domingo, 19 de febrero de 2012

Veinte colaboradores eficaces aportaron a la captura de 'Artemio'

De acuerdo al fiscal José Peláez, también otros mandos terroristas se adhirieron a la colaboración eficaz y brindaron informaciones.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, reveló hoy que fueron 20 colaboradores eficaces los que contribuyeron con informaciones que guiaron a la captura del mando terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘camarada Artemio’.
Peláez indicó que varios de los informantes son ex miembros de Sendero Luminoso (SL) y sus identidades están resguardadas. Añadió, en TV Perú, que su participación “contribuirá al proceso penal al que será sometido el terrorista”.
Además de las informaciones dadas por colaboradores, Peláez dijo que se interceptó los teléfonos celulares de personajes del entorno de ‘Artemio. En ese mismo entorno se lograron infiltrar agentes del orden. Asimismo, los senderistas debajo de ‘Artemio’ en la jerarquía de SL también se habrían acogido a la colaboración eficaz.
 Fiscal José Peláez habló sobre captura de terrorista ‘camarada Artemio’.
De acuerdo a Peláez, la presencia de representantes del Ministerio Público ha garantizado que no hubo excesos ni abuso de autoridad en la investigación “dándole la impecabilidad al operativo y para que no se diga que se viola los derechos fundamentales”.
Sobre los numerosos procesos abiertos contra ‘camarada Artemio’ en la Tercera y Cuarta Fiscalías Supraprovinciales, dijo que se deberá ampliar el autoapertorio del proceso y “comprender a este terrorista con su verdadero nombre y apellido, independiente que en provincias hay muchos procesos abiertos”.
Por otro lado, dijo que la Fiscalía de la Nación actualmente corrobora las evidencias de la denuncia presentada por la Contraloría contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por, supuestamente, financiar marchas y bloqueos de vías con dinero del gobierno regional. (Fuente: Elcomercio.pe)

Fuga de Challapalca: agentes agredidos por reos están bien de salud

El INPE informó que tomará medidas para reforzar la seguridad del centro penitenciario e investigará la huida.

Lima.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que los tres agentes de seguridad del penal de Challapalca que fueron golpeados durante la fuga de 17 presos esta madrugada se encuentran en buen estado de salud.
Para su escape, los peligrosos reos tomaron rehenes, se apoderaron de tres armas MGP y tres escopetas retrocarga, e hirieron a los tres agentes penitenciarios, detalló más temprano el INPE.
Establecimiento penitenciario de Challapalca, en Puno.
En un nuevo comunicado esta tarde, la institución señaló que se tomarán acciones para reforzar la seguridad en dicho penal y se investigarán las causas de la fuga.
Mientras tanto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, se dirige al mismo centro de reclusión para inspeccionarlo. (Fuente: Elcomercio.pe)

Motín carcelario en México dejó al menos 44 muertos

El enfrentamiento inició entre miembros de los Zetas y del cártel del Golfo, internos en el penal, que pelearon por una lucha de poderes.

México.- Un motín carcelario, ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León (México), dejó un saldo de por lo menos 44 muertos y varios heridos. El enfrentamiento inició entre miembros de los Zetas y del cártel del Golfo, internos en el penal, que pelearon por una lucha de poderes, informó Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal.
“Hasta estos momentos seguimos con el recuento de los daños, pero tenemos el número de 44 fallecidos hasta el momento, seguimos trabajando”, expresó.
Un grupo de reos del pabellón de alta seguridad de la prisión inició el motín y tomó como rehén a uno de los guardias, dijo Domene. Los disturbios se extendieron a un segundo pabellón.
Indicó que los reos fueron victimados con objetos punzocortantes, piedras y garrotes. Descartó el uso de armas de fuego entre los internos del ambulatorio Delta y Celta (D y C), así como que en la quema de basura, colchones y demás artículos se encuentren restos de personas.
Informes del periódico El Universal señalan que el penal se encuentra rodeado de militares, agentes federales y fuerzas especiales de seguridad después de que se registró el motín.
El penal alberga unos 3 mil reos. Al parecer algunos reos mostraron también su inconformidad ante el plan de trasladarlos a otros penales del estado, por lo que se pudo haber iniciado la revuelta este domingo. (Fuente: Univisión)

La fuga de Challapalca paso a paso, según el INPE

Tras tomar de rehenes y herir a tres efectivos de seguridad, grupo se apoderó de 6 armas de fuego para forzar su salida. Afuera, esperaban dos vehículos.

Lima.- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, precisó esta tarde en Canal N que los internos que escaparon esta madrugadadel penal de Challapalca, en Puno, por carencias de personal e infraestructura en el recinto, que vienen tratando de solucionar en los últimos meses.
Tras la fuga del año pasado de la misma cárcel —antes de que inicie su gestión—, indicó que se reforzaron los controles en garitas cercanas. Sin embargo, al penal ya no se envía a más internos porque, a pesar que tiene la capacidad para 240 y solo lo ocupan 129, el que la seguridad esté a cargo de 13 trabajadores del INPE no permite ofrecer las garantías necesarias para aumentar la población penitenciaria.
Un comunicado del INPE difundido esta tarde señala que el grupo de internos “sorprendió a los agentes penitenciarios” y tomaron rehenes, tres armas mgp y tres retrocargas. Tras ello, forzaron su salida. Afuera, dos vehículos los esperaban.
La PNP ordenó el inmediato cierre de fronteras en Puno, Tacna y Arequipa, desde donde se armaron grupos policiales para colaborar con la pesquisa. Cuarenta efectivos de seguridad del INPE se unieron al personal de Challapalca hoy para el refuerzo de la seguridad ahí. (Fuente: Elcomercio.pe)

“Sólo los colegiados y habilitados pueden ejercer la profesión”

Así lo anuncia el Colegio de Ingenieros del Perú.


Trujillo.- El Colegio de Ingenieros del Perú anunció  a nivel nacional que con la puesta en funciones del Tribunal Ad-Hoc Profesional Nacional del CN-CIP, se ejercerá una supervisión estricta en el ejercicio de las actividades de ingeniería, tal como lo establece la Ley N° 28858, y que concuerda con el nuevo Código Deontológico.

Como se sabe, la mencionada Ley establece que los profesionales ingenieros, nacionales o extranjeros, que realicen actividades propias de la ingeniería y de docencia de la ingeniería en cualquier forma,  para cualquier especialidad y bajo cualquier modalidad de relación laboral, deberán estar COLEGIADOS y HABILITADOS.

El referido tribunal hará un seguimiento permanente, a través de sus fiscalías departamentales, a las empresas nacionales y extranjeras,  las entidades públicas, para que cumplan con lo establecido y fijen como el requisito indispensable cuando contraten profesionales ingenieros, su Certificado de Habilidad Profesional, documento que recientemente el CIP modernizó, elaborando un sólo formato nacional.

Sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad, en la ciudad de Trujillo. (Foto: Internet)

Se recuerda también que los profesionales que ejerzan la ingeniería sin estar colegiados ni habilitados se harán acreedores a una serie de sanciones establecidas por el Estado a través del Ministerio de Vivienda, y encargadas para su cumplimiento al CIP. Las sanciones varían desde media U.I.T. hasta la suspensión y/o la expulsión del CIP por reincidencia. Se puede llegar a sanciones penales de acuerdo a la gravedad del caso, ya que se estaría ejerciendo ilegalmente la profesión.

Asimismo el CIP ha implementado un sistema para que cualquier ciudadano pueda denunciar si es que alguien viene cometiendo ejercicio ilegal de la profesión, ya sea por falsificar su título o no esté colegiado ni habilitado. Para ello en cada consejo departamental funcionará una Fiscalía que tendrá formatos especiales para asentar dichas denuncias.

Ante ese anuncio, el Decano del Consejo Departamental de la Libertad Ing.Alfonso Fuentes Ricketts, invocó a los miles de ingenieros en la región a no descuidar los temas de colegiatura, y de los certificados de habilidad, para lo cual se les brinda todas las facilidades en la sede institucional.












Otro más: César Vallejo también decidió retirarse del fútbol

Así lo confirmó el presidente del club, César Acuña. San Martín y Unión Comercio tomaron la misma medida.

Lima.- “Lamento lo que está sucediendo en el fútbol profesional y lamento el comportamiento de los jugadores de mi primer equipo que no se presentaron hoy. No evaluaron que tienen una resposanilidad, un contrato por todo el 2012 y 2013 con nosotros. Lamento que hayan sido desleales con el equipo que los contrató (…) Vamos a retirarnos del campeonato”, así se de tajante fue el presidente de la Universidad César Vallejo, César Acuña, quien confirmó lo que minutos antes ya había anunciado su par del Unión Comercio, Freddy Chávez.
Acuña consideró que los futbolistas de su plantel principal cometieron “una deslealtad”, pues la institución que encabeza “ha hecho todo el esfuerzo para que siempre estén al día en sus cobros”.
Equipo de la Universidad César Vallejo de Trujillo. (Foto: Internet)
La Vallejo jugó hoy ante Unión Comercio en Moyobamba con un equipo lleno de juveniles, lo cual dejó muy mortificado a su titular. “Lamento esto porque la Vallejo es una insitución que cumple, hemos pagado los contratos cada ultimo dia del mes y nuestros jugadores han actuado con total irresponsabilidad. Nos vamos del torneo, ahora que la Agremiación les pague”, manifestó.
Según añadió, el cuadro poeta se une con esta determinación “a equipos serioscomo la San Martín y Comercio”. Acuña se comunicó personalmente con el entrenador Víctor Rivera para comunicarle su posición y dio la orden de que ni un jugador acuda mañana a los entrenamientos en la sede del club.
“No vamos a soportar caprichos de nadie, ni chantajes de nadie. Hoy han jugado con los juveniles porque no he estado, recién me enteré de lo sucedido cuando llegué de viaje. Esto es una falta de responsabilidad, haberse dejado influenciar ayer por personas de la Agremiación”, refirió en diálogo con RPP.
“Estoy tomando una decisión de empresario. La figura acá es abandono de trabajo. Los jugadores han abandonado el trabajo, asi que haremos respetar nuestro derecho”, concluyó. 
(Fuente: Elcomercio.pe)

Efraín Aguilar despedirá a actores que revelen detalles de "Al Fondo Hay Sitio"

Lima.- El actor y productor Efraín Aguilar está nervioso. Tanto así que no ha tenido reparos en amenazar a los actores que participan en la temporada 2012 de la serie "Al fondo hay sitio". Si cometen alguna infidencia sobre los capítulos que se están grabando serán separados del elenco.

Efraín Aguilar. (Foto Internet)

"Los actores no pueden adelantar nada, con riesgo a que sean retirados del elenco. Eso ya ha pasado (sacar a actores por revelar detalles de las grabaciones), pero ustedes (los periodistas) ni cuenta se han dado, tampoco se trata de manosear al actor, es una norma disciplinaria para la cual pido absoluto respeto. Trabajamos para crear intriga y por más que los periodistas sean hábiles tenemos que luchar contra eso", aseveró el popular "Betito".


Aguilar admitió que se encuentra ansioso por el retorno de "Al fondo hay sitio" a la programación 2012 de América TV, debido a que debe mantener la sintonía, o por lo menos mantener las altas cifras de audiencia que registraron en la temporada 2011.



"Estamos grabando a full time, pero no estoy nervioso, sino ansioso, porque el debut nunca sale como uno quiere. Haremos todo lo posible para que el impacto que espera el público se dé", manifestó Aguilar con cierto tono de preocupación. (Fuente: Diariocorreo,pe)