miércoles, 17 de junio de 2009

ONU destaca que se den pasos para solucionar problemática de fondo de la amazonía

Relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya. Foto: Congreso

Lima.- El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya, destacó que el Gobierno y el Congreso peruano están dando los pasos necesarios para atender la problemática de fondo de las comunidades amazónicas.
“Hay que revisar los asuntos de fondo, me alegra los pasos que se han llevado a cabo. Yo estoy aquí para conocer más sobre esto, me interesa saber cuáles son (las medidas) a corto plazo”.
Leinor se reunió esta mañana con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso que se encarga de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.
Explicó que su presencia en el Perú responde a una invitación del Gobierno y de la propia comisión parlamentaria, y responde también al interés de conocer la verdad sobre los trágicos hechos de violencia ocurridos en la amazonía, donde murieron más de 30 personas.
El relator de la ONU aseveró que su visita al Perú no significa una interferencia de la ONU en los temas internos del país.
“Sino (se trata) de apoyar. Estoy aquí para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU, me interesa conocer la verdad, tienen mi palabra que diré la verdad”, aseguró.
Agradeció al Gobierno peruano por facilitar su visita al territorio nacional, porque ello le ha permitido conocer el fondo de lo ocurrido en la amazonía,
“Lo que está pasando en el Perú representa lo que pasa en los pueblos indígenas del mundo. Estamos en una época en donde hay un reconocimiento de los derechos indígenas”, precisó.
Lamentó los hechos de violencia ocurridos en Bagua, departamento de Amazonas. “Creo que se está superando situación, me alegra que se den los pasos, creo que va a haber investigación exhaustiva”, añadió.
Expresó, asimismo, su simpatía por los familiares de las víctimas (nativos y policías) y se mostró seguro de que en el futuro se evitarán este tipo de situaciones.
Confió en la buena voluntad de todos los sectores involucrados para llegar a soluciones definitivas en el tema de las protestas de las comunidades nativas.
Consideró que la misma formación de la comisión multipartidaria encargada de encontrar una fórmula de solución a la situación de las comunidades indígenas, representa el compromiso del Congreso hacía los pueblos.
“Tenemos la declaración de la ONU de reconocimiento de los derechos indígenas que es un gran avance, el Perú fue un líder de ese tema, en llevar esas normas. Que la gente de la Amazonía y de la sierra sienta que esos derechos son reales, ese es el gran desafío”. (Fuente: Agencia Andina)

Magaly Medina: "Kina, sé mas humilde"

"Este es tu canal auspiciador y este es un programa que está dentro ese canal auspiciador. Te hemos apoyado siempre y no desprecies al gran público que nosotros tenemos. Recuerda que una campeona también se mide por su humildad", le dijo la periodista Magaly Medina a la campeona de box Kina Malpartida. Foto: Peru.com

Lima.- Los reporteros del programa 'Magaly TeVe' entrevistaron a la campeona de box, Kina Malpartida, quien se mantuvo distante. Tras este hecho, la popular 'Urraca' no dudó en criticarla.
"Admiramos tu empuje, pero lo que no nos gusta es tu trato con nuestro público. Cuando mis reporteros mencionaron 'Magaly TeVe' dijiste que no, asegurando que tienes instrucciones", protestó.
AUSPICIADORES
"Este es tu canal auspiciador y este es un programa que está dentro ese canal auspiciador. Te hemos apoyado siempre y no desprecies al gran público que nosotros tenemos. Recuerda que una campeona también se mide por su humildad", sentenció la pelirroja.
GRAN SINTONÍA
"Según los índices de sintonía radial, en el horario de 9:30 a 10:30 de la mañana tenemos 64.5 puntos, sobre los 32.9 que hizo un programita de dos tipas que no se quiénes son (Entrometidas)", aseguró orgullosa.
Cabe resaltar, que la casa emisora de la 'Urraca' no se queda atrás, tal lo demuestran los estudios de sondeo en los que Radio capital supera a su contendor directo, CPN, con 32.9 puntos, sobre 28.7. (Fuente: Peru.com)

Micky Rospigliosi: "El cáncer se ha reactivado"

Micky Rospigliosi contó que tiene todo listo para su retorno a las pantallas. “Será un programa deportivo diferente al que existe e irá los fines de semana, aunque primero necesito el visto bueno de los médicos”, refirió. Foto: Peru.com

Lima.- Para mala suerte de Micky Rospigliosi el cáncer al colon sigue haciendo mella en su salud, por lo que deberá someterse nuevamente a una nueva etapa de quimioterapias. Así lo reveló el comentarista deportivo, pues el tumor ha vuelto a aparecer. ¡Fuerza!
“Me siento bien aunque un poco débil. Me someteré a una nueva quimioterapia de las cinco que me haré, pues el mal se ha reactivado. Los médicos me dieron la noticia hace unas semanas, pues se creía que con la operación del mes pasado acabaría todo, pero no fue así”, señaló.
Según Rospigliosi, el tratamiento será distinto.
“Esta vez la quimioterapia será más fuerte para eliminar el tumor”, agregó el hijo de Pocho, quien se mostró bastante preocupado, aunque dijo que saldrá airoso del nuevo reto que le pone la vida.
PRONTO EN TV
Por otro lado, Micky contó que tiene todo listo para su retorno a las pantallas.
“Será un programa deportivo diferente al que existe e irá los fines de semana, aunque primero necesito el visto bueno de los médicos”, refirió.
SACA CARA POR JURADO DE ‘EL SHOW’
“Cuando dejé el programa (‘Bailando por un sueño’) di gracias al jurado por las calificaciones que recibí, pero acá (en ‘El show de los sueños’) no veo eso, a excepción del moreno (Luis Chávez). Los demás quieren figurar a toda forma. Ellos recién están experimentando la presión que se siente en este espacio, aunque bailando se siente bien, quizás cantando no”, anotó. (Fuente: Peru.com)

La verdad sobre el conflicto amazónico “se está abriendo paso” en el mundo

El canciller José Antonio García Belaunde cuestionó que Evo Morales utilizara el termino "genocidio" para referirse a sucesos de Bagua. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde aseguró hoy que la verdad sobre los trágicos hechos de violencia de Bagua, Amazonas, “se está abriendo paso” en la comunidad internacional, pese a que algunos sectores pretendieron hacer creer que en Perú ocurrió una "masacre" o un "genocidio".
Indicó que la Cancillería, a través de sus embajadas y consulados en diversos países, hizo gestiones para transmitir a la opinión pública, a las autoridades, los políticos y líderes la verdad de lo que ocurrió en la Amazonía.
“Lamentablemente hubo un primer momento en que organizaciones distintas, algunas de ellas con fines no muy santos, pretendieron hacer creer al mundo que aquí hubo una masacre (contra los nativos amazónicos)”.
Sin embargo, destacó, por ejemplo, que los grandes medios de comunicación mundiales como The New York Times, The Washington Post, el diario El País, entre otros, den ahora una información más apegada a la verdad.
“Se está abriendo paso la verdad, que es lo que nos importa; que quede claro que estos lamentables hechos no son parte de una política genocida ni una política de avasallamiento de los derechos de los pueblos indígenas, y eso está empezando a calar”, aseveró en RPP.
El ministro de Relaciones subrayó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó deliberadamente el término "genocidio" para referirse a los sucesos de violencia en la Amazonía, con el objetivo de “chantarle” a Perú esa calificación.
Cuestionó la actitud del mandatario boliviano de pretender erigirse como un supuesto líder de las poblaciones indígenas de Perú e incitar a la violencia.
“Estamos frente a un señor que se ha imaginado que puede repetir en Perú lo que hizo en Bolivia. (…) Él ha asumido que tiene una representación de las poblaciones indígenas de su país y de todos los otro países; ha asumido que debe 'liberar' al pueblo peruano del gobierno de Alan García, ya que tiene una vocación mesiánica”.
Por otro lado, el canciller anunció que, una vez solucionado
el conflicto en la Amazonía, se reunirá con los líderes de las diferentes agrupaciones políticas del país.
También adelantó que el próximo lunes se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a fin de explicar sobre estos hechos en Bagua y su repercusión en el mundo.
Destacó la presencia en el país del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Lenoir Anaya, quien indaga sobre lo ocurrido en Perú.
Por último, informó que próximamente se reunirá con los embajadores de las distintas naciones y organismos internacionales acreditados en Lima, para analizar la política exterior peruana y otros temas de interés mundial como la crisis económica. (Fuente: Agencia Andina)

Presidente Alan García y su familia fueron "chuponeados" por BTR

“Se ha encontrado audios y correos electrónicos del año 2000. Parte de los expedientes referidos al presidente Alan García y a su familia también son de esa fecha. Además, hay varios videos y fotografías que dejan al descubierto que fueron víctimas de un seguimiento exhaustivo, que ha continuado hasta antes de que los ejecutivos de BTR fueran detenidos”, señala una de las fuentes al diario Perú 21. Foto: Internet

Lima.- El presidente Alan García y su familia también fueron “chuponeados” por Business Track (BTR), según dan cuenta decenas de audios, videos y correos electrónicos guardados en una de las computadoras de dicha empresa.
Según reveló el diario ‘Perú 21’, que cita fuentes propias, en uno de los equipos de cómputo incautados al marino Jesús Manuel Ojeda Angles, integrante de la red de ‘chuponeo’ de BTR, se encontró una carpeta especial archivada bajo el nombre de ‘Carter’ que revela que no solo el mandatario fue chuponeado, sino toda su familia.
“Se ha encontrado audios y correos electrónicos del año 2000. Parte de los expedientes referidos al presidente Alan García y a su familia también son de esa fecha. Además, hay varios videos y fotografías que dejan al descubierto que fueron víctimas de un seguimiento exhaustivo, que ha continuado hasta antes de que los ejecutivos de BTR fueran detenidos”, señala una de las fuentes al diario.
Asimismo, se indica que no se sabe aún por encargo de quién se habría hecho este espionaje “porque ni Ponce Feijoo ni Carlos Tomasio han revelado el nombre de sus contratantes”, añade el informante.
Cabe indicar que estos videos, audios y emails que dan cuenta de un “chuponeo” contra el presidente Alan García se descubrieron a medida que las autoridades avanzan con el análisis de las computadoras incautadas a los socios y empleados de Business Track, empresa involucrada en el chuponeo telefónico contra Rómulo León Alegría y otras decenas de empresarios y políticos peruanos. (Fuente: Peru.com)

Otorgan Premio Príncipe de Asturias a creadores del celular y el e-mail

Martin Cooper y Raymond S.

Lima.- Los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, fueron galardonados hoy en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por aportar dos innovaciones tecnológicas que han revolucionado la comunicación.
"Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet", indicó el jurado en su acta, según DPA.
"Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación", señaló.
Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar el artilugio a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la arroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales.
No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los "padres de Internet" y el año pasado, el ganador fue Google.
Dotados con 50.000 euros (71.000 dólares) y la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, los Premios Príncipe de Asturias los entrega anualmente la fundación homónima desde 1981 en ocho categorías.

Kina Malpartida lanza duras frases contra Halana Dos Santos

Kina Malpartida. Foto: Peru.com

Lima.- Kina Malpartida ya empezó su pelea con Halana Dos Santos, aunque fuera del cuadrilátero. Nuestra campeona mundial, dijo que su rival de este sábado, tiene “la boca más grande que su trasero”, en referencia a algunas declaraciones de la carioca.
“La brasileña está confiada, pero se tragará sus palabras. Habla mucho pero a mí no me afecta. Está cavando su tumba”, indicó Kina.
Lo que más afectó a Kina es que, al parecer, Dos Santos hizo alguna broma sobre su apellido. La peruana no soportó esta afrenta y devolvió el cariño con un 'gancho'.
“Lo que más me dolió es que se meta con mi apellido y eso no se lo voy a permitir. Mi apellido quedará bien en alto. Tiene la boca más grande que su trasero, pero el sábado le haré tragar sus palabras”, amenazó la pugilista nacional.
“Sus palabras no me han enfurecido, me han motivado. No la conozco (a Dos Santos) no podría opinar de ella, solo sé que confío en mi trabajo. No imagino cómo será el combate, solo sé que tengo ganas de pelear y ganar”, agregó.
La furia de Kina nunca se aplacó y siguió lanzando frases contra su rival: “No le guardo ningún rencor a la brasileña, pero esas palabras que dijo se las va comer. Cada una tiene su estilo, y yo prefiero cerrar la boca porque en boca cerrada no entran moscas. Ella sola cavó su tumba”, sentenció. (Fuente: Peru.com)