lunes, 9 de marzo de 2009

MIMDES condecoró a Magaly Solier en el Día de la Mujer

La actriz Magaly Solier recibió un reconocimiento especial por parte de Carmen Vildoso, ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

En el Día Internacional de la Mujer, la actriz Magaly Solier recibió un reconocimiento especial por parte de Carmen Vildoso, ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Esto a razón por la promoción de la defensa de los derechos de la mujer y su actuación en la película ‘La teta asustada’. ¡Lee, vota y opina!
La protagonista de la cinta ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, se mostró emocionada al recibir la ‘Condecoración de Orden al Mérito de la Mujer 2009’. Ella interpretó en quecha el tema principal de ‘La teta asustada’ y agradeció las muestras de cariño.
MUJERES DESTACADAS
“Este es un reconocimiento que otorga el MIMDES que busca destacar el papel que cumplen las mujeres en la sociedad peruana y hacer ver que las mujeres tienen capacidad para desenvolverse en diversos campos”, señaló la ministra Carmen Vildoso.
Al igual Solier, 10 peruanas destacadas fueron homenajeadas al recibir la más alta distinción que otorga el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Esta elección fue posible por los votos (electrónicos a nivel nacional), en mérito a su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La celebración por el Día Internacional de la Mujer se realizó en el auditorio de Sencico en San Borja, donde asistieron la congresista Hilda Guevara, el ministro de Trabajo Jorge Villasante, la viceministra de la Mujer Cecilia Aldave, el Secretario General del MIMDES, Carlos E. Castillo, la Directora General de la Mujer, Grecia Rojas y representantes de diversas instituciones y organizaciones sociales de base.
LO QUE DEBE SABER
La actriz Delfina Paredes Aparicio, recibió la distinción en la categoría Artista Destacada, la destacada fondista nacional, la huancaína Santa Inés Melchor Huiza fue condecorada por la categoría Logros Deportivos. Mientras que la Capitán PNP Geraldine Alegre Botetano, de Lima, en la categoría Trayectoria en las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, entre otras más.

Fondista Inés Melchor fue reconocida por el Mimdes

En el día Internacional de la Mujer, el MIMDES otorgó la Condecoración Orden al Mérito a la destacada fondista nacional Inés Melchor.

En el día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) le otorgó la Condecoración Orden al Mérito a la destacada fondista nacional Inés Melchor en la categoría Logros Deportivos en virtud a su prolija vida deportiva.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el auditorio de Sencico y contó con la presencia de la Ministra del Mimdes Carmen Vildoso Chirinos, la congresista Hilda Guevara y el Ministro de Trabajo Jorge Villasante, quienes elogiaron a la atleta huancaína.
Cabe señalar, la elección de Melchor se debió a que fue una de las candidatas que recibió el apoyo mayoritario de los cibernautas, que eligieron a otras nueve personalidades.
La peruana viene de participar en el Sudamericano Cross Country, disputado en Chile, donde lamentablemente Melchor no alcanzó algún podio.

Patricia Ku acapara títulos en Uruguay

Tenista nacional Patricia Ku Flores

La tenista nacional Patricia Ku Flores se consagró campeona tanto en individuales y dobles del Torneo Cantegril Bowl, categoría 16 años, que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay. Este torneo es la octava parada de la Gira COSAT.
En quizás la semana de mejor rendimiento de nuestra compatriota, Patty no cedió ningún set para acceder a su cuarto título de la gira (antes se impuso en Guayaquil, Lima y Santiago).
En el partido final la peruana venció sin atenuantes a la argentina Daniela Degano con parciales 6-4 y 6-1. Con este resultado Ku se lleva 150 puntos para el ranking que clasifica a la Gira Europea.
En la modalidad de dobles y en pareja con la argentina Florencia Di Biasi también se adjudicaron el título al vencer a la dupla conformada por la paraguaya Monserrat Gonzalez y la argentina Franchesca Rescaldani.
Este cotejó se definió con parciales 5-3 y 4-2.Con estos resultados Ku sigue ampliando su distancia en el ranking de la categoría, lo que le otorgaría a falta de tres fechas uno de los dos cupos para competir en Europa.
La siguiente escala de la Gira COSAT será en Asunción, Paraguay.

Sentencia a Alberto Fujimori se dará entre el 6 y 8 de abril

Alberto Fujimori

La sentencia del ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta se conocerá entre el 6 y 8 de abril.
César Nakazaki, abogado de Fujimori, concluyó esta sesión de exposición de los alegatos de defensa informando que le quedan cuatro audiencias más para sustentar su alegato final.
Luego, Fujimori hará uso de la palabra para exponer sus puntos de vista por dos sesiones y finalmente el tribunal presidido por César San Martín se tomará un plazo máximo de cinco días para dictar su sentencia.
En esta sesión, Nakazaki defendió a su patrocinado sobre la acusación de que Fujimori como presidente fue el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como tal dictó una política antiterrorista de guerra sucia.
El letrado estableció un paralelo entre lo que dice la Constitución del 79, vigente entre 1991 y 1991, sobre las potestades de Fujimori como presidente y su condición como jefe supremo de las FF.AA. Dijo que Fujimori podía declarar la guerra, pero no disponer con que armas y en que escenarios se iba a luchar.
En esta audiencia estuvieron presentes la congresista Keiko Fujimori, su hermano Kenji Fujimori, así como los congresistas Alejandro Aguinaga, Rolando Reátegui y el ex ministro fujimorista Gonzalo Romero, entre otros.

Juvenal Silva anuncia que no renunciará a presidencia del Cienciano

Si Comisiòn de Juventud y Deporte del Congreso de la República lo invita formalmente asistirá para hacer sus descargos y demostrar mediante documentos su inocencia, declaró el presidente del Cienciano del Cusco, Juvenal Silva.

El presidente del Cienciano, Juvenal Silva, anunció que no renunciará al cargo y dijo estar dispuesto a demostrar ante la Comisiòn de Juventud y Deporte del Congreso que el traspaso del defensa peruano Santiago Acasiete al UD Almería de España en 2004 fue transparente.
“Si dicha comisión me invita formalmente asistiré para hacer mis descargos y demostrar mediante documentos mi inocencia. No recibí 10 mil dólares de la empresa Internacional Management Agency (Image) como pago personal por el pase de Santiago al Almería”, declaró Silva a la agencia Andina.
El titular cusqueño dijo estar dispuesto a acabar con estas acusaciones, que dañan no sólo su imagen como presidente del Cienciano sino como congresista de la República.
“En octubre, después de la Recopa Sudamericana 2004, el agente FIFA Carlos Delgado me dijo que había posibilidades de que Santiago se fuera a España y que el club iba a recibir 140 mil dólares y le dimos 10 mil dólares a quien era el representante del jugador en ese momento para que no hubiera problemas”.
Dijo estar hastiado de que hablen de él. “De mí han dicho lo que han querido hasta el cansancio, pero tengo todos los papeles para demostrar que el traspaso de Acasiete al Almería fue transparente”.
Aclaró que cuenta con el apoyo de los dirigentes del Cienciano y por ello no hará caso a la sugerencia del presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso, Renzo Reggiardo, de dar un paso al costado ante estas acusaciones.
“No quiero que me involucren en ningún mal manejo de transferencia de jugadores. Tengo mi imagen limpia y voy a presentar mis descargos”, manifestó.
El titular cusqueño rechazó estar involucrado en algún hecho doloso en acuerdo con el cuestionado agente FIFA Carlos Delgado.
"Tengo todos los recibos y comprobantes de pago que demuestran el dinero que ingresó al club por la venta de Acasiete, y los voy a mostrar para terminar con esta novela", insistió.

Sugieren a titulares de Cienciano y Alianza deponer sus cargos tras acusaciones

En el Congreso de la República sugirieren al titular de Cienciano y al directivo de Alianza Lima emular al presidente del Werder Bremen y deponer sus cargos, tras las acusaciones de haber obtenido dinero con la transferencia de jugadores a través de la empresa Internacional Management Agency (Image).

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso sugirió al titular de Cienciano y al directivo de Alianza Lima emular al presidente del Werder Bremen y deponer sus cargos, tras las acusaciones de haber obtenido dinero con la transferencia de jugadores a través de la empresa Internacional Management Agency (Image).
El titular de dicha comisión, Renzo Reggiardo, pidió al presidente del cuadro cusqueño, Juvenal Silva; y al directivo de Alianza Carlos Franco dar un paso al costado, y prueben y demuestren su inocencia sobre todo lo relacionado con la transferencia del defensa Santiago Acasiete y el volante Juan Jayo Legario.
“Nadie acusa a Silva, simplemente él tiene la libertad de demostrar mediante documentos que nunca recibió 10 mil dólares extras por el pase de Acasiete en 2004, lo mismo lo debe hacer Franco por el pase o la transferencia de Jayo“, declaró Reggiardo a la agencia Andina.
Por la transparencia del fútbol peruano se debería aclarar este asunto y acabar con estas acusaciones, que dañan la imagen del balompié nacional.Image es propiedad del empresario de fútbol Carlos Delgado y del jugador del Bremen Claudio Pizarro, ambos peruanos, y es investigada no sólo por la justicia de Perú, sino también por la FIFA debido a la venta de varios jugadores a Europa.
“En Alemania se actuó con celeridad en este caso, mientras que en Perú se deben tener evidencias concretas para recién iniciar un proceso”, sostuvo Reggiardo.
En la víspera, el directivo aliancista Carlos Franco precisó que nunca recibió dinero ilegal por el pase de Juan Jayo
"Nadie acusa a Silva ni a Franco de haber obtenido dinero para sus bolsillos, simplemente deberían presentar los documentos necesarios para probar su inocencia; mientras eso suceda lo deseable es que dejen sus cargos”.
Por su parte, el titular de Cienciano rechazó estar involucrado en algún hecho doloso. "Tengo todos los recibos y comprobantes de pago que demuestran la cantidad de dinero que ingresó al club por la venta de Acasiete, y los voy a mostrar para terminar con esta novela".
El también congresista de la República Renzo Reggiardo informó que mañana se instalará la comisión investigadora que tendrá como función recaudar toda la información relacionada con los procedimientos para la venta de las cartas pase de diversos futbolistas.

Tenistas peruanos suben posiciones en ranking mundial ATP

Luis Horna asciende en rànking ATP

Los tenistas peruanos Luis Horna, Iván Miranda y Mauricio Echazú ,escalaron posiciones en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tras participar en los últimos campeonatos internacionales.
La primera raqueta nacional, Luis Horna, subió dos puestos y alcanzó la casilla 131 de la clasificación internacional con 622 puntos.
Horna lucha por regresar al grupo de los 100 primeros tenistas para seguir disputando los torneos importantes del circuito ATP.
La primera raqueta del Perú enfrentará en un partido de exhibición al estadounidense, que es considerado el tenista con el servicio más potente del mundo Andy Roddick.
La segunda raqueta del Perú, el "Chino" Iván Miranda escaló dos posiciones y se ubica en el puesto 207 con 373 unidades.
Por su parte, Mauricio Echazú trepó al puesto 593 al sumar 5 puntos más con 75 puntos.
En la lista también figuran Álvaro Raposo quien escalo seis unidades, ubicándose en la casilla 968 con 20 unidades.
Por su parte Matías Silva y Renato Chávez ase mantienen en la misma posición 1107 y 1175.

Un adolescente crea reproductor para escuchar material de YouTube

David Nelson ha desarrollado, Muziic, un reproductor que reproduce las canciones 'colgadas' en YouTube

Un joven de 15 años ha desarrollado una aplicación que permite reproducir las canciones alojadas en el portal YouTube desde el escritorio, sin necesidad de abrir el navegador para visitar el portal.
David Nelson desarrolló Muziic, una aplicación que reproduce audios 'colgados' en YouTube, y que permite a los usuarios escuchar algunas canciones difíciles de encontrar.
Además de contar con una conexión rápida y directa desde el escritorio hacia el contenido del portal de videos, tiene la posibilidad de organizar los archivos a través de listas de reproducción.
El padre del adolescente desarrollador, Mark Nelson, que ostenta el cargo de CEO de la nueva empresa, ha señalado que intentaron ponerse en contacto con YouTube cuando el sitio fue lanzado el 25 de febrero, pero los ejecutivos de la compañía no contestaron.
En la
propia página señalan que el reproductor que han creado está basado en algunos "tradicionales", como Windows Media o Winamp. La idea surge tras el descubrimiento del potencial de las listas de reproducción.
Permite, además, unir las cuentas de Muziic con la de YouTube, con lo que se crea un canal, 'Mi Muziic', que es un perfil social conectado a una red. De ese modo, se pueden cargar vídeos a YouTube directamente desde Muziic. Así, al igual que YouTube, se crea una red social a partir de las listas de reproducción y las recomendaciones.
Aunque YouTube aún no se ha pronunciado directamente, una de las pegas del nuevo servicio es que posiblemente infrinja las condiciones de la 'API', según señaló un portavoz de la compañía a
CNet.

Plantean que dinero recuperado de la corrupción se destine a lucha contra la pobreza

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, firmó un convenio de cooperación con las Naciones Unidas, representada por Flavio Mirella. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, anunció que solicitará que el dinero que se recupere de la corrupción se invierta en los programas sociales, para favorecer a los más pobres.
“Vamos a plantear que todo lo que se puedan recuperar por actos de corrupción, vaya por ejemplo a la lucha contra la pobreza o a favor de la disminución de la desnutrición infantil que tenemos”, manifestó.
Simon suscribió un convenio entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), para combatir la corrupción en el país.
Destacó que la lucha contra este flagelo ha tenido los resultados esperados en los últimos meses.
Mencionó algunas medidas como la aprobación de la directiva “Lineamientos para la Promoción del Código de Ética de la Función Pública en las Entidades del Poder Ejecutivo, así como la información periódica de los ministerios sobre este tópico.
De otro lado, Simon indicó que era no un “buen estilo” hablar desde el extranjero en contra del Gobierno, y dijo que la principal preocupación de esta gestión es la lucha contra la pobreza, la corrupción y la unión de todos los peruanos.
Comentó así las declaraciones realizadas por el ex presidente Alejandro Toledo, quien, desde Brasil, había indicado que la crisis internacional no era pretexto para que el actual Gobierno caiga en situaciones de populismo.
“Que otro peruano hable desde el exterior contra quien gobierna no es un buen estilo, y no he atacado (con ello) a nadie, pero sí responderé con mucha fuerza, no para defender al presidente sino al país”, indicó.
Simon sostuvo que el ex presidente Toledo era su amigo, pero dijo estar sorprendido que un político de la calidad del ex mandatario, haya declarado en contra del Perú desde el exterior.
Difusión
Simon también anunció que se ordenará la difusión con total transparencia a la población del Acuerdo de Libre Comercio con Chile, y dijo que si hubiera algo oculto “hace rato hubiera salido”.
“Se ordenará a quien corresponde para que se pueda difundir con toda transparencia lo que es este tratado (ACE), que es uno de los muchos que el Perú ha firmado”, refirió.
Agregó que el convenio es un tema que se viene discutiendo desde hace casi dos años, pero dijo que a los peruanos les está faltando “capacidad de comunicación” en muchos aspectos.
Creo que la libertad de expresión pero cuando alguien solo viene a buscar solo una parte de la información, la pepa como dicen ustedes, no encontrarán nada bueno”, indicó. (Fuente: Andina)

Claudia Llosa: El quechua me atrae y me abre los poros

Claudia Llosa. Foto: ANDINA / Victor Palomino

La joven directora Claudia Llosa está contenta y con una agenda apretada para conceder entrevistas, pero tuvo tiempo de abrir su corazón. Es una mujer positiva, prudente, espiritual y sabe ser arriesgada.
¿Qué te quita el sueño?
-Cuando trabajo mucho me acelero, y eso a veces me impide dormir.
¿Eres de ideas fijas?
-Me considero una persona flexible, pero perseverante.
¿Es un rasgo tuyo o lo has aprendido?
-Lo he aprendido, pero mi rasgo personal es que soy una persona positiva.
¿Para dirigir es buena esa actitud?
-Cada director tiene métodos. Para mí sí es indispensable marcar un pensamiento positivo y trabajar desde la salud, lo sano, lo bonito, desde la entrega, desde el entusiasmo.
Eres una directora de cine joven ¿sientes orgullo?
-¡Claro! Y también me siento muy agradecida de la vida, de las oportunidades, y me gusta agradecer y devolver de una manera u otra lo que me dan.
¿Le agradeces a Dios?
-Soy espiritual, y así me vinculo con la gente que me rodea. He sido criada en una matriz cultural católica, pero me confieso más espiritual que religiosa.
Te relacionas con las personas desde lo sano, desde la luz. ¿Temes a lo oscuro?
-No, como todo ser humano, le temo a la enfermedad o que le pase algo a mi familia….
¿Y a los sentimientos torcidos?
-Tampoco. Creo que todos los seres humanos tienen capacidad de llegar a ambos límites: la luz y la oscuridad, y trabajando eso se puede elegir lo más cómodo para uno mismo.
¿En qué momento has tenido tu lado oscuro?
-No quiero entrar en temas personales, prefiero mantenerlos en la esfera privada; pero como toda persona he pasado por momentos difíciles y también placenteros.
¿Eres osada o valiente?
-No me considero una persona osada, tomo siempre las debidas precauciones del caso, me gusta sentirme cómoda y que piso algo seguro. Pero considero que sé tomar riesgos.
¿Qué rasgo psicológico te defines?
-Eso se lo tendrías que preguntar a la gente que me conoce, jajajaja, pero soy muy entusiasta.
¿Tuviste la crisis de los 30?
-He tenido crisis, pero nada que ver con la edad.
¿Con quien no hablarías nunca?
-No me cierro a nada ni a nadie.
¿Qué te estremece?
-Defíneme esa palabra porque te puede estremecer algo positivo o negativo. Es muy abierta la pregunta, son mil cosas…
¿La naturaleza humana no te estremece?
-Probablemente me estremece la niñez, su desamparo y sus juegos.
¿Eras juguetona de chiquita?
-Mucho, me inventaba de todo. Hacía casas de sábanas y túneles interminables en los que jugaba con mis primas.
Tienes 32 años ¿ya amaste intensamente?
-Por supuesto, y sigo amando.
¿Qué locuras has hecho por amor?
-¡Todas!
¿Eres intensa en la intimidad?
-Soy intensa, y déjalo ahí, jajajaja
¿Durante el rodaje de “La Teta Asustada”, tuviste alguna crisis de identidad?
-No. Me sentí muy bien acompañada; me apoyaron en mis momentos más débiles, pero no llegué a sentirme en crisis.
¿Eres una directora demócrata o autoritaria?
-Me gustaría definirme como demócrata pero eso lo tiene que definir la gente que trabaja conmigo.
¿Por qué la dirección y no la actuación?
-Desde el punto de vista personal nunca me ha interesado la actuación. Prefiero contar historias, y conectarme con situaciones que me conmueven a través de la narrativa cinematográfica. Me interesó desde muy pequeña.
¿Crees que las mujeres tienen una visión de la vida diferente a la de los hombres?
-Creo que cada persona tiene una visión personal de lo que ocurre, cada ser humano, al margen del género.
¿Te identificas con alguna directora de cine en particular?
-Me gusta mucho el trabajo de Jane Campion, directora de “El Piano”, “Sweetie” y “Retrato de una dama”. Conecta con lo emocional a través de lo visual, y narra las historias siempre desde un lado distinto.
No sabes hablar quechua ¿qué te produce esa constatación?
-Ganas de aprenderlo, me acerca, me atrae, me entusiasma, me gusta escucharlo, me sugiere, me abre los poros, me invita a volar…
Cuando oíste cantar a Magaly en quechua luego de recibir el premio ¿Qué sentiste?
-Me gustó mucho que escogiera la canción porque es la que canta el personaje de Fausta en su momento más frágil. Me emocionó que la escoja. Todas las canciones las escribí yo, y ella las ha musicalizado. No tengo ninguna predilecta, tengo un acercamiento distinto a ellas; pero en ese momento esa canción no me la esperaba, pensé que iba a escoger una más luminosa, pero eligió la de la fragilidad, a pesar de estar en el momento más feliz de su vida.
¿Crees que los colegios privados deben enseñar quechua?-
Sí, absolutamente.
¿Te sientes pituca?
-Noooo…
Dicen que todos tenemos de inga y de mandinga ¿qué tienes?
-Totalmente de los dos, y espero conservar ambas partes y llenarme de otras nuevas que adquiriré en el curso de mi vida y experiencias. (Fuente: Andina)

Costa trujillana sirvió de escenario de entrenamiento para 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú

En el entrenamiento de la operación "Anfibio" participaron 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Andina/Oscar Paz Campuzano.

Con la intervención de 300 hombres de la Marina de Guerra del Perú, la playa Huanchaquito, situada en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad) fue "tomada" en una operación de entrenamiento denominada “Anfibio”.
Esta intervención consiste en que, en un supuesto conflicto bélico, efectivos de la Marina se apoderen de las costas del enemigo con la participación de buques, aviones y helicópteros desde donde descienden paracaidistas y efectivos de operaciones especiales, quienes cumplieron la misión de evitar que soldados enemigos impidan la incursión marítima.
Al lugar llegaron decenas de personas al advertir la presencia de los buques “Eten” y “Pisco”, ambos participantes en la segunda guerra mundial (1939 - 1945) y que, posteriormente fueron donados a la Marina de Guerra del Perú.
En el entrenamiento participaron seis helicópteros. Foto: Andina/ Oscar Paz Campuzano.
Minutos más tarde, 13 paracaidistas descendieron de una aeronave Antonov a más de 12 mil pies de altura. Asimismo, otros efectivos descendieron de los cerca de 6 helicópteros que merodeaban la zona. Estos últimos participantes de la operación Chavín de Huántar, en la residencia del embajador japonés, en el año 1997.
Tras la operación, se procedió al desembarco de la tripulación que permanecía en los buques. En cuestión de minutos, una serie de detonaciones se ejecutaron ante la presencia militar.
Finalmente, los efectivos portando el estandarte peruano llegaron hasta la costa, sellando la exitosa operación.
El responsable de la intervención, el vicealmirante Carlos Chanduvi Salazar, dijo que este entrenamiento es parte de los que se realizan durante el año en las costas del litoral peruano para preparar a su personal, frente a cualquier situación bélica.
“Es un entrenamiento que se realiza periódicamente en las costas peruanas para preparar a nuestra gente en los diferentes estados del mar y así estar listos frente a cualquier eventualidad”, señaló.
“En esta intervención participaron cerca de 300 hombres de infantería de la marina, del cuerpo de operaciones especiales, de las unidades de superficie y de tripulación de aeronaves, quienes se entrenan para la operación Anfibio y así proyectar las fuerzas del mar hacia la costa”, agregó.
Chanduvi Salazar recordó que el año 2006, su institución realizó una operación parecida en el puerto de Salaverry.

Falleció esta madrugada el escritor y periodista Guillermo Thorndike

Escritor y periodista, Guillermo Thorndike. Foto: ANDINA / Archivo / Norman Córdova.

De un infarto al corazón falleció esta madrugada el escritor y periodista Guillermo Thorndike, autor de numerosas novelas y director a lo largo de su vida de diversos medios de comunicación.
Así lo informó Charo de Thorndike, esposa del hombre de prensa, señalando que la hora del deceso fue las 2.30 horas y que el velorio se realizaría a partir del mediodía en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.
La viuda indicó que desearía enterrarlo en la cripta de la familia Thorndike en el cementerio Presbítero Maestro, cercana a la cripta de los héroes, pero que todavía no es seguro esto.
La señora Thorndike indicó que su marido estaba trabajando en el sexto tomo de su saga dedicada a Miguel Grau, el cual lo ha dejado a medias.
Guillermo Thorndike nació en 1940 y fue director de numerosos medios como La Crónica, diario que publicaba Editora Perú, y La República. También fue el responsable del segundo relanzamiento de la revista Variedades.
Ha escrito numerosos libros como Los ojos de las ventanas, El año de la barbarie, Los Topos y El rey de los tabloides.