miércoles, 20 de mayo de 2009

ONU presenta primera universidad global online en todo el mundo

Este nuevo proyecto educativo, llamado la Universidad del Pueblo, se enmarca dentro de la Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD) para ayudar a cerrar las brechas internacionales en materia de educación mediante las nuevas tecnologías. Foto: Internet

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó la primera universidad global online y de matrícula gratuita, con la que tratará de impulsar el acceso a la educación superior de los estudiantes de las regiones menos desarrolladas del mundo.
Este nuevo proyecto educativo, llamado la Universidad del Pueblo, se enmarca dentro de la Alianza Global de la ONU sobre Tecnología de Comunicación y Desarrollo (GIAD) para ayudar a cerrar las brechas internacionales en materia de educación mediante las nuevas tecnologías.
"Para cientos de millones de personas en todo el mundo, la educación es un sueño que no puede hacerse realidad", señaló en una conferencia de prensa el fundador de la Universidad del Pueblo, Shai Reshef.
Recordó que la pobreza, la ausencia de instituciones de educación superior o las limitaciones físicas impiden a muchos jóvenes la continuación de sus estudios.
"Hemos abierto la puerta para que se puedan continuar los estudios y aspirar a una vida mejor", afirmó.
Indicó que la universidad abrió silenciosamente la matrícula hace dos semanas y ya cuenta con 200 alumnos de 52 países, un buen número de ellos de China.
Reshef explicó que el centro empleará tecnología abierta, métodos de aprendizaje por Internet y los contactos entre los alumnos para impartir los cursos a un costo lo más reducido posible.
Los requisitos para matricularse son acceso a un computador, un título de educación secundaria y un cierto nivel de inglés.
Los alumnos se dividirán en clases virtuales de 20 miembros, que tendrán acceso semanal a los materiales de casa curso, que podrán discutir entre ellos, para después presentarse a un examen online.
También podrán consultar a profesores y estudiantes de posgrado voluntarios, para que les asesoren y resuelvan dudas.
Reshef reconoció que el acceso a un computador conectado a Internet es una gran limitación para los potenciales alumnos que viven en los países más pobres, aunque recalcó que los requisitos técnicos para acceder a los cursos son mínimos.
Solamente se necesita una conexión telefónica (dial up), ya que los cursos no cuentan con elementos multimedia.
Los únicos gastos para los alumnos son una cuota de admisión de entre 15 y 50 dólares, dependiendo del país, y otra de entre 10 y 100 dólares por cada examen.
Reshef señaló que la universidad necesita 6 millones de dólares, de los que él ha puesto un millón, para poner en marcha todas sus operaciones y unos 15.000 estudiantes para sostenerlas. (Fuente: EFE)

Ecuador reafirma posición de “independencia” en relación con diferendo entre Perú y Chile

Canciller de Ecuador, Fender Falconí, en una visita realizada a Perú en febrero de 2009. Foto: ANDINA/Archivo.

Quito.- La Cancillería de Ecuador reafirmó hoy su posición de “independencia” frente a la demanda que presentó Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del año pasado, para establecer el límite marítimo entre los dos países.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana, Fander Falconí, “ha expresado que respeta el derecho que cada país asume autónomamente para resolver sus diferencias en las instancias previstas en el derecho internacional”, precisa un comunicado de prensa de ese portafolio.
Asimismo, subraya que Ecuador y Perú ya resolvieron todas sus diferencias limítrofes, y que sólo en caso de que la Corte de La Haya lo notifique, Quito podrá decidir si interviene en el proceso en defensa de sus intereses.
“Ecuador considera que sus límites marítimos (con Perú) han sido definidos en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, instrumentos del Pacífico Sur vigentes”.
Añade que dicha posición ha sido expuesta a la Cancillería peruana mediante comunicación del 6 de junio de 2008.
“En caso de que la Corte Internacional de Justicia notifique al país con respecto a la interpretación de estos tratados internacionales de los cuales es parte, Ecuador, conforme lo establece el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, tendrá, en ese momento, el derecho de decidir si interviene en el proceso, en defensa de los intereses nacionales
”.
El comunicado concluye señalando que Ecuador y Perú resolvieron el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, “todas sus diferencias limítrofes y desarrollan en la actualidad un intenso proceso de integración, al que los presidentes Rafael Correa y Alan García otorgan especial prioridad, en beneficio del desarrollo de sus pueblos”.
Perú ha señalado en diversas oportunidades que no tiene ningún tema fronterizo pendiente con Ecuador, y que el diferendo con Chile es estrictamente bilateral.
La demanda peruana señala que no existe un tratado de límites que fije la frontera marítima con Chile; no obstante, Santiago sostiene que los aludidos convenios definen el supuesto límite marítimo con Perú. (Fuente: Andina)

Perú a Chile: La Corte de La Haya no es un campo de fútbol

Presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Alán García, respectivamente. Foto: Peru.com

Lima.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, respondió a su homólogo de Chile, Mariano Fernández, y le aclaro que la Corte de La Haya “no es un campo de fútbol”, luego que éste dijera que Perú quedó en desventaja 2 -1 en la demanda por los límites marítimos.
“Se hizo una comparación poco seria. La Corte no es un campo de fútbol y no estamos haciendo goles, sino que estamos sustentado posiciones jurídicas que la Corte evaluará”, manifestó.
Desde Palacio de Gobierno, García Belaunde sostuvo que dicha institución supranacional juzga los argumentos presentados por las partes, y no lo que digan éstas. “Probablemente ante el temor de una causa sólida, se quiere exagerar mediáticamente”, señaló.
Por ello, pidió “evitar los juegos mediáticos que no tienen nada que ver con el proceso en La Haya”. Agregó que el último martes “nada ocurrió” en Quito, Ecuador, y subrayó que el Estado y los peruanos sabían de antemano la posición del gobierno del presidente Rafael Correa.
Cabe recordar que Ecuador sostuvo que apoya la posición de Chile sobre la disputa de los límites marítimos que sostiene con Perú. “Se reiterado los acuerdos y nos debemos alarmarnos”, manifestó.
Además expresó que la memoria peruana “es buena e impecable”, y aclaró que es “nuestro mejor arma” ante Chile.
Por otro lado, con respecto a la demanda que interpondría Bolivia contra Perú ante La Haya por conceder asilo político a tres ex ministro bolivianos, el canciller sostuvo que primero dicho país tendría que firmar el Pacto de Bogotá y luego someterse a la competencia de ese organismo supranacional.
“El Perú está preparado para responder la demanda de Bolivia”, sentenció. (Fuente: Peru.com)

Museo paleontológico proyecta exhibir cuatro dinosaurios hallados en La Libertad

Especie paleontológica que será exhibida en Trujillo.

Trujilo.- Los restos de cuatro dinosaurios hallados en La Libertad en los últimos meses podrían ser exhibidos en el Primer Museo Paleontológico del Perú que se construirá en Trujillo, sostuvo el impulsor de este proyecto, Klaus Hönninger Mitrani, quien señaló que ello dependerá de las coordinaciones con el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Se trata de restos de un gliptodonte (parecido al armadillo), un megaterio (similar al oso perezoso de hasta tres metros de altura) y una tercera especie (con forma de caballo) aún no identificada, ubicados en San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo.
Recordó, además, que en la zona de Cascas, provincia de Gran Chimú, se produjo el hallazgo de un mastodonte, para lo cual se han iniciado también los trámites ante el INC, que trabaja en su rescate.
“Creo que en los próximos 12 meses el primer museo paleontológico del Perú que se construirá en Trujillo podrá exponer los cuatro grandes dinosaurios”, manifestó a la agencia Andina.
“La Libertad, en su zona costera, es muy interesante ya que tiene una megafauna que se remonta a la era del hielo. Por ello hemos encontrado varias especies fosilizadas, pero por el momento no pueden ser rescatadas sin la autorización del INC”, agregó.
De otro lado, refirió que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Piura, que incluye la donación de un laboratorio de paleontología que permitirá evaluar todos los restos encontrados en La Libertad y Piura en dicha casa de estudios para posteriormente exponerlos en el museo trujillano.
Adelantó que en agosto, en el local de INC en La Libertad, se realizará una muestra de tres ejemplares de la era jurásica y cretácica con el fin de generar mayor expectativa antes de la presentación del primer museo paleontológico.

Prohíben colocar nombres de alcaldes en letreros que dan cuenta de obras

La norma aprobada en el Congreso de la República también establece que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas. Foto: Internet

Lima.- El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor una norma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando, entre otros aspectos, la prohibición de colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.
La disposición, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece además que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.
La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN), explicó que en ese sentido la ley sancionada garantiza que no se usen las obras públicas para hacer campañas de corte electoral.
“Ahora se prohíbe, a partir de esta ley, que al hacer una obra se ponga el nombre del alcalde (en los carteles), sino más bien la especificación de qué municipalidad en general la ha efectuado”.
De igual manera, precisó que la norma aprobada garantiza el cumplimiento en la ejecución de las obras que son incluidas en el presupuesto participativo, asegurando además que no haya duplicidad en el desarrollo de las mismas.
Asimismo, explicó que la ley no crea más centros poblados de los que ya existen y añadió que la disposición legal precisa que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento, mas no así para la ejecución de obras, en la medida en que ello le corresponde a las municipalidades provinciales y de distritos.
En lo que respecta a los ingresos de los regidores, indicó que la norma establece un tope específico que corresponderá al 30 por ciento del sueldo que reciben los alcaldes, para las dietas de estos funcionarios. (Fuente: Andina)

Viceministro exhorta a escolares evitar viajes a zonas donde hay casos de gripe A H1N1

El viceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. pidió no generar alarma ni pánico, sino, por el contrario, mantener la calma y tomar las previsiones del caso, siguiendo las orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación. Foto: Peru.com

Lima.- Un llamado a los colegios y a los padres de familia para que sus hijos eviten los viajes, paseos o excursiones a zonas donde existe la sospecha o se hayan confirmado casos de la gripe A H1N1, formuló hoy el viceministro de gestión institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
“Una de las primeras indicaciones frente al caso de influenza A H1N1 presentado en una alumna del colegio Altair, que retornó de Santo Domingo, es evitar viajes a las zonas que hasta el momento presentan la enfermedad como el caso de México, Estados Unidos, Canadá y los países de Centroamérica”, expresó en RPP.
El funcionario pidió no generar alarma ni pánico con este caso, sino, por el contrario, mantener la calma y tomar las previsiones del caso, siguiendo las orientaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.
Asimismo, sostuvo que hay normas que el Ministerio de Educación establece en caso de excursiones y paseos escolares. “En este caso (el de la escolar del colegio Altair), estamos enterados de que ningún profesor acompañó a los alumnos.”
“Parece que fue una decisión de los padres de familia, que lo pueden hacer, lógicamente; pero esta vez lo prudente, lo recomendable, era evitar dirigirse a las zonas que hasta el momento presentan la existencia de esta enfermedad o se sospecha de ella". (Fuente: Andina)

Ya son 6 los colegios que suspendieron clases para prevenir posible contagio de gripe A H1N1

Colegio Altair, en el distrito de La Molina, donde se reportó un caso de la gripe A H1N1. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima.- Hasta el momento son seis los centros educativos de Lima que, por medida de precaución ante el contagio de la gripe A H1N1, suspendieron las clases de los alumnos de quinto de secundaria, debido a que éstos visitaron días atrás la República Dominicana en viaje de promoción.
Si bien no hay ningún caso confirmado o sospechoso de dicho virus en esos planteles, la medida se dispuso en el Abraham Lincoln, Reina de Los Ángeles y Carlos Lisson; en La Molina; así como el María de las Mercedes, en Miraflores; y en La Inmaculada, en Surco. A ellos se suma el colegio Altair, donde sí hay un caso de influenza A H1N1.
El director del Abraham Lincoln, Eduardo Gildemeister, explicó que la suspensión de clases estará vigente hasta el lunes 25 y que sólo rige para quinto de secundaria, porque alumnos de ese nivel estuvieron de excursión en Punta Cana, República Dominicana.
Manifestó que la dirección del colegio y los padres de familia siguen todas las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar este tipo de casos.
“Hay 85 alumnos en quinto de media. No tenemos absolutamente ningún caso de esta gripe ni tampoco hay reporte de casos sospechosos. Sin embargo, paralizamos las clases como medida de prevención”, puntualizó el directivo escolar en declaraciones a RPP.
Gildemeister añadió que el resto de niveles acude a estudiar con normalidad. “Sólo tomamos precauciones, no queremos generar pánico.”
Otro colegio que suspendió las clases en quinto de secundaria es el Reina de Los Ángeles, en la zona de Rinconada Alta. De esa institución educativa, 23 alumnos viajaron a Punta Cana recientemente.
Según Luzmila Amaya, directora del colegio, la medida se adoptó a sugerencia del Ministerio de Educación y estará vigente hasta el lunes 25.
“Ninguna alumna tiene la gripe. El Ministerio de Salud ha estado en contacto con nosotros y los padres de familia, asesorando. El dictado de clases en otros niveles es normal”.
De igual forma, voceros del colegio Carlos Lisson informaron que también por precaución los alumnos de quinto de secundaria no asisten a clases desde el último lunes, pero retornarán a las aulas este viernes.
Según indicó RPP, también se suspendieron hasta fin de mes las labores escolares en el colegio de mujeres María de las Mercedes, en Miraflores, debido a que 22 jóvenes de ese centro educativo también viajaron al referido país centroamericano en viaje de promoción.
Otro colegio que anunció la suspensión de sus clases para el quinto de secundaria es La Inmaculada, ubicada en Surco. Allí, la interrupción de las labores escolares rige desde mañana, jueves, hasta el próximo martes.
El director de ese centro de estudios, César Ruiz, señaló que sólo viajaron 19 alumnos de un total de 120 que integran la promoción. Ellos estuvieron cinco días en Punta Cana y retornaron a Perú el viernes pasado.
Representantes del plantel refirieron que la suspensión de clases se adoptó tras conocerse ayer el caso del colegio Altair, ubicado en La Molina, donde una de sus alumnas, que también viajó a República Dominicana, tiene la gripe A H1N1.
En este último colegio también se suspendieron las labores académicas para los alumnos que este año egresarán del plantel y realizaron su viaje de promoción a Centroamérica. (Fuente: Andina)

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de influenza AH1N1, con lo que suman 5 en el Perú

Se incrementan las medidas de seguridad para prevenir casos de la gripe AH1N1 en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.

Lima.- Dos nuevos casos importados de influenza AH1N1 detectó el Ministerio de Salud (Minsa) en jóvenes escolares de 16 y 17 años que regresaron de un viaje de promoción a República Dominicana, con lo que suman hasta hoy cinco las personas infectadas con el virus en el Perú
En un comunicado oficial difundido esta tarde, dicho portafolio indicó que los escolares -al igual que la alumna considerada como tercer caso, del colegio Altair- se encuentran en aislamiento domiciliario, con tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.
El documento recalca que los servicios de salud del país se mantienen preparados y en estado de alerta.
"Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia", indica el Minsa.
Ayer, 19 de mayo, arribaron al Perú 44 vuelos con un total de 5,578 pasajeros y 342 tripulantes procedentes de las ciudades de Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Quito, Montevideo, Miami, La Paz, Bogotá, Sao Paulo, Panamá, San José, Amsterdam, Guayaquil, La Habana, Toronto, Caracas, Santa Cruz, Newark, Houston, Fort Lauderdale, Atlanta, México y Medellín.
Las aerolíneas que los trajeron son Lan, Taca, Lacsa, Tam, Gol, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Avianca, Iberia, Continental Airlines, Delta Airlines y Aeroméxico.
"Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia", indica el Minsa.

En tanto, hasta las 07:15 horas de hoy arribaron 4 vuelos con un total de 723 pasajeros y 41 tripulantes, provenientes de Bogotá, Miami y Madrid, en los vuelos de LAN, Avianca, American Airlines y Spirit Airlines. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario.
El portafolio reiteró las medidas de prevención recomendadas a toda la población (como lavarse las manos con agua y jabón) y la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio.
En tal sentido, señala el comunicado, se instruye a las autoridades regionales de salud a considerar que las medidas de control migratorio dispuestas sólo están vigentes para los vuelos internacionales, y a orientar a todas las personas procedentes de los países en donde la pandemia está en curso a que ante la presencia de cualquier síntoma informen a las autoridades competentes de salud.
De acuerdo con el reporte del ministerio, en el mundo hay 10,497 casos confirmados, mientras que el número de fallecidos asciende a 82, en 41 países.
Casos por países
En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: (9975 casos confirmados y 82 fallecidos).
México: 3648, incluye 72 muertes
Estados Unidos: 5710, con 8 muertes (en 48 de 52 estados)
Canadá: 496, con una (1) muerte (en 10 de 13 provincias/territorios)
Costa Rica: 9 con una (1) muerte
El Salvador: 6
Colombia: 12
Guatemala: 3
Brasil: 8
Argentina: 1
Panamá: 65
Cuba: 3
Perú: 5
Ecuador: 1
Chile: 24
(Fuente: Agencia Andina)

Peruanos en Japón recibirán asesoría para crear empresas

Vista de la ciudad de Tokio

Tokio.- Los peruanos que residen en Tokio recibirán asesoría para crear empresas, a través del seminario denominado “Pequeñas Empresas y Oportunidades de Negocios en Japón”, informó la embajada del Perú en Tokio.
En el seminario, organizado por la embajada del Perú en Tokio en forma conjunta con la Organización para el Comercio Exterior del Japón (Jetro), se desarrollarán aspectos vinculados a la conformación de una pequeña empresa, el apoyo institucional que se puede recibir, ejercicios de importación hacia el Japón y experiencias positivas de connacionales en este mercado.
En las actuales circunstancias podría representar también una alternativa de empleo e ingreso para la comunidad peruana en el Japón.
Más aún, con miras al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que se viene negociando entre ambos Estados y que tiene como objetivo, entre otros, la diversificación de las exportaciones hacia este país.
Esta oportunidad servirá, además, para perfilar un programa de apoyo y coordinación entre las diversas instancias participantes con la finalidad de apoyar las iniciativas que pudieran surgir tanto en el Japón como en el Perú.
El seminario, que es auspiciado por el Consulado del Perú en Tokio, la oficina en Asia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Diario IPC en español y el Convenio Kyodai, será de participación gratuita a través de una solicitud que deberá llenarse en el portal www.embajadadelperuenjapon.org/comercial/seminario hasta el día 12 de junio.
El aforo es limitado y la Embajada confirmará la participación de los aplicantes días previos al evento. Se otorgará prioridad a las solicitudes de personas con experiencia previa en negocios.
El seminario, en donde participarán funcionarios de JETRO, se desarrollará el día miércoles 24 de junio entre las 13:30 y 17:30 horas en el local central de Jetro en Tokio, ubicado en Ark Mori Building, 7F, 12-32, Akasaka 1-chome, Minato-ku. (Fuente: Andina)

Magaly Solier dice que en el Perú se hacen películas que tengan mucho sexo por tener más rating

Cannes.- La actriz Magaly Solier lamentó que en el Perú se haga más películas donde abunden las escenas de sexo. Ella pidió que se realicen cintas que aborden la realidad del país, tal como lo hizo ‘Altiplano’, que se presenta en la Semana de la Crítica de Cannes.
Asimismo, defendió el filme de la directora belga Peter Broten y la estadounidense Jessica Woodwoeth, que cuenta los abusos que cometen las empresas mineras del Perú en contra de la población.
“EL GOBIERNO LOS TRATA CON SEDA”
“Con las autoridades va a haber problemas, porque los dueños de las minas son gente de mucho dinero y supongo que por eso el gobierno los trata con seda. No defienden a la población, sino a los dueños de las empresas mineras”, señaló Solier en entrevista con la agencia DPA.
DEFENSORA
Por otro lado, Solier se pronunció sobre los comentarios que generará luego de ser estrenada en el cine, pues toca un tema importante del cual asegura pocos se atreven a contar.
“Le van a dar duro a la película, pero ahí estamos para defenderla”, sostuvo la también cantante, quien reveló que este tipo de largometrajes no se abordan porque el “Perú tiene miedo de tocar la realidad”.
SEXO
“Si hacen películas peruanas, hacen películas que tengan mucho sexo porque tiene más “rating” y más expectadores, pero si se trata de un tema como ‘Altiplano’ la gente va a saltar al toque”, indicó.
LO QUE DEBE SABER
‘Altiplano’ narra la historia de un médico belga que muere a manos de una comunidad andina, en medio de una protesta a causa de un mal que aqueja a los pobladores debido a la contaminación ambiental producida por una empresa minera.
Magaly Solier contó además que quiere estudiar ingeniería agrónoma para poder establecerse allí, pero seguirá un tiempo más en la actuación y de la música, además que tiene un proyecto para rodar en España del que prefirió no ahondar.
Fotos: Site cinta Altiplano.
Fuente: DPA/Peru.com
Según las cifras del reporte de la FGV, el Perú alcanzó el mejor ambiente para los negocios en la región gracias a que su situación económica (ISA) se ha deteriorado menos que la del resto de naciones latinoamericanas. Foto: Peru.com

Lima.- El Perú ocupa el primer lugar en el ranking del clima para los negocios en América Latina, así lo señala el último informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, que revisó al alza su Índice de Clima Económico (ICE) de abril para toda la región.
Luego que en enero último reportaran que el ambiente económico de América Latina había llegado a su peor nivel en 19 años, la FGV sostuvo que este ha empezado a repuntar, debido a una mejora en las expectativas de los agentes del mercado sobre el futuro.
De esta manera, el ICE de la región pasó de 2.9 a 3.6 puntos entre enero y abril porque uno de sus dos componentes, el Índice de Expectativas (IE), se disparó.
Según las cifras del reporte de la FGV, el Perú alcanzó el mejor ambiente para los negocios en la región gracias a que su situación económica (ISA) se ha deteriorado menos que la del resto de naciones latinoamericanas.
Se señala que el Índice de Clima Económico de Perú tuvo el mejor repunte entre enero y abril, de 4.4 a 5 puntos, seguido de Brasil, Chile, Paraguay y México. (Fuente: Peru.com)

Arturo Woodman pide no criticar campos sintéticos

“Los técnicos en vez de estar pensado en entrenar a sus equipos y ver de que forma pueden ganar en esos campos comienzan a criticar. En realidad no es el IPD el ente que descubrió este sistema de juego, sino la FIFA que la promociona y apoya”, declaró Arturo Woodman. Foto: Internet

Lima.- El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, pidió a los técnicos dedicarse a entrenar y no criticar el gramado sintético que fue avalado por la FIFA y reafirmó que no genera lesiones a los futbolistas.
“Los técnicos en vez de estar pensado en entrenar a sus equipos y ver de que forma pueden ganar en esos campos comienzan a criticar. En realidad no es el IPD el ente que descubrió este sistema de juego, sino la FIFA que la promociona y apoya”, declaró Woodman.
En la víspera, los técnicos de Alianza Lima, Juan Aurich y César Vallejo y José Gálvez criticaron la instalación del gramado artificial en los campos de juegos de los estadios donde se disputa el Campeonato Descentralizado, aduciendo severas lesiones de sus jugadores.
Woodman replicó señalando que jugar en campos sintéticos tiene sus ventajas.
"En el césped sintético se puede jugar perfectamente el fútbol más de 12 horas al día a comparación de un grass natural que no se puede dar tanto uso porque se maltrata”, sostuvo Woodman.
Agregó que la FIFA asevera que la superficie artificial es absolutamente segura.
"Los clubes tienen que entender que los estadios no solo son exclusivos para ellos sino también para los equipos de segunda y otros. El IPD tiene que pensar más que nada en la juventud para que puedan jugar”, manifestó Woodman a través de TV Perú.
De otro lado, el titular del IPD refirió enviara en los próximos días a México el expediente técnico para insistir ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) por la candidatura de Lima como sede de los juegos Panamericanos en el 2015.
“Lo que se buscará es volver a resaltar las ventajas que tiene Lima para ser sede de los Panamericanos en comparación a ciudades como Bogotá, Caracas y Toronto, las otras sedes propuestas”, puntualizó Woodman. (Fuente: Peru.com)

Más del 80% de familias beneficiadas por Sembrando cuenta con cocina mejorada y letrina

Entrevista a Pilar Nores de García en CPN Radio. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Lima.- Más del 80 por ciento de las familias beneficiadas por el programa Sembrando ya cuenta con cocina mejorada y letrina, lo cual le ha permitido mejorar sustancialmente su calidad de vida, sostuvo hoy la esposa del Jefe de Estado y presidenta de dicho programa, Pilar Nores de García.
Refirió que ello ocurre, por ejemplo, con el 80 por ciento de las familias atendidas en Cajamarca, el 87 por ciento en La Libertad y 81 por ciento en Amazonas, que son departamentos que registran poblaciones con altos índices de pobreza.
Destacó, asimismo, que el 97 por ciento en promedio de comunidades beneficiadas ya sabe utilizar eficientemente su cocina mejorada y letrina, lo que significa que las familias han entendido para qué lo hacen y van a darle sostenibilidad, además de cambiar sus hábitos en función de esto.
“Nosotros llevamos las partes y ellos construyen las cocinas y letrinas y habilitan su huerto. Ahora, ¿Qué hacen con eso? A veces hemos encontrado que otros servicios hechos por otras instituciones anteriores a nosotros dejaron de funcionar. Y acá vemos que, en promedio, el 97 por ciento de las comunidades utiliza la cocina y la letrina adecuadamente”, expresó.
Remarcó que en el tema de las cocinas mejoradas, se busca que estas ahorren energía en un 40 por ciento y para ello se les habilita un ‘codo’ de cerámica que hace que se reduzca el dióxido de carbono (CO2) en el ambiente.
Nores de García precisó que el ámbito de acción de Sembrando se focaliza en aquellas comunidades que viven en zonas altoandinas a partir de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, llegando incluso a las que habitan zonas de 5 mil metros de altitud.
“Se trata en realidad de caseríos aislados. Hemos puesto un límite entre 15 y 20 viviendas porque, debajo de esa cantidad, no vale la pena trabajar porque son casas secundarias, utilizadas en la temporada de cultivo”, dijo.
Afirmó que en las poblaciones excluidas de extrema pobreza, como las que atiende Sembrando, la única forma de intervención que garantiza la sostenibilidad en el tiempo es el desarrollo territorial.
“Esto implica hacer un programa de orden productivo y, a la vez, de orden social. Fijar las variables claramente e interrelacionar, porque las causas de los problemas son las mismas y tenemos que trabajar todas la variables a la vez. En Sembrando trabajamos con cinco de los Objetivos del Milenio: disminuir la pobreza extrema, la mortalidad infantil, la salud materna, la equidad de género y el medio ambiente”, manifestó en diálogo con CPN Radio.
La esposa del Primer Mandatario explicó que en términos productivos el trabajo es asociativo, mientras que en términos sociales la intervención es por familia.
Nores de García sostuvo que la metodología de Sembrando se basa en llevar conocimiento a todos los niveles, para lo cual se firman convenios con autoridades regionales y municipales, así como representantes de organismos públicos con los que se puede desarrollar alianzas estratégicas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones altoandinas.
“Lo que intentamos es dejar todas las capacidades en las propias autoridades institucionalizadas, a nivel de los Ministerios de Educación, Salud, entre otros. En segundo lugar, trabajamos con la fuerza de la comunidad y de las propias autoridades, capacitando a maestros de las escuelas primarias, al personal de posta de salud, en fin a todas las fuerzas vivas”, anotó.
Comentó que este enfoque es tan novedoso que las Naciones Unidas ha encargado a una consultora internacional un estudio para sistematizar el programa de ayuda social peruano, es decir, poner en ‘blanco y negro’ cuáles son los pasos fundamentales y cuál es la teoría fundamental para que otros países puedan imitar este modelo de trabajo conjunto.
Fiscalización
En otro momento, Nores de García afirmó que para evitar cualquier suspicacia sobre la fiscalización de las donaciones con los que trabaja Sembrando, ha pedido a la Contraloría General de la República que, dentro de sus atribuciones, pueda hacer una revisión de cuentas.
Precisó también que muchas de las instituciones que dan fondos hacen sus propias auditorías y, en lo que respecta a Sembrando, han expresado hasta el momento su conformidad con la labor realizada.
“Otras instituciones hacen una evaluación de nuestra institución antes de otorgar una donación, como es el caso de Bill y Melinda Gates Fundation, que contrató a una consultora internacional como KPMG de indudable prestigio internacional para hacer una evaluación de Sembrando. Tal debe haber sido positiva esa evaluación que la citada fundación aprobó una donación de 5 millones de dólares a Sembrando para ser gastado en tres años”, manifestó.
Tras lamentar los comentarios que quieren poner en duda la transparencia del manejo de fondos en Sembrando, señaló que eso no debe llevar a perjudicar una labor que viene beneficiando hasta el momento a unas 45 mil familias de las zonas más pobres del país. (Fuente: Andina)

Kuntur, el primer avión hecho por la Fuerza Aérea del Perú

Tecnología de defensa en el Cuartel General del Ejército. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

Lima.- La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fabricó el primer avión destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos, y será exhibido en el Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), evento que reunirá a 90 empresas de 17 países.
Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo, con capacidad para dos o cuatro personas, que se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores de esta institución militar.
Lo bautizaron con el nombre de Kuntur, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos.
“Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro”, sostiene uno de los oficiales que trabajaron en este proyecto.
Sin tripulación
No será el único avión peruano que se presentará en la feria, también estará el denominado Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV), un avión desarrollado por el Ministerio de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El UAV fue planificado hace un año por un equipo integrado por investigadores civiles y militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.
Este pequeño avión se desplazará a control remoto o a través de un programa de prevuelo. A bordo llevará una cámara de video, radar o un detector infrarrojo, para captar la información requerida y enviarlo en tiempo real a un puesto de comando.
Sobrevolará las zonas de desastres como incendios forestales, inundaciones, huaicos, desbordes de ríos y sismos. Asimismo, podría realizar labores de vigilancia y monitoreo de fronteras. También se le podrá utilizar en el control de zonas de deforestación y cultivos ilegales.
Segundo Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef) en el Cuertel General del Ejercito. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.
Simulador
La FAP presentará también un simulador de helicópteros diseñado y elaborado íntegramente en el Centro de Desarrollo de Proyectos de la institución, que servirá para el entrenamiento básico de sus cadetes.
Anteriormente, este centro ya había diseñado simuladores para aviones Tucano y para el avión de combate A-37.
Mediante su Servicio Electrónico (Selec), la FAP exhibirá también lo último en metrología, en el mantenimiento del sistema de aviónica, y en diversos servicios electrónicos que presta a la misma institución y a numerosas empresas privadas.
“Nuestros servicios tienen los certificados internacionales de calidad”, precisa uno de los oficiales a cargo de esta unidad.
En la feria participarán compañías de Francia, Canadá, Polonia, Perú, China, Colombia, Alemania, España, Corea, Bélgica, Israel, Estados Unidos, India, Rusia, Bulgaria, Serbia y Ucrania.
Entre las atracciones de la feria figura un tanque PT91P de fabricación polaca, vehículos militares diversos, misiles antitanques, helicópteros de última generación, entre otros.
Se mostrará tecnología láser, sistemas de comunicación, motores y sistemas de transmisión.
Habrá, además, cartografía, sistemas de apoyo electrónicos, vehículos operados a control remoto, entrenamiento y simulación de sistemas y tecnologías de guerra electrónica.
Datos
-El evento ha sido organizado de manera conjunta por la Marina de Guerra, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú. Se realizará hasta el 24 del presente mes. -Los últimos dos días será abierto al público en general.
-Habrá charlas y exposiciones magistrales sobre sistemas de comando y control, sistema de defensa antitanque, satélites, comando y control, prevención de desastres naturales, sistemas de defensa antiaérea y lanzadores múltiples.
Objetivos
1.- Los objetivos de la feria son consolidar la inserción del Salón Internacional de Tecnología en el circuito mundial de ferias y promover la interacción entre las Fuerzas Armadas, contribuyendo al tema de desarrollo de Defensa Nacional.
2.- Incorporar también el tema de prevención de desastres naturales, congregándose a empresas del rubro mencionado. Asimismo, reforzar el concepto de Cultura de Defensa Nacional y fortalecer las relaciones regionales entre los países.
3.- La feria busca lograr un mayor acercamiento e identificación entre las Fuerzas Armadas y la población. Para tal fin se ha programado una serie de maniobras militares que serán ejecutadas por miembros de los institutos armados y policiales el sábado y domingo. (Fuente: Andina)

Keiko evalúa demandar a diario por denuncias sobre sus estudios

La legisladora Keiko Fujimori aseguró a CPN Radio que la denuncia es parte de una guerra sucia de ese medio de comunicación, para dañar la imagen de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, y la suya. Foto: Internet

Lima.- La congresista Keiko Fujimori evalúa, junto a sus abogados, presentar una demanda en contra de un diario local por publicar, según ella, informaciones falsas sobre el financiamiento de sus estudios y el de sus hermanos en el extranjero.
La legisladora aseguró a CPN Radio que la denuncia es parte de una guerra sucia de ese medio de comunicación, para dañar la imagen de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, y la suya.
“Hay una mala leche. Sacan grandes titulares falsos a pesar de que no hay nada irregular”, manifestó Fujimori Huguchi desde el Congreso de la República.
Asimismo, reiteró que no tiene ningún problema en aclarar cualquier denuncia que se haga contra su persona o su familia.
Se debe indicar que la denuncia sobre un presunto desbalance en el financiamiento de los estudios en el exterior de Keiko Fujimori y sus tres hermanos fue dada a conocer en el programa ‘Cuarto Poder’ el domingo pasado.
Luego varias investigaciones complementarias fueron publicadas en diversos diarios de la capital. (Fuente: Peru.com)

Niña que nació con tres piernas en Cajamarca será trasladada a Lima para operación

En la región Cajamarca se ha registrado un raro caso del nacimiento de una niña con tres piernas que se trataría de un caso de siamés tardío que no pudo desarrollarse. La menor será trasladada al ex Hospital del Niño en Lima para recibir atención especializada. Foto: Internet

Cajamarca.- En la comunidad de El Pande, ubicada en la provincia de Chota nació una niña con tres piernas, identificada como Esmidia Rojas Fonseca, quien será trasladada a Lima para ser intervenida por especialistas en la materia, informaron fuentes del Hospital Regional de Cajamarca donde es atendida.
Iván Aurazo Requejo, jefe del Departamento de Pediatría del nosocomio, informó que los órganos vitales de la menor son normales, no obstante, dijo que la dificultad es una tercera pierna inerte adherida cerca al recto. La pequeña nació hace cinco días.
Explicó que se trataría de un caso de siamés tardío que no pudo desarrollarse y que la menor será trasladada al ex Hospital del Niño en Lima para recibir atención especializada.
El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre el tratamiento de la menor desde que salió de la comunidad El Pande, ubicada en el distrito de Chimbán. Fue atendida en el centro de salud de dicha jurisdicción y el último lunes ingresó al Hospital Regional de Cajamarca.
Personal del SIS realiza los trámites necesarios para evacuarla lo más pronto a la capital de la República, dijo el galeno.
Los padres de la pequeña, Catalina Fonseca Mendoza y Benjamín Rojas Delgado, son de condición humilde, dedicados a la agricultura y no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los gastos del tratamiento.
El padre de la menor contó que se trata de su tercer hijo y que los dos primeros nacieron normales, por lo que no se explica cómo pudo ocurrir el caso de su hija. Dijo que su esposa tuvo un embarazo normal, sin embargo, después del parto -atendido por un técnico en salud- presentó dolencias.
Acompañado por uno de sus familiares, el padre de Esmidia pidió ayuda a las autoridades y a la población cajamarquina para la operación y recuperación de su pequeña. (Fuente: Andina)

Alarma en 14 colegios privados de Lima por gripe AH1N1

Según la web Prensa Latina, la alerta se ha extendido a 14 escuelas, cuyos alumnos del último curso visitaron también ese país caribeño en las últimas semanas.
Lima.- Al menos 14 escuelas privadas de Lima se encuentran alarmadas ante el posible ingreso de la gripe AH1N1, luego que una alumna del exclusivo colegio Altair contrajera el virus en un viaje de promoción a Punta Cana, República Dominicana.
Según la web Prensa Latina, la alerta se ha extendido a otras 13 escuelas similares, cuyos alumnos del último curso visitaron también ese país caribeño en las últimas semanas.
El colegio Altair, en La Molina, informó que los alumnos que viajaron no asistieron a clases por estar de vacaciones y su reingreso está suspendido hasta el lunes próximo, así como el de sus hermanos menores que estudian en la escuela.
La alumna enferma, entretanto, se recupera favorablemente bajo control del Ministerio de Salud.
Entretanto, el caso extendió la alarma a las otras 13 escuelas privadas cuyos alumnos viajaron en las últimas semanas al balneario dominicano de Punta Cana, informaron medios de prensa locales.
El colegio Carlos Lisson de La Molina informó que las clases están suspendidas, para los 28 alumnos que hicieron la excursión y dos de ellos están siendo sometidos a pruebas para ver si tienen la enfermedad.
También dejaron de asistir al colegio Santa Margarita los estudiantes que hicieron el mismo viaje y en similar situación se encuentran las escuelas Santa Úrsula, Newton, Kendrick, Markham, Lincoln, San Ignacio de Recalde, Inmaculada, Reina de los Ángeles, María de las Mercedes, Regina Pacis y Carmelitas. (
Fuente: Prensa Latina/Peru.com)

Por precaución suspenden clases en tres colegios de Lima cuyos alumnos viajaron a Punta Cana

Tres colegios cuyos alumnos viajaron a Punta Cana tomaron medidas similares al centro educativo Altair, donde una de las alumnas tiene el virus AH1N1. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- Aunque no hay ningún caso confirmado o sospechoso de influenza AH1N1, tres colegios de Lima informaron hoy que, por precaución, han suspendido las labores escolares para el quinto de secundaria debido a que varios de sus estudiantes viajaron recientemente a Punta Cana, República Dominicana.
Se trata de los colegios Abraham Lincoln y Reina de Los Angeles, ambos ubicados en el distrito de La Molina, así como María de las Mercedes, en Miraflores.
El director del primero de ellos, Eduardo Gildemeister, explicó que la suspensión de clases estará vigente hasta el próximo lunes 25 y que sólo rige para quinto de secundaria, porque alumnos de ese nivel estuvieron en Punta Cana.
Manifestó que si bien no hay ningún caso sospechoso ni confirmado de influenza AH1N1, la dirección del colegio y los padres de familia vienen siguiendo las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud para estos casos.
“Hay 85 alumnos en quinto de media. No tenemos absolutamente ningún caso de esta gripe ni tampoco hay reporte de casos sospechosos. Sin embargo hemos paralizado las clases como medida de prevención”, puntualizó en RPP.
Gildemeister manifestó que el resto de niveles está viniendo a estudiar con normalidad y que “solo estamos tomando precauciones, no queremos generar pánico”.
Otro colegio que suspendió las clases en quinto de secundaria es el Reina de Los Angeles, en Rinconada Alta. Veintisiete alumnos de ese centro educativo viajaron a Punta Cana recientemente.
Según Luzmila Amaya, directora del colegio, la medida se adoptó a sugerencia del Ministerio de Educación y estará vigente hasta el lunes 25.
“Ninguna alumna tiene la gripe. El Ministerio de Salud ha estado en contacto con nosotros y los padres de familia, asesorándolos. El dictado de clases en otros niveles es normal”, sostuvo.
Finalmente, según indicó RPP, también se suspendieron hasta fin de mes las labores escolares en el colegio de mujeres María de las Mercedes, en Miraflores, debido a que 22 jóvenes de ese centro educativo viajaron a Punta Cana en viaje de promoción.
Representantes del plantel refirieron que la suspensión de clases se adoptó tras conocerse ayer el caso del colegio Altair, ubicado en La Molina, donde una de sus alumnas, que también viajó a República Dominicana, tiene la gripe AH1N1. (Fuente: Andina)