Carrión del Callao se ha habilitado un ambiente especial para atender posibles casos, mientras el Instituto Nacional de Salud (INS) está en capacidad de descartar, entre 24 y 48 horas, la certeza de un caso”, explicó.
Luego de indicar que el Perú no está libre de afrontar casos similares por personas que lleguen de México y otros países que ya tienen el virus, refirió que lo más preocupante es que llegue un viajero con el virus, pero que no presente sintomatología alguna, lo cual puede ser fuente de contagio.
Para detectar si se trata de un caso de gripe porcina, se toman muestras de la secreción de la garganta, cuyo resultado puede estar listo en 48 horas.
Si se determina la enfermedad, la persona debe estar una semana bajo observación y tratamiento médico, señaló Ugarte Ubilluz.
El titular de salud reiteró que las principales recomendaciones para evitar casos de contagio son cubrirse la boca cuando se tose o estornuda con un pañuelo y lavarse las manos frecuentemente ; así como estar atentos si se presentan casos de gripe fuerte, con fiebre mayor a 39 grados, dolores musculares y de cabeza.
Inauguró tomógrafo en hospital Casimiro Ulloa
El ministro Oscar Ugarte brindó estas declaraciones tras la inauguración de un moderno tomógrafo Multicorte de 64 líneas, único en Latinoamérica, en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.
La adquisición que contribuirá a mejorar la atención médica de los pacientes usuarios de los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). (Fuente: Andina)

Recomiendan cubrirse nariz y boca al toser y estornudar para evitar contagio de gripe

Recomiendan uso de pañuelos.

Lima.- Cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar para evitar posibles contagios de la temible gripe porcina, recomendó esta mañana el viceministro de Salud, Melitón Arce, quien destacó la importancia de utilizar en estos casos pañuelos, papel toalla e incluso mascarillas.
El funcionario explicó que el virus de esta peligrosa gripe, que ya cobró la vida de más de 100 personas en México, se transmite a través del aire, por lo que existe la posibilidad de contraer el mal si una persona inhala o respira las pequeñas gotas de un estornudo o de una tos fuerte.
Tras señalar que un estornudo puede expulsar partículas a una distancia superior a los tres metros, y en el caso de la tos hasta siete metros, Arce mencionó que el lavado de manos frecuente también es una medida de prevención importante para evitar este tipo de virus.
“Por eso son importantes las medidas básicas de protección al estornudar y al toser. Hay que utilizar un pañuelo, de preferencia descartable. Si no se cuenta con uno, se puede cubrir con la flexión del codo. El lavado de manos permanente también es muy importante”, declaró a RPP.
Síntomas
El viceministro indicó que algunos de los síntomas de la gripe porcina son similares a los de un resfrío común, como dolor de cabeza, malestar general, sensación de cuerpo descompuesto, fiebre, tos y afecciones respiratorias; pero ambos males tienen sus propios virus e indicadores.
Agregó que en el caso de la gripe porcina, la fiebre es muy alta, y cuando la persona no está bien nutrida ni preparada en cuanto a sus defensas, esta enfermedad prospera y se instala al fondo de los pulmones, pudiendo causar una neumonía fuerte y, posteriormente, la muerte.
“No sabemos exactamente las características del virus para poder combatirlo. En este momento es probable que se esté trabajando y tratando de producir una vacuna. Es un cuadro grave y hay que tomarlo con seriedad”, advirtió el representante del sector.
Plan articulado
Por su parte, el director general de epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero, aseguró que dicho sector cuenta desde 2005 con un plan articulado, como ocurrió ante la gripe aviar, para enfrentar casos de gripe porcina, si es que se presentara alguno en el país.
Dicho plan cuenta con cinco ejes fundamentales que son: planificación y coordinación, seguimiento y evaluación de la situación, prevención y contención, respuesta del sistema de salud, y comunicación, acotó.
“Este plan, como es adaptado para una influenza, se manifiesta casi de la misma manera. El virus ataca a animales; En el caso del cerdo, por su capacidad inmunológica, no muere, sólo se enferma”, añadió. (Fuente: Andina)