martes, 9 de junio de 2009

Grupo 5: "Motor y motivo es un sueño realizado"

“Estamos muy contentos con la película, si bien es cierto algunas partes son ficción y otras realidad, para nosotros ‘Motor y motivo’ es un sueño realizado”, indicó Elmer, mientras que Andy aprovechó en agradecer a toda la gente de producción y a los actores que participaron en la realización de la cinta. Foto: Peru.com

Lima.- En conferencia de prensa se presentó la película ‘Motor y motivo’ del Grupo 5. Elmer y Andy Yaipén se mostraron bastante felices por los resultados. Sin embargo, aclararon que a ninguno de ellos les quita el sueño dedicarse a la actuación, pues su vocación es la música.
“Estamos muy contentos con la película, si bien es cierto algunas partes son ficción y otras realidad, para nosotros ‘Motor y motivo’ es un sueño realizado”, indicó Elmer, mientras que Andy aprovechó en agradecer a toda la gente de producción y a los actores que participaron en la realización de la cinta.
ELOGIOS
La actuación de los integrantes del grupo ha recibido halagos del reconocido actor Carlos Gassols. “Demostraron ser bastante humildes y con ganas de aprender. Sin embargo, no creo que esta carrera les dé las mismas satisfacciones económicas que la música”, apuntó.
SEGUROS DE SU MINISERIE
Consultados sobre la situación de la miniserie del Grupo 5, la cual se iba emitir por Panamericana TV, Elmer dijo: “Los ensayos no han parado, mi hermano (Christian) actúa ahí y continúa grabando. Todo está en manos de Michelle Alexander (productora), nosotros estamos tranquilos. ¿Si hay posibilidad de optar por otro canal? No. Eso ya lo verá ella”.
LO QUE DEBE SABER
Carlos Cano, Herta Cárdenas, Carlos Gassols e Irma Maury, entre otros integran el elenco de este filme que se estrenará a partir de este jueves 11 de junio.
Existe la posibilidad de que se proyecte en septiembre en Bolivia y según el director Enrique Chimoy hay planes de lanzarlo también en Argentina. (Fuente: Peru.com)

Con 15 años, Daysi Cori se ubica en el ranking de las 80 mejores ajedrecistas adultas

Ajedrecista peruana Daysi Cori.

Lima.- La ajedrecista peruana Daysi Cori ingresó al ranking de las 80 mejores jugadoras a nivel mundial en la categoría de adultos, tras participar en la reciente gira realizada a España, Italia e Islandia, consiguiendo con gran éxito su ascenso.
Con tan sólo 15 años de edad, Daysi Cori ya es reconocida como una de las mejores jugadoras de ajedrez dentro de la categoría de adultos.
Actualmente, Daysi se prepara con miras al Mundial de Ajedrez Sub-20, que se disputará en Argentina este año.
"Estos últimos tres meses han sido cruciales en la formación de Daysi, sobre todo a las puertas del Mundial de Ajedrez Sub-20 de Argentina", mencionó Jorge Cori, padre de la ajedrecista nacional.
Este reciente título de Daysi le da la oportunidad de competir directamente en torneos de elite, un importante logro en su carrera, ya que podrá entrenar con los mejores jugadores a nivel mundial, lo que le permitiría escalar rápidamente entre los 80 mejores del mundo.
Como parte del viaje a Europa realizado por Daysi Cori, recibieron clases por parte de expertos ajedrecistas tales como Javier Moreno Carnero, quien pertenece a la selección olímpica de España, entre otros.
"Esta es la primera vez que se presenta una oportunidad tan grande para que forme parte de un torneo", mencionó Jorge Cori.
En estos momentos, los hermanos Daysi y Jorge Cori se encuentran en Cuba en el marco del tradicional Torneo Internacional de Ajedrez José Raúl Capablanca In Memorian, en el que Daysi, campeona mundial escolar, competirá en la sección Abierto. (Fuente: Andina)

Escolares instalan exposición sobre Corpus Christi en plaza de Armas de Trujillo

Escolares exponen murales y trabajos artísticos sobre Corpus Christi en la plaza de Armas de Trujillo. Foto: Arzobispado de Trujillo.

Trujillo.- Escolares de la ciudad de Trujillo (La Libertad) realizaron hoy una exposición de sus periódicos murales y trabajos artísticos con motivo del Corpus Christi en la plaza de Armas local, la cual fue visitada por autoridades y pobladores.
Los diseños gráficos fueron realizados con creatividad por estudiantes de las diferentes instituciones educativas estatales, privadas y del consorcio de colegios parroquiales trujillanos.
El vicario general de la Arquidiócesis de Trujillo, Ruperto García Romero, destacó la iniciativa y motivó a los estudiantes y fieles a participar de la celebración del Corpus Christi, fiesta de la iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
“Esta exposición de periódicos murales forma parte de una motivación especial a la Eucarística”, manifestó.
Para este jueves, a las 17:00 horas, se ha programado una misa y luego una procesión en Trujillo, como parte de las celebraciones de la referida festividad.

Defensoría publica lista de fallecidos, heridos, detenidos y los que ya retornaron, en Bagua

Nativos refugiados en parroquia son trasladados en camiones a sus pueblos de origen, esta mañana. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Lima.- La Defensoría del Pueblo publica en su portal institucional (http://www.defensoria.gob.pe) una relación de fallecidos, heridos, detenidos y de aquellos que retornaron a sus comunidades después de los lamentables hechos ocurridos el 4 de junio en la localidad de Bagua, Amazonas.
De esta manera, se puede verificar la ubicación de las personas que serían buscadas por sus familiares.
El extenso documento, que consta de 30 páginas, mismo que se adjunta en esta nota, está actualizado hasta las 10:30 horas del día de hoy y se pueden encontrar los nombres, apellidos y edades de las personas.
En el mismo documento se da cuenta de los fallecidos civiles (9) y policiales (23); asimismo, la relación de 157 civiles heridos y los respectivos hospitales a los que fueron derivados en las ciudades de Chiclayo (12), Jaén (12), Bagua (44) y Utcubamba (89).
También da cuenta de la relación de 31 policías heridos derivados al hospital de la Policía Luis N. Sáenz, en la ciudad de Lima.
También, se señala la lista de comuneros empadronados por el Ministerio Público para el retorno a sus comunidades, que se encuentran en la parroquia de Bellavista - Jaén (59) y Santiago Apóstol - Bagua (726).
Por otra parte, en el documento también se encuentra la relación de personas detenidas en las comisarías de Utcubamba - Bagua Grande (13), Bagua Chica (4), en el registro personal del centro de salud de El Milagro (3), en el registro personal Casa Pastoral - Bagua Grande (3) y detenidos trasladados a Seguridad del Estado en la ciudad de Chiclayo (17), así como de los detenidos en el cuartel El Milagro (39).
También se halla la lista de las 250 personas que estuvieron albergadas en el centro de salud del distrito El Milagro - Bagua, empadronadas por el Ministerio Público y que retornaron a sus comunidades nativas. (Fuente: Agencia Andina)

Se eleva a 65 número de personas afectadas por influenza A H1N1 en Perú

Según el Ministerio de Salud, los casos confirmados en el mundo son 26 mil 579; mientras que los fallecidos llegan a 141. Los casos confirmados están ubicados en 78 países, en su mayoría en México. Foto: Internet

Lima.- A 65 se elevó la cifra de personas afectadas con la influenza A H1N1 en el país, luego de confirmarse la existencia de cuatro nuevos casos, informó el Ministerio de Salud en un reciente comunicado oficial.
Se trata de un adolescente de 13 años y de tres ciudadanos (dos hombres y una mujer) de 24, 55 y 45 años, respectivamente, todos los cuales residen en Lima, añade el documento emitido esta tarde.
"Los cuatro nuevos casos se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente. Con éstos son, hasta el momento, 65 los casos de la influenza A H1N1 en el país", señala el comunicado.
Los establecimientos de salud continúan en alerta.
Asimismo, el Minsa indicó que cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas.
Según este portafolio, los casos confirmados en el mundo son 26 mil 579; mientras que los fallecidos llegan a 141. Los casos confirmados están ubicados en 78 países, en su mayoría en México.

Periodista José Mariño asume conducción del noticiero '24 Horas'

"¿Qué encontré al regresar? A mis compañeros, fue un momento emotivo y lindo. Hubo lágrimas. Tenemos la esperanza de sacar a flote este barco", señaló el periodista José Mariño. Foto: Peru.com

Lima.- Una de las primeras directivas de la administración de Ernesto Schütz, que tomó las riendas de Panamericana TV, fue designar al periodista José Mariño como conductor del noticiero '24 Horas'.
"Acepté el reto de trabajar en el noticiero porque la nueva administración me lo pidió. No es un encargo simple y fácil, hay que trabajar duro, pero lo asumiremos trabajando en equipo. Trataremos de recuperar el espacio que hemos perdido en estos seis años con el último administrador judicial", señaló Mariño en el programa ‘Entrometidas’ de CPN Radio.
Consultado por las ‘Entrometidas’ sobre por qué dijo estar contento de volver a su casa, respondió: "Uno pasa horas del día en el trabajo y compartes con tus compañeros, con unos más tiempo que con otros, y los sientes como tal: una familia".
"¿Qué encontré al regresar? A mis compañeros, fue un momento emotivo y lindo. Hubo lágrimas. Tenemos la esperanza de sacar a flote este barco",
agregó.
JÉSSICA TAPIA
Respecto a la renuncia de Jéssica Tapia, dijo: "No me he detenido a pensar en la señorita Tapia, tal vez no se habrá sentido cómoda. No sé qué razones habrá expuesto. Los que estemos vamos a tener que trabajar fuerte y estamos en esa marcha".
DAMA SIMPÁTICA E INTELIGENTE
Finalmente, contó que no sabe si en la conducción tendrá una compañera. "No es mala idea, sirve para balancear los géneros y las caras feas tener una dama simpática e inteligente. Sería bueno, pero no se ha hablado de esa posibilidad", indicó. (Fuente: Peru.com)

Tres países le negaron asilo a Alberto Pizango antes de Nicaragua

Declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reveló hoy que tres países le negaron el pedido de asilo político al presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, antes de obtenerlo del gobierno de Nicaragua.
“Tengo información de que por lo menos tres países fueron requeridos por Pizango para el asilo y no se lo dieron, porque no consideraban que lo ameritaba”.
Aunque no mencionó nombres, el canciller sostuvo que el carácter de “político” lo otorga siempre el país que concede el asilo, lo cual fue desestimado por otras tres naciones de la región, tras haber inducido a acciones de violencia que produjo la muerte de policías y nativos.
En declaraciones a CPN Radio, García Belaunde refirió que hasta el momento la embajada o la cancillería de Nicaragua no solicita el salvoconducto respectivo que le permitirá a Pizango salir de Perú para asilarse en la nación centroamericana.
“Primero, que me soliciten el salvoconducto, porque no lo han hecho, sólo nos han informado. Hasta el momento, no tenemos ningún pedido de ninguna naturaleza, sólo la información de que el señor Pizango ha entrado a la embajada de Nicaragua y que tiene asilo diplomático”.
Agregó que es derecho del Gobierno peruano entregar o no el salvoconducto, y adelantó que en su momento se anunciará la decisión.
Por otro lado, rechazó que el canciller nicaragüense, Samuel Santos, trate de justificar la entrega del asilo argumentando que el tema ha sido abordado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Me parece que mi homólogo justifica su decisión. El derecho internacional le da a Estados asilantes el derecho de calificar si corresponde o no brindar el asilo”.
Finalmente, García Belaunde coincidió con el Presidente de la República, Alan García, al considerar que existe una red internacional para desestabilizar la democracia interna.
“Evidentemente, el señor Pizango es parte instrumental de esa red y de los partidos políticos antisistema de este país como el nacionalismo, de eso no tengo la menor duda”, anotó. (Fuente: Andina)

Esposa de Alberto Pizango: "Mi marido seguirá luchando por los indígenas"

Sonia Huañapi, esposa del líder indígena Alberto Pizango. Foto: Peru.com

Yurimaguas.- Sonia Huañapi, esposa del líder indígena Alberto Pizango, afirmó que su marido seguirá luchando por los derechos de las comunidades nativas pese a la "persecución" del Gobierno, tras violentos enfrentamientos que dejaron al menos 33 muertos entre indígenas y policías.
"Mi esposo está luchando por nuestros paisanos y continuará con su lucha", dijo a Reuters Huañapi en una precaria vivienda de madera de Yurimaguas, localidad que mantiene desde hace un mes un bloqueo de la única carretera de acceso a ese poblado.
Huañapi, que tiene y atiende un austero negocio de ventas de alimentos básicos en esta zona selvática, dijo que desde hace un mes que no ve a su marido y que la última vez que habló por teléfono con él fue el jueves, un día antes de que estallara la protesta en la vecina ciudad selvática de Bagua.
A la pregunta sobre si acompañaría a su esposo a Nicaragua, Huañapi dijo que se quedaría con sus hijos en Yurimaguas. "Los indígenas están reclamando sus derechos, que son justos. Mi esposo no tiene nada que ver con todas esas acusaciones en su contra", dijo Huañapi.
La esposa de Pizango dijo que tiene 20 años de casada con el líder de los nativos amazónicos y que pese a la persecución se siente tranquila.
"Lo que él hace es sólo defender a su pueblo", afirmó Huañapi, que pertenece a la etnia amazónica Chayahuita, de las afueras de la ciudad amazónica de Yurimaguas. (Fuente: Peru.com)

Renuncia de Vildoso se produjo por visión distinta sobre Mimdes y spot gubernamental

El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, dejó en claro que ante una situación difícil y la necesidad de ayudar al gobierno, no dudará en dar un paso al costado, no obstante, dejó en claro que en estos momentos no se le dará la razón a quienes sostienen que el problema se resuelve con la renuncia del Gabinete. Foto: Internet

Lima.- La renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, se produjo porque tenía una visión distinta respecto al funcionamiento de dicho portafolio, comentó el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.
Refirió, asimismo, que la ministra renunciante se mostró en desacuerdo con el spot gubernamental en que se explican los hechos de sangre ocurridos en la selva en días atrás.
No obstante, indicó que la unidad del gabinete no se rompe por una denuncia, situación que en cualquier momento puede ocurrir.
“Carmen Vildoso tenía otra visión respecto a cómo debe funcionar el ministerio de la Mujer. Ella mostraba su mortificación en algunos temas”, dijo en RPP.
Asimismo, Simon Munaro dejó en claro que ante una situación difícil y la necesidad de ayudar al gobierno, no dudará en dar un paso al costado, no obstante, dejó en claro que en estos momentos no se le dará la razón a quienes sostienen que el problema se resuelve con la renuncia del Gabinete.
“No he venido al Gabinete con un afán de recibir un sueldo, vine a ayudar al país, y sigo insistiendo con la franqueza del caso. No soy de los políticos tradicionales que no se dan cuenta de las cosas, pero hoy más que nunca el gobierno y el Perú, necesitan estabilidad”, anotó.
De otro lado, precisó que las cifras oficiales sobre muertos y detenidos en la zona de Bagua, son las proporcionadas por la Fiscalía.
Tras sostener que existe una gran desinformación sobre lo ocurrido en Bagua, mencionó que ayer se difundió la falsa noticia respecto a una fosa común en la zona, lo cual posteriormente fue desmentido.
“Hay mucha irresponsabilidad en las informaciones. El primer día se dijo que había 70 muertos y todos nativos, y todos los días en los medios internacionales sale que existen 300, 500 ó 600 muertos, lo cual es terrible y falso”, remarcó.
El jefe del Gabinete cuestionó que el mandatario boliviano Evo Morales haya remitido una carta a las comunidades amazónicas sugiriéndoles llevar adelante “la revolución”.
“Si hubo un pecado por parte del gobierno frente a estos decretos es que no hubo difusión como debería, pero también hay pecado en otras fuerzas que engañan a nativos”, puntualizó.
Opinó que agrupaciones como el Partido Nacionalista actúan en función de la coyuntura, y no se dan cuenta que si pretender llegar a ser gobierno, con esta actitud terminarán hundiéndose.
Asimismo, Simon criticó al ex presidente Alejandro Toledo por sus cuestionamientos al gobierno por el tratamiento de los problemas en la amazonía.
“Esperaba más del (ex) presidente (Alejandro) Toledo; no puede vivir del rencor. Si una persona es estadista tiene que ver como ayuda al país, y espero que reflexione”, dijo, al tiempo de descartar la posibilidad de ser el candidato del Apra para las próximas elecciones generales. (Fuente: Andina)

Ministra de la Mujer presentó su renuncia al cargo

Renunciante ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso. Foto Internet

Lima.- La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, confirmó que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo.
En breves declaraciones a Radioprogramas del Perú, Vildoso señaló que su renuncia fue presentada ayer a las 18.00 horas en Palacio de Gobierno.
Vildoso dijo sentirse satisfecha por la labor realizada el tiempo que permaneció en el cargo, pero evitó precisar los motivos que la llevaron a alejarse del Gabinete de Ministros.

Susana Baca: Muerte de Amador Ballumbrosio es una gran pérdida para la música peruana

Amador Ballumbrosio. Foto: Youtube

Lima.- La ganadora del premio Grammy Susana Baca lamentó la muerte del músico chinchano Amador Ballumbrosio, pero se consoló diciendo que queda su legado.
“Lo hemos perdido, pero quedan sus enseñanzas”, aseguró la cultora de ritmos afroperuanos, añadiendo que también quedan sus hijos, la mayoría artistas, para continuar con su legado..
Baca agregó: “Es una gran pérdida para la música peruana, no sólo para la tradición negra”.
De acuerdo con la exitosa artista, el principal aporte de Amador Ballumbrosio es haber rescatado del olvido el estilo de los antiguos cultores de la tradición afroperuana y enseñarlo luego a las generaciones más jóvenes.
Por otra parte, Susana Baca expresó sus condolencias hacia la numerosa descendencia de Ballumbrosio, en especial con aquellos que no podrán arribar al sepelio del patriarca de la familia.
También expresó que desearía que se le concediera a Amador Ballumbrosio algún reconocimiento póstumo, por todo lo que él ha significado para la historia musical del país. (Fuente: Andina)

Keiko Fujimori llama cobarde a Pizango por refugiarse en Embajada de Nicaragua

La congresista Keiko Fujimori criticó la decisión de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien presentó su renuncia tras los hechos lamentables en Amazonas. Foto: Peru.com

Lima.- La congresista Keiko Fujimori calificó de “cobarde” la decisión de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, de refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima y pedir asilo político tras los hechos de violencia y sangre en Bagua.
“No se justifica su pedido. Él es uno de los dirigentes de las comunidades nativas y debería estar con ellos. El debería dar la cara y enfrentar el proceso judicial para que dé a conocer cuál fue su rol”, manifestó Fujimori.
Por otro lado, criticó la decisión de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, quien presentó su renuncia tras los hechos lamentables en Amazonas.
“Es una situación crítica para el todo el Gabinete y las personas más cercanas al Premier, deberían quedarse a su lado y estar con él”, manifestó.
Asimismo, dijo que Vildoso “debió esperar” y recordó que ella fue invitada por el propio Simon. “Las personas leales deben quedarse con Simon”, manifestó. (Fuente: Peru.com)

Nicaragua da asilo político a Alberto Pizango tras violencia en Bagua

Líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango. Foto: Perucom

Lima.- El Gobierno de Nicaragua concedió asilo político al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, informó el embajador de este país en Perú, Tomás Borge Martínez, en declaraciones a la prensa en Managua.
Pizango, acusado por el Poder Judicial por rebelión y sedición, entre otros delitos, se refugió el lunes en la Embajada de Nicaragua, ubicada en San Isidro.
Se debe recordar que el premier Yehude Simon fue quien el último lunes informó que Pizango se refugió en dicha sede de diplomática luego que se dictara una orden de captura en su contra por los sucesos violentos que se desataron en Bagua, Amazonas.
En su última aparición ante la prensa, el líder indígena culpó al régimen de Alan García del “genocidio” perpetrado en contra de los nativos y a través de uno de sus voceros, señaló que teme por su vida y que por ello no se pone a derecho.
Canciller de Nicaragua
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, confirmó hoy que el Gobierno de su país le concedió asilo al líder indígena, Alberto Pizango, quien se refugió en la embajada nicaragüense de Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua.
El canciller nicaragüense informó en CPN Radio que en estos momentos se realiza los trámites respectivos para extender el salvoconducto respectivo al líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y viaje de inmediato a la nación centroamericana.
También expresó su confianza en que el Gobierno peruano y las comunidades nativas de la región amazónica logren retomar el diálogo y superen las diferencias en torno a un conjunto de decretos legislativos, que provocó la muerte de policías e indígenas en una jornada de protesta.
(Fuente: EFE/Agencia Andina)

Manifestantes en contra de Alberto Pizango agreden a periodistas en Embajada de Nicaragua

Al parecer estas personas pertenecerían a un partido político que les habría proporcionado el transporte con la finalidad de que protesten y griten asesino a Pizango, en los exteriores de la Embajada de Nicaragua. La pregunta es: ¿qué partido estará detrás de todo? Foto/Video: Cortesía de Canal N

Lima.- Un grupo de periodistas fue agredido por los manifestantes que protestaron en los exteriores de la Embajada de Nicaragua, en San Isidro, contra el asilo político al dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango, al descubrirse que tres buses los había movilizado hasta la sede diplomática.
Los periodistas de Canal N, del diario ‘La Primera’ y ‘Ojo’ fueron víctimas de las represalias de las personas encargadas de cuidar el vehículo, quienes trataron de quitarles las cámaras a los hombres de prensa e impedir que registren en video los buses.
Asimismo, los más de 50 manifestantes que estaban en la puerta de la embajada se retiraron del lugar al percatarse de este hecho y sin emitir ningún tipo de declaración.
Al parecer estas personas pertenecerían a un partido político que les habría proporcionado el transporte con la finalidad de que protesten y griten asesino a Pizango. La pregunta es: ¿qué partido estará detrás de todo? (Fuente: Peru.com)

Publican ley que autoriza desde julio a arrestar a ciudadanos en flagrante delito

Ciudadanos podrán practicar arresto ciudadano desde el primero de julio. Foto: ANDINA/Archivo

Lima.- A partir del primero de julio próximo, todo ciudadano peruano tendrá la posibilidad de arrestar a quien sorprenda en flagrante delito, en virtud a lo dispuesto en la Ley 29372 publicada hoy en Normas Legales del diario oficial El Peruano y que incorpora la figura del "Arresto Ciudadano".
La norma pone en vigencia desde julio la figura jurídica del Arresto Ciudadano, consagrada en el artículo 260° del Código Procesal Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 957.
De acuerdo a dicho artículo, corresponderá a quien practique el arresto ciudadano entregar inmediatamente al arrestado -y los objetos que constituyan el cuerpo del delito- a la Policía más cercana, entendiéndose por entrega inmediata el tiempo que demanda dirigirse a la dependencia policial que se halle por inmediaciones del lugar.
El mismo artículo añade que en ningún caso el arresto ciudadano autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado al arrestado.
Corresponderá a la Policía redactar un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.
La Ley 29372, además, modifica el artículo 259° del citado código mediante el cual se regula la detención policial.
De acuerdo al artículo 259° modificado, que entrará en vigencia también el primero de julio próximo de acuerdo a lo dispuesto por la misma ley, la Policía Nacional del Perú detendrá, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.
Precisa que la figura de flagrancia existe cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia, el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haber realizado el acto punible o es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo.
Además, detalla que en caso de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de libertad, luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes, podrá ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad. (Fuente: Andina)

Con US$ 400 mil construyen planta de revisiones técnicas vehiculares en Trujillo

Revisiones técnicas. Foto : ANDINA/ Jorge Paz

Trujillo.- Con una inversión de 400 mil dólares fue construida la primera planta de revisiones técnicas para vehículos menores en la provincia de Trujillo (La Libertad), informó la empresa Ciclópea SAC, encargada del proyecto.
Frank Allemant, gerente financiero de la compañía, explicó que esta iniciativa permitirá evaluar los vehículos menores de las principales empresas de transporte público y unidades privadas, a fin de que se encuentren en perfectas condiciones para circular.
“Se conoce que una de las principales causas de los accidentes de tránsito en el país son los pésimas condiciones técnicas en las que se encuentran las unidades vehiculares”, manifestó durante la ceremonia de inauguración de la planta.
Señaló que dicha infraestructura posee modernos equipos importados desde Alemania e Italia que ayudarán a desarrollar evaluaciones precisas en relación al estado técnico del vehículo.
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Napoleón Vilca García, resaltó que con la planta se generan mejores condiciones de seguridad no sólo para el conductor sino también para el peatón.
Recordó que los conductores deben acudir a las inspecciones de acuerdo al número de placa de rodaje del vehículo, y que el certificado que emite la empresa será un requisito indispensable para que la circulación.

Velan restos de Amador Ballumbrosio en su casa de Chincha

Amador Ballumbrosio. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima.- Los restos del cultor de la música negra peruana Amador Ballumbrosio Mosquera, fallecido anoche, son velados en la casa que siempre vivió en su natal y entrañable Chincha, en la calle San José 325.
Su hijo y también artista, Amador “Chevo” Ballumbrosio, informó que su padre falleció luego de estar gravemente enfermo por siete años y que es velado acorde con lo que él hubiera deseado.
Agregó que será enterrado mañana a las 16:00 horas en el cementerio del pueblo, pues se espera la llegada de la hija mayor, Carmen Ballumbrosio, quien reside en Estados Unidos.
"Chevo" Ballumbrosio indicó que son 15 los hermanos, la mayoría dedicados a la música, pero lastimosamente los que residen en Europa no podrán llegar al entierro.
Amador Ballumbrosio Mosquera falleció anoche a la edad de 75 años, en su natal Chincha.
Sufría de diabetes desde hace varios años. Su estado de salud se resquebrajó más en el 2001, al sufrir un derrame cerebral.
Cultor del zapateo y del violín, Amador Ballumbrosio era además una autoridad sobre las tradiciones de la población afroperuana. (Fuente: Andina)

Llegan a Brasil primeros cuerpos de víctimas de Air France

Se espera las investigaciones para saber las causas del accidente. Foto: EFE

Recife.- Helicópteros de la Aeronáutica brasileña llevaron hoy a la isla de Fernando de Noronha los 16 primeros cuerpos de víctimas del accidente con un avión de Air France que cayó al océano Atlántico el 31 de mayo con 228 pasajeros a bordo, durante un vuelo entre Río de Janeiro y París.
El operativo de traslado de los cadáveres, traídos por una fragata de la Armada de Brasil, se demoró más de lo esperado debido a las malas condiciones de visibilidad cerca de Fernando de Noronha, que impidieron la salida de los helicópteros modelos Black Hawk y Super Puma, publicó DPA.
El primero en llegar a la isla fue el Black Hawk, con ocho cadáveres a bordo, que han sido sometidos a un proceso preliminar de identificación por parte de ocho expertos de las Policías Federal y Civil. Otros ocho cuerpos fueron sacados de la fragata "Constituicao" por el Super Puma.
En las próximas horas, los 16 cuerpos recuperados en el último fin de semana serán trasladados a Recife, donde las víctimas serán examinadas por médicos forenses de Brasil y de Francia en el Instituto Médico-Legal de la capital del estado de Pernambuco, indicó DPA.
La Policía Federal brasileña trabaja intensamente en la búsqueda de material de código genético (ADN) de familiares de los ocupantes del Airbus A330-200, que además suministraron a las autoridades objetos de uso personal de los ocupantes del avión siniestrado, para ayudar en el trabajo de identificación.
Hasta la noche de este lunes, los rescatistas que desde hace ocho días realizan un rastreo de la región del accidente -en los alrededores del archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, a unos 1.500 kilómetros del litoral de Brasil- habían logrado retirar de las aguas 24 cuerpos de ocupantes del Airbus A330-200, además de varias partes de la aeronave siniestrada.
Según los militares brasileños, las ocho víctimas mortales rescatadas del mar este lunes están ahora a bordo de otra fragata de la Armada brasileña que también se dirige a Fernando de Noronha.
Los últimos hallazgos de restos mortales de ocupantes del avión fueron ubicados en una región ubicada a la Aeronáutica y la Armada brasileñas, las 440 kilómetros a noreste del archipiélago de Sao Pedro y Sao Paulo, algo más allá de las aguas territoriales de Brasil, en un área donde la profundidad llega a 3.500 metros.
Los trabajos de rescate movilizan a 825 militares brasileños, 14 aeronaves (dos de Francia) y seis embarcaciones (una francesa), y recibirán en las próximas horas el refuerzo del submarino nuclear francés "Emeraude", cuya misión principal es la de ubicar las cajas negras de la aeronave, esencial para las investigaciones sobre las causas del accidente.

Interpol ayudará a identificar víctimas de accidente de avión Air France

Avión brasileño rastreo restos de avión de Air France en el mar.

París.- Interpol ayudará a identificar a las víctimas del accidente de avión que la semana pasada dejó 228 muertos, señaló hoy en Lyon el secretario general de la organización, Ronald K. Noble.
"Como las víctimas de esta tragedia venían de todas partes del mundo, la cooperación internacionl es decisiva para una recuperación e identificación precisa, digna y veloz", explicó.
El mayor organismo internacional de policía ya ayudó a identificar a las víctimas del "tsunami" que en diciembre de 2004 sacudió Asia.
Hasta la noche del lunes eran 24 los cadáveres del vuelo de Air France recuperados del agua. Los cuerpos fueron llevados a la isla Fernando de Noronha para su posterior traslado a Recife, donde serán identificados, indicó DPA.
La Marina brasileña centra sus esfuerzos en encontrar cadáveres, pero los equipos de rescate hallaron también numerosos trozos del avión y objetos personales como carteras, computadoras portátiles, cámaras de fotos, ropa y documentos.

ETA planeó envenenar a juez español Baltasar Garzón

El juez español Baltasar Garzón. Foto: Luis Incháustegui.

Madrid.- El detenido jefe de ETA, Jurdan Martitegi Lisaso, tenía planeado asesinar al magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5, Baltasar Garzón, con una botella de coñac envenenado, que le iba a ser obsequiada.
El plan para asesinarlo figuraba en un documento decomisado al líder etarra tras su detención en Perpiñán, el pasado 18 de abril.
En el documento se pude colegir que también se habría atentado contra otros magistrados de la audiencia como Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz.
El plan consistía en enviar como regalo una botella de coñac de calidad o de otra bebida que le gustase al magistrado, cuyo contenido iba a ser envenenado.
El atentado era planteado, según el documento, como un desafío a las medidas de seguridad de los potenciales objetivos de ETA.
Para sortear la vigilancia de la audiencia, el regalo envenenado iba a ser acompañado por una tarjeta firmada por un supuesto estudiante de derecho.

Ciudadanos protestan frente a embajada de Nicaragua y piden que no asilen a Pizango

Cerca de medio centenar de personas protestan frente a la sede diplomática de Nicaragua. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- Cerca de medio centenar de personas protestan frente a la sede diplomática de Nicaragua, exigiendo que esta nación centroamericana entregue al dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.
Dicho representante solicitó ayer asilo a esta legación, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, cuando se encontraba en el Congreso de la República.
Los manifestantes, hombres y mujeres, portan pancartas con distintos mensajes como: “Pizango no te escondas”, mientras gritan diferentes consignas.
“Exigimos que no proceda el asilo, ya que no se puede asilar a un asesino porque eso está prohibido en todas partes del mundo. Permaneceremos (frente a la embajada de Nicaragua) hasta que (Alberto) Pizango sea trasladado al penal de Piedras Gordas”, dijo uno de los manifestantes.
Ante la presencia de estos manifestantes, la Policía Nacional dispuso que un cordón policial proteja el frontis de la embajada de Nicaragua, para evitar cualquier tipo de problemas. (Fuente: Andina)

Fernando Rospigliosi: "Pizango quiere derrocar a García y ser el nuevo Evo Morales"

Analista político, Fernando Rospigliosi. Foto: Internet
Lima.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, “quiere ser el nuevo Evo Morales”, derrocando al Gobierno para ser presidente de la República, afirmó el analista político, Fernando Rospigliosi.
De otro lado, en declaraciones a CPN Radio consideró falso señalar que hay una conspiración extranjera detrás de los hechos de violencia en Bagua.
Asimismo, Rospigliosi cuestionó el accionar de la Policía Nacional en Amazonas, al señalar que “nunca un agente armado debe entregarse a los manifestantes ni dejarse secuestrar”.
Finalmente añadió que los efectivos no usaron adecuadamente sus armas, al indicar que no había otra alternativa que disparar para evitar ser capturados. (Fuente: Peru.com)

Conferencia Episcopal anuncia participación en mesa de diálogo con comunidades nativas

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, declaró a la prensa junto al Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos.Foto: ANDINA / Norman Córdova.

Lima.- El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, confirmó hoy la participación de un representante de la Iglesia Católica en la comisión de diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas para solucionar la problemática amazónica.
Tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el prelado expresó la voluntad de la Iglesia en participar de este diálogo y superar el clima de violencia en Bagua, donde murieron policías y nativos durante una jornada de violencia.
“Nosotros hemos acordado gustosos participar en el equipo de diálogo, en el equipo de trabajo, a través de uno de los miembros de la Conferencia Episcopal que en su momento daremos a conocer”, declaró.
Cabrejos también invocó a todos los peruanos a cultivar la paz y superar las diferencias mediante mecanismos de diálogo y discusión, de tal forma que la reconciliación y la restitución de la paz social seas posibles en breve plazo.
Agregó que la Iglesia Católica siempre está abierta a todo lo que signifique la búsqueda del bien común; por ello, consideró “importantísimo” que el Gobierno busque su participación para iniciar un diálogo auténtico y solucionar así los conflictos amazónicos.
“Hacemos una invocación a todos los peruanos para trabajar por la paz, evitar cualquier indicio de violencia (…) Invocamos a la calma y a la serenidad, pensemos en el Perú, no pensemos en grupos o determinadas personas, sino en el Perú en su conjunto”, anotó. (Fuente: Andina)

La OMS reconoce que está preparando al mundo para la declaración de pandemia

Según los últimos datos ofrecidos hoy, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos. Foto: Peru.com

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que la declaración de una pandemia de nueva gripe AH1N1 es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda correctamente ese paso.
"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.
"Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia, desde la actual fase 5, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios establecidos en países de distintas regiones", señaló Fukuda.
Pero aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".
Con esta política, dijo, se trata de "evitar efectos adversos", entre los que citó restricciones de viajes, cierres de fronteras o bloqueos al comercio, entre otros.
"Pero estamos realmente muy cerca de declarar una pandemia. Ahora estamos aún más cerca que hace una semana", insistió el "número dos" de la OMS.
Fukuda confirmó que la organización ha decidido no tener en cuenta el criterio de gravedad de la enfermedad para pasar a la fase 6 y "mantener los anteriores criterios" de expansión del virus.
"Hemos decidido seguir con nuestros criterios, y si declaramos la fase 6 dar consejos diferentes a los países según las distintas situaciones en que se encuentren".
Fukuda afirmó que en los últimos días ha aumentado la preocupación por la rápida expansión de la gripe A en Australia, y el hecho de que se hayan detectado contagios estables en el estado de Victoria.
Según los últimos datos ofrecidos hoy, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos. (Fuente: EFE)