viernes, 16 de enero de 2009

Estudio demuestra que el frío afecta presión arterial de adultos mayores

A cuidarlos de los cambios de temperatura. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui

Si vive con un adulto mayor en casa vigile muy bien las temperaturas a las que los tiene expuestos, ya que diferentes estudios han demostrado que las temperaturas invernales influyen decididamente sobre la presión arterial, revela el estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación médica de París.
Con el frío, tiende a aumentar, y con el calor, a disminuir; y aunque afecta a todos, los ancianos son aún más susceptibles a estos cambios de temperatura ambiente, reseña el diario El País.
Los investigadores han recogido datos estacionales de ocho mil 800 mayores de 65 años durante dos años.
Con la edad, se producen cambios en los mecanismos que regulan la presión arterial, lo que les hace aún más sensibles a las oscilaciones.
En los mayores, "el baroflex, uno de los mecanismos que regula la presión arterial, sufre cambios.
Diferentes hipótesis indican que este desorden incrementa la sensibilidad de los vasos sanguíneos", afirman los autores.
El frío afecta con más intensidad la presión de los mayores de 80 años.
Cuando las temperaturas son muy bajas, los autores recomiendan incrementar la vigilancia médica de los hipertensos.

Para Conocer

La alegría es, pues, algo que puede y debe estar en nosotros.

Por Delia Steinberg Guzmán (*)

La Alegría no está en las cosas sino dentro de nosotros Por lo general, esperamos que la vida nos dé cuanto anhelamos, que los problemas se resuelvan solos y que los hechos nos produzcan alegría, la suficiente como para sentirnos felices. Buscamos siempre afuera; afuera queremos encontrar las cosas que nos traigan satisfacción, o al contrario, las cosas a las que echar la culpa de nuestros errores y sufrimientos, y así calificamos las cosas, las personas, los hechos en general, como alegres o tristes, según se adapten o no a nuestro entendimiento y a nuestra manera de ver el mundo.
Sin embargo, lo que a unos les provoca tristeza, a otros les da placer. Preguntemos a quienes nos rodean qué es lo que sienten en un día de lluvia: están los que responderán que les parece maravilloso e inspirador, mientras que otros nos confesarán que la lluvia les pone tristes. La misma prueba podemos realizarla preguntando por una obra musical, por un poema, por una flor o por el cielo nocturno.
Es evidente que la tristeza y la alegría no están en las cosas. Está en nosotros mismos.
La alegría es un estado del alma, o como solemos decir con igual significado, un estado de ánimo. Pero «estado de ánimo» es una expresión mucho más ambigua, que parece referirse a una condición psicológica variable, mientras que «estado del alma», incluye no sólo la psiquis, sino también la mente. Cuando un «estado» abarca estos dos principios humanos –psiquis y mente - se refiere a aquello que nos «anima», precisamente al «alma». El alma es lo que nos da vida interior, y es también lo que nosotros animamos y revitalizamos de continuo, en la medida en que le proporcionamos alimentos adecuados.
Lo nuestro no es esperar que el alma experimente placer o dolor, dejándola librada a unas situaciones que no dependen de nosotros y que solamente podemos soportar pasivamente. Lo nuestro es hacernos dueños del alma, que de todos modos nos pertenece, y propiciar sus estados interiores y sus expresiones exteriores con nuestra voluntad.
La alegría es, pues, algo que puede y debe estar en nosotros. Hace unos cuantos años, el filósofo Jorge Angel Livraga, fundador de NUEVA ACROPOLIS escribía «Debemos ser más alegres». Y es cierto que si tenemos presente la grandeza y las metas de un Ideal, si pensamos en lo mucho que podemos hacer y en las muchas cosas que dependen de nosotros, en la posibilidad que nos ha ofrecido el destino de vivir esta oportunidad histórica, no queda espacio para la tristeza ni para el desaliento.
Cuanta mayor conciencia tomamos de la Vida, del devenir de la Historia, del papel que juega nuestra voluntad para mover pequeñas pero significativas piedras para construir el futuro, la alegría empieza a brillar en el alma como un estado permanente, pues sabemos de dónde venimos, para qué estamos aquí y hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos. Es la alegría de estar vivos, no solamente por el hecho de tener un cuerpo, sino por tener una meta hacia la cual conducir nuestra existencia. Es la alegría de tener grandes ejemplos en los sabios, en encontrar compañeros a nuestro lado compartiendo nuestros sueños y nuestras acciones.
Y aún cuando a veces el dolor oscurece nuestro ánimo, la alegría se abre paso para recordarnos que todo dolor es fruto de la ignorancia, de equivocaciones que pueden corregirse, y otra vez se eleva el sol de la esperanza. Otra vez se abre paso esa maravillosa fuente interior que no sabe de derrotas sino de promesas.
Cultiva la alegría: si tienes un Ideal, tienes quien te guíe, tienes compañeros con los que andar por el sendero, tienes una larga historia pletórica de experiencias a tu disposición, tienes energías para dirigirte hacia el futuro y también para intervenir en su construcción. Y tienes una varita mágica para hacer que todas las cosas se vuelvan alegres a tu alrededor. También la alegría se transmite y tú puedes transmitir ese estado del alma que es propio de los que han sabido sembrarla en sí mismos .

(*) Directora Internacional de Nueva Acrópolis

Llamar a Puno Región Federal Autónoma es un error y no beneficia en nada a ese pueblo

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, junto a la ministra de La Mujer, Carmen Vildoso y el Ministro de Desarrollo Social de Brasil, Patrus Ananias de Sousa, visitan programas sociales esta tarde en el departamento de Ayacucho. Foto: ANDINA / Mimdes/ Jhony Laurente.

Por Luis Incháustegui, enviado especial

Cambiar la denominación del gobierno regional de Puno por el de Región Federal Autónoma Quechua-Aimara es un error y en nada beneficia a los pobladores de esa jurisdicción, aseveró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.
En declaraciones a Andina, dijo que la decisión adoptada por la administración regional, que preside Hernán Fuentes, no aporta en nada a la solución de los problemas de pobreza que afronta ese departamento.
Es un error del presidente regional de Puno que no ayuda a su pueblo y no lo ayuda a él en modo alguno.”
La decisión del Consejo Regional se adoptó durante la primera sesión ordinaria del año, celebrada el jueves en la ciudad de Puno, capital de la región con mayor población indígena de origen aimara y quechua de Perú.
Simon expresó que esa medida resulta contraproducente para el propio presidente regional, Hernán Fuentes, autodeclarado simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Indicó que esa medida, que ha sido considerada inconstitucional y demagógica por algunos constitucionalistas y legisladores de esa jurisdicción, también puede causarle algunas dificultades a la población de esa zona.
Dijo que le sorprende que, supuestamente, un consejero regional de las filas del oficialismo haya impulsado dicha medida.
Cabe indicar que en setiembre pasado, el presidente regional y siete consejeros de Puno firmaron un acta por la cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua-Aimara.

Propuesta para el cambio de nombre de región Puno contradice ordenamiento legal

Congresista Rosa Florián Cedrón, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Rosa Florián Cedrón, consideró que el Gobierno Regional de Puno estaría desconociendo el "principio de lealtad regional" al pretender cambiar el nombre de ese departamento por el de Región Federal Autónoma Quechua y Aymara.
La legisladora señaló que "conforme lo ha establecido el Tribunal Constitucional (TC), por este principio los gobiernos regionales no pueden dictar normas que se encuentren en contradicción con los intereses nacionales ni pueden ejercer una competencia que no les corresponde".
Por ello -dijo- dicha propuesta legal "se encuentra en contradicción con nuestro ordenamiento jurídico y el principio de lealtad regional".
Recordó que se tiene como precedente la ordenanza regional del Cusco cuando pretendió señalar que el cultivo de la hoja de coca es tradicional, "norma que fue declarada inconstitucional por el TC".
La parlamentaria exhortó al Gobierno Regional de Puno "a respetar la Constitución y las leyes" porque "ser entidades autónomas no supone que sean soberanas, sino que presupone su integración en el Estado en el caso en particular defender nuestro Estado unitario y descentralizado".
Finalmente, aseguró que "si la intención del gobierno regional de Puno es modificar la forma de gobierno que ha adoptado el Estado peruano, esta debe realizarse a través de una modificación constitucional, la misma que debe ser debatida y aprobada en el seno del Poder Legislativo y no en una sesión de concejo regional".

Regiones rechazan nueva denominación de Puno y la consideran "inviable"

Recomiendan a Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, promover la descentralización política en vez de la federalización.

Por Paulo Zárate, enviado especial

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva Arévalo, rechazó hoy el cambio de denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua-Aimara, y la consideró "inviable".
“Esa decisión no me parece la más adecuada, un proyecto de federalización no puede ser manejado de manera unilateral, se necesita una reestructuración nacional y eso no está en los planes ni es viable”, manifestó a la agencia Andina.
Recordó que una iniciativa similar fracasó en Loreto. “En la Amazonía hemos tenido en el pasado una experiencia en Loreto y no funcionó. El Perú es un país unitario y cualquier reforma del Estado tiene que estar en ese marco."
El titular de la ANGR recomendó al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, promover la descentralización política del país en vez de la federalización.
“Si estamos en un proceso de descentralización, lo inteligente es que las macrorregiones sean las bases para instaurar parlamentos regionales y formar a nivel central un senado fuerte, que articule propuestas legislativas de las regiones con las leyes nacionales”, refirió.
"Eso daría mayor acercamiento entre el Congreso y el interior del país, no las regiones federales”, indicó el funcionario.
Villanueva declaró durante una visita a la estación experimental El Porvenir del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), en el distrito de Juan Guerra, acompañando a la comitiva presidida por el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de Puno aprobó cambiar la denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua-Aimara, propuesta hecha por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.
la discusión presidida por el consejero delegado Abdías Zelio Ponce, se planteó que se acepte la iniciativa con la observación de que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.

Consejo regional cambia denominación de Puno por Región Federal Quechua Aymara

Puno

En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de Puno aprobó cambiar la denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua Aymara, propuesta planteada por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.
Tras la discusión presidida por el consejero delegado Abdias Zelio Ponce, se propuso que se acepte la iniciativa con la observación que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.
El cambio de nombre tuvo seis votos a favor (de los consejeros de Yunguyo, Azángaro, Chucuito, El Collao, Carabaya y Huancané) cuatro en contra (Moho, Sandia, San Román, Puno), y dos abstenciones (Lampa y Melgar).
Carlos Baldárrago, consejero de la provincia de San Román, calificó de “absurdo” el cambio de denominación, al recordar que el Perú es un país republicano y democrático y no está formado por estados federales.
La referida comisión multipartidaria perfeccionará la parte resolutiva de lo aprobado, que también contempla el cambio de nombre del consejo regional de Puno por Parlamento Regional de la Región Federal Quechua-Aymara.
En setiembre pasado, el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Puno firmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara. (Fuente: Andina)

Debatirán ley marco para desarrollo sostenible en la Amazonía

Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Con el propósito de recoger propuestas económicas, políticas, sociales y ambientales e impulsar el diálogo participativo y descentralizado a efectos de enriquecer el proyecto de Ley Marco para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía peruana, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista Róger Nájar Kokally, realizará un fórum el viernes 30 de enero en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
En el evento denominado “Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía peruana” participarán los presidentes regionales de Loreto, Yvan Vásquez Valera; de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero; de San Martín, César Villanueva Arévalo; de Madre de Dios, Santos Kaway Komori; y de Amazonas, Oscar Ramiro Altamirano Quispe. Ellos expondrán sobre el tema desde la perspectiva de sus regiones, con calidad técnica y acorde con la realidad regional.
La reunión contará con la asistencia técnica del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuyo presidente, Luis Campos Baca, disertará sobre “Bases técnicas y científicas para el desarrollo sostenible de la Amazonía”, mientras que el vicepresidente de la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), Ibico Rojas, tendrá a su cargo la propuesta educativa para la región.
El tema de la “Visión indígena sobre desarrollo sostenible amazónico” será expuesto por el presidente de Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Segundo Pizango Chota; en tanto el aspecto del “Desarrollo empresarial y promoción de inversiones para la región” estará a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Jorge Ruiz Rojas.
El forum “Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía peruana” será inaugurado por el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, mientras la clausura lo hará el titular del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro.
Será la primera vez en que coincidan, en un mismo escenario, autoridades regionales, locales, colegios profesionales, estudiantes universitarios, cámaras de comercio, organizaciones populares y gremiales, así como personas interesadas en la construcción de la gran Región Amazónica.
El congresista Róger Nájar comentó que el certamen ha generado gran expectativa en la población amazónica, así como entre profesionales, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales interesados en la temática de nuestra Amazonía.

Llaman a la unidad de mujeres para asegurar reivindicaciones

Las mujeres trabajadoras esperan de sus organizaciones un mayor progreso cualitativo y cauntitativo que conlleve a la igualdad de trato y de oportunidades.

Un llamado a la unidad de las mujeres trabajadoras que participan en diversos movimientos sindicales con el fin de unir esfuerzos para lograr la reivindicación de sus derechos en el ámbito económico, político y social, hicieron las dirigentes sindicales que asistieron a la presentación de los resultados de una investigación sobre "Empleo y Sindicalismo de las mujeres en el Perú", desarrollada por la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC).
La congresista Karina Beteta Rubín, presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, hizo suyo el llamado de unidad de las sindicalistas. "Las mujeres unidas vamos a lograr todo lo que nos proponemos. Olvidemos nuestras diferencias políticas y religiosas y todo aquello que nos separa y pensemos solamente en qué país queremos para nuestros hijos", arengó la parlamentaria.
Asimismo, se comprometió a apoyar toda gestión que conlleve a lograr que el gobierno peruano ratifique el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre protección de la maternidad. "Ese convenio es muy importante para la mujer trabajadora que ahora es discriminada cuando sale embarazada. Muchas veces hasta es despedida por ello", dijo la legisladora.
El Convenio 183 fue adoptado en junio del año 2000 por 304 votos a favor, 22 en contra y la abstención masiva del grupo de empleadores (116).
El estudio, que fue presentado en el evento, propone una reflexión sobre los cambios que ocurren en el mundo del trabajo y en el espacio específico de los sindicatos peruanos desde una perspectiva de género en el marco de la modernización del país y la superposición de numerosos episodios de la crisis económica internacional.
María Bastidas Aliaga, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), y autora de la investigación, manifestó que una de las causas que limita la participación femenina en los sindicatos está relacionada con las normas culturales vigentes, que definen roles sociales para hombres y mujeres. Así también la escasez de nuevas formas y estrategias para atraer afiliadas y activar la participación de las mujeres de los sectores, y el difícil contexto macroeconómico en el que se ha venido desarrollando el movimiento sindical actual.
Asimismo, dijo que las mujeres sindicalizadas esperan de sus organizaciones un mayor progreso cualitativo y cauntitativo que conlleve a la igualdad de trato y de oportunidades, acceso a la formación y capacitación y la incorporación de la temática de género en la gestión sindical.
También demandan el reconocimiento del papel de la mujer en los sindicatos, la promoción de mecanismos para incentivar el liderazgo y la presencia sustantiva de las mujeres y la transversalización del enfoque de género a toda la organización incluidos los servicios sindicales.
A su turno, Gloria Solórzano, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), opinó que la participación de la mujer en los sindicatos es muy importante y le permitirá involucrarse en la problemática del país. Dijo que en los últimos años esa participación ha crecido. En la actualidad el 30% de mujeres que trabajan están integradas en esas asociaciones.
Gloria Pérez, secretaria general de la Central General de Trabajadores del Callao (CGTP), manifestó que la división que existe entre mujeres es un obstáculo que no les permite avanzar.
"Somos un poder, pero un poder desorganizado. Es necesario que nos unamos para decirle al gobierno qué tipo de Estado queremos. Deseamos un Estado que promueva el empleo decente. Con mejores condiciones para todos. Pero eso solo lo lograremos cuando hablemos, a una sola voz, el mismo idioma", subrayó la dirigente femenina.

Con entrada en vigor del TLC se cumple un importante “objetivo nacional”

Presidente Alan García promulga ley del TLC con EEUU. Foto: ANDINA/Carolina Urra

El presidente Alan García Pérez declaró esta tarde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, y dijo que con ello se cumple un “importantísimo objetivo nacional”, que permitirá al país tener un inmenso mercado para sus exportaciones.
“Al suscribir este decreto supremo correspondiente a la firma del presidente de Estados Unidos (George W. Bush), cumplimos con un importantísimo objetivo nacional del país”, aseveró al firmar la norma respectiva.
Indicó que este acuerdo comercial es un "paso decisivo" para abrir al Perú el mercado de una economía inmensa y casi “planetaria”, que pronto se recuperará del impacto de la crisis financiera internacional.
Destacó que “con este instrumento fundamental” cualquier producto peruano es 10 o 15 por ciento más competitivo que aquellos que exportan los países vecinos hacia Estados Unidos, lo cual demuestra que Perú está en mejor posición y tiene una mejor calificación.
Esta es una buena circunstancia, es un buen momento para el país y si pasan algunos nubarrones negros o alguna ave oscura (en alusión a los efectos de la crisis internacional), no hagamos caso a sus graznidos y sigamos avanzando por fuerza. Con este instrumento y por su historia el Perú está destinado, y diría ‘condenado’, a ser el país piloto de Sudamérica.”
En su discurso, subrayó que es importante que el sector privado, así como el público aprovechen esta situación para lograr un desarrollo integral y armónico del país.
Este acuerdo comercial es un "paso decisivo" para abrir al Perú el mercado de una economía inmensa y casi “planetaria”.

Resaltó la importante labor cumplida por ministros, funcionarios, empresarios y congresistas peruanos para sacar adelante el TLC, que –dijo– algunos quisieron poner en tela de juicio hasta el último momento.
Aseveró que el logro de este acuerdo comercial fue fruto del esfuerzo de dos congresos y dos gobiernos consecutivos, y reconoció el rol del ex presidente Alejandro Toledo, de su ministro de Comercio Exterior Alfredo Ferrero, y de otros funcionarios en esa labor.
“Saludo (también) la responsabilidad mayoritaria del pueblo del Perú, que ha venido respaldando este instrumento porque sabe que sobre éste va a construir mucho de su gran futuro.”
Agradeció, asimismo, al saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “a pesar de las condenas internacionales que le llueven de todas partes”, por su voluntad y disposición a impulsar este acuerdo comercial.
La ceremonia de entrada en vigencia del acuerdo comercial se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la presencia del canciller, José Antonio García Belaunde; la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; otros ministros de Estado y altos funcionarios; el embajador de Estados Unidos en Lima, Michael McKinley; así como de otros representantes empresariales.
Bush, a cuatro días de concluir su mandato, proclamó esta mañana la culminación satisfactoria de la implementación del TLC y su entrada en vigencia a partir del 1 de febrero. (Fuente: Andina)

Recomiendan a la población mantener hábitos saludables

Los problemas de la piel se empeoran con este aumento de la temperatura, por eso es recomendable el lavado de las manos con agua y jabón.

Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas y educativas en este verano cargado de lluvias, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, recomendó a la población trujillana a mantener los hábitos saludables como el lavado de manos con agua y con jabón.
Señaló que la única forma de tener un verano saludable y feliz es precisamente tener siempre presente medidas higiénicas en cada uno de los hogares, con el objetivo de reducir las enfermedades diarréicas que origina en la deshidratación, siendo una de las principales causas de de mortalidad en menores de 5 años.
El funcionario precisó que en los adultos las enfermedades diarréicas se presentan como consecuencia de hábitos inadecuados de manipulación y conservación de alimentos e higiene personal.
Afirmó que en el verano también aumenta el número de casos de conjuntivitis y lesiones en la piel, principalmente en lugares donde existe un alto riesgo de contaminación del agua como en las piscinas y en las playas.
En ese sentido exhortó a los padres de familia a poner en práctica el lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de cocinar y antes de ingerir comidas.
Subrayó que con el aumento de la temperatura en el verano, es frecuente el aumento de los problemas a la piel como hongos, rasca-rasca, celulitis, alergias y cáncer de piel, por tal razón es recomendable mantener una adecuada limpieza con agua y jabón, así como procurar el uso de bloqueadores solares.
Las personas más vulnerables a estos problemas son los niños y adultos mayores, es por eso que se debe tener más cuidado en estos grupos poblacionales.
Asimismo sostuvo que quienes ya presentan cuadros de hongos y otras lesiones a la piel pueden ver empeorada su salud con el aumento de la temperatura, por lo que aconsejó no descuidar sus controles médicos. "También se debe evitar la automedicación, pues esto sólo logrará empeorar los problemas de piel", argumentó.
Alergias en verano
Por otro lado, Henry Rebaza sostuvo que en esta época del año también se incrementan las alergias provocadas por la ingesta de alimentos, pues el uso de colorantes o sustancias químicas en su preparación, sumado a la falta de higiene para su conservación, producen alergias y ronchas.
"Con el calor los alimentos se fermentan rápidamente y se contaminan de bacterias que afectan el estómago. Al descomponerse e ingerirse se convierten en sustancias tóxicas que pasan a la sangre y luego a la piel”, comentó.
Es por eso que el gerente regional de Salud de La Libertad recomendó tomar las medidas de precaución al llevar comida a la playa y acudir a establecimientos que cumplan con las normas de higiene establecidas por la ley.