viernes, 22 de mayo de 2009

Japoneses crean robot humanoide que expresa sentimientos

Kobián puede sentir alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión.

Tokyo.- Científicos japoneses parecen haberse inspirado en el filme "Inteligencia artificial" para desarrollar un robot humanoide que siente emociones y que servirá para acompañar y cuidar a personas en su vida diaria.
Kobián puede expresar siete emociones, como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión, con todo su cuerpo de metal, según el "Nikkei" y que recoge DPA. Se trata de un nuevo robot humanoide desarrollado por la universidad japonesa de élite de Waseda y la empresa Tmsuk en la ciudad de Kitakyushu.
El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, informa hoy el periódico económico "Nikkei".
Como ocurre en el filme Inteligencia artificial, de Steven Spielberg, en que crean un robot niño programado para ser el "hijo" amoroso que ansía una madre, en la realidad los expertos han concebido a Kobian teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa.
Por ello varias empresas e instituciones del país trabajan en el desarrollo de humanoides y otros robots que puedan cuidar y acompañar a personas en su vida diaria.
Muchos de ellos tienen piernas, brazos y cabeza y realizan por tanto movimientos similares a los humanos. Pero a muchos japoneses les molesta que las máquinas sean frías y sin expresividad. Los investigadores quieren ahora solucionar eso.
Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está "triste", pone una mano delante de los ojos, como si quisiera ocultar sus lágrimas.
Pequeños motores individuales mueven los párpados, labios e incluso las cejas. Y sus manos están hechas de un material blando.
Sin embargo, Kobian puede comportarse de una cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que él pueda mostrar emociones de forma independiente, de modo que algún día ayude en un asilo de ancianos a alegrar "los corazones de las personas", como señala el "Nikkei".

La OMS confirma 11.168 casos de gripe A H1N1 en 42 países

Sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ginebra

Ginebra.- La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a 11.168 los casos de la gripe A (H1N1) confirmados oficialmente en 42 países, incluyendo 86 víctimas mortales.
Estados Unidos encabeza la lista con 5.764 casos y nueve muertes, seguido por México que tiene 3.892 casos y 75 muertes, y Canadá con 719 casos y una muerte, indicó la OMS.
Japón tiene 294 pacientes con el virus, lo que lo convierte en el país más afectado fuera de Norteamérica.
España, con 113 casos, es el país europeo con más pacientes que padecen la enfermedad, seguido por el Reino Unido, con 112.
Funcionarios de la OMS advirtieron de que los países más pobres podrían carecer de recursos suficientes para detectar todos los casos, indicó la agencia DPA.
Por su parte, un primer caso confirmado de gripe porcina en Rusia fue detectado en un ciudadano que volvió de un viaje a Estados Unidos, anunció el viernes el jefe de los servicios de sanidad rusos, Guennadi Onishchenko, citado por la agencia de noticias Interfax.
"Los análisis son positivos. Fue hospitalizado en la clínica de enfermedades infecciosas n°1 (en Moscú). La persona se siente bien, recibe los tratamientos adecuados. No tiene fiebre. Su estado es satisfactorio", declaró el responsable. El enfermo había vuelto de Nueva York.

Gripe AH1N1 tiene origen aviar y luego pasó a los cerdos, revela OMS

El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista Science. Foto: Internet

Ginebra.- La secuenciación del genoma del virus de la gripe influenza AH1N1, desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998.
El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos), se publicará en la revista Science.
La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A (H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo.
Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe, según publica ABC.
Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron en parte o por completo los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A de 2009 aislados en México y los Estados Unidos.
Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.
Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.
Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí.
Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.
Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.
Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.
Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1), pero distintas a las de la gripe humana estacional.
Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus, dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas. (Fuente: Peru.com)

Siete regiones participarán en encuentro macro regional sobre educación en Trujillo

Trujillo, en la vista su plaza de Armas, será sede del I Encuentro Macro Regional Norte organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), certamen en el que participacán los directores regionales de Educación y funcionarios regionales de Áncash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes. Foto: Internet

Trujillo.- Siete gobiernos regionales participarán en el I Encuentro Macro Regional Norte en la ciudad de Trujillo (La Libertad), organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), donde discutirán sobre la gestión regional centrada en el aprendizaje de los estudiantes.
De igual manera, se conocerá y sistematizarán las propuestas de las direcciones regionales de Educación en el proceso de implementación de sus proyectos educativos regionales.
Al encuentro, a desarrollarse el lunes y el martes de la próxima semana, asistirán los directores regionales de Educación y funcionarios regionales de Áncash, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes.
Las reuniones tienen el auspicio de Plan Internacional, Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto AprenDes, así como la colaboración del gobierno regional de La Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo.
La inauguración estará a cargo del titular liberteño, José Murgia; el titular del CNE, Andrés Cardó Franco; el gerente de Educación de La Libertad, Walter Rebaza; y el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez.
El evento inaugural se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en el local central de dicha institución.
Los talleres del encuentro se desarrollarán el lunes y el martes en las instalaciones del Roke Plaza Hotel en Trujillo.

Enseñan a preparar pizzas a ex internas de penal de Trujillo para apoyar su reinserción laboral

Ex internas del penal El Milagro aprenden a elaborar pizzas. Foto: ANDINA / Arzobispado de Trujillo.

Trujillo.- Con la finalidad de ofrecer una fuente de trabajo a mujeres liberadas del penal El Milagro (La Libertad), el Departamento de Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo enseñó a ex reclusas a elaborar pizzas al estilo típicamente italiano.
Los que desean colaborar con estas mujeres que buscan reinsertase en las actividades normales en la sociedad pueden saborear las deliciosas pizzas en el local ubicado al costado de la iglesia Santa Ana, en la ciudad de Trujillo.
La atención es los días martes, viernes y sábados, desde las 18:30 hasta las 22:30 horas. También realizan delivery.
Esta labor es dirigida por las Madres de la Redención, congregación religiosa que trabaja durante varios años en Trujillo ayudando a jóvenes o mujeres que se encuentran en situación de peligro por diferentes causas.
Para este trabajo, convocan a fieles, religiosos y sacerdotes con los que desarrollan una incansable labor pastoral en el penal El Milagro.
Saboreando las deliciosas pizzas, estaremos colaborando con las familias de aquellas personas que han caído en desgracia y fueron privadas de su libertad.
También pueden adquirirse productos artesanales elaborados por los hombres y mujeres que actualmente se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario.

Es probable que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite Perú el próximo año

Embajador Luis Valdivieso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras la entrega de sus cartas credenciales. Foto: Peru.com

Versión en inglés

Lima.- El embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso, reveló hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le comunicó que es probable que el próximo año viaje a este país andino, e invitó a su vez a su par peruano, Alan García, a visitarlo en el transcurso del presente año.
Precisó que esa fue la respuesta que Obama le dio cuando le reiteró la invitación para que visite el Perú, durante la ceremonia de entrega de sus credenciales como embajador.
"La respuesta del presidente Obama fue: ‘Este año no tengo planeado ir a Perú, porque tengo muchos compromisos. El próximo año lo más probable es que vaya a Perú".
Seguidamente, detalló el embajador, el mandatario estadounidense expresó su deseo de que este año el presidente Alan García pueda visitar Washington, para lo cual dijo que se debe trabajar esa posibilidad.
De concretarse la visita de Obama, sería la tercera hecha por un mandatario estadounidense en una década a Perú, tras las dos que realizó el presidente George W. Bush: la primera, una visita oficial en marzo de 2002; y la segunda, en noviembre de 2008, con motivo de la Cumbre APEC en Lima.
En declaraciones a RPP Noticias, Valdivieso dijo que en la presentación de sus cartas credenciales Obama “elogió muchísimo” al presidente Alan García, por la conducción de su política económica, que hará que en medio de la crisis Perú sea uno de los pocos países que tendrá crecimiento.
También destacó la política de sustitución de cultivos en el departamento selvático de San Martín, y que ha servido para la lucha contra el narcotráfico.
En este tema, Valdivieso dijo que los norteamericanos son conscientes de la posibilidad de que grupos terroristas utilicen el narcotráfico como medio para lograr sus objetivos, y, en ese sentido, el gobierno de Obama “está muy comprometido en trabajar con Perú en la lucha contra el crimen organizado”.
Otro aspecto destacado por Obama fue el Tratado de Libre Comercio con Perú, al que calificó de innovador por las garantías ambientales y laborales introducidas en su texto, y que nunca habían figurado en tratados anteriores firmados por la Casa Blanca.
Valdivieso dijo que su gestión en Washington estará marcada por seguir con la agenda de implementación del TLC con Estados Unidos, para lo cual deben darse avances importantes en los próximos 18 meses; pero también es momento de poner más énfasis en los aspectos culturales y educativos.
“Tenemos una agenda bastante amplia, hicimos muy bien en concentrarnos en sacar el TLC, pero ahora vamos a dar un énfasis mayor a otras áreas”, señaló.
Como ex ministro de Economía, dijo que la percepción en Estados Unidos es que la “caída libre” de la crisis ya terminó, que hay signos de reactivación; pero que es difícil que se pueda retornar a un crecimiento sostenido mundial de 5 por ciento anual, como sucedió hasta 2008.
Indicó que, al menos en el país del Norte, ahora la gente ahorra más, lo que de alguna manera afectará el consumo. (Fuente: Andina)

Brasil “aplaude” que Perú apele a vía jurídica en La Haya para resolver diferencias

Embajador de Brasil en Perú, Jorge D'Escragnole Taunay, dice que su país apuesta por un desarrollo sustentable de la amazonía.

Lima.- Brasil siempre apoyará que los países solucionen sus diferencias de manera pacífica, y en ese sentido, “aplaude” la decisión de Perú de ir a la Corte de La Haya para solucionar sus diferencias, dijo hoy su embajador en Lima Jorge D’ Escragnolle Taunay.
El diplomático señaló que será la corte internacional y no las declaraciones periodísticas la que decidan quién tiene la razón en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por lo que “no creo que sirva” que se esté fijando posición sobre el fondo del diferendo.
“La posición del gobierno de Brasil es siempre a favor de soluciones pacíficas, negociadas y legales. Aplaudimos la idea del Perú de ir a la Corte de La Haya, ese es el camino, la corte internacional”, declaró a RPP Noticias.
“En cuanto al diferendo -agregó- no creo que sirva de alguna cosa anunciar posiciones porque es la Corte de La Haya la que decide, con base jurídica y con base en los hechos que serán presentados, y no en base a lo que se declara en los periódicos”.
Perú acudió a la Corte de La Haya para que se fije la frontera marítima entre ambos países, aún no definida en un tratado de límites; aunque Chile apela a acuerdos de 1952 y 1954 que regulan las actividades pesqueras para sostener que no hay temas pendientes.
El canciller de Chile, Mariano Fernández, dijo esta semana que con el respaldo obtenido de Ecuador, Perú perdía dos a uno en la controversia jurídica.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó en un comunicado que ese país mantiene su total independencia en esa controversia y dijo que si es convocado por la Corte, en su momento evaluará de acuerdo a sus intereses.
La amazonía no es un parque temático
De otro lado, el embajador brasileño habló sobre la experiencia de su país con respecto al desarrollo de su amazonía, considerando que Brasil es la nación con mayor extensión de selva en el continente, y dijo que esa zona no puede ser considerada solo como un "parque temático" al que solo asisten turistas.
Es también es un polo de desarrollo, pero sustentable, para el beneficio de sus propios pobladores.
“No es que queremos la amazonía que sirva de parque temático para que vengan turistas, en la amazonía vive gente que quiere progresar, que quiere desarrollarse; la idea es hacer el desarrollo de manera sustentable, eso no siempre es fácil, pero se está haciendo y se está caminando para eso”, señaló.
D' Escragnolle dijo, sin opinar sobre temas internos, que resulta positivo que el gobierno peruano haya establecido una comisión de diálogo con sus comunidades nativas, para lograr consensos de desarrollo.
Dijo que así sucede en Brasil, donde los acuerdos se logran a través del diálogo, pero las diferencias son resueltas por el supremo tribunal. (Fuente: Andina)

Confirman denuncia contra Pizango por rebelión y conspiración contra el país

Ministra de Justicia, Rosario Fernández. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner

Lima.- La ministra de Justicia, Rosario Fernández, confirmó que se denunció penalmente ante el Ministerio Público al titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (AIDESEP), Alberto Pizango, por alentar a la rebelión, sedición y conspiración, cuando días atrás llamó a la insurgencia contra el gobierno.
Precisó que la denuncia la formuló el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro Belapatiño.
“La gente tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. El mismo día que el señor Pizango anunció su declaratoria de insurgencia, yo estaba en Chile y desde allá di instrucciones al procurador para que interponga la denuncia ante la Fiscalía, porque se trató de un acto ilegal que rompe el principio y el orden constitucional”, señaló.
La ministra de Justicia dijo que la denuncia no será paralizada hasta que salga una sentencia condenatoria contra Pizango.
“Ya tenemos como antecedente el llamado ‘moqueguazo’ y se castigó a quienes resultaron responsables, aplicando el nuevo Código Procesal Penal en ese distrito judicial”, recordó.
Fernández ofreció estas declaraciones durante una entrevista ofrecida al canal de noticias por Internet, Agenciaperu.tv, transmitida en vivo por la red.
De otro lado, al ser consultada si la posible derogatoria de los decretos legislativos, referidos a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, sería perjudicial para el desarrollo económico del país, Fernández sostuvo que los intereses políticos que alientan a la protesta de los nativos amazónicos perjudicarán a los peruanos.
“En el supuesto de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 lo que se pone en juego es el desarrollo del país, porque hay mucha gente que espera que se complemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a fin de que lleguen los efectos positivos de ese importante acuerdo comercial”, dijo.
Finalmente, la ministra de Justicia añadió que los actos que incitaron a los nativos amazónicos a protestar son acciones muy bien pensadas y organizadas por quienes están en la línea de un modelo antisistema.
“Hemos escuchado los argumentos del señor Pizango y no parecen de un nativo desprevenido. Por el contrario, es un nativo muy bien preparado para sostener un argumento que no tiene coherencia”, concluyó de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia. (Fuente: Andina)

Escolar habría contagiado a empleada del hogar con gripe porcina

La nueva víctima, no tenía donde vivir, pues llegó del interior del país y por ello se alojó en casa de unos familiares en Pamplona Baja, en San Juan de Miraflores. Foto: Peru.com

Lima.- Una empleada del hogar habría sido contagiada con el virus AH1N1, por la hija de sus empleadores, una de las escolares que viajó a República Dominicana, según informó el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo.
La joven de 27 años había sido despedida de la casa de La Molina, donde trabajaba, pues su empleadora la culpó de haber contagiado a su hija adolescente, cuando la realidad era a la inversa.
La nueva víctima, no tenía donde vivir, pues llegó del interior del país y por ello se alojó en casa de unos familiares en Pamplona Baja, en San Juan de Miraflores.
Según RPP, todas las personas que viven con la joven ya fueron aisladas y se les han proporcionado mascarillas. (Fuente: Peru.com)

Ministro de Salud descarta que Virus AH1N1 esté circulando por el país

Ministro de Salud, Oscar Ugarte, señala que se ha seguido estrategia de aislamiento en casos detectados y anuncia estrategia regional andina de cooperación frente a este mal. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Lima.- El virus de la nueva influenza AH1N1 no está circulando en el Perú porque se ha seguido una estrategia de aislamiento de los casos detectados, y por eso no debe producirse pánico en la población peruana sobre una eventual propagación de la enfermedad.
Así lo sostuvo hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien dio a conocer que existe una estrategia regional de los países andinos, según la cual cada uno cuenta con stock de tratamientos antivirales que permiten incluso la asistencia mutua en caso lo requieran sus vecinos.
“(El virus) no está circulando en el país. Podría darse esa situación más adelante, pero esa es parte de la evaluación diaria que tenemos que seguir haciendo y eso podría llevar a otras medidas más adelante”, remarcó.
Recordó que de los 16 casos por virus AH1N1 registrados hasta el momento en el Perú, sólo dos han ocurrido por contagio con personas dentro del país y en el resto de los casos todos fueron adquiridos o importados.
“Si logramos controlar al conjunto de estos contactos, apagamos el foco infeccioso y evitamos que se expanda en el país. Esa es la táctica principal a desarrollar ahora”, indicó.
Ugarte señaló que en todos los casos, una vez detectada la infección viral, se les da el tratamiento respectivo como parte del cerco epidemiológico y, en la medida que se recuperan, se les da de alta.
“Cuando la persona se recupera quiere decir que los virus que la infectaron murieron y no se expandieron”, expresó en diálogo con RPP.
Sólo 10 % de infectados desarrolla enfermedad
El ministro dio a conocer también que los estudios realizados sobre este tipo de influenza revelan que sólo el 10% de las personas que están en contacto con el virus desarrolla la enfermedad. El 90% restante con un adecuado sistema inmunológico que evita que se manifieste la gripe.
Precisó que pese a que no desarrolle la enfermedad, se debe aislar de todas maneras a la persona contagiada con el virus para evitar que la transmita a otras personas.
“Si en un período de ocho o nueve días una persona infectada con el virus no presenta síntomas de la enfermedad, la situación está controlada”, enfatizó.
Control migratorio incluye puertos y fronteras
Más adelante, señaló que las medidas de control migratorio no se limitan al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, sino que comprende a otros terminales aéreos como los ubicados en Iquitos y Cusco, que eventualmente reciben vuelos internacionales.
“Lo mismo ocurre en los puertos y las fronteras. En los próximos días tendremos una reunión de coordinación en la frontera norte con las autoridades de salud de Ecuador como parte de un plan binacional que se viene realizando hace varios años en este ámbito”, expresó. (Fuente: Andina)