Congresista Rosa Florián Cedrón, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Rosa Florián Cedrón, consideró que el Gobierno Regional de Puno estaría desconociendo el "principio de lealtad regional" al pretender cambiar el nombre de ese departamento por el de Región Federal Autónoma Quechua y Aymara.
La legisladora señaló que "conforme lo ha establecido el Tribunal Constitucional (TC), por este principio los gobiernos regionales no pueden dictar normas que se encuentren en contradicción con los intereses nacionales ni pueden ejercer una competencia que no les corresponde".
Por ello -dijo- dicha propuesta legal "se encuentra en contradicción con nuestro ordenamiento jurídico y el principio de lealtad regional".
Recordó que se tiene como precedente la ordenanza regional del Cusco cuando pretendió señalar que el cultivo de la hoja de coca es tradicional, "norma que fue declarada inconstitucional por el TC".
La parlamentaria exhortó al Gobierno Regional de Puno "a respetar la Constitución y las leyes" porque "ser entidades autónomas no supone que sean soberanas, sino que presupone su integración en el Estado en el caso en particular defender nuestro Estado unitario y descentralizado".
Finalmente, aseguró que "si la intención del gobierno regional de Puno es modificar la forma de gobierno que ha adoptado el Estado peruano, esta debe realizarse a través de una modificación constitucional, la misma que debe ser debatida y aprobada en el seno del Poder Legislativo y no en una sesión de concejo regional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario