miércoles, 17 de junio de 2009

La verdad sobre el conflicto amazónico “se está abriendo paso” en el mundo

El canciller José Antonio García Belaunde cuestionó que Evo Morales utilizara el termino "genocidio" para referirse a sucesos de Bagua. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El canciller José Antonio García Belaunde aseguró hoy que la verdad sobre los trágicos hechos de violencia de Bagua, Amazonas, “se está abriendo paso” en la comunidad internacional, pese a que algunos sectores pretendieron hacer creer que en Perú ocurrió una "masacre" o un "genocidio".
Indicó que la Cancillería, a través de sus embajadas y consulados en diversos países, hizo gestiones para transmitir a la opinión pública, a las autoridades, los políticos y líderes la verdad de lo que ocurrió en la Amazonía.
“Lamentablemente hubo un primer momento en que organizaciones distintas, algunas de ellas con fines no muy santos, pretendieron hacer creer al mundo que aquí hubo una masacre (contra los nativos amazónicos)”.
Sin embargo, destacó, por ejemplo, que los grandes medios de comunicación mundiales como The New York Times, The Washington Post, el diario El País, entre otros, den ahora una información más apegada a la verdad.
“Se está abriendo paso la verdad, que es lo que nos importa; que quede claro que estos lamentables hechos no son parte de una política genocida ni una política de avasallamiento de los derechos de los pueblos indígenas, y eso está empezando a calar”, aseveró en RPP.
El ministro de Relaciones subrayó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó deliberadamente el término "genocidio" para referirse a los sucesos de violencia en la Amazonía, con el objetivo de “chantarle” a Perú esa calificación.
Cuestionó la actitud del mandatario boliviano de pretender erigirse como un supuesto líder de las poblaciones indígenas de Perú e incitar a la violencia.
“Estamos frente a un señor que se ha imaginado que puede repetir en Perú lo que hizo en Bolivia. (…) Él ha asumido que tiene una representación de las poblaciones indígenas de su país y de todos los otro países; ha asumido que debe 'liberar' al pueblo peruano del gobierno de Alan García, ya que tiene una vocación mesiánica”.
Por otro lado, el canciller anunció que, una vez solucionado
el conflicto en la Amazonía, se reunirá con los líderes de las diferentes agrupaciones políticas del país.
También adelantó que el próximo lunes se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a fin de explicar sobre estos hechos en Bagua y su repercusión en el mundo.
Destacó la presencia en el país del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Lenoir Anaya, quien indaga sobre lo ocurrido en Perú.
Por último, informó que próximamente se reunirá con los embajadores de las distintas naciones y organismos internacionales acreditados en Lima, para analizar la política exterior peruana y otros temas de interés mundial como la crisis económica. (Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios: