martes, 17 de febrero de 2009

Magaly Medina regresa este lunes a la TV

Magaly Medina
Tras su paso por el penal Santa Mónica, y luego de tomar unas cortas vacaciones, Magaly Medina ya tiene fecha para su retorno a la televisión. La polémica periodista se reencontrará con su público este lunes, en su horario de las 9:00 p.m. y por ATV. ¡Lee, vota y opina!
Aunque aún no se sabe si la ‘Urraca’ mostrará un cambió en su estilo de conducción, todo parece indicar que seguirá siendo la misma de antes, o por lo menos así lo dejó notar cuando grabó la promoción de su retorno a la televisión, el mismo que ya está siendo propalado en TV y en el que se luce feliz, bailando y riendo a ritmo de cumbia.
Respecto al contenido de su espacio, diversos medios informan que ya tiene un par de sabrosos ‘ampays’.
Con una escenografía totalmente renovada, y siempre acompañada de su productor Ney Guerrero, Magaly espera obtener una alta sintonía.

En el Congreso proponen establecer el "Día del no viaje en avión"

Parlamentario José Alfonso Maslucán, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones José Alfonso Maslucán, dijo que no hubo un sustento claro por parte de los representantes de las aerolíneas, del por qué no se reducen los precios de las tarifas aéreas a pesar que el precio del barril del petróleo ha descendido significativamente de 144 dólares a 37 dólares el barril; lo cual no se ve reflejado en el precio de los pasajes.
El legislador, al término de la sesión de la Comisión de Transportes, refirió que lamentablemente no se ve una acción contundente por parte del Estado “no es que se va interferir sino que el Estado tiene el deber de hacer respetar los derechos de los consumidores”, tal como expresa nuestra Constitución Política.
Ante tal situación, propuso el día del no viaje en avión, en señal de protesta, para que de esta manera todos los peruanos en una fecha determinada no realicen ningún viaje y así hagan sentir su voz de rechazo ante el desinterés, maltrato y falta de sensibilidad de algunas empresas aéreas.
De otra parte, durante la sesión el Director General de Hidrocarburos Ing. Gustavo Navarro Valdivia, en representación del Titular de Energía y Minas afirmó que se debe bajar el precio de las tarifas aéreas por que según los análisis que exhibió esto sí es posible.
El congresista Maslucán señaló que se va evaluar los aportes y sugererencias que han hecho los representantes de INDECOPI y ASPEC a fin de solicitar a los entes correspondientes a tomar acciones inmediatas al respecto.
Asimismo el legislador amazonense durante la sesión, indicó la necesidad de impulsar una aerolínea de bandera nacional e hizo el llamado al Gobierno, para buscar mecanismos para que ingresen nuevas aerolíneas y elevar los niveles de competitividad; ya que LAN tiene más del 80% del mercado nacional y 60% del internacional.

Perú tiene trato de proveedor nacional en compras públicas en nueve estados de EEUU gracias a TLC

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expone ante Comisión de Seguimiento de Plan de Estimulo Económico, enprendido por el Gobierno. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

Perú tiene un trato de proveedor nacional en materia de compras públicas en nueve estados de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia en febrero, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“En el TLC Perú se incorpora como un socio comercial, como si fuera estadounidense, por lo que seremos tratados como proveedores domésticos en materia de compras estatales”, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
En ese sentido, dijo que las empresas peruanas se beneficiarán del Plan de Estímulo Económico de la administración del presidente Barack Obama, con la cláusula "Buy American", que recientemente amplió para su reactivación económica.
La cláusula "Buy American" del paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en proyectos de obras públicas financiados por la ley.
Explicó que la cláusula existe desde hace muchos años como ley, pero ahora se ha ampliado para que se usen materiales de construcción estadounidenses en obras públicas, lo que ha generado la protesta de grandes proveedores como Brasil y la Unión Europea.
Perú se beneficiaría de esta ampliación, por lo menos en los estados que han acordado estar dentro del artículo respectivo del TLC bilateral, puntualizó Aráoz ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional del Congreso de la República.
Las empresas peruanas de materiales de construcción podrán vender en esos nueve estados, participar en los concursos públicos y satisfacer las necesidades de construcción de ese país en medio de la crisis, destacó.
Dijo que si bien sólo nueve estados, entre ellos Florida, Texas y Nueva York, se han acogido al artículo sobre compras estatales del TLC con Perú, se está trabajando intensamente haciendo lobby (cabildeo) en los demás estados para que acepten este artículo y lograr un mayor beneficio.
“Estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos para que nos ayude a que los demás estados también incorporen a Perú como parte de su grupo de proveedores”, subrayó.
Indicó que en la próxima reunión que hace seguimiento a la entrada en vigencia del TLC bilateral, el Mincetur planteará a las autoridades estadounidenses que un mayor número de estados trate a Perú como proveedor nacional de Estados Unidos.
“Justamente una comisión de congresistas estadounidenses llega esta semana y sería bueno que el Congreso de la República también nos apoye en esta tarea para que Estados Unidos compre más a Perú”, afirmó. (Fuente: Andina)

Enmiendas a TLC con Chile benefician a Perú y se notificaron al Congreso

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, aseguró hoy que las enmiendas que se hicieron el año pasado al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile son beneficiosas para Perú y se notificaron correctamente al Congreso de la República.
“Las enmiendas se notificaron en su momento, la primera etapa de la negociación pasó notificada por el Congreso porque no necesitaba más y no habían modificatorias legales. Eso dice la Constitución y el propio reglamento del Parlamento nacional”, aclaró.
Puntualizó que cuando se aprobó la segunda enmienda al mencionado acuerdo comercial, también se notificó al Poder Legislativo en noviembre pasado.
En ese sentido, reiteró que este TLC entrará en vigencia a partir del primero de marzo, justamente después de 60 días de la última notificación.
Destacó que las enmiendas al mencionado acuerdo sirvieron para adelantar materias que ya se habían negociado, como los convenios para el reconocimiento de títulos.
Además se incorporaron elementos en materia de servicios profesionales y técnicos para llegar a un reconocimiento de los mismos, manifestó la ministra.
Asimismo, se incluyeron temas en materia de propiedad intelectual en recursos genéticos y tradicionales, y una serie de elementos beneficiosos para Perú.
Afirmó que el TLC con Chile está dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que es el tratado madre y que propone una integración más profunda que no sólo se enfoca al intercambio de bienes.
También puntualizó que el 95 por ciento de este acuerdo se negoció durante el anterior gobierno, y esta administración sólo le dio el toque final.
“Nunca hemos ocultado el texto del TLC con Chile y se puede revisar en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, apuntó.
Finalmente, subrayó que el equipo negociador fue el mismo porque se quiso respetar su gran trayectoria y la decisión de hacer política comercial de apertura. (Fuente: Andina)

Tenista Luis Horna enfrentará en Lima a ex número 1 del mundo Andy Roddick

El tenista peruano Luis Horna. Foto: Difusión.

La primera raqueta nacional, Luis Horna, enfrentará en Lima al ex número uno del ranking ATP, al estadounidense Andy Roddick en un partido de exhibición el próximo 7 de abril.
Roddick es conocido por su juego ofensivo y ostenta el servicio más rápido en la historia del tenis profesional.
Llegó incluso a registrar un saque de 250 kilómetros por hora visto en la Copa Davis del 2006.
El tenista estadounidense quien es apodado como el “Bombardero de Nebraska” llegará por primera vez al Perú y enfrentará a Horna quien fue ganador del último Roland Garros en la categoría de dobles.
Horna fue derrotado en dos oportunidades por el ex número uno del mundo.
Según informó www.peru.com, Roddick realiza una gira por Sudamérica que también incluye un encuentro contra el chileno Marcelo Ríos, en Santiago.
El estadounidense ha ganado 26 títulos ATP, entre ellos el Abierto de Estados Unidos, y fue el número 1 del ranking mundial en el 2003.
Por otro lado, se informó que Horno retornó al grupo de los “Top 100” al subir siete posiciones y ubicarse en el sitio 99 de la clasificación mundial.

Facebook ahora es dueña "perpetua" del material que publica el usuario

Facebook aplica nueva política

Un cambio en los términos y condiciones del servicio dejó en evidencia que la red social tiene derechos sobre todo lo que pase por ella, como fotos, textos y videos, de manera "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial". Si antes un usuario borraba un contenido, Facebook perdía el derecho sobre éste. Ahora no.
La nueva política de privacidad de la red social más popular del mundo provoca una tremenda polémica. La noticia cayó como una bomba en la comunidad de blogers, que se hizo eco de la nueva política de privacidad de la popular red social.
Hace unos días hubo un cambio en los términos y condiciones del servicio y la cláusula que se incorporó informa a los usuarios que todos los derechos sobre los contenidos que crean (videos, fotos, textos) son cedidos a Facebook de manera perpetua.
Si bien Facebook ya se reservaba este derecho de controlar los contenidos de los usuarios, ahora agrega que lo hará de manera "irrevocable", "perpetua" y con "licencia mundial".
Asimismo, Facebook advierte que puede utilizar de múltiples maneras los datos:"usarlos", "copiarlos", "publicarnos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas.
"You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your privacy settings or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof", indica el texto original.
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, debió salir a responder sobre el caso en su blog. Allí dijo que son los usuarios quienes "poseen y controlan su información".
Los responsables de la web aseguran en un
comunicado que no harán un uso comercial de los contenidos y que no almacenarán el material para siempre, y Zuckerberg pide confianza.
Afirma que la intención es asegurar que los usuarios puedan acceder a los contenidos comunes a pesar de que un usuario haya decidido eliminarlos. Además, para tranquilizar recalca que nunca se usará la información fuera del servicio Facebook, dice la agencia de noticias Europa Press.

Nuevo tema de Eminem rompe récord de descargas

Eminen

El nuevo tema de regreso de Eminem, Bottle ha batido el récord de descargas digitales en América y se ha puesto en el primer lugar de las listas de sencillos.
Bottle llegó al primer puesto de la lista el pasado jueves (12), llegando desde el puesto 78 en que apareció en la pasada semana.
El tema ha sido descargado 418 mil veces en una sola semana, batiendo el anterior récord de 335 mil descargas del pasado año, que sostenía la colaboración entre T.I. y
Rihanna, Live Your Life.
Eminem estuvo en lo más alto de las listas americanas por última vez con Lose Yourself, que permaneció 12 semanas en el número uno en 2002.

Facebook supera los 175 millones de usuarios en su mayoría mujeres

El crecimiento de Facebook es vertiginoso.

Facebook crece a un ritmo vertiginoso. Tan sólo cinco semanas después de superar la barrera de los 150 millones de usuarios únicos, la popular red social ha rebasado la línea de los 175 millones. Si Facebook fuera un país, sería el sexto con mayor población del planeta.
El crecimiento de Facebook es vertiginoso. Si hace unos días eBay revelaba que Skype crecía en casi 400.000 usuarios al día, ahora Facebook viene a mirar al servicio de telefonía IP por encima del hombro.
La popular red social suma 600.000 nuevos usuarios cada día.Los principales responsables del crecimiento han sido las mujeres y los mayores de 30 años, que son los perfiles que más se están aproximando a Facebook.
En Estados Unidos, el 45 por ciento de los usuarios de Facebook tiene más de 26 años. El sector que crece más rápidamente son las mujeres mayores de 55 años, con un incremento del 175,3 por ciento en los últimos 120 días. De hecho, la red social crece más entre las mujeres en casi cualquier segmento de edad.
En enero, el número de usuarios de Facebook se incrementó un 10 por ciento en 52 países, y un 20 por ciento en 13. El crecimiento de la red social se eceleró mensualmente al menos un 25 por ciento en 30 países, entre enero y diciembre de 2008.
De esta forma, Facebook tiene ya 175 millones de usuarios activos. Además, cada uno tiene una media de 120 amigos y en total se consumen nada menos que 3.000 millones de minutos al día de forma global. Más de 15 millones de usuarios actualizan su perfil diariamente, según otr press.
Con semejante población, se suben cada mes 850 millones de fotos y 5 millones de vídeos y se crean 2 millones de eventos. Asimismo, existen ya la friolera de 52.000 aplicaciones a disposición de los internautas y se crean 140 nuevas cada día.

Proponen estandarizar cargadores de teléfonos celulares

Cargador de celular estándar. Foto: Andina/Internet

Los principales fabricantes de teléfonos celulares llegaron a un acuerdo para crear un cargador universal de batería a través de la conexión micro USB, disponible para todos los usuarios desde el 2012.
El anuncio fue realizado por la GSMA, la asociación que agrupa a las compañías de móvil todo el mundo, en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona – España.
La implementación de un estándar, hasta ahora utilizado por equipos como cámaras y DVD, supone una mejora para el consumidor e importantes ahorros medioambientales.
El cargador no sólo tendrá un único conector USB sino que incorporará la última tecnología que le permitirá ahorrar el 50% de la energía que consumen los actuales cargadores cuando están enchufados.
El impacto medioambiental también será drástico. Se estima que en 2008 fueron vendidos 1.200 millones de móviles en todo el mundo, de los que entre el 50% y el 80% fueron para reemplazar terminales antiguos. Eso equivale a entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores desechados cada año, según indicó Rob Conway, consejero delegado de GSMA. .
Para llevar a cabo el proyecto, denominado Universal Charging Solution (UCS), operadores y fabricantes van a constituir una plataforma de trabajo (Open Mobile Terminal Platform) que unificará los estándares del nuevo cargador.
Algunas de las compañías que avalan la medida son AT&T, KTF, LG, Mobilkom austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.
El UCS permitirá que todos los años se fabrique la mitad de cargadores. Sólo en el ahorro que supone su fabricación y transporte evitará la emisión de entre 13,6 y 21,8 millones de toneladas de Co2.
"La industria del móvil tiene un importante papel que jugar en materia medioambiente, y este programa es un paso trascendental en el ahorro de recursos, además de la mejora y la comodidad que supondrá para millones de consumidores", aseguró Rob Conway.

Creadores de Matrix dirigirían la próxima entrega de Superman

Superman, el hombre de acero.

Los hermanos Wachowski, responsables de las tres películas del fenómeno Matrix, dirigirían la próxima entrega de Superman, según dijo el productor de esta película y colaborador de la pareja de directores, James McTeigue.
Según dijo, los estudios Warner Bros le ofrecieron a los Wachowski llevar adelante la segunda parte del “hombre de acero”.
No obstante, la prensa internacional menciona que se trata sólo de un rumor y que por el momento no hay nada confirmado.
De concretarse esta posibilidad, los también creadores de Meteoro dejarían en stand by la realización de Plastic Man, otro superhéroe en el cual trabajaban.
“Superman returns”, primera parte de lo que deberá ser una trilogía, se estrenó en 2006 con la dirección de Bryan Singer, director del que se puede apreciar en estos días en la cartelera la cinta Valkiria.

Recuerdan vida y obra del gran escritor nacional Ciro Alegría

Conferencia en la biblioteca nacional por los 1oo años del nacimiento del Poeta y escritor Peruano Ciro Alegria.foto:ANDINA/Hector Vinces.

2009 es un año de centenarios. Entre los grandes escritores nacionales y mundiales, no se puede dejar de lado a alguien como Ciro Alegría (1909-1967), autor de obras claves para la literatura peruana y latinoamericana como La serpiente de oro y El mundo es ancho y ajeno.
Y como en otras ocasiones, su viuda, Dora Varona, encabeza la organización de una serie de actividades conmemorativas, presentadas en una significativa ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) de San Borja.
Varona recordó emocionada el momento en que conoció al autor de Los perros hambrientos en un cursó que dictó en Cuba. Gracias al académico español Dámaso Alonso, había leído algunos libros de Alegría. Por ello, no fue difícil lograr una empatía con el escritor, al punto que a partir de la tercera clase, ella tomaba apuntes en un cuaderno especial. “A partir de ese momento supe que era su biógrafa”, refirió.
Actualmente, se ha constituido la casa de la cultura Ciro Alegría, entidad que se hará cargo de las iniciativas de carácter cultural que ayuden a preservar o fomenten el interés en la obra del escritor. Ello incluirá campos no sólo literarios, sino también la música, el folclor y el arte, entre otros.
Asimismo, Varona detalló que la casa donde nació Ciro Alegría (situada en la hacienda Quilca, Huamachuco, departamento de La Libertad) está en un total estado de abandono. Su objetivo es convertirla en patrimonio cultural. De igual modo, la casa de Chaclacayo, donde Varona vivió con Alegría, también ha sido ofrecida en venta a la referida asociación cultural, pero Varona indicó que su precio resulta muy alto.
Actividades a mano
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, expresó que el autor es “un escritor con todos los valores literarios” y ha producido obras con dramas sociales del campo. Al respecto, detalló que El mundo es ancho y ajeno no sólo nos entrega un héroe literario, sino el perfil colectivo de un pueblo.
“En ese sentido, se le puede abordar desde un punto de vista jurídico”, aseveró y ratificó su compromiso de apoyo a las actividades conmemorativas.
A su vez, Ana María Intili, miembro del Gremio de Escritores del Perú, informó que en Cajamarca y Trujillo se realizará el Cuarto Encuentro Nacional de Narradores Peruanos Ciro Alegría, del 4 al 7 de noviembre. De manera análoga, en Huamachuco se llevará a cabo el Octavo Encuentro Nacional de Escritores, del 29 al 31 de octubre.
Finalmente, Renata Teodori de la Puente, en representación del Ministerio de Educación, detalló que dicha entidad promoverá la difusión de la obra de Alegría en los campos de la educación bilingüe intercultural y en la realización de los juegos florales anuales.
Plaza en Surco
Dora Varona reveló que la Municipalidad de Surco instalará una plaza en este distrito con nombre del escritor. La escultura conmemorativa será una réplica de la cabeza de bronce que elaborara la artista Marina Núñez del Prado. La pieza está en poder del hijo de la pareja, Ciro Alegría, quien la prestará a la municipalidad para que efectúen la copia.
Datos
Ciro Alegría fue periodista, novelista y político. Por sus adherencias políticas, sufrió persecución y exilio.
Es uno de los escritores más importantes de la corriente indigenista en el Perú. Ensus novelas narra la vida de los indígenas en los Andes del norte del Perú, diferentes a los indios menos mestizados que los del sur que reflejan las novelas de José María Arguedas.
Actualmente, y gracias a Dora Varona, el Ciro Alegría póstumo está empezando a ser reconocido. Sus obras abarcan literatura para niños, artículos y ensayos. “Sin la presenciade Dora Varona, no conoceríamos al Ciro Alegría póstumo”, manifestó Ana María Intili.
Sus novelas clásicas han sido reunidas en la Biblioteca Alegría de la editorial Planeta.
La revista Apumarca está preparando una edición especial que incluirá nuevos aportes de la vida y obra de Ciro Alegría, a cargo del escritor José Luis Ayala. (Fuente: Andina)

Claudia Llosa dice estar convencida que cine peruano puede lograr mucho más

Claudia Llosa, cineasta peruana

La cineasta peruana Claudia Llosa, reciente ganadora del Oso de Oro por su segundo largometraje “La teta asustada”, agradeció el apoyo del Conacine para la realización de este filme, y dijo estar convencida que el cine peruano puede lograr mucho más.
La directora subrayó a Andina que tanto su primera película, “Madeinusa”, como la que acaba de ganar el Festival de Berlín, no hubieran sido posibles sino era gracias al apoyo de esta entidad estatal de promoción al sétimo arte.
Aseguró que si el Conacine tuviera mayores recursos sería más viable el surgimiento de más cineastas y filmes peruanos, por lo que dijo esperar que el galardón obtenido anime al Estado a dar más recursos para esa finalidad.
Yo quiero compartir el premio con ellos y con el equipo que me apoyó”, dijo en comunicación telefónica desde Barcelona, a donde acaba de llegar desde Berlín.
Claudia Llosa también señaló que “necesitamos más películas que pongan el pecho en alto al Perú”, y dijo estar convencida de que el cine peruano puede lograr mucho más.
Asimismo, agradeció las palabras de felicitación del presidente Alan García Pérez, quien destacó que gracias a la imaginación y calidad del trabajo de la directora peruana “nos ha dado una presencia (en el cine) mundial” .
¿Nominada para el Oscar?
Sobre la posibilidad de ser nominada a mejor película en lengua extranjera para el Oscar del 2010 señaló que “ya no puedo pedir más, ya estoy saciada”, pero matizó que “sea lo que sea lo recibiré con felicidad”.
Por otro lado, mencionó que se adelantaría el estreno de la película en el Perú.
La película 'La teta asustada' está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.
La bella actriz Magaly Solier, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació "con el susto" a causa de la violación de su madre. Al morir ésta su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal.
El filme cuenta no sólo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez

Peruano Christian Esquivel obtiene galardón en Festival de Berlín

Christian Esquivel. Foto: Andina/Internet

El actor peruano Christian Esquivel también resultó vencedor en el Festival de Berlín ya que la película vasca Ander del director español Roberto Castón que coprotagoniza, obtuvo un galardón en el renombrado evento.
Este filme se adjudicó el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, Cicae, uno de los jurados independientes de la Berlinale.
La película, primer largometraje en idioma euskera que se ha proyectado en el festival de Berlín, narra la historia de Ander, un campesino vasco gay.
La vida de esta persona cambia cuando conoce a José, un inmigrante peruano interpretado por Esquivel.
Este hecho se suma a la obtención del Oso de Oro con la Teta Asustada de la directora peruana Claudia Llosa y la actriz huantina Magaly Solier, cuya repercusión aún no cesa en el mundo.
Esquivel declaró recientemente al diariovasco.com que no se molesta cuando lo llaman “indio” en la película.
Ser indio implica ser descendiente de los incas imperiales, manifestó el actor que radica siete años en España.
Christian Esquivel, ha participado en la película El Forastero, producida por Miguel Bosé, y en la serie de televisión Mujeres, realizada por la productora Deseo, de Pedro Almodóvar.
Recientemente encarnó al soldado boliviano Mario Terán, en la película Che de Steven Soderbergh.

Banco Mundial otorgará préstamo de US$ 330 millones para reformas de políticas ambientales

Gerente sectorial de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Michel Kerf. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

El Banco Mundial (BM) anunció hoy que aprobará esta semana un préstamo programático de reformas de políticas ambientales por 330 millones de dólares, que se destinará a apoyar al Ministerio del Ambiente (Minam) y a mejorar la gobernabilidad o gerencia ambiental en sectores clave como minería, biodiversidad, transporte urbano y pesca.
El gerente sectorial de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Michel Kerf, sostuvo que adicionalmente se financia un proyecto de adaptación al impacto de la disminución de los glaciares en los Andes tropicales.
“La iniciativa busca contribuir a fortalecer los ecosistemas locales y las economías particularmente afectadas por el retroceso acelerado de los glaciares tropicales y para medir los costos y beneficios de acciones alternativas de adaptación".
Agregó que el Banco Mundial también financia un proyecto de gestión participativa de las áreas naturales protegidas, que tiene como finalidad contribuir a la conservación de la biodiversidad en Perú y de promover la participación de la sociedad civil y del sector privado en la gestión de las áreas protegidas.
Además, se encuentran en proceso algunos estudios como el referido a la evaluación de los impactos del cambio climático en la hidrología montañosa.
“Este estudio va a servir de insumo para otro trabajo en el que se evalúe la viabilidad de las inversiones hidroeléctricas en Perú”.
Manifestó que también se realiza una labor de asistencia técnica y de investigación sobre la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático y un proyecto por el cual se tratarán de medir los impactos sociales del cambio climático en el país.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo que el préstamo del BM implica que Perú toma ciertas medidas a fin de implementar políticas y acciones para mitigar el cambio climático. Confirmó que Alemania ya ha otorgado al país siete millones de euros para implementar el plan para la conservación de por lo menos 54 millones de hectáreas de bosques, lo cual ya es una política nacional.
Además, en esta semana se decidirá un préstamo sumamente barato de Japón para la conservación de bosques, y será muy importante trabajar con las comunidades nativas y aborígenes de la selva a fin de conservar sus bosques, manejarlos adecuadamente y ver todo el sistema de compensaciones.
El préstamo que se tramita es de 220 millones de dólares por diez años, 20 millones anuales en promedio, para conservar bosques, hacer rellenos sanitarios y disponer adecuadamente de los residuos sólidos, expresó el ministro.
Sostuvo que Perú es uno de los países más deficientes a nivel mundial en el tratamiento de los residuos sólidos y si conserva bosques y ayuda a mitigar el cambio climático mundial, considerando que el país paga las consecuencias que han originado otros, se tiene el derecho también de obtener una compensación. (Fuente: Andina)

Caravanas de turistas extranjeros llegan a Cusco en motocicleta para conocer Machu Picchu

Motociclistas alemanes llegaron a Cusco para conocer Machu Picchu. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

Varias caravanas de turistas extranjeros han llegado en motocicletas a la ciudad de Cusco, en el sureste peruano, en las últimas semanas, para conocer la ciudadela incaica de Machu Picchu, patrimonio mundial de la humanidad y una de las nuevas maravillas del mundo.
En lo que parece haberse convertido en una sana costumbre, estos grupos suelen arribar a la Ciudad Imperial entre los meses de enero, febrero y marzo, fechas de vacaciones en la mayoría de países latinoamericanos.
La ruta de acceso principal es la frontera con el país altoandino de Bolivia, por donde ingresan a Perú las caravanas de motociclistas procedentes de países como Brasil, Uruguay y Argentina.
No obstante, los dueños de las motocicletas, máquinas costosas y de alta calidad, que se atreven a desafiar la cordillera andina no sólo son de procedencia latinoamericana sino también europeos y norteamericanos.
Tal es el caso de los alemanes Andreas Torger y Rigo Tanz, de profesión electricistas, quienes acaban de arribar a la ciudad de Cusco en dos formidables máquinas, con la finalidad de conocer Machu Picchu.
Su travesía comenzó hace unas semanas en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y para llegar a Perú recorrieron el norte de ese país y atravesaron todo Bolivia. Ahora piensan retornar al mismo punto vía el sureño país de Chile.Cusco alberga la ciudadela incaica de Machu Picchu, principal ícono del turismo en el país, por la riqueza arquitectónica, natural e histórica que representa. (Fuente: Andina)

Policía de Turismo resguardará zonas arqueológicas del Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas. Foto: ANDINA/Internet.

El área de resguardo de la Policía de Turismo de Cusco será ampliada a partir de marzo próximo y abarcará los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Písac y Chinchero, en el Valle Sagrado de los Incas, informo Oscar Villafuerte, jefe de la citada división policial.
Explicó que la ampliación del resguardo comprende también zonas rurales de alto índice de visita turística y otros sectores de la ciudad de Cusco y Sacsayhuamán que antes no patrullaban.
El plan comprende, asu vez, la vigilancia con vehículos en el denominado Valle Sur -Cusco, como los complejos arqueológicos inca y preincaico de Tipón y Pikillacta y el templo colonial de Andahuaylillas, considerado como la Sixtina de América.
Asimismo implica patrullar más vías del Centro Histórico de la Ciudad Imperial, cmo la calle Qera y la avenida El Ejército, lugares de alto índice comercial.
También se prevé resguardar en motocicleta la zona del aeropuerto de Cusco y más sectores del extenso parque arqueológico de Sacsayhuamán.
Antes, el espectro de resguardo de la Policía de Turismo de Cusco sólo se circunscribía al corazón del Centro Histórico de Cusco y la zona principal de la fortaleza de Sacsayhuamán. (Fuente: Andina)

Evalúan reducir a menos de 5% cuota inicial a viviendas de Techo Propio

Techo Propio. Foto: ANDINA/archivo

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que evalúa la posibilidad de reducir de diez por ciento a menos de cinco por ciento la cuota inicial que paga la población al adquirir una vivienda del programa Techo Propio.
"Junto con el Fondo Mivivienda estamos considerando bajar el monto de la cuota inicial para Techo Propio que es un programa de interés social, y además un sector que todavía no ha sido atendido con efectividad", afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez.
Precisó que si se da el visto bueno a esta propuesta, despertaría el interés por este producto, sobre todo de la población que pertenece a los sectores C, D y E, que justamente es la de menor ingreso en el país.
"Estos sectores tienen el 70 por ciento de demanda no cubierta, además se trata de viviendas que cuestan menos de 42,000 nuevos soles", declaró a Visión Económica de TV Perú.
De otro lado, informó que en la víspera (lunes) se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, para analizar los temas económicos que competen a su sector como una posible reducción de tasas de interés para los créditos hipotecarios.
"Nuestro planteamiento de la rebaja de tasas de interés para la vivienda no sólo pasa por una voluntad declarativa sino que también pasa por modificar algunas normas de entidades como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)", comentó.
Asimismo, indicó que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) está interesada en reducir el cobro de un fideicomiso que tiene para el Fondo Mivivienda.
"Con la reducción concertada de estos instrumentos, impulsaríamos el abaratamiento del costo de los créditos hipotecarios finales y lograríamos la tasa de interés de 10.5 por ciento en soles para nuestros usuarios", subrayó.
Destacó que hay ocho financieras privadas entre cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) y otras que ya han aceptado ofrecer una tasa de 10.5 por ciento en créditos hipotecarios para el programa Techo Propio.
Sin embargo, la ministra insistió en que las entidades financieras aún mantienen tasas de interés hipotecarias bastante altas, las que se encuentran en el mercado entre 12.5 y 19 por ciento.
"En algunos casos las tasas han subido hasta cinco puntos porque hasta diciembre la más alta estaba en 14 por ciento. Por eso en estas últimas semanas hemos sugerido a la banca privada reducir sus tasas y esto nos ayudará también a cubrirnos económicamente y generar más empleo e inversiones", dijo.

Autoridades arequipeñas viajarán a Bolivia para promover voto por Cañón del Colca

Valle del Colca. Foto: ANDINA / archivo.

La municipalidad de la provincia arequipeña de Cayloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) firmarán un convenio de cooperación binacional con autoridades de Bolivia para promover en dicho país el voto electrónico a favor del Cañón del Colca en el concurso por Internet que elegirá las maravillas naturales del mundo.
Carlos Corrales, coordinador de la campaña “Cañón del Colca, maravilla natural del mundo”, explicó que la decisión de viajar a dicho país el próximo mes surgió tras la firma de convenio de cooperación entre el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, con las autoridades del Chivay para promocionar esta zona natural.
El prefecto paceño arribó el pasado fin de semana a Arequipa junto a una delegación de representantes de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), a fin de suscribir un convenio de cooperación que promueva el voto electrónico a favor del Colca y el lago más alto del mundo.
Esta visita será devuelta en marzo por el alcalde de Caylloma, Jorge Cueva, y el gerente de Autocolca, José Luis Talavera, quienes se trasladarán Bolivia para refrendar el apoyo.
El prefecto de La Paz se mostró satisfecho de desarrollar un apoyo mutuo para lograr que el Colca y el Titicaca, que participan como candidatos en el concurso internacional, sean considerados maravillas naturales del mundo”, refirió Corrales.
Indicó también que Ramos se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, participe de la firma del convenio de cooperación binacional en un acto de hermandad entre ambos países. (Fuente: Andina)

Lambayeque exportará uva por primera vez a mercado asiático

Productores de uva Red Globe. Foto. ANDINA / Archivo.

En los próximos días, Lambayeque exportará por primera vez unas 400 toneladas de uva Red Globe a China, informó hoy José González Muñoz, jefe del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque.
El especialista señaló que la empresa Gandules S.A.C., que anteriormente ha exportado al mercado europeo, será la encargada de esta venta al país asiático.
“El mercado chino es muy exigente y, de acuerdo al programa que nos ha presentado la empresa (Gandules), tiene para este mes alrededor de 400 toneladas para exportar”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Añadió que la referida compañía, ubicada en el distrito de Jayanca, tiene en producción unas 40 hectáreas de uva, área que será cosechada para realizar este envío al mercado asiático.
Informó, además, que entre octubre y noviembre se empezaría a cosechar otro sector de 65 hectáreas de uva que concentra esta misma empresa. “Sería una producción que duplicaría a la actual e ingresaría a China y Estados Unidos”, adelantó.
Recordó que el año pasado hubo una intención de la Empresa Agroindustrial San Juan de exportar uva a Asia pero la falta de implementación obligó a dicha firma a buscar nuevos mercados.
El especialista manifestó que en Lambayeque existirían unas 200 hectáreas de uva en producción en la presenta campaña agrícola.
“En los años siguientes se calcula que unas 400 hectáreas ingresarán a producción. Existen plantaciones en Jayanca, Chongoyape pero las zonas donde hay mayor de intención de incrementar las áreas están en Motupe y Olmos”, afirmó.
De otro lado refirió que el palto de la variedad Hass representa otro de los cultivos de exportación cuya área está siendo incrementada en Lambayeque.
Mencionó que se han instalado plantaciones en Jayanca, Olmos y Tongorrape. “Se estima unas 150 hectáreas de este cultivo”, anotó.