martes, 19 de mayo de 2009

Vargas Llosa dice que expondrá con libertad sus ideas en Venezuela

"Estoy invitado por venezolanos, por una institución que defiende las mismas ideas que defiendo yo: la democracia, la libertad, la coexistencia pacífica, de rechazo de toda forma de violencia en las relaciones humanas y en la actividad política. Y esas ideas creo que son ideas respetables en cualquier país, incluido Venezuela", señaló el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: Internet

Lima.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que expondrá con libertad sus ideas en su próximo viaje a Venezuela y que eso no tiene por qué asustar a nadie, en respuesta a una advertencia del partido oficialista PSUV de que podría ser expulsado si intenta desprestigiar al gobierno de Hugo Chávez.
En una entrevista al diario limeño ‘La República’, el escritor señaló: "tengo mis ideas y mis ideas yo las expongo con toda libertad donde esté. Siempre las expongo, además, con decoro; y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela también".
"Estoy invitado por venezolanos, por una institución que defiende las mismas ideas que defiendo yo: la democracia, la libertad, la coexistencia pacífica, de rechazo de toda forma de violencia en las relaciones humanas y en la actividad política. Y esas ideas creo que son ideas respetables en cualquier país, incluido Venezuela", añadió.
Consultado sobre la eventualidad de ser expulsado, el escritor indicó que espera "que no sea así. Venezuela siempre ha sido un país muy hospitalario y espero que lo siga siendo. Estamos yendo a una reunión donde se van a discutir ideas. Nadie está yendo con ánimo terrorista ni mucho menos. Lo que habrá es una exposición intelectual y eso no tiene por qué asustar a nadie".
El lunes el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) advirtió que Vargas Llosa podría ser expulsado si intenta "desprestigiar al gobierno" de Chávez durante la visita que tiene prevista la próxima semana a Caracas para participar en un coloquio sobre libertad y democracia.
"Mario Vargas Llosa viene a provocar. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo a la prensa David Medina, del PSUV.
"Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.
También participarán del coloquio el historiador mexicano Enrique Krauze, el el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda. (Fuente: Peru.com)

Bolivia estudia demandar a Perú ante La Haya por asilo a ex ministros

La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz (Bolivia) y Lima (Perú) hasta el punto de que Evo Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en "alto riesgo". Foto: Internet

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que estudia demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el asilo que otorgó a tres ex ministros acusados de "genocidio" por el "octubre negro" de 2003.
"Estamos estudiando una demanda del Estado boliviano al Estado peruano para que levante ese asilo a los delincuentes ex ministros", dijo Morales en un discurso en Cochabamba (centro).
El mandatario aludió a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, tres de los 17 acusados de "genocidio" junto al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.
"Legalmente no pueden ser asilados políticamente. Ojalá el Gobierno peruano lo antes posible pueda levantar el asilo y de esta manera no tener problemas", agregó.
La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en "alto riesgo".
El juicio por genocidio comenzó ayer en la sureña ciudad de Sucre, pero se suspendió horas más tarde porque uno de los ex ministros que está fuera de Bolivia presentó, a través de sus abogados, una recusación contra todos los magistrados del tribunal.
De los 17 imputados por este caso, además de los tres huidos a Perú, se encuentran fuera de Bolivia otros cinco ex ministros y el propio ex presidente Sánchez de Lozada, quien está en Estados Unidos. (Fuente: EFE)

Revelan que una escolar es tercer caso de gripe AH1N1 en Perú

Familiares retiran a sus hijos del colegio Americano de Guayaquil. Foto: Peru.com

Lima.- El tercer caso de gripe AH1N1 en el Perú, reportado el último lunes, corresponde a una alumna del colegio Altair de La Molina, quien dio positivo tras retornar de un viaje de promoción de Santo Domingo, República Dominicana, confirmaron representantes del plantel.
Se debe señalar que el Ministerio de Salud confirmó, a través de un comunicado, que este caso es el mismo del que informó el último lunes como el tercer caso en nuestro país, pero recién este martes se dio a conocer que la paciente es una escolar de 16 años.
Martha Arbulú, administradora de ese centro educativo particular, señaló que a raíz de este hecho se han suspendido hasta el 25 de mayo las labores escolares en el aula donde estudia la joven (quinto de secundaria), pero pidió calma a la comunidad estudiantil, ya que, refirió, la escolar “en ningún momento pisó el colegio tras retornar de viaje”.
Detalló que la escolar, cuyo nombre se mantiene en reserva, estuvo una semana en Santo Domingo junto con otros 28 estudiantes del mismo colegio y retornó a Lima el jueves para reincorporarse a sus actividades.
“Ayer recibimos la visita de representantes del Ministerio de Salud, quienes nos hacían saber que dentro del grupo de jóvenes había una persona posiblemente con el virus, pero no era confirmado. Sin embargo, ya por la tarde, cerca de las 18.00 horas, tomamos conocimiento de que el resultado de la alumna había dado positivo”, refirió en RPP.
La administradora indicó que el colegio mantuvo a los padres de familia al tanto de todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, no sólo cuando el caso se manejaba como sospechoso sino cuando se confirmó luego.
Por es razón, manifestó, hemos comunicado que las clases para los escolares de undécimo grado (5 secundaria) y sus hermanos han sido suspendidas hasta el próximo lunes 25 de mayo, por lo que la situación está controlada.
Según Arbulú, la escolar infectada presentó síntomas al llegar a Lima y por eso llamó al ministerio para que se les tomen las muestras del caso.
“Tengo entendido que va en franca mejoría la menor y todo está controlado”.
Tras indicar que hay padres de familia que, al conocer la noticia, han decidido no enviar a sus hijos al colegio, subrayó que el colegio continuará con sus clases habituales. Sin embargo, estamos recomendando que todo niño con un proceso gripal, debido a la estación, no venga a clases, apuntó. (Fuente: Peru.com)

Jaime Bayly confiesa que quiere matar al Papa

Periodista peruano Jaime Bayly. Foto: Peru.com

Lima.- El periodista peruano Jaime Bayly confesó, con el estilo que lo caracteriza, que se sentiría feliz de matar al Papa. Además, reveló que si se implementaría la monarquía en nuestro país, él sería la reina y su pareja el príncipe. ¡Lee, vota y opina!
"Soy muy sentimental en odiar a un número de personas a las que quisiera matar. Me gusta cultivar el odio a la gente. Si pudiera mataría delicadamente a muchas personas", declaró el escritor para el portal Crítica digital.
JÚBILO
Según relata el periodista que le hizo la entrevista a Bayly, el ‘tío terrible’ terminó confesando que “se sentiría muy feliz de matar al Papa”. “Que toda muerte de obispo o cardenal lo llena de júbilo”. Y “que le gustaría que se implementara la monarquía en Perú y él, sería la reina y su amante argentino sería el príncipe”.
Finalmente, comentó también que la única razón del por qué se hizo escritor fue para “poder cag… en casa”.
LO QUE DEBE SABER
Para leer la entrevista completa vaya al siguiente enlace:
http://www.criticadigital.com
(Fuente: Peru.com)

Boliva advierte a Perú: "Ex ministros asilados hacen política"

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Peru.com

Lima.- Bolivia enviará una nota verbal a Lima para manifestar su "preocupación" porque los tres ex ministros bolivianos imputados en el caso del "octubre negro" que están asilados en Perú están haciendo actividad política.
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, expresó hoy en conferencia de prensa su queja por las críticas que desde Perú los tres ex funcionarios bolivianos han vertido en los medios y denunció que eso supone "actividad política" incompatible con la condición de asilado.
"Quiero exhortar a las autoridades peruanas para que ellos puedan velar por las buenas relaciones entre Perú y Bolivia porque estas declaraciones pueden dañar estas buenas relaciones entre nuestros países", afirmó Choquehuanca.
El canciller dijo que los tres ex funcionarios a los que el Gobierno peruano otorgó asilo a principios de mes "están haciendo actividad política en el Perú que es reflejada a través de los medios de comunicación en Bolivia".
En este sentido, recordó que, según las normas internacionales, los asilados "no deben intervenir en asuntos políticos que comprometan las buenas relaciones internacionales".
Los ex ministros Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda) están acusados de "genocidio" junto al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y miembros del Gobierno de la época por la muerte de más de 60 personas durante la represión militar de octubre de 2003.
La decisión de Perú de dar asilo político a los ex funcionarios creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que el presidente Evo Morales dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en "alto riesgo".
Choquehuanca informó que el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, solicitó una audiencia con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, para entregar documentación sobre la actuación de los tres ex ministros en octubre de 2003 y que aguarda por una respuesta en las próximas horas al respecto.
"Esperamos que el Perú, contando con esta información fundada, pueda revisar y revocar el asilo y poner fin al refugio", apuntó el canciller boliviano. (Fuente: EFE)

Keiko Fujimori: "No recibí un solo dólar de Montesinos para mis estudios"

Keiko Fujimori Huguchi informó que tras solicitar el supuesto informe en el que se revelarían irregularidades en los pagos de los estudios de los hijos el ex presidente Alberto Fujimori, la Contraloría manifestó que dicho documento “no existe”. Foto: Peru.com

Lima.- La congresista Keiko Fujimori negó que haya recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para financiar sus estudios universitarios, tal como éste señaló ante la justicia, e indicó que no existe un informe pericial de la Contraloría sobre el tema.
“Es absolutamente falso que haya recibido un solo dólar de (Vladimiro) Montesinos para costear el pago de mis estudios y de mis hermanos”, manifestó en conferencia de prensa, al enfatizar que ni su padre ni ningún familiar ha sido enjuiciado por enriquecimiento ilícito.
Además reveló que no existe un informe pericial de la Contraloría sobre los estudios universitarios de ella y sus hermanos, tal como lo presentó un reportaje televisivo.
Fujimori Huguchi informó que tras solicitar el supuesto informe en el que se revelarían irregularidades en los pagos de los estudios de los hijos el ex presidente Alberto Fujimori, la Contraloría manifestó que dicho documento “no existe”.
Asimismo, sostuvo que la información dada por el referido medio de comunicación es inexacta y puso como ejemplo el hecho de que hayan considerado como viajes particulares los viajes que realizó como Primera Dama.
Keiko Fujimori reiteró que dichas acusaciones en su contra son producto de que “el fujimorismo está puntero” en las encuestas. (Fuente: Peru.com)

Ex procurador Chehade: "Keiko Fujimori le debe una explicación al país"

“Keiko (Fujimori) debería darle una explicación al país”, señaló el ex procurador Omar Chehade en declaraciones al portal del diario ‘El Comercio’. Foto: Internet

Lima.- El ex procurador Omar Chehade afirmó que la legisladora Keiko Fujimori debe aclarar las dudas que existen sobre la forma en que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, pagó sus estudios universitarios y los de sus hermanos.
“Keiko (Fujimori) debería darle una explicación al país”, señaló el letrado en declaraciones al portal del diario ‘El Comercio’.
Chehade indicó que la familia Fujimori debe aclarar de dónde provino el dinero, cerca de un millón 200 mil dólares según el documento de la Contraloría General de la República, para solventar sus estudios en universidades extranjeras y viajes por el mundo.
Más aún, dijo el ex procurador, si durante el período en que Fujimori fue Presidente de la República, este reportó haber ganado poco más de 200 mil soles.
“Ella (Keiko) estaría en un delito de complicidad, no era funcionaria pública en aquella época, pero su complicidad es por peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos. Sobre eso tiene que explicar, porque no concuerdan sus egresos con sus ingresos”, detalló Chahade a la web del referido diario. (Fuente: Peru.com)

Piden a sector de amazónicos decir qué artículos de decretos los afectan

Premier Yehude Simon acude a Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.Foto.ANDINA / Norman Córdova.

Lima.- El jefe del Gabinete ministerial, Yehude Simon, sostuvo que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep) debe decir qué artículos específicos de los decretos legislativos sobre la amazonía los afectan, antes de exigir su derogatoria total como condición al diálogo.
Sostuvo que dicha posición y su negativa de levantar las medidas de fuerza en la amazonía entrampan el diálogo ofrecido por el Gobierno para conversar sobre dichos decreto y ver en qué puede mejorarse.
“Hay que aclarar algo. Nosotros decimos: ‘mesa de diálogo’; pero ellos dicen: ‘mesa de diálogo, pero antes anulen los decretos’. Es la condición de ellos. Nosotros les pedimos que digan qué artículos de las leyes los afectan para poder ver las correcciones del caso, entonces, ese es el entrampamiento”, aseveró
Subrayó que con la firma del decreto supremo sobre la constitución de la mesa de diálogo y su publicación mañana, el Poder Ejecutivo está mostrando su disposición a conversar sobre una salida a sus demandas.
Destacó además que un decreto supremo similar se firmó en días pasados con otro grupo de comunidades nativas, y gracias a ello ya se está trabajando en una mesa de diálogo y próximamente se podrá avanzar en las inversiones que requieren dichas comunidades.
Simon Munaro dijo que tanto él como el gobierno están identificados con las comunidades nativas y reconoció sus razones de reclamar una mayor inversión en educación, electrificación, agua, titulación.
“Pero es evidente que la condición del gobierno es sobre la necesidad de que los territorios nacionales sean liberados, y que no estén buscando un enfrentamiento”, recalcó.
Consideró, en tal sentido, que un eventual enfrentamientos de un sector de los nativos con los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales, que se encuentran en la zona en cumplimiento al Estado de emergencia, sería negativo y ocasionaría que los grupos de oposición responsabilicen al gobierno. “Y yo digo que el gran responsable es quien está manipulando y engañando a la gente”, manifestó.
Transparencia en el uso de recursos
Sobre los supuestos malos manejos con los recursos económicos que maneja Aidesep, Simon aclaró que ésta es una denuncia que se ha hecho al interior de la misma institución, y que el gobierno no tiene nada que ver ella.
Se manifestó sin embargo a favor de que sea aclarada, porque en toda institución hay que ser transparentes y cuando se manejan recursos hay que rendir cuentas claras.
En otro momento, desmintió la versión periodística que señala al señor Miguel Angel Mejía Regalado trabajaría como funcionario remunerado en la Presidencia del Consejo de Ministros.
De otro lado, pidió al Congreso de la República actuar con severidad a la hora de legislar a favor de aplicar mayores penas a los conductores que manejen en estado de ebriedad.
“No es junto que un delincuente alcoholizado, que sabe que no tiene que manejar en ese estado, termine atropellando o asesinando a un familiar. Tenemos que ser muy drástico y esperamos que el Congreso sea drástico”, subrayó Simon.
Simon declaró a la prensa tras participar esta mañana en un desayuno de trabajo con la Asociación de Fomento a la Infraestructura Nacional (AFIN), sobre el tema de la reducción de la pobreza. (Fuente: Andina)

Excesivo consumo de gaseosas podría causar parálisis muscular y taquicardia

Los científicos manejan varias teorías para explicar este efecto: el contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que indujera una redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación excesiva del organismo. Foto: Internet

Londes.- Un consumo excesivo de bebidas de cola puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud, según afirma un estudio publicado en "International Journal of Clinical Practice".
Los autores del estudio, dirigido por Moses Elisaf, de la universidad griega de Ioannina, señalan que el número de personas que enferman por un consumo desmesurado de ese tipo de refrescos va en aumento, lo que se debe en parte al empeño de las empresas por comercializar tamaños de botellas cada vez mayores.
En el transcurso de su investigación, los expertos encontraron casos de caries, diabetes y debilitamiento de la estructura ósea, además de hipocalemia, un descenso extremo de los niveles de potasio.
Según los investigadores, esta caída del potasio incrementa el riesgo de problemas musculares graves y disfunciones cardíacas, enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
"Estamos consumiendo más refrescos que nunca y se han identificado ya varios problemas de salud, incluidos dentales, desmineralización de los huesos, diabetes y el desarrollo del síndrome metabólico", afirmó el director del estudio, Moses Elisaf.
"Cada vez hay más pruebas que sugieren que un excesivo consumo de cola puede llevar también a la hipocalemia, cuando caen los niveles de potasio en la sangre, lo que provoca un efecto adverso en funciones musculares vitales", añadió.
En su informe, Elisaf examinó casos de personas que bebían dos o más litros de cola al día.
Uno de los casos documentados es el de una embarazada de 21 años que llevaba seis años consumiendo tres litros de cola al día, a la que se le diagnosticó hipocalemia severa tras ingresar en un hospital aquejada de cansancio, inapetencia y vómitos.
La paciente se recuperó cuando dejó la cola y se le dieron suplementos de potasio.
Otras personas que bebían de dos a nueve litros diarios del refresco presentaban diferentes problemas musculares, "desde un ligero debilitamiento a una parálisis profunda".
Los científicos manejan varias teorías para explicar este efecto: el contenido de azúcar de la cola podría hacer que los riñones segregaran demasiado potasio, o podría ser la cafeína la que indujera una redistribución del potasio en las células del cuerpo o una segregación excesiva del organismo.
Los componentes más habituales de las bebidas de cola son fructosa, glucosa y cafeína y, según Elisaf, aunque cada uno de ellos juega su papel en la inducción de la hipocalemia, la cafeína parece tener un efecto dominante.
Sin embargo, el experto apunta que las colas sin cafeína también pueden provocar una caída del potasio debido a la fructosa, que puede provocar diarrea.
"En una era donde la industria alimenticia trata de imponer un incremento de las porciones de esos preparados, estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la salud pública", escribieron los autores.
Por su parte, una portavoz de la Asociación Británica de Refrescos dijo que los ejemplos usados en el estudio son "extremos" y aseguró que el consumo "moderado" de refrescos de cola en una dieta equilibrada "es completamente seguro". (Fuente: EFE)

OMS pide a peruanos evitar alarmarse si sube a seis alerta por AH1N1

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, Manuel Peña, exhortó a los peruanos a "no alarmarse" si dicho organismo eleva de cinco a seis la alerta por la influenza A en humanos. Foto: Internet

Lima.- El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, Manuel Peña, exhortó a los peruanos a "no alarmarse" si dicho organismo eleva de cinco a seis la alerta por la influenza A en humanos.
"Es muy probable que la OMS eleve al máximo rango la alerta frente a la pandemia del virus AH1N1 por el incremento de casos", anotó, aludiendo a presuntos cambios que se producirán para reforzar las estrategias sanitarias en diversos países.
Peña, en declaraciones a una emisora local, dijo que la población peruana debe permanecer tranquila ante la presencia del fatídico virus, y consideró absurdo el uso en Perú de mascarillas, salvo que se tenga contacto con alguna persona infectada con la enfermedad.
En los últimos 10 días se han confirmado dos casos de infectados por el virus AH1N1, una peruana y un estadounidense, quienes arribaron por separado al país andino procedentes de Estados Unidos.
En ambos casos, los síntomas aparecieron con posteridad a su llegada al aeropuerto Lima-Callao, y son tratados médicamente en sus propios domicilios bajo estricta supervisión de las autoridades sanitarias. (Fuente: Peru.com/Pueblo en línea)

Alumna de colegio de La Molina (Lima) es diagnosticada con virus AH1N1

En Lima gran alarma ocasionó entre los padres de familia de un colegio de La Molina, la información de que una de las alumnas de primaria contrajo la gripe AH1N1. Sin embargo, la administradora de dicha institución aseguró que la menor no acudió a clases luego de retornar de viaje de República Dominicana. La escolar, se supo, evoluciona favorablemente. Foto: Internet

Lima.- Una alumna del colegio Altair de La Molina ha sido diagnosticada con el virus de la influenza AH1N1 tras retornar de un viaje de promoción de Santo Domingo, en República Dominicana, informó Martha Arbulú, administradora de ese centro educativo particular.
Arbulú señaló que por esta razón se han suspendido hasta el 25 de mayo las labores escolares en el aula donde estudia la joven (quinto de secundaria), pero pidió calma a la comunidad estudiantil, ya que, refirió, la escolar “en ningún momento pisó el colegio tras retornar de viaje”.
Detalló que la escolar, cuyo nombre se mantiene en reserva, estuvo una semana en Santo Domingo junto con otros 28 estudiantes del mismo colegio y retornó a Lima el jueves para reincorporarse a sus actividades.
“Ayer recibimos la visita de representantes del Ministerio de Salud, quienes nos hacían saber que dentro del grupo de jóvenes había una persona posiblemente con el virus, pero no era confirmado. Sin embargo, ya por la tarde, cerca de las 18.00 horas, tomamos conocimiento de que el resultado de la alumna había dado positivo”, refirió en RPP.
La administradora indicó que el colegio mantuvo a los padres de familia al tanto de todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, no sólo cuando el caso se manejaba como sospechoso sino cuando se confirmó luego.
Por es razón, manifestó, hemos comunicado que las clases para los escolares de undécimo grado (5 secundaria) y sus hermanos han sido suspendidas hasta el próximo lunes 25 de mayo, por lo que la situación está controlada.
Según Arbulú, la escolar infectada presentó síntomas al llegar a Lima y por eso llamó al ministerio para que se les tomen las muestras del caso. “Tengo entendido que va en franca mejoría la menor y todo está controlado”.
Tras indicar que hay padres de familia que, al conocer la noticia, han decidido no enviar a sus hijos al colegio, subrayó que el colegio continuará con sus clases habituales.
Sin embargo, estamos recomendando que todo niño con un proceso gripal, debido a la estación, no venga a clases, apuntó.El caso de la escolar contagiada constituye el cuarto caso de influenza AH1N1 en el Perú, luego que se diagnosticada lo mismo en dos peruanos y un extranjero residente en Arequipa. (Fuente: Andina)